PDA

Ver la versión completa : Cuestión de conciencia



Alex
29-jul-2011, 22:44
Esta tarde he aparcado mi coche al lado de unos contendores de papel y cartón, y como voy camino de desarrollar el síndrome de Diógenes, he metido la nariz entre todos los bultos que suele haber alrededor.

Me he encontrado un moises de niño y una sillita para el coche (tres piezas). No saliendo de mi asombro he mirado a ver si tenía algún desperfecto y aunque era casi por la noche y ya no se veía bien me ha dado la sensación de que hasta la "ropita" del moises está hasta recién lavada.

No he podido detenerme y he abierto el maletero y lo he guardado todo. Yo no lo necesito, y espero no necesitarlo jamás pero pensaba en cualquier papá o mamá que lo necesita, quiere comprarlo y no puede.

Acabo de hablar con una amiga que se ha quedado :eek:. Dice que puede valer alrededor de los 400 €.

Mañana subiré fotos al hilo de "se regala" y si nadie lo necesita o no conocéis a nadie que lo necesite me lo llevaré a alguna parroquia, ONG o vete a saber... pero será para algún bebé.

Pensaba en que mi cuna fue antes de mi hermano y antes de otra familia en la que durmieron tres niños y después de usarla yo se la dimos a otra familia.

Remontándome algo más, mi abuelo (ya he dicho que era carpintero) hizo una en la que se criaron 5 hijos, y eso que tenía la madera que quería y la mano de obra bien barata.

Me produce muchísima tristeza la alegría con la que se tiran las cosas y estoy absolutamente convencido de que esta sociedad algún día se arrepentirá del poco valor que le dio a las cosas.

Quería compartir ésto y si acaso que me dijeseis si pensáis que exagero porque veo tan "normal" lo del tirar que a mi me pasma :eek:.

Alex

Niebla
29-jul-2011, 22:52
Cuanta razón.
La bici que tuve de pequeña la encontró mi padre tirada en el campo, solo el armazón, la arregló, la pintó y quedó chulísima. Cuando mi hermano tuvo edad para bici fué al sitio donde sabía que la gente las tiraba y cogió otra.
Estamos en una sociedad de consumo de ur¡sar y tirar, y luego no tenemos dinero para nada...

Alex
29-jul-2011, 22:59
Cuanta razón.
La bici que tuve de pequeña la encontró mi padre tirada en el campo, solo el armazón, la arregló, la pintó y quedó chulísima. Cuando mi hermano tuvo edad para bici fué al sitio donde sabía que la gente las tiraba y cogió otra.
Estamos en una sociedad de consumo de ur¡sar y tirar, y luego no tenemos dinero para nada...

Mari Niebla guapa :abrazo: cuanto ha que no te leo.

El caso es que tiramos "trastos" para meter "más trastos". A mí me da penita :(

Alex

Hound
29-jul-2011, 23:18
100% de acuerdo. Y no exageras, en esta m**** de sociedad consumista esto es lo más normal del mundo :S.

Y algo que me pone bastante triste también, y no es ni de lejos de tanta necesidad como la ropa y los muebles, es con la tecnología, especialmente con los teléfonos móviles. Gente que teniendo cosas que funcionan perfectamente no dudan en deshacerse de ellas por llevar apenas un año de antigüedad para comprarse lo último del mercado, y así traer de nuevo más explotación de niños y más contaminación al mundo siendo algo totalmente innecesario.

lula lu
30-jul-2011, 00:01
pues si tenéis razón todos. ;(
Alex si no encuentras a alguien que lo necesite, en mi asamblea de cruz roja tenemos un programa de mamas adolescentes en una casa, se las compro de todo cuando empezamos el programa pero a lo mejor viene bien aunque si encuentras unos papas mejor.

nhoa
30-jul-2011, 06:14
Yo creo que a veces, la gente tira para que alguien lo recoja de allí mismo. En el lugar donde yo trabajaba, me cansé de una alfombra. Era grande y quería cambiarla pero para llevármela de allí, tenía que hacer mcho esfuerzo, la alfombra pesaba mucho y no caía, por más que pensaba, en alguien que pudiera necesitarla para llamarle y que viniera a buscarla. Así que le dije a mi marido: vamos a hacer la prueba. Ayúdame a sacar la alfombra aquí en frente, al lado de la basura y veamos qué pasa. Si vemos que pasa la tarde y no se la lleva nadie, la recogemos y me resigno a conservarla...:(...Resultado, la sacamos y cuando volvimos, vimos por la ventana que la alfombra ya no estaba. se la habían llevado nada más nos habíamos dado la vuelta:D.

Lo de las bicis, pues más de lo mismo. Yo heredaba las bicis. Jamás estrené una y mi hijo, llevaba camino de lo mismo, hasta que su abuela le regaló una (ayssssssss...las abuelas). Le compramos al niño su primera bici de 2ª mano en el decatlon. Una bici pequeñita y muy preciosa y preciada. Pasó a mi sobrino y ha acabado en manos de una vecina de la segunda residencia de mis padres, que recién enviudada, la vecina, (no mi madre:eek:, pundió, Ramén) había decidido pintar la casa y el pintor acordó con ella una serie de intercambios en los que se incluía una bici para niño pequeño. La buena mujer, nada más vió a mi madre llegar, se pasó por su casa con una fuente de aceitunas caseras y la promesa de al día siguiente traer membrillo elaborado en casa, preguntando que a ver si con tanto nieto, conservaba por un casual una bici para niño, ya que lo necesitaba para el intercambio. Y mi madre, allá que se la dió. Lástima que tras dar la bici, mi madre se dió cuenta que el susodicho pintor, era el mismo que debía pasta a mi padre, unos 200 eurines de ná:eek:, pero bueno...al menos, al día siguiente, obtuvimos el membrillo casero:bien:

Crisha
30-jul-2011, 08:39
Alex, generalmente, cuando las cosas se dejan tan colocadas en los cubos de basura es para que la gente se lo lleve. DE hecho, seguro que no llevabab ahí ni 10 minutos...
Cuando huicimos la mudanza, como era por la noche y algunas cosas no teníámos donde llevarlas (caritas, etc.), dejamos batantes cosas y no duraron ni 15 minutos: almohadas, una vajilla vieja pero en buen estado, alguna cosa más de cocina, etc.

Obviamente no sé cuál es la razón de dejarlo allí que tuvieron las personas que lo hicieron pero si la ropa del moisés estaba lavada, tiene pinta de que lo hicieron para que se lo llevara alguien.

Si no tienes a nadie a quien dárselo, llevalo a cualquier ropero de caritas, en cualqueir parroquia, aunque me temo que hasta septiembre no abrirán.

Alex
30-jul-2011, 09:44
Alex, generalmente, cuando las cosas se dejan tan colocadas en los cubos de basura es para que la gente se lo lleve. DE hecho, seguro que no llevabab ahí ni 10 minutos...
Cuando huicimos la mudanza, como era por la noche y algunas cosas no teníámos donde llevarlas (caritas, etc.), dejamos batantes cosas y no duraron ni 15 minutos: almohadas, una vajilla vieja pero en buen estado, alguna cosa más de cocina, etc.

Obviamente no sé cuál es la razón de dejarlo allí que tuvieron las personas que lo hicieron pero si la ropa del moisés estaba lavada, tiene pinta de que lo hicieron para que se lo llevara alguien.

Si no tienes a nadie a quien dárselo, llevalo a cualquier ropero de caritas, en cualqueir parroquia, aunque me temo que hasta septiembre no abrirán.

Prefiero pensar eso que dices la verdad.

Leyendo vuestros post me he acordado de cuando hubo que desmantelar la casa de mis abuelos. En esa ciudad no conocíamos a nadie y hubo cosas (las mínimas) que si te terminaron por tener que tirar.

La ropa se fue a los contenedores de recogida. El menaje parte me lo llevé y otra parte me la llevé a lo que llamaban en ese sitio "la caridad" (un medio comedor, medio residencia, medio "psiquiátrico"). Las camas y cabeceros no los quiso absolutamente nadie porque eran de principios del siglo XX y se tiraron (y aún me duele haber dejado el cabecero de la cama de cuando mi padre era niño pero era un trasto gigantesco) y eso que llamé a todos los amigos para preguntar.

Los colchones de lana, lo que dice Nhoa, cada uno debía pesar no menos de 40 kg (de los que se agarran peor que mal al ser tan grandes) y me las vi pu....S para bajarlos por la escalera hasta el contenedor de ropa. Estoy seguro que cualquiera que pasase por ahí pudo pensar lo mismo que yo ayer.

De todos modos también es cierto lo que dice nuestro Houndixcillo, teléfonos y ordenadores que se tiran literalmente cada año o cada dos :confused:

Y las bicis, pues, bici que cae en mis manos, bici que intento reparar y pasarla de unas manos a otras. Me produce mucha tristeza ver tirar cosas que no requieren ni tres horas de arreglo. Ya conté que en un punto limpio vi a un chico tirar una bici porque "le iban mal los cambios" :eek: y ya se había comprado otra. Cuando el chaval se marchó el señor del punto limpio y yo la sacamos del contenedor, la medio reparamos y se la quedó el buen señor para llevársela al pueblo "ahora que le quedaban unos meses para jubilarse".

Imagino que son formas de ser, en mi familia estamos "los de guardar" y los "de tirar" y nos hemos pasado media vida peleados :D.

Alex

Alex
30-jul-2011, 10:02
pues si tenéis razón todos. ;(
Alex si no encuentras a alguien que lo necesite, en mi asamblea de cruz roja tenemos un programa de mamas adolescentes en una casa, se las compro de todo cuando empezamos el programa pero a lo mejor viene bien aunque si encuentras unos papas mejor.

Pues guapetona :). Si sabes a quién dárselo me quedo tan contento :bien:

Ya me dices ¿okis?.

Alex

Chaia
30-jul-2011, 10:29
Alex, yo en mis mudanzas hago lo mismo. En la última, me dio mucha pena "tirar" el caballete, pero no me cabía en esta casa... Tenía desperfectos, pero tenía "alma". Me senté en un banco cerca a ver quién se lo llevaba, fue para una pareja joven.

Yo mis casas me las he amueblado así, generalmente.

Por otra parte, sí, tiramos mucho... :(

Alex
30-jul-2011, 10:48
Alex, yo en mis mudanzas hago lo mismo. En la última, me dio mucha pena "tirar" el caballete, pero no me cabía en esta casa... Tenía desperfectos, pero tenía "alma". Me senté en un banco cerca a ver quién se lo llevaba, fue para una pareja joven.

Yo mis casas me las he amueblado así, generalmente.

Por otra parte, sí, tiramos mucho... :(

Tengo en casa tres lámparas de cogidas de la calle. De las tres una no ha tenido arreglo, a las otras dos no hecho falta más que ponerles bombillas nuevas.

Como a mí cualquier cosa de la calle me conjunta perfectamente con los Luis XVI del "salón de espejos" y la "sala de fumador" del ala norte de mi casa, me lo puedo permitir :juas:

Alex

Safanoria
30-jul-2011, 10:58
Mi madre y yo siempre que pasamos por un contenedor en el que está una cuna o un cochecito medianamente bien (ya no digo casi nuevo) pensamos.. En Colombia qué familia no daría lo que fuera por tener un cochecito o una cuna así...

vellocinodeoro
30-jul-2011, 11:30
Yo tengo la suerte de haber heredado muchísima ropita para Daniela, la cunita, la ropa de cama, una hamaquita...montones de cosas, tanto de amigos como de familia. Hay amigos que me han preguntado con toda la delicadeza del mundo que si yo quería tal o cual cosa para Daniela, como si fuera a ofenderme ¡y yo estoy encantada! Como normalmente a las embarazadas les suelen decir que no compren ropa demasiado pequeña porque luego a los bebés no les cabe, y Daniela nació tan pequeña, me han dado montones de ropa incluso con la etiqueta...

Nulyeta
30-jul-2011, 11:53
Estamos todos desarrollando ese sindrome veo xD jaja ;) de momento no soy mama y espero no serlo aun jajaja pero si me entero de alguien que necesite te digo ;)

gilducha
30-jul-2011, 12:03
Es cierto que tiramos muchísimas cosas y no nos damos cuenta del valor que tienen, y no hablo del monetario solamente. Ahora, también es cierto que cuando dejas algo junto al contenedor a la vista es para que alguien se lo lleve, por ejemplo, el padre de mi medio melón cambió de impresora y no tuvo mejor idea que plantárnosla en casa, un pedazo de bicho enorme que tenía fax, scaner y esas cosas todas, como ya teníamos otra mucho más pequeña y con las mismas funciones me la bajé al contendor con caja original y todo, aunque la dejé abierta para que se viese que el aparato estaba dentro. Por la tarde pasé por allí para cogerla y llevarla a algún punto limpio si todavía estaba y se la habían llevado. :D

Por otra parte yo siempre miro los "trastos" alrededor de los contenedores, y en más de una ocasión me he subido cosas a casa. O sea, yo veo los alrededores de los contenedores casi como un punto de "trueque" moderno porque hoy en día las casas no son tan espaciosas como antiguamente y no podemos acumular "trastos" por mucho que nos duela deshacernos de ellos. Eso sí, controlando que la gente se lleve las cosas y si no se las lleva darte el trabajo de buscarles "un nuevo hogar".

Alex
30-jul-2011, 12:50
Es cierto que tiramos muchísimas cosas y no nos damos cuenta del valor que tienen, y no hablo del monetario solamente. Ahora, también es cierto que cuando dejas algo junto al contenedor a la vista es para que alguien se lo lleve, por ejemplo, el padre de mi medio melón cambió de impresora y no tuvo mejor idea que plantárnosla en casa, un pedazo de bicho enorme que tenía fax, scaner y esas cosas todas, como ya teníamos otra mucho más pequeña y con las mismas funciones me la bajé al contendor con caja original y todo, aunque la dejé abierta para que se viese que el aparato estaba dentro. Por la tarde pasé por allí para cogerla y llevarla a algún punto limpio si todavía estaba y se la habían llevado. :D

Por otra parte yo siempre miro los "trastos" alrededor de los contenedores, y en más de una ocasión me he subido cosas a casa. O sea, yo veo los alrededores de los contenedores casi como un punto de "trueque" moderno porque hoy en día las casas no son tan espaciosas como antiguamente y no podemos acumular "trastos" por mucho que nos duela deshacernos de ellos. Eso sí, controlando que la gente se lleve las cosas y si no se las lleva darte el trabajo de buscarles "un nuevo hogar".

Pues sería una chulada que además de puntos limpios los ayuntamientos creasen "puntos de trueque" :). Alguien deja algo que tiene y se lleva otra cosa o bien un cupón por x valor para cambiar algo más adelante. Pero me da que eso no lo vamos a ver :(

Molaría ¿no?

Al lado de los contenedores se ve de todo. No hace ni un mes un chavalito de los 10 años estaba por mi barrio tan contento porque acababa de encontrar el barco pirata de los "clic" completo (con velas y todo), una caja de dominó con las fichas, y dos o tres cosas más, alguna pieza de "lego". Me alegré un montón por el crío porque no se le veía muy boyante.

Contrasto la felicidad del chaval ese cogiendo las migajas con la tristeza de ver las cosas tiradas de cualquier manera y me da un "paraflus" :eing:.

Alex

Tarmi
30-jul-2011, 13:24
Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada.

http://www.youtube.com/watch?v=B539RJ3GRGU&feature=player_embedded

Crisha
30-jul-2011, 14:44
bueno, ya se ahbló en el hilo de obsolescencia programada pero exceso de consumo (que lo tenemos) no es lo mismo que obsolescencia programada.
De hecho, la mitad d elas cosas que rechazamos no están estropeadas ni mucho menos. Las cambiamos porque cambian las modas, llega un modelo nuevo, o porque cmo tengo muchos puntos... (me refiero al móvil).

Tarmi
30-jul-2011, 17:42
“Obsolescencia Programada” cuya definición, según wikipedia, es “…la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios…”.

En el documental, “Comprar, Tirar, Comprar”, se ve como nace la idea de la obsolescencia programada partiendo con el primer producto en el mundo que cayó bajo esta lógica, la bombilla. De ahí en adelante se ve como a lo largo del siglo XX, ésta idea va siendo implementada en la mente de las personas con el objetivo de hacernos ver esto como algo natural y necesario para que la actual economía sea “saludable”.

También se ve las consecuencias que vivimos gracias a la implementación de ésta idea, el malgasto de energía y materia prima para crear cosas desechables, y como un país del tercer mundo se transforma en un verdadero basurero para el primer mundo, ya que simplemente no hay más espacio para más desechos.

Creo, que es cuestión de conciencia.

liebreblanca
30-jul-2011, 18:05
Ese punto de trueque que no crea el ayuntamiento lo ha creado el pueblo, que es más sabio. Todo el mundo sabe que si no quieres algo solo hay que dejarlo al lado del contenedor para que alguien se lo lleve. De todas formas es solo un último recurso porque cuando mi familia se deshace de algo (una tele antigua, ropa de niña que se ha quedado pequeña...) doy voces entre los amigos y siempre hay alguien que le viene bien. Yo uso las cosas hasta que se rompen asi que no tengo mucho que regalar.

lula lu
30-jul-2011, 22:39
en mi asamblea de cruz roja hicimos dos mercadillos benéficos dos años seguidos¡¡ con lo que nos donaron el primero¡¡¡ mas lo que me dieron en el invernadero en el que trabajaba yo en esa época y estaba muy chulo. porque la gente aparte de comprar nos preguntaba si nos podía bajar cosas ;) y vendíamos cosas algo cutres, pero mucha gente se llevo sus gangas( yo libros :) )
Alex pregunto ya a ver si nos viene bien ok a ver si me dicen algo pronto ok.

Alex
30-jul-2011, 23:25
en mi asamblea de cruz roja hicimos dos mercadillos benéficos dos años seguidos¡¡ con lo que nos donaron el primero¡¡¡ mas lo que me dieron en el invernadero en el que trabajaba yo en esa época y estaba muy chulo. porque la gente aparte de comprar nos preguntaba si nos podía bajar cosas ;) y vendíamos cosas algo cutres, pero mucha gente se llevo sus gangas( yo libros :) )
Alex pregunto ya a ver si nos viene bien ok a ver si me dicen algo pronto ok.

Okis mil :gracias:. Sí te voy pedir un favor. Preguntalo rápidillo guapetona porque tengo el maletero lleno :D.



Alex

lula lu
30-jul-2011, 23:40
Okis mil :gracias:. Sí te voy pedir un favor. Preguntalo rápidillo guapetona porque tengo el maletero lleno :D.



Alex
Si me hago cargo ya he mandado un mail a dos personas para tener una respuesta pronto.
En cuanto sepa algo te digo ok un beso