PDA

Ver la versión completa : Semillas de amapola



gilducha
31-jul-2011, 16:48
Las semillas de amapola tienen muchísimas propiedades aunque son más conocidas, en algunos países, por su uso en multitud de recetas.


http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/23176121.jpg


La amapola, Papaver rhoeas, tiene unas semillas que son muy apreciadas tanto en cocina como para uso medicinal. Su sabor es muy suave y recuerdan a las nueces.
Las amapolas se encuentran ampliamente extendidas en Eurasia y el norte de África (donde se emplean para la elaboración de cosméticos)

Clases de semillas de amapola
Existen dos tipos principales de semillas de amapola: de color blanco-amarillo y gris-azulado.

¿Es lo mismo la Amapola que la Adormidera?
No. La Adormidera es la Papaver somniferum y de ella se obtiene el Opio y la Codeína. En cambio la variedad de semillas de Amapola de la que hablaremos es la Papaver rhoeas. Es la de uso alimentario.

Propiedades

Las semillas de amapola se utilizan especialmente en la cocina.
En forma de infusión tiene un efecto relajante suave. Es ideal en caso de estrés y ansiedad.
También sirve para calmar la tos y como expectorante aunque se suelen utilizar más sus pétalos.
En enfermedades cardiovasculares ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales.
Propiedades antioxidantes.
Para la prevenir la osteoporosis. La semillas de amapola son una buena alternativa para las personas que no pueden o no quieren tomar lácteos pero que buscan alimentos ricos en calcio.
Información nutricional
Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico.
Aportan también nutrientes antioxidantes (antocianidina), vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra.


Aplicaciones culinarias de las semillas de amapola
En la mayoría de países se utilizan para panes y pasteles ya que además de su agradable sabor también son muy decorativas.
En la India se utilizan como espesante de curris y salsas.

¿Sabías que…?
Se recomienda tostarlas antes de usarlas para que desprendan su aceite con todo su aroma.

Precaución
La precaución más importante es no confundir la amapola con otras especies (como la Adormidera). Eso es si pensamos recolectarla nosotros.

Si vamos a consumir las semillas de amapola siempre tendremos garantía total cuando la compramos en comercios que ya la venden para uso alimentario.

Una cucharadita al día es suficiente (a nivel nutricional). No conviene abusar de su consumo ya que podría tener un efecto demasiado sedante (sobre todo en forma de aceites o extractos)


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2896

Rodrigosolcosmicom
31-jul-2011, 22:42
Buen aporte :)
Yo las uso de vez en cuando en las ensaladas, lo que dices de tostarlas para que se desprenda el aceite.. es posible que haciendo esto pierda nutrientes?
Quiza pruebe lo de tostarlas, aunque lo cierto es que de momento me gustan así :p

gilducha
31-jul-2011, 23:30
Pues no tengo ni idea, yo las uso tal cual en ensaladas, como tú. Y también me gustan mucho por encima de las empanadas y hojaldres (éstas sí las pongo sobre la masa antes de ir al horno, junto con semillas de cáñamo y sésamo).

Erinna
31-jul-2011, 23:33
Mezcladas con el hummus están de muerte :)

gilducha
31-jul-2011, 23:36
Mezcladas con el hummus están de muerte :)

mmmm.... eso hay que probarlo... :rico:

noon
31-jul-2011, 23:38
Mezcladas con el hummus están de muerte :)

jopé, que buena idea, compré una bolsita de semillas de amapola hace un par de semanas y la tenía por estrenar. Mañana hummuuuus!

#Olga#
01-ago-2011, 06:55
Yo las uso de vez en cuando en las ensaladas, lo que dices de tostarlas para que se desprenda el aceite.. es posible que haciendo esto pierda nutrientes?
Quiza pruebe lo de tostarlas, aunque lo cierto es que de momento me gustan así :p


Yo se le echaba al pan dulce (en la masa y espolvoreadas por encima, junto con semillas de anís verde); ahora que no puedo comer pan voy a probar poner a la ensalada, porque solas no las comía, pero al pan le dan un sabor:rico:

Yo también creo que si las tostas te perderán parte de nutrientes. Mejor será remojarlas y consumir el agua del remojo ¿no?

Gruschenka
01-ago-2011, 08:05
Yo quiero probarlas con hummus también, que soy adictísima!