PDA

Ver la versión completa : "La masacre de Noruega no es nada comparada con lo que sucede en McDonalds"



xochiquetzalli
29-jul-2011, 01:38
Morrissey, el ex cantante de los Smiths, compara el trato que la industria alimentaria da a los animales con los sucesos de Oslo.
Morrissey, exvocalista de The Smiths, ha provocado cierta indignación después de afirmar que la masacre de animales para la elaboración de comida rápida es mucho peor que la matanza del pasado viernes en Noruega, donde el fundamentalista cristiano Anders Behring Breivik mató a 76 personas.

Según el diario The Telegraph, el cantante de There is a light that never goes out, acérrimo vegetariano y defensor de los derechos de los animales, hizo estas declaraciones en un concierto en Varsovia, Polonia, el domingo, donde se encuentra actualmente en medio de su gira de verano.

Antes de cantar Meat is murder (la carne es asesinato) el músico británico de 52 años dijo a la multitud: "Todos vivimos en un mundo de asesinos, como los hechos de Noruega han demostrado, con 97 muertos [sic]. A pesar de que no es nada comparado a lo que sucede en McDonalds y Kentucky Fried Chicken todos los días".

Sus fans no se tomaron muy bien este comentario y han criticado al artista en las redes sociales. Un seguidor escribió: "El asesinato de niños en comparación con KFC y McDonald ¡¿Qué?!". Otro apuntó: "Realmente no sé si el comentario es perdonable o de alguna utilidad para la causa vegetariana". Otros han pedido que el cantante retire su comentario y pida disculpas.

Esta no es la primera vez que Morrissey hace un comentario controvertido. En septiembre de 2010 fue acusado de racismo después de describir a los chinos como una "subespecie". El cantanto aseguró entonces que hizo este comentario "por el mal trato que esta nación hace con los animales". A principios de este año, Morrissey también dijo que matar a un ciervo es lo mismo que matar a un niño y en 2006 no hizo gira en Canadá en protesta por la caza de focas.

A pesar de la polémica, el representante del artista ha confirmado que se mantiene en sus comentarios. "Morrissey ha decidido no hacer más comentarios sobre este asunto, ya que considera que su declaración habla por sí sola".

http://www.publico.es/culturas/389169/la-masacre-de-noruega-no-es-nada-comparada-con-lo-que-sucede-en-mcdonalds

Snickers
29-jul-2011, 01:41
esta claro q la gente no va a oir sus apuntes pero como la canción q iba a cantar iba al caso la comparativa aunq controvertida es posible

Y como lleva así tiempo al q no le guste u estilo q no le vaya a ver

RespuestasVeganas.Org
29-jul-2011, 02:20
Sus fans no se tomaron muy bien este comentario y han criticado al artista en las redes sociales. Un seguidor escribió: "El asesinato de niños en comparación con KFC y McDonald ¡¿Qué?!". Otro apuntó: "Realmente no sé si el comentario es perdonable o de alguna utilidad para la causa vegetariana". Otros han pedido que el cantante retire su comentario y pida disculpas.

Que ASCO de fans. Seguro que bien cantaban la canción.

VIVO EN UN MUNDO DE DEMENTES.

tierra.y.libertad!!!
29-jul-2011, 05:06
Que ASCO de fans. Seguro que bien cantaban la canción.

VIVO EN UN MUNDO DE DEMENTES.


lo mismo opino, tanta incongruencia apesta!!!!


que toda la bola de idiotas que cantan la canción por favor la ESCUCHEN y utilicen algo mas que el cerebro para ello!!!


no es afan de ofender pero como la gente es ciega y estupida

sujal
29-jul-2011, 06:54
Creo que no deberían hacerse estas comparaciones. Tanto unos como otros tienen razon desde sus perspectivas pero no dan lugar al entendimiento. Por supuesto hay muchos más asesinatos de animales que de humanos, pero también es cierto que la moral evoluciona y desde la familia, pasamos a la tribu y llegamos a todos los seres. Tenemos que valorar hasta dónde hemos llegado y no marcar exclusivamente con estas expresiones adonde deberíamos estar.

Gruschenka
29-jul-2011, 07:53
Morrisey es dios!

alexis
29-jul-2011, 07:53
Es una persona que dice las cosas de forma directa y clara, me gusta ya que es inapropiado moralmente pero no eticamente, simplemente a dado su opinión, parece ser que no ha desprestigiado la vida de los fallecidos sino que ha hecho una comparación antiespecista.

erfoud
29-jul-2011, 08:28
ES que esa frase es interpretable.
a) en lo cuantitativo, está claro que la muerte de 76 individuos no es nada con la de muchos miles de millones de individuos
b) En lo cualitativo, al tratarse de un aspecto valorativo, depende del valor que cada cual atribuya a cada especie. Como vivimos en una sociedad hiperantropocentrista, esa comparación despierta ira, puesto que todos esos animales asesinados que denuncia Morrisey son considerados como "cosas". Pues eso, que es anatema salirse del marco predominante: humanos 100% valor. Animales no humanos: 0% (exceptuando las mascotas, claro está...)

A mí me parece muy bien que haya quien se salga de la dictadura del pensamiento correcto. Claro que todo se puede expresar con más cuidado.

Funksturm
29-jul-2011, 10:51
Sus fans no se tomaron muy bien este comentario y han criticado al artista en las redes sociales. [...] Otro apuntó: "Realmente no sé si el comentario es perdonable o de alguna utilidad para la causa vegetariana".

Según lo veo yo, cuando se evita molestar al mainstream eliminando los comentarios antiespecistas del discurso, lo más que se consigue son pacatas aprobaciones que intentan simpatizar en parte con la causa vegetariana ("oh, sí! es verdad qué destino más terrible el de los pollitos, las terneras, bla, bla..."), pero que terminan casi siempre en un desinterés absoluto por hacer algo al respecto ("pero lo cierto es que yo sin carne no podría pasar"). Por lo menos esa es mi experiencia personal.

Ahora bien, cuando se hace un comentario criticando el especismo sin pelos en la lengua, tal y como ha hecho Morrissey, el mainstream se molesta y curiosamente se crean problemas a la causa vegetariana.

¿Qué relativismo más interesado, no?

Veganofilo
29-jul-2011, 18:47
http://pensamientovegano.files.wordpress.com/2011/07/500px-morrissey_live_at_wembley_in_december_20062.jpg

El pasado año, el cantante Morrissey hizo unas declaraciones tan polémicas como desacertadas. Afirmó lo siguiente: “¿Viste en las noticias su trato hacia ellos y su bienestar animal? Absolutamente horrible. No puedes evitar sentir que los chinos son una subespecie”. [Ver noticia (http://www.elpais.com/articulo/agenda/Morrissey/llama/chinos/subespecie/maltrato/animal/elpepuage/20100905elpepiage_1/Tes)]


¿Por qué esas declaraciones fueron desacertadas? Por varios motivos:

1. Señala como responsables del perjuicio a los animales a un grupo concreto: la población china.

2. Tienen un componente especista, pues caen en la dinámica de quienes consideran que los perros y los gatos merecen mayor consideración moral que los animales no humanos de otras especies, y, por lo tanto critican a los chinos alegando que en ese país se consume carne de perros y de gatos.

3. Resultan desmovilizadoras, pues muestra que el problema está en un lugar alejado (China), donde poco podemos hacer.

4. No señala al especismo como el verdadero causante de la explotación animal.

5. Son declaraciones racistas. Los chinos, al igual que el resto de humanos que consumen productos de origen animal (carne de perros/gatos/cerdos/pollos/vacas/peces, huevos o lácteos) no forman parte de ninguna subespecie. Sencillamente son individuos que actúan de manera especista.

6. Pasan por alto que en China también hay defensores de los animales, como los miembros del Vegan Social Club (http://www.vegansocialclub.com/).


Dichas declaraciones fueron analizadas en un interesante texto de la autora del blog Mexican Vegan: “Morrissey y las subespecies” (http://mexicanvegan.blogspot.com/2010/09/morrisey-y-las-subespecies.html).


En un reciente concierto, Morrissey ha realizado unas declaraciones igualmente polémicas, pero mucho más acertadas. En este caso afirmó lo siguiente: “Vivimos en un mundo de criminales, tal como nos lo han mostrado los eventos en Noruega, con 97 muertos. Aunque eso no es nada comparado con lo que pasa con lo de McDonald’s y Kentucky Fried ‘Shit’”. [Ver noticia (http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/cultura/morrissey-los-ataques-noruega-no-son-nada-comparados-que-pasa-mcdona)]


Pese a la demagogia con que ha sido presentada esta noticia por la práctica totalidad de medios de comunicación, Morrissey muestra claramente su rechazo a la matanza de Oslo, y la pone como un ejemplo de que “vivimos en un mundo de criminales”. Sin embargo, Morrisey dice también que no es nada en comparación con lo que ocurre en McDonald’s y KFC. Y es obvio que tiene razón, por los siguientes motivos:

1. En la matanza de Noruega murieron varias decenas de individuos. En McDonald’s y KFC se ofrecen cadáveres cuya compra y venta provoca millones de muertes cada año.

2. En la matanza de Noruega la mayoría de víctimas murieron rápidamente (esto no supone, por supuesto, que dichas muertes sean
aceptables). Sin embargo, hay animales que experimentan durante años un terrible sufrimiento para obtener carne de vaca, carne de cerdo, huevos y lácteos.

3. En la matanza de Noruega todos los medios del país se volcaron en hacer lo posible por las víctimas y sus familiares, y en detener al
responsable de los hechos. Sin embargo, los animales que se encuentran en granjas y mataderos se encuentran totalmente desasistidos.


Estas declaraciones son muchísimo más acertadas que las que realizó hace un año. En las declaraciones recientes, se aprecia un fuerte
componente antiespecista. Morrissey piensa que los animales realmente importan, y que, por este motivo, es más grave la muerte de millones de animales no humanos que la muerte de decenas de humanos. Con sus declaraciones va a la raíz del problema (el especismo), al igual que ocurre en las campañas que comparan la matanza de animales con el holocausto.


Las reacciones negativas por parte de ciudadanos especistas son de esperar, pues ven cuestionada su manera de ver a los animales. Esto no nos debe preocupar excesivamente, puesto que toda idea, cuando resulta novedosa para la sociedad, se enfrenta a un rechazo inicial.


Con todo, hay que señalar que las declaraciones no son perfectas, puesto que alude exclusivamente a lo que ocurre en McDonald’s y KFC. Pero lo que pasa a los animales que son explotados y matados para vender productos de origen animal en estos establecimientos no es, en realidad, diferente a lo que pasa a los animales que son explotados y matados para vender productos de origen animal en supermercados o en cualquier bar. En todos los casos lo que ocurre es lo mismo: hay animales que sufren y son matados.


No podemos hacer nada por evitar la terrible matanza ocurrida recientemente en Oslo. Pero sí podemos hacer algo para contribuir a que cada vez haya menos matanzas. Para ello basta con acordarnos de los animales la próxima vez que vayamos a comprar, y elijamos productos que no hayan supuesto el sufrimiento y la muerte de animales. Es decir, productos veganos.


http://pensamientovegano.wordpress.com/2011/07/29/morrissey-por-el-buen-camino-el-camino-de-la-igualdad-animal/

gilducha
29-jul-2011, 19:16
Junto temas

ireneta
30-jul-2011, 09:44
yo pienso que esa comparación era totalmente prescindible. la misma gracia le habrán hecho esas palabras a los padres de los adolescentes muertos que si, por ejemplo, alguien asesinara a mi hermano y en el velatorio alguien se me acercara y me comparara su muerte con los asesinatos de animales en las granjas.

cada cosa tiene su momento. y que hayan matado a X noruegos no va a impedir que el activismo vegetariano/vegano decaiga, así que ¿por qué comparar?

Nulyeta
30-jul-2011, 11:13
Entiendo que la gente se moleste ante esto, totalmente. La verdad es que... dudo de si era el momento para soltarlo. Para ellos no tiene cabida la idea de que TODOS SOMOS LO MISMO y que los humanos no son superiores a otras especies. Entiendo que la gente se indigne, pero a pesar de..., realmente me alegro de que haya artistas tan comprometidos con la causa como para soltar lo que piensa y siente al aire sin importar lo que puedan decir y menos aun que la gente lo entienda: Todo por los animales. Morrisey, la proxima vez mas tacto! ^^ igual que puede dar que pensar, mucha gente puede bloquearse mas ante esto. Hay que tener cuidado. Espero que algun dia el humano llegue a ver igual el sufrimiento y asesinato de animales como ahora ven los que se cometen contra su propia especie. Porque ¿Cual es la diferencia? Sentimos por igual y queremos vivir nuestra propia vida en libertad. ¿Hay alguna razon por la que merezcan ser explotados y utilizados contra su voluntad para servir a los humanos? Esto me suena... esclavitud y Ego.
GRACIAS MORRISEY ;)

Nulyeta
30-jul-2011, 11:22
Creo que no deberían hacerse estas comparaciones. Tanto unos como otros tienen razon desde sus perspectivas pero no dan lugar al entendimiento. Por supuesto hay muchos más asesinatos de animales que de humanos, pero también es cierto que la moral evoluciona y desde la familia, pasamos a la tribu y llegamos a todos los seres. Tenemos que valorar hasta dónde hemos llegado y no marcar exclusivamente con estas expresiones adonde deberíamos estar.

Totalmente de acuerdo.

zanahorio
30-jul-2011, 11:28
Cada año en el mundo son sacrificados más de 50.000 millones de animales sólo para alimentación y sin contar a los animales marinos. Morrisey se ha quedado cortísimo. Hasta lo que hizo Hitler en toda la segunda guerra mundial es una broma comparado con el animalicidio que se comete en sólo un año. Me sorprende la reacción de la gente al comentario de Morrisey. Sabía que la gente en general está a un nivel evolutivo muy bajo, pero la verdad no pensé que fuera para tanto. Deberíamos apoyar a personajes públicos que hacen estas manifestaciones. Pero por desgracia el homocentrismo tiene mucha fuerza, somos los reyes de la naturaleza y valemos más que los demás animales, piensan muchos. A veces pienso que unas cuantas catástrofes le vendrían bien a esta humanidad engreida y expoliadora.

Nulyeta
30-jul-2011, 11:45
Cada año en el mundo son sacrificados más de 50.000 millones de animales sólo para alimentación y sin contar a los animales marinos. Morrisey se ha quedado cortísimo. Hasta lo que hizo Hitler en toda la segunda guerra mundial es una broma comparado con el animalicidio que se comete en sólo un año. Me sorprende la reacción de la gente al comentario de Morrisey. Sabía que la gente en general está a un nivel evolutivo muy bajo, pero la verdad no pensé que fuera para tanto. Deberíamos apoyar a personajes públicos que hacen estas manifestaciones. Pero por desgracia el homocentrismo tiene mucha fuerza, somos los reyes de la naturaleza y valemos más que los demás animales, piensan muchos. A veces pienso que unas cuantas catástrofes le vendrían bien a esta humanidad engreida y expoliadora.

Me alegro del comentario de Morrisey, totalmente. Y como ya he dicho apoyo a estos artistas cmprometidos :) no digo que no se quede corto, de hecho lo pienso tambien. Pero tambien entiendo que hay que tener cuidado a la hora de soltar segun que cosas (segun el momento), ya que esto puede hacer que mucha gente se bloquee ante estos temas e incluso den paso atras. Para mi es lo mismo el asesinato de animales humanos y no humanos. No se si entendiste lo que quise decir. (Se que no viene por mi) pero tenia que decirlo.

Por cierto... cuidado con desear catastrofes porfavor... la Tierra ya esta dando sus frutos respecto a catastrofes y movimientos que pueden afectar a toda la tierra, seres que la habitan y demas. Podemos estar de acuerdo en que la rabia, el sufrimiento y la tristeza que nos invade con este tema de destruccion de nuestro planeta hace que nos planteemos este tipo de deseos. Pero... la conciencia evoluciona y yo aun tengo esperanza en el ser humano. Podemos y lo haremos. Quizas pasen cosas para que la gente se de cuenta y se pregunten algun dia quien co** son..., pero piensa positivo. Pero prefiero que se den cuenta de otras maneras... esa es la via del guerrero pacifico. Un abrazo, Nuly ;)

Nulyeta
30-jul-2011, 12:03
Este documental habla sobre el tema de McDonalds y KFC: http://www.youtube.com/wat​ch?v=GQyERH_KbQo (http://www.youtube.com/watch?v=GQyERH_KbQo)

frankespein
30-jul-2011, 12:20
No hay que matar a nadie, ni a noruegos ni a gallinas, vive y deja vivir.

liebreblanca
30-jul-2011, 16:10
Aunque tiene toda la razón del mundo, estos comentarios solo sirven para que nos vean como fanaticos, y no ayudan nada.

paulveg
30-jul-2011, 16:50
No hay que matar a nadie, ni a noruegos ni a gallinas, vive y deja vivir.

En pocas palabras. :)


Que la polémica la causa sobretodo el hecho de que equipare, o al menos compare, animales con humanos? no tengo ninguna duda. Pero más allá de antropocentrismo o especismo es como si hubiera dicho "lo de Noruega no es nada en comparación con el terremoto de Haiti, o con el Holocausto Nazi o..." Simplemente las comparaciones sobran, sino, estás dando más importancia a unas vidas que a otras. En su caso a la de los animales frente a las humanas, pero es lo de menos.

Como dice Nulyeta, es como si en el entierro de mi hermano me dice alguien "bueno, sólo es uno y no sufrío mucho. No es nada comparado con morir de hambre y eso para por miles cada día" Lo siento, para mi es que no hay nada que comparar.

*Le*
30-jul-2011, 20:04
Ambos hechos son atroces, al tal Anders, de la masacre en Oslo, lo apresan mientras a las empresas como Mc Donalds las "festejan"...

Me gusta Morrissey porque dice las cosas sin importarle lo q vayan a decir.. el otro dia leía que en un recital dijo q cancelaba todo si había olor a carne a 50 metros a la redonda y se vendieron choclos :aplau:

Ninlil
31-jul-2011, 12:40
Entiendo a la gente que dice que quizá no era el mejor momento para decir algo así y que comparaciones como esa no siempre resultan beneficiosas, pero no puedo evitar estar a favor de lo que dijo: creo que intentaba que la gente mostrase algo de esa empatía que sentimos todos cuando ocurren cosas tan horribles como esta también con los animales. ¿Y qué mejor momento para poder hacerlo que ahora que ese sentimiento es tan reciente? El problema es que la gente se precipitó a juzgar y a escandalizarse, sin dedicar 5 minutos a pensar a fondo en lo que dijo ni en lo que sufren miles de animales cada día y lo que eso supone. En ningún momento dijo Morrissey que la vida de los animales tuviese más valor que la de las personas, ni trivializó esas muertes; la única comparación fue cuantitativa, probablemente con el fin de dar mayor impacto a lo que dijo.
Además me enfada muchísimo el hecho de que al ser Morrissey una de las pocas celebridades que en verdad defiende los derechos de los animales, en seguida se coja todo lo que dice para dar una imagen suya de fanático que odia al resto de las personas. Y he leído cada "joya" de comentario en Internet sobre esta noticia...Lo que parece que está claro es que para la gran mayoría el hecho de que algunos equiparemos una vida de un animal no humano con la de un humano implica que estamos mal de la cabeza.
¿Y es que acaso es tan difícil entender que luchar a favor de los derechos de los animales no implica no estar a favor de los derechos humanos?
En fin, que además Morrissey matizó sus comentarios de la siguiente forma:
"El comentario que hice durante el concierto en Varsovia puede ser explicado de este modo: millones de seres vivos son rutinariamente asesinados cada día únicamente para lograr beneficios para McDonalds y “KFCrueldad”, pero como estos asesinatos están protegidos por la ley, nos piden que nos quedemos indiferentes acerca de ellos, y ni siquiera atrevernos a cuestionarlos.
Si te sientes verdaderamente horrorizado por los asesinatos de Noruega, entonces es bastante seguro que también te sientas así por el asesinato de CUALQUIER ser inocente. No puedes ignorar el sufrimiento de los animales sólo porque éstos no son nosotros".

alexis
31-jul-2011, 12:54
En pocas palabras. :)

Como dice Nulyeta, es como si en el entierro de mi hermano me dice alguien "bueno, sólo es uno y no sufrío mucho. No es nada comparado con morir de hambre y eso para por miles cada día" Lo siento, para mi es que no hay nada que comparar.

Vaya, yo soy de esa clase de personas inmorales que cada vez que muere alguien en un país desarrollado realiza comparaciones, y extrañamente no me arrepiento, yo creo que si esa comparación es veraz no se deja de ser ético, jamás me callaré por convenciones sociales o decoro(moral=hipocresía).

paulveg
31-jul-2011, 13:02
Vaya, yo soy de esa clase de personas inmorales que cada vez que muere alguien en un país desarrollado realiza comparaciones, y extrañamente no me arrepiento, yo creo que si esa comparación es veraz no se deja de ser ético, jamás me callaré por convenciones sociales o decoro(moral=hipocresía).

No se trata de eso, si no que una muerte, aquí o allá es UNA muerte, y una no es mejor que cinco, porque para cada una de esas personas es la suya propia. Que cinco personas mueran juntas no les hace sufrir más, individualmente, que a quien muere sola. Sólo digo que no es un consuelo.

Por lo demás, si tu piensas así, para qué ser hipócrita, me parece muy bien que lo expreses. Eso sí, creo que la sinceridad no se debe anteponer al daño que esa sinceridad puede causar. Eso ya es una visión personal. Por ponerte un ejemplo fácil, si pienso que eres feísimo me callo. La sinceridad, para mi, no justifica decir todo lo que se nos pase por la cabeza. Esto aplicado a lo del entierro, no me parece el momento más adecuado para hacer comparaciones de ese tipo porque con casi total seguridad, herirás la sensibilidad de los que acaban de perder a un ser querido. Tengas o no toda la razón del mundo.

xochiquetzalli
31-jul-2011, 13:21
No se trata de eso, si no que una muerte, aquí o allá es UNA muerte, y una no es mejor que cinco, porque para cada una de esas personas es la suya propia. Que cinco personas mueran juntas no les hace sufrir más, individualmente, que a quien muere sola. Sólo digo que no es un consuelo.

Por lo demás, si tu piensas así, para qué ser hipócrita, me parece muy bien que lo expreses. Eso sí, creo que la sinceridad no se debe anteponer al daño que esa sinceridad puede causar. Eso ya es una visión personal. Por ponerte un ejemplo fácil, si pienso que eres feísimo me callo. La sinceridad, para mi, no justifica decir todo lo que se nos pase por la cabeza. Esto aplicado a lo del entierro, no me parece el momento más adecuado para hacer comparaciones de ese tipo porque con casi total seguridad, herirás la sensibilidad de los que acaban de perder a un ser querido. Tengas o no toda la razón del mundo.

Totalmente deacuerdo Paulveg

alexis
31-jul-2011, 17:43
No se trata de eso, si no que una muerte, aquí o allá es UNA muerte, y una no es mejor que cinco, porque para cada una de esas personas es la suya propia. Que cinco personas mueran juntas no les hace sufrir más, individualmente, que a quien muere sola. Sólo digo que no es un consuelo.

Por lo demás, si tu piensas así, para qué ser hipócrita, me parece muy bien que lo expreses. Eso sí, creo que la sinceridad no se debe anteponer al daño que esa sinceridad puede causar. Eso ya es una visión personal. Por ponerte un ejemplo fácil, si pienso que eres feísimo me callo. La sinceridad, para mi, no justifica decir todo lo que se nos pase por la cabeza. Esto aplicado a lo del entierro, no me parece el momento más adecuado para hacer comparaciones de ese tipo porque con casi total seguridad, herirás la sensibilidad de los que acaban de perder a un ser querido. Tengas o no toda la razón del mundo.

Exacto, es una visión personal y depende del ambiente social, por ponerte un ejemplo mi familia es absolutamente fría y racional con el tema de la muerte(y con casi todos), no les afectan las comparaciones de forma negativa porque si son veraces no existe problema alguno. No son la clase de personas que se ponen a llorar por escuchar algo, siempre se debate, critica y dialoga sobre todos los temas, en cualquier circunstancia porque es una cuestión inculcada por la moral el tema de llorar y apenarse de forma cerrada por algo como una comparación que además debería ser entendido como un consuelo, porque la comparación disminuye el concepto moral de la muerte. Y el dialogo es por cuestiones trascendentes, solo hice una comparación no hace mucho con alguien sobre la muerte de su madre, le expliqué con comparaciones por qué no debía estar triste (las comparaciones también sirven para eso) y lo entendió y ya está, no era de mi familia, era de un entorno social completamente distinto al mío.

alexis
31-jul-2011, 17:47
Y claro que el entorno de una muerte, la forma en la que se produce es suficiente motivo para clasificarlas de forma distinta, incluso de "mucho peores". No es lo msimo morir torturado que de una sobredosis, por poner un ejemplo.

paulveg
31-jul-2011, 18:24
Exacto, es una visión personal y depende del ambiente social, por ponerte un ejemplo mi familia es absolutamente fría y racional con el tema de la muerte(y con casi todos), no les afectan las comparaciones de forma negativa porque si son veraces no existe problema alguno. No son la clase de personas que se ponen a llorar por escuchar algo, siempre se debate, critica y dialoga sobre todos los temas, en cualquier circunstancia porque es una cuestión inculcada por la moral el tema de llorar y apenarse de forma cerrada por algo como una comparación que además debería ser entendido como un consuelo, porque la comparación disminuye el concepto moral de la muerte. Y el dialogo es por cuestiones trascendentes, solo hice una comparación no hace mucho con alguien sobre la muerte de su madre, le expliqué con comparaciones por qué no debía estar triste (las comparaciones también sirven para eso) y lo entendió y ya está, no era de mi familia, era de un entorno social completamente distinto al mío.

Pero eso es una cosa diferente. No es lo mismo que tú, en tu familia e incluso en ciertas culturas, vivais la muerte de una forma no trágica, ni es lo mismo que hables con tu amiga de forma razonada y pausada y pueda entenderte que lo que estábamos hablando aquí. Al menos yo, no iba por ahí, no sé si es que antes te malentendí entonces.



Y claro que el entorno de una muerte, la forma en la que se produce es suficiente motivo para clasificarlas de forma distinta, incluso de "mucho peores". No es lo msimo morir torturado que de una sobredosis, por poner un ejemplo.

Por esa relga de tres nunca te debes de llevar un disgusto, porque siempre hay alguien que está "peor" o algo podría ir peor. Que conste que como mecanismo psicológico funciona muy bien, eso no lo niego. Si tienes un accidente y pierdes una mano, siempre puedes pensar "podría ser peor, me podría haber cortado las dos" Pero cuando te acaba de pasar, probablemente es lo último que piensas. Otra cosa es que con el tiempo lo superes y vuelvas a sentirte una persona plena aunque con otras circunstancias. Eso ya va en cada uno.

Pero vamos, independientemente de que pueda consolar o no en un momento dado, cuando una persona que no es como tú o tu familia y sabes o puedes deducir que está pasando por mucho dolor ante una pérdida de un ser querido, me parece como mínimo de mal gusto y una falta de tacto y empatía anteponer tu (no la tuya, hablo en general) sinceridad a su bienestar y soltarle a botepronto "eso no es nada, hoy hubo un terremoto y muerieron 50 niños aplastados"

Cosa diferente, es lo que tu contaste de hablarlo en otro contexto y argumentando dentro de una conversación. Es cierto que tenemos una visión de la muerte muy negativa en esta sociedad y se puede relativizar.

También es verdad que Morrisey quizá no sabía que la frase iba a trascender del concierto donde la dijo, donde supuestamente no había familiares directos de las víctimas de Noruega, y por otro lado la explicación posterior que dio me parece correcta. Es la frase aislada y dicha de forma pública siendo algo tan reciente lo que me parecio desacertado.

sueños
31-jul-2011, 19:30
no es lo mismo ir a un entierro y soltar algo así que hacerlo en un concierto, no es la primera vez que lo hace ni será la ultima, yo no creo que sea por el momento o dolor, simplemente esas comparaciones cabrean a mucha gente en cualquier momento. y estaban en un concierto no estaban de entierro o en casa rotos de pena.

paulveg
31-jul-2011, 19:34
no es lo mismo ir a un entierro y soltar algo así que hacerlo en un concierto, no es la primera vez que lo hace ni será la ultima, yo no creo que sea por el momento o dolor, simplemente esas comparaciones cabrean a mucha gente en cualquier momento. y estaban en un concierto no estaban de entierro o en casa rotos de pena.

Claro, por eso digo, que lo malo es que trascendiera. Lo que no quita que se puede decir lo mismo sin comparar y mucho menos usar la expresión "no es nada". Me parece absurda, aquí, allí o en su casa.

sueños
31-jul-2011, 20:58
bueno podia haberlo dicho de otra forma vale, se hubiera armado revuelo igual.
a mi y a los que valoramos la vida de los animales como la de las personas no creo que nos molestara ese comentario nien el concierto ni en casa ni en ningun momento, a quien no la valora o cree que no es valorable al mismo nivel creo que le molesta siempre, pero ese momento es ideal para tirarse al cuello de morrissey.

paulveg
31-jul-2011, 21:13
bueno podia haberlo dicho de otra forma vale, se hubiera armado revuelo igual.
a mi y a los que valoramos la vida de los animales como la de las personas no creo que nos molestara ese comentario nien el concierto ni en casa ni en ningun momento, a quien no la valora o cree que no es valorable al mismo nivel creo que le molesta siempre, pero ese momento es ideal para tirarse al cuello de morrissey.

Estoy de acuerdo, sobretodo con lo último, que para mucha gente sólo es la excusa ideal.

Ahora bien, a mi si me molestaría que hagan esa declaración de forma pública o en mi cara si algún familiar o amigo mío hubiera sido asesinado en Noruega.

y de ahí mis ejemplos, me da igual hacerlas con animales nh o con humanos. Yo sé, racionalmente, que la vida de mi hermano recién muerto vale lo mismo que la de cualquiera, pero simplemente no me parece el momento para hacer comparaciones.

Pero vamos, te doy la razón en que si en vez de con animales lo hubiera comparado con somalíes la gente como mucho diría o pensaría "hmm, qué insensible" (que es lo que vengo defendiendo yo, aunque hayan sido animales) pero nadie se atrevería posiblemente a poner el grito en el cielo como ha pasado porque los somalíes también son personas y a ver quien se atreve a decir que sus vidas valen menos que las de los noruegos.

Creo que es eso a lo que tú te refieres, no?

sueños
31-jul-2011, 21:40
bueno yo si tuviera un familiar o amigo asesinado en noruega me molestaria si alguien viene al entierro x ejemplo o a mi casa y yo estoy hecha polvo y me suelte algo asi, pero no por la comparación si no ahí si que creo q no es sitio ni el momento, pero en un concierto me parece diferente, y el es así, a ver a quien no le guste que no vaya.a mi de verdad que si hubiera estado en ese concierto y algún familiar mio hubiera sido asesinado en noruega no me sentaria mal.

paulveg
31-jul-2011, 21:47
bueno yo si tuviera un familiar o amigo asesinado en noruega me molestaria si alguien viene al entierro x ejemplo o a mi casa y yo estoy hecha polvo y me suelte algo asi, pero no por la comparación si no ahí si que creo q no es sitio ni el momento, pero en un concierto me parece diferente, y el es así, a ver a quien no le guste que no vaya.a mi de verdad que si hubiera estado en ese concierto y algún familiar mio hubiera sido asesinado en noruega no me sentaria mal.

Ya, entiendo a lo que te refieres. El problema es que al ser declaraciones públicas (aunque sea un concierto se supone que puede haber prensa etc...) es casi lo mismo que decírselo a la cara, y fue hace tres días, como quien dice. Si la cosa no hubiera trascendido del concierto, realmente pienso como tú, a fin de cuentas cada uno es libre de pensar y considerar las cosas como le de la gana.

veganauta
31-jul-2011, 22:10
Yo sólo voy a decir que si nuestros familiares, o vecinos, o congéneres ( todos ellos humanos claro) fueran torturados y asesinados para servir de alimento, diversión, o lo que sea, a una panda de desalmados, a razón de tres mil por cada segundo que pasa, de lo de Noruega ni siquiera nos hubiéramos enterado.

Pero claro, como esas más de tres mil víctimas por parpadeo, tienen la desgracia de ser individuos que no pertenecen a nuestra especie, y además sus asesinos y complices, son nuestros familiares, vecinos y congéneres, sucede que su infinita tragedia no merece ni el más mínimo comentario.

Y ante esta injusticia flagrante es por la que Morrissey se revela con su comentario, que a mi parecer, en ningún momento menosprecia la muerte de esos humanos asesinados, sino que en todo caso lo que pide a los que, momentos después, van a escuchar de su voz una canción dedicada a todas esas víctimas olvidadas, es que sean capaces de mostrar por ellas, sino la misma, al menos una parte, aunque fuera mínima, de toda la consternación, compasión, y deseos de justicia, que les han producido los sucesos de Noruega.

Simplemente porque, todas y cada una de ellas, también se lo merecen.

sueños
31-jul-2011, 22:22
Pero claro, como esas más de tres mil víctimas por parpadeo, tienen la desgracia de ser individuos que no pertenecen a nuestra especie, y además sus asesinos y complices, son nuestros familiares, vecinos y congéneres, sucede que su infinita tragedia no merece ni el más mínimo comentario.

Y ante esta injusticia flagrante es ante la que Morrissey se revela con su comentario, que a mi parecer, en ningún momento menosprecia la muerte de esos humanos asesinados, sino que en todo caso lo que pide a los que, momentos después, van a escuchar de su voz una canción dedicada a todas esas víctimas olvidadas, es que sean capaces de mostrar por ellas, sino la misma, al menos una parte, aunque fuera mínima, de toda la consternación, compasión, y deseos de justicia, que les han producido los sucesos de Noruega.

Simplemente porque, todas y cada una de ellas, también se lo merecen. asi es :( y que la forma de decirlo no fuera la mas adecuada pues vale, pero ... mi abuelo a veces me decia: entiendeme lo que te quiero decir, no lo que te estoy diciendo. pero lo que queria transmitir para mi está claro y le doy gracias x ello.

paulveg
31-jul-2011, 22:24
Yo sólo voy a decir que si a cada segundo que pasa, nuestros familiares, o vecinos, o congéneres ( todos ellos humanos claro) fueran torturados y asesinados para servir de alimento, diversión, o lo que sea, a una panda de desalmados, a razón de tres mil por cada segundo que pasa, de lo de Noruega ni siquiera nos hubiéramos enterado.

Pero claro, como esas más de tres mil víctimas por parpadeo, tienen la desgracia de ser individuos que no pertenecen a nuestra especie, y además sus asesinos y complices, son nuestros familiares, vecinos y congéneres, sucede que su infinita tragedia no merece ni el más mínimo comentario.

Y ante esta injusticia flagrante es por la que Morrissey se revela con su comentario, que a mi parecer, en ningún momento menosprecia la muerte de esos humanos asesinados, sino que en todo caso lo que pide a los que, momentos después, van a escuchar de su voz una canción dedicada a todas esas víctimas olvidadas, es que sean capaces de mostrar por ellas, sino la misma, al menos una parte, aunque fuera mínima, de toda la consternación, compasión, y deseos de justicia, que les han producido los sucesos de Noruega.

Simplemente porque, todas y cada una de ellas, también se lo merecen.

Lo curioso es que desde mi percepción entre "no es nada comparado..." y "también se lo merecen" hay algo así como un abismo. No sé, por alguna razón no me suenan muy sinónimos. Pero vamos, obviando que fue eso lo que dijo, estoy de acuerdo con tu argumento. Y si hubiera dicho "también se lo merecen" ni siquiera estaría hablando de esto. :)

sueños
31-jul-2011, 22:28
Lo curioso es que desde mi percepción entre "no es nada comparado..." y "también se lo merecen" hay algo así como un abismo. No sé, por alguna razón no me suenan muy sinónimos. Pero vamos, obviando que fue eso lo que dijo, estoy de acuerdo con tu argumento. Y si hubiera dicho "también se lo merecen" ni siquiera estaría hablando de esto. estoy de acuerdo. pero seguro que alguien tambien se hubiera molestado

paulveg
31-jul-2011, 22:32
estoy de acuerdo. pero seguro que alguien tambien se hubiera molestado

ya, pues seguramente. por lo que decíamos antes...

veganauta
31-jul-2011, 22:40
Lo curioso es que desde mi percepción entre "no es nada comparado..." y "también se lo merecen" hay algo así como un abismo. No sé, por alguna razón no me suenan muy sinónimos. Pero vamos, obviando que fue eso lo que dijo, estoy de acuerdo con tu argumento. Y si hubiera dicho "también se lo merecen" ni siquiera estaría hablando de esto. :)

Creo que seguramente todos tendríamos ese mismo sentimiento, si los telediarios, periódicos, etc. mundiales dedicaran todo su espacio a cubrir la muerte de 100, si al mismo tiempo se torturara y asesinara ese mismo día a más de 250.000.000 (y al siguiente, y al otro, y...:()

sueños
31-jul-2011, 22:43
si, se hubiera interpretado de otro modo

Chaia
31-jul-2011, 22:48
Aunque tiene toda la razón del mundo, estos comentarios solo sirven para que nos vean como fanaticos, y no ayudan nada.

Absolutamente de acuerdo. Si a mí me matan a un familiar y me viene alguien a decir eso, me cabreo. Y soy vegana. Un crimen no explica otro crimen. Como si vienen a decirme que más gente muere en Irak todos los días. Me cabreo, porque lo que espero es que respeten mi dolor.

paulveg
31-jul-2011, 22:57
Creo que seguramente todos tendríamos ese mismo sentimiento, si los telediarios, periódicos, etc. mundiales dedicaran todo su espacio a cubrir la muerte de 100, si al mismo tiempo se torturara y asesinara ese mismo día a más de 250.000.000 (y al siguiente, y al otro, y...:()

Pero eso ya pasa, no? o no te he entendido?

Siempre hablan de la misma guerra como si sólo hubiera una, por ponerte un ejemplo.

y francamente, a la gente le da igual, como para importarle los animales no humanos... Pero sí, obviamente, será más probable que alguien tenga ese sentimiento si los 250.000.000 con humanos que si son "solo animales".

veganauta
31-jul-2011, 23:06
Absolutamente de acuerdo. Si a mí me matan a un familiar y me viene alguien a decir eso, me cabreo. Y soy vegana. Un crimen no explica otro crimen. Como si vienen a decirme que más gente muere en Irak todos los días. Me cabreo, porque lo que espero es que respeten mi dolor.

Creo que se te olvida el contexto. Esta valoración meramente cuantitativa la hace justo antes de esta canción (http://www.youtube.com/watch?v=mzNSAU2qM64), en un concierto suyo. No ha ido a decírselo a ningún familiar, de ninguna víctima, mientras llora su perdida. De hecho lo primero que dice es que la tragedia noruega nos recuerda que estamos en un mundo lleno de asesinos (cito de memoria)

Claro que siempre están los periodistas y demás manipuladores profesionales y vocacionales de turno, dispuestos a sacar de contexto las cosas. Cómo era aquella máxima del sensacionalismo? no dejes que la realidad te estropee un buen titular...

veganauta
31-jul-2011, 23:17
Pero eso ya pasa, no? o no te he entendido?

Siempre hablan de la misma guerra como si sólo hubiera una, por ponerte un ejemplo.

y francamente, a la gente le da igual, como para importarle los animales no humanos... Pero sí, obviamente, será más probable que alguien tenga ese sentimiento si los 250.000.000 con humanos que si son "solo animales".

Sí, como con lo de la gripe aviar, que fue calificada de epidemia mundial por unas decenas de muertes, mientras decenas de millones mueren por enfermedades cardiovasculares, por poner otro ejemplo sangrante.

Y no creo que nadie se escandalizara si alguien dijera que lo de la gripe aviar no era nada comparado con todos los ataques de corazón, ictus, etc.

Chaia
31-jul-2011, 23:43
Creo que se te olvida el contexto. Esta valoración meramente cuantitativa la hace justo antes de esta canción (http://www.youtube.com/watch?v=mzNSAU2qM64), en un concierto suyo. No ha ido a decírselo a ningún familiar, de ninguna víctima, mientras llora su perdida. De hecho lo primero que dice es que la tragedia noruega nos recuerda que estamos en un mundo lleno de asesinos (cito de memoria)

Claro que siempre están los periodistas y demás manipuladores profesionales y vocacionales de turno, dispuestos a sacar de contexto las cosas. Cómo era aquella máxima del sensacionalismo? no dejes que la realidad te estropee un buen titular...

Te agradezco la aclaración. Debo confesar que no me había leído todo el hilo :o No sé por qué, había entendido que el concierto era en Noruega. Tengo el día tonto: he estado conociendo a la galguita que voy a adoptar y estoy que no me centro en nada :p

Matriz
09-ago-2011, 10:55
Pienso que es un tema muy profundo. Evidentemente, cuando te muere alguien querido, tienes una etapa de duelo, que no te agrada que la toquen. Aun asi, debemos emplear nuestra valiosa mente, ya que aunque la vida de ese familiar que murió en Oslo o donde sea, no te lo devolverá nadie, sí que puedes aprovechar tu duelo para intentar focalizar ese cúmulo de sensaciones hacia algo positivo, y si ese "algo" significa abrir los ojos ante las injusticias que ves y las que no ves, me parece muy acertado el comentario del cantante. Porque vivimos en un mundo donde unas noticias importan más que otras, donde otros eligen qué es lo que se supone que te tiene que doler y lo que no, donde una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad, donde parece que solo importan las muertes que salen en un determinado telediario, en cambio omitimos la barbarie que nos intentan taponar; son realidades que no tenemos presentes, más bien no quieren que las tengamos presentes, y todo aquel que empieza a presenciarlas, se alinea con un camino que muchos en ésta sociedad denominan "locura".