PDA

Ver la versión completa : Blog con instrucciones para rescates de conejos



Ecomobisostrans
06-sep-2011, 22:53
http://dentediconiglio.blogspot.com/

Los mismos tienen otro blog de veganismo y animalismo en general: http://dentedileone1800.blogspot.com/

Mofli
06-sep-2011, 23:49
Montones de veces, desde mi más tierna infancia hasta ahora, al pasar por cualquier granja y ver a algún animal encerrado contra su voluntad, al oir su desesperación, se desata en mí un ímpetu solidario de acción inmediata, lo que más me apetece es saltar la verja y liberarlos. Ante eso me importa un pimiento la Ley, la propiedad privada, la invasión de la intimidad, el allanamiento, etc. En lo que pienso es en el animal, oigo sus alaridos y creo entenderle, empatizar con él, oir su llamada de auxilio, me nace una bien correspondida amistad espontánea que poco la puedo diferenciar de la breve, difusa y efímera amistad que suelen entregar las personas.

Ahora bien, lo que me parece descabellado es el liberar animales y soltarlos al ecosistema como si no tuviera ninguna repercusión en las demás especies, pensemos en el caso de los visones americanos que después de liberados se pegan un festín con las especies autóctonas, ante la ausencia de depredadores, y ecológicamente es terrible.

Ecomobisostrans
07-sep-2011, 08:31
Por eso precisamente dan estas instrucciones:


Cuando sí y cuando no soltar conejxs liberadxs
Es una decisión muy arriesgada hoy en día liberar conejos y soltarlos en un medio natural. La acción ha de estudiarse muy bien, y en la mayoría de los casos es preferible encontrar hogar a lxs nuevxs compañerxs rescatadxs ya sea en un piso, chalet, patio, etc antes que exponerles a todo tipo de penurias y sufrimiento.


Cuando SÍ soltar conejxs liberadxs


En la situación de posesión de una parcela o terreno de unas cuantas hectáreas donde se les pueda suministrar alimento y agua permanente a lxs conejxs, sean vacunados o vacunadas dos veces al año, y además puedan estar protegidos contra sus naturales depredadores (zorros, comadrejas, aves carroñeras, rapaces, etc.) , mediante vallas, muros, tapias y similares. Para ello ha de construirse un vivar o refugio que imite las madrigueras naturales de ellxs cuando están en libertad (en otro enlace de esta misma página contamos como realizar un vivar).


Cuando NO soltar conejxs liberadxs


Cuando no se posea un pedazo de terreno vallado y no se asegure la alimentación y agua de los animales. ¿Por qué?
Mucha gente cree que por instinto un conejo al verse en libertad “recordará” todas las habilidades de búsqueda de comida, confección de madrigueras, búsqueda de agua, conducta de huida, etc. que poseería en circunstancias normales si no hubiese sido privadx de libertad, pero la triste realidad es que no recuperan esas habilidades, así pues, conejxs liberadxs en un medio natural, probablemente sean devorados por depredadores naturales. En el caso de que no haya depredadores también pueden darse las siguientes situaciones:
- Si el conejo soltado es un gazapo (entre 2 y 3 meses de vida) mueren de frío en uno o dos días, además la lluvia incrementa el número de muertes por neumonía, pudiendo perecer en 7-10 días (la muerte por neumonía es lenta y el animal sufre).
- Si es un adulto, las probabilidades de subsistir son mínimas, apenas de un 20-30%, muriendo en menos de quince días debido a:
· El frío que pasan mientras estén intentando hacer la madriguera. Cabe destacar que no saben hacer madrigueras y si lo consiguen no les da tiempo, acaban muriendo de enfermedad si no les mata antes el frío (los machos no hacen madrigueras, solo las hembras).
· No saben buscar agua, e independientemente de que hubiera algún arroyo o río cerca, no sabrían beber de cualquier río y lo más probable es que cayesen y muriesen ahogados. La mayoría de los conejos abandonados mueren de sed.
· No saben que comer, o al menos la mayoría que abandonan no lo saben, ya que sólo han comido pienso, y aunque tú y yo sabemos que pueden comer las plantas, ellxs no lo saben (algunos, los más aventureros probarán, pero habrá otros que no). Es triste ser conocedores de que morirán de hambre al lado de un sitio lleno de comida.
· No saben que plantas son venenosas y cuáles no.
· Pueden convertirse en plaga si las liberaciones son de machos y hembras, y serían exterminadxs.
Lo más probable es que los conejos, ante un sitio desconocido, no se muevan, se queden en el mismo sitio estáticos, temblando y gimiendo hasta que un depredador aparezca y se los coma, o se mueran de hambre y sed, porque cuando se quieren mover a buscar comida y agua, a veces ya no pueden hacerlo.
Si el conejo no es de monte, los guardas forestales o los cazadores los recogen, pues no quieren que se junten con el autóctono, pues los cruces con el autóctono de determinados conejos caseros pueden hacer que este desaparezca en algunas zonas (son menos ágiles, los conejos de pelo largo son propensos a muchas enfermedades y no son resistentes a alguna otra).
La experiencia de suelta de conejos (enanos o de monte) es negativa; es verdad que al principio parece que se adaptan bien, pero los animales que jamás han estado libres no reconocen las plantas venenosas . Los cazadores los sueltan sabiendo que apenas sobrevivirán conejos, en la mayoría de los casos no sobreviven más de 1 año y tienen que volver a repoblar anualmente. Ellos compran madrigueras artificiales para conejos de monte que son bastante caras, suelen costar entre 500 y 1500 euros y proporcionan cobijo y rutas de escape por si entran depredadores dentro de la madriguera, además de proporcionar la ventilación adecuada para que no sean focos de enfermedades. Algunos controlan la vacunación de los conejos de cada madriguera, pero otros no y cuando mueren llevan más.


No es lo mismo soltarlos en un jardín donde puedes controlar plantas, depredadores y vacunas, que en una finca perdida, donde generalmente no sobreviven más de 15 días o un mes. Algunos de los animales abandonados en montes o fincas pensando, aquellos que los abandonaban, que iban a ser felices y si seguían vivos, estaban comidos de garrapatas, enfermos, malnutridos y muchos se murieron al poco tiempo de la cantidad de enfermedades que tenían.