PDA

Ver la versión completa : ¿De donde viene el deseo de explotación?



sara_star
21-ago-2011, 18:44
Alomejor sea un tema tonto, pero estos días ando muy aburrida y la verdad que pensé mucho sobre el tema de la explotación animal...¿Porque necesita el ser humano explotar a los animales teniendo alternativas?¿cual es la razón?

¿El ser humano es malo por naturaleza y por eso le sale actuar con maldad?¿Lo hace porque no hay inteligencias iguales a la suya en el resto de las especies, que se resistan a ser explotadas? osea ¿Explota porque los animales son como enfermos de alzeimer y son incapaces de luchar contra nosotros y resistirse?

Vi la película del origen del planeta de las simios, ¿La habeis visto? En la pelicula se muestra una realidad en la que los monos al haber sido dotados de inteligencia comienzan una rebelión contra nosotros y se revuelven ante el trato que les damos.

¿Es licito aprovecharse de alguien solo porque esa persona no sea capaz de percibir que se están aprovechando de ella? Mucha gente lo puede pensar...muchos pueden creer que es licito tomar leche o huevos porque "total, las vacas y los pollos no son concientes de que les estamos haciendo nada, ellos son como enfermos del alzeimer que solo están, como idos, y van donde les dices que vayan y hacen lo que les dices que hagan y no tienen percepción de nada más"

Pero el hecho de que no se enteren de que los estamos explotando es justificación para hacerlo? Actuaríamos diferente con ellos si desarrollaran una inteligencia como la nuestra y nos dijeran "hasta aquí, ya no me vas a explotar más"

Hasta hace poco antes de entrar en este mundo yo era especista como todo el mundo, idealizaba la ideología de mis padres y la admiraba...pero ahora que he reflexionado sobre todo esto...los veo tan egoistas en el sentido de que no entienden pk soy vegana.

Y los que toman huevos o leche y todo eso de verdad¿Como pueden seguir participando en una sociedad y negocio en el que se explota a un animal porque no se entera o porque no puede oponer resistencia? ¿Como se puede abusar de otro ser solo porque tu eres el ser que domina y el otro no puede hacerte nada?

¿Llegará algún día en el que los animales no humanos desarrollen una inteligencia como la nuestra, nos miren a los ojos y nos digan ¿Porque me haces esto??

Matriz
21-ago-2011, 19:38
Creo que hasta que el ser humano no "despierte", ni siquiera verá sus propias miserias, y una de ellas es el trato para con los animales.

Kágero
21-ago-2011, 19:55
¿Llegará algún día en el que los animales no humanos desarrollen una inteligencia como la nuestra, nos miren a los ojos y nos digan ¿Porque me haces esto??

Bueno, a mí ya me lo dicen, te miran a los ojos con dolor e incomprensión en los suyos, saben lo que les hacen pero o son muy nobles para defenderse, o tienen miedo... ver terneros atados y temblando de miedo cuando oyen un ruido y ven a un humano, porque ya deben pensar que les pegarán de nuevo sin haber hecho nada es muy chocante...

En casa, solo con mirar a mis gat@s a los ojos sé si están alegres, asustad@s, enfadad@s o indignad@s, si echo alguna especie de bronca y no ha hecho él/ella nada, asi que...

Simplemente pienso que hay gente buena y hay gente mala, y para mí no hay mayor prueba para saber cómo es alguien, que ante un ser indefenso y más débil ( human@s incluid@s ), lo proteja o lo dañe, solo eso ya me dice todo.

En cuanto a la inteligencia, quizá no puedan o quizá no sepan porque no lo necesitan ( ya que los pájaros saben perfectamente por dónde ir y nosotr@s necesitamos brújula para todo, o solo ver a un gato cómo calcula el salto que va a dar y cae EXACTAMENTE donde quería, ni un milímetro más o menos ) hacer ecuaciones como l@s human@s y esas cosas, pero inteligencia tienen y mucha, y la verdad, para utilizar la supuesta inteligencia humana como lo hacen much@s para dañar, mejor no tenerla igual... :rolleyes:

sara_star
21-ago-2011, 19:55
Pues sí, pero aparte el problema es que el que despierta y se da cuenta de ellas es atacado por los demás y marginado =(

sunwukung
21-ago-2011, 20:26
La maldad es enfermedad, los seres humanos, como especie, estamos enfermos, y hay muchas causas físicas, emocionales y espirituales.
Y digo que es enfermedad porque no beneficia a ningún individuo, a los que levantan la porra y mangonean menos todavía.

sana
22-ago-2011, 00:02
No creo que el ser humano sea malo por naturaleza, nuestra naturaleza es el bien, creo que hay mas gente buena en el mundo que mala, solo que la mayoria estan menos concienciados y se dejan llevar por su ser inferior, el ego:gula carnica por ejemplo xD y mas egos), algunos estan mas bien en el lado egoico no solo lo digo en consumo de carne.Tenemos las dos partes, solo hace falta desarrollar nuestro lado superior.
Todos los deseos negativos vienen del ego, el ser inferior.El ser superior se sacrifica y deja la carne por amor a los animales por muy rica que este.

Ecomobisostrans
30-ago-2011, 12:36
Un hilo interesantisimo... es todo un reto des del punto de vista psicologico analizar estas causas tan arraigadas socialmente. Por eso una de mis webs favoritas es www.respuestasveganas.org , el analisis que hace es superprofundo, da respuestas para todos los argumentos, es una web que vale la pena ser estudiada por parte de los que quieran ser activistas. Aqui cito un texto que esta web que intenta dar respuesta a esta cuestion:


¿Por qué existen humanos que no son veganos?

Como ya hemos mostrado, es un hecho que los humanos podemos vivir perfectamente sin necesidad de maltratar a otros animales sintientes, pero muchos humanos rechazan la Ética cuando dan prioridad al placer propio sobre los intereses básicos de los demás animales, así les han educado y así lo eligen continuamente. Aunque dichas personas suelen apelar moralmente a la "racionalidad" y a otras características que supuestamente son relevantes y que sólo poseen los humanos, lo que realmente ocurre es que discriminan a los animales no-humanos por el simple hecho de no pertenecer a la especie humana, es decir, porque son especistas[8], tal y como los racistas, los xenófobos, los sexistas, los homófobos, los clasistas, los egoistas, etc. discriminan moralmente a quienes no pertenecen a su grupo preferencial.

Para intentar disimular su especismo, los especistas apelan moralmente a la posesión de una cierta característica C que no es la sintiencia y que supuestamente deja al margen de la moralidad a los individuos sintientes que no la poseen. Los especistas hablan de manera abstracta cuando dan por hecho que todos los individuos del grupo humano poseen dicha característica C y que, por el contrario, ninguno de los individuos de otras especies la posee. Si el especista busca empíricamente la característica C de individuo en individuo puede comprobar que está equivocado, puesto que no es cierto que todos los humanos poseen dicha característica C[9], y tampoco es cierto que todos los animales no-humanos no la posean[10]. La existencia de subgrupos de humanos que no poseen la característica C es lo que se han venido a denominar como "casos marginales". La existencia de los "casos marginales" da pie al argumento de los casos marginales(1), el cual rebate la idea de que existe algún criterio no definicional y de cumplimiento empíricamente comprobable que sea satisfecho por todos los seres humanos y solo por ellos[11]. Llegados a este punto y ante la imposibilidad de rebatir el argumento de los casos marginales, los filósofos especistas se defienden argumentando que bebés humanos, disminuidos psíquicos profundos, etc. tampoco son relevantes moralmente... mostrando así la verdadera cara del antropocentrismo, en oposición al sensocentrismo que defendemos los veganos.

Debido al especismo, millones de animales no-humanos están sufriendo y siendo asesinados mientras lees estas líneas. La indiferencia ante el sufrimiento ajeno es uno de los mayores cánceres que existen en la sociedad, caldo de cultivo para la expansión de la injusticia y de la violencia que conducen hacia la guerra.


"La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: el principio de que tener el poder, es tener la razón". Isaac Bashevis Singer, en su libro Enemigos, una historia de amor, 1972.

Los humanos especistas intentan, sin éxito, disimular su injusta y cruel forma de vida utilizando argumentos de lo más dispares, a veces, incluso delirantes. En los cuadros siguientes hemos recopilado los argumentos especistas y respondemos a cada uno de ellos.

nekete
30-ago-2011, 12:58
De la mente. Todo está en la mente. Cambia tu mente y cambiará el mundo a tu alrededor.

Arriaz
30-ago-2011, 13:15
La costumbre. Sin más.

Salud.