PDA

Ver la versión completa : Normativa de la CAM prohibe alimentación vegetariana entre otras



DRAGOTE
03-oct-2011, 08:19
Hola a tod@s, no se si os habeis encontrado con estas nuevas disposiciones, que al parecer ya se habían publicado el año pasado, pero que hasta ahora no las habían llevado a rajatable.

He intentado negociar con la empresa y la directora, la posibilidad de pagar de mi bolsillo la diferencia, para que mi hija pudira seguir comiendo mas o menos en plan vegetariano y se niegan en rotundo, tampoco permiten que se lleve la comida hecha desde casa.

Os recuerdo que niestra Constitución Española, no incluye el derecho a LA LIBERTAD DE DIGESTIÓN, con lo cual lo tenemos muy dificil.

¿Que se puede hacer al respecto?

Gracias

J.F.

DRAGOTE
03-oct-2011, 08:21
Naturalmente me refiero a los COMEDORES ESCOLARAS de la comunidad de Madrid.

roxy
03-oct-2011, 09:17
Tengo entendido que en algunos colegios sí que existe opción vegetariana en el comedor, pero tampoco estoy muy puesta en ello, a ver si te responden los papis y las mamis del foro... de todos modos, por la pregunta supongo que es imposible que la nena se quede a comer en casa no? Porque a veces es lo mejor
Pero sí, me parece unA GUARRADA que no le dejen llevarse su comida y comérsela allí. Y si fuera alérgica, siempre me pregunto?
¿por qué les molesta tanto?

noon
03-oct-2011, 09:26
estaba pensando lo mismo que roxy, entonces, no puede llevarse comida preparada por vosotrxs en casa? como proceden con los niñx con alergias o intolerancias, o con lxs hijxs de personas musulmanas? estás seguro que son normas de la comunidad y no manías del colegio? Sé que con Espe cualquier cosa es posible pero es que me parece una barbaridad!

Snickers
03-oct-2011, 13:18
Hola a tod@s, no se si os habeis encontrado con estas nuevas disposiciones, que al parecer ya se habían publicado el año pasado, pero que hasta ahora no las habían llevado a rajatable.

He intentado negociar con la empresa y la directora, la posibilidad de pagar de mi bolsillo la diferencia, para que mi hija pudira seguir comiendo mas o menos en plan vegetariano y se niegan en rotundo, tampoco permiten que se lleve la comida hecha desde casa.

Os recuerdo que niestra Constitución Española, no incluye el derecho a LA LIBERTAD DE DIGESTIÓN, con lo cual lo tenemos muy dificil.

¿Que se puede hacer al respecto?

Gracias

J.F.

Hola

¿podrías informarnos de que normativa hablas??

Liver
03-oct-2011, 13:37
Me parece increíble que no se respete la voluntad de los padres. Sinceramente, no creo que suponga tanto esfuerzo gestionar un plato vegetariano, igual que se gestionan platos diabéticos, celíacos, alactásicos . Claro que estos responden a una orden médica...

¿La empresa no proporciona alimentos para vegetarianos a ningún otro comedor?

RespuestasVeganas.Org
03-oct-2011, 16:06
Por eso hay que votar al Partido Animalista PACMA, para sacar a la Espe-erpento.

HelenStrange
03-oct-2011, 16:10
Este país cada vez da más asco... Me recuerda a las ganas que le entraron a mi madre de comer carne (incluso con una insistencia que nunca antes había tenido) cuando yo me hice vegetariana... No es justo que nos traten como si tener valores morales no importara nada... Supongo que en un mundo donde la mayoría de la gente no los tiene... :mad:

mustelida
03-oct-2011, 16:44
que esperais de la Esperanza 4.0, que como siga así, se terminara montando un partido politico con los de intereconomía.

Chaia
03-oct-2011, 18:22
Aquí está la normativa. Si alguien con más tiempo se la lee, que diga si es cierto...
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142432665794&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142432737236&sm=1109266100977

Snickers
03-oct-2011, 18:43
Aquí está la normativa. Si alguien con más tiempo se la lee, que diga si es cierto...
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142432665794&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142432737236&sm=1109266100977


Pues las cosas parecen estar peor q antes, sí

Pag 10

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCIRCULAR_web_SERVICIO_ DE_COMEDOR_2011-12.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310569047440&ssbinary=true



6.2. Posibilidad y requisitos de excepción al menú único para los comensales

Cuando existan razones excepcionales y justificadas, el Consejo Escolar podrá aprobar un menú distinto para el alumnado que sufra alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica. Para ello, la familia deberá solicitarlo en los casos en que concurra alguna enfermedad o trastorno crónico como diabetes, alergias alimentarias, etc., (debiendo indicar además los alimentos que no puede ingerir) y acreditarlo ante el Consejo Escolar aportando informe, emitido en fecha inferior a un año, del facultativo o Servicio de Salud que realice el seguimiento habitual de la patología que se alegue.
Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico por algún alumno pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa suministradora, el Consejo Escolar podrá acordar, motivadamente, la denegación del menú específico. En este caso, la Dirección del centro remitirá el expediente completo (certificación del acuerdo adoptado y resto de documentación) a la Dirección del Área Territorial, la cual –previa audiencia del interesado- emitirá la resolución oportuna. No obstante, todos los centros públicos deberán ofrecer menús sin gluten a los alumnos y alumnas que lo acrediten mediante certificado oficial padecer enfermedad celíaca, según se dictó en la Instrucción de la Directora General de Educación Infantil y Primaria de fecha 5 de febrero de 2008 y ahora se regula en el artículo 40.5 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición (BOE del 6 de julio).
Sin perjuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los alumnos con intolerancia o alergia a alimentos podrán hacer uso del servicio de comedor, llevando la comida elaborada en su casa. En tal supuesto, los padres o tutores legales, deberán abonar el coste relativo a la utilización del comedor y a la atención educativa que se estima en un 50% del precio del menú aprobado para el presente curso escolar.http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D26072006+Orden+4212+co medores+escolares.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220549895637&ssbinary=true



DISPONGO
Artículo único
Se añaden al final del artículo 5 de la Orden 917/2002 los párrafos siguientes:

«No obstante, cuando se trate de alumnos que sufran alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica, la empresa que presta el servicio de comedor estará obligada a suministrar menús específicos acordes con las correspondientes patologías, siempre que se acrediten ante el Consejo Escolar, mediante el oportuno certificado médico oficial, los siguientes extremos:
— El tipo de enfermedad o trastorno que padece el alumno
(celiaquía, diabetes, alergia, etcétera).
— Los alimentos que no puede ingerir.
Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico para algún alumno pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa suministradora, el Consejo Escolar del centro podrá proponer a la Dirección de Área correspondiente
la denegación del menú específico en ese caso concreto, motivando de forma razonada su propuesta.
Sin perjuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los alumnos con intolerancia o alergia a alimentos podrán hacer uso del servicio de comedor, llevando la comida elaborada en su casa.
En tal supuesto, deberán abonar el coste relativo a la utilización del comedor y a la atención educativa.Ya no creo q ni planteando atención a la diversidad, puesto q el niño vegetariano es diferente en este aspecto (no tolera determinados alimentos), te dejen más q el q uno lleve su comida y se use el comedor pagando la mitad del menú

Veggieta
03-oct-2011, 20:13
Realmente es un fastidio, no me parece constitucional.

AndyVegan
04-oct-2011, 12:13
No bajen los brazos y no dejen de pelear jamas por los derechos de sus hijos ,y sobre todo por el de los otros chicos que no tienen quien los defienda .
Aqui en Italia ,desde ayer estamos de fiesta : finalmente en Genova ,y gracias a unos padres que no bajaron los brazos ,aprovaron el menu alternativo vegetariano ,donde no hay que demostrar ninguna alergia ni enfermedad ,sino simmplemente adherirse a ese menu .

http://www.agireora.org/info/news_dett.php?id=1204

Esperamos que sirva como ejemplo para que en las demas provincias de italia inicien a moverse !!

Mirando el menu ,creo que muchos padres no vegetarianos podrian llegar a elegirlo para susa hijos ,porque el otro menu (el convencional ) es vergonzoso desde todo punto de vista (no solo desde el antiespecista )

gilducha
04-oct-2011, 12:20
No bajen los brazos y no dejen de pelear jamas por los derechos de sus hijos ,y sobre todo por el de los otros chicos que no tienen quien los defienda .
Aqui en Italia ,desde ayer estamos de fiesta : finalmente en Genova ,y gracias a unos padres que no bajaron los brazos ,aprovaron el menu alternativo vegetariano ,donde no hay que demostrar ninguna alergia ni enfermedad ,sino simmplemente adherirse a ese menu .

http://www.agireora.org/info/news_dett.php?id=1204

Esperamos que sirva como ejemplo para que en las demas provincias de italia inicien a moverse !!

Mirando el menu ,creo que muchos padres no vegetarianos podrian llegar a elegirlo para susa hijos ,porque el otro menu (el convencional ) es vergonzoso desde todo punto de vista (no solo desde el antiespecista )

El menú parece completamente vegano, no?

Es una buena idea, así no hay que alterarlo si algún nene es vegano. Aunque creo que tiene demasiada pasta, y que nadie me diga que es por ser en Italia :bledu:

DRAGOTE
04-oct-2011, 12:58
El texto de esa nueva reglamentación dice lo siguiente:

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR
EN EL CURSO 2011-2012

6.2. Posibilidad y requisitos de excepción al menú único para los comensales
Cuando existan razones excepcionales y justificadas, el Consejo Escolar podrá aprobar un menú distinto para el alumnado que sufra alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica. Para ello, la familia deberá solicitarlo en los casos en que concurra alguna enfermedad o trastorno crónico como diabetes, alergias alimentarias, etc., (debiendo indicar además los alimentos que no puede ingerir) y acreditarlo ante el Consejo Escolar aportando informe, emitido en fecha inferior a un año, del facultativo o Servicio de Salud que realice el seguimiento habitual de la patología que se alegue.
Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico por algún alumno pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa suministradora, el Consejo Escolar podrá acordar, motivadamente, la denegación del menú específico. En este caso, la Dirección del centro remitirá el expediente completo (certificación del acuerdo adoptado y resto de documentación) a la Dirección del Área Territorial, la cual –previa audiencia del interesado- emitirá la resolución oportuna. No obstante, todos los centros públicos deberán ofrecer menús sin gluten a los alumnos y alumnas que lo acrediten mediante certificado oficial padecer enfermedad celíaca, según se dictó en la Instrucción de la Directora General de Educación Infantil y Primaria de fecha 5 de febrero de 2008 y ahora se regula en el artículo 40.5 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición (BOE del 6 de julio).
Sin perjuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los alumnos con intolerancia o alergia a alimentos podrán hacer uso del servicio de comedor, llevando la comida elaborada en su casa. En tal supuesto, los padres o tutores legales, deberán abonar el coste relativo a la utilización del comedor y a la atención educativa que se estima en un 50% del precio del menú aprobado para el presente curso escolar.

DRAGOTE
04-oct-2011, 13:08
Como podeis ver, la única INTOLERANCIA que queda manifiesta, es la actitud de nuestros políticos, que una vez mas, ningunean a una parte importante de la población.

Quiero deciros, que una de las razones por las que me hice vegetariano y en consecuencia también a mis hijos, es a raiz de unas investigaciones científicas, que conocí de la mano de una de las responsables a nivel nacional de las asociaciones de niños superdotados y según esos estudios, tan solo existen dos causas que influyen en el desarrollo de los coeficientes altos en nuestros hijos.

El primero naturalmente se trata de los genes de los padres (cosa que en mi caso, no creo que haya influido mucho).

Y el segundo se basa, única y escuetamente en la alimentación y en concreto la vegetariana es de las que mas probabilidades tiene a la hora de dar un mejor desarrollo mental a los hijos. (la persona que me pasó esta información, fue presidente de una de estas asociaciones y hablaba 5 o 6 idiomas, además de haber terminado 4 licenciaturas).

Creo que esta información, a pesar de que no puede hacerse pública, pues podría tener consecuencias catastróficas para los negocios de alimentación tradicionales, nosotros, si que debemos conocerla y transmitirsela a los nuevos vegetarianos.

Es nuestro derecho y nuestra fuerza.

Saludos cordiales y ojala que podamos conseguir algún día que la Constitución Española reconozca el derecho a la LIBERTAD DE DIGESTIÓN.

Nymeria
04-oct-2011, 13:12
a mi no me extraña nada, al que no lo sepa, aquí en Madrid vivimos en la Espedictadura.

AndyVegan
04-oct-2011, 21:50
El menú parece completamente vegano, no?

Es una buena idea, así no hay que alterarlo si algún nene es vegano. Aunque creo que tiene demasiada pasta, y que nadie me diga que es por ser en Italia :bledu:

Si ,es totalmente vegano ...! Por ahora esta alternativa la tienen solo en provincia de Genova .Pero el movimiento de estos padres ,que no se conformaron con llevar la comida a su propio hijo ,sirvio para que se modificara la reglamentacion en TODA la provincia ,y para todos los niveles escolares (desde la escuela de infancia en adelante ! )
Y la pasta ...si ,es cultural .Aca es impensable no comer cada dia un poco de pasta o arroz como primer plato !

Hermes
04-oct-2011, 22:03
Hola,

Siempre te puedes amparar en el derecho constitucional a la libertad religiosa. En este caso te declaras como Budista o cualquier otra religión de alimentación vegetariana. Pero si hasta en las prisiones hay un menú vegetariano. Menudo país.

Un saludo

Erinna
04-oct-2011, 22:08
Pero sí, me parece unA GUARRADA que no le dejen llevarse su comida y comérsela allí. Y si fuera alérgica, siempre me pregunto?
¿por qué les molesta tanto?
Se hace por prevención ante posibles incidencias alimentarias. Te lo dice una que lo sufre todos los años...

AndyVegan
04-oct-2011, 22:25
Libertad religiosa ?? hace tres años que lucho (solita -solita ) por el derecho de mis hijas a tener una clase alternativa a la hora de religion ...pero nada ! en la ley ,dice que tienen ese derecho ,pero luego por "falta de presupuesto " no hay maestros para las horas alternativas y mis hijas : o elegen morirse de frio en los pasillos ,o se quedan como "oyentes pasivos " en una hora en la que no quieren asistir !