PDA

Ver la versión completa : El Futuro: Comer Insectos



JustVegetal
18-ago-2011, 19:53
El Futuro: Comer Insectos

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/08/el-futuro-comer-insectos.html


No hagas ascos. No arrugues el morro. Reprime tus arcadas. El futuro de la humanidad puede estar en el consumo de insectos, grupo que constituye el 80% de las criaturas sobre la faz de la Tierra. Según la FAO, para 2050 tendremos que producir un 70% más de comida, porque la población mundial crecerá hasta los 9.000 millones. Mientras países como China e India aumentan su consumo de carne, la ganadería gasta ya el 70% de los recursos agrícolas del planeta y causa graves problemas medioambientales. Muy pronto, la cosa no dará para más. Así que no nos va a quedar más remedio que acabar con los prejuicios y empezar a comer bichos.

Ésta es la tesis que ha defendido en los últimos encuentros TEDGlobal de Oxford el entomólogo holandés Marcel Dicke. Bajo una apariencia apocalíptica, sus argumentos parecen bastante sólidos. La producción de insectos es ecológica y barata. Mientras para generar 1 kilo de carne, 3 de cerdo o 5 de pollo hacen falta 10 kilos de comida, con la misma cantidad se pueden criar 9 kilos de insectos. Sus granjas ocupan menos espacio y generan menos desechos, y a la vez emiten menos amoniaco y gases que fomentan el efecto invernadero.

Además, los insectos son sanos: según Dicke, tienen muchas proteínas, aminoácidos, hierro y vitaminas. Y también calorías: un kilo de saltamontes equivale a 10 perritos calientes o seis hamburguesas. El riesgo de que transmitan enfermedades es menor que en animales como el cerdo, porque en ellos no se pueden producir combinaciones de virus peligrosas para el ser humano, ya que están demasiado lejos de nosotros en la cadena evolutiva.

Ya comes insectos

Para los más escrupulosos, este apóstol de la entomofagia aclara que de hecho ya estamos comiendo insectos: según sus cálculos, los habitantes del mundo occidental ya ingieren unos 500 gr. al año en comidas procesadas de origen vegetal. ¿O creías que en las verduras de esa sopa precocinada, en el chocolate, en las galletas o en la harina no se cuela nunca ningún bichito? Algunos tintes utilizados en la industria alimentaria, por ejemplo en el surimi o en dulces, también provienen de insectos, y nos los tomamos tranquilamente. Sólo que se llaman E-120 y no nos enteramos.

Por otra parte, en muchos países del mundo se consumen ya 1.400 especies de estos seres con patitas. Dicke recuerda que otros invertebrados como los mariscos, por ejemplo, no dejan de ser similares, y nos los comemos -y pagamos pastones- por ellos. "Los insectos son las gambas de la tierra", asegura.

¿Un iluminado? Puede. Pero en Holanda algunas empresas están apostando ya por la producción de insectos comestibles. Y la ministra de Agricultura holandesa, Gerda Verburg, los ha puesto en el menú del restaurante de su ministerio. En España no somos tan modernos: un puesto que los vendía en el mercado de La Boquería, en Barcelona, tuvo que retirarlos tras una advertencia de la Agencia de Salud Pública. Su comercialización no tiene ninguna cobertura legal.

Sin embargo, los gourmets siempre pueden acudir a tiendas extranjeras 'online'. Hay entre 200 y 2.000 kilos de insectos en el mundo por persona dispuestos a ser comidos. Y 6.000 especies para elegir. ¿Quién se anima?

whisper
19-ago-2011, 05:09
Pobrecitos T.T

A mí me gustan como las vacas; vivos.

Ideel
19-ago-2011, 16:22
:bien: .

sunwukung
19-ago-2011, 16:34
A mí no me parece algo descabellado. Habría que probarlos y ver, (crudos, claro, jeje)

Pride
19-ago-2011, 16:41
Me quedo con mis verduras :hm:

whisper
19-ago-2011, 18:57
Cuando era omnívora, me horrorizaba más la idea de comer insectos que animales, ya que a los pobres artrópodos los cocinan vivos, o al menos los maltratan más de la cuenta:

http://www.youtube.com/watch?v=GZkhpRfqsI0&feature=related


A mí no me parece algo descabellado. Habría que probarlos y ver, (crudos, claro, jeje)

Además, no sería muy vegetariano, no?



PD: ODIO A ESE TIPOOO!!!

sunwukung
19-ago-2011, 19:23
Bueno, los humanos somos similares a los otros primates,no iguales. Es muy posible que los insectos tampoco sean necesarios en absoluto, pero de partida la mayoría de ellos no repugnan a la vista de la misma manera que la sangre y los cadáveres.
Entre los otros primates no pasa del 2% de las calorías totales (descontando los accidentes inevitables). Los gorilas creo que no comen.

sana
19-ago-2011, 19:25
Pues los gusanos dan grima comerselos y en algunas tribus se los comen, no se si crudos o no.

sunwukung
19-ago-2011, 19:25
Sí, así visto no parecen muy adecuados a nuestra dieta, no, por lo menos las tarántulas.

JustVegetal
19-ago-2011, 19:31
Bueno, según el escrito ya nos comemos medio kilito anual camuflados en harinas, chocolates, purés vegetales, etc. Y cuánto más ecológico más bichos nos comemos.

Y según parece son más aptos a la salud que las carnes que la gente come relamiéndose.

sunwukung
19-ago-2011, 19:33
Eso seguro Just.

sana
19-ago-2011, 19:35
De pequeña en mi antiguo barrio habia un niño que se llego a comer hormigas, un dia cojio un chupachus del suelo con muchas hormigas pegadas y se lo comio. O_o

nekete
19-ago-2011, 20:57
Los niños de Brangelina, devoradores de insectos

Los hijos de Brad Pitt y Angelina Jolie se aficionaron a comer grillos fritos en un viaje familiar a Camboya

EP / LOS ANGELES La actriz Angelina Jolie estuvo con su familia en un viaje a Camboya y aprovechó para dar a probar algunas delicias típicas del país a sus hijos. Con el pretexto de que conocieran un poco más de la cultura la actriz les compró grillos fritos y le sorprendió cómo a sus pequeños les gustó tanto ese plato.

"A mis niños les encanta comer grillos. Es su pasatiempo favorito. La primera vez que les di querría que lo probasen, pues es algo que no conocían y no era parte de su cultura, pero así como se los compré, se los comieron como si fuera Doritos", dijo la actriz.

Sin embargo, Jolie se mostró preocupada con tamaño entusiasmo por comer grillos y teme que demasiadas cantidades de ese alimento les pueda hacer daño: "¡Llegó un momento en que tuve que prohibirlo! Tenía miedo de que enfermasen de tanto comerlos, a pesar de que son buenos".

Por otro lado, Angelina, con 36 años de edad, está encantada con la facilidad con la que ha llevado la maternidad, a pesar de esos pequeños disgustos que le pueden dar los pequeños con sus extrañas aficiones.

"Cuando era más joven nunca me imaginé en ser madre, pero los sentimientos maternales fueron surgiendo a lo largo de los años y fueron acrecentándose a medida que adoptaba. Cuando comencé a vivir con Brad quise tener mis hijos con él", contesta.

Angelina conoció su Brad Pitt en el rodaje de Señor y Señora Smith en 2005, y juntos tienen seis hijos.

Maddox, de nueve años, es el mayor y fue adoptado en Camboya en 2002 por Angelina. Posteriormente la actriz adoptó Zahara, de Etiopía, en 2005, como madre soltera, aunque poco despues Brad solicitó la legalidad de paternidad de la niña.

En mayo de 2006 nació Shiloh, el primer hijo biológico de la pareja, seguido rápidamente por la adopción de su hijo vietnamita Pax. La familia fue completada en julio de 2008 con el nacimiento de sus gemelos Knox y Vivienne.

"Una gran familia puede generar un enorme caos, pero sin duda tambien es una fuente de paz interior. Es la mejor sensación del mundo ya que estoy mucho menos preocupada por la vida y más alegre y sin preocupaciones", afirma Angelina.

http://www.laprovincia.es/gente/2011/07/20/ninos-brangelina-devoradores-insectos/388680.html

nekete
20-ago-2011, 03:58
Bueno, los humanos somos similares a los otros primates,no iguales. Es muy posible que los insectos tampoco sean necesarios en absoluto, pero de partida la mayoría de ellos no repugnan a la vista de la misma manera que la sangre y los cadáveres.
Entre los otros primates no pasa del 2% de las calorías totales (descontando los accidentes inevitables). Los gorilas creo que no comen.

Entre otras diferencias que nos separan está la capacidad de hacer valoraciones éticas sobre, por ejemplo, las cosas que comemos.

nekete
20-ago-2011, 04:02
Bueno, según el escrito ya nos comemos medio kilito anual camuflados en harinas, chocolates, purés vegetales, etc. Y cuánto más ecológico más bichos nos comemos.

Y según parece son más aptos a la salud que las carnes que la gente come relamiéndose.

Algunos comerán, entonces, más que otros, que hay quienes no toman ni harinas ni purés vegetales ya envasados ni nada de eso.

De todas formas creo que hay una gran diferencia entre comer lo que sea que haya en la harina y que nunca lo sabrás y en ir al supermercado a por un bote de hormigas en coserva o una bolsa de grillos fritos.

nekete
20-ago-2011, 04:05
"A mis niños les encanta comer grillos. Es su pasatiempo favorito. La primera vez que les di querría que lo probasen, pues es algo que no conocían y no era parte de su cultura, pero así como se los compré, se los comieron como si fuera Doritos", dijo la actriz.

Sin embargo, Jolie se mostró preocupada con tamaño entusiasmo por comer grillos y teme que demasiadas cantidades de ese alimento les pueda hacer daño: "¡Llegó un momento en que tuve que prohibirlo! Tenía miedo de que enfermasen de tanto comerlos, a pesar de que son buenos".


Esos niños no han tenido un grillo vivo en sus manos en su corta vida. Esperemos que si alguna vez lo llegan a tener no se lo lleven a mamá para que se lo fría.

JustVegetal
20-ago-2011, 19:16
Algunos comerán, entonces, más que otros, que hay quienes no toman ni harinas ni purés vegetales ya envasados ni nada de eso.

De todas formas creo que hay una gran diferencia entre comer lo que sea que haya en la harina y que nunca lo sabrás y en ir al supermercado a por un bote de hormigas en coserva o una bolsa de grillos fritos.

Puede que siendo muy escrupuloso no llegues a ingerir los insectos porque no comas más que piezas enteras que tu controles en toda su manipulación, pero en cuanto a matar insectos, toda la agricultura los mata, y en todos los paseos los aplastas.

Hay diferencias claro que sí, a mi no me apetecen nada los insectos.

Pan
23-ago-2011, 18:59
Defiendo el consumo de insectos. Los introducire en mi dieta en cuanto pueda obtenerlos a precios razonables. Estoy convencido que no saben mal y es cuestion de acostumbrarse. Aunque yo apuesto por la reduccion de la poblacion bajo los medios más humanos posibles y bajo dura batuta con esos paises en los que pueda ser dificil. No se preocupen, todos los animales estan autorregulados por la naturaleza y no se quejan. Que vuelva el hombre a aceptar las leyes de la naturaleza.