PDA

Ver la versión completa : Extirpan medio cerebro a una chica y se convierte en una pintora con talento



gilducha
26-jul-2011, 14:53
Una chica rusa de 21, Taisia Sidorova, años sufrió un grave accidente de tráfico hasta el punto de que varios huesos del cráneo quedaron incrustados en el cerebro. Los médicos que la atendieron recurrieron a una solución drástica, extirparle medio cerebro, pero sin esperar realmente que la operación fuera a mantenerla con vida más allá de unos meses.

Después de la operación, la chica quedó en estado vegetativo, pero la sorpresa llegó cuando al cabo de un tiempo milagrosamente comenzó a recuperarse y a ser capaz de realizar movimientos con su cuerpo.

Sin embargo, la cosa no quedó aquí, la segunda sorpresa llegó cuando comenzaron a aplicarle métodos de rehabilitación consistentes en prácticas de dibujo y, en lugar de realizar garabatos o dibujos con poca calidad, los doctores descubrieron que Taisia había conseguido una habilidad extra relacionada con la pintura.

La chica no había demostrado talento artístico antes del accidente ni antes de la operación, pero lo que dejó boquiabierto a todo el mundo es la calidad de sus pinturas a partir de entonces. De alguna forma, algo se activó en el cerebro de Taisia que le permitió convertirse en una pintora talentosa.

La pregunta es si algún día todo el mundo podrá operarse para conseguir habilidades extra que no tiene de forma natural, o simplemente ha sido una forma de destapar una cualidad innata en la mente de esta chica que, hasta ahora, estaba sin salir a la luz.

http://tec.nologia.com/wp-content/uploads/2011/07/extirpan-medio-cerebro-pintora-2.jpg

http://tec.nologia.com/wp-content/uploads/2011/07/extirpan-medio-cerebro-pintora-3.jpg


http://tec.nologia.com/2011/07/24/extirpan-medio-cerebro-a-una-chica-y-se-convierte-en-una-pintora-con-talento/

sueños
26-jul-2011, 15:01
que curioso, una vez vi un documental de casos parecidos pero no recuerdo mucho, tengo una memoria fatal, a ver si un dia de estos me doy algun coscorrón y se me mejora

Nulyeta
26-jul-2011, 15:15
Interesante! :O mirad esto ;)

Jill Bolte Taylor
http://www.youtube.com/watch?v=MCOe4vgnNEU

La Dra. Jill Bolte Taylor es Profesora de Neuroanatomía de la Universidad de Harvard. En este video, describe su experiencia sobre el derrame cerebral que sufrió en 1996 a los 37 años. Se trata de una experiencia extraordinaria, sobre todo porque a pesar que el derrame ocurrió en su hemisferio izquierdo, ella fue capaz de darse cuenta justo cuando estaba ocurriendo. El hecho de que su hemisferio derecho no haya sufrido daño alguno le permitió experimentar una sensación similar a la que algunos místicos describen como el estado de Nirvana, Satori, o iluminación.

roxy
26-jul-2011, 15:16
Pelis sobre cosas así ha habido muchas, pero este es el primer caso real que veo :D pues es una suerte para la chica ya el haber sobrevivido, más aún si al menos a pesar de la pérdida tiene algo que se le dé bien... eso sí, como consigan hacer ese tipo de cosas con todo el mundo, los "normalitos" estamos perdidos :o

sunwukung
26-jul-2011, 18:17
Interesante! :O mirad esto ;)

Jill Bolte Taylor
http://www.youtube.com/watch?v=MCOe4vgnNEU

La Dra. Jill Bolte Taylor es Profesora de Neuroanatomía de la Universidad de Harvard. En este video, describe su experiencia sobre el derrame cerebral que sufrió en 1996 a los 37 años. Se trata de una experiencia extraordinaria, sobre todo porque a pesar que el derrame ocurrió en su hemisferio izquierdo, ella fue capaz de darse cuenta justo cuando estaba ocurriendo. El hecho de que su hemisferio derecho no haya sufrido daño alguno le permitió experimentar una sensación similar a la que algunos místicos describen como el estado de Nirvana, Satori, o iluminación.

De hecho este suceso y otros lleva a algunos investigadores a pensar que la especie humana tenemos un problema cerebral, una sobredominancia del hemsferio izquierdo. Hay teorías sobre su origen también. Vamos que estamos enfermos como raza, exactamente el diagnóstico del Buda.

Alex
26-jul-2011, 19:14
Bueno, o le sobraba medio cerebro o las cosas no son del todo así.

Seguro que sí ha mejorado esa capacidad para la pintura pero, también, seguro que le ha cambiado la personalidad, quizás ha olvidado cosas, ha perdido algunas facultades y se ha convertido en "otra persona" con el mismo carnet de identidad.

Hay muchíiiiiiisima información desde hace ya muuchiiiiiiiiiisimo tiempo, pero muy dispersa, sobre le sucede a las personas que sobreviven después de perder una parte importante de masa encefálica y por lo general los cambios no suelen ser a mejor, o sí en una o dos áreas de la persona pero no en el resto. Algunas veces se convierten en lo que se llaman con bastante mal gusto "pacientes de salón" aquellos a los se se muestra casi como espectáculo pero que no permiten sacar nada en conclusión por ser casos únicos.

Los estudios sistemáticos, lógicamente no se pueden hacer porque no se puede ir lesionando cerebros de personas para "ver qué pasa" (por desgracia sí está permitido con animales). Estas cosas se estudian tras accidentes o ya "post mortem" y como cada accidente es diferente no se pueden sacar conclusiones válidas.

Lo siento :(, es una pena pero lo de poder operarse para desarrollar alguna facultad está "mu lejísimos", y mucho más para las facultades complejas como puede ser pintar.

Alex

Daniel79
26-jul-2011, 19:24
De hecho este suceso y otros lleva a algunos investigadores a pensar que la especie humana tenemos un problema cerebral, una sobredominancia del hemsferio izquierdo. Hay teorías sobre su origen también. Vamos que estamos enfermos como raza, exactamente el diagnóstico del Buda.

Me ha encantado el video :)

Yo no creo que sea cuestión de una enfermedad congénita o una malformación....sino de que por decirlo de alguna manera...potenciamos y vivimos continuamente en ese "hemisferio izquierdo"...inmersos en el ego...en las metas, en lo que nos ha pasado o en lo que creemos que nos pasará.

Pero bueno, hay practicas como la meditación que pueden ayudar a ir recuperando poco a poco el equilibrio sin necesidad de que te dé un derrame :)

nekete
26-jul-2011, 20:02
Interesante! :O mirad esto ;)

Jill Bolte Taylor
http://www.youtube.com/watch?v=MCOe4vgnNEU

La Dra. Jill Bolte Taylor es Profesora de Neuroanatomía de la Universidad de Harvard. En este video, describe su experiencia sobre el derrame cerebral que sufrió en 1996 a los 37 años. Se trata de una experiencia extraordinaria, sobre todo porque a pesar que el derrame ocurrió en su hemisferio izquierdo, ella fue capaz de darse cuenta justo cuando estaba ocurriendo. El hecho de que su hemisferio derecho no haya sufrido daño alguno le permitió experimentar una sensación similar a la que algunos místicos describen como el estado de Nirvana, Satori, o iluminación.


De hecho este suceso y otros lleva a algunos investigadores a pensar que la especie humana tenemos un problema cerebral, una sobredominancia del hemsferio izquierdo. Hay teorías sobre su origen también. Vamos que estamos enfermos como raza, exactamente el diagnóstico del Buda.


Me ha encantado el video :)

Yo no creo que sea cuestión de una enfermedad congénita o una malformación....sino de que por decirlo de alguna manera...potenciamos y vivimos continuamente en ese "hemisferio izquierdo"...inmersos en el ego...en las metas, en lo que nos ha pasado o en lo que creemos que nos pasará.

Pero bueno, hay practicas como la meditación que pueden ayudar a ir recuperando poco a poco el equilibrio sin necesidad de que te dé un derrame :)

Vaya, veo que para que alguien vea al fin el video ha de ponerlo una rubia de ojos azules.

Héteros de eme.

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=599174&postcount=4

Kirin
26-jul-2011, 21:16
Yo esque el video ese lo vi hace tiempo y me encantó :)

Reconozco que soy fan total del hemisferio derecho XD debe ser por ser zurda jaja no sé. Pero todo lo que sea ver con ojos nuevos y maravillarse con cualquier cosa... La de veces que me habré imaginado que estamos todos juntos porque de mi dedo al teclado no sé cuándo se hace contacto, es a nivel atómico y a ese nivel no somos todos lo mismo! por lo tanto no acabo nunca, en el fondo soy el aire y el teclado y todo... juer, a veces me da miedo pensar si me quedaría colgada si tomara ciertas drogas jaja

Y lo de la muchacha que se ha vuelto una artista supongo que tendrá muchos problemas (motrices y psicológicos), dudo mucho que haga vida normal, pero al parecer la parte más "artistica" no tiene barreras ahora... bueno, si está feliz es lo que cuenta. Reconozco que me dan ganas de darme un sartenazo en el hemisferio izquierdo a ver si mejoro con mis dibujos XD

veganauta
27-jul-2011, 09:28
Bueno, o le sobraba medio cerebro o las cosas no son del todo así.


jaja para mi que va a ser lo primero, pero no sólo a ella, témome...

JustVegetal
27-jul-2011, 10:11
Me ha encantado el video :)

Yo no creo que sea cuestión de una enfermedad congénita o una malformación....sino de que por decirlo de alguna manera...potenciamos y vivimos continuamente en ese "hemisferio izquierdo"...inmersos en el ego...en las metas, en lo que nos ha pasado o en lo que creemos que nos pasará.

Pero bueno, hay practicas como la meditación que pueden ayudar a ir recuperando poco a poco el equilibrio sin necesidad de que te dé un derrame :)

Hasta el punto de que la mayor parte de la gente niega otra cosa que esa inmersión en el ego como contenido de la vida y de la personalidad, y niegan también las vías de introspección ;)

Y los que acceden a estos conocimientos son tratados como fantasiosos en el mejor de los casos.

antavian
27-jul-2011, 12:12
Igual la chica pensaba mucho, eso le impedia concentrarse, le quitan medio cerebro, ya no tiene tanta capacidad de comerse el coco y voila, se puede concentrar, en la pintura.

Es otra explicacion.

Galia
27-jul-2011, 12:43
Bueno, yo este año estuve yendo a clases de dibujo y nos enseñaron a utilizar la parte derecha del cerebro.... que es donde están las emociones, lo subjetivo..... así que ésto podría confirmar lo que me enseñaron!

Qué bien que la chica se esté recuperando y encima haya descubierto que tiene ese talento!!