PDA

Ver la versión completa : Necesito despotricar contra el gobierno



gilducha
18-ago-2011, 16:42
Esta mañana me levanté con la peineta y necesitaba soltar lastre, así que publiqué esto en los aaaarrrrrrggggg, sólo que he estado pensándolo y el tema del gobierno sobrepasa ese término. Así que duplico el post y le pongo apellido aparte, que por este camino el país se nos va de las manos y, lo peor, sin que nos dejen hacer nada por evitarlo.


--------

A raíz de la visita del papa hay algo que me descorazona en el ambiente. El gobierno tiene dinero para regalar a los bancos, al papa, a los peregrinos, a la tauromafia, al negocio de las armas... Pero, sin irnos al cuerno de África, no tiene dinero para paliar el drama humano que asola nuestro propio país. Da dinero a los bancos que estos utilizan para apretar más la soga al cuello de aquellos en situación más precaria. Dinero a manos llenas, pero no para solucionar la tragedia humana que se vive en España. Miles de familias rotas porque no pueden soportar la presión de la crisis, no dan más de sí. Familias enteras que no tienen ninguna fuente de ingresos, familias que pierden sus hogares debido a embargos y desalojos. Familias que ya no saben qué hacer y ni siquiera creen que merezca la pena luchar por llegar a mañana. Sueños y vidas rotas; y no, no estamos en África, esto es España. Y qué hace el gobierno? Dar vía libre a la brutalidad policial y a la represión. Gasta más en eso que en ayudar a estos ciudadanos destrozados que, por desgracia, no son la excepción sino que cada día se convierten más en la norma. El gobierno tira la piedra y esconde la mano. Mira hacia otro lado mientras el ciudadano de a pie llora de impotencia e intenta llegar al día siguiente, que ya no a fin de mes porque eso es imposible. Y se gasta cincuenta millones de euros en financiar una visita católica a un país aconfesional. Y tenemos que comérnoslo.

tierra.y.libertad!!!
18-ago-2011, 16:46
gilducha, mira yo no puedo decir mucho, por que no se como es que está la situación allá, digo lo que dices es algo lustrativo, pero ciertamente, ¿están en crisis? que cosas han cambiado en los últimos años, digo , si es que esto es reciente, disculpa mi ignorancia, pero desde aquí todo parece q va de maravilla por allá, y te digo, disculpa mi ignorancia

1me
18-ago-2011, 17:13
gilducha, mira yo no puedo decir mucho, por que no se como es que está la situación allá, digo lo que dices es algo lustrativo, pero ciertamente, ¿están en crisis? que cosas han cambiado en los últimos años, digo , si es que esto es reciente, disculpa mi ignorancia, pero desde aquí todo parece q va de maravilla por allá, y te digo, disculpa mi ignoranciaPara que te hagas una imagen, la situación actual es esta (Que alguien me corrija si me equivoco):


Boom inmobiliario =
subida de precios de pisos =
subida de salarios de trabajadores de la construcción =
trabajadores de la construcción por doquier (incluso estudiantes que dejan los estudios para trabajar) =
la gente se compra vivienda, muchos de ellos esos trabajadores (pero no con su dinero, sino con el de los bancos que iban regalando hipotecas), también hay especulación =
Llega un momento en que hay más casas construidas que posibles compradores =
El paro comienza a crecer, muchos de ellos esos trabajadores hipotecados =
Al ser las hipotecas dinero ficticio, ese dinero no existe = las hipotecas no se pueden pagar = el banco se queda con la casa, que subastará para recomprarla ellos mismos a bajo precio y el endeudado sigue debiendo la diferencia entre lo que debe y lo que ha recuperado el banco =
Los precios de las viviendas van bajando poco a poco, pero los bancos no dan créditos, más que nada, porque saben (aunque ya lo sabían antes de que comenzara todo) que no hay dinero. =
No se compra/no se vende/se compra poco/ se vende poco / hay poco trabajo

gilducha
18-ago-2011, 17:21
Ceci, después de luchar lo indecible para llegar aquí y hacerse una vida nueva muchos inmigrantes están solicitando ayudas al gobierno para ser repatriados a sus respectivos países, muchos de ellos con "casa propia" (del banco, hipotecada hasta las orejas) e hijos nacidos en España. Si esas personas abandonan todo aquello por lo que llevan años luchando imagina cómo está el país.

Nota: Emigré a Portugal, donde vivo actualmente, hace cuatro años, no aguantaba la presión.

tierra.y.libertad!!!
18-ago-2011, 17:25
lo siento mucho por todos, yo no sabía q la cosa estaba así allá

bueno , se quepor acá tambien nos llueve, creo q estar jodidos se está generalizando :(

paulveg
18-ago-2011, 17:56
gilducha, mira yo no puedo decir mucho, por que no se como es que está la situación allá, digo lo que dices es algo lustrativo, pero ciertamente, ¿están en crisis? que cosas han cambiado en los últimos años, digo , si es que esto es reciente, disculpa mi ignorancia, pero desde aquí todo parece q va de maravilla por allá, y te digo, disculpa mi ignorancia

Yo lo único que puedo es ponerte ejemplos porque paso de analizar los entresijos de la economía global, pero a los funcionarios les han bajado los sueldos, y eso creo que no pasaba desde hace... -ni idea xD-
Muchísimas empresas están cerrando o dejando de pagar, o bajando sueldos por el artículo 33, o despidiendo a gran parte de la pantilla, o recortando derechos -dejar de pagar pagas extra- etc... por todas partes. De todas esas opciones conozco varios casos. Y todo eso, desde 2008/09, no antes. Siempre pasó, pero yo nunca había conocido a tanta gente a la vez perdiendo sus trabajos, no de unos meses, de 10, de 15 y de 20 años, así de repente. Nunca lo había vivido.

Mi hermana estuvo 8 meses sin cobrar y tuvo que ir a un juicio. Ahora cobró, pero lleva casi un año en paro, aunque trabajó en algunas sustituciones de como mucho un mes. Mi hermano, que tiene 37 años y trabajo estable desde los 27 por lo menos, por suerte tiene dos trabajos, porque en el de la mañana bien, pero en el de la tarde lleva desde febrero sin cobrar y desde mayo sin ir, aunque le siguen pagando la Seguridad Social. Veremos qué pasa.

Más personalmente, yo tengo 32 años, siempre trabajando y estudiando desde los 18 y nunca me llevó más de un mes encontrar un empleo (basura, en general)... hasta ahora. Bueno, justo ahora ya no estoy buscando porque me estoy haciendo autónoma, pero hace escasamente un año lo vivi. Incluso no pasé dos entrevistas para teleoperadora, cosa en la que nunca no había pasado una entrevista. Para mi siempre era la típica cosa fácil de "por si acaso no sale nada mejor" (porque muy interesante no es). Hasta ahora. Pero vamos, yo no me muero de hambre, en parte porque mis padres ha trabajado duramente toda su vida para intentar asegurarnos un futuro, pero sola en el mundo, en mis circunstancias, con otras dos hermanas "casi" en paro, dudo que tuviera ni un techo donde dormir.

Por suerte no conozco a gente cercana que tenga problemas con las hipotecas, de momento... pero si a más de uno que se le está acabando el paro (que se cobra hasta dos años si pierdes tu empleo en determinados casos) y no tengo ni idea de que piensan vivir después... y con hijos. Gente que tuvo hijos porque creían tener un trabajo estable los dos miembros de la pareja. Menos mal (es un decir) que nuevamente, existen abuelos -hasta que dejen de existir- con pensiones ganadas y casas pagadas con el sudor de su frente.

No sé si esto te sirve de referencia. :)

Pienso que es la familia, los padres normalmente, el trabajo de otras generaciones -muy significativo de lo insostenible de este presente- lo que está "disimulando" la situación real. Yo lo creo asi. Por eso cada vez tengo más claro, y enfoco mi vida a ello, que necesito ser lo más autosuficente posible, vivir algo lejos de la "civilización" y todo lo que suene a consumismo insostenible, porque no creo en este sistema. Ya no es que sea justo o injusto, que es injusto, es que era irreal. y ¡viva el trueque y los bancos de tiempo! :)

Chaia
18-ago-2011, 18:07
Esta mañana me levanté con la peineta y necesitaba soltar lastre, así que publiqué esto en los aaaarrrrrrggggg, sólo que he estado pensándolo y el tema del gobierno sobrepasa ese término. Así que duplico el post y le pongo apellido aparte, que por este camino el país se nos va de las manos y, lo peor, sin que nos dejen hacer nada por evitarlo.


--------

A raíz de la visita del papa hay algo que me descorazona en el ambiente. El gobierno tiene dinero para regalar a los bancos, al papa, a los peregrinos, a la tauromafia, al negocio de las armas... Pero, sin irnos al cuerno de África, no tiene dinero para paliar el drama humano que asola nuestro propio país. Da dinero a los bancos que estos utilizan para apretar más la soga al cuello de aquellos en situación más precaria. Dinero a manos llenas, pero no para solucionar la tragedia humana que se vive en España. Miles de familias rotas porque no pueden soportar la presión de la crisis, no dan más de sí. Familias enteras que no tienen ninguna fuente de ingresos, familias que pierden sus hogares debido a embargos y desalojos. Familias que ya no saben qué hacer y ni siquiera creen que merezca la pena luchar por llegar a mañana. Sueños y vidas rotas; y no, no estamos en África, esto es España. Y qué hace el gobierno? Dar vía libre a la brutalidad policial y a la represión. Gasta más en eso que en ayudar a estos ciudadanos destrozados que, por desgracia, no son la excepción sino que cada día se convierten más en la norma. El gobierno tira la piedra y esconde la mano. Mira hacia otro lado mientras el ciudadano de a pie llora de impotencia e intenta llegar al día siguiente, que ya no a fin de mes porque eso es imposible. Y se gasta cincuenta millones de euros en financiar una visita católica a un país aconfesional. Y tenemos que comérnoslo.

Y lo que nos espera...

gilducha
18-ago-2011, 18:10
Pienso que es la familia, los padres normalmente, el trabajo de otras generaciones -muy significativo de lo insostenible de este presente- lo que está "disimulando" la situación real. Yo lo creo asi. Por eso cada vez tengo más claro, y enfoco mi vida a ello, que necesito ser lo más autosuficente posible, vivir algo lejos de la "civilización" y todo lo que suene a consumismo insostenible, porque no creo en este sistema. Ya no es que sea justo o injusto, que es injusto, es que era irreal. y ¡viva el trueque y los bancos de tiempo! :)

No podrías haberlo expresado mejor. El modelo actual hace mucho que demostró que no funciona pero sigue en vigor, y si no fuera por los de "la dictadura" el presente sería aún peor, porque hay muchas familias subsistiendo gracias a sus padres o a familiares jubilados. Y que nadie me malinterprete y lea aquí que abogo por una dictadura, nada más lejos de mi intención, lo que quiero decir es que este sistema de gobierno no nos vale mientras no haya mecanismos que lo autorregulen para impedir que acabe con la sociedad a la que se supone que debe proteger. Por sistema de gobierno no me refiero sólo al de España, sino al imperante en los países de economía occidental.

lubofer
18-ago-2011, 18:32
imaginate guilducha que han pasado los toros de interior a cultura
que politicos tenemos. yo no se que veran de cultura en esa brutalidad y esa cobardia hacia un ser vivo. vaya SUBNORMALES

gilducha
18-ago-2011, 18:36
imaginate guilducha que han pasado los toros de interior a cultura
que politicos tenemos. yo no se que veran de cultura en esa brutalidad y esa cobardia hacia un ser vivo. vaya SUBNORMALES

Otra vergüenza más, para que haga juego con lo del "bien de interés cultural". Creo que poco a poco las nuevas generaciones están abriendo los ojos al anacronismo y la salvajada de la existencia de "la fiesta nacional" y lo único que están intentando con estos cambios es blindarlo para que cuando haya un número considerable de personas con dos dedos de frente tengan todas las trabas posibles a la hora de intentar desnacionalizarlo y abolirlo.

Daniel79
18-ago-2011, 18:37
No podrías haberlo expresado mejor. El modelo actual hace mucho que demostró que no funciona pero sigue en vigor, y si no fuera por los de "la dictadura" el presente sería aún peor, porque hay muchas familias subsistiendo gracias a sus padres o a familiares jubilados. Y que nadie me malinterprete y lea aquí que abogo por una dictadura, nada más lejos de mi intención, lo que quiero decir es que este sistema de gobierno no nos vale mientras no haya mecanismos que lo autorregulen para impedir que acabe con la sociedad a la que se supone que debe proteger. Por sistema de gobierno no me refiero sólo al de España, sino al imperante en los países de economía occidental.

Cuando dices que este sistema de gobierno no nos vale.... ¿te refieres a la democracia representativa? ¿O al paradigma socioeconómico capitalista en general?

Para mi lo que no vale, sin animo de ofender, son los individuos que conforman los sistemas, no los sistemas organizativos en si. Cualquier sistema será igual de malo, incluso el comunismo anarquista más idílico mientras prime la competitividad, el ego y el hedonismo.

Lo que quizá hace falta, es una revolución individual. Algo que cambie la escala de valores, los parámetros y la forma en la que vivimos nuestras vidas y buscamos sentirnos realizados como personas.

Y eso, no depende del sistema ni de los gobiernos.

gilducha
18-ago-2011, 18:50
Cuando dices que este sistema de gobierno no nos vale.... ¿te refieres a la democracia representativa? ¿O al paradigma socioeconómico capitalista en general?

Para mi lo que no vale, sin animo de ofender, son los individuos que conforman los sistemas, no los sistemas organizativos en si. Cualquier sistema será igual de malo, incluso el comunismo anarquista más idílico mientras prime la competitividad, el ego y el hedonismo.

Lo que quizá hace falta, es una revolución individual. Algo que cambie la escala de valores, los parámetros y la forma en la que vivimos nuestras vidas y buscamos sentirnos realizados como personas.

Y eso, no depende del sistema ni de los gobiernos.

Desde mi punto de vista la democracia representativa me parece el mejor de los males. Cuando me meto con el sistema lo hago con la aplicación real y no con la teoría de la democracia, que no tienen nada que ver. Hace tiempo vivía con una chica Noruega (creo, nórdica en cualquier caso) que quería estudiar psicología, pues bien, era una carrera que en su país obligaba a un requisito fundamental: haber pasado un mínimo de un año en el mercado laboral, la razón era que para entender la mente humana hay que haber vivido antes el mundo real. Pues lo que veo es que nuestros dirigentes parecen no haber vivido nunca o haber olvidado cómo es ese mundo. Sinceramente me parecen tan peligrosos como un puñado de niños de preescolar sin vigilancia en una cocina.

Totalmente de acuerdo en que tiene que cambiar el sistema de valores del propio individuo pero realmente ha cambiado, gracias a los sistemas socioeconómicos del último cuarto de siglo el individuo se ha transformado en una máquina de consumo siempre a la espera de que le muestren su próxima necesidad. Pero el caldo de cultivo de esos sistemas ha sido propiciado por la evolución de los gobiernos, que han pasado de ser un sistema en el que todos deberíamos participar para buscar el bien común a ser una empresa privada, orientada a balances y beneficios y no a ese bien común al que debería aspirarse. No nos engañemos, hoy en día el gobierno no representa a la sociedad sino que está tomado por el poder económico; el fin, o sea la riqueza de las grandes corporaciones, justifica los medios que pasan por el empobrecimiento económico y moral de los individuos que conforman la sociedad.

sunwukung
18-ago-2011, 19:13
¿Cuándo ha representado el gobierno al pueblo? yo creo que han existido personas que se han implicado y ha acelerado ciertas concesiones del capital para con el vulgo, para que no se vaya todo al garete de repente, pero todos los gobiernos desde hace muchos siglos en realidad son una extensión de ese capitalismo regido por los ricos, esto siempre ha sido una talasocracia.
Es como la alfabetización, que en realidad a efectos prácticos y de sostenibilidad implica más una deseducación, una pérdida de numerosos conocimientos mucho más útiles y liberadores que son más importantes (aunque todos lo son), además de un medio de adoctrinamiento y control cojonudo, es un prejuicio mucho más que un beneficio y solo aparecieron cuando se necesitaron obreros.
Esto es todo una falsedad mezclada con individuos con buenas intenciones, pero falla la base por infinito.

Daniel79
18-ago-2011, 19:20
Desde mi punto de vista la democracia representativa me parece el mejor de los males. Cuando me meto con el sistema lo hago con la aplicación real y no con la teoría de la democracia, que no tienen nada que ver. Hace tiempo vivía con una chica Noruega (creo, nórdica en cualquier caso) que quería estudiar psicología, pues bien, era una carrera que en su país obligaba a un requisito fundamental: haber pasado un mínimo de un año en el mercado laboral, la razón era que para entender la mente humana hay que haber vivido antes el mundo real. Pues lo que veo es que nuestros dirigentes parecen no haber vivido nunca o haber olvidado cómo es ese mundo. Sinceramente me parecen tan peligrosos como un puñado de niños de preescolar sin vigilancia en una cocina.

Totalmente de acuerdo en que tiene que cambiar el sistema de valores del propio individuo pero realmente ha cambiado, gracias a los sistemas socioeconómicos del último cuarto de siglo el individuo se ha transformado en una máquina de consumo siempre a la espera de que le muestren su próxima necesidad. Pero el caldo de cultivo de esos sistemas ha sido propiciado por la evolución de los gobiernos, que han pasado de ser un sistema en el que todos deberíamos participar para buscar el bien común a ser una empresa privada, orientada a balances y beneficios y no a ese bien común al que debería aspirarse. No nos engañemos, hoy en día el gobierno no representa a la sociedad sino que está tomado por el poder económico; el fin, o sea la riqueza de las grandes corporaciones, justifica los medios que pasan por el empobrecimiento económico y moral de los individuos que conforman la sociedad.

Yap, pero la evolución del sistema de gobierno y del modelo socioeconómico no deja de ser una simple consecuencia de la evolución (o la falta de ella) de la conciencia de los individuos que forma parte de él. Lo único que se ha echo es llevar la misma idea que ha imperado siempre al extremo, a hombros del boom tecnológico y el fenómeno de "aceleración" del tiempo que parece que se ha dado en los últimos 30 años.

El sistema influencia y condiciona, pero el individuo es el que acepta o no esos valores y los hace suyos.

A veces parece que se nos olvida que los directivos de las grandes empresas, los politicos y en general, los miembros del "establishment" son también seres humanos y no entes oscuros antropomórficos. Y que al fin y al cabo, el 99% de la población mundial aspiran a tener lo que tiene el 1% restante.

Si los individuos rechazáramos esos valores, el sistema tendría que evolucionar ya que no se sostendría. Si lo que tienen ese 1% dejara de importar, ese 1% perdería todo su poder, ya que lo que tienen no valdría nada.

Yo no creo en la democracia representativa, ni en el sistema capitalista ni en el paradigma actual. Pero me parecen simples proyecciones de la mentalidad imperante, solo que mucho mas acelerada, exagerada y alimentada por un élite que trata de perpetuarse a si misma.

Creo que cuando hay otros conceptos y otra forma de relacionarse y otras aspiraciones.... el sistema surge solo y con una mínima organización las cosas funcionan, al menos en núcleos reducidos (que seguramente sea algo mucho mas racional que no megaurbes de 15 millones de personas).

Pero bueno, salvo catástrofe mundial, explosión del sistema o acontecimiento planetario que suponga una catarsis general...la mentalidad de la gente no va a cambiar, así que tampoco lo hará el sistema de gobierno.

La prueba la tienes en el movimiento 15M y las olas de indignación (minoritarias, de todos modos). Ninguno ataca la raíz del problema. Buscan soluciones, pero las buscan usando la misma base de pensamiento y la misma escala de valores que han desencadenado todo lo demás. Ni tan siquiera cuestionan el sistema. Solo piden que las cosas funcionen de un modo idilico... y los dirigentes no sean egocéntricos, competitivos y hedonistas.... y hagan bien su trabajo pensando en el bien común para que todos vivamos bien. Pero... ¿acaso somos el resto de otra manera?

La dura realidad es que la gran mayoría de personas en su lugar, haría exactamente lo mismo que ellos. Por eso el sistema se pudre y se desmorona. La dura realidad es que la inmensa mayoría de personas, cada uno con su escala jerárquica y en función de sus posibilidades...se comporta de la misma manera que los políticos a los que criticamos.

Patty
18-ago-2011, 22:20
Yo me dí cuenta de la crisis española cuando comenzaron a llegar españoles/as al trabajo de mi novio...imaginense la sorpresa, europeos migrando al tercer mundo para poder trabajar!!! :eing::eek:. Ya tiene cinco compañeros/as españoles que se vinieron a Chile sólo por la oferta de un trabajo estable, y ahora están en proceso de contratar a un par más...que fuerte!!. Yo es que estoy impresionadísima.

Matriz
18-ago-2011, 23:08
Si me permitís, voy a resumirlo:

EL DINERO NO EXISTE!!!

Bancos privados crean un dinero ficticio, y en base a todo ello el mundo está como está...

Qué simple eh!!!

frantxi
18-ago-2011, 23:14
Se supone que ''el sistema'', nuestra Constitución, la de otros países, y las leyes que derivan de la primera están ideadas para establecer un orden que de otra forma no sería posible, y se establecen penas para el que no cumpla su deber, es decir, generar miedo y presión para que no exista la corrupción, el cohecho....el problema radica en ambos. Las leyes tienen lagunas que se pueden esquivar y las penas se las saltan por el forro. Hay mucha policía pero poco control real. Vemos alcaldes que realizan verdaderas burradas en su localidad y dejan a la zona en la ruína, sin escrúpulos y con la ley a favor, vemos a funcionarios que no trabajan, y no pasa nada, abogados, empresarios de medio tamaño y procuradores que declaran menos que un pensionista, y grandes fortunas ocultas de hacienda en paraísos fiscales...miles de millones posee Alfredo y paga menos impuestos que Tomás, que no es ni mileurista, y además a éste último se lo comen si le falta un euro por pagar.

Para que el sistema fuese eficaz, creo que tendría que ser friamente objetivo, y éso es muy difícil cuando las personas somos subjetivas.

Y sobre el panorama actual...en fin, pensé que la cosa iba a ir a mejor hace unos meses, pero cada dia que pasa va a peor, y mientras no se actúe, el futuro será quién lo page. La fuga de capital es un hecho tremendamente negativo para un país y mientras paises como Suiza sigan permitiendo la recepción de dichos capitales hacia cuentas ocultas estos desórdenes económicos van a seguir, y el capitalismo no-neoliberal será sencillamente imposible.

Daniel79
19-ago-2011, 01:14
Se supone que ''el sistema'', nuestra Constitución, la de otros países, y las leyes que derivan de la primera están ideadas para establecer un orden que de otra forma no sería posible

Bueno, no puedo estar más en desacuerdo contigo frantxi. Y te voy a explicar por que.

Las cosas hay que legislarlas cuando no funcionan. Es así de sencillo. Es decir, cuando los individuos hacen que la organización simple y la democracia directa bienintencionada que une a personas con un objetivo común falle.... y entonces, buscas la solución tratando de imponer ese criterio mediante leyes y sistemas punitivos.

Yo he vivido toda la evolución del proceso a pequeña escala, "legislando" un entorno lúdico virtual en el que coincidíamos mas de 100 personas en el mismo "equipo"....pasando de la organización sencilla a complejos sistemas legales con normas y sanciones.

Pero imponer un conjunto de leyes mediante el miedo a las represalias si no las cumplen, no hace que los individuos cambien. Solo tapa el problema. Y los individuos seguirán haciendo lo mismo cada vez que puedan.

Al final, cada vez necesitas leyes y sistemas más y más complejos para ir legislando cada supuesto, cada matiz.... pero la realidad es que al final se forma un constructo abstracto y complejo que nunca termina de funcionar como debería. Siempre hay problemas, descontentos, casos particulares, disparidad de criterios....

Por muchas leyes que pongas...siempre falla lo mismo...falla la base, la gente que forma parte de él, que es lo que lo cimienta.

Ningún sistema de leyes es perfecto, no importa cuantas iteraciones hagas para depurarlo. Y mas cuando llegas a niveles de complejidad tales que necesitas ser un experto en leyes para interpretarlo. Habrá huecos, fallos, trampas y maneras de burlarlo ....y el que quiera o pueda, seguirá haciéndolo en aras del beneficio propio.

Y sino, se ampararán en la mentira y la sombra para saltarse las normas, hasta que sean descubiertos. O las retorcerán, con lo que necesitas nuevas normas más complejas para los nuevos supuestos. La gente seguirá siendo tal y como es por muchos corsés que les pongas. La muestra la tienes en el paradigma actual. Un código penal complejísimo, una constitución bienintencionada, leyes y organismos internacionales, una burocracia global mastodóntica......y que? ¿Funciona? ¿Acaso van bien las cosas?

¿Le damos otra vuelta de tuerca? Ya que el problema es el factor humano en la generación y aplicación de las leyes....¿La solución es poner jueces y jurados robóticos y deshumanizados que apliquen la ley con frialdad? ¿Una distopía tecnocrática regida por ordenadores que juzguen a la personas mediante algoritmos matemáticos? ¿Ponemos policías robots también? ¿Creamos sistemas inteligentes recursivos que inventen nuevas leyes en base a las anteriores y los nuevos casos de uso de forma autónoma de manera que la subjetividad humana sea totalmente eliminada?

La solución mas obvia no es complicar aún mas lo que no funciona...sino cuestionar el sistema, que simplemente es una proyección a gran escala del individuo promedio.

Cuestionar el sistema político y de gobierno, la falacia de la democracia representativa, que únicamente sirve para deshacernos de responsabilidades incómodas y poder dedicarnos a divertirnos y a acumular experiencias vacías.... para luego quejarnos cuando nuestras propias responsabilidades no son bien atendidas por las personas en las que las delegamos a ciegas.

Cuestionar la necesidad del mismo concepto del dinero. Cuestionar las plusvalías, el sistema capitalista y la esclavitud laboral a la que estamos sometidos como cobayas dando vueltas en una rueda. Cuestionar cómo la perpetua búsqueda de rentabilidad nos lleva al estancamiento tecnológico. Cuestionar las leyes y por que existen... y así hasta donde quieras llegar.

¿Por que sucede todo eso? ¿Es por el sistema en si mismo? ¿Unas leyes demasiado permisivas? Mas bien no. Sucede por que no ha cambiado la base, no han cambiado los individuos que forman parte de él. Solo hemos complicado más y más el sistema, tratando de poner parches en vez de rehacer los cimientos.

Así que... cuestionar todo el sistema, te lleva, inexorablemente, según vas quitando capas a la cebolla y vas llegando a la raíz.....a cuestionar al individuo. Si los miembros que formamos parte de él tuviéramos un objetivo común y realmente evolucionáramos en nuestra conciencia a un nuevo nivel....el sistema sería innecesario o al menos, enormemente simple y surgiría de forma sencilla y natural.

Y si sigues buscando la raíz del problema y cuestionas al individuo, eso te lleva a cuestionar sus valores y sus motivaciones, que son las que le impulsan. ¿Y que falla ahí? Falla lo mas básico.

Nuestra tecnología ha evolucionado a pasos agigantados... pero a nivel ético y emocional, hemos crecido muy poco, por no decir nada. Las preguntas más básicas, mas fundamentales, siguen sin tener respuesta. Solo nos hemos inventado nuevas maneras de entretenernos para no tener que atenderlas. Hemos empezado a vivir en la neurosis permanente, sobrecargándonos cada vez mas de estímulos para no tener que afrontar el vacío existencial que subyace debajo. O nos aferramos a viejas doctrinas muertas para darle respuesta.

Hay que hacer primero una revolución individual. Hay que desechar los viejos valores y la vieja forma de entender nuestra existencia. Hay que empezar a entender que estamos en un punto intermedio.... no somos animales pero tampoco hemos dado el siguiente paso. Hay que avanzar de ese punto medio en el que estamos, por que no podemos retroceder y retraer nuestra conciencia...no podemos involucionar. Hay que dejar de vivir inmersos en la tiranía de la mente, que solo sabe generar deseos y miedos.

Hay que alejarse del infantilismo emocional, la cultura del ego y la autoimagen, del hedonismo y la búsqueda de realización personal en la aceptación y el reconocimiento externos. Y comenzar a hacer una búsqueda interior para dar respuesta a esas preguntas, al vacío que queda cuando eliminas todo eso. El siguiente paso a dar es, de forma inequívoca, de carácter metafísico y espiritual... pero alejándonos de los dogmas, los gurús y el misticismo.

Quizá tenemos la "suerte", nuestra generación... de vivir lo que puede ser un momento crítico, por grandilocuente que suene.

Superpoblación atroz, contaminación, degradación brutal del medio, escasez de recursos, desigualdades abismales..... creo que es bastante notorio que estamos en un punto de inflexión histórico, donde de continuar en la pendiente resbaladiza en la que nos movemos, estaremos condenados al fracaso y la desaparición.

Tan simple como eso. Yo no creo que el mundo tal y como lo conocemos llegue a mas del 2050, siendo muy optimistas, si no hay un verdadero cambio conceptual.

Crisha
19-ago-2011, 08:36
Iba a participar en este hilo pero no tengo los nervios demasiado bien estos días... lo dejaré hasta el fin de la visita del Papa, a ver si consigo que se me bajen las pulsaciones.

gilducha
19-ago-2011, 10:01
Daniel, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el problema de base parte del individuo, no obstante sigo afirmando que los sistemas socioeconómicos imperantes cada vez moldean más y a una edad cada vez más tierna la psique del individuo programándole para aquello a lo que está destinado, luego ese cambio necesario que programas se ve constantemente boicoteado por la dinámica de las estructuras actuales no sólo para que no se de, sino para que vaya a peor. Luego las estructuras que hemos creado están totalmente direccionadas a la anulación de los valores individuales para que prime el beneficio de las grandes corporaciones. Y esto cada vez se agudiza más, hace cincuenta años nuestros padres tenían unos esquemas mentales totalmente diferentes a los nuestros que hemos mamado no en el seno familiar sino en nuestro proceso de socialización. O sea, el sistema imperante hoy en día está orientado a anular esa conciencia social y esos valores en lugar de fomentarlos, que ese sistema ha sido creado por el individuo? Quizá, pero a veces "la máquina" supera al individuo, y así nos va.

Daniel79
19-ago-2011, 11:16
Esta claro que el sistema actual amplifica y lucha para que sigamos anclados en lo mismo. Hay una maquinaria brutal que se encarga de vendernos un modelo aspiracional para, precisamente, perpetuar en la cumbre a las personas que tienen lo que primero nos han vendido que necesitamos para realizarnos.

Es decir, primero nos venden la idea de que lo que ellos tienen es la plenitud y la realización personal (fama, dinero, reconocimiento, aceptación, éxito, lujo, ostentación, placeres) para que nosotros lo deseemos... para así, poder perpetuarse precisamente en ese status que los eleva sobre el resto. Pero lo hacen fundamentalmente para que sus escalas de valores sigan teniendo sentido. No es avaricia... es supervivencia vital. Si esos valores pasaran a ser rechazados por la mayoría... "todo" lo que tienen no valdría nada. Lo cual, irónicamente, es bastante cierto.

Trabajamos como posesos para comprar las cosas que nos ha dicho que necesitamos...solo para descubrir que la sensación de bienestar que produce cuando las conseguimos es efímera y enseguida tenemos que pasar a otra meta en un bucle sin fin...mientras que a su vez, con nuestro trabajo y nuestras aspiraciones a ser como ellos... lucramos aún mas a los que envidiamos por su dinero.

Y así, reforzamos su posición de privilegio tanto de forma material, al enriquecerlos con nuestra esclavitud moderna.... como sustentando los valores que los alzan sobre el resto al envidiarlos y tenerlos como meta.

Es un mecanismo circular que se retroalimenta. El boom tecnológico solo lo ha amplificado y acelerado... haciendo llegar el mensaje de mil maneras y en todos los ámbitos.

El mismo razonamiento lo puedes aplicar a cualquier otro valor fundamental que promueve el sistema socioeconómico actual... con el agravante que todo está enmarcado en un marco de competitividad. Por lo que a la frustración a la que somete al 99% que no logra esos objetivos... se une la sensación de fracaso vital por ser un "perdedor" y no "ganar" en alguna faceta.

Pero la realidad es que esos valores tampoco les funcionan a los que nos los venden o a esos modelos a los que envidiamos.

Los ricos y famosos también se deprimen, también caen en la droga, van a psicólogos y tienen crisis existenciales..... o incluso se suicidan.

También siguen luchando con evidente neurosis por llenar su vida de sensaciones y experiencias efímeras y por conseguir metas vacías, solo para tener que plantearse metas nuevas después... o incluso, descubrir que las cosas que van consiguiendo y esas sensaciones han dejado de surgir efecto. Por que cada vez que experimentas algo....deja de ser novedad y va perdiendo gradualmente su atractivo. Y puede llegar un momento en el que te aburras de todo.

Debajo de todo esto también tienen el mismo vacío de fondo que tratan de llenar, las mismas cuestiones sin responder... aunque las personas tengamos una increíble capacidad para autoengañarnos y silenciar esas partes incómodas.

Ahora bien... ¿Es posible cambiar todo esto?

En principio derrumbar el sistema es tan sencillo como que los individuos dejen de aceptar los valores que se tratan de perpetuar. Si no compras lo que te venden....pierden instantáneamente todo el poder sobre ti y su posición de privilegio. Rompes el circuito de retroalimentación y todo cae por su propio peso, por que de repente todo eso tan valioso que tenían pasa a no valer nada.

Pero ese es quizá el paso mas difícil, por que como bien dices gilducha, ya se encargan de bombardearnos continuamente con lo contrario. Y la gente compra, sigue comprando esas mismas ideas esperando que en algún momento funcionen cuando llevan fallando durante toda la historia... quizá por que para cambiarlas hay que enfrentarse y replantear nuestras propias creencias y eso, es algo que nos obliga a salir de la zona de seguridad de lo cotidiano y lo conocido.

Además es una idea muy curiosa y un patrón que se repite en varias filosofías espirituales. Para conseguir algo, primero tienes que dejar de necesitarlo. Solo cuando no lo necesites realmente podrás transcenderlo. Para conseguir un reparto igualitario de la riqueza...primero tendremos que transcender la riqueza y dejar de necesitarla...dejar de quererla. No hay otra manera de hacerlo.

Yo soy muy escéptico de que el cambio sea posible. Quizá es tarde o estamos demasiado estancados en un modelo de pensamiento como para tratar de replantearlo, aunque empiece a ser ya una cuestión de supervivencia como especie. O tal vez hemos creado una maquinaria de retroalimentación de esos valores caducos demasiado perfecta y no podamos escapar de ella.

Hay síntomas de indignación y de necesidad de cambio, pero pocos escarban mas allá de la superficie y van al meollo. Y el meollo no es otro que empezar haciendo autocrítica, replantearnos nuestros valores como individuos y el modo en que vivimos..... y empezar a buscar respuestas. Pero respuestas interiores... buscando hacia dentro, no hacia afuera.

Erinna
19-ago-2011, 12:15
Nuevos recortes en Servicios Sociales y educación y lo que te rondaré morena...
arggggggggggggggggggggggggg

Crisha
19-ago-2011, 12:19
además, en este país es que no puede uno ni centrar esfuerzos en despotricar porque ¿contra qué gobierno lo haces? ¿el regional? ¿el estatal? ¿el local? ¿la diputación?

:D