PDA

Ver la versión completa : Sueños semilla



arrels
05-nov-2007, 18:53
En el silencio de mi reflexión
percibo todo mi mundo interno
como si fuera una semilla,
de alguna manera pequeña e insignificante
pero también pletórica de posibilidades.
...Y veo en sus entrañas
el germen de un árbol magnífico,
el árbol de mi propia vida
en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene
el espíritu del árbol que será después.
Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol,
Cayendo en tierra fértil,
absorbiendo los jugos que la alimentan,
expandiendo las ramas y el follaje,
llenándose de flores y de frutos,
para poder dar lo que tienen que dar.

Cada semilla sabe
cómo llegar a ser árbol.
Y tantas son las semillas
como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños
esperan el tiempo de germinar,
echar raíces y darse a luz,
morir como semillas...
para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos
que a su vez nos digan, en su solidez,
que oigamos nuestra voz interior,
que escuchemos
la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino
con símbolos y señales de toda clase,
en cada hecho, en cada momento,
entre las cosas y entre las personas,
en los dolores y en los placeres,
en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos,
a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.

Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos
o en relámpagos de lucidez cegadora.

Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos...

Y un día, mientras transitamos
este eterno presente que llamamos vida,
las semillas de nuestros sueños
se transformarán en árboles,
y desplegarán sus ramas que,
como alas gigantescas,
cruzarán el cielo,
uniendo en un solo trazo
nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer,
...una sabiduría interior las acompaña...
porque cada semilla sabe....
cómo llegar a ser árbol...´


(Es una adaptación que hizo Jorge Bucay para su libro Cuentos para pensar, de un texto de otro autor, hace tiempo que presté todos los libros que tengo de Bucay así que hasta que no me los devuelvan no podré poner el autor y buscar el texto original , aunque a mí este me encanta)

Mowgli
06-nov-2007, 14:38
Son estupendos los cuentos que recopila Bucay,¿verdad? En la sabiduría popular a veces hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

arrels
06-nov-2007, 14:41
Son estupendos los cuentos que recopila Bucay,¿verdad? En la sabiduría popular a veces hay mucho más de lo que se ve a simple vista.
Si Mowgli hubo un tiempo en que compraba todo lo que Bucay publicaba, hace un par de años que no compro ningún libro suyo, supongo que llegó un momento en que me parecia "mas de lo mismo" :confused: , creo que el último libro que compré fue De la autoestima al egoísmo (aunque este no es de cuentos)

Mowgli
06-nov-2007, 14:45
Creo que en su país hubo una gran polémica con él, le acusaban de plagio, y bueno, el gremio de los psicólogos no lo ven con muy buenos ojos. Pero bueno, lo que importa es disfrutar de su lectura, aprender sobre uno mismo, o incluso encontrar consuelo. Yo solo tengo dos de cuentos, y dos de los de El Camino... Ya me paré ahí. Si te gusta el tema, me imagino que habrás leído "Tus zonas erróneas" de Nosequé Dyer.

arrels
06-nov-2007, 14:54
Pues ese no lo llegué a leer, lo tiene alguna amiga mía. No doy a basto me gusta mucho leer , y soy muy curiosa y cuando me intereso por algo nuevo voy a saco y dejo de lado lo demás y me da por comprar casi todo lo que veo al respecto (creo que soy compradora compulsiva de libros :o ).
El caso es que Bucay fue una etapa y después de esa vino otra y luego otra... y las que vendrán
Y con tanta recomendación en el foro no gano para libros :D

Aintzane
06-nov-2007, 19:48
(Es una adaptación que hizo Jorge Bucay para su libro Cuentos para pensar, de un texto de otro autor, hace tiempo que presté todos los libros que tengo de Bucay así que hasta que no me los devuelvan no podré poner el autor y buscar el texto original , aunque a mí este me encanta)

Qué bonito Arrels :)
La idea es del sicólogo Ira Progoff. Escribió una metafora dobre el roble y la bellota y no he sido capaz de encontrarla en Internet.
Solo esto:

«Como el roble está latente en el fondo de la bellota, así la plenitud de la persona humana, la totalidad de sus posibilidades creadoras y espirituales, está latente en el ser humano incompleto que espera en silencio la oportunidad de florecer»

arrels
06-nov-2007, 20:00
Qué bonito Arrels :)
La idea es del sicólogo Ira Progoff. Escribió una metafora dobre el roble y la bellota y no he sido capaz de encontrarla en Internet.
Solo esto:

«Como el roble está latente en el fondo de la bellota, así la plenitud de la persona humana, la totalidad de sus posibilidades creadoras y espirituales, está latente en el ser humano incompleto que espera en silencio la oportunidad de florecer»
Gracias intentaré encontrarlo :rolleyes:

susanamaria
06-nov-2007, 20:26
El problema de los psicólogos es que hay diferentes escuelas y, hoy en día, los llamados científicos, de la escuela cognitivo-conductual, no ven con buenos ojos al resto. Bucay es gestáltico.
Yo soy psicóloga y dejé a medias un master en clínica cognitivo-conductual porque no me gustaba el enfoque... soy rarita, pero prefiero la gestalt o la humanista...

trasgu
07-nov-2007, 21:42
Que lindo texto Arrels, gracias por compartirlo...me parece sencillamente mágico independientemente de las etiquetas q le queramos poner !!
Me lo guardo para tb compartirlo !!

http://img232.imageshack.us/img232/5159/logoda6.jpg

Nulyeta
16-sep-2008, 22:48
:) me encanta este cuento... hace 3 dias, uno de mis mejores amigos, y todo un artista, me entregó parte de sus trabajos y pinturas... junto con este cuento...
Buscaba por aki, por si no estaba, compartirlo. Pero veo que está! como no? :P Es raro que se escape!