PDA

Ver la versión completa : Roscón de Reyes (V)



margaly
06-nov-2007, 13:10
Como se acerca la Navidad y creo que no habia ninguna receta de Roscón puesta, me he ido al blog de magari: El Delantal Verde (http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde/) , que es un paraiso de recetas vegetarianas y he buscado este precioso y riquisimo roscón.

Gracias magari por hacer cosas taaaaaaan ricas :D

Roscón de Reyes

Categoría: Postres y Dulces

Apto para veganos

http://img514.imageshack.us/img514/2247/rosconreyes2ww.jpg

Ingredientes

- Masa madre

50 gr leche vegetal
50 gr harina de fuerza
40 gr levadura fresca prensada

- Resto de ingredientes

50 gr azúcar (blanco o moreno)
Ralladura de piel de una naranja y un limón
1 cucharada de harina de garbanzos
Agua
1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
1 cucharadita de ron (opcional)
30 gr margarina vegetal
140 gr harina de fuerza
Pizca de sal
Fruta confitada (o deshidratada)


Elaboración
Primero debes hacer la masa madre, deshaciendo en un bol la levadura en la leche tibia. Añade los 50 gr de harina de fuerza y amasa suave hasta obtener una masa homogénea. Si se te pega en los dedos, huntatelos con un poco de aceite.
Tapa el bol con un plástico y un trapo de cocina, y deja reposar la masa unas 2 horas. También puedes dejarla reposar toda la noche para hacer el roscon por la mañana para el desayuno.

Mezcla el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un poco de agua, el agua de azahar, el ron y la margarina muy blanda, de textura de crema. Añade los 140 gr de harina de fuerza y una pizca pequeña de sal. Añade la masa madre que tenias antes reposando y amasalo todo junto hasta tener, de nuevo, una nueva masa homogenea. Vuelve a colocarla en el bol tapada, para dejar levar otras dos horas.
Pasado ese tiempo, coje la masa y vuelve a modelarla muy suavemente para quitarle, con los nudillos, el aire de dentro. Dale forma de bola. Deja que repose unos minutos y coloca sobre la fuente del horno, huntada con un poco de aceite. Dale forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola, y ampliandolo poco a poco, hasta que veas que tiene una forma que te guste. Ten en cuenta que levara un poco más en el horno.
Coge los regalos-sorpresas que quieras, envueltos en un poco de papel transparente o bolsa e introducelos dentro de la masa, donde mejor te parezca. Cubre el roscón y deja levar un poco más, si puedes otra hora mejor.
Precalienta el horno a 200º C y, mientras, decora el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas: yo les puse manzana, pera, kiwi y papaya deshidratadas, pero puedes poner calabazas, naranjas y cerezas escarchadas, o frutos secos. Lo que prefieras. También decora con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua, quedando grumoso.
Mételo en el horno, pero baja la temperatura a 180ºC, y hornealo unos 30-40 minutos. Conviene poner también, dentro del horno, un vaso de barro o algun recipiente que resista el calor, con agua, para que no se reseque el roscon.
Si ves que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio.

Sugerencia
Puedes servirlo acompañado por un buen chocolate caliente.

http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde/?p=49

Tito Chinchan
06-nov-2007, 13:19
Buenas,

yo hice una versión de este y la verdad que salió buenísimo, aunque seguro que a años luz del de Magari. Por cierto, ¿qué es de ella?

Besitos.

margaly
06-nov-2007, 13:48
Por cierto, ¿qué es de ella?

Besitos.

pues, yo que ando navegando y buceando constantemente, la veo postear en algun que otro sitio recetas, pero muy de vez en cuando.

susanamaria
06-nov-2007, 14:03
Lo probaré, porque hacer un buen roscón de Reyes es tarea complicada y sin huevos ya debe ser el acabose.

arrels
06-nov-2007, 14:33
:D :D :D pongo el enlace a este post en el de comidas especiales o algo así. Para que luego digan que sólo comemos lechugas y tomates ains

elena
06-nov-2007, 16:14
hola, por aquí estoy
que me ha avisado un pajarillo que alguien me había nombrado, así que paso a saludar.
la verdad es que este rincón lo tengo muy abandonado, y ya mi blog ni os cuento. Además, lycos no me deja actualizar ningún post en el delantal verde. Ni siquiera tengo la opción de escribir en los comentarios para despedirme. He pensado copiar todas las recetas o algo, porque terminarán perdiéndose.

Donde sí me muevo, casi a diario, es en http://contumismo.foros.ws/index.php

un beso,

elena

margaly
06-nov-2007, 16:16
nonono, nada de perderlas por favo.. que nos hacen mucha falta... pero si para algunos es la biblia de la cocina vegetariana, yo las consulto un monton... :D

Tito Chinchan
15-dic-2008, 12:25
Buenas,

subo el tema, que el fin de semana hice un roscón que ha pasado de un segundo de placer en la boca a toda la vida en las caderas. Pero qué segundo, señora, qué segundo. Estoy que no quepo en mí, y no sólo por que la piel no de más de sí, jijiji.

http://lh3.ggpht.com/_MDmBucYSkww/SUROmerFG_I/AAAAAAAADcU/bvgdfaHnxn8/s912/IMG_2483.JPG

Agradezco de nuevo a mi amiga magari la recetaza esa!!!!

Besitos.

P.D: Hay que amasar mucho la masa, no seáis perros del demonio.

margaly
15-dic-2008, 12:30
niniooooooo, haber invitao que esto no sabe hacerlo cualquiera... hombre ya!!

Tito Chinchan
15-dic-2008, 12:36
niniooooooo, haber invitao que esto no sabe hacerlo cualquiera... hombre ya!!

Te estuve llamando desde la ventana para ver si me oías, pero no viniste :D

Nulyeta
05-ene-2009, 20:43
ehhhhhhhhhhhhhhh k pasa si dejo la masa solo 1 hora? xD eske sino no me da tiempo!!!! jejejejejeje mercyyyyyyyyyyyyyy

extrema__pobreza
05-ene-2009, 21:55
puess yo iba a hacer este hermosisimo roscon pero me ha surgido una gran gran duda jaja que coño es la harina de fuerza y la levadura fresca prensada!

Nulyeta
05-ene-2009, 22:15
nose pero yo lo he echo con harina normal y levadura normal jajajajaja
esta en el horno! Nose como quedara... de momento esta raro JAJAJA pero bueno...
emmmm... no crece mucho de momento... k miedoooo JAJAJA

alfonsi
06-ene-2009, 07:34
puess yo iba a hacer este hermosisimo roscon pero me ha surgido una gran gran duda jaja que coño es la harina de fuerza y la levadura fresca prensada!

La harina de fuerza es la que utilizan los panaderos para hacer el pan. Si tienes una panadería cerca, dile que te vendan una poca. La levadura prensada la venden en el Mercadona, donde están las margarinas y mantequillas.
Ahora vengo de trabajar, y anoche antes de irme, me dejé un roscón esperando a que subiera la masa. Se quedó mi hija al cuidado para meterlo en el horno, y aunque le avisé de que tuviera cuidado que se podía quemar, se quemó:dar:, pero ahora mismo me estoy comiendo un trozo, le he quitado lo de encima quemado y la verdad es que está riquísimoooo :rico:

extrema__pobreza
06-ene-2009, 08:55
nose pero yo lo he echo con harina normal y levadura normal jajajajaja
esta en el horno! Nose como quedara... de momento esta raro JAJAJA pero bueno...
emmmm... no crece mucho de momento... k miedoooo JAJAJA
pues ya me estas contanto que tal te ha salido porque ni tengo mercadona para la levadura que desastre:(

Nulyeta
06-ene-2009, 10:13
ehhhhh pues a kedado bien pero aun no lo he provado extrema pobreza! parece bueno! xD pero el mio al final es de xocolate i frutos secos... xD es lo que hay! no tengo frutas desecadas! :) ave si puedo poner foto! jejeje lo que no ha subido muuucho la verda xD

cellardoor
06-ene-2009, 10:28
nonono, nada de perderlas por favo.. que nos hacen mucha falta... pero si para algunos es la biblia de la cocina vegetariana, yo las consulto un monton...
margaly

jeje pues resulta que yo tengo "la biblia vegetariana" de Sarah Brown y os lo recomiendo, aunque no son recetas veganas (todas)

extrema__pobreza
06-ene-2009, 11:38
ehhhhh pues a kedado bien pero aun no lo he provado extrema pobreza! parece bueno! xD pero el mio al final es de xocolate i frutos secos... xD es lo que hay! no tengo frutas desecadas! :) ave si puedo poner foto! jejeje lo que no ha subido muuucho la verda xD
pues entonces probare y con natita incluida:bien:

CarrotRope
06-ene-2009, 11:56
La levadura prensada es la que venden en el Mercadona, fresca, que está en daditos con un envase azul, refrigerada, ¿no?

alfonsi
06-ene-2009, 16:26
La levadura prensada es la que venden en el Mercadona, fresca, que está en daditos con un envase azul, refrigerada, ¿no?

Sí, es la de daditos pero el envase es ahora amarillo

Tito Chinchan
06-ene-2009, 22:33
Buenas,

la harina de fuerza no es imprescindible, se puede usar de la normal, y sale también bien. La levadura tiene un envoltorio amarillo, y se vende en el Mercadona, donde las mantequillas.

Lo de esperar 2 horas, hacer otra masa, esperar 2 horas y meterlo al horno no es imprescindible. Se puede hacer toda la masa de un tirón, meterla en el horno una hora al mínimo (50 º) para que la levadura fermente, luego se vuelve a dar caña a la masa y ya se mete en el horno los 40 minutos. Salió el otro dia por la tele, así que no lo he probado.

Besitos.

cellardoor
07-ene-2009, 15:09
yo lo he hecho con canela, frutas rojas deshidratadas y relleno de nata montada :)
pero me quedé dormida con el roscón en el horno :(

estaba bueno pero un poco duro, jejej

EnlasNubes
02-ene-2010, 16:34
La receta no es mia, la he sacado del foro aepnaa (asociacion de personas alergicas) pero es vegano y creo que es una buena aportacion. La autora en cuestión es LARA; que si nos, lee, muchas gracias por compartir.
Pero la he corredigo un poco; por uqe ya tengo experiencia rosconera :cool:

Apto para: veganos y vegetarianos.

La harina de fuerza, podeis comprarla en la tienda (xo no esta en todos los sitios) o bien, hacerla en casa, La proporción es la siguente:
500 g de harina blanca de trigo + 20 g de harina de gluten te trigo = 520 g de harina de fuerza.

ROSCON DE REYES SIN HUEVO,LECHE Y FRUTOS SECOS

Ingredientes para la masa madre:

100 grs de harina de fuerza,
100 ml de agua,
40 grs de levadura fresca.

Nota de En las nubes: Si no teneis levadura fresca; podeis usar levadura de panadero seca; en la caja suele venir la equivalencia con la fresca; pero suelen ser 40 g = 2 sobres y una cucharita.

Ingredientes :

500 grs de harina de fuerza,
100 ml de leche de soja,
50 ml de zumo de naranja, (nota, la vit c ayuda a subir a la levadura; pero no es imprescindible)
100 grs de azúcar,
½ cucharadita de sal,
80 grs de aceite de oliva,
2 cucharadas de postre de agua de azahar (yo echaria 2 cucharadas soperas)

Para decorar:

azúcar para humedecido,
zumo naranja y pincel,
cerezas en almíbar . (o fruta escarchada)

Elaboracion:

Primero se mezclan los ingredientes de la masa madre en un cuenco, se deja tapada con un paño hasta que leve-espume.
Luego se mezclan los ingredientes de la masa, añadirle la masa madre y amasar bien. Dejar levar tapada con una bolsa de plastico (asi no se reseca la superficie) y un paño.Cuando doble tamaño amasar un poco para desgasificar,darle forma de roscon y dejar levar tapado con la bolsa y el paño. (Que vuelva a doblar el volumen)

Cuando casi este para hornear encender el horno a 165º con solo la resistencia de abajo y ventilador,mientras pincelar con mucho cuidado el roscon con zumo de naranja,ponerle los montoncitos de azucar y las cerecitas.
Meter la fuente en una posición más abajo del medio,y cuando lleve 10 min de horneado encender la parrilla de arriba también,dejar unos 15min. Le suele llevar 25min.

Esa cantidad es para dos roscones.
Puse un cacharo con agua en el fondo del horno para que haga vapor.Y puse la bandeja con el roscon encima de la olla que tenia el guiso caliente(fue una pequeña trampa para que levara antes por el calorcito que recibia la bandeja por el vapor del guiso reposando para la cena)

Yo para reyes hare el mio; cuidado con el roscon de reyes; que el comercial lleva manteca de cerdo. Subiré fotillos del mio ^^
Es laborioso de hacer!

Teresa
02-ene-2010, 16:38
Que bien en las nubes! Gracias
Por desgracia ahora no puedo tomar dulces
Pero a ver si le paso la receta a mi family, que igual podrian hacerla
Espero mas detalles porque parece un poco complejo

EnlasNubes
02-ene-2010, 16:53
Que bien en las nubes! Gracias
Por desgracia ahora no puedo tomar dulces
Pero a ver si le paso la receta a mi family, que igual podrian hacerla
Espero mas detalles porque parece un poco complejo

^^ de na.

El roscon en si no es complejo, lo que pasa es que lleva una masa de 3 levados y requiere tiempos de espera largos antes de que las levaduras hagan su trabajo.
Yo señalaria 2 cosas importantes
- Que se haga con harina de fuerza (ver nota de arriba)
- Que todos los ingredientes esten tibios

Mad doctor
02-ene-2010, 17:07
Qué telepatía, el otro día lo vi en un pdf, y tenía pensado prepararlo para mi familia el día de reyes. :p

Snickers
02-ene-2010, 17:08
¿Que es harina de fuerza?

EnlasNubes
02-ene-2010, 17:13
¿Que es harina de fuerza?

Como he puesto en el propio post:

" La harina de fuerza, podeis comprarla en la tienda (xo no esta en todos los sitios) o bien, hacerla en casa, La proporción es la siguente:
500 g de harina blanca de trigo + 20 g de harina de gluten te trigo = 520 g de harina de fuerza."

Snickers
02-ene-2010, 17:35
¿Y que es? ¿Pq se le llama así? ¿Que fundamento y sentido tiene?

EnlasNubes
02-ene-2010, 17:40
¿Y que es? ¿Pq se le llama así? ¿Que funsdamento y sentido tiene?

Es harina con un mayor numero de proteinas que la harina "blanca". El gluten de trigo es proteina pura; es decir, al añadirlo a la harina blanca le estas añadiendo un % de proteinas. Las proteinas del trigo son proteinas fibrosas que al humedecerse forman "redes" esas redes atrapan las pompitas de C02 que produce la levadura y hace que la masa se esponje y aumente su volumen y sea mucho mas suave.

Snickers
02-ene-2010, 17:46
Es harina con un mayor numero de proteinas que la harina "blanca". El gluten de trigo es proteina pura; es decir, al añadirlo a la harina blanca le estas añadiendo un % de proteinas. Las proteinas del trigo son proteinas fibrosas que al humedecerse forman "redes" esas redes atrapan las pompitas de C02 que produce la levadura y hace que la masa se esponje y aumente su volumen y sea mucho mas suave.

jajaja, buena explicación, y con pompitas, q me mola a mi. Ello es lo q buscaba clarificarme yo

Gracias

Ianthe
03-ene-2010, 12:57
¿Y el tiempo de levado cuánto tiene que ser?

EnlasNubes
03-ene-2010, 13:00
¿Y el tiempo de levado cuánto tiene que ser?

Los tiempos de levado son orientativos; depende de tu cocina, del calor uqe haga, de la humedad etc. por eso; tienes que esperar a que a simple vista la masa doble.

Repix
03-ene-2010, 13:13
uyyyy, ésto es muuuuuuuuu difíiiiiiiiisil!!!!!!!!!

Ianthe
03-ene-2010, 13:24
buahh ya te digo, con el ojo que tengo yo... de todas formas lo voy a intentar, aunque me lo tenga que comer yo sola. Seguro que el espíritu de la navidad me inspira jeje

illianna
04-ene-2010, 16:58
buahh ya te digo, con el ojo que tengo yo... de todas formas lo voy a intentar, aunque me lo tenga que comer yo sola. Seguro que el espíritu de la navidad me inspira jeje

A ver, que yo siempre me peleo con los leudados... NO se podría meter al horno bajito para que suba la masa?

alfonsi
05-ene-2010, 16:14
si miráis en este mismo apartado de dulces, hay una receta de roscón de reyes vegano, que puso Margaly, y lo explica bastante bien y está buenísimo :babas:; este es el segundo año que lo hago

margaly
05-ene-2010, 16:30
si miráis en este mismo apartado de dulces, hay una receta de roscón de reyes vegano, que puso Margaly, y lo explica bastante bien y está buenísimo :babas:; este es el segundo año que lo hago

sí, el de elena de El Delantal Verde. Este:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4510&highlight=roscon

voy a subirlo para que lo vea la gente

EnlasNubes
05-ene-2010, 17:51
Los levados del roscon son muy imporante que haga 3 levados; el levado es apto hasta que doble de volumen a simple vista puede tardar mas o menos depende si la casa esta mas caliente o más fria.

Si haceis el roscon a 2 levados, os va a quedar un roscon con sabor a brioche; que esta bueno pero no es roscon roscon. Yo ahora mismo estoy preprando uno para mañana; pero vegetariano simplemente (con huevo y nata)

Yo os recomendaria las levaduras en polvo; por que tienen mas "fuerza" de arranque frente a las levaduras presandas (que suelen estar en la seccion de refrigerados)
para mi la clave del roscon es: el agua de azahar y la ralladura de naranja y limon.

Crisha
05-ene-2010, 23:39
margaly, por qué no juntáis ambas recetas como se hace con otras, para que no se pierda ninguno! ;)

Mad doctor
06-ene-2010, 20:35
Pues hoy lo hice, relleno de nata montada de arroz.

Pero soy tan gilipollas, que después de tanto trabajo (tuve que levantarme alas 6.30 am para el segundo amasado), voy y lo pincelo con agua y sal en lugar de con agua y azúcar.....qué asco, joder, lo había hecho con tanta ilusión....

No le hice ni foto de la rabia.

arweny
06-ene-2010, 20:47
Pues hoy lo hice, relleno de nata montada de arroz.

Pero soy tan gilipollas, que después de tanto trabajo (tuve que levantarme alas 6.30 am para el segundo amasado), voy y lo pincelo con agua y sal en lugar de con agua y azúcar.....qué asco, joder, lo había hecho con tanta ilusión....

No le hice ni foto de la rabia.

Va, dí que no se notaba tanto, Sakic y yo nos lo zampamos casi sin masticar :D y desde luego estaba muy logrado (que pena que no hiciera foto, a nosotros no nos dió tiempo :D)

Mad doctor
06-ene-2010, 20:53
Prometo hacer otro, para compensaros el mal trago, nunca mejor dicho. :(

Snickers
06-ene-2010, 20:56
Prometo hacer otro, para compensaros el mal trago, nunca mejor dicho. :(

pero que salao que fuisteeeeeee

Ylem
06-ene-2010, 21:34
Hola a todos:

Hoy ha sido la sensación del día, jejejejejee, y mira que no soy un cocinitas, pero últimamente no paro de trastear en la cocina.

Gracias por compartir esas recetas. Saludos :)

arweny
06-ene-2010, 22:31
Prometo hacer otro, para compensaros el mal trago, nunca mejor dicho. :(

Por mi bien :D, además hay que gastar el chocolate

margaly
07-ene-2010, 09:45
margaly, por qué no juntáis ambas recetas como se hace con otras, para que no se pierda ninguno! ;)

hecho ;)

ajop
22-dic-2010, 20:55
vecina, ¿,te animas a por el tercer año? :)

yo ya he dejado esta noche reposar la masa madre, para ir practicando mañana :D. Es que luego te piden que hagas roscones y te pillan con el delantal tendido en la cuerda de la ropa y mojado aún jejeje.



si miráis en este mismo apartado de dulces, hay una receta de roscón de reyes vegano, que puso Margaly, y lo explica bastante bien y está buenísimo :babas:; este es el segundo año que lo hago

alfonsi
26-dic-2010, 17:33
vecina, ¿,te animas a por el tercer año? :)

yo ya he dejado esta noche reposar la masa madre, para ir practicando mañana :D. Es que luego te piden que hagas roscones y te pillan con el delantal tendido en la cuerda de la ropa y mojado aún jejeje.

Hola vecino!!!!
pues no se si lo har´´e este año. Es que tengo mucho curro y no libro ni nochevieja, ni reyes, ni na de na :eing: as´´i que me parece que este año voy a guardar la linea :golpes:

nessie
03-ene-2011, 16:46
¡Al rico roscón vegano! :D
Gracias por las recetillas.


http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/101_8908.jpg?t=1294069458

oriola
03-ene-2011, 16:55
¡Al rico roscón vegano! :D
Gracias por las recetillas.


http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/101_8908.jpg?t=1294069458

Sí que estaba rico, sí.... :rico:

Erinna
03-ene-2011, 16:59
¡Al rico roscón vegano! :D
Gracias por las recetillas.


http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/101_8908.jpg?t=1294069458

¡Qué pintaza! :babas::babas:
El mío está levando en la cocina, estoy por invitarle a procrastinar aquí conmigo de lo grandote que se está poniendo :D

margaly
03-ene-2011, 17:04
DIOS!! que pintorra :eek:

Mowgli
03-ene-2011, 19:15
Sabeis si se puede comprar en algún sitio el roscón vegano?

oriola
03-ene-2011, 19:22
Sabeis si se puede comprar en algún sitio el roscón vegano?

En ca' Frytz, pero sin nata (creo).

Mowgli
03-ene-2011, 19:27
En ca' Frytz, pero sin nata (creo).

A falta de nata, tazón de chocolate ;)
Tengo que comprar uno, que hacerlo me da pereza...

erfoud
03-ene-2011, 20:31
para los inútiles y/o vagazos está el del "horno de leña", que es vegano. Yo ya me he hecho con uno, mmmm1

laurana
03-ene-2011, 23:05
para los inútiles y/o vagazos está el del "horno de leña", que es vegano. Yo ya me he hecho con uno, mmmm1

¿Dónde lo venden? :rolleyes:

erfoud
03-ene-2011, 23:09
¿Dónde lo venden? :rolleyes:

No te servirá de mucho, Laurana...Yo lo he comprado en la herboristería "Ulia" en San sebastián (Guipúzcoa)...:rolleyes:

laurana
03-ene-2011, 23:20
No te servirá de mucho, Laurana...Yo lo he comprado en la herboristería "Ulia" en San sebastián (Guipúzcoa)...:rolleyes:

Gracias de todos modos :)

pumuka
03-ene-2011, 23:49
¡Al rico roscón vegano! :D
Gracias por las recetillas.


http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/101_8908.jpg?t=1294069458

MADRE MIA!! Qué pinta más buena!! Estás hecha una artista!!

Unas preguntillas...
¿La levadura fresca prensada se encuentra facilmente en supers tipo mercadona o similar? ¿Es química? ¿Sirve la levadura madre para hacer pan?
La nata montada ¿está hecha con los bricks pequeñitos de nata de soja?

Ufff se me ha hecho la boca agua :babas:

Simoun
04-ene-2011, 07:39
¡¡Que pinta que tiene esa foto!!
Me han entrado ganas de hacerlo solo con verla... aunque yo sin nata que no me gusta....

Lo malo es que me da un poco de miedo... soy una total novata en esto de la repostería y siempre me ha parecido de lo más difícil de las cosas que se pueden preparar...

nessie
04-ene-2011, 16:13
MADRE MIA!! Qué pinta más buena!! Estás hecha una artista!!

Unas preguntillas...
¿La levadura fresca prensada se encuentra facilmente en supers tipo mercadona o similar? ¿Es química? ¿Sirve la levadura madre para hacer pan?
La nata montada ¿está hecha con los bricks pequeñitos de nata de soja?

Ufff se me ha hecho la boca agua :babas:

La levadura fresca prensada puedes comprarla en mercadona sin problema, y sí, la masa madre sirve para hacer pan. La química no vale para esto.
La nata montada está hecha con un brick que compré en Planeta Vegano, es nata de soja. Las natas de soja normales no sirven, tiene que especificar en el envase que es para montar.
Me alegro de que os guste el aspecto, estaba (lo sigue estando) muy rico :D

nessie
04-ene-2011, 16:18
¡¡Que pinta que tiene esa foto!!
Me han entrado ganas de hacerlo solo con verla... aunque yo sin nata que no me gusta....

Lo malo es que me da un poco de miedo... soy una total novata en esto de la repostería y siempre me ha parecido de lo más difícil de las cosas que se pueden preparar...

No es nada difícil Simoun, sólo que requiere su tiempo. Yo dejé la masa madre toda la noche fermentando, y para las otras dos fermentaciones tampoco seguí los tiempos que vienen en las recetas (lo dejé bastante más), lo iba haciendo según tenía ratos libres.
Además puedo asegurarte que mi cocina dista mucho de estar bien equipada, así que nada, no hay excusa.
¡A rosconear! :)

buceania
04-ene-2011, 16:30
que chuladaaaaaaa. a ver el mio cómo sale, porque esta en esas ultima dos horas de fermentación total jajajaja. Y la nata que he comprado, de soja. ¿se me montará? jijijiji seguro que siiiiiiii jajajaa
Felices ROSCONESSSSSSS*****

CarrotRope
07-ene-2011, 13:37
Bueno, pues este año, como sólo encontré un mini-Roscón de El Horno de Leña (que menos mal que no lo compré, porque entre los ingredientes ponía ácido carmínico, que luego he mirado y es el E-120, es decir, el extraído de las cochinillas, supongo que será el colorante de las cerezas confitadas. En fin, aviso para navegantes, no es vegano), me decidí a hacerlo.

Le hice unos pequeños cambios a la receta de elena, la artista anteriormente conocida como magari. En vez de harina de fuerza, mezcla de harina para bizcochos, que ya lleva algo de levadura, y de especial para repostería. En vez de agua de azahar, que no tenía, una cucharadita de zumo de naranja. Y como me decidí a última hora, no tenía fruta escarchada, así que me compré un cóctel de fruta en almíbar y le puse cerezas y trocitos de melocotón, da el pego y es mucho más barato :p

Como mi horno es una caca se quemó un poco por abajo y por fuera está tirando a crujientito, ya sé para la próxima que debo dejarlo unos minutos menos. Imprescindible lo que comentaba elena, ponerle un cacharrito con agua en el horno, yo usé una flanera metálica, y se evaporó como la mitad de lo que le puse.

Recomiendo muy mucho hacerlo casero, de sabor es tal cual el que venden, que me ha llamado la atención, porque he hecho otras cosas, como magdalenas, que muy ricas, pero no saben exactamente como las que venden y llevan huevo y demás. Esto no, es tal cual el sabor, y para mi gusto muuucho más rico y sabroso que el de El Horno de Leña, que era el único que había comido desde que me veganicé.

Como repostera soy del monón, mi horno ya os he dicho que no vale nada, y aun así me ha salido un roscón bien rico, así que eso, os animo a probar. Trabajo tiene poco, es más la espera entre levado y levado que lo que se hace. la masa madre la hice por la noche, el primer amasado por la mañana después de desayunar, dejé reposar, y después del almuerzo fue para el horno.

Otra cosa, sale un roscón más bien mediano, tamaño plato llano, lo comento por si lo hacéis para mucha gente.

margaly
07-ene-2011, 13:52
Bueno, pues este año, como sólo encontré un mini-Roscón de El Horno de Leña (que menos mal que no lo compré, porque entre los ingredientes ponía ácido carmínico, que luego he mirado y es el E-120, es decir, el extraído de las cochinillas, supongo que será el colorante de las cerezas confitadas. En fin, aviso para navegantes, no es vegano), me decidí a hacerlo.
....

según tengo entendido el único que lleva ácido carmínico es el pequeño, el mediano y el grande no...

Frytz
07-ene-2011, 13:57
Los roscones de reyes del horno de leña han salido este año en tres tamaños: Grande 500 gr. Mediano de 250 gr. y uno más pequeño que he de suponer que es de 125 gr. Esté último en particular tenia dentro de sus ingredientes ácido carmínico. Por lo cual no nos intereso.

CarrotRope
07-ene-2011, 14:00
Puyes aclardo queda para quien le interese, ya os decía que el que vi era el pequeño. En años anteriores compré el mediano y pensé que es que habían cambiado la receta, no que fueran diferentes ;)

buceania
07-ene-2011, 18:16
mi roscón OVO-VEGETARIANO. No apto para veganos pero si para vegetarianos (ovo). El del año que viene será 100% vegano.

CarrotRope
07-ene-2011, 18:23
Pues venga, ya he conseguido cargar las pilas de la cámara y meter la fotito en el ordenador. Éste es mi primer, y seguro que no último, Roscón de Reyes casero.

nessie
03-ene-2012, 09:38
Ay, que me estoy acordando del del año pasado y me está entrando morriña! :rico:

Edito: aprovecho el post para preguntar si alguien conoce una receta buena de fruta confitada. Las naranjas que hice yo para el roscón el año pasado quedaron demasiado tiesas.

sika
03-ene-2012, 10:03
creo que esté año me voy a animar a probar...

nessie... ¿qué receta seguiste? ¿la de margari o la de entrelasnubes?

un saludo!

nessie
03-ene-2012, 10:15
Principalmene la de EnlasNubes y con las modificaciones en los levados que puse ahí atrás.

Aunque nunca suelo seguir una sola receta, siempre mezclo varias, así que es posible que algo de la de margari también llevara.... :o

Arenita
04-ene-2012, 12:29
Todo el mundo a hacer rosconeeees! Yo haré el segundo, el primero fue este el año pasado:

http://img215.imageshack.us/img215/4100/p1060352u.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/215/p1060352u.jpg/)

http://img401.imageshack.us/img401/1700/p1060345.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/401/p1060345.jpg/)



No tiene dificultad, y no hay nada como comerse un roscón fresco recién hecho por uno mismo. Como me esperé al último momento para comprar los ingredientes, no quedaba fruta escarchada en ningún sitio y acabé poniéndole guindas y uvas. Lo malo es que no me acuerdo qué receta o modificaciones hice, por no apuntarlo, pero vamos saldrá bien de todos modos.

CarrotRope
04-ene-2012, 20:49
A falta de naranja ecológica, que compraré mañana, ya me he hecho con los ingredientes para hacerlo entre mañana y pasado, incluyendo harina de fuerza esta vez, que ahora tienen en Lidl (en sólo harina con más gluten, no lleva levadura añadida). Como la fruta escarchada vale un pastón, no me gusta especialmente y no me fío de los colorantes, he vuelto a recurrir a la fruta en almíbar del Lidl, que las cerezas lo que llevan es E-127, un colorante sintético (las de Helios, en tarrito, llevan cochinilla).
Por cierto, menos mal que el año pasado conté cómo lo hice con pelos y señales aquí, que no me acordaba de varias cosas. Esta vez creo que, si me acuerdo, le voy a poner almendra laminada por encima también.
Qué ganitas :p

Arenita
05-ene-2012, 10:54
Quiero hornear el roscón la mañana del 6 para tomarlo para desayunar recién hecho pero no tengo muy claro lo de los levados o como hacerlo. He leído que se puede dejar la bola (el segundo levado) toda la noche en la nevera, o dejarla fuera, y también que se puede dejar cuando ya está formado (tercer levado) en la nevera toda la noche, y meterlo al horno directamente dejando que se atempere antes.

¿Alguien lo ha hecho? Es que me da cosa que si dejo la bola y le doy forma por la mañana me tarde muchísimo en subir, o que si lo dejo desde la noche formado por la mañana se me haya "desinflado".

sika
05-ene-2012, 12:21
a mi no me va a dar tiempo de tenerlo para mañana... brrrr

Arenita
05-ene-2012, 13:22
a mi no me va a dar tiempo de tenerlo para mañana... brrrr

:what: Yo todavía no he hecho nada, como no me ponga las pilas me quedo sin roscón también! Bah, voy a hacer la masa madre después de comer, dejarla varias horas durante la tarde, luego la bola toda la noche y mañana me levanto un par de horas antes y le doy la forma y el último levado. Aunque me juego que mañana no suba...Eso me pasa por no hacer pruebas y dejarlo todo para el último día.

nessie
05-ene-2012, 14:33
Pues el mío ya está fermentando, pero como en casa de mis padres no hay nada con lo que medir ni pesar lo estoy haciendo todo absolutamente a ojo. Espero que no me salga un pedrolo incomestible.

Arenita
05-ene-2012, 14:42
Pues el mío ya está fermentando, pero como en casa de mis padres no hay nada con lo que medir ni pesar lo estoy haciendo todo absolutamente a ojo. Espero que no me salga un pedrolo incomestible.

Aaaaaaagh!Me estoy poniendo nerviosaaaa!

Como mi hermana salía esta mañana le encargué harina de fuerza (le dije que se llama así o de panadero), y ha vuelto hace un rato con harina de repostería :mad:. Así que ahora me toca ir a por la harina, más tiempo perdido.

Txumi
05-ene-2012, 15:56
Grrrrrrrrr los míos están fermentando...

lula lu
05-ene-2012, 16:15
Una pregunta:
¿cuando le mezclas la masa madre al resto de ingredientes(después del primer levado), que consistencia tiene,?porque la que tiene es muy blanda solo un poco mas espesa que la de los bizcochos y no parece que se pueda amasar¿esta bien, es normal?Contestarme porfa que como deje sin roscón a los niños me excomulgan de la familia;(

nessie
05-ene-2012, 17:05
Aaaaaaagh!Me estoy poniendo nerviosaaaa!

Como mi hermana salía esta mañana le encargué harina de fuerza (le dije que se llama así o de panadero), y ha vuelto hace un rato con harina de repostería :mad:. Así que ahora me toca ir a por la harina, más tiempo perdido.

Yo lo estoy haciendo con harina del Dia, normal y corriente... El del año pasado también lo hice así.

CarrotRope
05-ene-2012, 17:29
Jo, que me vais a poner nerviosa. Yo no he hecho nada porque lo quiero para merendar, no para desayunar (para el desayuno aún me quedará algo de una tarta que me hice el otro día, un dìa es un día, jaja). Así que esta noche me hago tranquilamente la masa madre, y entre la mañana y el mediodía me lo termino, como el año pasado.
Lo de la nevera no sé cómo quedará, Arenita, se supone que una de las claves para que quede esponjoso y suba es usar ingredientes tibios y dejar leudar a temperatura ambiente, y que si la casa está fría subirá peor. Vamos, a ver qué te dice gente experta, yo por si acaso no lo hago, bastante tengo con las puñetitas que me hace mi horno.
En cuanto a la harina, el año pasado lo hice con bizcochona (una de repostería con levadura incorporada) y de repostería, y quedó bien.
Para otra vez ya comenté que ahora en el Lidl tienen harina de fuerza, pero de la de verdad, no como la de Harimsa, creo que se llama la marca, que es harina normal más gasificantes y guarradas varias.

Chaia
05-ene-2012, 17:34
Pues yo no estoy haciendo, otro año sin probarlo :( No tengo tiempo ni horno...

CarrotRope
05-ene-2012, 17:37
Lo del tiempo es relativo (no se tarda tanto como pueda parecer), lo del horno imprescindible, claro.
A ver si el año que vienes puedes. A unas malas los del Horno de Leña medianos y grandes son veganos (aunque, entre tú y yo, no están tan ricos).

nessie
05-ene-2012, 17:40
Yo lo estoy haciendo ahora porque estoy en casa de mis papis, y mi madre ha insistido e insistido que mejor hacerlo ahora que mañana, porque está más rico reposado... y me toca obedecer :p

Yo lo dejo fermentando todo el tiempo que puedo. De momento lleva desde las 2, y en breve le daré la forma de rosco y se quedará así otro buen rato.

nessie
05-ene-2012, 17:45
Una pregunta:
¿cuando le mezclas la masa madre al resto de ingredientes(después del primer levado), que consistencia tiene,?porque la que tiene es muy blanda solo un poco mas espesa que la de los bizcochos y no parece que se pueda amasar¿esta bien, es normal?Contestarme porfa que como deje sin roscón a los niños me excomulgan de la familia;(


Yo le añadiría más harina hasta que te quede una bola amasable pero que sea un pelín pegajosa.

lula lu
05-ene-2012, 17:57
Yo le añadiría más harina hasta que te quede una bola amasable pero que sea un pelín pegajosa.
gracias¡¡ estoy preocupada porque lleva como casi 3 horas dentro del horno calentito y no sube nada, le pondré un poco mas de harina y lo volveré a meter a ver que tal.

nessie
05-ene-2012, 18:19
¿No sube nada? Eso es muy raro. Hasta la masa madre que es bastante líquida sube un poquito...

¿Qué levadura has utilizado?

lula lu
05-ene-2012, 19:24
¿No sube nada? Eso es muy raro. Hasta la masa madre que es bastante líquida sube un poquito...

¿Qué levadura has utilizado?

He usado al final una levadura química tipo royal he seguido la indicación de en las nubes para usar los sobres necesarios.
La masa madre si subió pero al mezclarla con lo demás ya no sube y estaba demasiado liquido así que le he puesto mas harina y ya a la desesperada un sobre mas de levadura y otra vez al calor.:plis::plis:
Hay que desastre veo venir jeje.
gracias.

Txumi
05-ene-2012, 19:27
:D:D Ahora a llenarlo de nata veganaaaaaaaaaaa:rico:

Txumi
05-ene-2012, 19:29
:D:D Ahora a llenarlo de nata veganaaaaaaaaaaa:rico:

Me ha quedado mal por que he estado por TODOS los supermercados de mi ciudad buscando fruta escarchada y no había...y se me ha pasado de fermentación... y luego encima cuando estaba fermentando ya en rosca, no le he puesto mucha humedad al paño y ha salido un pelin de corteza... ( Que ha un panadero-pastelero titulado, le pase esto...:D )

Arenita
05-ene-2012, 19:40
Yo lo estoy haciendo con harina del Dia, normal y corriente... El del año pasado también lo hice así.

Aah, pues para la próxima ya lo sé. No quería arriesgarme a que no subiera o algo así por la harina.


Jo, que me vais a poner nerviosa. Yo no he hecho nada porque lo quiero para merendar, no para desayunar (para el desayuno aún me quedará algo de una tarta que me hice el otro día, un dìa es un día, jaja). Así que esta noche me hago tranquilamente la masa madre, y entre la mañana y el mediodía me lo termino, como el año pasado.
Lo de la nevera no sé cómo quedará, Arenita, se supone que una de las claves para que quede esponjoso y suba es usar ingredientes tibios y dejar leudar a temperatura ambiente, y que si la casa está fría subirá peor. Vamos, a ver qué te dice gente experta, yo por si acaso no lo hago, bastante tengo con las puñetitas que me hace mi horno.
En cuanto a la harina, el año pasado lo hice con bizcochona (una de repostería con levadura incorporada) y de repostería, y quedó bien.
Para otra vez ya comenté que ahora en el Lidl tienen harina de fuerza, pero de la de verdad, no como la de Harimsa, creo que se llama la marca, que es harina normal más gasificantes y guarradas varias.
No te pongas nerviosa, que para la merienda vas sobrada!:D. Yo me pongo nerviosa porque lo voy a tener que dejar levando toda la noche y no tengo tan claro yo lo de la nevera. He leído que eso hace que suba más despacio e incluso es mejor que a la levadura "le cueste",a menos temperatura durante más tiempo.Pero me daría mucha rabia dejar el rosco esta noche, pegarme el madrugón mañana para que se atempere,adornarlo y hornearlo y que no haya subido...Pero bueno, voy a probar.


Me ha quedado mal por que he estado por TODOS los supermercados de mi ciudad buscando fruta escarchada y no había...y se me ha pasado de fermentación... y luego encima cuando estaba fermentando ya en rosca, no le he puesto mucha humedad al paño y ha salido un pelin de corteza... ( Que ha un panadero-pastelero titulado, le pase esto...:D )


Que te ha quedado mal!!:dar::dar:

Y bien cómo es?¿Con forma de ángelitos y rodeado de un arco-iris?:D:D

Ya que eres un experto panadero-pastelero, cómo es eso de que se pase de fermentación?Es que conviene sólo dejarlo cierto tiempo?Yo tengo intención de dejarlo que haga el tercer levado (ya con forma de roscón) durante la noche, ¿lo dejo en la nevera o a temperatura ambiente? O me lo cargo si hago eso? Siento acribillarte a preguntas pero te lo has buscado con esa foto de semejante rosconazo y revelando que eres pofesionál :)

Chaia
05-ene-2012, 19:40
Lo del tiempo es relativo (no se tarda tanto como pueda parecer), lo del horno imprescindible, claro.
A ver si el año que vienes puedes. A unas malas los del Horno de Leña medianos y grandes son veganos (aunque, entre tú y yo, no están tan ricos).

Estoy en la oficina todavía :mad: y a la salida tengo que recoger a mi gata del veterinario (le han sacado dos muelas) y volver corriendo a casa a pasear a mi perra. Mañana madrugo y me voy a casa de mis padres. No, lo del tiempo no es relativo :(, no me da ni para hacer una simple ensalada. Hoy me he comido una bolsa de fruta sentada frente al ordenador...
PAra otro año igual me da tiempo a comprar el del Horno de Leña :D

Arenita
05-ene-2012, 19:43
He usado al final una levadura química tipo royal he seguido la indicación de en las nubes para usar los sobres necesarios.
La masa madre si subió pero al mezclarla con lo demás ya no sube y estaba demasiado liquido así que le he puesto mas harina y ya a la desesperada un sobre mas de levadura y otra vez al calor.:plis::plis:
Hay que desastre veo venir jeje.
gracias.

lula lu, siento ser yo la que te diga que la levadura royal química no vale para el roscón. Es un gasificante, que infla la masa pero no la hace crecer,así que no es cuestión de esperar.Vale para bizcochos,galletas,magdalenas,cosas así, no para masas tipo "pan".La levadura que hace falta es la de panadero, o bien fresca que viene prensada en cubos o deshidratada que viene en sobres y se activa con el agua. Pero hornéalo que a lo mejor te sale un bizcocho majo.:)

nessie
05-ene-2012, 19:56
He usado al final una levadura química tipo royal he seguido la indicación de en las nubes para usar los sobres necesarios.
La masa madre si subió pero al mezclarla con lo demás ya no sube y estaba demasiado liquido así que le he puesto mas harina y ya a la desesperada un sobre mas de levadura y otra vez al calor.:plis::plis:
Hay que desastre veo venir jeje.
gracias.

EnlasNubes se refería a levadura de panadero seca, no levadura química. Son cosas distintas...

Te va a salir un bizcochete, me temo.

lula lu
05-ene-2012, 20:21
lula lu, siento ser yo la que te diga que la levadura royal química no vale para el roscón. Es un gasificante, que infla la masa pero no la hace crecer,así que no es cuestión de esperar.Vale para bizcochos,galletas,magdalenas,cosas así, no para masas tipo "pan".La levadura que hace falta es la de panadero, o bien fresca que viene prensada en cubos o deshidratada que viene en sobres y se activa con el agua. Pero hornéalo que a lo mejor te sale un bizcocho majo.:)
Eso me temía he ido a echar mano de la fresca y estaba caducada así que cogí esa con la esperanza de que sirviera.
Muchas gracias por decirlo.Voy a hornearlo a ver si cuela.

lula lu
05-ene-2012, 20:22
EnlasNubes se refería a levadura de panadero seca, no levadura química. Son cosas distintas...

Te va a salir un bizcochete, me temo.
jejee eso me temo.Al poner que venia en cajas de cartón mi optimismo me hizo pensar que podría ser lo mismo pero no¡.
Lo horneo y listo.

CarrotRope
05-ene-2012, 21:45
Estoy en la oficina todavía :mad: y a la salida tengo que recoger a mi gata del veterinario (le han sacado dos muelas) y volver corriendo a casa a pasear a mi perra. Mañana madrugo y me voy a casa de mis padres. No, lo del tiempo no es relativo :(, no me da ni para hacer una simple ensalada. Hoy me he comido una bolsa de fruta sentada frente al ordenador...
PAra otro año igual me da tiempo a comprar el del Horno de Leña :D

Sí estás liada, sí. Lo que quería decir es que al leer la receta parece que vas a estar mil horas ocupada, pero si no me falla la memoria el tiempo de verdad es el de fermentación. He hecho otras recetas, sobre todo saladas, mucho más laboriosas, tampoco hay que sudar amasando ni nada :).

Otra opción para el año que viene, hacerlo un fin de semana, o un día que estés menos ocupada cerca de Reyes, y congelarlo si faltan demasiados días para Reyes (no recuerdo exactamente, pero mínimo me aguantó desde que lo hice unos 3 días sin ponerse mazacote ). El año pasado como me tocaba zamparlo sola, dejé varios trozos congelados, y no está tan rico, pero sí más que pasable. De hecho para mi gusto congelado y todo el de El Horno de Leña está más secote.

nessie
05-ene-2012, 22:39
Yo acabo de sacar el mío del horno, tiene buena pinta. Como no tenía fruta escarchada ni ganas de hacerla le he puesto trocitos de piña por encima. Mañana cuando lo rellene con nata le hago una foto y la pongo aquí :)

Arenita
05-ene-2012, 22:54
Buah, a mi al final me toca madrugón mañana. Porque lo de dejarlo toda la noche en la nevera ya formado no me inspiraba confianza, a ver si se me iba a desinflar o algo. Así que he metido la bola ya levada en la nevera y mañana a las 6.30 en pie para que haya tiempo a que se atempere, darle forma, dejarlo levar otra vez, decorarlo...Y espero que me de tiempo. Lo que peor voy a llevar es no poder desayunar nada más levantarme, pero quien algo quiere algo le cuesta. Otro día probaré lo de dejarlo en la nevera ya formado.

nessie
06-ene-2012, 12:44
http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/100_1698.jpg?t=1325850202

Creo que el del año pasado estuvo mejor...

Safanoria
06-ene-2012, 14:08
http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/100_1698.jpg?t=1325850202

Creo que el del año pasado estuvo mejor...

Pues tiene una pinta... :babas:

Belén_Sevilla
06-ene-2012, 14:23
En Sevilla lo tenemos fácil pudiendo encargarlo en Veganitessen. Estaban riquísimos :)

Riply
06-ene-2012, 15:54
http://i52.photobucket.com/albums/g29/music_junkie85/Recetas/100_1698.jpg?t=1325850202

Creo que el del año pasado estuvo mejor...

Pues tiene pintaza :D.

Arenita
06-ene-2012, 16:15
Creo que el del año pasado estuvo mejor...

El mío también :(.
Aunque está bueno, pero creo que le ha faltado un poco de horno, porque estaba demasiado húmedo por dentro y se me ha "chafado" bastante al sacarlo. Como se ve aquí:
http://img809.imageshack.us/img809/9741/p1070659g.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/809/p1070659g.jpg/)


Y ahora se ha puesto un pelín chicloso, cuando el año pasado estaba esponjoso hasta el día siguiente.Pero claro, he hecho la receta de Enlasnubes que creo recordar que ponía para dos roscones y yo he hecho uno enorme, la próxima vez hago dos y pruebo a hacerlo "del tirón" sin dejar la masa en la nevera, a ver si la "miga" queda mejor.

http://img137.imageshack.us/img137/8528/p1070658k.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/137/p1070658k.jpg/)



Antes de sacarlo del horno pensé que la había fastidiado, porque tenía una corteza dura como el pan, y probé un trozo y sabía como a masa de pan, nada dulce:confused:. Pero al enfriarse un poco se le fue la corteza y ya sabía a roscón.Misterios de la panadería (para una ignorante :D).

nessie
06-ene-2012, 16:29
Tengo claro que volveré a intentarlo en cuanto que vuelva a Madrid, esta vez con báscula. No me quedo yo sin catar un roscón decente este año! :D

Arenita
06-ene-2012, 16:51
Tengo claro que volveré a intentarlo en cuanto que vuelva a Madrid, esta vez con báscula. No me quedo yo sin catar un roscón decente este año! :D

Yo también!Aunque me salga el roscón por las orejas!Es que sino se te queda como una espinita en el corazón...:D

nessie
06-ene-2012, 18:41
Yo también!Aunque me salga el roscón por las orejas!Es que sino se te queda como una espinita en el corazón...:D

¡Jajaja, si!

Txumi
06-ene-2012, 19:35
Aah, pues para la próxima ya lo sé. No quería arriesgarme a que no subiera o algo así por la harina.


No te pongas nerviosa, que para la merienda vas sobrada!:D. Yo me pongo nerviosa porque lo voy a tener que dejar levando toda la noche y no tengo tan claro yo lo de la nevera. He leído que eso hace que suba más despacio e incluso es mejor que a la levadura "le cueste",a menos temperatura durante más tiempo.Pero me daría mucha rabia dejar el rosco esta noche, pegarme el madrugón mañana para que se atempere,adornarlo y hornearlo y que no haya subido...Pero bueno, voy a probar.




Que te ha quedado mal!!:dar::dar:

Y bien cómo es?¿Con forma de ángelitos y rodeado de un arco-iris?:D:D

Ya que eres un experto panadero-pastelero, cómo es eso de que se pase de fermentación?Es que conviene sólo dejarlo cierto tiempo?Yo tengo intención de dejarlo que haga el tercer levado (ya con forma de roscón) durante la noche, ¿lo dejo en la nevera o a temperatura ambiente? O me lo cargo si hago eso? Siento acribillarte a preguntas pero te lo has buscado con esa foto de semejante rosconazo y revelando que eres pofesionál :)

Para dejarlo ya con forma de roscón, tienes que echarle menos levadura( la mitad yo creo que sería suficiente ), y meterlo a la nevera bien tapada y con un paño húmedo encima. Para el día siguiente ya debería de haber doblado el tamaño, pero para hornearlo tienes que esperar a que coja un poco de temperatura ambiente, si lo metes en frió directamente puede que no suba


Lo de que se pase de fermentación es que la levadura, cuando se alimenta libera co2 y este se queda dentro de la masa por el gluten y por eso sube de volumen, si lo dejamos mas tiempo, el co2 rompe la barrera que hace el gluten en la masa, y el aire se escapa al hornearlo, haciendo el efecto contrario, que no sube, y ademas se deforma (como me paso a mi jeje, tuve suerte y si que me subió) . También la textura de la masa, y el sabor y demás cambian


No se si me explicado bien que estoy de "resacon de reyes" jeje

Arenita
06-ene-2012, 22:40
Para dejarlo ya con forma de roscón, tienes que echarle menos levadura( la mitad yo creo que sería suficiente ), y meterlo a la nevera bien tapada y con un paño húmedo encima. Para el día siguiente ya debería de haber doblado el tamaño, pero para hornearlo tienes que esperar a que coja un poco de temperatura ambiente, si lo metes en frió directamente puede que no suba


Lo de que se pase de fermentación es que la levadura, cuando se alimenta libera co2 y este se queda dentro de la masa por el gluten y por eso sube de volumen, si lo dejamos mas tiempo, el co2 rompe la barrera que hace el gluten en la masa, y el aire se escapa al hornearlo, haciendo el efecto contrario, que no sube, y ademas se deforma (como me paso a mi jeje, tuve suerte y si que me subió) . También la textura de la masa, y el sabor y demás cambian


No se si me explicado bien que estoy de "resacon de reyes" jeje

Muchas gracias!!Si que lo has explicado bien, desde luego lo de las fermentaciones es una ciencia...El próximo lo hago del tirón,que no se puede empezar la casa por la ventana, cuando ya los "domine" así probaré lo de dejarlo formado en la nevera.

nessie
30-dic-2012, 14:48
Pues habrá que ir desempolvando el hilo, ¿no? :D :D

Omshantita
30-dic-2012, 18:45
¡Pues sí!
Yo ya lo tenía localizadito... muahahaha... ya subiré la foto cuando esté a punto de caramelo... falta poco.... mhmm..... :babas:

nessie
31-dic-2012, 16:15
Bueno, de momento digo que no pasaré Reyes en mi residencia habitual, y que en el equipaje me he llevado la báscula de cocina y medio brick de nata para montar. No digo más :D

Madhu
03-ene-2013, 20:39
Este año prepararé mi primer roscón, será vegano por supuesto!, lo rellenaré con el topping de Ambiante, a ver como sale, Gracias por las recetas!!

Ireth_86
04-ene-2013, 14:36
Bueeno, pues este es mi primer año vegana, y tengo que decir que yo era ADICTA a los roscones, un año no pude comer porque estaba mala de las anginas y mi padre fue a una pastelería a pedir que me hicieran uno a mitad de febrero, qué encanto :)
Me ha alegrado encontrar esta receta porque estaba un poco desanimada esta semana, e intentaré que me salga bien...qué nata usais para rellenar? Con la de soja queda bien?

Omshantita
06-ene-2013, 12:40
Aquí teneis mi prueba del delito... :D
Se me ha tostado un poquito de más, pero riquísimo de todos modos... :rico:
Lo he rellenado de mazapán hecho con harina de almendra, sirope de ágave y aceite de lino. :)

http://img254.imageshack.us/img254/6484/img0041ds.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/254/img0041ds.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Crisha
06-ene-2013, 13:14
waw!!!! :eek:
¿relleno de mazapán casero? mamma mia... ¿y dices que me mandas un tupper? :D

Kiwi_
06-ene-2013, 13:21
waw!!!! :eek:
¿relleno de mazapán casero? mamma mia... ¿y dices que me mandas un tupper? :D

¡Mejor dos tuppers! Yo con un trocito pequeño, aunque sea sin relleno, me conformo.

Omshantita
06-ene-2013, 14:05
¡Mejor dos tuppers! Yo con un trocito pequeño, aunque sea sin relleno, me conformo.

Jajajajajajajaja, no es para tantooo :p

Ecomobisostrans
04-feb-2013, 00:42
Categoría: Postres y dulces
(para un roscón grande de 1.8 kg, comen 15 personas)

Ingredientes

½ kg de harina (puede ser integral)
2 cdas de harina de soja
100 g de azúcar
Pizca de colorante amarillo o cúrcuma
25 g de levadura fresca o de panadería
½ taza de aceite o margarina vegetal
1 cda de esencia de vainilla
1 taza de leche de soja o agua
ralladura de una naranja y un limón
1 taza de frutas secas tostadas, almendras, nueces, anacardos
1/2 taza de cerezas en almnibar y/o escarchadas
1/4 taza de coco rallado o en escamas
5 cdas de miel de maíz o arroz
½ litro de crema pastelera o más
glaseado de naranja (icing)


(puedes ver la receta de la crema pastelera y el glaseado en el post de los donuts (http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55768))

Elaboración

Primero hay que preparar la espuma para leudar; en un bowl se mezclan la levadura junto con 1/2 taza de harina, una cucharada de azúcar y un poco de agua tibia, hacer un engrudo, taparlo con un film y dejar reposar en un lugar cálido durante 15 minutos.
En otro bowl grande, o en una olla, mezclar la harina, azúcar, harina de soja, colorante, ralladura de limón y naranja, hacer un hueco en el centro y agregar la espuma leudada, aceite, esencia de vainilla y leche de soja (o agua) y hacer una masa como para pan, agregando un poco mas de harina o líquido de ser necesario.
Dar forma a la rosca, cubrirla con las frutas secas y escarchadas y coco, aplastar las frutas contra la masa para que se peguen en ella, decorar con un poco de crema pastelera y pintar con miel de maíz o arroz. Hornear a 180ºC (¡calor debajo!) durante 25/30 minutos.

Un abrazo y un beso enorme a todas mis amigas travestis y drag queens, las verdaderas y únicas reinas de este mundo carbonado, para ellas todo mi amor.
Ahh me olvidaba, si te gusta nuestro blog no te olvides de votar por nosotros en los premios 20blogs de 20 minutos, el link para votar esta más arriba y te tomará solo unos minutos. Muchas gracias!

Comentarios

**atención: no usar esa fruta escarchada del mercadona que nos acabamos de dar cuenta (gracias a una seguidora que nos ha avisado) que tiene colorante E120, procedente de un insecto llamado cochinilla.

http://2.bp.blogspot.com/-MRtA-JfmhzQ/UM42xy8XRJI/AAAAAAAAAug/0TuLHw3VqTM/s640/roscon.JPG

Fuente y video: http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/12/roscon-de-reinas-y-reyes.html

nessie
21-dic-2013, 19:19
¿Alguien se va a animar a hacer un roscón este año? ¿Qué receta emplearéis?

Argodey
26-dic-2013, 22:34
¿Alguien se va a animar a hacer un roscón este año? ¿Qué receta emplearéis?

Yo haré uno pequeñito para mí, porque mi familia no va a renunciar al comprado. Pero después de la experiencia de este año haciendo polvorones (de aceite de oliva, ya subiré la receta), el sabor de un roscón casero promete, seguro :P
¿La receta? Pues haré lo de siempre: buscar la básica y "tunearla", según las sugerencias que vaya viendo por aquí y las que se me ocurran :D
Salu2

nessie
06-ene-2014, 14:18
Bueno, ¿y no se ha animado nadie al final? Luego pongo fotos yo del mío.

Walkiria
06-ene-2014, 14:20
A mí me ha dado mucha pereza... :( El año que viene será.

Nessi
06-ene-2014, 15:07
Pues el de Maestra Gaia estaba de muerte. No hicimos foto, no dio
Tiempo!

Argodey
10-ene-2014, 14:21
Bueno, ¿y no se ha animado nadie al final? Luego pongo fotos yo del mío.

Ahí va. Lo rellené de dulce de batata y nata vegetal, y lleva un escarchado de coco y sésamo; para ser el primero, no estuvo mal. ¡A ver si consigo cabello de ángel para rellenar el del año que viene! :P
Salu2

CarrotRope
10-ene-2014, 15:22
El cabello de ángel lo venden en latas, Argodey, no te puedo dar más datos porque es algo que detesto cordialmente de siempre y ni me acerco, jaja. Lo he visto en Mercadona, seguro que hay en más sitios (siempre puedes preguntar en una pastelería que tenga obrador, a ver dónde se surten ellos, supongo).

Argodey
10-ene-2014, 16:42
Sí, he visto el de Mercadona, pero yo me refiero a cabello de ángel casero. Lo hacemos todos los años con las pantanas que plantamos en la finca, pero este año se ha retrasado la cosecha más de lo previsto y no ha habido tiempo para dejarlas curándose (lo que permite cortarla y cocinarla más fácilmente).
Eso sí, conseguí batatas a tiempo para hacer dulce. Todavía tengo por ahí un frasco con el que sobró... :babas:

vellocinodeoro
10-ene-2014, 17:23
Argodey, te ha quedado impresionante. A ver si sé subir foto del mío desde la tablet. Yo hice la receta de CreatiVegan.

vellocinodeoro
10-ene-2014, 17:32
http://imageshack.com/a/img30/1479/z3p5.jpg

A ver si se ve

Chaia
10-ene-2014, 19:24
Ole qué roscones más bonitos. El año que viene lo hago, que con un poco de suerte tengo un horno en condiciones :)

Argodey
10-ene-2014, 19:24
Gracias, Vellocino. Me gusta la textura del tuyo, tiene pinta de haber quedado esponjosito.
También quería ponerle crocante de almendra por encima, pero lo había gastado todo para los polvorones de aceite :o Otra vez será.
Salu2

nekete
10-ene-2014, 20:39
http://imageshack.com/a/img30/1479/z3p5.jpg

A ver si se ve

De que esta relleno??

liebreblanca
10-ene-2014, 21:15
Oh, que envidia :babas: Yo ni se cocinar cosas dificiles de estas, ni tengo horno, ni mis caderas me lo permitirian...

nessie
06-ene-2015, 11:36
¿Este año na de na o qué?
Yo tengo el mío fermentando.

vellocinodeoro
06-ene-2015, 11:53
De nata vegetal creo recordar ¿o de buttercream? Ya no me acuerdo.
Liebre ¿qué tienen que ver las caderas con el roscón?
Nessie, yo este año nada de nada.

nessie
06-ene-2015, 11:56
De nata vegetal creo recordar ¿o de buttercream? Ya no me acuerdo.
Liebre ¿qué tienen que ver las caderas con el roscón?
Nessie, yo este año nada de nada.

Yo casi que tampoco, pero al final en el último momento la gente se ha animado. Ayer a última hora tuve que buscarme agua de azahar porque no me había traído a donde estoy (y sin ella me niego a hacer uno). Nata no tengo, quizás le ponga crema pastelera.

CarrotRope
06-ene-2015, 14:00
El mío está fermentando. Con la poca ilusión que le estoy poniendo, con que no me quede un mazacoter duro como una piedra me conformo.
Mi agua de azahar lleva en la nevera como 2-3 años, sin exagerar, solo la gasto para esto. En fin, lo que no te mata te hace más fuerte.

nessie
06-ene-2015, 16:51
Me ha quedado feo, feo... :(

Sarmale
06-ene-2015, 17:01
Pero está rico?

nessie
06-ene-2015, 17:09
Está enfriándose, luego te cuento.

matrix
07-ene-2015, 10:53
Pues yo al final tuve un ataque de pereza y no lo hice, pero como me gusta mucho pensaba hacerlo la semana que viene.
Qué receta usáis? hace un par de años hice el de Dimensión Vegana y me quedó mal pero creo que fue por mi culpa que me lié con los tiempos de reposo...

nessie qué tal el tuyo?

nessie
07-ene-2015, 10:55
Nada, al final feo y soso. Se puede tragar mojándolo en leche.
A lo mejor lo intento otra vez más adelante.

AnnaM
07-ene-2015, 10:59
Mi cuñada hizo dos, muy ricos, pero un poco resecos, ideal para mojar en cava.

Sarmale
07-ene-2015, 11:01
Nessie, debe de haber por ahí alguna receta de aprovechamiento para usar la bollería que queda guarripichi...

Ulrica
07-ene-2015, 11:06
Uy, hace fácil 10 años que no como rosca... me están entrando unas ganas. Acá son así:

http://www.guiadecocinafacil.com/wp-content/uploads/2013/03/Rosca-de-Pascuas.jpg

(la de Pascua es igual, pero con un huevo incrustado... qué derroche de originalidad :D)

A ver si encuentro la receta entre todo mi quilombo y de paso pruebo la pastelera vegana.

vellocinodeoro
07-ene-2015, 11:08
Pues yo al final tuve un ataque de pereza y no lo hice, pero como me gusta mucho pensaba hacerlo la semana que viene.
Qué receta usáis? hace un par de años hice el de Dimensión Vegana y me quedó mal pero creo que fue por mi culpa que me lié con los tiempos de reposo...

nessie qué tal el tuyo?

El de CreatiVegan. Salió perfecto. Jugoso y perfumado.

nessie
07-ene-2015, 11:15
Nessie, debe de haber por ahí alguna receta de aprovechamiento para usar la bollería que queda guarripichi...

Nah, si ya queda menos de la mitad xD

CarrotRope
07-ene-2015, 13:41
A mí, teniendo en cuanta el ánimo con el que lo hice, me quedó bastante bien. La receta, la 2ª de este hilo, con el pincelado de la de Creativegan, que no estaba yo ayer para probaturas. A punto de quemárseme un poco por arriba (aunque también estaba ya de por sí más oscuro por la melaza, que era la primera vez que le ponía), pero bien.
Me lo estaba comiendo y mi gata, que la tenía como ahora sobre mis piernas, se volvió literalmente loca oliendo, hasta que no le puse unas migajas no paró. Para mí eso es una muy buen señal (solo responde ante mis dulces caseros más jugosos).

Lo único es que me sale con esa receta más bien pequeño (que me da igual, porque me lo como casi entero yo, y lo que no gasto en estos 2-3 días, lo congelo) y no me sube mucho, pero mi casa es fría de narices y aunque lo deje fermentar en el micro precalentado no hay manera. Pero de sabor, guay, y esponjosito, que es lo que me importa.

liebreblanca
07-ene-2015, 17:51
Yo no he hecho ninguno, pero dejo la receta para alérgicos (es vegana) http://www.cocinasin.com/recetas/roscon-de-reyes-sin-gluten-leche-huevo-frutos-secos