PDA

Ver la versión completa : El punto final en las citas



RespuestasVeganas.Org
27-jul-2011, 16:26
Holas, a ver si me resolvéis una duda trascendental :p

Cuando se pone una cita entre comillas ¿dónde se pone el punto final? ¿dentro de las comillas o fuera?

Ejemplo:


dentro de las comillas:

"La crueldad respecto a los animales no es conciliable ni con una verdadera formación cultural ni con una verdadera erudición. Es uno de los vicios mas característicos de un pueblo bajo e innoble. La misma superficie de tierra que como prado, o sea como pasto para los animales, nutre indirectamente a diez personas con la carne de los animales que comen en él, podría alimentar a cientos de hombres con mijo, guisantes, lentejas y cebada." Alexander von Humboldt


o fuera de las comillas:

"La crueldad respecto a los animales no es conciliable ni con una verdadera formación cultural ni con una verdadera erudición. Es uno de los vicios mas característicos de un pueblo bajo e innoble. La misma superficie de tierra que como prado, o sea como pasto para los animales, nutre indirectamente a diez personas con la carne de los animales que comen en él, podría alimentar a cientos de hombres con mijo, guisantes, lentejas y cebada". Alexander von Humboldt


Gracias.

David.

paulveg
27-jul-2011, 16:31
Que yo sepa, después. Pero a mi me cuesta... igual que con los paréntesis.

**Maggie**
27-jul-2011, 16:32
Según entiendo de la RAE, el punto final va luego de las comillas de cierre.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=comillas

Shakti
27-jul-2011, 16:34
En mi opinión, me parece mejor dentro. Si ahí termina la cita, el punto tiene que ir dentro, no fuera. Igual que dentro lleva comas y demás signos de puntuación que corresponden a lo que se ha dicho.

paulveg
27-jul-2011, 16:36
En mi opinión, me parece mejor dentro. Si ahí termina la cita, el punto tiene que ir dentro, no fuera. Igual que dentro lleva comas y demás signos de puntuación que corresponden a lo que se ha dicho.

ya, en mi opinión también queda mejor dentro, pero la norma dice que no. :p Aunque si es una frase suelta, creo que sí se puede (lo que no sé, es si se debe).

RespuestasVeganas.Org
27-jul-2011, 16:48
Según entiendo de la RAE, el punto final va luego de las comillas de cierre.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=comillas

Muchas gracias Maggie y compañía :)

David.

gilducha
27-jul-2011, 17:11
jajajajajaja, perdona, pero al leer el título pensé que querías acabar una relación :D

Kirin
27-jul-2011, 17:14
Tiene sentido que sera fuera porque acabas la frase en genera, aunque hubiese algo dentro de los corchetes o comillas, (como ocurriría con las parénteses, ¿ves? jeje).

Chaia
27-jul-2011, 17:23
En español se ponen antes del punto: «Juan y Pedro». En inglés, después: "John and Peter." En francés no me acuerdo ahora, creo que como en español, pero, además, se añade un espacio: " Jean et Pierre ". Varía según cada lengua, como los puntos y las comas.

Shakti
28-jul-2011, 11:48
Porqué?? A mí me gusta más y le encuentro más sentido dentro...

Hound
28-jul-2011, 11:58
Porqué?? A mí me gusta más y le encuentro más sentido dentro...

Yo también le veo más sentido dentro, pero cuando se hacen multicitas o la cita no es el final de la frase creo que tiene más sentido fuera. Por ejemplo:

Gandhi dijo que «un país, una civilización se puede juzgar por su trato hacia los animales» y también que «en este planeta hay recursos de sobra para cubrir las necesidades de todos, pero nunca habrá suficiente para colmar la avaricia de unos pocos».

En casos como éste, en los que se mencionen varias frases citadas, creo que tiene mucho más sentido que el punto se ponga donde termina la frase entera que tiene las citas.

1me
28-jul-2011, 13:02
jajajajajaja, perdona, pero al leer el título pensé que querías acabar una relación :DPor aquí otro que esperaba leer un cotilleo :D

lula lu
28-jul-2011, 17:29
Por aquí otro que esperaba leer un cotilleo :D
pues ya somos tres jeje.

Hound
28-jul-2011, 23:20
Aprovecho este hilo para preguntar otra duda existencial que tengo desde hace tiempo, y así no abro un hilo nuevo aposta xD.

¿Dónde se pone el punto cuando una frase acaba en emoticono: antes o después del emoticono? Ejemplos:

El forovegeta mola mucho :D. (después)
El forovegeta mola mucho. :D (antes)

Personalmente lo veo más lógico después del emoticono, porque el emoticono forma parte de la frase. Pero he visto a algunos expertos del sector lingüístico poner los emoticonos después del punto, y ya no estoy tan seguro. Teniendo en cuenta que los emoticonos son una invención de las últimas décadas y no han estado siempre con nosotr@s (o eso creo), ¿existe alguna norma ortográfica sobre su uso?