PDA

Ver la versión completa : Gobernar con la religión en la mano: Budismo.



nekete
13-jul-2011, 13:59
ASIA | Habrá una ley que lo prohíba
La moda del tatuaje budista será censurada en Tailandia
Estudio de tatuajes en Bangkok. | Efe

Estudio de tatuajes en Bangkok. | Efe

Irene Alconchel | Efe | Bangkok
Actualizado viernes 08/07/2011 13:55 horas


El turista dejará Tailandia con su cuerpo menos decorado a partir de la entrada en vigor de una norma que prohíbe tatuar al extranjero diseños religiosos budistas debido al lucimiento "irrespetuoso" que hace de estos símbolos.

Los miles de tatuadores de Bangkok y otros lugares del país se han echado a temblar tras recibir la amenaza del Gobierno que prepara una ley que prohibirá tatuar diseños de carácter religioso a fin de evitar que este oficio continúe desvirtuando las imágenes del budismo.

Cada año miles de foráneos aprovechan su visita a Tailandia para tatuarse algún dibujo en el cuerpo, sobre todo la imagen sagrada de Buda, y, según las autoridades, muchas veces en zonas consideradas impuras sin saber que eso supone una ofensa para los creyentes.
Las zonas "irrespetuosas"

La sociedad budista juzga como "sucia" la parte del cuerpo que va desde la cintura hasta los pies, por lo que toda representación religiosa en caderas, glúteos o extremidades inferiores es irreverente.

"Nosotros respetamos el budismo, y si un extranjero quiere un tatuaje budista en la pantorrilla, le explicamos por qué no podemos hacérselo y siempre lo suelen entender", explicó Plat, dueño de un pequeño puesto de tatuajes y piercings del barrio de Khao San, la meca capitalina del turismo joven.

Esta zona de Bangkok, que en su día formó parte de la ruta de Shangri-La que siguieron miles de hippies de medio mundo, hoy es uno de los barrios más vivos de la capital, repleto de pequeños hostales y bares frecuentados por la legión de viajeros con mochila que cada día aterriza en Tailandia.

Khao San es para ellos el lugar idóneo en el que hacer compras de última hora con las que agasajar a familiares y amigos y terminar de dar la pincelada definitiva a su cuerpo bronceado o chamuscado con un tatuaje a un precio inferior al que pagaría en Europa, por ejemplo.
Los tatuajes de Angelina Jolie

La demanda de este recuerdo especial creció de forma estelar en 2004, cuando la actriz estadounidense Angelina Jolie se hizo tatuar durante un viaje a Tailandia un gran tigre y un símbolo de protección budista en su espalda con la técnica tradicional tailandesa conocida como "Sak Yant".

"Que Angelina viajara a Tailandia fue un punto de inflexión en nuestro negocio, porque desde entonces muchos turistas nos piden los mismos diseños", explica Plat.

Sin embargo, los extranjeros no suelen decantarse por el "Sak Yant", ya que es una técnica mucho más dolorosa que el tatuaje convencional.

Sun, quien regenta otra de las decenas de estudios de tatuajes de Khao San y desde hace diez años ejerce el oficio que aprendió practicando en sus propias piernas, ha acogido con escepticismo el que esa ley sea cumplida.
Negocio más que convicción religiosa

"Esto es un negocio más y el dinero manda, si el cliente paga siempre habrá quien le tatúe lo que le pida, pese a estas estúpidas prohibiciones ", apunta.

Sun es crítico con el Gobierno, pero también echa la culpa a los extranjeros a quienes tacha de "irrespetuosos" en un "ochenta por ciento de los casos".

Por eso, este tatuador ha decidido adelantarse y ha colocado en su local un cartel en inglés y tailandés con el que avisa al turista que no tatuará imágenes budistas por debajo de la cintura. Porque, según defiende, "en la educación está la solución, no en la prohibición"

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/internacional/1310123581.html

Por respeto yo tampoco me tatuaría un Buda en mi cuerpo. Pero por mi propia decisión, no porque un gobierno me lo impida. Qué manía a gobernar con la religión en la mano, qué afán de querer implicar a los no-religiosos en la religión.

Me encanta el budismo, donde por cierto, lo de "prohibir" no está en su cuerpo doctrinal, pero esto que ha hecho o va a hacer el gobierno de Thailandia me parece una tontería.

Rob33
13-jul-2011, 14:03
La sociedad budista juzga como "sucia" la parte del cuerpo que va desde la cintura hasta los pies, por lo que toda representación religiosa en caderas, glúteos o extremidades inferiores es irreverente.
La sociedad budista no, será la sociedad tailandesa. Porque hasta donde yo sé en el budismo no se considera sucia ninguna parte del cuerpo. A diferencia de otras religiones :rolleyes: .

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 14:04
Por respeto yo tampoco me tatuaría un Buda en mi cuerpo. Pero por mi propia decisión, no porque un gobierno me lo impida.

También hay quienes, por su propia decisión, se tatuan a buda en los genitales, y otros por su propia decisión hacen cosas peores. Las decisiones no parecen ser siempre acertadas.


Qué manía a gobernar con la religión en la mano, qué afán de querer implicar a los no-religiosos en la religión.

No entiendo qué quieres decir.



Me encanta el budismo, donde por cierto, lo de "prohibir" no está en su cuerpo doctrinal,

¿El budismo no prohibe el asesinato? ¿y la pedrastia?


pero esto que ha hecho o va a hacer el gobierno de Thailandia me parece una tontería.

Bueno, supongo que habrá opiniones para todos los gustos.


Saludos,
David.

nekete
13-jul-2011, 14:11
También hay quienes, por su propia decisión, se tatuan a buda en los genitales, y otros por su propia decisión hacen cosas peores. Las decisiones no parecen ser siempre acertadas.

Estoy de acuerdo contigo. Eso sí, el que se tatúa a Buda en los genitales no tiene mucha idea de lo que está haciendo.



No entiendo qué quieres decir.


Pues que pienso que la religión es algo a practicar cada uno en su casa, o en su iglesia, y que ello no debe usarse para gobernar un país que está compuesto por personas donde seguro habrá los que no sean religiosos.




¿El budismo no prohibe el asesinato? ¿y la pedrastia?


No encontrarás ningún budista (creo) que esté a favor del asesinato o la pederastia.

El budismo explica las cosas. Explica las consecuencias que tiene asesinar o cometer actos pedófilos.

Pero así dicho, no, creo que no prohibe nada.



Bueno, supongo que habrá opiniones para todos los gustos.

Supones bien, seguro que habrá quien opine que en mi cuerpo no debería tatuarme nada.

[/QUOTE]

nekete
13-jul-2011, 14:13
La sociedad budista no, será la sociedad tailandesa. Porque hasta donde yo sé en el budismo no se considera sucia ninguna parte del cuerpo. A diferencia de otras religiones :rolleyes: .

Sí, lo mismo pensé yo. De hecho lo he preguntado. En Thailandia son de mayoría Theravada, igual ellos consideran alguna parte del cuerpo sucia, que me extraña.

Thailandia, destino de turismo sexual y pedófilo por excelencia quiere prohibir que las personas se tatúen un Buda en el culo.

Kirin
13-jul-2011, 14:45
Creo que a un verdadero budista le da absolútamente igual lo que esté tatuado dondesea en quiensea...

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 15:45
Pues que pienso que la religión es algo a practicar cada uno en su casa, o en su iglesia, y que ello no debe usarse para gobernar un país que está compuesto por personas donde seguro habrá los que no sean religiosos.

Anda, pues yo también estoy en contra de las teocracias :)


Saludos,
David.

nekete
13-jul-2011, 15:55
Creo que a un verdadero budista le da absolútamente igual lo que esté tatuado dondesea en quiensea...

Y aunque no le dé igual. No pasa nada. Allá él, como si le da un ataque de histeria. Pero que no lo eleve a ley.

Te imaginas que fuera al revés? Por ley, en los países budistas, toda persona ha de tatuarse en el pecho un Buda sonriente.