PDA

Ver la versión completa : Carta para solicitar menú vegetariano en los colegios



Ecomobisostrans
07-oct-2011, 10:00
Por: Silvana Andrea Astuto Yllanes (http://www.facebook.com/Hormiguitasil)
Hola, soy Silvana, la mamá de Oscar, un niño de 6 años, de alimentación y convicciones éticas Vegetarianas y quiero denunciar la discriminación que se ha hecho a mi hijo en el colegio Público CP San Vicente Ferrer, Lliria, donde el comedor del colegio no contempla la posibilidad de ofrecer menús vegetarianos a su alumnado, sino que a mi hijo, el colegio le niega la posibilidad de llevar su comida vegetariana de casa y comer en las dependencias del mismo de no ser que él se someta a comer Carne en contra de su sensibilidad moral.



Este hecho pone de manifiesto el desconocimiento que existe en España sobre el vegetarianismo por parte de la comunidad educativa, y lo que es más grave, la pervivencia de graves prejuicios contra las personas vegetarianas , prejuicios que desembocan en situaciones tan grotescas como la arriba mencionada.



Lo curioso es que, si mi hijo siguiese un tipo de dieta especial por motivos religiosos en vez de éticos, no habría ningún problema por parte del centro. Los motivos, así como los valores éticos y de conciencia, que han llevado a mi familia a tomar la decisión de seguir una dieta vegetariana, no deberían suponer que mi hijo sufriese una discriminación “institucional“ respecto a otros niños que por motivos de salud, intolerancias alimentarias o creencias religiosas, reciben un menú alternativo al convencional.



Sus derechos deberían ser exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros.



El Consejo Escolar de este centro de Lliria debería saber que es vital educar fomentando la integración y la aceptación social por parte de todo el entorno de los niños que por diversas razones tienen un tipo de alimentación no convencional, evitando así la sensación de total desamparo y el sentimiento de culpa y aislamiento que podrían sufrir por la falta de apoyo social, en este caso por parte de su propio colegio.



Ante tal indignación pedimos que ofrezcan la opción vegetariana en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas y en los colegios.



Solicitamos que se dispense un menú vegetariano a los niños que lo piden, al igual que el proyecto de Ley recoge las necesidades nutricionales de los menores con intolerancias, alergias y enfermedades. Si no se pudiera por cuestiones contempladas en el texto (en el caso de alergias, intolerancias y enfermedades), solicitamos que se ofrezcan las facilidades necesarias para poder llevar la comida desde casa.



Queremos dejar claro que el vegetarianismo es un modo de vida y no se puede obligar a ningún niño a ingerir carne, pescado u otros productos de origen animal cuando por ética en su casa no los consume.



Asimismo, solicitamos que se evite que los colegios obstaculicen la posibilidad de poder llevar la comida vegetariana desde sus hogares.



Queremos que se contemple la figura del niño vegetariano respetando su convicción ética, de igual modo que por ejemplo se contempla la figura del niño musulmán respetando su convicción ética con sus respectivas condiciones alimentarias.



Esperamos una respuesta en la mayor brevedad posible dado que entre tanto mi hijo esta padeciendo la INJUSTICIA de verse sometido OBLIGATORIAMENTE y absolutamente en contra de sus principios a ingerir alimentos que atentan sobre sus creencias éticas y morales y ello podría afectar a su estado psíquico emocional.



Reciba un cordial Saludo.





Silvana Andrea Astuto Yllanes

DNI: ***borrado por Moderación***










CARTA MANIFIESTO EXIGIENDO MENÚS VEGETARIANOS EN LOS COMEDORES DE NUESTROS COLEGIOS



FIRMAR Y ENVIAR A: cartaciudadano@gva.es

(copia el contenido y pégalo un mensaje nuevo, fírmalo con tu nombre y DNI y envíalo a ese e-mail)







Hola, quiero denunciar la discriminación que se hace en los Colegios Público en donde el comedor del colegio no contempla la posibilidad de ofrecer menús vegetarianos a su alumnado, sino que a los niños vegetarianos, el colegio les niega la posibilidad de llevar su comida vegetariana de casa y comer en las dependencias del mismo de no ser que éstos se sometan a comer Carne en contra de su sensibilidad moral.



Este hecho pone de manifiesto el desconocimiento que existe en España sobre el vegetarianismo por parte de la comunidad educativa, y lo que es más grave, la pervivencia de graves prejuicios contra las personas vegetarianas , prejuicios que desembocan en situaciones tan grotescas como la arriba mencionada.



Lo curioso es que, si el niño siguiese un tipo de dieta especial por motivos religiosos en vez de éticos, no habría ningún problema por parte del centro. Los motivos, así como los valores éticos y de conciencia, que han llevado a mi familia a tomar la decisión de seguir una dieta vegetariana, no deberían suponer que el niño vegetariano sufriese una discriminación “institucional“ respecto a otros niños que por motivos de salud, intolerancias alimentarias o creencias religiosas, reciben un menú alternativo al convencional.



Sus derechos deberían ser exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros.



El Consejo Escolar de todos los centros debería saber que es vital educar fomentando la integración y la aceptación social por parte de todo el entorno de los niños que por diversas razones tienen un tipo de alimentación no convencional, evitando así la sensación de total desamparo y el sentimiento de culpa y aislamiento que podrían sufrir por la falta de apoyo social, en este caso por parte de su propio colegio.



Ante tal indignación pedimos que ofrezcan la opción vegetariana en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas y en los colegios.



Solicitamos que se dispense un menú vegetariano a los niños que lo piden, al igual que el proyecto de Ley recoge las necesidades nutricionales de los menores con intolerancias, alergias y enfermedades. Si no se pudiera por cuestiones contempladas en el texto (en el caso de alergias, intolerancias y enfermedades), solicitamos que se ofrezcan las facilidades necesarias para poder llevar la comida desde casa.



Queremos dejar claro que el vegetarianismo es un modo de vida y no se puede obligar a ningún niño a ingerir carne, pescado u otros productos de origen animal cuando por ética en su casa no los consume.



Asimismo, solicitamos que se evite que los colegios obstaculicen la posibilidad de poder llevar la comida vegetariana desde sus hogares.



Queremos que se contemple la figura del niño vegetariano respetando su convicción ética, de igual modo que por ejemplo se contempla la figura del niño musulmán respetando su convicción ética con sus respectivas condiciones alimentarias.



Esperamos una respuesta en la mayor brevedad posible dado que entre tanto nuestros hijos vegetarianos estan padeciendo la INJUSTICIA de verse sometido OBLIGATORIAMENTE y absolutamente en contra de sus principios a ingerir alimentos que atentan sobre sus creencias éticas y morales y ello podría afectar a su estado psíquico emocional.



Reciba un cordial Saludo.






Es un hecho que el número de niñas y niños en edad escolar que siguen dietas vegetarianas está aumentando notablemente. Sin embargo, este incremento no se ha visto correspondido con un mayor conocimiento por parte de los colegios, profesorado y currículos educativos (que no suelen considerar las dietas de este tipo al tratar el tema de la alimentación). La administración educativa debe estar preparada para asumir estas diferencias y saber reaccionar ante ellas sin mayores problemas, puesto que la sociedad actual así lo exige. Al igual que ocurre en otros muchos aspectos, en el de la alimentación el sistema educativo español está muy retrasado con respecto a otros países europeos, en los que desde hace ya muchos años todos los comedores escolares tienen el deber de incluir opciones vegetarianas y veganas en sus menús.


Nombre:

DNI:



.

Snickers
07-oct-2011, 11:44
Tomo nota, gracias

roxy
07-oct-2011, 14:21
la puedo difundir en fb?? yo es que no soy madre así que no tendría mucho sentido que la mandase :S

Gatos.urbanos
07-oct-2011, 14:55
Muy bien, si señor. Vamos sólo faltaba que hubiera que comer lo que nos digan. ¿Qué se trata de amargarle la vida a la gente? Son ganas de crear un problema donde no lo hay.

Cotorra
07-oct-2011, 15:12
Genial, Eco ;)

Ecomobisostrans
07-oct-2011, 18:49
la puedo difundir en fb?? yo es que no soy madre así que no tendría mucho sentido que la mandase :S

Yo tampoco soy padre y la he mandado! Esto es algo que nos afecta a todos, igual que cuando se firma para que se respeten los derechos de tal o cual colectivo, aunque no pertenezcamos a el.