PDA

Ver la versión completa : Estamos en las cabañuelas



gilducha
02-ago-2011, 09:40
De ahí la mudanza radical en el tiempo, bajadas de temperaturas, lluvia... No sé hasta qué punto será un método científico, pero le tengo mucho cariño a estos días (del 1 al 14 de agosto) porque recuerdo a mi abuelillo apuntando cada pequeña variación del tiempo para saber cómo iba a resultar el año siguiente. :rolleyes:


Las Cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo . Es un método empírico, basado en la observación, que ha venido comunicándose de padres a hijos a través de los tiempos. Por tanto podemos decir que las cabañuelas es una “Ciencia empírica”.
Es un método que predice el tiempo con más de un año de antelación. Y lo predice sin ningún tipo de tecnología ni maquinaria. A los cabañuelistas nos basta con mirar al cielo y observar los vientos y las nubes. Esa es la principal diferencia que tenemos con los meteorólogos.
Antes de entrar de lleno en el método de Las Cabañuelas, voy a hacer un poco de HISTORIA:

¿Cuando empezaron las cabañuelas?
Fue en el Paleolítico, unos 35.000 años A.C., que fue cuando el hombre comenzó a pensar.
No hay que olvidar que en aquellos tiempos el hombre era nómada y la única referencia del tiempo que tenía para cazar y pescar, era la Luna.
El hombre vivía en cuevas y en ellas se han encontrado huesos y astas, que tenían incisiones que marcan los meses lunares, la Luna era su cronómetro. (Marcas de caza de Marshack).
En las cuevas de Altamira y Lascaux, se han encontrado representaciones de bóvedas, con estrellas, soles y lunas.
En otros restos arqueológicos, como la Venus de Laussel, se ha visto que estas marcas de ciclos lunares, iban en relación al ciclo femenino y al culto a la fertilidad, pues de ella dependía la continuación de la especie
Vamos viendo que todo son símbolos lunares. Otro ejemplo es en el Génesis (2,21), en donde nos cuenta la fabricación de la mujer a partir del hombre. Esto no es ni más ni menos que interrelacionar el Sol con el Hombre y la Luna con la Mujer. Dios durmió al hombre y de su costilla hizo a la mujer, o sea, el sol se acuesta (se pone) y nace la mujer (nace la costilla, que es la luna en lo que se llama la neomenia o luna nueva, pues es el tercer día de la luna nueva y el primero que se ve).
Dando un salto en la Historia, llegamos al Neolítico (10.000 años A.C.), en donde hubo una catástrofe climática, con deshielos y separación de Continentes (el Estrecho de Gibraltar era 130 metros mas bajo). Hubo emigración de los habitantes hacia Europa y fue cuando el Hombre dejó de ser nómada y se hizo SEDENTARIO.
Fue cuando nació la Agricultura y el Pastoreo. Y como el hombre era estable, pudo observar mejor los puntos de salida del sol y de la luna, observar los solsticios de invierno y de verano. Por tanto, ya pudo crear un calendario, donde todo crece de la Luna Nueva.
Después surgieron las primeras aglomeraciones urbanas en Mesopotamia, entre los ríos Tígris y Eufrates. Nació la fonética, las matemáticas y la trigonometría, por lo que se pudieron hacer las primeras observaciones astronómicas conocidas
Siguiendo con la Historia, los mesopotámicos, dividieron el año en cuatro estaciones. Estaciones que los egipcios aprovecharon para el aprovechamiento del Nilo. Utilizaron tres fases: Inundación, Siembra y Cosecha. Utilizando unos pozos llamados nilómetros.
Parece ser que observando los niveles del Nilo y la altura de la estrella Sirio, es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.
Las Cabañuelas siempre han estado ligadas a la Astrología y han sido llevadas a través de los tiempos por Mesopotámicos, Egipcios, Griegos, Romanos, Bizantinos, Árabes y Cristianos hasta nuestros días.
Al nacer el Cristianismo, toda esta astrología pagana, llevó a fuertes conflictos ideológicos, por lo que las fiestas del Sol, las relacionaron con Dios y las de la Luna, con la Virgen.
En el Concilio de Nicea, se decidió que la primera luna de primavera, coincidiera con la Pascua. A partir de ahí, se van colocando todas las festividades.
No hay que olvidar a Alfonso X el sabio, que fue el que tradujo al castellano y al latín, toda la sabiduría árabe. Su gran obra fue “El Libro de las Cruzes”.
Después de esta evolución histórica, vamos a entrar de lleno en las Cabañuelas, origen y tipos:
Las Cabañuelas son universales, solo hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la región en la que se observa.
Los Mayas, las llamaban “chac-chac”. Los Babilónicos, descifraban sus pronósticos el la Fiesta de las Suertes.
Los Judíos, lo hacían en la fiesta de los Tabernáculos, que eran cuarenta; por los cuarenta años que estuvieron vagando por el desierto buscando la Tierra Prometida. Y se llaman cabañuelas porque utilizaban unas cabañas para observar y resguardarse en el desierto.
En la India, hacen sus pronósticos, según las nubes preñadas (son cielos cargados de nubes en forma de bolsas). Y que dan agua a los seis meses y medio lunares (195 días). Y si aparecen en luna creciente, dan el agua en menguante. Y si aparecen de noche, dan de día. Y si aparecen por el oeste, dan agua por el este. Y viceversa. Siempre al contrario.


[Continúa... (http://astromet.webcindario.com/Zubia09.htm)]

Crisha
02-ago-2011, 10:05
puse no sé si será muy exacto pero qué bonito ¿no? ;)

gilducha
02-ago-2011, 10:10
puse no sé si será muy exacto pero qué bonito ¿no? ;)

Para mí es un delicioso recuerdo de la infancia, pasar horas con él mirando al cielo y apuntándolo todo :rolleyes:

Crisha
02-ago-2011, 10:12
Para mí es un delicioso recuerdo de la infancia, pasar horas con él mirando al cielo y apuntándolo todo :rolleyes:

¡qué guay tener recuerdos de los "buelos"!

gilducha
02-ago-2011, 10:16
¡qué guay tener recuerdos de los "buelos"!

Por suerte tengo muchísimos porque pasaba muchísimo tiempo con mis abuelos maternos en el pueblo y les "exprimía" todo lo que podía :D Ahora ya no está ninguno, pero lo que cuenta es lo vivido, por eso no he podido evitar abrir este hilo :o

Crisha
02-ago-2011, 10:37
Por suerte tengo muchísimos porque pasaba muchísimo tiempo con mis abuelos maternos en el pueblo y les "exprimía" todo lo que podía :D Ahora ya no está ninguno, pero lo que cuenta es lo vivido, por eso no he podido evitar abrir este hilo :o

es un hilo precioso... aparte de que es la primera vez que oigo habalr de esto y me parece muy interesante...

nekete
03-ago-2011, 01:05
jajaja, no había abierto este hilo porque pensaba que las cabañuelas era un pueblo donde estabas pasando unos días y que era el típico mensaje de "hola, estoy en un pueblo maaaraaaviiillooosooo" jaja

Dice que las cabañuelas siempre han estado ligadas a la astrología. Cómo ha afectado entonces a todo esto de las cabañuelas el famoso ofiuco?

Yo sabía lo de las témporas, pero de las cabañuelas me acabo de enterar.

Calimero
03-ago-2011, 01:23
Pues según las predicciones directas, preparaos para un mes de enero de lo más inestable, porque el día dos de agosto ha sido feíllo. Nevadas a cascoporro y frío de narices, interpreto con ignorancia.

(Mil gracias, gilducha. Jamás había oído hablar de esto). :)


¡Salud!

gilducha
03-ago-2011, 09:23
Yo repito que no sé cuánto habrá de científico en el tema, pero lo cierto es que si os fijáis la primera semana de agosto es siempre muy inestable. Curioso.

JustVegetal
03-ago-2011, 09:33
Bonito recuerdo, mi abuela también las llevaba y las comentaba.

Niebla
03-ago-2011, 09:43
En un programa de Canal Sur llamado "Tierra y mar" salía un señor mayor que hacía la predicción del tiempo según las cabañuelas. No se si l sigue haciendo, pero era una eminencia, el Julio Marvizón de los terruños :D

gilducha
03-ago-2011, 10:21
Bonito recuerdo, mi abuela también las llevaba y las comentaba.

Qué bonito, verdad? Los abuelos...