PDA

Ver la versión completa : Pan de trigo y centeno (V)



oriola
19-ago-2011, 18:39
Categoría: Panes y masas

Ingredientes:


200 gr. de harina integral ecológica de centeno
300 gr. de harina de trigo blanca
25 gr. de levadura fresca
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada pequeña de sal
2 cucharadas sopera de gluten
Semillas de sésamo


Preparación:

En un recipiente, mezcla las harinas y a continuación desmenuza el bloque de levadura fresca (la que viene refrigerada) a la vez que lo vas mezclando con la harina y hasta que no quede ningún trocito de levadura ni grumos.

En caso de que estés utilizando harina convencional (no de fuerza) es conveniente añadir una o dos cucharadas soperas de gluten de trigo para que el pan quede compacto. Si no, siempre puedes usar harina de fuerza.

Añade la sal y mézclalo todo bien.

Haz un hueco en el centro de la harina que llegue hasta el fondo del recipiente y añade ahí el aceite. A continuación añade un vaso de agua y empieza a remover. Cuando todo el agua se haya absorbido añade el otro vaso y sigue amasando la mezcla. Es posible que necesites añadir un poco más de agua dependiendo del tipo de harina que utilices.

Deja reposar la masa cubierta con un trapo durante al menos una hora. A continuación engrasa el molde que vayas a utilizar y vierte la masa dentro. Alisa la masa por encima con una cuchara mojada y añade las semillas de sésamo como decoración. Deja fermentar otra hora dentro del molde y después introdúcelo en el horno.

Esta receta en un horno solar tardó 2h a unos 135º C. En un horno convencional y a mayor temperatura, tardaría mucho menos, obviamente.

La receta proviene de mi blog de cocina solar: pan solar (http://cocinasolar.wordpress.com/recetas/#pan)

Fotos:

http://cocinasolar.files.wordpress.com/2011/08/pan5.jpg

Agradecimientos a nessie, autora original de esta receta. Pero que conste que el horno solar es mío :p

nessie
19-ago-2011, 18:46
Agradecimientos a nessie, autora original de esta receta. Pero que conste que el horno solar es mío :p

Me parece que a partir de ahora de tu horno no van a salir más que infusiones :dar:
:D

Suw
19-ago-2011, 23:08
que pintaza rebunicos! con que gusto le hincaría yo el diente a ese pan!!! :D

Erinna
19-ago-2011, 23:27
Me parece que a partir de ahora de tu horno no van a salir más que infusiones :dar:
:D

¡Di que sí! ¡resistencia! mírale el burgués, marcando su propiedad ;)

¡creo que yo probé ese pedazo de pan! :)

guillermo
20-ago-2011, 08:45
Si no le pones sésamo revientas, ¿verdad? :D Debió de estar riquísimo, eso sí.

libertad
21-sep-2011, 09:54
tiene buena pinta