PDA

Ver la versión completa : animalistas en mundillo literario



erfoud
01-sep-2011, 19:32
No sé si conoceréis a gente del mundo de la literatura (escritores, articulistas, editores, correctores de estilo...) que tengan simpatía hacia el vegetarianismo/animalismo. Os agradecería que si alguno de vosotr@s conoce a alguien de ese mundillo, me lo dieráis a conocer.
Thanks!

nekete
02-sep-2011, 03:49
Pues un día me encontré con un artículo de Ángeles Caso en el que hablaba a favor de los animales. No sé hasta qué punto será animalista, pero algo tiene escrito.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=43266

Cotorra
04-sep-2011, 21:22
Jonathan Safran Foer (Washington DC, 1977) es un escritor estadounidense de origen judío.

Obras de Safran Foer

Su primera novela, Todo está iluminado, se edita en 2002 y se alza rápidamente hasta los puestos más altos de las listas de ventas internacionales, además de cosechar varios premios literarios, como el National Jewish Book Award y el Guardian First Book Award. A finales de 2005 aparece la adaptación cinematográfica.

El libro describe la búsqueda desesperada de las raíces del abuelo del autor. Con nada más en el bolsillo que una foto poco nítida viaja hacia Ucrania, con el fin de buscar a la mujer que supuestamente salvó la vida de su abuelo durante la guerra.

La historia es a la vez extremadamente cómica y profundamente trágica. Desde diferentes perspectivas se construye un relato en el que pasado y presente enlazan, dando lugar a un mito (o una verdad) fascinante.

En 2005 se estrena esta obra en el cine de la mano del director Liev Schreiber, Todo está iluminado, y en el que el escritor interpreta a Leaf Blower. Elijah Wood da vida a Jonathan.

La segunda novela de Foer, Tan fuerte, tan cerca, se publica en 2005 y cuenta la historia de Oskar, de 9 años, que perdió a su padre en los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Sus abuelos lograron escapar de los bombardeos sobre Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la muerte de su padre encuentra una llave en un jarrón con la inscripción "Negro". Con la suposición de que se trata de un mensaje emprende la búsqueda por Nueva York... Fue uno de los libros más alabados de 2005.

En 2009 Foer publicó su tercer trabajo, Eating animals. A diferencia de sus dos trabajos anteriores, Eating animals no es una obra de ficción, sino que se trata de una mezcla de ensayo e investigación periodística. En este libro, Foer examina de manera crítica las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, y detalla las razones que le han llevado a adoptar una dieta vegetariana.

También escribe artículos para The New York Times.

Obras traducidas al español

Novelas

Todo está iluminado (Everything Is Illuminated, 2002), publicada por Lumen.
Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2005), publicada por Lumen.
Tree of Codes (Tree of Codes, 2011), no publicada en castellano.

Ensayos

Comer animales (Eating Animals, 2009), publicada por Seix Barral

http://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Safran_Foer

zana
04-sep-2011, 21:40
J.M.Coetze y su novela (o ensayo?) "La vida de los animales" dónde habla su alter ego Elisabeth Costello.

Cotorra
08-sep-2011, 18:44
Luis Vallejo Rodríguez es un escritor español autor de varios libros de naturismo.

Nació en las Canarias el 16 de octubre de 1944, y fue profesor de instituto. Además ha escrito obras de teatro, y es fundador y presidente de la asociación vegetariana canaria.

Actualmente reside en Barcelona, y es firme defensor del veganismo como forma de mejorar nuestra salud y respeto a los animales.

Libros

La curación del cáncer por limpieza del intestino grueso
Alimentación y éxito escolar
El cáncer y los intereses creados
El Quijote de los Animales (Libro de temática animalista)

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vallejo_Rodr%C3%ADguez

Spinoza88
08-sep-2011, 19:13
Creo que erfoud se refiere a si conocemos literatos animalistas personalmente, con los que le pudiéramos poner en contacto.

¿Algún proyecto en mente, erfoud? :)

Funksturm
30-nov-2011, 10:44
Creo que erfoud se refiere a si conocemos literatos animalistas personalmente, con los que le pudiéramos poner en contacto.

¿Algún proyecto en mente, erfoud? :)

Bueno pues si como dice Spinoza88 se trata de conocerlos personalmente, pues me temo que no, pero por si no es el caso, yo diría que Fernando Vallejo. En "La Puta de Babilonia" hace una crítica feroz del catolicismo en particular y de las otras grandes religiones monoteístas, poniendo especial interés en el trato despreciable que dan a los animales (lo que por supuesto incluye usarlos como alimento). También la adaptación al cine de "La Virgen de los Sicarios", novela de tintes autobiográficos, está plagada de mensajes en favor del respeto a los animales. Precisamente acaba de recibir el premio de Literatura en Lenguas Romances 2011 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (http://www.sigueleyendo.es/fernando-vallejo-es-bendecido-por-el-fil-en-esta-edicion-de-2011/).

Dos puntos que merece la pena destacar:

1) "El autor de La puta de Babilonia y La virgen de los sicarios entre otros, anunció que donaría la dotación del premio –150.000 dólares– a dos asociaciones caritativas mexicanas, una de ellas dedicada a animales desamparados. "

2) "[Fernando Vallejo] no dudó en recordar a los allí presentes los tres puntos clave de su credo personal: no votar, cuidar a los animales y no reproducirse."

erfoud
30-nov-2011, 17:02
Dos puntos que merece la pena destacar:

1) "El autor de La puta de Babilonia y La virgen de los sicarios entre otros, anunció que donaría la dotación del premio –150.000 dólares– a dos asociaciones caritativas mexicanas, una de ellas dedicada a animales desamparados. "

2) "[Fernando Vallejo] no dudó en recordar a los allí presentes los tres puntos clave de su credo personal: no votar, cuidar a los animales y no reproducirse."

Te falta uno: no hacer ni puto caso a e-mails de desconocidos, ni aunque sean de animalistas

Funksturm
30-nov-2011, 17:09
Te falta uno: no hacer ni puto caso a e-mails de desconocidos, ni aunque sean de animalistas

Así es la vida/C'est la vie/So ist das Leben

CarrotRope
30-nov-2011, 17:17
Pues yo lei en varios sitios que el premio que le dieron en Guadalajara lo ha donado mitad y mitad a 2 protectoras mexicanas. Aquí por ejemplo: http://www.que.es/cultura/201111262051-colombiano-fernando-vallejo-galardonado-inicio-efe.html

Me imagino lo que tiene que ser estar pasando penurias, que es lo habitual en protectoras y santuarios animales, y de repente que les suelten 75.000 dólares para los animalillos a su cargo

margaly
30-nov-2011, 20:18
No estoy segura de si es vegetariana o no, pero por la cantidad de menciones que hace sobre el vegetarianismo y lo mal que pone a los que comen carne en sus libros, tiene que serlo. Es una escritora de Barcelona, se llama Lena Valenti, y por las pocas palabras que he intercambiado con ella sobre sus libros, parece una tia enrollada. Tiene club de fans en facebook, y pagina propia por si quieres escribirla.

Edito: Acaba de confirmarmelo ella misma, es vegetariana, aunque no vegana.