PDA

Ver la versión completa : Preocupada por mi alimentación =S



sara_star
27-sep-2011, 20:45
Buff la verdad que quería comentar que ando preocupada con mi alimentación y con mi forma de comer -_-...Soy vegana desde mayo de este año y al principio todo super bien...pero llevo un mes que estoy como aburrida, cansada de comer siempre lo mismo...confieso que abuso demasiado de la soja, sobre todo por el tema de mantenerme delgada y porque creo que comer alimentos altos en hidratos de carbono todos los días, no sé si es bueno no?

El caso es ese, creo que hago mal en que no sigo nunca recetas, no tengo nada de nada de creatividad a la hora de cocinar...tengo de todo en mi despensa (tampoco de todo, pero si bastantes cosas porque amo comprar y probar cosas distintas) pero luego a la hora de cocinar no se me ocurre NADA...y comer un día guiso de arroz con garbanzos, y al día siguiente guiso de mijo con lentejas, pues al final aburre...en lo único que varío, es en que a lo mejor me hago un día hamburguesas de tofu y soja, o para comer, me como un sandwitch de algo...pero es que poco más.

Y no sé, por eso es porque ando aburrida y apática. Me encanta ser vegana, pero cuando miro hacia el resto de la semana y pienso qué voy a comer, me entra pánico, porque no tengo ni idea, y conforme van pasando los días tengo tan poca creatividad que mis platos parecen los platos de una mendiga (bocadillos, seitan así tal cual mojado en mostaza, bocadillo de tofu buff)...y despues me entra más pánico todavía de pensar que, como no estoy comiendo bien, voy a enfermar, y encima no se qué hago mal o como solucionarlo =S

no sé...me gustaría que me orientárais para hacer mi alimentación más amena y entretenida, aprender a disfrutar comiendo...

¿Planeo las comidas que voy a comer de forma semanal?
¿Planeo lo que voy a comer la noche anterior?
¿Busco recetas por internet y hago cada día una receta en vez de intentar improvisar?
¿Es bueno comer hidratos de carbono (cereales y legumbres (que no sean derivados de soja...) todos los dias o engorda?
¿Como lo haceis para que vuestra alimentación sea amena?

Siento que estoy siendo un poco patosa, la verdad, como digo me encanta ser vegana y mucho además, es una parte muy importante de mi vida y por eso cuando me siento así me deprimo un poco... veo gente que lo lleva increiblemente bien, que parece que hubieran nacido siéndolo y cocinan increible y luego me veo yo comiendo de mal como como y sin saber realmente qué estoy haciendo mal para poder cambiarlo...buff

¿A alguno le ha pasado esto?

Safanoria
27-sep-2011, 21:58
Yo estoy casi en la misma situación.. Sólo que directamente no tengo hambre y no como, pero el problema está en que tengo que cocinar para mi madre y claro... Ella no me da igual que no coma.

Creo que lo mejor sería hacer un menú semanal y seguirlo, pero los que he encontrado hasta ahora me parecen tan complicados y tienen ingredientes que normalmente no tengo en casa y me vuelve la desgana y digo.. Bah

amusgada
27-sep-2011, 22:50
pues no sé, a mí me resulta fácil, y eso que apenas consumo soja, ya ni te digo seitán ni tofu... Y sencillamente, si no me inspiro con la cena, me doy un paseíllo por el subforo de recetas, y busco algo de lo que tenga ingredientes y alehop!

En realidad normalmente manejamos entre 10 y 15 recetas para comer todo el año, seamos veganos o no. Y lo de los hidratos... pues oye, si tomas arroz en vez de pasta, no tienes porqué privarte de ellos, y cada vez el arroz te saldrá distinto, dependiendo de lo que tengas en la nevera...

Cuando estoy vaga que no sé que comer, pues entonces tiro de sandwich o bocata de berenjenas con tomate o similar, o preparo escalivada y la tengo en la nevera o... Y no sé, preparar el menú semanal para luego no saltárselo a mí sí que me mataría, tener que pensar en un momento 7 días de comida... buf! que agobio!

sara_star
27-sep-2011, 23:28
Gracias por responder a las dos!
Amusgada, pero tu sigues recetas concretas todos los días para saber que hacerte de comer? o improvisas?
¿Cual es el grupo de alimentos que más comes y en los que centras las comidas?Verduras, cereales, legumbres...?

No sé, a mi esque cada vez que hago arroz me sale igual...si es guiso o sopa, le echo caldo vegetal y un chorrito de salsa de soja y si no, lo cuelo y me lo como con algun fruto seco...pero de sabor siempre me sale igual, o seco o en sopa...y ya no se me ocurren más formas de cocinarlo. Creo que mi gran problema es ese, la falta de capacidad de improvisación y creatividad, el abuso de las "proteinas vegetales", etc.

No sé

AndyVegan
27-sep-2011, 23:58
Empiezo por decir que no soy la reina del bien comer ...al reves tuyo ,yo como demasiado y abuso de las harinas ...y sufro de sobrepeso porque no se diferenciar entre hambre y ansiedad .
Yo creo ,por lo que he visto en otros veganos ,que muchos de nosotros logramos tomar esta decision porque sentimos empatia hacia los animales ,pero quizas nos falte una mirada "amorosa" hacia nosotros mismos .Casi ninguno de los veganos que conozco lo hizo por motivos de su propria salud (aunque si los beneficios son tantos ) sino por cuestiones eticas ,que miran el bienestar ajeno ,pero del propio a veces se nos olvida un poco .

Bueno ...yo creo por ahi llegò el momento de que Andy se quiera un poquito mas y piense a su dieta ...que Anima recupere sus deseos de comer ,sabemos que no es bueno esa apatia en la mesa ...y que Sarita se sienta de verdad como una star ,y se mime por un tiempo .

En ese caso aprender a cocinar es fundamental .Como te dijo re bien amusgada ,casi todas las personas (veganas o no ) tienen una lista reducida de alimentos que repiten ,pero tu puedes ir agrandando el circulo .

Te doy una idea ,a partir de ahora te obligas a cocinar al menos dos veces en la semana alguna receta que JAMAS hayas hecho antes ,con ingredientes nuevos ,diferentes .

Haz una lista de TODOS los cereales que puedes conseguir en tu pais .
De TODAS las legumbres .
De los VEGETALES de estacion y las Frutas idem .
Recorre las tiendas y fijate que semillitas ,algas ,frutos secos diferentes puedes encontrar .

Despues de aprender recetas nuevas con productos antes no conocidos ,empiezas a tener cierta maestria para combinar y jugar .

No se trata ni siquiera de pasarse horas en la cocina ...sino de aprender "trucos" para incorporar sabores diferentes a lo que ya comes .

Un buen ejemplo son los pates o mayonesas vegetales .

Hace poco ,con mi hija de 15 inventamos un " pate-mayonesa" (estamos indecisas de como definirlo ) para condimentar la ensalda de arroz ,tomates y granos de choclo , que suelo hacer alguna vez en la semana cuando hace calor .
Simplemente trituramos en el mixer una lata de garbanzos ,con un poco de aceite ,limon ,pimienta y bastante albahaca fresca ...el resultado fue tan bueno que a partir de ahi lo empezamos a usar para untar tostadas ,hacer saladitos ,etc .
Pero ademas tratamos de inventar o buscar recetas de otros "patesmayonesas " que nos sirvan para darle otro gusto a las pastas ,croquetas ,etc (y generalmente no se tarda mas que unos minutos en prepararlos !! )

Podrias ver tambien recetas crudiveganas ,son deliciosamente simples ,rapidas y un recurso genial para sacarte de la monotonia !

Cocina de mas ,congela (aunque no sea el maximo ) asi cuando no estas inspirada ,puedes sacar un "as debajo de la manga " ...
"Veganiza" las recetas que te gustaban antes ...yo por ejemplo fui muy feliz de poder seguir comiendo tortillas de papas sin huevos ,panqueques rellenos con manzanas a la canela ,empanadas vegetales ,milanesas de porotos de soja negra "a la napolitana " ...etc .

No te olvides de tener siempre hierbas y condimentos frescos ( yo las cultivo en el balcon y me sacan siempre de apuros ! )

Y suerte ...!
y besitos... !

lula lu
28-sep-2011, 00:36
Yo llevo de vegana como seis meses me hice vegana directamente y por eso muchas veces pienso que lo hago todo algo mal. Yo tenia de antes mucho sobrepeso, como dice Andivegan no me cuido mucho a mi misma.
Yo suelo comer verduras a diario en las dos comidas principales y luego hamburguesas caseras, lo malo que las verduras las suelo rehogar o comer con hidratos con lo que ya engordan y que si no tengo o no me apetece comer tofu o las hamburguesas pues no como nada de proteínas, esta semana me propuse comer legumbre que llevo mucho sin hacerlo. Y otra cosa que hago mal es comer demasiado en las cenas.
De lo que has preguntado sobre planear los menús yo me veo incapaz mas bien pienso en cosas en el super y así compro ya después vario lo que hace falta.
Lo que si intento es comer todos los días verdura y ensalada y fruta.
No se lo que comías antes pero no creo que comas tan mal como para empeorar tu salud.
Un saludo¡

nekete
28-sep-2011, 01:22
y ya no se me ocurren más formas de cocinarlo. Creo que mi gran problema es ese, la falta de capacidad de improvisación y creatividad,

Sara, acabo de entrar al apartado "arroces" de recetas y hay quince páginas dedicadas exclusivamente al arroz. Y cada página tiene 20 mensajes, y cada mensaje es una receta. Luego tenemos catorce páginas (ya que la quince aún no se ha completado) por 20 recetas que hacen 280 recetas, más las cuatro recetas de la página quince hacen un total de 284 recetas de arroz.

Mujer, no te cortes, si ya no se te ocurren más formas de cocinarlo... ¡¡¡copietea!!! que aquí nadie se va a chivar...

Para lo que comentas de los menús lo mejor es, creo (que en su día yo también cociné... algo)que lo mejor es planificarlo, ya sea desde el día anterior o un menú semanal. Así ya sabes lo que vas a hacer aunque a útlima hora pongas algún ingrediente secreto o cualquier cosa que se te ocurra sobre la marcha.

Por lo que he ido leyendo por aquí, si tienes un organismo normal, lo de engordar o no es una cuestión matemática de sumas y restas de calorías ingeridas y calorías gastadas.

Suerte... si publicas una receta de arroz avisa.

:)

Patty
28-sep-2011, 02:01
Hola Sara,

Yo cuando comencé a ser vegetariana hacía lo siguiente:

Un día del fin de semana (yo lo hacía el viernes) me ponía a mirar recetas (del foro, de libros, etc.) y hacia un listado de todo lo que iba a cocinar en la semana, día por día, y luego al día siguiente (sábado) me aseguraba de comprar las cosas que no tuviera para esas recetas. Luego escribía el listado y lo pegaba en el refri.

Así me evitaba el estar día a día pensando "¿y hoy qué cocino?", y no tenía la excusa de no tener los ingredientes.

Otras semanas lo hacía al revés, como yo recibo los viernes mi pedido de verduras orgánicas, me ponía a revisar recetas y hacía la selección en base a lo que tenía.

Ahora ya no necesito hacerlo, ya que quedé con una buena batería de platos para los que suelo tener todos los ingredientes necesarios, y si no los modifico un poco.

Respecto a los hidratos, si los comes integrales no tienes de qué preocuparte, y otro secretillo es que siempre comas la misma cantidad o más de verduras crudas. Por ejemplo, si comes una taza de arroz, come al menos una taza de alguna verdura cruda en la misma comida, eso te aporta fibra que a su vez ayuda a no engordar con los hidratos.

Que tengas suerte!!

Isli
28-sep-2011, 03:02
Cuando vivía sola, los días de mayor inspiración cocinaba varios platos y luego los congelaba, así los días en los que estaba poco inspirada o vaga para cocinar sólo tenía que descongelar y listo.
Si sientes que comes todos los días lo mismo, intenta cambiar el formato de las recetas. Por ejemplo, en vez de unas lentejas con arroz estilo tradicional, albóndigas de lentejas. Incluso puedes aprovechar las sobras para hacer nuevos platos y aún así no aburrirte: hamburguesas de avena con sobras de verduras, croquetas con sobras de lo que sea, canelones, purés, pasteles de verdura...
Tener un gran surtido de hierbas y especias también ayuda bastante a variar el sabor de la comida.
Ah, y comer hidratos de carbono no engorda, lo que engorda es no gastar las calorías que aportan. De todas formas si quieres reducir su ingesta, prueba a "cocinar" platos crudos. :)

amusgada
28-sep-2011, 14:09
¿recetas concretas? Qué va, según apetencias o lo que haya investigado o lo que tenga en la nevera o lo que vea en el mercado. Hay días que me dejo comida preparada, sobre todo en invierno siempre tengo caldo de verduras cada semana, y luego le echo sobre la marcha los tropiezos que quiero en el caldo (o un puñadito de quinoa o mijo o...), pero claro, llega una a estas horas y con 28ºC y casi que le apetece algo más fresquito... Por eso no suelo anticipar, porque ni sé si el martes de la semana que viene me apetecerá algo más contundente o más ligerito, es según el día que tenga...

Y en mi caso si te explico lo que como sería aún más aburrido que lo tuyo, porque tengo problemas con el colon y llevo meses en que no puedo ni probar las legumbres, el gluten o muchas verduras, con lo que, cierto es, se me hacen más aburridas las comidas porque me aferro a las recetas que sé que funcionan, me sientan bien y no me dan pesadez o cólicos.

Básicamente me centro en las verduras, suelo tener eso, o caldo, o algún curry de verduras. Y según el día le pongo un acompañamiento u otro, o lo trituro y me hago un puré. El arroz siempre lo hago con un caldito de verduras hecho pro mí, con sus algas y su saborcico, nada de pastillas artificiales porque sino, efectivamente, siempre te sabe todo igual, a polvitos. Pero ya sabe diferente sólo dependiendo de cuanto caldo le eches, si lo haces caldosito o más seco en paella, cambia el plato entero. Otra cosa que siempre tengo hecha en la nevera es alioli vegano, y antes, hummus, que para picotear entre que piensas que pones de comer cunde. Y hamburguesas en el congelador, siempre, aparte de verduras congeladas y ya semicocidas.

Y lo dicho, los hidratos no engordan. COmerte un platazo de espaguettis y luego tirarte en el sofá a vegetar, sí :D Con que procures comerlos a mediodía, ya está, porque nos aportan mucha energía, y claro, si te los zampas a las 10 de la noche, ¡uh,uh! ¡directo a tus caderas! :D

Y para cuando uno ya está re-vago, Noddles de arroz de los chinos, que sólo con ponerle agüica caliente ya tengo una comida deliciosa!