PDA

Ver la versión completa : Nuevo libro:"Las mentiras del cambio climático" del director de 'Quo'



Libertarian
24-oct-2007, 11:57
"LAS MENTIRAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO"

de Jorge Alcalde, director de la revista de divulgación científica 'Quo'


Este libro está lleno de mentiras y su autor es un fascista hijo de Bush. Lo primero es, ya se lo voy anticipando, parte de la probable respuesta que la lectura de estas páginas provocará en algunos grupos, sobre todo en los activistas del llamado ecoalarmismo. Lo segundo no es más que uno de los insultos reales que yo mismo he recibido cada vez que he hecho públicas informaciones contrarias a lo que Bjorn Lomborg llama la "letanía ecologista".

No es para quejarse. Lomborg, el ecologista escéptico, el ex dirigente de Greenpeace que hoy reniega de los postulados ecoalarmistas, fue condenado casi al ostracismo científico tras la publicación de su primer libro, en el que ponía en duda que el deterioro del medioambiente fuese un problema prioritario para la Humanidad. Tuvo que someterse a un juicio por supuesta deshonestidad científica (que, por supuesto, ganó), recibió el desaire de muchos de sus compañeros, fue amenazado, contempló cómo activistas ecologistas reventaban sus conferencias lanzándole tartas a la cara.

Otros escépticos han corrido similar suerte. Martin Durkin, autor del documental El gran timo del calentamiento global, recibe miles de cartas ominosas, incluyendo algunas que le desean la muerte más terrible entre dolores provocados por el cáncer de colon. Docenas de científicos que critican las conclusiones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) padecen serias dificultades para encontrar financiación para sus proyectos y son denominados "negacionistas" por los medios y por sus compañeros. Más de una firma autorizada ha tenido que presentar su dimisión como autor del IPCC, asqueada por la deriva política de la institución, a pesar de que ello supone cercenar de pleno sus aspiraciones científicas. Todos aquellos que se han atrevido, simplemente, a sospechar que en la ciencia del cambio climático existen todavía demasiadas incertidumbres ven cómo sus trabajos son inmediatamente puestos en duda y se les acusa de investigar bajo sueldo de las grandes compañías energéticas.

Es necesario advertir que, cuando el IPCC dice que el mundo se calentará 5,8 grados en los próximos cien años, no es más que un probable escenario de las docenas de posibilidades que manejan los científicos. Que, en realidad, el IPCC se niega a realizar predicciones climáticas y nos sirve sólo modelos informáticos de toda índole basados en la cuidadosa selección de los datos de partida y, según han denunciado algunos de sus miembros, profundamente sesgados.

Es imprescindible que se sepa que en los propios informes del IPCC (el texto único en el que se basan el Protocolo de Kyoto y todo el movimiento pancontinental en torno al clima) es imposible encontrar datos que demuestren que el calentamiento global va a producir descensos en la producción de alimentos, aumentos en la frecuencia de las tormentas o huracanes, mayores prevalencias de enfermedades tropicales como la malaria, desplazamientos humanos consistentemente más graves de los que hoy provocan las hambrunas, las sequías y las guerras. Nada de esto está en los informes del IPCC, y sin embargo aparece reseñado en los medios de comunicación y en las agendas de los políticos como un mantra grabado a fuego: el calentamiento global es hoy ya culpable de todo, desde la explosión de enfermedades hasta la caída de puentes.

Paradójicamente, invertir las ingentes cantidades de dinero que el cumplimiento del Protocolo de Kyoto exige sólo servirá para mejorar un poco las cosas en los países más ricos. Cualquier análisis económico demuestra que será mucho más caro reducir las emisiones de CO2 que invertir en que los países del Tercer Mundo sean capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático (si es que éste se produce). El efecto de Kyoto sobre el clima, incluso en el caso de que todos los países firmantes lo cumplan a rajatabla, será minúsculo: en el mejor de los casos, se pospondrá el aumento de las temperaturas unos seis años. Según todos los modelos macroeconómicos, la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto costará entre 150.000 y 350.000 millones de dólares al año. Ésa es la cantidad de dinero que tendremos que pagar para "comprar" seis años de margen nada más, para conseguir que el aumento de temperaturas del peor de los escenarios del IPCC llegue en 2106 en lugar de en 2100.

Ese dinero, inevitablemente, tendrá que serle hurtado a otros proyectos de ayuda a los países menos favorecidos. Con mucho menor esfuerzo, podríamos intentar que estos países mejoraran sus infraestructuras, su sanidad, su régimen de libertades, sus recursos, y se pertrecharan de mejores herramientas para combatir los efectos del aumento de temperaturas, si se produce. Sin embargo, países como España, que a duras penas puede soñar con llegar a cumplir sus compromisos de ceder el 0,7% de su PIB a ayuda efectiva al Tercer Mundo, se embarcan en la firma de un costosísimo (y para muchos inútil) Protocolo de Kyoto (que, dicho sea de paso, tampoco va a cumplir).

Algunos datos advierten que el dinero que tendría que invertir sólo Estados Unidos para converger con los recortes de CO2 impuestos en Kyoto sería suficiente para dotar de agua salubre a todos los ciudadanos del planeta. ¿Cómo es posible, sin embargo, que el calentamiento global haya calado de tal modo en las conciencias de los políticos y los ciudadanos del mundo rico hasta convertirlo en la "mayor amenaza para Humanidad", en palabras de Al Gore?

En este libro el lector no va a encontrar muchas respuestas. No es un libro de tesis científicas ni una propuesta de explicación de los fenómenos de la naturaleza. Es el resultado de centenares de contactos con el trabajo de docenas de expertos de todo el mundo que muestran en mayor o en menor grado su escepticismo ante los postulados del IPCC. Los hay que directamente niegan la existencia de un cambio climático. Los hay que aseguran que el cambio climático es real pero que es imposible demostrar que el culpable sea el hombre, a través de su emisión de gases de efecto invernadero. Los hay incluso que creen que efectivamente el clima está cambiando y el responsable es el ser humano, pero advierten que la acción política y científica se ha vuelto ciertamente histérica y se preocupan por el grado de sectarismo y gregarismo que envuelve al tema, que impide la correcta toma de decisiones.

Sólo hay algo que les une: son escépticos y, por lo tanto, las están pasando canutas.

Estas páginas forman parte de todo un caudal de opinión "ecológicamente incorrecta" que, a pesar de estar sólidamente respaldada por la ciencia, no encuentra apenas espacio en los medios de comunicación. (...) Si no queremos que una dictadura ecológica asfixie nuestras libertades y cercene las posibilidades que tienen los países menos desarrollados de progresar, debemos prestar más atención a los científicos y analizar muy cuidadosamente lo que divulgan ecologistas y medios de comunicación sobre el cambio climático.

En una de sus últimas obras, Les mots, Jean-Paul Sartre hace repaso de sus primeros diez años de vida y recoge sus recuerdos sobre los miembros de su familia. De su abuela dice: "Ella no creía en nada. Sólo su escepticismo le impedía ser atea"... Pues eso.

Snickers
24-oct-2007, 13:03
Libertarian,

si tienes los enlaces de lo q comentas mejor q mejor

sujal
24-oct-2007, 13:22
Una observación;

(...) parte de la probable respuesta que la lectura de estas páginas provocará en algunos grupos, sobre todo en los activistas del llamado ecoalarmismo.

(...) Ese dinero, inevitablemente, tendrá que serle hurtado a otros proyectos de ayuda a los países menos favorecidos. Con mucho menor esfuerzo, podríamos intentar que estos países mejoraran sus infraestructuras, su sanidad, su régimen de libertades, sus recursos, y se pertrecharan de mejores herramientas para combatir los efectos del aumento de temperaturas, si se produce.

Tachan de alarmistas a los ecologistas. Otra forma de alarmismo es el sensacionalismo. Aquí se recurre a la cuestión "hambre y subdesarrollo de los más desfavorecidos" como contrapartida a los supuestos costes de la aplicación de Kyoto (Lo de los costes pudiera ser también otra maniobra sensacionalista al centrarse precisamente en eso: los costes).

Sabemos perfectamente que la alternativa a esos costes no son los necesitados, sino la industria bélica y los pozos de petróleo.

margaly
24-oct-2007, 14:00
Bjørn Lomborg, autor de "El ecologista escéptico"

"Se está generando un pánico exagerado con el cambio climático"

Bjørn Lomborg (http://www.lomborg.com/) (Frederiksberg, Dinamarca, 1965) protagonizó una enorme polémica hace unos años con su libro "El ecologista escéptico", al cuestionar los principales postulados de las organizaciones ecologistas mediante estadísticas basadas en estudios científicos. Las críticas desde diversos ámbitos del ecologismo, la ciencia o la política no se hicieron esperar. Por ejemplo, Greenpeace llegó incluso a negar la antigua pertenencia de Lomborg a esta asociación, y un grupo de científicos le denunció al Comité Danés sobre Deshonestidad Científica, el cual emitió un fallo definitivo rechazando las quejas presentadas.

En cualquier caso, el debate generado por este profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague le ha servido para hacer llegar a la opinión pública una visión crítica de los temas medioambientales, y para convertirse en una de las "50 estrellas de Europa" según la revista BussinessWeek o una de las "100 personas más influyentes del 2004" según la revista Time. Lomborg acaba de publicar el libro "Cool It", "una guía medioambiental escéptica para el cambio climático", que será próximamente traducida al español y publicada por la editorial Espasa, y que tampoco dejará a nadie indiferente.

* Autor: Alex Fernández Muerza |
* Fecha de publicación: 24 de octubre de 2007

¿Cuáles son las principales conclusiones de su último libro?

Necesitamos una visión más realista del impacto del cambio climático. Se está hablando de que es inminente y dramático, pero no es así. Por ejemplo, Al Gore afirma que el nivel del mar subirá 6 metros, mientras que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma que subirá 30 centímetros, 20 veces menos. Tenemos que mirar el problema con perspectiva. Si echamos un vistazo a los últimos 150 años, el nivel del mar también ha subido 30 centímetros. Algo similar ocurre con la subida de temperatura, que tampoco es tan catastrófica como apuntan algunos. En definitiva, el cambio climático es un desafío a nuestra civilización, pero no una catástrofe de proporciones gigantescas.

Entonces, tampoco creerá que el cambio climático esté provocando el aumento de otros grandes problemas, como los desastres naturales.

Así es. Hablemos por ejemplo de los huracanes en Estados Unidos. Es cierto que su impacto se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, pero el cambio climático no tiene la culpa, sino que mucha más gente vive ahora en zonas con riesgo de huracanes. El Protocolo de Kyoto no habría salvado a Nueva Orleans del Katrina. Sin embargo, sus desastrosas consecuencias se podrían haber evitado con una mejora en sus diques y su mantenimiento. Por ello, si queremos reducir el impacto de esta catástrofe natural, no tenemos que potenciar políticas contra el cambio climático, sino construir mejores edificios, mejores diques, etc.

Otro ejemplo es el de la malaria. Mucha gente cree que con el cambio climático va a aumentar el número de personas infectadas, y por eso hay que invertir en políticas contra el cambio climático. Sin embargo, se trata de una forma ineficiente de combatir el problema: El mismo dinero para políticas contra el cambio climático, invertido en políticas contra la malaria, puede salvar 36.000 personas de esta enfermedad.

¿Cómo habría que combatir el cambio climático?

El problema es que se trata de algo caro. El Protocolo de Kyoto cuesta al año unos 180.000 millones de dólares. Incluso si todos los países llevaran a rajatabla los objetivos marcados por este protocolo, sólo se lograrían posponer los efectos del cambio climático siete días al final del siglo. Por ello, la cuestión es aplicar medidas más inteligentes y menos costosas económicamente. Una medida en este sentido es invertir más en I+D, en tecnologías energéticas, en energías renovables como el sol o el viento, en mejorar la eficiencia energética, en sistemas de captura de carbono. De esta forma, costaría dos veces menos y sería diez veces más eficaz. En definitiva, se conseguirían tecnologías medioambientalmente limpias cada vez más baratas y al alcance de todos, especialmente de chinos e indios.

es largo, sigue en:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/10/24/171001.php

Libertarian
24-oct-2007, 14:01
A mi no me acaba de gustar mucho el uso de esa retorica de 'ese dinero lo podriamos haber dedicado a la pobreza', aunq bien es cierto q es dinero obtenido por los medios coactivos de los gobiernos, basicamente pq el problema de la pobreza es institucional, de instituciones q garanticen la libertad economica, la seguridad juridica precisa para la anterior..etc

Ademas se suele llevar al campo de las relaciones voluntarias el ejemplo de 'con esto se podria hacer lo otro', lo cual es falso en ese otro campo, donde los bienes y el dinero no se mueven de un lugar a otro sólo sino que se reproducen ex novo, y se cometen falacias como 'con lo q cuesta construir coches o puentes o lo q fuere por medio de relaciones voluntarias y librecambio' se podria hacer esto otro.

margaly
24-oct-2007, 14:03
sabiais esto?

¿Qué opina sobre los alimentos "ecológicos"?

La mayoría de la gente cree que comprando alimentos con la etiqueta "ecológica" está favoreciendo a su salud y al medio ambiente. En realidad, la producción ecológica en ocasiones es mejor, pero a veces también es peor para el medio ambiente, cuando por ejemplo causa diferentes enfermedades en muchos animales. Además, la agricultura ecológica es menos productiva, por lo que si se quisiera aumentar su cantidad habría que cubrir más áreas naturales. Pero lo más importante: Como son más caros, la gente compraría menos frutas y verduras, por lo que se estaría limitando una de las vías más importantes de evitar cáncer.

Libertarian
24-oct-2007, 14:08
Margaly, ojee cuando salio hace un par de años el libro de Bjonr Lomborg, esta muy bien, muy documentado, lleno de graficos, estadisticas y bibliografia cientifica, hace un repaso del estado ambiental del mundo en casi todos los aspectos imaginables, forestal, quimico, energetico, especies animales, flora....

"El ecologista esceptico" esta en Planeta me parece y ha estado en las listas de mas vendidos de muchos paises.

La historia del libro y la conversion de Lomborg a la critica del ecologismo oficial se inicio cuando era aun lider de Greenpeace y se encontro un articulo en prensa q ponia patas arribas los principales predicados del ecologismo. Lomborg era profesor en la universidad de ciencias, no sabria ahora decir su especialidad, e intento con sus alumnos rebatir las tesis de aquel articulo. La cuestion fue que tuvo q admitir que aquel articulo tenia basicamente razon, y Greenpeace no. Asi empezo la historia de ese libro.

Sobre lo de la agricultura ecologica, yo en general soy partidario de consumirla, pero es tambien cierto lo que dices asi como falso de que lo transgenico es por fuerza peor. No todo por ser natural es mas sano, y la ciencia puede ayudar a mejorar plantaciones y adaptarlas mejor al medio...etc Hay muchos grises en la cuestion ecologico-transgenico

Snickers
24-oct-2007, 15:29
En Greenpeace de Dinamarca dicen q no tiene constancia de q este hombre haya sido activista suyo. Y mucho menos lider de esa ong allí

Es economista

tiene web

http://www.lomborg.com

pero tiene anti-web

www.anti-lomborg.com

margaly
24-oct-2007, 15:32
juaaaas, a mi me hace gracia eso de la contra-web ... :rolleyes: como yo tengo una flogup de esos de fotos, voy a hacerme un contra-flogup que veo que da mucho prestigio, juaassss

Snickers
24-oct-2007, 15:33
Tanto como tener una web

margaly
24-oct-2007, 15:34
nonono más hombre, tener una web es eso UNA web, pero si tienes la "contra", ya son dos :p

Snickers
24-oct-2007, 15:36
no te lo crees ni tu

Snickers
24-oct-2007, 16:01
Y voy a matizar

eso es como decir que

http://www.losgenoveses.net

lo edita el PP

margaly
24-oct-2007, 16:12
juaaaaaaasssss... que no, que no es quien lo edite, es a quien publicita...

amos a ver, si hablan de ti una vez, es mas o menos que si hablan dos??

eso es lo que digo, que a veces hablar mal tambien da publicidad, o como esos anuncios con alguien muuuy feo, o muuuuy bobo, se quedan grabados por el efecto negativo que tienen en la sociedad, comprendes?? ...

... y no me entretengas mas que me estoy haciendo mi contra-flogup , jajajaja :p:p

Snickers
24-oct-2007, 16:17
Tranquila q yo no hablaré mal de tí

Ya lo soluciono (si fuese todo así de facil):

Y voy a matizar

eso es como decir que

http://www.losgenoveses.net

lo PUBLIC(it)A el PP


Esto PUBLIC(it)A lo pongo en letra pequeña pq aún no se de donde sacas q Lomborg publicita su contraweb. Por lo tanto, como te leo con boca pequeña, lo menciono un poco como veo lo tuyo

sujal
24-oct-2007, 16:34
¡Cómo enredáis!!!

¿Me he perdido algo? Blogs, antiblogs, PP... El extraño exactivista de Greenpeace... AAARG!

¿Qué es esto? ¿Otra conspiración planetaria?

:confused: :confused: :confused:

margaly
24-oct-2007, 16:56
juaaaaaaas, papi papi, diselo a Snikers, él ha empezad a enrevesar, ademas... el enrevesador que enrevesa ya se sabe...

y bueno... me voy a hacer las maletas que me piro a Matavenero a vivir, ... :D

sujal
24-oct-2007, 17:01
Jaja, no te lo crees ni harta vino. Además, allí el clima obliga a fustrar un vegetarianismo continuado en su autosuficiencia alimentaria. Tú verás!;) Vamos, que tendrías que acercarte al super si no quieres volver a zamparte un animalito de los bosques!

... y acercarse al super con las raquetas de nieve tropecientos kilómetros... ni te cuento.

margaly
24-oct-2007, 17:04
pero que dices, si lo he leido y no dicen nada de ganaderia, solo de agricultura. Pues tu cree lo que quieras pero me lo estoy planteando en serio

Snickers
24-oct-2007, 17:09
Margaly pimpollo,

eres tu la q planteas q Lomborg se publita con la contra-web.

Por cierto mi hermana tuvo una amiga allí en Leon hace casi 20 años, cuando empezaron, y no era vegetariana (al menos no cuando se fué).

Lo de agricultura es q hasta los ecologistas q hablan de la agroecología meten ahí a la ganadería

sujal
24-oct-2007, 17:10
Mejor que te lo aclaren en un correo... y eso de va en serio, menuda venada te ha dado ¿no?

Espérate que tengo pensado una aldea subvencionada por la UVE y la UE en Guadalajara... más cerquita.

margaly
24-oct-2007, 17:11
gracias por lo de pimpollo, ... guapeton :p

oye, y esa chica sigue alli? y sigue siendo amiga de tu hermana? y tiene email?

Sujal ya sabes... aqui no encajo, tengo que irme... :(

sujal
24-oct-2007, 17:17
Pásate por aquí que están empezando a poner en práctica sus ideas. Son naturistas, pero no se si también vegetarianos.

http://es.geocities.com/aldeaalternativa
http://es.groups.yahoo.com/group/aldea-alternativa

Snickers
24-oct-2007, 17:19
Gracias por lo de guapetón, pimpollo

No se nada de esa chica, bueno hace 15 años se quedo embarazada allí y de vez en cuando iba a Bilbao con su hija. Una vez coincidí con ella y su hija un ratín, pero llevo casi 10 años en Madrid y no se si sigue allí

Con mi hermana perdió bastante la conexión. Aunq no se

Se lo preguntaré a mi hermana

Hay una comuna con veganos en Cadiz,

pq no te animas más allí ?

margaly
24-oct-2007, 18:32
si?? anda, esa no la conozco. Como puedo informarme de esa de Cadiz??
lo de que se quedo embarazada alli no se como tomarmelo, no quiero embarazos, jajaja...

margaly
24-oct-2007, 18:37
oye sujal, esa no sera nudista como la de el Fonoll (http://www.kadex.com/fonoll/Cast/home.htm)?

sujal
24-oct-2007, 19:01
Pues... se que simpatizan con el naturismo. No se hasta que punto, pero como me comentaste que el nudismo era para tí una prueba no superada, pues ahí tienes la oportunidad... jaja.

Ahora en serio, es un proyecto más complejo que gira en torno a la autosuficiencia y la aplicación de energías renovables, bioconstrucción y demás. Aparte de la dinámica de grupos que caracteriza a estos modelos alternativos de convivencia.

... y como está cerquita de Madrid (pa que no te vayas tan lejos, jodia!):o

Snickers
24-oct-2007, 22:29
lo de que se quedo embarazada alli no se como tomarmelo, no quiero embarazos, jajaja...

Pues no lo he dicho gratuitamente, pero los detalles no los cuento

No tengo teléfonos ni nada de eso de lo de Cadiz, solo apunté el pueblo

Cuando lo encientre lo pongo

Snickers
24-oct-2007, 23:40
Creo q es esta (pero esta es ovo-vegetariana):

http://www.ecoaldea.com/proyecto.htm

La Semilla
Su dirección:El Realillo - Bolonia - 11380 Tarifa - Cádiz
Teléfono: 956236753
Fax: no
E-mail: no
Ubicación: rural
Fundada: 1997
Personas que viven: 5
Abiertos a nuevas incorporaciones: SI
Actividades: Bioconstrucción, energía solar, venta de pan
Huerto biológico: SI
Filosofía: autosuficiencia, calidad de vida
Abiertos a intercambio de estancia y comida por trabajo: SI

PERO NO LO SE, PQ EN BOLONIA HAY UNA OVO-APICO

http://www.playasdebolonia.com/ecoaldeas-lasemilla_playadebolonia.html

La Playa de Bolonia en Internet
»Ecoaldea La Semilla TEA

Bienvenid@s a Bolonia-El Lentiscal la preciosa Pedanía gaditana en el municipio de Tarifa, Campo de Gibraltar-Costa de la Luz-Cádiz



La Semilla, Asociacion Cultural en Bolonia.
Vivir en plena naturaleza, aprovechar los recursos de la Madre Tierra, dejar a un lado el consumismo y materialismo (caracteristicas de la sociedad moderna) y centrarse en aquellas necesidades esenciales que, como seres humanos, tenemos. La Semilla, en Bolonia (Tarifa), nos da una leccion magistral de como y por que de la recuperacion del Medio Rural,como forma de vida. Es un acierto para la realizacion personal y la culminacion en nuestras ambiciones internas.

TEA LA SEMILLA... Vida Natural en Estado Puro.
El agua y la energia se consumen gracias a la utilizacion de fuentes de energia renovables. El consumo es preferentemente local, con sus huertas y recursos del entorno inmediato. La reutilizacion del agua para regadio, y un WC Compost (water seco) con el que fabricar compost para el abono de las tierras. La Semilla dispone de un servicio de comida cuyo estilo es la fusion de los principios vegetarianos, macrobioticos y mediterraneos que apuesta por la utlizacion de los alimentos como recurso para cuidar la salud. La Semilla prepara pasteles, tartas, galletas utilizando miel, sirope de cereales, leche de soja o de arroz, huevos de campo. Semanalmente hacen Pan Biologico, que cocinan en su horno de lena.


en cualquier caso esta informacion es vieja, igual hoy son veganos. De todas formas tu podrás llevar la dieta q quieras, logicamente. Pero no es lo mismo q si es vegana, claro esta


Aquí hay más:

http://www.selba.org/EcoaldeasRIE.htm

http://www.gennio.com/web/ecoaldea/2