PDA

Ver la versión completa : El tomate, alimento preventivo



Cotorra
21-jul-2011, 09:20
Ya era conocido que el tomate posee numerosas propiedades terapéuticas como reducir el colesterol y el riesgo de infarto, fortalecer y combatir infecciones, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico o reducir el riesgo de infarto. Pero hay más: un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate.

Según apuntan los autores del descubrimiento —publicado en la revista «Environmental and Experimental Botany»—, el poder antioxidante de este nuevo compuesto es mucho mayor —concretamente, catorce veces más— que el que posee, por ejemplo, el resveratrol, conocido antioxidante presente en el vino tinto, capaz de retardar el envejecimiento celular. Además, es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

Sus aplicaciones podrían ser múltiples. Así, por ejemplo, en la industria alimentaria podría utilizarse como conservante de alimentos para el consumo humano y piensos para animales, por su acción como retardante de la oxidación de los lípidos. Este potente antioxidante evitaría alteraciones tales como el enranciamiento de grasas y aceites, lo cual merma extraordinariamente su calidad alimentaria. También podría utilizarse como suplemento para productos funcionales.

Asimismo, cabe destacar que los antioxidantes poseen propiedades beneficiosas para la salud, como son la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer, por lo que el compuesto podría tener grandes aplicaciones en la industria farmacéutica.

http://www.abc.es/20110721/estilo-gastronomia/abci-tomate-alimento-preventivo-201107210222.html

meli
22-jul-2011, 21:28
que interesante..pues a comer tomates jejej

#Olga#
22-jul-2011, 23:23
¡Gracias! es bueno saberlo, yo ahora estoy comiendo unos 350 gr. diarios, como almuerzo entre el desayuno y la comida, supongo que aparte de aportarme hierro y vitamina C, también me hará rejuvenecer:bien:

Cotorra
22-jul-2011, 23:28
De nada :)

frambuesiita
27-jul-2011, 15:00
Wow! La verdad es que es muy interesante.
Por suerte soy de las que se jarta a comer tomate y que lo usa tanto en tostadas, como ensaladas, verduras, al horno con patatas, etcc... *.*

Mono
31-jul-2011, 14:16
No me parece bien abusar del tomate. Es muy ácido y algo indigesto, aunque ésto último se puede disminuir pelándolo y sacándole las semillas

sueños
31-jul-2011, 15:50
pues yo ahora que es temporada y me dan muchos, tomo casi un litro de zumo diariamente, igual no es bueno tomar tanto pero a mi no me sienta nada mal. toda la vida he comido muchisimos tomate

vellocinodeoro
31-jul-2011, 16:42
No me parece bien abusar del tomate. Es muy ácido y algo indigesto, aunque ésto último se puede disminuir pelándolo y sacándole las semillas

A mí me sienta fenomenal y como tomates todos los días.

#Olga#
31-jul-2011, 16:53
El tomate rojo bien maduro y crudo es alcalino, y si no se mezcla con nada (solo tomate o jugo no te va a producir acidez). A mi me caían mal con las comidas, desde que los tomo solos me van muy bien. Eso sí los tomates verdes tienen grandes cantidades de un alcaloide toxico que es la solanina (el mismo que tienen las berenjenas, que no deben comerse crudas), y que causa problemas gástricos, por eso siempre se deben consumir maduros.

vellocinodeoro
31-jul-2011, 17:05
El tomate rojo bien maduro y crudo es alcalino, y si no se mezcla con nada (solo tomate o jugo no te va a producir acidez). A mi me caían mal con las comidas, desde que los tomo solos me van muy bien. Eso sí los tomates verdes tienen grandes cantidades de un alcaloide toxico que es la solanina (el mismo que tienen las berenjenas, que no deben comerse crudas), y que causa problemas gástricos, por eso siempre se deben consumir maduros.

Pues yo los mezclo con todo y me sientan divinamente.
A veces leo cosas en este foro que me hacen sentir gilipollas perdida, como que todo lo que como y todo lo que hago es malísimo: mezclo la comida como me da la gana, como pan de trigo del de toda la vida, uso vinagre, como tomates a diario, me encanta la fruta de postre...yo creo que ya debería estar muerta.

sueños
31-jul-2011, 17:13
Pues yo los mezclo con todo y me sientan divinamente.
A veces leo cosas en este foro que me hacen sentir gilipollas perdida, como que todo lo que como y todo lo que hago es malísimo: mezclo la comida como me da la gana, como pan de trigo del de toda la vida, uso vinagre, como tomates a diario, me encanta la fruta de postre...yo creo que ya debería estar muerta. jajajaja, será que tenemos un aparato digestivo a prueba de bomba, yo también hago como tu y nada me sienta mal, los tomates como no llevan pesticiddas pues con piel y pepitas topadentro, mezclo cereales, legumbres, fruta... solo si como demasiado me sienta mal

#Olga#
31-jul-2011, 21:21
Pues yo los mezclo con todo y me sientan divinamente.
A veces leo cosas en este foro que me hacen sentir gilipollas perdida, como que todo lo que como y todo lo que hago es malísimo: mezclo la comida como me da la gana, como pan de trigo del de toda la vida, uso vinagre, como tomates a diario, me encanta la fruta de postre...yo creo que ya debería estar muerta.

debo aclarar que yo tengo el intestino bastante tocado por una celiaquia diagnosticada tarde, antes los mezclaba y no notaba nada, pero he llegado a un punto en el que como me descuide me cae mal la comida; empezé por no poder comer boniatos y las naranjas después de comer, luego las manzanas, el tomate, y hasta el pimiento. No a todos les sienta mal hay personas que por circunstancias o bien por su propia naturaleza son más sensibles que otras ante determinadas sustancias y alimentos. A mi también me encanta la fruta de postre, pero no la puedo comer, de hecho he estado cinco meses durmiendo totalmente incorporada, por los problemas que me ocasionaban estas mezclas.
En cuanto a los tomates yo los como a diario, unos 350 a 400 gr., pero apartados de las comidas y solos, porque me he dado cuenta de que es de la única forma en que me van bien.

Safanoria
31-jul-2011, 21:39
Pues yo los mezclo con todo y me sientan divinamente.
A veces leo cosas en este foro que me hacen sentir gilipollas perdida, como que todo lo que como y todo lo que hago es malísimo: mezclo la comida como me da la gana, como pan de trigo del de toda la vida, uso vinagre, como tomates a diario, me encanta la fruta de postre...yo creo que ya debería estar muerta.

Yo me siento igual.. jajaja

Danna
31-jul-2011, 22:34
A mi me encantan, y esta noche mi mami que es una cocinera fabulosa me ha puesto de cenar, un plato de tomate frito con habichuelas verdes que me he chupado los dedos...umm..
Gracias Cotorra por esa informacion tan buena.

Cotorra
10-oct-2011, 22:11
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/07/21/27041-550-550.jpg
La planta del tomate posee antioxidantes de enorme capacidad.

Con el tomate todo son ventajas. Gusta a grandes y pequeños y sus beneficios para la saludos son muchos. Los científicos nos recuerdan que el tomate es bueno para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es hidratante, cuida la piel y previene el cáncer de próstata.

Muchos de sus beneficios nacen del licopeno, un antioxidante presente en esta hortaliza. El tomate, que también contiene fibra, ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que ese licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malígnas.

Esta y otras de sus virtudes se han visto en la I Jornada Científica Tomate y Salud, celebrada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Como explica la doctora Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología, el tomate por sí solo "no proporciona la curación pero apoya los tratamientos farmacológicos".

Combate el riesgo cardiovascular

El licopeno antioxidante del tomate también ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Según científicos de la Universidad de Kyoto (Japón), los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que existen evidencias de que el consumo de derivados del tomate, con un alto contenido en licopeno, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según Sesso, este hecho se hace más patente en las mujeres.

Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico es recomendable en la dieta, porque sus beneficios son muchos y variados, dependiendo del consumo. Por ejemplo, el tomate contiene gran cantidad de agua, por lo que hidrata.

A nivel estético funciona haciendo el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.

Los milagrosos antioxidantes

El tomate es tan beneficioso por la presencia de esos antioxidantes, que son un agente casi milagroso para el cuerpo humano. Los antioxidantes tienen la capacidad de detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células.

En julio, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) identificó un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era totalmente desconocida.

Según sus investigaciones, el nuevo antioxidante es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

http://www.20minutos.es/noticia/1183349/0/tomate-antioxidantes/cancer-prostata/cardiovascular/