PDA

Ver la versión completa : Un juez dictamina que llamar «zorra» a una esposa no es insulto



Safanoria
04-oct-2011, 16:23
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201110031532-juez-dictamina-llamar-zorra-esposa-rc.html

Llamar "zorra" a la esposa no constituye menosprecio o insulto, si quien utiliza este término lo hace "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución", afirma la Audiencia Provincial de Murcia en una sentencia, que revoca la condena de un año de cárcel a un hombre por un delito de amenazas.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Penal número Dos de Cartagena condenó al acusado a la pena de un año de prisión por un delito continuado de amenazas en el ámbito familiar al considerar probado que, a través de unas llamadas telefónicas hechas al hijo común, llegó a decir que vería a la denunciante "en el cementerio en una caja de pino".

La Audiencia Provincial de Murcia no aprecia en los hechos probados que en el comportamiento del denunciado hubiera una situación de dominación sobre su mujer, por lo que lo condena a la pena de ocho días de localización permanente por una falta de amenazas leves. "La realidad fáctica acreditada -dice la Sala- no reseña que el acusado vertiese alguna expresión que proyectase desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer o que fuera expresiva de una posición de dominio o exigente de sumisión". "Antes al contrario -añade-, las dos conversaciones reseñadas en el relato de hechos probados de la sentencia del Juzgado de lo Penal no expresan comentario en tal sentido, ni en la fundamentación jurídica de la misma se explicita ninguna razón que haga pensar en su posición dominio o control".

Sin menosprecio

La Audiencia comenta que "incluso procede señalar que la expresión 'zorra' utilizada en el escrito del recurso, escuchada la grabación de la vista oral, no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución, a fin de detectar riesgos contra el mismo".

Este acusado tenía antecedentes cuando fue juzgado por estos hechos, al haber sido condenado en enero de 2009 a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y prohibición de acercarse a su esposa por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

freidoradesparragos
04-oct-2011, 19:10
Desde luego con la de grandes cosas que podriamos hacer y elejimos la falta de respeto como tema principal.
Por esa regla de tres yo tambien llamaria cerdo al juez sino fuera por respeto al animal en si.
Anda que...:mad:

gilducha
04-oct-2011, 21:16
Cerdo puede entenderse como animal que se supera, se adapta al medio y hace todo lo posible por sobrevivir, luego el juez no debería enfadarse.

doriam
05-oct-2011, 11:05
Pues le hubiese llamado zorra a la mama del juez a ver como se lo tomaba.....:hm:

Isli
05-oct-2011, 11:22
cerdo puede entenderse como animal que se supera, se adapta al medio y hace todo lo posible por sobrevivir, luego el juez no debería enfadarse.

:d:d:d:d:d:d:d:d:d:d

Anarcopón
05-oct-2011, 11:32
A mí de esta noticia que he visto en todos los medios me encanta cómo son capaces de ir a la anécdota y pasar por alto años de maltrato y amenazas... Cuesta encontrar en las noticias cuál es la condena y debido a qué!! Y no explican cuál es la diferencia entre la condena si hubiera llamado zorra "en el otro sentido". Vaya mierda de prensa del espectáculo, la anécdota y la mierda. Como si su problema fuera el insulto tras ser constantemente amenazada. De verdad, yo no sé qué mierda tienen en la cabeza las agencias de noticias y lxs repetidorxs de la prensa... Soy el único que lo ha flipado con que se hable de si es insulto o no llamar zorra?

sara_star
05-oct-2011, 17:44
De Murcia tenía que ser...somos el culo de españa de verdad...y si la llama "hija de puta" no será tampoco un insulto, porque está diciendo que su mujer es hija de una señora que se dedica a la prostitución...y si le pega, tp será delito porque lo hizo porque tenía una mosca en la cara y se la quería quitar...

¿que tenemos 3 años? Parece mentira que un juez dicte esa sentencia y más cuando habían antecedentes al parecer (y aunque no los huebiera) es indinante.

nekete
05-oct-2011, 17:50
La verdad que no he prestado mucha atención a la noticia, de la que solo he tenido conocimiento por radio. Pero no acabo de entender nada ya que, según sí pude oir, la frase en cuestión donde se cita la palabra era "dile a la zorra de tu madre que mire hacia delante y hacia atrás porque voy a ir a por ella".

Yo creo que lo de zorra es lo de menos, francamente.

aaaxxx
05-oct-2011, 17:59
Menudo cinismo el de este juez. Aunque sí, teniendo en cuenta las amenazas lo de zorra debe ser música celestial.

elvira88
05-oct-2011, 18:25
Y luego nos quejamos de que no hay libertad de expresión xD

Anarcopón
05-oct-2011, 22:07
Joder, segunda puyica de otro hilo en otro hilo diferente... No es mostrar mucho respeto hacia un debate hablar en sitios en lxs que quizás la gente aludida no lo lea...

nekete
06-oct-2011, 01:09
Joder, segunda puyica de otro hilo en otro hilo diferente... No es mostrar mucho respeto hacia un debate hablar en sitios en lxs que quizás la gente aludida no lo lea...

Santo cielo, pero cuánta transgresión.

elvira88
06-oct-2011, 01:14
Joder, segunda puyica de otro hilo en otro hilo diferente... No es mostrar mucho respeto hacia un debate hablar en sitios en lxs que quizás la gente aludida no lo lea...Lo dices por mi? Yo no le he faltado el respeto a nadie, la relación directa entre los hilos y sobre todo la intención de meter leña al fuego la ves TÚ. Yo he hecho un comentario que haría existiendo o no el otro hilo, no es culpa mía que los hechos coincidan y que haya opinado precisamente éso al leer el tema de este hilo.
Por cierto si tanto te disgusta el mal rollo que se crea no sé por qué le das pie comentándolo. Vamos, yo creí que ignorar es la mejor manera de evitar el mal rollo.

nekete
06-oct-2011, 01:33
Lo dices por mi? Yo no le he faltado el respeto a nadie, la relación directa entre los hilos y sobre todo la intención de meter leña al fuego la ves TÚ. Yo he hecho un comentario que haría existiendo o no el otro hilo, no es culpa mía que los hechos coincidan y que haya opinado precisamente éso al leer el tema de este hilo.
Por cierto si tanto te disgusta el mal rollo que se crea no sé por qué le das pie comentándolo. Vamos, yo creí que ignorar es la mejor manera de evitar el mal rollo.

Yo ultimamente flipo un tanto con las cosas que se dicen por aquí respecto a faltar al respeto. El otro día una decía que las faltas de ortografía poco menos que la agredían, ahora que decir algo que tiene relación a otro hilo también falta al respeto.

Qué será lo próximo? Será que ya ha comenzado la destrucción del Universo?

Luego a uno le insultan en la piiiii cara y el silencio que surge es cuasi místico...

elvira88
06-oct-2011, 01:35
Yo ultimamente flipo un tanto con las cosas que se dicen por aquí respecto a faltar al respeto. El otro día una decía que las faltas de ortografía poco menos que la agredían, ahora que decir algo que tiene relación a otro hilo también falta al respeto.

Qué será lo próximo? Será que ya ha comenzado la destrucción del Universo? :jaaa: Sí, me acuerdo perfectamente de esa discusión xD
Por si a caso mejor callar, que hablen los veteranos del foro con plena autoridad.

elvira88
06-oct-2011, 01:36
Luego a uno le insultan en la piiiii cara y el silencio que surge es cuasi místico... Jajaja, que mal rollo pues :bledu:

tierra.y.libertad!!!
06-oct-2011, 01:56
Yo ultimamente flipo un tanto con las cosas que se dicen por aquí respecto a faltar al respeto. El otro día una decía que las faltas de ortografía poco menos que la agredían, ahora que decir algo que tiene relación a otro hilo también falta al respeto.

Qué será lo próximo? Será que ya ha comenzado la destrucción del Universo?

Luego a uno le insultan en la piiiii cara y el silencio que surge es cuasi místico...

escribo o no escribo???
esa es la cuestión...

como me he sentido un poco censurada, he optado por que el foro sólo me sirva para transmitir alegría, que como quiera, es lo que predomina en estos días...

...y hasta terapéutico resulta eso de ser todo el tiempo positivo:D

...por lo demás, mejor me reservo, sirve que aparento ser mas que feliz, conforme, que es lo que importa, todos tranquilillos, flojitos y cooperando!!!

nekete
06-oct-2011, 02:04
escribo o no escribo???
esa es la cuestión...

como me he sentido un poco censurada, he optado por que el foro sólo me sirva para transmitir alegría, que como quiera, es lo que predomina en estos días...

...y hasta terapéutico resulta eso de ser todo el tiempo positivo:D

...por lo demás, mejor me reservo, sirve que aparento ser mas que feliz, conforme, que es lo que importa, todos tranquilillos, flojitos y cooperando!!!

Tranquila, todo pasa.

Aunque también todo puede ir siempre a peor :D

Así que nunca está de más tener un plan B.

(y me debes un privado)

tierra.y.libertad!!!
06-oct-2011, 03:09
Tranquila, todo pasa.

Aunque también todo puede ir siempre a peor :D

Así que nunca está de más tener un plan B.

(y me debes un privado)

??? que despistada, deja checo jajaja


yastá arreglao!!!

y por cierto , tu no te tardes como yo!!!

zana
06-oct-2011, 13:02
La verdad que no he prestado mucha atención a la noticia, de la que solo he tenido conocimiento por radio. Pero no acabo de entender nada ya que, según sí pude oir, la frase en cuestión donde se cita la palabra era "dile a la zorra de tu madre que mire hacia delante y hacia atrás porque voy a ir a por ella".

Yo creo que lo de zorra es lo de menos, francamente.

Sería lo de menos, efectivamente, pero para el juez su libre (muy libre diría yo) interpretación de dicha palabra fue suficiente para absolver al tipo de los cargos de amenaza, o eso he entendido en las noticias. Es curioso como algo tan claro para la gran mayoría, una frase con sentido claramente amenazador, para una persona que se supone ha hecho un estudio profundo de las leyes, no lo haya comprendido:confused:. La justicia no es que esté ciega es que es tonta de remate.

Erinna
06-oct-2011, 13:05
Joyas como esta:

llegó a decir que vería a la denunciante "en el cementerio en una caja de pino".
dejan zorra en mantillas.

zana
06-oct-2011, 13:12
No comprendo nada, es posible, como dice Anarcopón, que los medios no nos cuenten todo y saquen las cosas de contexto, porque no me explico la setencia.

nekete
06-oct-2011, 13:20
No comprendo nada, es posible, como dice Anarcopón, que los medios no nos cuenten todo y saquen las cosas de contexto, porque no me explico la setencia.

Es que es inexplicable. De todos modos el señor juez tiene antecedentes...


Más condenas revocadas

El juez Juan del Olmo ha redactado a lo largo de 2010 al menos ocho sentencias que revocan condenas anteriores por el delito de violencia doméstica, con el argumento de que "no toda acción de violencia física en el seno de la pareja de la que resulte lesión leve para ésta debe considerarse necesaria y automáticamente violencia de género", informa Joaquín Manso. Ésta sólo concurre si se manifiesta una "subcultura machista", razona.

Una de ellas, especialmente llamativa, es la de un hombre que discutió con su mujer, "la cogió por el cuello y la empujó contra el frigorífico, inmovilizándola y haciéndole ingerir de manera forzada el contenido de un insecticida, cayendo al suelo y pegándole [él] una patada". Ella tuvo que ingresar en un hospital para recuperarse de la intoxicación. Un año después, el mismo individuo volvió a agredir a su esposa, provocándole una contusión en el hombro.

Un juzgado lo condenó a dos años y ocho meses de cárcel, pero la Audiencia lo dejó en dos años por un delito de lesiones -la pena máxima con la que puede suspenderse el ingreso en prisión-, ya que Del Olmo consideró que no hubo violencia doméstica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/03/espana/1317636592.html

Troy
06-oct-2011, 13:21
No comprendo nada, es posible, como dice Anarcopón, que los medios no nos cuenten todo y saquen las cosas de contexto, porque no me explico la setencia.

Pues es muy fácil de entender si ves el artículo de ayer del 20 minutos:

Titular:

La sala del juez Juan del Olmo ha anulado al menos 15 condenas por malos tratos :mad:

Menuda Justicia que tenemos....... :(

Matriz
06-oct-2011, 13:26
Cuando tuve que ir de testigo a un juicio y el abogado me dijo que la verdad no importaba, se me vinieron abajo los cimientos de alguna posible y mínima creencia en la "justicia". ¿Qué os esperais de una justicia humana?

zana
06-oct-2011, 13:35
Pues es muy fácil de entender si ves el artículo de ayer del 20 minutos:

Titular:

La sala del juez Juan del Olmo ha anulado al menos 15 condenas por malos tratos :mad:

Menuda Justicia que tenemos....... :(

Pues precisamente es eso lo que no comprendo, que un juez no vea eso que nos parece tan evidente a casi todos.Como el caso que nekete cuenta más arriba , eso es el colmo ya :mad:.

zana
06-oct-2011, 13:38
Es que es inexplicable. De todos modos el señor juez tiene antecedentes...

Y nadie le cesa de su cargo ? A lo mejor en España los jueces son intocables:(

freidoradesparragos
06-oct-2011, 14:49
Tendria que hacerse una comisión investigadora y esa orden tendria que salir de alguna parte, y con lo que toda esa pandilla de funcionarios gana ¿a quien le apeteceria semejante fregao?, es que en este pais lo que sobran son ineptos , como dijo el gran Benedetti los funcionarios no funcionan, y que razón tenia, yo hace un par de meses tuve que despertar al funcionario del inem que me estaba atendiendo, pues no va el buen hombre cerrando los ojos con la cabeza apoyada en la mano hasta que desconecto del todo y le tuve que preguntar ¿esta usted bien? y ¡sobao! el tio se habia quedado ¡sobao!,
mi cara al salir ni cabe decir que debio ser una cosa asi:eek:

Troy
06-oct-2011, 15:47
Realmente un Juez esta muy por encima de los funcionarios normales.

Por funcionarios entendemos, educadores, médicos, administrativos, bomberos, policías etc....

Que, por cierto, siempre estamos abiertos a las críticas constructivas y las generalizaciones, gracias :)

RespuestasVeganas.Org
08-oct-2011, 03:57
Más que lo que se dice es cómo se dice...