PDA

Ver la versión completa : La masacre de Utøya - Mi historia



Bressan
26-jul-2011, 22:33
Un chico noruego que asistió al campamento de Utoya y sobrevivió ha decidido contar con gran detalle la experiencia, y todo lo que ocurrió, desde su punto de vista. Os hago una traducción:
http://forum.thatfatatheist.com/topic/8917891/1/




Hace unos días fui en medio de la masacre en Utøya, Noruega.

Esta es mi historia.

Eres libre de colgarla donde quieras.

También hice acto de presencia en la webTV de un diario sueco (en noruego y sueco). (http://www.aftonbladet.se/webbtv/nyheter/brottstraff/article13368033.ab)

Me guardaré los nombres de las personas involucradas para proteger su privacidad, excepto la del terrorista.

Utøya era un campo de verano para las juventudes del partido laboralista noruego.

Yo y unos cuantos amigos fuimos el verano pasado, y me lo pasé muy bien e hice nuevos amigos. Aunque es un encuentro política, la mayoría no están porque les guste el partido del trabajo en particular, sino porque quieren ir de fiesta y hacer amigos, yo incluido. En Utøya también descubrí que en realidad sé cantar.

Es un lugar exuberante y tranquilo, y aunque es pequeño, tiene muy buenas vistas de la naturaleza.

Para hacerte una mejor idea del lugar y de mi ruta, echa un vistazo a esta imagen:
http://img202.imageshack.us/img202/9770/729x.jpg


(El inicio de esa línea roja es donde estaba, el resto es el camino hacia "la barraca escolar", la que he marcado con un punto rojo, ya que la casa no es visible en la foto.

La de color azul cielo es la ruta por donde fueron evacuados una media hora después de que la policía asegurara la casa.

El tiroteo comenzó a la izquierda del gran edificio que veis justo debajo del inicio de la línea roja. En las escaleras de la casa blanca por la línea azul es donde vi la Anders, esposado, mientras estábamos siendo evacuados.)

Bressan
26-jul-2011, 22:34
Continua...




La noche antes del incidente había cantado "Without me" de Eminem, y "Stand by me" de Ben E. King, el karaoke.


La clavé. Más tarde, esa misma noche, vi "El discurso del rey". Una película muy buena, por cierto.



Mis compañeros de tienda de campaña habían llevado dos chicas aquella noche, así que técnicamente me habían echado durante aquella noche.

Me puse a limpiar el campo de basura. El contado con el campo más sucio debería limpiar las letrinas del último día, y no quería ni oír hablar.

Más tarde, fui a coger mi saco de dormir, y me tumbé en una de las plataformas de actuación de fuera. Después me dijeron que durmiera en la "barraca escolar", el mismo edificio donde me aferro a mi vida ese día.



Cuando me desperté, era el típico día, excepto por la lluvia más fuerte que ha habido hasta ahora durante el verano. Resulta que el hecho de que lo limpiara salvó el equipaje de mucha gente.

También tenía una gran picadura de mosquito en el labio superior.

Bressan
26-jul-2011, 22:37
Continua...



Al cabo de unas cuantas reuniones obligatorias, volví a la "barraca escolar" para recargar mi iPhone e ir a hacer una siesta. Me desperté de repente porque alguien había entrado corriendo a la casa, diciendo algo sobre una explosión y Oslo.

Me levanté, pero la pierna derecha se me había quedado dormida. Intenté descubrir de qué hablaba la gente usando "el internet de inodoro" en mi móvil, pero nada cargaba. Así que fui a la sala principal donde hay internet sin cables para utilizar.

Entonces pude sentir sobre una bomba que había explotado en Oslo. Muchos rumores habían comenzado a circular, no sabíamos si había sido una tubería de gas o una bomba. Utøya es a una hora de distancia de Oslo, y mucha gente del campo era del condado de Akershus.

El campamento estaba escuchando a nuestra radio personal, algo interesante que mi mejor amigo alcanzó a América, que podía ser recargada manualmente o con luz solar.

Bressan
26-jul-2011, 22:38
Continua....


Muchos estaban llorando y llamando a sus familiares. Y con lo que en sólo una hora o dos se converitirera en una horrible ironía, envié un SMS a mis padres diciendo que había habido una explosión en Oslo, pero que yo estaba fuera de peligro.

Entonces todos nos tuvimos que reunir en la sala de reuniones, donde recibimos información sobre la bomba y el que el campo haría al respecto. El programa del día fue cancelado (tampoco hubiera importado si no lo hubieran hecho).

Lo que deberías saber es que, entonces, n'ABB ya estaba en la isla. Nos hubiera podido matar a todos ya! Pero no lo hizo! Probablemente quisiera una "caza", no lo sabemos.



Alrededor de veinte minutos o así, tras la reunión, oímos los primeros disparos.

Previamente ya había previsto que alguien intentaría asustar a la gente usando petardos o algo por el estilo.

Una horda de jóvenes comenzaron a correr, alejándose del área de las tiendas de campaña, y un adulto corría a través del bosque, intentando escapar.

Algunos de nosotros, en el campamento, dijimos a la gente que se calmara, viendo lo que parecía que estaba a punto de convertirse en una estampida mortal.

Entonces los disparos continuaron, y los del mismo campamento empezamos a correr hacia la "barraca escolar", por si acaso.

Los "cracks" (sonidos de explosiones como de petardos) continuaron con su intesidad incrementando. Mucha gente estaba gritando histéricamente, bastantes estaban desorientados.

Bressan
26-jul-2011, 22:39
Continua...



Muchos gritaban, enfadados, y así que cogíamos un buen ritmo corrientes, llamé "Si esto es todavía una broma, colgaremos el culpable a un árbol, de su polla". Justo entonces se oyó el ruido de escopeta que instantáneamente reconocimos.

Este fue el momento en que mi parte racional se dio cuenta de que algo muy malo estaba pasando. Mientras corríamos por el camino del bosque, mi amigo paró de repente y me preguntó dónde estaba su hermana. Si no lo hubiera visto corriendo delante nuestro, y entonces respondió "No lo sé", estoy segurísimo de que hubiera regresado al campamento a buscarla.

Dos personas del equipo médico estaban diciendo a todos que se acercaba que entraran rápidamente a la casa. Así como me acercaba, ya tuve la impresión de que sería una jaula de ratas. La segunda alternativa en mente era correr hacia el mar detrás del edificio.

La sala de estar principal ya estaba amontonada con 30 personas. Muchos lloraban, algunos estaban llamando para intentar saber qué pasaba, o intentando descubrir si cierta gente había entrado en el edificio.

La sala era muy estrecha, con gente asiento / estando derecha junto a los muebles tirados, etc, así que rápidamente pasé a una de las habitaciones de los lados más cercana, me senté en una cama y me puse las manos en la cabeza.

Intenté recuperar el control de la respiración, así como controlar el temblor de todo el cuerpo.

Alguna gente empezó a bloquear las ventanas, y otros se fueron hacia las habitaciones de los lados.



Entonces sentí una chica que entraba a la sala de estar principal, probablemente de entre 15-16 años, gritando llorosa "Nos está disparando, nos matará!"

Al principio pensé que sólo era alguien que estaba sufriendo una crisis nerviosa, pero entonces me fijé que justo había entrado en el edificio. Entonces la hicieron pasar a la sala donde estaba yo, asiento solo junto a los dos médicos. Vi que cogía el brazo derecho. Estaba sangrando. Los médicos hicieron que se calmara, pacientemente, y que no tuviera pánico, y le preguntaron cómo había hecho daño.

Vi las heridas. Dos pequeñas heridas circulares, no muy llamativas, pero las reconocí: perdigones de escopeta. Había disparado desde una distancia, y esa misma distancia había hecho que sólo una pequeña cantidad de los perdigones llegara, dos de las cuales se habían incrustado en su brazo.

Todo yo, incluso la parte optimista, estaba completamente convencido de la naturaleza del incidente desde ese instante.

Nuestras vidas estaban en peligro.

La gente había finalizado las barricadas y había cerrado la puerta con llave, oímos como los rasgos se acercaban. Todo el mundo entró corriendo a las habitaciones.

En mi sólo estaban los dos médicos (los únicos "adultos" en el edificio), la chica herida y yo.

Cerramos las cortinas (en las otras salas habían bloqueado las ventanas, pero nosotros no teníamos ni la fuerza ni el tiempo para hacerlo), y nos escondimos debajo de la cama.

El médico era demasiado grande para caber bajo ninguna de las camas, así que le dejó el espacio a la niña herida.

Bajo otra camilla me encontraba yo acostado con la médica, siendo el más cercano a la pared.

No hay mucho que decir sobre aquella parte. Permanecimos tumbados, sin hacer ningún ruido, durante una hora y media, y escuchando el tiroteo. Es extrañamente similar a contar los segundos entre los relámpagos y su ruido cuando tienes astrafòbia.

Una vez, escuchamos gritos no muy lejos del edificio.

Bressan
26-jul-2011, 22:40
Continua y este es el fin, que cochino foro que tenéis, he tenido que poner texto partido en varios trazos y en varios mensajes :S



Uno de estos gritos me cicatrizar. Estoy seguro de que fue el grito de muerte de alguien que, en ese mismo momento, fue rematado. No entraré en detalles sobre ello.

Estaba deseando que se suicidara, como suelen hacer muchos asesinos maníacos.



Pero llegó un momento en que intentó entrar en la casa.

Fue la parte más terrorífica de todas, y, por un momento, consideré mi vida insalvable.

El sentimiento de impotencia era abrumador.

Primero el oímos fuera, entonces intentó abrir la puerta, pero estaba cerrada con llave. Disparó dos o tres disparos con la escopeta hacia la casa, a través del cristal de la puerta.

Unas chicas a una de las otras habitaciones llamaron aterrorizadas.

Mi mente se precipitó. Luchar o escapar. ¿Cómo lo haría? Estaba bloqueado por la médico. Hasta it todo entonces, como lo podría resistir si no lo estuviera? Hacerle una emboscada en la puerta? Prácticamente imposible.

Escapar? Probablemente estaría muerto antes de que pudiera salir por la ventana, e incluso entonces debería confiar en la suerte para no acabar siendo disparado fuera.

De repente se hizo el silencio. La adrenalina corría, los segundos se transformaban en minutos. Había ido, entonces estaba seguro de que simplemente estaba dando vueltas a la casa, esperando a que algún idiota mirara por la ventana.

Entonces oímos disparos distantes. Había ido de verdad. ¿Por qué? ¿POR QUÉ?! No lo entendíamos! Podría simplemente haber disparado en la cerradura con la escopeta y entrar.

No sabemos por qué se fue de repente, he pensado que como la habitación estaba oscura por las ventanas bloqueadas y las luces cerrados, junto con la gran cantidad de habitaciones que había, hizo que se repensara si entrar o no. Probablemente debió pensar que era arriesgado, ya que no sabía cuántos éramos, y había la posibilidad de que acabara siendo atrapado por gente aterrorizada y llena de adrenalina. Considerando esta posibilidad, sí, era lógico que como mínimo esperara antes de matarnos. Si se hubiera tenido que enfrentar a varias personas la hubiéramos superado, y posiblemente matado de varias maneras.

Arruinaría su misión mucho más pronto de lo que hubiera querido arriesgar.

Pero sólo es una posibilidad.

El resto fue mucha más espera, y unos cuantos mensajes de texto intercambiados entre familia y supervivientes.

Eventualmente la policía decidió entrar, y el equipo SWAT registró el edificio diciendo a todos que se estirara en el suelo (ningún problema, la mayoría ya lo estaban) y que enseñaran las manos.

Cuando los oí en la entrada principal, me arrastré de la cama y empecé a escribir un mensaje a mi madre, pero me di cuenta de que no debería estar haciendo en ese momento, así que rápidamente dejé el móvil detrás de mí y mostré mis manos antes de que un policía completamente armado entrara la sala, con una M-4 con láser y una linterna incorporada. Después de evaluar a la gente en la habitación, rápidamente y alta preguntó si había herido, yo y uno de los médicos señalamos rápidamente a la chica.

Se acercó y le preguntó dónde estaba la herida, entonces le cogió la mano para evaluar la misma.

Llamó la ubicación de la joven herida y se marchó de la sala.

Al cabo de un rato se encendieron las luces y la policía había terminado de hacer la búsqueda. Me senté en la cama, estiré los brazos que tan tensos tenía y dejé que la sensación de seguridad sustituyera la de miedo a ser herido yo y los que se encontraban en la casa.

La chica consiguió tener una buena conversación por teléfono con su madre, finalmente.

Su tranquilidad era admirable, fue ella quien le tuvo que decir a su madre que respirase.

Explicó que sus heridas no eran graves, que se iba al hospital y que ya estaba fuera de peligro.

Le pedí el nombre y le agradecí su control admirable, que realmente me ayudó a no perder los nervios.

El médico estaba a su lado, con un obvio sentimiento de descanso en su cara y lágrimas en sus ojos, entonces dije algo como "Hemos sobrevivido". Entonces me miró y preguntó "No te importa si te abrazo, ¿verdad?"

No me importaba, y le hice un fuerte abrazo. Entonces todavía estaba un poco confundido, pero recuerdo dar las gracias a los médicos por su gran trabajo.



Recordé que todavía no había vuelto a ver a mis amigos, así que me dirigí a la sala de estar principal donde todos se había juntado hasta entonces.

Los llamé. Se giraron, me dijeron por el nombre y al menos uno de ellos me dio un abrazo tan fuerte que no podía respirar. Debido a las circunstancias, no sabían que había entrado en la casa, y se habían preocupado por mí todo el tiempo.

Alrededor de 6 personas diferentes me pidieron que les dejara el móvil, ya que la mayoría no lo llevaban encima cuando el tiroteo había comenzado. También tuve suerte en la mala suerte de que también tenía la tarjeta de crédito encima, la que me sirvió más tarde.

Llamé la madre y el hermano. La madre me dijo que 7 personas habían sido confirmadas muertas. Eso me sentó como un puñetazo en la entrepierna. Había oído que no se había confirmado ninguna muerte, pero muchos habían sido heridos. Claro que sabía que era poco realista, pero no lo había pensado demasiado.

Entonces también me fijé en que como mínimo 4 amigos míos no estaban en el edifico, me puse nervioso y me tuve que calmar. Entonces recordé algunos amigos que habían decidido no venir al campamento, pero que sí lo habían hecho el año pasado.

Estaba tan contento de que no hubieran venido, en unos segundos mi actitud tranquila se rompió. Había pasado media hora desde que la policía había entrado por la fuerza a la casa. Lloré. Lloré de una manera que no había hecho nunca en la vida, era una mezcla de pánico, desesperación, sentimiento de luto (que había arrinconado hasta entonces), alegría, impotencia.

Ya sabía que me acabaría "rompiendo" antes o después, ya que había permanecido tan tranquilo durante el tiroteo.

La chica herida fue escoltada fuera de la casa primero, ya que tenía la máxima prioridad.

Nos ordenaron ponernos de pie y en dos filas, manteniendo las manos fuera de los bolsillos y sin hacer nada extraño.

Entonces tuvimos que correr hacia el ferry, así.

En el edificio de información vimos la Anders, pero la mayoría no sabíamos que era el asesino, todavía. Si lo hubiéramos sabido, algunos lo hubiéramos asaltado, con policía o sin ella.



En ferry nos contaron y nos llevaron. Al otro lado vimos cinco cuerpos de muertos, tapados con mantas blancas justo al lado de donde habíamos pasado por la isla.

Algunos empezaron a gritar histéricamente, estaba cabreadísimo por la gente que había puesto los cuerpos allí, porque lo viéramos. No estoy enfadado con ellos más que por eso. Nos cuidaron bien, miraron que no tuviéramos heridas, fuimos contados y registrados, y nos llevaron al hotel que poco después se convirtió en un centro de crisis.

Entonces encontré todos los amigos que faltaban, estaban vivos y estaban bien (algunos se habían enfriado, tenían golpes y rozaduras, todos con historias que contar).



Con todo, probablemente sea uno de los que tienen las historias más "ligeras" de aquella isla.

Aquel día no perdí a nadie que conoces personalmente, pero todos fuimos tan cerca de perderlo todo.

De verdad que te doy las gracias por haberte tomado la molestia de leer esta historia. Creo que debería explicar tanto y tanto detalle como sea posible.

Ya he ido a tres entrevistas, pero es la primera vez que detallo tanto mi experiencia.

Claro, la historia no acaba aquí. Aunque sigue, y espero que todos podamos aprender de la historia, y que esto sea una llamada para despertar a todo el mundo.

Muchas de mis perspectivas han cambiado.

Me importa mi vida y la de los demás más que antes, y aunque intento superar unos traumas, y tengo un ligero caso de paranoia.

Qué caray, durante esta experiencia no me convertí en religioso, y ni una sola vez recé a ninguna deidad. La gente me ayudó, y sólo la gente podía ayudar. Por favor, no utilice el término "arcángel", porque es insultante debido a la gran cantidad de gente que ha muerto. Pero estoy contento de que yo y mis seres queridos estén vivos.

Quiero volver a esa isla el año que viene, es la mejor manera de hacer honor a la memoria de aquellos que han muerto, demostrando que no tengo miedo y no callaré!

http://img692.imageshack.us/img692/3537/img0385md.jpg

RespuestasVeganas.Org
27-jul-2011, 15:49
miércoles 27 de julio de 2011

La falacia del creyente auténtico

Massimo Introvigne, a quien José Javier Esparza (http://www.intereconomia.com/blog/blog-esparza/perfil-mas-completo-asesino-oslo-20110726) describe en su blog como "máximo experto mundial en sectas", analiza la personalidad y la ideología de Breivik para llegar a una aparentemente tranquilizadora conclusión: Breivik no es realmente "cristiano". Como mucho, es un cristiano instrumental o "cultural". Ahora bien, ¿Desde cuándo no se consideran cristianos a los cristianos culturales? ¿No deberíamos declarar entonces a España una nación de ateos y paganos, teniendo en cuenta el escaso porcentaje de ciudadanos que asiste a los servicios religiosos o se declara "católico practicante"?

No, la "descristianización" de Breivik corresponde con una tendencia general a velar las motivaciones específicamente religiosas del terror, que de hecho ya se aplica de modo corriente al terror de origen musulmán. Según parece el verdadero creyente no puede ser un asesino. Algunos analistas conservadores llegan al punto de negar que el Islam sea una religión (la misma tesis de Fordjman y los autores de Gates of Vienna (http://gatesofvienna.blogspot.com/), al parecer inspiradores ideológicos del asesino noruego).

Breivik es un cristiano ideológicamente extravagante y moralmente lunático, pero conviene recordar que tampoco los militantes de Al Qaeda reclutados en países occidentales, en un ambiente fuertemente secularizado, encajan con el estereotipo del creyente "tradicional", como ha explicado el experto en terrorismo Scott Atran (http://sitemaker.umich.edu/satran/relevant_articles_on_political_conflict___violence ) en numerosos trabajos.

Con todas las salvedades que sea preciso hacer, el título doloroso de "terrorista cristiano (http://www.samharris.org/blog/item/christian-terrorism-and-islamophobia/)" conviene al caso. El drama moral construído en torno a la "herencia cristiana" de Europa es una motivación de primer orden en la decisión de atentar contra sus compatriotas noruegos.

La idea de que un cristiano no puede ser un asesino de masas es una variación de la falacia lógica "del escocés auténtico (http://littlegreenfootballs.com/article/38934_Ludicrous_Excuses_of_the_Week)". Por desgracia, es bastante obvio que auténticos cristianos son tan capaces como cualquier otro ser humano de cometer crímenes atroces. De hecho, la decisión misma de Breivik de atentar contra sus compatriotas (y no contra los infieles musulmanes), aunque moralmente escandalosa en tiempos de pacificación de las costumbres (http://www.amazon.com/Better-Angels-Our-Nature-Violence/dp/0670022950), tiene una remota pero inquietante correspondencia en la doctrina de la cristiandad tradicional, que perseguía y castigaba antes a los herejes que a los infieles.


Fuente: http://www.revolucionnaturalista.com/2011/07/la-falacia-del-creyente-autentico.html

nekete
03-ago-2011, 02:10
Breivik pide que le examinen psiquiatras japoneses

El terrorista de Noruega es vigilado para evitar un suicidio o que sea envenenado a través de la comida

EFE – BERLÍN El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, está bajo estricta vigilancia las 24 horas del día por temor a una posible huida, intento de suicidio o incluso actos de venganza, informa hoy el diario noruego "VG".

Las medidas de vigilancia por parte de la dirección del centro penitenciario de Ila, al oeste de Oslo, donde Breivik permanece aislado en una celda de siete metros cuadrados, incluyen el análisis de su comida para detectar la posible presencia de veneno.

El autor de los atentados es observado "varias veces cada hora", confirmó el director de la prisión, Knut Bjarkheid, quien no quiso ofrecer más detalles. "Tenemos en cuenta todos los peligros posibles", aseguró.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, declaró al periódico "Dagens Noringsliv" que el autor del doble atentado del pasado día 22 que se cobró 77 vidas, ha exigido la presencia de psiquiatras forenses japoneses para que estudien su estado mental.

"(Breivik) piensa que los japoneses le pueden entender mejor que los europeos", señaló la defensa. A pesar de la exigencia de su cliente, Lippestad, que había declarado que "todo indica" que su defendido "está loco", puntualizó que Breivik no se opondrá al análisis de los expertos noruegos.

El fiscal de la Policía noruega Pal-Fredrik Hjort Kraby había anunciado el pasado viernes que dos psiquiatras forenses comenzarían esta semana a estudiar el estado mental de Breivik para determinar -antes del 1 de noviembre- si puede ser declarado penalmente responsable.


http://www.laprovincia.es/mundo/2011/08/02/breivik-pide-le-examinen-psiquiatras-japoneses/391368.html