PDA

Ver la versión completa : Matavenero, una ecoaldea en León



margaly
24-oct-2007, 15:14
Mirar lo que he descubierto!!!! ya les he escrito, como me guste me mudo, jajaja

MATAVENERO

La ecoaldea de Matavenero en León es, por su carácter internacional uno de los pueblos ecológicos más famosos del mundo. Más conocido fuera de España que en León, representa todo un simbolo para, por y de la cultura ecologica y alternativa. Situado en un remoto valle Berciano a 1.000 metros de altitud. Fue repoblado por miembros del movimiento del Arco Iris en el año 1989 sobre los arruinados y abandonados pueblos de Matavenero y Poinuevo.

Surgida como ecoaldea en 1989, cuando era un pueblo abandonado desde hacia más de 20 años, en un principio sus habitantes de diversas nacionalidades vivieron en tiendas de campaña, luego en tipis (tiendas indias, si estas interesado en comprar un "tipi", en Matavenero puedes hacerlo) y poco a poco en casas de madera construidas y/o reconstruidas por ellos mismos, a veces aprovechando las ruinas de piedra de las viejas casas.

Lo que más destaca a primera vista son los caballos pastando entre los "tipis", las casas con aire "duendil" y los niños pequeños gateando desnudos entre las piedras con unos colores en las mejillas dignos de un anuncio de felicidad infantil.

Su filosofía de vida es el respeto a la naturaleza y la agricultura biológica. Sus recursos la agricultura, transportes con burro y caballos (No existen aparatos con motor de explosión dentro del pueblo; coches, motos, motosierras, etc), la artesanía;(juguetes de madera, tambores, velas, objetos de cuero, barro y hueso), confección de ropa, escultura, pintura, plantas medicinales, homeopatía, shiatshu, flores de Bach, apicultura, pan en horno de leña y por supuesto el saberte apartado del mundo, gran parte del invierno las comunicaciones con el mundo exterior se vuelven difíciles.

Sus aprovechamiento de recursos naturales son; la energía solar, la energía eólica, el abastecimiento de agua, etc. También el aprovechamiento, reutilización y reciclado de todo tipo de materiales usados.

La organización y administración del pueblo es la autogestión con tomas de decisiones por consenso y infraestructura propia en cuestión de salud, educación, transportes y abastecimientos. Hay médico y psicólogo y escuela para los niños pequeños. Los niños mayores acuden al colegio del pueblo de San Facundo.

Se halla a unos 1.000 mts. de altitud en los montes de León, y aunque el valle en el que se encuentra presenta un microclima especial, los inviernos por estos " lares " son duros, largos y fríos. Desde su repoblación a finales de los años 80 no han existido problemas con los pueblos cercanos ni con los antiguos habitantes de sus casas abandonadas, en la actualidad este apartado y bucólico pueblo cuenta como entidad menor dentro del municipio de Torre del bierzo.

La población que en otros tiempos llego a superar los cien habitantes y que en la actualidad presenta un ligero retroceso, alrededor de las cincuenta personas. Tiene un índice de natalidad superior al de cientos de pueblos de España, en el han nacido más de treinta niños. Están abiertos a visitas (mejor época de mayo a septiembre) y a nuevas integraciones de personas.

La estructura social de Matavenero es la familiar, aunque cuenta con ciertos recursos comunes: panadería, sala común, medico, escuela, etc...

Si estas interesado en venir a vivir a este pueblo te interesa saber que deberás pasar un año de prueba y tras este periodo y previo consenso de la comunidad, podrás edificar tu casa.

Influidos por el movimiento europeo Arco Iris (http://www.tierramor.org/Articulos/arcoiriseuropa.htm), sus palabras clave son ecología, no violencia, terapias alternativas, artesanía, internacional, disposición amistosa y cooperante.

Han sacado un disco con el nombre de The Mountain Kids: "Con el corazón en la tierra". Grabado en el Pueblo con electricidad captada mediante paneles solares, mezcla diferentes tipo de música étnica y celta.

"La visita a Matavenero a nadie deja indiferente, te puede gustar o no, pero su visita no la olvidarás nunca"

Todos los interesados en visitar o vivir en el pueblo pueden ponerse en contacto con el mismo en:

Lista de Correos de Bembibre, C.P 24300, León.
Teléfono: 987 693 216 (de 7:30 a 8:30 de la tarde).
Fax. 987 693 216 (de 10:00 a 12:00 mañanas)

Desde León y durante todo el año previa reserva te lleva ArbolioAventurA telf.-630 47 62 43
e-mail.- info@vivaleon.com

Fotos en:
http://www.vivaleon.com/ecoaldea_de_matavenero.htm

margaly
24-oct-2007, 15:22
Una experiencia de alguien que fué:

En marzo, mi madre me envió un artículo escrito por Tony Wretch sobre Matavenero, un pueblo que estaba siendo repoblado en las montañas de León. Leí que sus habitantes seguían un estilo de vida muy respetuoso con el medio ambiente Inmediatamente, intenté contactar con alguien para visitarlo pero nunca conseguí respuesta a los dos dos correos electrónicos y el fax que envié. Seguí investigando y encontré un número de teléfono en Internet. Decidí intentarlo por última vez, llamé durante la única hora del día que reciben llamadas. Hablé con un chico y le dije que quería visitar Matavenero. Le pareció buena idea y me dijo que debía coger el autobús hasta Bembibre, después un taxi (por 10€) hasta San Facundo y después andar por el camino durante hora y media hasta llegar al pueblo. Nuestra conversación finalizó tras informarme de que necesitaría llevar un saco de dormir. No fue fácil entender al hombre con el que había hablado y no estaba muy segura de qué ciudad había dicho exactamente, además, era muy poca información, pero compré mi billete de autobús e hice mi mochila.

"Fue la experiencia más difícil
y gratificante de mi vida"

El autobús desde Madrid tardó cuatro horas y media hasta Bembibre. Esperé media hora a que viniera el taxi que me debía llevar a San Facundo. La carrera (el viaje en el taxi) duró veinte minutos y me costó 11€ (quizá un precio para turistas). No sabía exactamente dónde tenía que ir, pero cogí mi mochila (que pesaba 40 kilos) y fui por el único camino que iba en dirección a las montañas. El camino era de tierra y a cada paso se estrechaba más y más. Caminé durante un buen rato sin ver rastro alguno de civilización hasta que crucé un río y vi el primer indicio de que Matavenero estaba cerca aunque eso no quería decir que hubiera llegado. El sendero continuaba su camino y la naturaleza lo encajonaba haciéndolo angosto y estrecho. Me sentía feliz e independiente. A menudo me paraba a descansar y me imaginaba cómo sería ese pueblo que ansiaba conocer. Estaba descansando sobre el borde de una montaña cuando olí el humo de una fogata. No puedo expresar la felicidad y el alivio que sentí en ese momento. Al lado de la montaña había casas de madera y algunos edificios en ruinas. Las paredes de piedras estaban cubiertas de musgo y todos los caminos eran de tierra. Podría oír el rumor del agua y había canales de agua fresca al lado de los senderos. Había tardado tres horas en llegar desde que me dejó el taxi al pie del sendero, recorrer el sendero hasta el pueblo había sido duro, pero la vista era impresionante desde el lugar en el que me encontraba. El único signo que mostraba presencia humana en el paisaje eran unos molinos al otro lado del valle.

"Caminé tres horas con mi mochila de
cuarenta kilos antes de llegar a Matavenero"

Las primeras personas que encontré me ofrecieron té y me explicaron que la fogata que había olido al llegar era un fuego de paz (estuvo ardiendo durante catorce días sin parar pero, al final, los elementos meterológicos lo apagaron). Me explicaron que podría dormir en La Cocina Común con otros visitantes. La tienda del pueblo estaba cerrada indefinidamente y no había comida para comprar. Esta noticia me resultó un poco incómoda porque sólo había llevado tres latas de atún, algunas barras de cereales y una botella de Pacharán en señal de agradecimiento por la acogida. Cuando la abrimos, un chico dijo que la bebida era “peligrosamente buena”.

No tenía que preocuparme por mi comida de la semana, porque todo el mundo era muy generoso. A cambio, yo intentaba limpiar y ayudar cuanto podía. Las horas de comer en Matavenero son las típicas de España, pero es importante decir que la hora, en sí misma, no tiene mucha importancia en Matavenero. Como muestra, un botón: uno de mis días allí, una persona preguntó al grupo, qué hora era; como nadie respondió, preguntó si alguien tenía un reloj, y todos rieron mucho.

"Sólo tenía tres latas de comida y
no había ninguna tienda para comprar"

Un día, anduve durante treinta minutos al pueblo más cerca, Poibueno con algunos habitantes de Matavenero. Allí hay una iglesia en ruinas y sólo viven ocho habitantes. Fuimos a comprar leche, yogur y queso a los lecheros que, por cierto, sólo tenían cinco litros de leche, fresca y con nata (deliciosa). Cenamos con los lecheros con el vino y queso que habíamos llevado nosotros y el pan, aceitunas, leche y flan que tenían ellos. ¡Fue una cena espectacular! El camino de vuelta a casa duró más tiempo porque era cuesta arriba y se nos hizo de nochel. Yo tenía una linterna, pero mi amigo prefería andar con la luz de la luna en el silencio de la naturaleza.

Dormía en “La Cocina Común” que tenía muchas literas para dormir y también una estufa de madera para cocinar. El único problema era el frío y, las veces que hacíamos un fuego, toda la habitación se llenaba de humo. Los servicios estaban fuera de los edificios y había cinco en el pueblo. Son letrinas y los habitantes usan el compost para fertilizar después de pocos años de descomposición. Casi nadie tiene electricidad en Matavenero, pero las personas que lo desean tienen electricidad solar. Es curioso pero, por lo general, los habitantes no tienen agua caliente aunque en las casas que tienen baños, hay aparatos para calentar el agua.

"El dinero en el pueblo
no tiene mucho valor"

Los habitantes de Matavenero tienen diferentes animales domésticos allí, entre los que se incluyen perros, gatos, burros y vacas. La gente no es totalmente independiente del mundo exterior, pero cultiva gran parte de su comida. Generalmente, salen del pueblo para ganar dinero aunque, en el pueblo, no es muy importante y se prefieren otras formas de comercio como, por ejemplo, el trueque. El jueves es el día de trabajo común. Todo el mundo tiene que trabajar para el beneficio de la comunidad. Una de las cosas más interesantes de Matavenero es la combinación de culturas. En la comunidad de vecinos hay, sobre todo, españoles y alemanes y esta mezcla proporciona una gran ventaja para las personas allí. Casi todo el mundo habla inglés, alemán y español, o a lo menos dos de los tres idiomas. Incluso, hay niños en el pueblo que también están aprendiendo portugués.

"Todo el mundo rió cuando
pregunté la hora"

Durante mi estancia en este excepcional enclave, mantuve interesantes conversaciones con gente muy diferente en Matavenero para conocer su ideología sobre la vida y también sus razones para vivir fuera de la “civilización”. Sólo dos personas habían vivido en el pueblo desde la rehabilitación de la localidad en septiembre de 1989 y ellos siempre estaban muy ocupados, por lo que no era fácil charlar con ellos. Hablé con un visitante que estaba haciendo el Camino de Santiago y que había vivido en el pueblo algunos años antes. Dijo que una de las características más importantes de Matavenero es que es un pueblo y no una comuna. Me dijo que las decisiones del pueblo son tomadas en un consejo (ellos lo llamaban mitin) cada miércoles (o cada dos miércoles). Todos los habitantes pueden ir al consejo y discutir sobre los temas y después, y votar. El consejo tiene como objetivo decidir las cosas de la comunidad. Llegados a este punto es importante decir que la gente de Matavenero suele tener sus propias cosas y no todo es comunal, es decir, la propiedad privada existe. Hablé también con un español que lleva viviendo en el pueblo desde hace un año. Él dejo la ciudad y llegó a Matavenero con muy poco dinero. No le gusta la ciudad por el espíritu consumista y la basura que ello genera. Piensa que, en las ciudades, hay demasiada gente y no es una buena manera de vida. También hablé con un alemán que no ha nacido en Matavenero pero fue a vivir allí con su familia cuando tenía 9 años. Me contó que, con dieciséis años, salió hacia Alemania para aprender carpintería y ahora con veintitantos está viviendo otra vez en el pueblo. Le gusta mucho la idea de hacerse él mismo todo lo que necesita. Necesita comer, entonces, cultiva comida. Necesita un hogar, entonces, construye una casa. Piensa que no es justo pagar impuestos para vivir en un lugar.

Generalmente, los niños del pueblo, tienen interés para experimentar la vida fuera de la comunidad, pero, poco a poco, cuando son mayores y se aburren de la ciudad regresan buscando la vida natural que impera en Matavenero. Lo que tienen todos los habitantes en común es que todos aprecian la naturaleza y quieren vivir en paz.

Mi experiencia en Matavenero supuso un viaje introspectivo que me ha enseñado a ser más independiente y más autosuficiente. De ellos he obtenido un sentimiento de libertad y fuerza interior que me ayuda en mi vida diaria.

Para los estudiantes que quieran visitar Matavenero...
· Llamad al 987 693 216 entre las 19h30-20h30 o escribid a:
Matavenero
Lista de Correos
24300 Bembibre León
· Traed algo para compartir; instrumentos, vino o un alcohol especial, tabaco y papeles (si fuman), frutas (especialmente con vitamina C), o carne.
· Otras cosas útiles; 2 mecheros (que funcionen), papel higiénico, comida
básica, café, una navaja, pasta de dientes, y una brújula.
· No llevéis alcohol o drogas fuertes o máquinas que funcionen con petróleo.
· Y claro... si queréis saber más de mis experiencias, podéis escribirme un correo-e: emdamon@ualr.edu

Necesitaréis llevar buenos zapatos, ropa de abrigo, un poco de comida, una toalla, un saco de dormir, fuerza interior y muy buena actitud. Es importante a saber que el viaje no va a ser fácil. Hay que tener mucho interés y estar muy motivado para disfrutar de una experiencia muy positiva.

Maya Damon

Escuela Internacional Central Registration Office
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcala de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com

http://www.escuelai.com/spanish_magazine/matavenero-es.html

arrels
24-oct-2007, 19:28
Lo que tu no encuentres ...es que no existe ... :p
Margaly ¿les has escrito porque quieres ir a visitarles o para que te envien más información?
En cualquier caso esperamos informe completo ;) .
Me ha impresionado bastante leerlo, da la sensación de que están muy bien organizados y de que no tienen problemas graves de convivencia :rolleyes:

margaly
24-oct-2007, 19:56
les he escritoporque depende de la informacion que me den, puede que quiera ir a algo mas que a visitarles... ;)

frantxi
24-oct-2007, 20:09
uff, eso es digno de visita, dios, creo que me he enamorado

margaly
25-oct-2007, 07:40
yo tb frantxi... y con lo que me mola currar en plan "obrero" ...

pues creo que iré a pasar unos dias con ellos, pero quiza en verano porque si voy con el frio no querre quedarme, y si me gusta el lugar quisiera hacerlo.

mmm si el verano proximo seguimos por aqui y no nos hemos derretido como los hielos del ártico podiamos ir juntos los interesados...

frantxi
25-oct-2007, 20:24
pues no es mal plan, es más, creo que serían unas buenas vacaciones.

konchy
26-oct-2007, 09:00
Pues no suena mal la verdad!!pero siendo sincera no se yo si podría vivir allí,porque la gente de alli en realidad no son vegetarianos no?

margaly
26-oct-2007, 09:15
pues creo que no. Me ha contestado un chico que esta reuniendo un grupo de gente para formar una ecoaldea, pero de momento solo me ha enseñado un foro en el que veo mucho sobre cria de gallinas, conejos y tal, asi que no me mola. Le he vuelto a escribir a ver.... me parece que ni siquiera en un sitio de esos tengo cabida....

margaly
26-oct-2007, 10:55
Bueno, pues tengo la respuesta de este chico, copio:

"Hola. Sí creo que no hay nadie vegetariano y se consumiria carne. Lo siento."

Según dicen, lo bueno si breve dos veces bueno.....

frantxi
27-oct-2007, 14:56
En todo caso, mi opinión sigue siendo la misma, aunque con una variante un poco gorda, de todas formas, no veo por qué nadie tenga que comer carne si no quiere, tiene que haber más alimentos a parte de huevos y gallinas.

cristineta
29-oct-2007, 08:05
Hola xicos!!!

Me ha hecho grácia que hayais descubierto tambien este increible lugar.

A mi me habló de él un chico vasco que conocí hará un mes en Barcelona, durante un curso que hicimos de conservacion de frutas y verduras. ( Un saludito Andoni!!!!;) )

El también estuvo pasando una temporada allí y hablaba maravillas del lugar.
Me explicaba que las personas que viven allí lo hacen de una forma comunitaria totalmente, y que el hecho de que hayan sobrevivido de este modo es porque comparten una serie de ideas que tienen muy claras y que respetan al máximo porque sino la convivencia sería imposible. Parece todo muy utópico pero resulta que es cierto.
Uno de los puntos que le sorprendió mucho es que aunque pudiera parecer lo contrario eran gente super abierta y que recibian gustosos a los visitantes ( creo que si quieres unirte a ellos y vivir allí tienes que pasar un período de adaptacion de un año )
Me comentaba que suelen hacer fiestas por la noche, con cena comunitaria y musica y baile. ( sus palabras textuales fueron " en plan Asterix y Obelix ", Me hizo mucha gracias, je,je....)

Bueno, en resumen, su entusiasmo se me contagió y la verdad es que me gustaría pasar una temporadita allí a ver que tal.:p

Si alguien se anima que me cuente su experiencia.....

Saludos!!!!!

sujal
29-oct-2007, 09:32
Bueno, pues parece que tenemos ahí una experiencia comunitaria bien asentada porque sus integrantes han sabido cambiar el chip individualista degenerativio asociado al ego tremendista, no al propio de quien se valora lo suficiente y sabe que en su interacción positiva con el grupo, es capaz de no verse dominado por ingentes necesidades fantasmales.

El truco está en saber establecer la frontera personal y la comunitaria de manera que aquella no venga condicionada por el precio del consumismo: el estallido cosificador del anhelo por el tener y desear más y más y más y....

La rueda que gira, gira, gira y... termina con un sepulcro bien ornamentado pero sin epitafio.

erfoud
29-oct-2007, 15:49
Pues a mí, la verdad, no me interesa ese tipo de comunidad, puesto que se sigue considerando a los animales no humanos como seres a nuestro servicio.Ya, muy ecológico, muy "respetuoso", pero no es el respeto que yo busco. El caso es que yo en absoluto voy contra la tecnología, una tecnología que nos permitiría no tener a los animales no humanos bajo nuestro yugo. Prefiero que empleen motos a que usen burros, prefiero que haya posibilidad de hacer seitán, queso vegano, yogures de soja, a lo que producen mediante la explotación animal.La clave es que estamos en disposición de poner en práctica tal viraje.Podemos realizar el jardín del Eden, donde no seremos el animal odiado y temido por todos.
En resumen, que paso del ecologismo antropocentrista.

margaly
29-oct-2007, 16:22
Pues a mí, la verdad, no me interesa ese tipo de comunidad, puesto que se sigue considerando a los animales no humanos como seres a nuestro servicio.Ya, muy ecológico, muy "respetuoso", pero no es el respeto que yo busco.

ese es el quiz de la cuestion, que a mi ya no me llama nada si ven las cosas de esa manera... como tú dices, menudo respeto es ese... yo sí buscaba un "algo" tipo comuna vegetariana o algo asi, aunque estuviera lejos de la tecnologia, me da igual, pero que sus ideas y las mias cuadren... pero es joio de cohone :(

sujal
29-oct-2007, 20:54
Erfoud, no te lamentes tanto que en cuanto tenga preparado el "santuario" te voy a ceder el mejor cobertizo. Y a margaly le dejo a cargo del ciber-huerto para que mientras recoje los calabacines, no pierda la soltura que le caracteriza en el mundo virtual. jeje:D

erfoud
30-oct-2007, 15:58
Eso es, Sujalón, preparando un santuarioooo. Por aquí tenemos ya uno el de Aranzazu, pero no es de los que buscamos.
Mira, tío, montas uno y ya sabré quién es mi ídolo; patada a Ronaldinho, a Woody Allen, a Hitchcock, y erigiré una peana a San Sujal!

perman
22-abr-2009, 14:27
igual hace falta en el pueblo alguien vegetariano quien con su maravilloso ejemplo enseñe a como la no violencia es tambíen necesaria para con los animales..., yo me estoy planteando irme este verano allí uno o dos meses...
Ya os contaré cuando concrete más...

gehena
22-abr-2009, 15:06
Marga, qué esperabas si dicen que usan caballos y burros y que se dedican a la artesanía sobre cuero? Qué tipo de respeto es ese? que hagan artesanía sobre sus propios pellejos, no te j****!!

RespuestasVeganas.Org
22-abr-2009, 16:23
Ecoaldeas veganas:
http://respuestasveganas.blogspot.com/2007/01/ecoaldeas-veganas.html

Si encontráis alguna ecoaldea vegana que no tenga en el enlace pues si sois tan amables me dejáis un comentario para informarme. Muchas gracias.

NO al maltrato animal.

margaly
22-abr-2009, 19:32
igual hace falta en el pueblo alguien vegetariano quien con su maravilloso ejemplo enseñe a como la no violencia es tambíen necesaria para con los animales..., yo me estoy planteando irme este verano allí uno o dos meses...
Ya os contaré cuando concrete más...

si vas te aconsejo que no les hables de vegetarianismo, yo les escribí y en el ultimo correo que recibí, que por cierto veo que ese ya no le comenté, me decian que ellos son como son y que no aceptaran que nadie que "venga de fuera" les diga como deben alimentarse.

arweny
22-abr-2009, 21:38
si vas te aconsejo que no les hables de vegetarianismo, yo les escribí y en el ultimo correo que recibí, que por cierto veo que ese ya no le comenté, me decian que ellos son como son y que no aceptaran que nadie que "venga de fuera" les diga como deben alimentarse.

:eek: Toma ya respuesta!, pues con eso ya me lo dices todo.

perman
23-abr-2009, 01:13
si vas te aconsejo que no les hables de vegetarianismo, yo les escribí y en el ultimo correo que recibí, que por cierto veo que ese ya no le comenté, me decian que ellos son como son y que no aceptaran que nadie que "venga de fuera" les diga como deben alimentarse.

Sí claro, si voy al final, yo ni mu..., como siempre. Pero si alguien me pregunta, pues le explicaría el por qué con el minimo de palabras que pueda.

Safanoria
11-jul-2012, 02:38
pues buscando en la web... siempre que organizan actividades y comedores son veganxs, así que no entiendo a qué se debe. Lástima

Daniel M
11-jul-2012, 09:32
(...) homeopatía (...)

Perdiendo credibilidad en 3, 2, 1...

Claro que no son veganos... No pretendo ofender a nadie, pero esa gente no piensa; solo hace caso a sentimientos, y no es bueno hacer eso siempre.

tgc
11-jul-2012, 10:04
Traed algo para compartir; instrumentos, vino o un alcohol especial, tabaco y papeles (si fuman), frutas (especialmente con vitamina C), o carne.

Me parece genial, pero esto sobraba en un foro vegetariano ;).

La verdad que eso de no estar abiertos, me parece muy muy mal, no me gusta nada ese aspecto tan cerrado, me da muy muy mal rollo, todo lo bueno que tenía se va por esa parte, hay que ser más abiertos y tener respeto estos no tiene nada de nada.

Me he enfadado y todo joe.

Joe si que era de hace años el post :P.

Ecomobisostrans
11-jul-2012, 12:49
pues buscando en la web... siempre que organizan actividades y comedores son veganxs, así que no entiendo a qué se debe. Lástima

Lo que escribió Margaly es de hace 4 años, han podido cambiar en este tiempo. Pero que lo hagan todo vegano en los encuentros no quiere decir que ellos lo sean, igual hacen como algunos encuentros de okupas de Manresa, que lo hacen vegano para que sea apto para todos, aunque ellos no lo sean.
Edito: No lo son, esta es su web: http://www.matavenero.org/

margaly
11-jul-2012, 18:23
Me parece genial, pero esto sobraba en un foro vegetariano ;).

La verdad que eso de no estar abiertos, me parece muy muy mal, no me gusta nada ese aspecto tan cerrado, me da muy muy mal rollo, todo lo bueno que tenía se va por esa parte, hay que ser más abiertos y tener respeto estos no tiene nada de nada.

Me he enfadado y todo joe.

Joe si que era de hace años el post :P.

:what: Anda!! ni me habia dado cuenta de eso... pues yo tambien me he enfadao, oye.

Neboa
12-jul-2012, 09:58
No es todo tan idílico como parece, esta gente son los típicos niños de papa que se dedican a ser hippie-pijos, para nada son veganos os lo aseguro, ni veganos ni vegetarianos

JaviVegan5
02-jun-2013, 10:43
He visto que subsisten alquilando sus tierras como coto de caza. Matavenero es un sitio horrible.

No me gustan este tipo de "ecologistas no ecologicos". Que es eso de ir de ecologista y ceder la tierra como coto de caza, que eso es lo menos ecologista que puede haber.

RaulJungle
02-jun-2013, 12:27
No me jodas....me acabáis de quitar las ganas de ir yo que tenía una gran ilusión de ir este verano y verlo...

Parece que ahora ser hippie significa ser solo "un espíritu libre" cawenlaostia...

Riply
02-jun-2013, 12:30
He visto que subsisten alquilando sus tierras como coto de caza. Matavenero es un sitio horrible.

No me gustan este tipo de "ecologistas no ecologicos". Que es eso de ir de ecologista y ceder la tierra como coto de caza, que eso es lo menos ecologista que puede haber.

:eek::eing::eing::eing::eing:

Ni8520
02-jun-2013, 12:31
Que mal en serio, yo veo bien lo de las ecoaldeas pero es que en el tema de respeto hacia los animales creo que lo dejan un poco a parte y para mi ahora es algo básico en una sociedad y no se yo pero como dice Javi de ecologista tienen poco..

RaulJungle
02-jun-2013, 12:44
y no se yo pero como dice Javi de ecologista tienen poco..

Estos son de los de "-¿Has hecho la foto? -SI -Ale, ya puedes talar el árbol" :D:D

Toxo
28-sep-2014, 17:07
Estoy también muy interesada en encontrar un paraíso perdido...pero atent@s que no parece estar todo perdido:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/22/andalucia/1250939415.html

toda la información que encontré sobre Beneficio es que son vegetarianos...a alguien le suena este lugar?

Snickers
28-sep-2014, 23:23
Estoy también muy interesada en encontrar un paraíso perdido...pero atent@s que no parece estar todo perdido:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/22/andalucia/1250939415.html

toda la información que encontré sobre Beneficio es que son vegetarianos...a alguien le suena este lugar?

Pues lo dice en reportaje:


hay una serie de normas que sus habitantes deben seguir, como es no comer carne, ni beber alcohol o tomar drogas duras, ni llevar perros en las zonas comunales, aunque cada uno en su vivienda "es libre".
Unos son crudívoros, otros vegetarianos y otros no tienen reparos a la hora de alimentarse

... e incluso una pizzería no faltan en el 'Beneficio'


No son crudiveganos, no todos son vegetarianos, por consiguiente ¿comerá alguno pescado crudo?