PDA

Ver la versión completa : Activista vegano se encuentra grave luego de quemarse en toma de su colegio



Patty
26-jul-2011, 00:26
He querido compartir con ustedes esta noticia que me tiene muy, pero muy triste.

Se trata de un chico vegano chileno, de 16 años, que ha sufrido graves quemaduras al ocurrir un accidente en su liceo, que se encuentra tomado por los estudiantes.

No sé si algunos/as sabrán, pero en Chile los y las estudiantes están librando una hermosa lucha por la educación. En este contexto, muchos liceos se encuentran "tomados" pos sus estudiantes. En una de estas tomas, al quemar basura (pq lo camiones no pasaban a retirarla) de manera accidental este joven resultó con gran parte de su cuerpo quemado y esta muy grave debido al compromiso de sus vías respiratorias. Esta inconciente, con respirador automático, y lo están sometiendo a múltiples operaciones para retirar tejidos quemados e injertarle piel sana. Acá va un link con algo de su historia y la de su accidente.

http://www.animalparaiso.cl/es/2011/07/la-historia-del-%E2%80%9Cchombo%E2%80%9D-el-escolar-vegano-que-lucha-por-su-vida/

Sé que estas cosas tan terribles no le debieran pasar a nadie, pero me da tanta rabia y pena que le pase a gente tan buena como el Chombo!!. El defendía a los animales, era un activista, logró que en la toma de su colegio no se comiera carne.

Les escribo para que le manden toda la energía positiva que necesita. Yo iré a donar sangre esta semana, ojalá que despierte, y que sus compas que lo acompañan afuera del hospital o su familia, le cuenten que fue una vegetariana a darle sangre, seguro le va a alegrar...

Neska
26-jul-2011, 00:48
Hola Patty, estaba enterada del caso de Fernando, lo último que supe es que habían conseguido los dadores de sangre que necesitaban, y que lo habían podido desconectar del respirador, es así?
Toda la fuerza para que se ponga bien, y pueda seguir luchando como hasta ahora contra las injusticias, un abrazo bien fuerte desde Argentina!!

Patty
26-jul-2011, 00:56
Hola Neska,

Las últimas noticias que yo supe son del viernes 22, que le realizaron una segunda operación. Entiendo que lo de las donacionesde sangre ha estado bastante bien, aunque creo que aún no logran los 150 que necesitaban, y por lo que sé aún sigue conectado y sedado, aunque algo mejor, ya que está cediendo un cuadro infeccioso que tenía.

Acá va lo más actual, que es la info que han dado los médicos hoy.

http://noticias.123.cl/noticias/20110725_5ac27f4a9a1670d06ccbf7793b3d6dc7.htm

Neska
26-jul-2011, 01:16
Gracias Patty, ojalá siga mejorando. Un abrazo muy grande.

Patty
05-ago-2011, 21:02
Según ha informado el hospital, Fernando está mejor, ya hace algunos días que no necesita respirador ya que puede respirar a través de una traqueotomía. Ya está despierto y conciente, aunque aún no puede hablar. Ya estaría alejado el peligro de muerte, aunque aún es delicada su situación.

http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1527086

whisper
05-ago-2011, 21:43
Uff, qué bueno! Espero que se mejore y pueda volver a su vida muy pronto!

Patty, me podrías hablar un poco de lo que está pasando en Chile? Tengo entendido que, a grandes razgos, es por temas de la Educación, no?

Un abrazo desde Argentina

Patty
06-ago-2011, 05:29
Hola Whisper,

Pues si, en estos momentos hay una granmovilización social por la educación. Te explico un poco el contexto:

En Chile existe un sistema educativo altamente segregado, en el caso de los colegios (primaria y secundaria) existen los colegios municipales (gratis), los subvencionados (pone parte en Estado y se paga otra parte) y los particulares (pagados). Los colegios municipales son muy malos (salvo casos muy aislados, que son los llamados colegios "emblemáticos) y los colegios con mejores resultados en las pruebas son los particulares. Para que te hagas una ide aun colegio pagado de los mejores cuest aalgo así como mil dolares al mes, lo que son como 3 sueldos mínimos.

Paralelamente, en el nivel universitario existen las universidades públicas (que pertenecen al Consejo de Rectores y todas en algún momento fueron parte de la Universidad de Chile, la cual fue desmembrada en Dictadura quedando la U de Chile en Santiago y las demas pasaron a ser algo así como universidades regionales), las Universidades privadas del consejo de rectores (como la universidad católica, y que por ser del consejo tienen buenos estándares de calidad) y las universidades privadas. Estas últimas, es decir las privadas que no son del consejo de rectores, son resultado de una Ley proclamada en la Dictadura que permite crear universidades practicamente de la nada, y aunque en teoría el lucro en la educación está prohibido eso nadie lo regula realmente, entonces estas universidades pertenecen a grupos económicos que tienen otros negocios (principalmente del sector inmobiliario) y por ahi pasan las ganancias de las universidades. Estas universidades son de dos tipos: están las muy caras que son para los hijos de los millonarios que no no son lo suficientemente inteligentes para entrar a la católica, las cuales son casi todas confesionales (católicas preponderantemente del Opus Dei); y las otras son las "baratas" (cuestan como un sueldo mínimo de mensualidad, es decir unos 300 dolares) y están orientadas a la clase media o clase media-baja. Este es el sector más crítico, pues estas familias se endeudan con bancos con la esperanza de que sus hijos/as ascenderán socialmente gracias a tener un título universitario, pero son universidades malísimas, que en realidad no son universidades (no tienen investigación ni extensión), sino que son como colegios malos que dan titulos universitarios (lo digo con conocimiento de causa porque hago clases en un par de universidades de éstas), sólo imparten docencia, y a los estudiantes no se les pone ningún requisito para ingresar (salvo pagar, claro).

Pues con lo mala que es la educación básica y media municipalizada, los/as estudiantes pobres no logran los puntajes para entrar a las universidades buenas (del Consejo de Rectores), de modo que la mayoría entra a estas universidades malas a pagar por un título que no valdrá nada. Existe además una minoría de jovenes de pocos recursos que logran buenos puntajes (fue mi caso, pues estudié en uno de esos colegios municipales emblemáticos), pero este grupo igualmente tiene que endeudarse muchísimo, pues toda la educación universitaria es carísima. Por ejemplo, en la Universidad de Chile (que es la universidad estatal) la carrera de medicina cuesta 10 mil dolares al año, ingeniería unos 6 mil, y sociología (que es lo que yo estudié) unos 4 mil. Entonces, como es mi caso, te endeudas como en 20 años (ir a la universidad es como comprar una casa), y esta deuda la puedes tomar con el Estado (si es que eres lo suficientemente pobre para que te den crédito estatal) o con un banco. En mi caso el crédito del Estado me cubrió un 70%, y el otro 30% lo tenía que pagar a la Universidad (no pedí crédito bancario y acumulé esa deuda con la universidad), entonces cuando terminé la carrera para titularme la Universidad me exigió pactar la deuda que tenía con ella (el 30% de los 5 años de carrera), lo cual me significó pagar la deuda como 3 veces. Yo recién terminé de pagar ese 30% que le debía a la Universidad el año pasado, y en cuanto termine la maestría (y pierda mi calidad de esutdiante) me exigirán comenzar a pagar el crédito estatal, el cual tendré que pagar 15 años. O sea, pagaré mi educación hasta mis 43 años. :eing:

Lo que ocurre ahora, es que se han articulado los/as estudiantes secundarios, universitarios y los profesores y están movilizados básicamente exigiendo lo siguiente (las centrales porque hay más):

- Fin al lucro en la educación
- Que los colegios vuelvan al Estado (desde la dictadura dependen de las municipalidades)
- Educación pública gratuita
- Que el Estado se haga cargo de la educación técnica (que estpa completamente en manos de privados y es malísima)

Para lograr estas demandas se requieren cambios estructurales, tales como reformas constitucionales (por el tema del lucro), reforma tributaria y renacionalización del cobre (para tener de allí los recursos para financiar la educación).

Y bueno, a nadie de la elite política le combiene estos cambios, principalmente porque muchos de ellos tienen negocios en la educación (universidades, colegios, institutos profesionales, etc.) y en el sector inmobiliario.

Así esta la cosa, las demandas son más que legítimas, hay un amplio apoyo de la ciudadanía, pero el gobierno es sordo y prepotente. Y la represión está cada día peor...ayer se reeditaron los cacerolazos, para protestar por la represión, que era la forma de protestar en la dictadura, ya que se puede hacer desde la casa, sin exponerse ni ponerse en peligro.

El ambiente esta rarísimo acá, me da mucha pena la represión, ver como golpean y arrestan niños de 13-15 años, pero por otro lado me esperanza mucho ver que mi país por fin está despertando.

Bueno, no sé si me expliqué bien, cualquier cosa me preguntas. Y gracias por el interés!

diana_asturiana
06-ago-2011, 09:46
Hola Patty!!

Acabo de leer tu resumen acerca de la situación en Chile, gracias por explicarla, los telediarios de aquí apenas explican nada y sólo enseñan la represión policial comentando muy por encima las motivaciones de la gente.

Me parece brutal vuestra situación. Y me da muchísima pena vivir en un mundo así. En España la educación también tiende cada vez más a la privatización, con facultades a las que subvencionan empresas privadas y así.

La necesidad de una educación pública, gratuita y buena, me parece esencial en cualquier país. Si no formas buenos profesionales, ¿quién va a hacer que el futuro del país sea viable para todos? No cuidar la educación es tirar piedras contra el propio tejado.

Os mando un abrazo y un apoyo enorme desde aquí. Serán momentos duros, pero no podéis dejar de salir a la calle a luchar por lo que en derecho os merecéis. También mando mucho ánimo al chico vegano que luchó con sus compañeros y tuvo ese desgraciado accidente.

whisper
06-ago-2011, 20:42
Muchas gracias, Paty! Entonces la situación es casi exactamente como yo creía. Tenía una idea sobre la situación Educacional debido a algunos conocidos chilenos que prefirieron venir a mi país a estudiar ( aprovechando que es gratis).

Ánimo, que esta lucha no puede más que llevar a buen puerto, siempre y cuando la fuerza de los manifestantes no decaiga y no se conformen con pactos simplistas como los que quisieron meterles!

Un abrazo muy fuerte a todos los hermanos chilenos!

Patty
06-ago-2011, 21:09
Gracias por los ánimos!!

Pues si Whisper, yo también tengo amigas que se han ido a estudiar allá, y las veces que he estado en Argentina, cuando le cuento a alguien lo que cuesta acá la Universidad no me lo creen :eek:.

Es increible que hayamos llegado a un sistema educacional como el que tenemos, y que hayan pasado tantos años aguantándolo sin reclamar, pero por suerte ahora tenemos una generación de jóvenes rebeldes, valientes, y muy decididos que están sacando la cara y dando la lucha.

La cosa está muy complicada, el gobierno ha prohibido las marchas por el centro cívico, la represión y la violencia policial es brutal...los colegios y las universidades llevan más de dos meses en toma, hay 40 estudiantes en huelga de hambre (eso no lo muestran los medios)...la cosa es dificil. Para peor los rectores de las universidades del consejo de rectores ya se han sentado a dialogar con el gobierno y el desalojo de varios colegios (los de Santiago) es inminente.

Pero seguimos luchando, los más adultos salimos ha marchar cuando podemos, y al menos yo y mi novio cooperamos llevandoles comida y artículos de aseo a los/as chicos/as de las tomas de mi ciudad. Para que al menos no pasen hambre y frio.

Les estaré contando, mañana hay una marcha familiar en Santiago, y los cacerolazos se repitieron anoche, ojalá el ánimo no decaiga y logremos los cambios que se necesitan.

Un abrazo!!

whisper
08-ago-2011, 22:07
Cómo va todo, Paty? Leí que hay unos 800 detenidos y numerosos heridos,verdad?
Creo que la situación no da para más, pero si aguantan, van a conseguir lo que quieren.

Fuerza!

Patty
09-ago-2011, 05:34
Hola Whisper,

Pue si, hubieron algo más de 800 detenidos en todo el país, pero a todos los soltaron a las pocas horas, y creo que son sólo 4 los que serán procesados por portar bombas molotov.

La represipon fue tan escandalosa que la CIDH ha pedido explicaciones al gobierno por el uso desmedido de la fuerza, UNICEF también hizo un llamado de atención, y algunos diputados pondrán esta semana una acusación constitucional contra el Ministro del Interior.

El domingo se desarrolló una marcha familiar por la educación que estuvo bellísima, cerca de 60 mil personas, de todas las edades marcharon y terminó en un gran acto cultural y no hubo ningún incidente, claro que no hubo ningún policía, jaja, así que qiedó ene videncia quienes eran los que provocaban. Acá les mando unos links para que vean lo colorida y variopinta que estuvo.

http://galerias.grupopublimetro.cl/galeria/fotos-asi-se-desarrolla-la-marcha-familiar-por-la-educacion
http://www.cooperativa.cl/fotos-la-marcha-familiar-por-la-educacion/prontus_nots/2011-08-07/141113.html
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1705149

Para mañana hay convocado un paro nacional por la educaicón, una nueva marcha y otro cacerolazo a nivel nacional. También se sumaron los gremios de la salud a la convocatoria de mañana. El gobierno sigue intransigente, pero varios parlamentarios y jefes de partidos políticos empiezan a hablar de que la única salida es un plebiscito, así que nuestro objetivo no se ve ya tan lejano :bien:. Bueno, sólo queda resistir, seguir mostrando fuerza para que se logre llegar a un gran plebiscito sobre educación.

Mañana les cuento como va transcurriendo la jornada....

whisper
10-ago-2011, 02:52
Patty, los estudiantes chilenos están haciendo historia. Me siento muy feliz por lo que están haciendo.

Un abrazo.