PDA

Ver la versión completa : Árbol de Diana



arrels
06-nov-2007, 19:56
Árbol de Diana

Duermo, duermo, duermo, duermo, soy un árbol, un vegetal, y pienso, pienso, pienso, pienso, y la savia bulle en mi interior y extraigo lágrimas del suelo, y, a través de pasadizos vegetales las elevo a la copa. Las elevo a la copa. La parte de mi cuerpo sumida en la tierra me concede una firme sensación de equilibrio. Raíces, pies de madera y fibras que aman la tierra. Soy un árbol, el eje del mundo. Estructura suficiente y completa.

Grité cuando la sangre se convirtió en savia, cuando las hojas comenzaron a invadir mis brazos, cuando mis pies plantaron raíces, cuando mis dedos empezaron a germinar en la tierra, cuando mis cabellos, hechos hojas, se enredaron en la frondosa arquitectura del ramaje.

Grité cuando mis brazos se tornaron en ramas, mis piernas en tronco, mis cabellos en hojas, grité mientras mi cuerpo se iba volviendo ocre y verde, gris limón como mis ojos, grité mientras pensaba que poco puede una ninfa contra el deseo de un dios.

Ya no puedo correr, porque me he negado a ser la puta de un dios. Porque me he negado al absurdo comercio de mi cuerpo, me he convertido en un laurel. Y ahora soy mi propia dueña, árbol de majestad que crece digno en medio de la tierra. Edén de abundancia y descanso, laboratorio de savia y agua, largas venas de madera, cordón umbilical de raíces y tierra.

Prisionera de mis raíces, me acarician los vientos y el sol y la lluvia y las alas de las aves, y me arrulla la música que nunca vence, que nunca mengua, que nunca calla, siento que me mece el viento como si me acunara, el ritmo de la música que ondea hacia la eternidad como los arroyos transparentes del país de las ninfas; los pájaros retozan en las ramas, me hacen cosquillas en las nervaduras y el sol brilla sobre mis hojas en los ramajes de verdor rumoroso, en mi espléndida capa verde, y duermo, duermo, duermo, duermo, soy un árbol, y pienso, pienso, pienso, pienso y la savia bulle en mi interior...

Soy un árbol, el eje del mundo, la esencia de la vida. Proporciono hogar , leña, sombra, casa para las aves. Vivo en continua regeneración. Nazco , muero y renazco cada año, en ascensión permanente hacia el cielo, soy sabio. Me comunico con los tres niveles del cosmos: mis raíces hurgan en el subsuelo, mi tronco mora en la tierra, mi copa se eleva al cielo. Reúno la totalidad de los elementos: el agua fluye en mi interior, la tierra se integra en mis raíces, el aire alimenta mis hojas, el fuego surge de mi fricción.
No soy laurel, soy serbal. Soy un árbol, un ente perfecto, el eje del mundo, estructura suficiente y completa.

Estructura suficiente y completa.

(Según Lucía Etxebarría en su novela De todo lo visible y lo invisible. No confundir con el Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik)

Tierra
06-nov-2007, 21:24
:eek:
No lo había leído y me ha encantao.
Lo voy a imprimir ipso facto.

Mowgli
07-nov-2007, 08:45
Está inspirado por el Apolo y Dafne de las Metamorfosis de Ovidio, si tengo un momento os lo copio, es una preciosidad

arrels
07-nov-2007, 08:47
Está inspirado por el Apolo y Dafne de las Metamorfosis de Ovidio, si tengo un momento os lo copio, es una preciosidad
Si por favor , mira que he intentado buscar más sobre este texto, pero todo me llevaba a los poemas de Alejandra Pizarnik ( gracias :p )

Mowgli
07-nov-2007, 14:49
Lo prometido es deuda.

Bueno,te pongo un fragmento del final, aunque en realidad la historia comienza cuando Apolo se burla de Cupido y le dice algo así como que deje las armas para los mayores y que él se limite a sus juegos de niño. Así que Cupido se siente lastimado por ese comentario y decide vengarse, y dispara una de sus flechas con punta de oro para crear el amor ,al dios "hirió a Apolo atravesándole los huesos hasta la médula", mientras que contra la ninfa Dafne dispara otra con punta de plomo que sirve para rehuir el amor. Así termina la historia.


(...)Pero el joven dios ya no soporta perder más tiempo en halagos, e incitado por el propio amor persigue su rastro con paso más veloz. Como cuando un perro de la Galia ve una liebre en campo abierto y ambos corren, aquél tras su presa y ésta tras su salvación, y parece que éste está a punto de atraparla y espera alcanzarla en un momento, y roza las huellas con el hocico tendido hacia delante, mientras que aquélla ya se ve alcanzada, y escapa a los mordiscos dejando atrás la boca que ya la tocaba, así corren raudos el dios y la muchacha, llevado él por la esperanza y ella por el miedo.Pero el perseguidor, impulsado por las alas del amor, es más veloz, y no le da tregua, y ya se pega a su espalda y respira sobre los cabellos que caen sobre su cuello. Ella palidece, ya sin fuerzas, y vencida por el cansancio de la veloz fuga exclama al ver las aguas del Peneo: “¡Ayúdame, padre! ¡Si los ríos tenéis algún poder, haz que, transformándose, desaparezca esta figura por la que he sido demasiado amada!” Apenas ha terminado su ruego cuando un pesado torpor invade sus miembros, una fina corteza recubre su tierno pecho, los cabellos se convierten en hojas y los brazos en ramas; los pies, antes tan veloces, quedan clavados al suelo con perezosas raíces; el rostro desaparece en la copa; todo lo que queda de ella es su brillo. También así Febo la ama: posando su mano sobre el tronco siente palpitar el corazón bajo la nueva corteza, abraza sus ramas como si fueran miembros vivos y besa la madera, pero la madera rehuye sus besos. Y el dios dijo: “ Entonces, ya que no puedes ser mi esposa, serás mi árbol. Siempre te llevarán ,oh laurel, mi cabello, mi cítara y mi carcaj, Tú estarás cerca de los generales latinos cuando con alegría se celebren sus triunfos y suban al Capitolio los largos cortejos. Allí serás también leal guardián ante las puertas de la morada de Augusto, y guardarás las coronas de encina; y al igual que mi cabeza conserva juvenil su larga cabellera, también tú llevarás siempre el perenne adorno de tus hojas.” Así puso fin a sus palabras Peán, y el laurel asintió con las ramas recién formadas, y pareció agitar su copa como si se tratase de la cabeza.

arrels
07-nov-2007, 19:37
:p Que bonito .Gracias por subirlo Mowgli

arrels
13-nov-2007, 08:51
He editado el texto para añadir un último párrafo que recordé ayer haber leído y que faltaba