PDA

Ver la versión completa : Exceso de...vinagre?



Tidus
30-jul-2011, 19:12
Hola!

Acostumbro a hacer ensaladas para casi todo, y me surje la duda de si tanto vinagre puede que no sea bueno, o si puede interferir en la absorción de algún nutriente, etc. Puede ser, o es una paranoia?

Suelo usar el de manzana, el de vino blanco no me gusta.
El de módena, y vinagres por el estilo, son mejores?


Gracias! :)

blueberry
30-jul-2011, 19:56
Sobre el vinagre hago un corte y pega de lo que posteé en otro hilo http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=537938&postcount=15
“el vinagre deriva del ácido acético (una parte en 19 de agua) y es considerado como un elemento tóxico y su exceso estimula la glándula tiroidea (según Dr. D. Graham, en su obra The 80/10/10 Diet, apéndice B) y puede conducir al hipertiroidismo y eventualmente al hipotiroidismo y a problemas de salud concomitantes tales como desórdenes endocrinos y en el metabolismo del calcio. Esta estimulación, además, acelera el proceso de envejecimiento.”
La concentración de ácido acético puede variar entre el 3 y el 5%, según del tipo que se trate.

Tidus
31-jul-2011, 01:48
Gracias!


Y qué aconsejáis entonces para aliñar? El limón es que no me sabe a nada...
Pero son iguales todos los vinagres? Es que el de módena es bastante diferente, al menos visualmente.

paulveg
31-jul-2011, 03:35
A mi sí que me sabe el limón, así que no sabría decirte. Lo uso incluso en los gazpachos y no hecho de menos el vinagre. Pero seguro que blueberry sabe algún aliño de estos crudiveganos, que yo he probado alguno-aunque ahora no me acuerde- y la verdad es que ayudan bastante. Bueno, recuerdo uno que creo que era batiendo un trozo de pimiento, otro de tomate, creo que limón y no sé que más, se echa como salsita encima de la ensalada y sin aceite ni sal estaba bueno. :)

Yo suelo usar vinagre de módena, pero no mucho porque tampoco me encanta notar demasiado el vinagre. No creo que sea tan malo si no se abusa. Sin embargo mi novio se echa como litros y luego se le quedan los labios blancos durante un buen raro. Eso me dice que no debe de ser precisamente maravilloso, pero vamos, no sé.

Veronyka
31-jul-2011, 03:52
yo creo que como en todo, los excesos son malos

gilducha
31-jul-2011, 10:33
Pues yo reconozco que desde que era pequeñaja abuso del vinagre siempre que puedo porque me encanta. Sé que no debe ser muy sano pero mis analíticas salen bien así que no me preocupo demasiado.

Kiwi_
31-jul-2011, 10:56
Pues me da que en esta cuestión yo estaría rozando el suspenso, porque normalmente aunque no abuso de su consumo si que añado únicamente en las ensaladas una cantidad generosa de vinagre :confused:

Cómo ha comentado Tidus, ¿todos los tipos de vinagre son igual de "perjudiciales"?

Tenía entendido que el vinagre común de vino inhibía la absorción de hierro, pero desconocía los efectos negativos del resto.

vellocinodeoro
31-jul-2011, 11:25
Pues yo reconozco que desde que era pequeñaja abuso del vinagre siempre que puedo porque me encanta. Sé que no debe ser muy sano pero mis analíticas salen bien así que no me preocupo demasiado.

Yo igual. Adoro el vinagrazo...

Ahriel
31-jul-2011, 13:41
Nunca me había planteado si era malo :confused: Tomo mucho vinagre de manzana. Raro es el día que no como una ensalada.

Mono
31-jul-2011, 14:09
En un curso de cocina macrobiótica me informaron que el es acidificante, y recomendaron reemplazar su uso con salsa de soja -obviamente orgánica. Al reemplazar el vinagre con unas gotas de salsa de soja agregas sabor y tampoco necesitas salar la verdura.
De todas formas, opino como Veronyka; todos los excesos son malos. Y si bien no creo que el vinagre "sea malo", yo recomiendo reducir su consumo

vellocinodeoro
31-jul-2011, 14:18
Para mí, "mucho" vinagre sería echar medio vaso en la ensalada. Un chorrito no creo que le haga daño a nadie.

Cocinero Cateto
05-ago-2014, 00:18
El vinagre es mas ácido que el limón y el ph de nuestros dientes se resienten produciéndose en ellos las temidas caries. Por otra parte el vinagre si os fijáis, pone mustia la lechuga al poco tiempo de aderezarla mientras que la vitamina C del limón la revitaliza evitando que se oxide; este ejemplo también se puede observar en manzanas y alcachofas, al poco tiempo de cortarlas le empiezan a salir manchas por oxidación, basta con darle limón o perejil fresco y las mantiene por mas tiempo.