PDA

Ver la versión completa : Coca Cola: ¿se conoce lo que se bebe?



margaly
24-oct-2007, 10:54
Coca Cola: ¿se conoce lo que se bebe?

22-10-07, Por Carla Davico *

La Coca Cola internacional es una empresa emblemática no solo del Imperialismo yanki, sino de algo mas profundo y eficaz en la dominación cultural que ejerce sobre gran parte del mundo. La compañía ha sido investigada por distintas organizaciones y movimientos sociales de varios países deteniéndose sobre todo en dos tipos de impactos: contaminación, destrucción de acuíferos y acoso a sus trabajadores.

La Coca Cola es la bebida más conocida del mundo, el producto más ampliamente distribuido en el planeta y adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1886 el farmacéutico John Pemberton creó la formula de la Coca Cola basándose en el éxito del famoso vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada por el químico italiano Angelo Mariani.

Posteriormente los hermanos Cadler le compraron el brebaje al farmacéutico y fueron ellos quienes iniciaron la intensa campaña publicitaria que convirtió a la Compañía en lo que actualmente es. Aunque, en sus inicios la Coca Cola fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro” y los nervios. Se dice que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza a la farmacia de Jacob, donde se vendía el jarabe de la Coca mezclada en agua y quiso en vez de añadirle agua, añadir soda. El hombre bebió su vaso y de esta forma nació la Coca Cola con burbujas tal y como la se conoce en la actualidad.

Se convirtió en el proveedor oficial de bebidas del ejército estadounidense en la segunda guerra mundial y fue gracias al apoyo de este gobierno que pudo extenderse por todo el mundo.

La Coca Cola internacional es una empresa emblemática no solo del Imperialismo yanki, sino de algo mas profundo y eficaz en la dominación cultural que ejerce sobre gran parte del mundo.

Composición, con efectos y consecuencias

En 1902 el Dr. Charles Crampton [1], analizó varias muestras del refresco embotellado donde encontró muestras de cocaína y alcohol, así lo especificó en su reporte al departamento de agricultura de EEUU. Como resultado de estos hallazgos el Dr. Harvery Washington [2] ordenó que la Coca fuera considerada como droga y etiquetada como “veneno por su alta contenido de cafeína”. Sin embargo, la suprema corte de los EEUU falló a favor de la multinacional y ésta solo tuvo que presentar el análisis químico de su formula, durante el juicio.

Según la AMEDEC [3], el refresco de Cola “constituye la mas grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues además lleva a la ingestión de calorías vacías, es decir, con cero proteínas, vitaminas y minerales”.

El 10% de cada botella, da la sensación de energía, sin embargo no se puede decir que la Coca Cola sea una bebida nutritiva, es la azúcar mas que la cafeína lo que provoca la adicción, al recibir cinco cucharadas de azúcar en un trago de refresco, el páncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el irónico resultado es un drástico descenso del nivel de azúcar en la sangre, seguido de una necesidad de más azúcar.

Así mismo, la cafeína, extraída de la nuez de cola, es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agravantes, pero si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y ansiedad.

La gran cantidad de azúcar combinada con el acido fosfórico altera el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo e impide la adecuada absorción de hierro, lo que provoca malnutrición y anemia.

La OMS [4] intentó dar información sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar. Las grandes trasnacionales, ligadas al azúcar intentaron impedir la publicación del documento; Coca Cola amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que quite los subsidios que da a la OMS si ésta no retiraba el documento.

Los azucares que contiene el refresco, paulatinamente, van disolviendo el esmalte de los dientes, debilitándolos y produciendo caries pero no solo eso, los azucares que no logra ingerir el organismo, se trasforma en grasas dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.

En el caso de la Coca Light, hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar en grandes cantidades provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, siendo el aspartamo la sustancia que provoca éstas afecciones.

El año pasado, hubo una competencia en la universidad de Delhi: ¿Quién puede beber más Coca Cola? El ganador se tomo 8 botellas y murió al instante ya que tenia mucho bióxido de carbono en la sangre y no suficiente oxigeno. Desde entonces, el director de la universidad prohibió todos los refrescos.

Marketing

Ya nadie se acuerda, pero Papa Noel se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos. El reinvento de Santa Claus fue por Houddon Sundblom de origen sueco, quien durante años fue ilustrador de la multinacional aunque no le gustaba el refresco. Al sueco se le ocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático, pero con algo esencial: los colores de la marca Coca-Cola.

Su estrategia de venta y la enorme publicidad invertida, son algunos de los factores que hacen más fácil encontrar una Coca en el más perdido y pobre de los poblados del mundo, que un poco de agua. Esta empresa es la que mas dinero se ha gastado en la Historia en publicidad.

A través de esta inversión publicitaria, ha conseguido que el imaginario colectivo se asocie la Coca Cola a toda una serie de valores positivos: amistad, amor, solidaridad, cooperación.

A demás, según dicen sus anuncios esta bebida es la mejor que calma la sed y es un complemento básico para la práctica del deporte. Los anuncios espectaculares se vuelven más agresivos e insultantes. La Coca ya no solo quita el sarro y el óxido de los metales o tuercas, sino que hasta te quita lo feo. Entre las leyendas de estos grandes anuncios: “No eres feo, tienes personalidad. Toma lo bueno, Coca Cola”

Así pues, ante la cantidad de cosas que pueden ocurrir al tomar una lata de refresco ¿Qué importa la formula secreta de esta bebida? El mito de la composición química de la Coca no se tiene en cuenta, porque el poder de esta marca está justamente en todo lo que le va asociada y que no esta físicamente en el producto. ...

margaly
24-oct-2007, 10:56
...

Indiferencia

Por otra parte, la compañía ha sido investigada por distintas organizaciones y movimientos sociales de varios países deteniéndose sobre todo en dos tipos de impactos: contaminación, destrucción de acuíferos y acoso a sus trabajadores.

“Como han acreditado distintas organizaciones, la empresa tiene un historial en cuanto a la actuación violenta contra sindicalistas en Turquía, Pakistán, Guatemala, Nicaragua, Rusia y Colombia. Precisamente el caso de las violaciones a los derechos humanos de Coca en Colombia ha sido juzgado en el marco de tribunal permanente de los pueblos. En esta vista aportaron abundantes datos y documentación que relacionan a la empresa estadounidense con el acoso y la intimidación a sus trabajadores, así como el asesinato de nueve sindicalistas" (Pedro Ramiro, Coca es así, http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=222&var_recherche=coca+cola )

Las acusaciones sobre la multinacional que la relacionan con los impactos sobre los recursos acuíferos de las distintas comunidades proceden fundamentalmente de la India.

Actualmente se calcula que Coca Cola cuenta con 1.145 plantas embotelladoras en todo el mundo.

La marca demanda abundante cantidad de agua para sus actividades, con lo que necesita controlar los acuíferos.La consecuencia es que está deshidratando algunas comunidades y contaminando los sistemas de agua y los campos de cultivo al realizar vertido de residuos tóxicos.

Cada fabrica de Coca extrae 1-2 millones de agua diarias, ésta cantidad cubriría las necesidades de agua potable de millones de personas. Coca necesita casi 4 litros de agua fresca para producir un litro de su producto, para eso, la compañía convierte el 75% del agua limpia que extrae, en agua de desecho, lo cual a su vez contamina el escaso resto que permanece en el subsuelo y en la tierra. Todo el ciclo de vida de coca desde la extracción del agua hasta la entrega de sus productos contaminado con plaguicidas esta lleno de problemas.

En México, las fábricas de la multinacional no pagan el agua que consume, producto de concesiones gubernamentales.

Coca Cola sacó al mercado británico una marca de agua embotellada “Dasani”.

En 2004, la empresa estadounidense “reconoció que ésta marca lo que vende en realidad es agua común y corriente del grifo (…)” El agua de su marca Dasani saca del sistema de agua potable nacional en Londres “llega de hecho a la planta de coca en Sidcup por medio de tuberías del Thames Water (Agua del Támesis)” que es la compañía británica de servicio de agua potable.

Por si fuera poco, se detecto que el agua embotellada tenía niveles de bromato, mayores de los legales en Gran Bretaña. Aunque Coca argumentó darle una mayor purificación al agua Dasani, finalmente tuvo que retirar su marca de agua del mercado.

Todas estas actividades han provocado que se hayan lanzado varias campañas contra la empresa transnacional. Un claro ejemplo de esto, es que el Foro Social Mundial en Porto Alegre definió el 22 de julio como el Día Internacional contra la Coca Cola. A demás existen varios procesos de boicot contra la trasnacional en muchos países del mundo. Pero la empresa no puede soportar que se dañe su principal activo, debido a esto ha puesto en marcha toda una estrategia de contra-publicidad y frente a la proliferación de campañas que critican su publicidad y la contraponen con la realidad de los impactos de la empresa, creando una pagina web (www.killercoke.com ) donde explica todos sus efectos positivos.

Atención!

El río es para el Indígena, lo que el agua es para la Coca Cola...

Si se colocara toda la Coca que se ha fabricado hasta ahora en botella de tamaño normal y se ubicara una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1045 veces, es decir un viaje diario durante más de dos años.

Cada día, inconscientemente y con la actitud de consumidor, se orienta las opciones de su comercialización a las multinacionales, sin embargo, la posibilidad de que estas acciones se conviertan en opciones depende de la cantidad y calidad de información que se tiene sobre cada producto. Pero se debe consumir críticamente siendo éste, un acto político cotidiano.

Se tiene el derecho de elegir lo que consumimos, ¿porqué dejar que éste multimillonario monopolio decida sobre la salud y vida digna, sin que nadie en ningún momento le haya dado este poder explícitamente? www.ecoportal.net

* Carla Davico
Estudiante de Licenciatura en Biodiversidad - UNL-FHUC

Notas:
[1] Ing. químico del gobierno estadounidense.
[2] Jefe de la oficina de química del departamento de agricultura.
[3] Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor.
[4] Organización Mundial de la Salud.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/73523

matrocs
24-oct-2007, 11:30
Para aquell@s que son "adicot@s" a esta sustancia.

Dejad de tomarla durante unas 3 o 4 semanas y después os tomáis una... veréis la horrible sensación que produce todo ese gas y ese azúcar (o aspartamo) en la boca.

Yo he de reconocer que todavía me apetece tomarme una de vez en cuando, pero por suerte cada vez menos.

Safanoria
16-feb-2011, 21:53
Pues buscando un post sobre los ingredientes de la coca cola, aquí tenéis un artículo que he encontrado en Yahoo al meterme al correo:
http://es.finance.yahoo.com/noticias/El-secreto-Coca-Cola-al-yahoofinancees-3277528051.html?x=0

http://globalfinance.zenfs.com/images/ES_AHTTP_YAHOO_FINANCE_LIVE/coke_small.jpg

El jarabe que calma el cerebro y los nervios puede que ya tenga la ansiada receta al descubierto. Inventado en 1886 por un farmacéutico llamado John S. Pemberton, este tónico ha sido uno de los mayores secretos de la historia. Con cientos de imitadores, ninguno consiguió igualar la fórmula original… ¿Hasta ahora?

[Relacionado: Las bebidas energéticas, un riesgo para la salud de los niños]
http://es.noticias.yahoo.com/10/20110215/tts-oestp-bebidas-energeticas-ninos-ca02f96.html

Es el ejemplo publicitario más grande, una de las industrias más importantes del mundo, la marca más imitada y sobre la que circulan más mitos, y una de las palabras que cualquier persona del mundo sabe pronunciar y además reconoce. La Coca Cola, vendida desde finales del S. XIX como la bebida refrescante, deliciosa, estimulante y vigorizante, puede que desde ahora sea imitada por cualquier persona desde su cocina.

Un secreto bajo llave
Una web estadounidense afirma haber descubierto la fórmula y su ingrediente secreto, Merchandise 7X, que ha sufrido algunos cambios desde que se creó la bebida, pero ha estado sometido al mismo secretismo desde entonces.

El ingrediente que hacía diferente a la Coca Cola de las otras bebidas con sabor parecido, había permanecido guardado bajo llave en una bóveda de un banco de EE.UU., del que sólo dos personas conocían su existencia. Puede que todos los esfuerzos por mantenerlo en secreto hayan llegado a su fin. ¿Es esta la receta?

Publicados en un periódico
Parece ser que los ingredientes llevaban expuestos más de 30 años, porque en 1979, el Atlanta Journal-Constitution, publicó una imagen que mostraba a una persona sujetando un cuaderno con la mezcla del jarabe más famoso de la historia. En ella se podía ver lo siguiente:

3 chorros de extracto de coca

30 "#" de azúcar

3 onzas de ácido cítrico

10 gotas de aceite de nuez moscada

5 gotas de aceite de cilantro

10 gotas de aceite de "neroli"

10 gotas de aceite de canela

1 onza de cafeína

1.5 onzas de caramelo

8 onzas de alcohol

20 gotas de aceite de naranja

2.5 galones de agua

2 pintas de zumo de limón

1 onza de vainilla

30 gotas del aceite de limón

La incógnita reside ahora en el hecho de que, desde que se publicó esta fotografía que muestra los ingredientes, la receta ha podido variar. Quizá ahora que la noticia ha salido a la luz, la compañía varíe algún integrante de su fórmula, evitando que el invento casero desbanque al original, manteniendo así su bebida en lo más alto de la comercialización mundial.

enanone
17-feb-2011, 00:49
¡Pero que buena que está la Coca-Cola!

Cada lata que te bebes te da más del 40% de la Cantidad Diaria Recomendada de azúcares, esto me parece bastante más importante y perjudicial que cualquier ingrediente en dosis ínfimas.

Esto significa que con beberte un día el equivalente a tres latas (yo por lo menos lo he hecho, y seguramente mucha gente más) ya has consumido el 120% de la cantidad diaria recomendada de azúcar, ¿a qué es increíble?

Además, los anuncios de Coca-Cola son de los mejores :D

Terry
17-feb-2011, 01:56
Pues yo jamás he entendido cómo a la gente le puede gustar la coca-cola. Cada vez que he tomado un poco he tenido una sensación horrible, me lloraban los ojos, me picaba la garganta y me dolía el estómago.

Hay gente que es super adicta a la coca-cola, y no es ninguna tontería, este tipo de cosas debería saberse.

Flex
17-feb-2011, 07:12
Mi compañera de curro es adicta a ella, y además la normal. Todos los días en cuanto llega a la ofi se abre una lata, y a la hora de la comida come con cocacola.

Además, es la típica persona que hace asquitos a la comida, no toma verdura, no prueba nada nuevo...

Y para rematar de vez en cuando se tome uno de estos botes de medio litro que han sacado de red bull...vamos

Sano sano..

A mi la cocacola ni me va ni me viene, a veces me tomo alguna, pero del ciento al viento, las cosas con gas no me sientan bien, y la verdad, si estoy en casa prefiero hacerme yo un zumito ysi salgo fuera, creo que jamás me ge pedido una coca cola para tomar un "vermut".

Crisha
17-feb-2011, 09:54
la coca cola es uno de los productos más "sorprendentes" en lo que a lesgilsación se refiere... es el único producto alimenticio cuya lista de ingredientes es desconocida y no se peude asumir por el nombre del producto.

me hace gracia que mucha de la gente que se rasga las vestiduras con el tema, no sé, de transgénicos y su etiquetado, E's dudosos, etc, etc, sea capaz de considerar la coca cola un producto indispensable (o dífícil de dejar) cuando no saben ni lo que se están bebiendo :eek: Me parece una incoherencia tremenda.

Nymeria
17-feb-2011, 09:59
a mi nunca me ha gustado la cocacola, pero conozco varios casos de personas "adictas".
Una compañera de trabajo lo reconoce abiertamente.
Otra no lo reconoce, pero desayuna una cocacola ligth a diario y luego a lo largo de la mañana se toma al menos otra. A mi me da grima verla abrir el bote a las 8 de la mañana. Pero cómo puede entrarle en ayunas???

Mi flipar, mi no entender

Hermes
17-feb-2011, 10:30
Hola:


¡Pero que buena que está la Coca-Cola!

Cada lata que te bebes te da más del 40% de la Cantidad Diaria Recomendada de azúcares, esto me parece bastante más importante y perjudicial que cualquier ingrediente en dosis ínfimas.

Esto significa que con beberte un día el equivalente a tres latas (yo por lo menos lo he hecho, y seguramente mucha gente más) ya has consumido el 120% de la cantidad diaria recomendada de azúcar, ¿a qué es increíble?

Además, los anuncios de Coca-Cola son de los mejores :D

Creo que es incorrecto la utilización de bueno o malo para describir (casi) cualquier cosa pues estamos utilizando un absoluto. En todo caso puedes utilizar "como me gusta". Dejando de lado la mierda marronosa que te metes en el cuerpo.

Un saludo,

Kágero
17-feb-2011, 12:11
Yo bebí muchísima desde bien canija hasta hace unos meses, y menos mal que la dejé, porque no entiendo cómo me podía gustar tanto si es de lo peor, menudos vuelcos que te da el estómago nada más beberla, por no hablar de la garganta mientras la tragas, era realmente asqueroso y yo sin darme cuenta... xD pasé a la solo Cola de marcas blancas pero aunque en menor medida, era lo mismo, asi que la dejé también, ahora de refrescos solo tomo limón o naranja, y estoy genial !!!! :D

Snickers
17-feb-2011, 13:24
la coca cola es uno de los productos más "sorprendentes" en lo que a lesgilsación se refiere... es el único producto alimenticio cuya lista de ingredientes es desconocida y no se peude asumir por el nombre del producto.



¿Y como especifica la legislación esa excepción q citas?

Crisha
17-feb-2011, 13:26
¿Y como especifica la legislación esa excepción q citas?

no tengo ni idea. No sé cómo han conseguido no poner los ingredientes pero el hecho es ése.
Ya te digo que es de estas cosas que nadie comprende.
Pero no sólo es en España... en ningún lugar del mundo encontrarás la lista de ingredientes de la coca cola,q ue no deja de ser un producto alimenticio.
De hecho, sólo indica "bebida de extractos vegetales", y la lista de "vegetales" que pueden emplearse en alimentación es finita y definida... o sea que ni siquiera se sabe si los vegetales empleados son alimentos, fármacos o qué.
Alucinante.