PDA

Ver la versión completa : Es eticamente incorrecto?



mimi_mimi994m
02-ago-2011, 15:07
Hola. El otro dia me compre una esponja para la cara, de esas limpiadoras. En el paqete ponia que es natural, por lo tanto viene de una esponja, un animal invertebrado. Es eticamente correcto que la utilice? Las esponjas sienten dolor, tienen sistema nervioso? Gracias de antemano ! :D

Ylem
02-ago-2011, 15:10
Hola:

Creo que alguna vez se han hecho comentarios al respecto, teóricamente, al tratarse de animales unicelulares no tienen sistema nervioso, no sienten dolor, pero eso te lo podrá responder mejor otros foreros.

Lo que sí me preocupa más es el impacto que su extracción pueda ocasionar a los ecosistemas marinos.

A ver qué te responden. Saludos :)

Rob33
02-ago-2011, 15:14
Si nos vamos a poner a pensar en todo el impacto que producen nuestras vidas, cortémonos las venas. En serio, es para cortárselas.

Daniel79
02-ago-2011, 15:16
Eeeeh, no creo que sea una esponja sacada del mar....igual se refiere a que está hecha con fibras naturales o algo así.

Vamos, yo si fuera una esponja marina no se si me la restregaría por el careto. Y bueno, tampoco la compraría, para ser sinceros. Así me ahorro el asco y las implicaciones morales.

Astrid_piscis
02-ago-2011, 15:16
No tienen cerebro y por lo tanto no tienen sistema nervioso, eso tengo entendido.

Astrid_piscis
02-ago-2011, 15:18
Eeeeh, no creo que sea una esponja sacada del mar....igual se refiere a que está hecha con fibras naturales o algo así.

Vamos, yo si fuera una esponja marina no se si me la restregaría por el careto. Y bueno, tampoco la compraría, para ser sinceros. Así me ahorro el asco y las implicaciones morales.

Eso es cierto, no tiene por qué tratarse de una esponja marina.

roxy
02-ago-2011, 16:03
Hola:

Creo que alguna vez se han hecho comentarios al respecto, teóricamente, al tratarse de animales unicelulares no tienen sistema nervioso, no sienten dolor, pero eso te lo podrá responder mejor otros foreros.

Lo que sí me preocupa más es el impacto que su extracción pueda ocasionar a los ecosistemas marinos.

A ver qué te responden. Saludos :)

Estoy de acuerdo con esta respuesta. Las esponjas marinas no tienen sistema nervioso, aunque esté dentro del reino animal, por lo que no pueden sentir dolor. Pero al extraerlas es cierto que se causa un fuerte impacto contra el ecosistema, ya que los métodos que usan suelen ser bastante agresivos con el suelo y destruyen "por el camino" todo lo que está a su alrededor.
Si ya tienes esa esponja, pues úsala, porque tirarla no va a servir de nada, pero la próxima vez, si te quedas más tranquilo compra una de "las de toa la vida" que aunque todo lo que hagamos causa impacto, si podemos intentar que sea el menor posible pues mejor ;)

Chaia
02-ago-2011, 18:52
Si nos vamos a poner a pensar en todo el impacto que producen nuestras vidas, cortémonos las venas. En serio, es para cortárselas.

Así estamos muchos de este foro :D

Pride
02-ago-2011, 23:10
Unas cosas:

a) Las esponjas no son animales unicelulares.

b) "No tienen cerebro, ergo no tienen sistema nervioso es un error". El cerebro y en general el encéfalo y el SNC son posteriores al sistema nervioso que aparece en los cnidarios en forma de redes nerviosas simples.

c) Las esponjas no sienten dolor porque no tienen sistema nervioso.

Es todo. :D Un saludo.

CarrotRope
03-ago-2011, 12:56
Hay esponjas para desmaquillar que están hechas de lufa (lo mismo que se usa en algunos guantes de crin, por ejemplo), que es un vegetal. La marca Eco Tools, por ejemplo, las tiene, y también hace de celulosa, que también es bastante natural, ya que proviene de plantas. Información sobre la lufa (y así ves foto, por si tus esponjas son de lufa): http://www.inkanat.com/es/infosalud/lufa.html

Edito: Ya que es origen del lufa es amazónico, lo mejor es, si se usa, comprarla a empresas que no contribuyan a la desforestación y garanticen que se obtiene de la manera menos destructiva posible.