PDA

Ver la versión completa : Nueva reforma educativa



frantxi
30-jul-2011, 14:44
Se trata de una serie de reales decretos que tienen por objetivo ''flexibilizar'' la educación y ''motivar'' a los que en su dia abandonaron los estudios.

A grandes rasgos, esta ley permite cursar estudios de FP sin tener la eso ni la prueba de acceso. Y cursar unos estudios que están estipulados en dos años (bachillerato) en uno para dichos estudiantes.

También tiene por objetivo fomentar los estudios semipresenciales o a distancia.

Salvo ésto último, a mi de entrada esta reforma me parece un nuevo atraso y un intento desesperado de dar estudios a cambio de prácticamente nada para disminuír el llamado ''abandono escolar''. Veo que las cosas se ponen más y más fáciles, y cuanto más fáciles se ponen, peor vamos. Se valorará igual al que hizo la eso y al que no la tiene, y no me parece correcto.

Vosotros que opinais?

diana_asturiana
30-jul-2011, 16:54
Ahí va mi opinión: todas las reformas que se están haciendo en la educación en España van encaminadas a educar a una gran masa de población prácticamente acrítica y fácilmente dominable, con el objetivo de que trabajen como mano de obra barata y se hipotequen para pagar lujos absurdos, sin cuestionarse mucho lo que hacen ni por qué lo hacen.

En teoría el plan Bolonia, por ejemplo, tiene una buena base: fomentar el estudio individual y romper con las clases magistrales, en las que se toma la palabra del profesor como dogma. En la práctica, en cambio, se trata de una educación accesible sólo a los que tienen un poder adquisitivo alto y pueden dedicar 6 años o más (en función de los másteres que se quiera hacer) a estudiar sin trabajar.

La nueva reforma es absolutamente absurda, bajo mi punto de vista (por lo poco que he leído y visto por ahí): una persona que no tiene conocimientos básicos en lo que sea, no los va a tener igual aunque un papel diga que sí... Es un lavado de cara para mejorar las estadísticas.

Creo que es necesaria una reforma de base del sistema educativo (estudiamos prácticamente igual que nuestros padres, mientras que las diferencias entre ambas sociedades son abismales), pero lo más importante de todo es concienciar a las familias, porque la educación real, en valores, se da en casa.

sara_star
30-jul-2011, 16:59
Yo, hablando desde el total desconocimiento sobre leyes, reformas, etc, creo que bajar el nivel de los cursos, ser "flexibles" con este tipo de cosas lo único que hacen es crear una generación futura de paletos y catetos, gente a la que todo se le ha puesto fácil y gente poco preparada.

Ahriel
30-jul-2011, 17:55
Pienso que es dar un paso atrás también. No se trata de ponerle el camino más fácil, el camino es así, hay que estudiar eso, hay que formarse, no todo va a ser un camino de rosas.

El problema es que hay que concienciar a la gente, que empiece a tener ilusiones en la vida. No son torpes, sólo que muchos vaguean, si encontraran algo que los motivara, una causa i su trabajo ideal, la cosa cambiaría mucho. Ahí es donde hay que actuar, si no seguiremos estando a la cola de Europa.

RespuestasVeganas.Org
31-jul-2011, 05:14
Yo, hablando desde el total desconocimiento sobre leyes, reformas, etc, creo que bajar el nivel de los cursos, ser "flexibles" con este tipo de cosas lo único que hacen es crear una generación futura de paletos y catetos, gente a la que todo se le ha puesto fácil y gente poco preparada.

Pienso lo mismo.

Lo que tienen que hacer es preocuparse en por qué dichas personas fracasaron en los estudios, no regalarles títulos. Es lo mismo que hacen con las enfermedades, en lugar de preocuparse por prevenir enfermedades, se preocupan por vender salud (pastillas).

Alex
31-jul-2011, 14:01
A mí me parece que vamos a hacia el famoso problema de las patatas:

EL PROBLEMA

Enseñanza 1.960:

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza tradicional 1.970:

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de
producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, es decir, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna 1.970:

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de
monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas. y cada elemento p M vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo.


Enseñanza reformada a mediados del los 80 ):

Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1000 pesetas haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de dichos elementos. Finalmente haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal arriba, los nombres de los grupos citados y abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.

...o en los casos de enseñanza asistida por ordenador y a finales de la década:

Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cash-flow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS-D0S, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes) Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un login a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las
indicaciones del menú.




Enseñanza comprensiva 1.990 LOGSE :


El tío Ebaristo lavriego burgues latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanriquecio con 200 pelas al bender un costal de patata. Analiza el testo y vusca las falta de sistasi dortografia de puntacion y deseguido di lo que tu digiares de estos avuso antidemocraticos.

... o bien otro tipo de redacciones según libertad de cátedra:

Un zerdo capitalista injustamente consige 200 ptas. po una volsa de pattas Hannalica ete tecsto en fusca d'errrore contenido, grasmatika i puntuazion, y aluejo ekspresa tu punto de fista sobreste metod d'aserse rico. Bachillerato de Adultos (Comienzo de los 90): Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones. Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre: (A) las patatas. (B) la tortilla. (C) la convivencia.


Enseñanza 2006 (LOE):

Un agricultor vende un saco de patatas por 7 euros. Los gastos de
producción se elevan a 8 euros. El beneficio es de 1 euro.
Actividad:
Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

Alex

laurana
31-jul-2011, 14:07
Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

Alex

Triste, duro, pero real :(