PDA

Ver la versión completa : La prueba existencial de Nietzsche



Spinoza88
22-sep-2011, 20:12
Escribe Nietzsche en La gaya ciencia:

"¿Qué ocurriría si día y noche te persiguiese un demonio en la más solitaria de las soledades, diciéndote: "Esta vida, tal como al presente la vives, tal como la has vivido, tendrás que vivirla otra vez, y otras innumerables veces, y en ella nada habrá de nuevo; al contrario, cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño de tu vida se reproducirán para ti, por el mismo orden y en la misma sucesión; también aquella araña y aquel rayo de luna, también este instante, también yo. El eterno reloj de arena de la existencia será vuelto de nuevo y con él tú, polvo del polvo?" ¿No te arrojarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te hablaba? ¿O habrás vivido el prodigioso instante en que podrías contestarle: "¡Eres un Dios! ¡Jamás oí lenguaje más divino?" Si este pensamiento arraigare en ti, tal como eres, tal vez te transformaría, pero acaso te aniquilara: la pregunta, "¿Quieres que esto se repita una e innumerables veces?" ¡pesaría con formidable peso sobre tus actos, en todo y por todo! ¡Cuánto necesitarías amar entonces la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa que esta suprema y eterna confirmación!"

Con este párrafo, Nietszche alude a su famosa idea del eterno retorno, pero no sólo en su sentido metafísico, como una teoría del tiempo, sino también en su sentido vital, pues nos plantea una prueba terrible, una prueba tan radicalmente existencial, que con sólo pensarla puede "aniquilarnos" (nuestro espíritu, se entiende). La prueba que plantea en apenas unas cuantas líneas es, dicho muy llanamente, la pregunta siguiente: ¿amas tanto tu vida, y la persona en la que te has convertido, como para abrazar sin dudarlo las palabras del demonio? ¿Cambiarías algo de tu vida si supieras a ciencia cierta que ésta se ha de repetir una y mil veces, y de la misma forma, por toda la eternidad? Es decir, ¿estarías dispuesto a convivir contigo mismo (con la persona en la que eres actualmente) por toda la eternidad?

La formidable prueba de Nietzsche es esta. Y como dice más tarde el filósofo, si eres fuerte y tu espíritu está en alza, en el mismo instante en que te hagas la prueba te convertirás en lo que realmente quieres ser, pero si por el contrario, tu espíritu está en declive y eres una persona débil, aplazarás el momento eternamente, y vivirás negando las palabras del demonio para no enfrentarte a la verdad de que no eres la persona que te gustaría ser.

Qué os parece, ¿queréis pasar la prueba de Nietzsche?:p

noon
22-sep-2011, 22:16
oh, qué interesante.



Qué os parece, ¿queréis pasar la prueba de Nietzsche?:p

en fin, más nos vale quererlo! o nos arriesgamos a tener una única vida y encima medio miserable.

Alex
22-sep-2011, 22:32
Escribe Nietzsche en La gaya ciencia:

"¿Qué ocurriría si día y noche te persiguiese un demonio en la más solitaria de las soledades, diciéndote: "Esta vida, tal como al presente la vives, tal como la has vivido, tendrás que vivirla otra vez, y otras innumerables veces, y en ella nada habrá de nuevo; al contrario, cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño de tu vida se reproducirán para ti, por el mismo orden y en la misma sucesión; también aquella araña y aquel rayo de luna, también este instante, también yo. El eterno reloj de arena de la existencia será vuelto de nuevo y con él tú, polvo del polvo?" ¿No te arrojarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te hablaba? ¿O habrás vivido el prodigioso instante en que podrías contestarle: "¡Eres un Dios! ¡Jamás oí lenguaje más divino?" Si este pensamiento arraigare en ti, tal como eres, tal vez te transformaría, pero acaso te aniquilara: la pregunta, "¿Quieres que esto se repita una e innumerables veces?" ¡pesaría con formidable peso sobre tus actos, en todo y por todo! ¡Cuánto necesitarías amar entonces la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa que esta suprema y eterna confirmación!"

Con este párrafo, Nietszche alude a su famosa idea del eterno retorno, pero no sólo en su sentido metafísico, como una teoría del tiempo, sino también en su sentido vital, pues nos plantea una prueba terrible, una prueba tan radicalmente existencial, que con sólo pensarla puede "aniquilarnos" (nuestro espíritu, se entiende). La prueba que plantea en apenas unas cuantas líneas es, dicho muy llanamente, la pregunta siguiente: ¿amas tanto tu vida, y la persona en la que te has convertido, como para abrazar sin dudarlo las palabras del demonio? ¿Cambiarías algo de tu vida si supieras a ciencia cierta que ésta se ha de repetir una y mil veces, y de la misma forma, por toda la eternidad? Es decir, ¿estarías dispuesto a convivir contigo mismo (con la persona en la que eres actualmente) por toda la eternidad?

La formidable prueba de Nietzsche es esta. Y como dice más tarde el filósofo, si eres fuerte y tu espíritu está en alza, en el mismo instante en que te hagas la prueba te convertirás en lo que realmente quieres ser, pero si por el contrario, tu espíritu está en declive y eres una persona débil, aplazarás el momento eternamente, y vivirás negando las palabras del demonio para no enfrentarte a la verdad de que no eres la persona que te gustaría ser.

Qué os parece, ¿queréis pasar la prueba de Nietzsche?:p

Yo no me vuelvo atrás ni un cuatro de hora :p

La idea del eterno retorno es una idea en la que, a ratos perdidos, pensaba.

No quitaría nada de mi vida pero no tampoco la viviría de nuevo. Ni tan siquiera el mejor momento de mi vida...


http://artmusic.cl/caratulas/marmota1.jpg

Atrapado en el tiempo (http://www.youtube.com/watch?v=g6q3h_I79jI)

Alex

Alex
22-sep-2011, 23:02
... y ahora que me acuerdo...


http://2.bp.blogspot.com/_ZFP5-0Lu2RM/SIx30rB9hqI/AAAAAAAAA9U/I0y-OGRID-M/s320/LA+HISTORIA+1.jpg

En un capítulo de La Historia Interminable hay un monito llamado Argax que le explica a Bastian lo que sucede en "La ciudad de los antiguos emperadores". Ahí hay seres humanos que fueron emperadores y que terminaron por perder la cabeza a base de perder, o malgastar sus deseos.

El caso es que los antiguos emperadores (que han perdido la cabeza) juegan a tirar los dados de letras y generalmente se crean combinaciones sin sentido pero... a base de tirarlos finalmente terminarán por empezar a crear palabras, frases, y finalmente (aliados con el infinito) la misma historia de todo lo sucedido hasta el momento en que Bastian y el monito están hablando.

Es una rallada, ya lo sé, pero es otra formar verlo.

En la historia interminable se recurre, que me acuerde, a otra ocasión en la que todo se repite cíclicamente llegando a ser insoportable.

Pues sí, el amigo Federico...

Alex

Kirian
23-sep-2011, 00:14
Muy interesante, la verdad es que me ha venido muy bien leerlo, gracias Spinoza!! ;)
Creo que por mi parte, creeria en esas palabras, y haria de mi vida lo que realmente quiero que sea, "por si acaso" esta ha de repetirse uuuuna y otra vez..

Daniel79
23-sep-2011, 09:25
A mi particularmente no me gustaría repetir mi vida, al menos lo vivido hasta el momento actual. La verdad que sabiendo lo que se, hubiera tomado otras decisiones bastante diferentes.

Aún así, creo todo lo que he vivido ha tenido su porqué y su para que, así que probablemente si no hubiera sucedido no habría llegado al punto actual y no podría haber aprendido lo que ahora me hace plantearme la forma en la que viví ciertos momentos y etapas.

Tal vez por eso, no debería cambiar nada de lo vivido.

Kirin
23-sep-2011, 10:19
Pues yo no quería repetir, aunque ahora mismo si volviese atrás no cambiaría nada porque cada día soy consciente de que cada opción tomada se ha encadenado y últimamente me ha dado buenas cosas.

Pero siempre siento que podría haber sido de otro modo todo, soy muy idiota XD


PD: hubiese ahorrado tiempo diciendo que opino exáctamente IGUAL que Daniel76 XD

Daniel79
23-sep-2011, 10:21
Pues yo no quería repetir, aunque ahora mismo si volviese atrás no cambiaría nada porque cada día soy consciente de que cada opción tomada se ha encadenado y últimamente me ha dado buenas cosas.

Pero siempre siento que podría haber sido de otro modo todo, soy muy idiota XD


PD: hubiese ahorrado tiempo diciendo que opino exáctamente IGUAL que Daniel76 XD

76!!!! Nooooooo mas años noooooooo :llora:

Kirin
23-sep-2011, 10:32
ooops XD perdón jajaja ando espesota

Daniel79
23-sep-2011, 10:45
ooops XD perdón jajaja ando espesota

Joeer, no me des estos sustos mujé!

Es que esos 3 años de más así de sopetón me han dolido en lo profundo :bledu:

Rob33
23-sep-2011, 11:13
Que chorrada. Vivir la misma vida es aburrido. Aunque adorase la vida que he tenido no querría vivirla de nuevo. Prefiero algo nuevo, aunque fuera peor.

noon
23-sep-2011, 11:41
pero creo que el planteamiento del texto no es hacernos creer que el demonio dice la verdad (es decir que repetiremos las experiencias vividas de forma idéntica y sin cesar) sino ponernos frente nosotrxs mismxs (ahora y en nuestra única vida) y hacernos reaccionar.

Bueno, aclarar que no tengo mucha idea de filosofía en general ni de Nietzsche en particular.

antavian
23-sep-2011, 16:54
Yo conocia la version angel san gabriel.

Hay otro test, muy interesante.

Imaginate que en tu ciudad, hay otro clon de ti, ese otro clon es exactamente igual que tu, pero trabaja en una cosa distinta y ha llevado una vida distinta...te seria fascinante conocerlo?