PDA

Ver la versión completa : Boicot a Triodos Bank: un banco nada ético con la infancia



Wild_Veggie
13-jul-2011, 11:01
Boikot a Triodos Bank: un banco nada ético con la infancia


Desde hace algún tiempo, Triodos Bank se presenta ante los consumidores como una alternativa financiera “ética” y responsable, que destina sus fondos a proyectos sostenibles y respetuosos.(...) Este banco financia a la Fundación Internacional O´Belén, la entidad que más denuncias por maltrato infantil acumula en España, bajo cuya custodia se han quitado la vida al menos tres niños entre 2007 y 2011. A cambio, O´Belén mantiene un depósito en Triodos Bank de 441.320 euros y probablemente también varios activos inmobiliarios.

Para leer más:
http://colectivonoaobelen.blogspot.com/2011/07/boikot-triodos-bank-un-banco-nada-etico.html

Gharam
13-jul-2011, 11:24
Al final los euros bajo el colchón!
Ah, no, que se cuelan entre las lamas del somier. :hm:

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 12:16
Pues tienes la opción de denunciarlo ante Triodos Bank, cosa que no podrás hacer con otros bancos pues a BBVA, Santander, Bankia, etc. pasan de todo (financian armas, a empresas contaminantes, etc.)

Si alguien quiere tener sus ahorros en un banco les recomiendo Triodos Bank.

http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/
(a ver dónde encuentras otro banco que te dice a quien financia)

Aquí está el link donde se vé que les financian: http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=184546&locationId=4021&name=projects/184546&cs=1



No todos podemos permitirnos tener nuestro dinero en casa. Si alguien necesita tener sus ahorros en un banco entonces el banco más ético es Triodos Bank.

Comprendo que los otros bancos tienen que echar mierda sobre Triodos (que no niego que alguna cosilla mala tenga), pero yo defenderé a Triodos Bank como la mejor opción. Haré que todos mis contactos se pasen de sus bancos antihumanos a Triodos Bank, lo promocionaré, etc. joderos.


Plataforma: opción vegana en Triodos Bank (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=42721)



Saludos,
David.



http://img16.imageshack.us/img16/1162/emiliobotindiscursojunt.jpg



Comunicado sobre boicot contra Triodos Bank
http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot.pdf

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 12:37
A ver cuando hacen boicot contra estos: http://www.banksecrets.eu/

No niego que Triodos Bank no sea santo, este caso lo demuestra, pero la mierda que tiene Triodos Bank sobre sus espaldas es NADA comparada con tener los ahorros en BBVA, Santander, etc.

Yo ahora mismo estoy en Bankia, y no voy a guardar mis ahorros en casa, así que prefiero meterlo en Triodos Bank, y si un día encuentro algo más ético pues me iré ahí.

oriola
13-jul-2011, 16:16
Como cliente de Triodos, y dado que es uno de los poquísimos bancos que se mueve por criterios éticos y no económicos, pienso ponerme en contacto con ellos y enviarles un mensaje de protesta contra esta financiación en particular.

Creo que si les interesa defender su imagen y su credibilidad ética se curarán con estos casos. El resto de bancos ni siquiera se plantearían si sus inversiones son éticas o no, al menos en este tenemos la opción de defender banca con principios.

Me gustaría pensar que quienes defienden lo de meter el dinero debajo del colchón, o critican a la banca ética, tienen una solución mejor para su dinero, y la practican. Espero que no hagan sus críticas mientras tienen sus ahorros en el Santander, el BBVA o demás criminales.

Yo al menos permanezco abierto a sugerencias, propuestas y diferentes alternativas.

oriola
13-jul-2011, 16:29
Mensaje enviado

frantxi
13-jul-2011, 16:47
Un banco no me parece ético, ya de base. Al final solo importa el beneficio, el si no lo hago yo, otro se sacará la tajada, y mientras no se sepa, todo bien, y si se sabe, en dos semanas todos se olvidan!!

El hecho de que informen lo que financian, y en dónde tienen los activos, es un voto muy a favor. Quizás ahí radica su éxito, en ser diferente, pues baratos no pueden ser. Y esto que pasa con la Fundación, si lo comparamos con los demás bancos, es una cosa diminuta, minúscula, y si por ello lo catalogamos como ''igual o peor'' que el resto, no avanzamos ni un paso. Darle nuestra opinión y quejarnos a ese banco ético donde tenemos nuestro dinero es una de las ventajas que se supone tenemos de dicho banco, muy aconsejable y que si se repite muchas veces, seguro que será oido.

Respecto a que ''se mueva'' por criterios éticos, eso si que ya me parece imposible -es más típico de un eslogan- no por la voluntad, sino por el funcionamiento. Un banco funciona por criterios económicos, puesto que la ética sólo da dinero si podemos anunciarla como un ''producto'' en si que uno tiene frente a otros, que carecen de ella. Yo en el fondo lo veo como una simple estrategia más en un mundo donde ya hay cientos de bancos. ¿La gente le da tanta importancia a la ética que comprarian un producto libre de explotacion a cambio de pagar más? pues esta es la nuestra!! Desde luego no los critico, al fin y al cabo, es lo que todos hacemos, es una táctica más y al menos se supone que no sacan tajada de ''el lado oscuro de la economía'' :D

erfoud
13-jul-2011, 17:04
Un banco no me parece ético, ya de base. Al final solo importa el beneficio, el si no lo hago yo, otro se sacará la tajada, y mientras no se sepa, todo bien, y si se sabe, en dos semanas todos se olvidan!!

Claro, pero es que apenas nada es ético dentro de una sociedad no ética. El capitalismo está basado en el beneficio, por lo que toda empresa o banco ha de cumplir esa premisa o...desaparecer.
Lo que sí es posible es tratar de compaginar ese beneficio con unas buenas prácticas, en el caso de Triodos, transparencia y apoyo a proyectos humanitarios y sostenibles. No son ni mucho menos lo humanitarios ni sostenibles que uno quisiera, pero desde luego da sopas con onda a todos los demás grupos bancarios estándar.
Me produce hilaridad esa llamada al boicot a uno de los bancos menos repulsivos que existen. Claro que tendrán aspectos cuestionables, pero a no ser que las alternativas sean a) quemar el dinero o b) regalarlo por ahí, c) montar un banco mucho mejor que ese, no veo otra que seguir apoyando a quienes lo hacen menos mal.

frantxi
13-jul-2011, 17:14
Claro, pero es que apenas nada es ético dentro de una sociedad no ética. El capitalismo está basado en el beneficio, por lo que toda empresa o banco ha de cumplir esa premisa o...desaparecer..

No estoy en contra del capitalismo, su funcionamiento, en el fondo, se basa en las decisiones que nosotros tomamos: es decir, en nuestro comportamiento. Y se supone que ahí es donde actúan estas entidades.



Me produce hilaridad esa llamada al boicot a uno de los bancos menos repulsivos que existen. Claro que tendrán aspectos cuestionables, pero a no ser que las alternativas sean a) quemar el dinero o b) regalarlo por ahí, c) montar un banco mucho mejor que ese, no veo otra que seguir apoyando a quienes lo hacen menos mal.

Por eso tampoco veo justo ponerlas al ''mismo'' nivel que las demás, (aunque me parezca difícil verlo asi), siendo que no son tan reacias a ser examinadas por otros organismos ajenos a ellas como los demás bancos, por algo será :rolleyes:

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 21:37
Los que criticáis a Triodos Bank: ¿en qué banco tenéis vuestra nómina?...

¿En alguno de estos? --> http://www.banksecrets.eu/



Por eso tampoco veo justo ponerlas al ''mismo'' nivel que las demás, (aunque me parezca difícil verlo asi), siendo que no son tan reacias a ser examinadas por otros organismos ajenos a ellas como los demás bancos, por algo será :rolleyes:

¿eingggg?? :eing:

Snickers
13-jul-2011, 21:42
Por ejem el famoso ING

http://www.banksecrets.eu/pdf/10_ING.pdf

Snickers
13-jul-2011, 21:50
Negocios sucios de los bancos

http://www.bancalimpia.com/pdf/negocios-sucios.pdf

Rob33
13-jul-2011, 21:51
mi compañero de piso y yo vamos a cambiarnos al diodo ese.

Anarcopón
13-jul-2011, 22:07
Yo según entiendo, es un banco. Como otro cualquiera pero que no invierte en bombas. Tiene una consideración ética y parece que no es ajeno a las críticas... Es probable que en vez de mover un boicot, pueda ser más efectiva la comunicación directa entre clientxs-banco... No sé, es un banco. También especula, pero hay muchas diferencias con los demás... En fin, que tienes la opción -de momento- de tener tu dinero y prestar tu dinero a alguien que invierte en bombas, minas antipersona, investigación con animales o la explotación de animales humanos y no, o participar en un banco que tiene relación con O´Belén...

Otro chaval muerto esta semana (http://www.kaosenlared.net/noticia/174966/justicia-para-ramon-no-mas-muertes-centros-menores-concentracion-viern) en un centro de la Fundación O´Belén... Abajo los muros!!

Por otra parte, trabajar con la Fundación O´Belém, es vergonzoso... Al parecer, no contrastan mucho el término ético. Esta semana, otro chaval.

-Edito... que el centro este donde ha muerto -donde han muerto- el chico, no es de O´BELEM sino de una Asociación llamada GINSO, otra ONG controlada por un constructor... Es más que similar, pero no es lo mismorl! Ginso (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/empresario/construye/reformatorios/traves/asociacion/animo/lucro/elpepusoc/20060523elpepisoc_3/Tes)-

zana
13-jul-2011, 22:29
Yo según entiendo, es un banco. Como otro cualquiera pero que no invierte en bombas. Tiene una consideración ética y parece que no es ajeno a las críticas... Es probable que en vez de mover un boicot, pueda ser más efectiva la comunicación directa entre clientxs-banco... No sé, es un banco. También especula, pero hay muchas diferencias con los demás... En fin, que tienes la opción -de momento- de tener tu dinero y prestar tu dinero a alguien que invierte en bombas, minas antipersona, investigación con animales o la explotación de animales humanos y no, o participar en un banco que tiene relación con O´Belén...

Otro chaval muerto esta semana (http://www.kaosenlared.net/noticia/174966/justicia-para-ramon-no-mas-muertes-centros-menores-concentracion-viern) en un centro de la Fundación O´Belén... Abajo los muros!!

Por otra parte, trabajar con la Fundación O´Belén, es vergonzoso... Al parecer, no contrastan mucho el término ético. Esta semana, otro chaval.

Perpleja me quedo y a estos señores ni les cierran el centro ni los meten en prisión. Soltar visones es un acto de terrorismo pero que se mueran chavales en un centro donde se supone están bajo su responsabilidad, no ?:confused::confused::confused: .

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 22:39
Yo según entiendo, es un banco. Como otro cualquiera pero que no invierte en bombas. Tiene una consideración ética y parece que no es ajeno a las críticas... Es probable que en vez de mover un boicot, pueda ser más efectiva la comunicación directa entre clientxs-banco... No sé, es un banco. También especula, pero hay muchas diferencias con los demás... En fin, que tienes la opción -de momento- de tener tu dinero y prestar tu dinero a alguien que invierte en bombas, minas antipersona, investigación con animales o la explotación de animales humanos y no, o participar en un banco que tiene relación con O´Belén...

Otro chaval muerto esta semana (http://www.kaosenlared.net/noticia/174966/justicia-para-ramon-no-mas-muertes-centros-menores-concentracion-viern) en un centro de la Fundación O´Belén... Abajo los muros!!

Por otra parte, trabajar con la Fundación O´Belén, es vergonzoso... Al parecer, no contrastan mucho el término ético. Esta semana, otro chaval.

La verdad que la Fundación O´Belén tiene toda la pinta de ser una basura, ¿por qué no intervienen las autoridades y les cierran el chiringuito???? :hm:

Fijaros que si, por ejemplo, la Fundación O´Belén fuera financiada por BBVA, Banco Santander, Bankia, etc. nadie hubiera dicho que boicoteáramos a esos bancos, no hubiera salido el tema y todos estaríamos financiándola con nuestros ahorros tan tranquilamente... como estamos haciendo ahora mismo con toda la demás mierda que no tiene que ver con la Fundación O´Belén (MIERDA TOTAL - Fundación O´Belén).

Me voy a dormir, buenas noches.

David.

Anarcopón
13-jul-2011, 23:06
La verdad que la Fundación O´Belén tiene toda la pinta de ser una basura, ¿por qué no intervienen las autoridades y les cierran el chiringuito???? :hm:

Fijaros que si, por ejemplo, la Fundación O´Belén fuera financiada por BBVA, Banco Santander, Bankia, etc. nadie hubiera dicho que boicoteáramos a esos bancos, no hubiera salido el tema y todos estaríamos financiándola con nuestros ahorros tan tranquilamente... como estamos haciendo ahora mismo con toda la demás mierda que no tiene que ver con la Fundación O´Belén (MIERDA TOTAL - Fundación O´Belén).

Me voy a dormir, buenas noches.

David.
Porque fundación O´Belén, son las autoridades...
"Ante los nobles y desinteresados objetivos que dice perseguir esta Fundación, es de suponer que sus fundadores sean personalidades ligadas tanto a las labores humanitarias como al mundo de las ciencias humanas (psicología, pedagogía, educación social, etc.). De lo contrario, ¿por qué se dedicarían a la educación de menores "problemáticos"?

Manuel Ureña: Teólogo. Fue obispo de Ibiza, Formentera, Alcalá de Henares y Murcia. Actualmente es Arzobispo de Zaragoza.

Manuel Pizarro: Ex presidente de Endesa. Número dos en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones generales.

Javier Herrero: Consejero delegado de Iberdrola. Jose Morales: Subdirector territorial para Madrid de Ibercaja.

Emilio Pinto: Presidente de la Fundación Internacional O´Belen. Diplomado en Magisterio. Ex portavoz del Partido Popular de Sigüenza.

Carlos Moreno: Gerente de la Fundación Internacional O´Belen. Ex concejal en Sigüenza por el Partido Popular. Portavoz del grupo de no adscritos en la Diputación de Guadalajara tras ser expulsado del Partido Popular.

María Calvo: Responsable del Departamento de Relaciones Externas de la fundación Internacional O´Belen. Ex concejal en Guadalajara por el Partido Popular.

Jose Carlos Moratilla: Coordinador de Delegaciones de la FIOB en toda España. Ex presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE (inició su carrera política en el CDS)."

Me parece precioso utilizar el argumento -sin, al parecer, investigarlo- de que nada hacen las autoridades, luego está todo estupendo. Si no hay nada que aportar, es mejor no aportar nada... Un pequeño resumen. (http://www.nodo50.org/tortuga/Fundacion-O-Belen-el-negocio-del)


Hace poco han salido datos de varios bancos hacia los que se pedía el boicot por su implicación en la compraventa de armas "ilegales" (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/solidaridad/1304514404.html) (curioso apelativo)...

El desconocimiento propio no implica el desconocimiento general, y, para afirmar ciertas cosas, es tan sencillo como echar un vistazo más allá de la corazonada... Y no hacen falta poner caras de estas :hm: con un tema tan serio, como es la muerte de menores presxs. No es una campaña contra el banco (y si lo fuera, debiera ser el banco quien se defendiera), si no contra la participación de este banco en la fundación asesina. O al revés, no está muy claro!

Para quienes no son capaces de sentir el sufrimiento humano ajeno de la misma manera que el sufrimiento de un corderito bonito, espero que, antes de hacer afirmaciones tan a la ligera, se imaginen aligerando sobre las muertes de conejos, la caza, los mataderos, granjas, centros de explotación y demás cárceles... Un poquito de cuidado con ciertos temas, por favor...

-Zen ic, no va concretamente por tu respuesta, pero no sé si has querido decir que si no van las autoridades es porque funciona "correctamente", pero respondo por si acaso, si fuera en esa dirección tu respuesta anterior o posibles respuestas posteriores de cualquier usuarix...-

Erinna
13-jul-2011, 23:09
La verdad que la Fundación O´Belén tiene toda la pinta de ser una basura, ¿por qué no intervienen las autoridades y les cierran el chiringuito???? :hm:

Fijaros que si, por ejemplo, la Fundación O´Belén fuera financiada por BBVA, Banco Santander, Bankia, etc. nadie hubiera dicho que boicoteáramos a esos bancos, no hubiera salido el tema y todos estaríamos financiándola con nuestros ahorros tan tranquilamente... como estamos haciendo ahora mismo con toda la demás mierda que no tiene que ver con la Fundación O´Belén (MIERDA TOTAL - Fundación O´Belén).

Me voy a dormir, buenas noches.

David.

Ha intervenido el Defensor del Menor en repetidas ocasiones con afirmaciones muy tajantes, pero en la práctica no se le hace ningún caso.

frantxi
13-jul-2011, 23:20
¿eingggg?? :eing:

Me he explicado mal, me refiero a esto:

http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/que-hacemos-overview/nuestras-alianzas/

y a esto otro:

http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/que-hacemos-overview/banca-transparente/

La transparencia implica mostrar la información, se supone que cualquiera a parte del propio banco puede conocer toda la información relativa al movimiento del dinero que en parte, nos pertenece.

El que se acerca a lo que he dicho en el post anterior es FIARE, no Triodos.

Vettel
13-jul-2011, 23:51
Hace un tiempo, el banco que financiaba a O´Belen fue Ibercaja, y tras mucha presión, concentraciones http://www.centrosdemenores.com/?Ibercaja-abandona-el-patronato-de dejaron de financiar.

Lo que se pretende es que ocurra lo mismo con Triodos, si todxs ponemos de nuestra parte, lo podemos conseguir.

Y no os olvidemos, que no es más que un banco, que la gente lo esta defendiendo como si fuese su madre.

Snickers
14-jul-2011, 02:17
Lo que se pretende es que ocurra lo mismo con Triodos, si todxs ponemos de nuestra parte, lo podemos conseguir.


pero un boicot???

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2011, 07:00
El que se acerca a lo que he dicho en el post anterior es FIARE, no Triodos.


Y no os olvidemos, que no es más que un banco, que la gente lo esta defendiendo como si fuese su madre.

Los que criticáis tanto a Triodos Bank, ¿en qué banco tenéis vuestras nóminas o en cuál os ingresan el paro?...


Y no os olvidemos, que no es más que un banco, que la gente lo esta defendiendo como si fuese su madre.

Ya sé que Triodos Bank es un banco, pero no es un banco cualquiera. Si defiendo a Triodos Bank así es porque estoy en contra de todo esto: http://www.banksecrets.eu

Voy a apoyar toda aquella medida de mejora ética siempre con la intención de pedir más mejoras y así consecutivamente.


Saludos,
David.

lula lu
14-jul-2011, 10:22
Pues yo ya lo tenia decidido en cuanto pueda me cambio a triodos, aun con esta noticia los demás son bastante peores y hay que escoger una opción. Los que tenéis cuenta en Madrid habéis ido a la oficina? o la tenéis por internet, yo es que prefiero ir a la oficina, aunque me tenga que bajar a madrid. y mañana bajo ;)

oriola
14-jul-2011, 10:36
Aquellos que sois clientes de Triodos podríais enviar también mensajes de protesta contra su participación y colaboración con la Fundación O'Belén.

Y si vemos que no nos hace caso, pues habrá que empezar a considerar que el criterio "ético" de Triodos es muy particular. Espero que no sea así.

De momento tocará hacer presión.

frantxi
14-jul-2011, 14:02
Los que criticáis tanto a Triodos Bank, ¿en qué banco tenéis vuestras nóminas o en cuál os ingresan el paro?...

.

No te pongas tan violento. Yo no critico a triodos bank, pero no puedo defender a un banco que apenas conocía hasta hace tres semanas
Y menos teniendo las nociones básicas de economía que tengo, si fuese licenciado en económicas o accionista en bolsa quizás conocería mejor los movimientos de dicho banco y tendría una mejor visión de lo que realmente es.

No me parece un mal banco, aunque toda la publicidad que me han enviado y las repetidas llamadas a casa hasta que finalmente les contesté, sobraban.

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2011, 14:16
No te pongas tan violento. Yo no critico a triodos bank, pero no puedo defender a un banco que apenas conocía hasta hace tres semanas
Y menos teniendo las nociones básicas de economía que tengo, si fuese licenciado en económicas o accionista en bolsa quizás conocería mejor los movimientos de dicho banco y tendría una mejor visión de lo que realmente es.

No me parece un mal banco, aunque toda la publicidad que me han enviado y las repetidas llamadas a casa hasta que finalmente les contesté, sobraban.

Hola frantxi,

No es que me ponga violento pero es que criticar algo mientras se apoya otra cosa aún peor pues me parece un poco extraño.

No hace falta saber economía sino sólo meterte en la página de Triodos y ver los proyectos que financian con tu dinero, algo que no podrás hacer con otros bancos y que si investigas verás que están metidos en venta de armas, en paraísos fiscales y en todo tipo de negocio turbio que imagines.

Aún no contestaste a mi pregunta pero me imagino la respuesta.

Saludos,
David.

Vettel
14-jul-2011, 14:19
Si Triodos financiase la experimentacion con animales, y debido a esto se difundiera un boicot contra triodos para que dejase de fianciar la tortura a los animales. lo apoyarias?

Hay otra gente que lo veria una tonteria, ya que no le daria importancia a lo que le esta ocurriendo a los animales. Los que apoyais a triodos hasta la muerte, os esta dando igual las torturas y muertes de chavales? os dan igual?

La cuestion es que da igual que banco sea, si hubiera sido el Santander, ahora mismo el boicot seria contra el.

En ningun momento se esta criticando tener dinero en el banco, ni menternos con triodos porque si, solo por esta circunstancia. En el momento que dejen de financiar a O´Belen, pues ya esta.

Vettel
14-jul-2011, 14:27
¿Quereis saber de la fundacion o´belen?
http://www.centrosdemenores.com/?Javier-San-Sebastian-retrato-al
http://www.centrosdemenores.com/?Dossier-malos-tratos-y-violaciones
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/player/web/2011-04-01T03_24_29-07_00
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/player/web/2010-12-03T09_24_23-08_00
http://ondaexpansiva.net/?p=597

Snickers
14-jul-2011, 14:29
Si Triodos financiase la experimentacion con animales, y debido a esto se difundiera un boicot contra triodos para que dejase de fianciar la tortura a los animales. lo apoyarias?

¿pero es una campaña para pedir a Triodos q deje de financiar a X o es para pedir q se deje de tener dinero en Triodos? ¿va dirigida a la entidad o al (potencial) cliente?




En ningun momento se esta criticando tener dinero en el banco, ni menternos con triodos porque si, solo por esta circunstancia. En el momento que dejen de financiar a O´Belen, pues ya esta.pues yo leo

http://colectivonoaobelen.blogspot.com/2011/07/boikot-triodos-bank-un-banco-nada-etico.html

He modificado pelín el texto pq no me lo aceptaba


Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos.Recogemos aquí algunas de las repercusiones que han tenido las prácticas de O´Belén en los medios de comunicación:
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L8xH11/puce-cebf5.gif Telediario TVE (http://www.rtve.es/noticias/20091215/ai-denuncia-menores-centros-sufren-abusos-medicacion-forzada-malos-tratos/306011.shtml)
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L8xH11/puce-cebf5.gif Muerte de Hamid (13 años) (http://www.publico.es/espana/180260/un-nino-de-12-anos-se-suicida-en-un-centro-de-menores)
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L8xH11/puce-cebf5.gif Muerte de Saray (14 años) (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ultimo/salto/Saray/elpepusoc/20090426elpepisoc_5/Tes)
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L8xH11/puce-cebf5.gif Muerte de David (12 años) (http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070509/provincia_alicante/muerte-nino-centro-menores_20070509.html)
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L8xH11/puce-cebf5.gif Documentos TV (aparecen declaraciones de su presidente) (http://www.rtve.es/noticias/20100928/documentos-tv--menores-guardianes/357335.shtml)
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L8xH11/puce-cebf5.gif Declaraciones del presidente de la Fundación O´Belén atacando a Amnistía Internacional y justificando prácticas prohibidas por las Naciones Unidas (http://www.centrosdemenores.com/?Javier-San-Sebastian-retrato-al)
Pese a que varios/as clientes y nosotros/as mismos/as nos hemos puesto en contacto con Triodos Bank, la entidad financiera insiste en mantener la financiación a O´Belén. Este hecho pone encima de la mesa que Triodos Bank no respeta sus propios criterios de exclusión, puesto que O´Belén al emplear celdas de aislamiento con los niños tutelados incumple la resolución 45/113 de las Naciones Unidas.

Con tu apoyo conseguiremos que Triodos deje de financiar el maltrato. ¡Súmate al boicot!

Si quieres ayudar, puedes:



Retirar el dinero de sus cuentas.



Re-enviar la información o investigar por tí mismo/a y difundir nuevos casos de financiación a entramados corruptos o entidades que violan los derechos humanos..
Poner reclamaciones por publicidad engañosa en sus oficinas.
Organizar actos de protesta.
Cualquier otra forma de apoyar la campaña que se te ocurra.
Enviar correos electrónicos de repulsa o llamar a informarte. Accede a las direcciones de las sucursales de Triodos Bank en España.


Campaña de Boicot a Triodos Bank. Colectivo Madrileño contra el Maltrato Institucional
Si se retira el dinero de Triodos ¿cual es la alternativa?

Vettel
14-jul-2011, 14:44
¿te pagan comision los de triodos?
Cualquiera diria que es de tu propiedad o que te da igual que a los chavales se les medique, se les meta en celdas de aislamiento, torture, se intenten suicidar y tres han muerto.
La verdad es que no te entiendo. Estas poneindo a un nivel superior donde dejar tu dinero (partiendo que no deja de ser un banco ya elegido una estrategia, no son hermanitas de la caridad), que la vida y el sufrimiento de otras personas.

Hiziki
14-jul-2011, 14:46
Desde principios de año que me cambié a Triodos y... que gustazo darse de baja en el banco de turno. El motivo principal para mi era evidente, ante la especulación y el control con la que han actuado en una crisis creada bajo sus propias reglas.

La primera preocupación al hacer el cambio, era la información. Sin tener muchas luces sobre el conocimiento de la bancos, empecé a buscar por internet para encontrar motivos para cambiarme a un banco más "ético". Y no hay que hacer muchos 'clics' para encontrar razones...

Y la segunda, fué buscar si Triodos esconde también páginas negras. En su momento, lo único negativo que encontré, fué quejas por parte de algunos trabajadores, sobre condiciones laborales, que aunque son razones de peso, tampoco he podido contrastar con ningún/a trabajador/a... pero que consideré secundario pensando que quien más o quien menos, tiene dificultades en sus puestos de trabajo.

A nivel práctico, el único impedimento, es que no puedes realizar ingresos en efectivo. Si puedes traspasar dinero desde otras cuentas, pero nunca en efectivo. La cuenta corriente no tiene gastos de mantenimiento, pero pagas 18€ anuales por la tarjeta, porque es biodegradable y cada año te la renuevan...

Creo que a medida que vaya creciendo, quizás los proyectos que amparan, se vayan enturbiando, al perder capacidad de control... Pero eso tiene fácil solución, el día que dejen de apoyar proyectos "solidarios" será el momento de denunciar y cambiarse a otro. Es importante dar el paso y hacer entender a los bancos que el consumidor, sabe lo que quiere, y aquello que quiere es una gestión responsable y solidaria que piense en las consecuencias de las acciones... Que no deja de ser lo que intentamos hacer cuando, como vegetas, hacemos la compra cada día.

Sobre O'Belén, como apuntan más arriba, los que somos clientes debemos velar para que se cumplan los principios por los que nos convirtieron en clientes. Pero una cosa, Triodos no es O'Belén, en su web aparecen linkadas todas las administraciones públicas implicadas, así como sus creadores, etc. Esta campaña parece que está criminalizando a Triodos, y creo que no se hace mención alguna de la gente realmente responsable.

Spinoza88
14-jul-2011, 14:48
¿te pagan comision los de triodos?
Cualquiera diria que es de tu propiedad o que te da igual que a los chavales se les medique, se les meta en celdas de aislamiento, torture, se intenten suicidar y tres han muerto.
La verdad es que no te entiendo. Estas poneindo a un nivel superior donde dejar tu dinero (partiendo que no deja de ser un banco ya elegido una estrategia, no son hermanitas de la caridad), que la vida y el sufrimiento de otras personas.

No, lo que está diciendo es que aún así es mejor tenerlo en Triodos que en el resto de bancos.

frantxi
14-jul-2011, 14:59
Hola frantxi,

No es que me ponga violento pero es que criticar algo mientras se apoya otra cosa aún peor pues me parece un poco extraño.

No hace falta saber economía sino sólo meterte en la página de Triodos y ver los proyectos que financian con tu dinero, algo que no podrás hacer con otros bancos y que si investigas verás que están metidos en venta de armas, en paraísos fiscales y en todo tipo de negocio turbio que imagines.

Aún no contestaste a mi pregunta pero me imagino la respuesta.

Saludos,
David.

Mi banco no sale en banksecrets, quizás no es tan grande, y por eso me permito el lujo de estar más tranquilo.

No se puede defender con tanta seguridad y certeza, a un banco por el hecho de ser el beneficiado en una página en la que se critican todos los demás ( No sé si me entiendes: lo de él es malo, el mío es el bueno, compra el mio. Da mucho en qué pensar sobre las intenciones de quién ha hecho la página) Y por mostrar lo que si financian. Gracias a los paraísos fiscales y malabares en la bolsa es muy poca cosa la que queda al descubierto, a eso me refiero con lo de estar metido en el ajo para saber por donde van los tiros de verdad.

Al contrario de lo que dicen los holandeses, yo no puedo querer a mi banco, sólo puedo tener una mejor opinión
, y eso es muy volátil!:rolleyes:

liebreblanca
14-jul-2011, 15:08
Yo saqué mi dinero del banco ya hace tiempo, solo ingreso lo justo para que me vayan cobrando las facturas que llegan. Nunca tengo más de 200 euros en la cuenta.

Calimero
14-jul-2011, 15:15
Los bancos multiplican el dinero. Lo expliqué en el hilo de economía, creo.

El negocio de Triodos consiste en asegurar que esa multiplicación sólo financiará proyectos que se ajusten a una serie de criterios éticos. Pero Triodos no es una fundación. Es un banco. Y, como todos los bancos, tiene por único objetivo ganar dinero. Si Triodos incumple su código ético, pierde a sus clientes. Es así de fácil. De manera que somos los clientes los que debemos exigir responsabilidades.

En cualquier caso, prefiero que mi dinero multiplique proyectos sostenibles y éticos que cualquier otro tipo de proyectos. Pese a los errores que Triodos pueda cometer, guardar en ese banco el dinero sigue configurando un mundo mucho menos malo.

¡Salud!

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2011, 16:45
Mi banco no sale en banksecrets, quizás no es tan grande, y por eso me permito el lujo de estar más tranquilo.

¿Qué banco?


¿te pagan comision los de triodos?
Cualquiera diria que es de tu propiedad o que te da igual que a los chavales se les medique, se les meta en celdas de aislamiento, torture, se intenten suicidar y tres han muerto.
La verdad es que no te entiendo. Estas poneindo a un nivel superior donde dejar tu dinero (partiendo que no deja de ser un banco ya elegido una estrategia, no son hermanitas de la caridad), que la vida y el sufrimiento de otras personas.

¿En qué banco tienes tu nómina o tu paro?



Saludos,
David.

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2011, 18:03
Que bien organizaditos que estáis eeehhh: http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=triodos+bank+boicot&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=a5a39a26c9abb9a0&biw=1280&bih=859

BOICOT CONTRA BBVA, BANCO SANTANDER, BANKIA, LA CAIXA, BARCLAIS, DEUTSCHE BANK, ETC. POR TENER DINERO EN PARAISOS FISCALES; FINANCIAR LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LAS ARMAS, FINANCIAR CENTROS DE MENORES TAMBIEN, ETC, ETC, ETC.

Snickers
14-jul-2011, 18:13
¿te pagan comision los de triodos?
Cualquiera diria que es de tu propiedad o que te da igual que a los chavales se les medique, se les meta en celdas de aislamiento, torture, se intenten suicidar y tres han muerto.
La verdad es que no te entiendo. Estas poneindo a un nivel superior donde dejar tu dinero (partiendo que no deja de ser un banco ya elegido una estrategia, no son hermanitas de la caridad), que la vida y el sufrimiento de otras personas.

No se puede saber claramente a quien te diriges ya q no citas a otros forero y su post para q así se sepa y se te pueda contestar por alusiones

Anarcopón
14-jul-2011, 20:59
COmo quien le dices que no participas en la explotación de animales y te habla de que si pagas lo que compras... Igualico...

Vamos a ver, hay un problema bien claro. Y hay UNA propuesta. Si no queréis hacerla, no la hagáis, pero ponerse ya con cosas personales a ver quién es más coherente o menos es una bobada que no va a ningún lado. Si el banco experimentara con animales en vez de con niñxs, otro gallo cantaría... Otra muestra más de que, a veces, hay veganxs que aparentan hasta regocijo en el sufrimiento humano... Participa en lo que quieras, y deja de participar en lo que no. Y, si alguien te lo pone en la cara, acéptalo, y punto. Yo no sé porqué este banco es tan el recopete si todavía le falta mucho que demostrar.

La opción que veo más sensata es ir a un triodos bank a interesarse por la cuenta y sacar el tema de o´belem, y decirles que participando de ello no te haces una cuenta o que cancelas la que tienes. La presión que se ha hecho toda la vida con todo lo que afecta a animales. Porque lxs animale shumanos también cuentan... Vamos, que si fueran vacas y leyera el mismo tipo de comentarios que estoy leyendo en referencia a la minimización del sufrimiento humano, otro gallo cantaría... Cómo les cuesta a determinada gente cambiar de actitud o aceptar que se confunder, joder...

liebreblanca
14-jul-2011, 21:05
Es verdad, en este foro cuando un problema solo afecta a los humanos se minimiza mucho. Como hacen los demás con los animales pero al revés.

Erinna
14-jul-2011, 23:26
COmo quien le dices que no participas en la explotación de animales y te habla de que si pagas lo que compras... Igualico...

Vamos a ver, hay un problema bien claro. Y hay UNA propuesta. Si no queréis hacerla, no la hagáis, pero ponerse ya con cosas personales a ver quién es más coherente o menos es una bobada que no va a ningún lado. Si el banco experimentara con animales en vez de con niñxs, otro gallo cantaría... Otra muestra más de que, a veces, hay veganxs que aparentan hasta regocijo en el sufrimiento humano... Participa en lo que quieras, y deja de participar en lo que no. Y, si alguien te lo pone en la cara, acéptalo, y punto. Yo no sé porqué este banco es tan el recopete si todavía le falta mucho que demostrar.

La opción que veo más sensata es ir a un triodos bank a interesarse por la cuenta y sacar el tema de o´belem, y decirles que participando de ello no te haces una cuenta o que cancelas la que tienes. La presión que se ha hecho toda la vida con todo lo que afecta a animales. Porque lxs animale shumanos también cuentan... Vamos, que si fueran vacas y leyera el mismo tipo de comentarios que estoy leyendo en referencia a la minimización del sufrimiento humano, otro gallo cantaría... Cómo les cuesta a determinada gente cambiar de actitud o aceptar que se confunder, joder...

Completamente de acuerdo. Este tipo de faltas de empatía me ponen de un mal tofu...

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2011, 23:30
Porque lxs animale shumanos también cuentan... Vamos, que si fueran vacas y leyera el mismo tipo de comentarios que estoy leyendo en referencia a la minimización del sufrimiento humano, otro gallo cantaría... Cómo les cuesta a determinada gente cambiar de actitud o aceptar que se confunder, joder...


Triodos Bank financia la ganadería ecológica, es decir, financia el asesinato de animales, pero no hay una opción mejor que Triodos Bank para tener el dinero, por lo tanto la apoyaré, ese es mi boicot a los bancos que SON MENOS ÉTICOS QUE TRIODOS BANK. Por lo visto aquí todos tienen el dinero en el BBVA o en el Banco Santander y les va muy bien criticar.

Saludos,
David.

Anarcopón
14-jul-2011, 23:50
Triodos Bank financia la ganadería ecológica, es decir, financia el asesinato de animales, pero no hay una opción mejor que Triodos Bank para tener el dinero, por lo tanto la apoyaré, ese es mi boicot a los bancos que SON MENOS ÉTICOS QUE TRIODOS BANK. Por lo visto aquí todos tienen el dinero en el BBVA o en el Banco Santander y les va muy bien criticar.

Saludos,
David.

Yo no he visto en todo el foro un sólo mensaje en defensa de la explotación animal. Lo mismo que no me espero ningún mensaje en defensa de las cárceles de niñxs ni de la manera de llevarlas. Me parece fuera de lugar. Otra cosa es que tú tengas la cuenta en el triodos y te joda moverla. Pero vamos, lo que te propongo es que les hagas un escrito comentando lo poco ético que te parece, como cliente, que participen con semejante tortura constante... Yo llevo un tiempo pensando pasarme a triodos, la verdad. Y, pese a que me importa, sé que ningún banco es vegano. Yo también elijo lo que creo que es menos dañino. Pero no voy a defenderte a ningún banco, por muy ético que diga que es.

Al final, lo único que es es más transparente? Existe alguna razón para defender las cosas en bloque? No hace falta que, porque estés de acuerdo con la política del banco, estés de acuerdo con todo. Posicionarte a favor cuando estamos hablando de NIÑXS MUERTXS, pues oye, no le veo el razonamiento...

Erinna
14-jul-2011, 23:52
Me basta con saber que estamos hablando de chavales a los que se les aplica regímenes de aislamiento de más de 24 horas... ¡ah, no! ¡que es una habitación de pensar!

RespuestasVeganas.Org
15-jul-2011, 00:04
Me habéis convencido hay que irse de Triodos y apoyar a los bancos de toda la vida. Vosotros si que sabéis!!

Mañana me voy con Botín, me voy a vuestro banco!!!! :bien:

http://img16.imageshack.us/img16/1162/emiliobotindiscursojunt.jpg

Erinna
15-jul-2011, 00:07
Mañana me voy con Botín, me voy a vuestro banco!!!!

No acabo de entender por qué te defiendes con ataques, cuando lo único que se está diciendo es que escribas a tu banco para decir que estás en contra de su apoyo a O'Belen, no que tu banco sea horrible. Yo fui de las que lo hice cuando estaba apoyado por Ibercaja.

Anarcopón
15-jul-2011, 00:15
Es una absoluta falta de respeto...

RespuestasVeganas.Org
15-jul-2011, 00:16
Es una absoluta falta de respeto...

Oye, que si no quieres que vaya a tu banco me voy a otro. Tampoco hay que enfadarse por eso. Aunque la verdad que el Santander me hacía ilu.

Ale, a las buenas noches.

Kozmic
15-jul-2011, 00:18
Yo es que no se mucho del tema de los bancos, la primera vez que curre me abrí una cuenta en la CAI, mas que nada porque me pilla al lado de casa y me lo recomendaron mis padres, tengo libreta puntojoven, he buscado sobre lo que financia (http://www.google.es/search?q=cai+financia&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a#sclient=psy&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&source=hp&q=cai+financia&aq=f&aqi=g-L1&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=4f96be15d88ce901&biw=939&bih=532) y lo he visto todo bien, becas, edificios y demás por Aragón , en fin de momento no me voy a complicar, aunque no lo descarto en un futuro...

Anarcopón
15-jul-2011, 00:20
Oye, que si no quieres que vaya a tu banco me voy a otro. Tampoco hay que enfadarse por eso. Aunque la verdad que el Santander me hacía ilu.

Ale, a las buenas noches.

Son dos...

Erinna
15-jul-2011, 00:28
Son dos...

De acuerdo de nuevo.

Prometo intentar no repetirme, Zen, pero es que me da la sensación de que lees lo que quieres. Nadie está defendiendo a los otros bancos, simplemente se está comentando que hay que quejarse de que un banco supuestamente ético financie O'Belén, que a tí te parecerá una tontería pero está jodiendo la vida de muchos menores.

Estamos hablando de una empresa que gestiona centros terapéuticos en los que se sobremedica a los menores, se les aplica aislamiento (vale, me repito, pero es que es tortura de la más dura) y varios chavales han llegado a perder la vida. No creo que sea tan grave preguntar a tu banco por qué paga eso.

RespuestasVeganas.Org
15-jul-2011, 01:05
Pasaba por aquí...


Prometo intentar no repetirme, Zen, pero es que me da la sensación de que lees lo que quieres. Nadie está defendiendo a los otros bancos, simplemente se está comentando que hay que quejarse de que un banco supuestamente ético financie O'Belén, que a tí te parecerá una tontería pero está jodiendo la vida de muchos menores.

Parece que no te has leído el enlace de la campaña de boicot a Triodos Bank:


Con tu apoyo conseguiremos que Triodos deje de financiar el maltrato. ¡Súmate al boicot!

Si quieres ayudar, puedes:

- Retirar el dinero de sus cuentas.
- Re-enviar la información o investigar por tí mismo/a y difundir nuevos casos de financiación a entramados corruptos o entidades que violan los derechos humanos..
- Poner reclamaciones por publicidad engañosa en sus oficinas.
- Organizar actos de protesta.
- Cualquier otra forma de apoyar la campaña que se te ocurra.
- Enviar correos electrónicos de repulsa o llamar a informarte. Aquí puedes acceder a las direcciones de las sucursales de Triodos Bank en España.

Campaña de Boicot a Triodos Bank. Colectivo Madrileño contra el Maltrato Institucional.

http://colectivonoaobelen.blogspot.com/2011/07/boikot-triodos-bank-un-banco-nada-etico.html

Evidentemente si alguien saca su dinero de Triodos Bank lo meterá en un banco muchísimo peor, por eso no apoyo esta campaña de boicot.


Estamos hablando de una empresa que gestiona centros terapéuticos en los que se sobremedica a los menores, se les aplica aislamiento (vale, me repito, pero es que es tortura de la más dura) y varios chavales han llegado a perder la vida. No creo que sea tan grave preguntar a tu banco por qué paga eso.

Lo que pones en negrita sí que lo apoyo, presionar como cliente.


Hasta mañana.

David.

nekete
15-jul-2011, 04:24
También hay otro tema por ahí del triodos en que se dice que financia, si mal no recuerdo, una fábrica de embutidos.

RespuestasVeganas.Org
15-jul-2011, 06:37
También hay otro tema por ahí del triodos en que se dice que financia, si mal no recuerdo, una fábrica de embutidos.

Buenos días,

Aunque no financia a la industria peletera, ni a la ganadería intensiva, ni a la experimentación animal no médica, Triodos Bank no es un banco vegano. Todos los bancos financian el asesinato de animales no-humanos.

Puedes unirte a la plataforma para pedir a Triodos Bank que ofrezca una opción vegana (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=42721), una posibilidad IMPENSABLE en otros bancos.

Saludos,
David.

oriola
15-jul-2011, 13:55
Ya me han contestado los de Triodos a mi mensaje de protesta.

Están sobre el caso, investigando todos los puntos que se denuncian y contactando con los agentes involucrados. Cuando tengan toda la información necesaria, la harán pública conforme a su política de transparencia.

También se han comprometido a dar una respuesta a todos los que le hemos hecho llegar nuestra preocupación.

Ha sido una respuesta satisfactoria, esperable y bueno, queda esperar a ver qué decisión toman.

frantxi
15-jul-2011, 14:11
¿Qué banco?





Como he dicho, no sale en banksecrets, tampoco hay información en Bank Information Center. Novacaixagalicia no es una entidad tan grande a pesar de la reciente fusión.

Erinna
15-jul-2011, 17:33
Ya me han contestado los de Triodos a mi mensaje de protesta.

Están sobre el caso, investigando todos los puntos que se denuncian y contactando con los agentes involucrados. Cuando tengan toda la información necesaria, la harán pública conforme a su política de transparencia.

También se han comprometido a dar una respuesta a todos los que le hemos hecho llegar nuestra preocupación.

Ha sido una respuesta satisfactoria, esperable y bueno, queda esperar a ver qué decisión toman.

Gracias :)

RespuestasVeganas.Org
16-jul-2011, 09:02
Como he dicho, no sale en banksecrets, tampoco hay información en Bank Information Center. Novacaixagalicia no es una entidad tan grande a pesar de la reciente fusión.

En Novacaixagalicia:



Régimen general de inversiones extranjeras en España:

Estas inversiones, al igual que las inversiones en el extranjero no tienen ninguna restricción excepto en las circunstancias siguientes:

- Inversiones en actividades de producción o comercio de armas, municiones, explosivos y material de guerra, o explotación de servicios finales y portadores de telecomunicación.
- Inversiones que efectúen gobiernos y entidades de soberanía extranjera pertenecientes a estado no comunitarios, salvo que se encuentren liberalizadas en virtud de tratados internacionales suscritos y ratificados por España.
- Los procedentes de países no comunitarios que puedan comportar consecuencias negativas para el Estado español y hayan sido objeto de suspensión específica y notificada del régimen de liberalización (por parte del Director General de Transacciones Exteriores)
- Los procedentes de países no comunitarios y realizadas en sectores específicos: televisión, radio, juego, transporte aéreo, y actividades directamente relacionadas con la defensa nacional.
- Las realizadas por no residentes en la CEE y cuyos propietarios fueran objeto de nacionalización en su país de origen.

http://www.novacaixagalicia.es/portal/site/WVIO006/menuitem.3251fa4c46ccf730f497f49751d001ca/?vgnextoid=85596121b6460310VgnVCM100000140d10acRCR D&page=8&i18n.http.lang=es

A parte de eso no encontré ninguna otra limitación.


En Triodos Bank:


Triodos Bank no financia organizaciones o empresas que participen en más de un 5% de su actividad en algunos de los sectores mencionados a continuación:

A. Productos y servicios no sostenibles

- Industria peletera: organizaciones, negocios y actividades que se dedican a la caza o cría de animales para utilizar su piel, prestan servicios a esta industria o venden productos fabricados en piel.
- Apuestas: organizaciones, negocios y actividades que diseñan, producen o venden juegos de azar o prestan servicios financieros a actividades relacionadas con juegos de azar que generen adicción.
- Energía nuclear: organizaciones, empresas y actividades que producen o distribuyen energía nuclear, plantas de producción y componentes específicos para generar energía nuclear, o bien transportan o desechan combustible usado.
- Sustancias peligrosas para el medio ambiente: organizaciones, empresas y actividades que producen o venden sustancias que amenazan la vida humana y el medio ambiente.
- Pornografía: organizaciones, empresas y actividades que venden productos pornográficos y/o trabajan con tiendas asociadas o lugares de encuentro.
- Tabaco: organizaciones, empresas y actividades que producen o venden tabaco y otros materiales relacionados.
- Industria armamentística: organizaciones, empresas y actividades que producen y venden armas y servicios relacionados con ellas. Se incluyen las armas convencionales, como pistolas y cohetes, y no convencionales, como armas nucleares, químicas y biológicas y sistemas de armas integrales.

B. Procesos de trabajo no sostenibles

- Sistemas de producción agrícola intensivos: organizaciones, empresas y actividades que utilizan animales de forma intensiva para procesos de consumo, que dañan el medio ambiente y no tienen en cuenta el bienestar de los animales. Quedan excluidos los negocios que venden productos animales de producción intensiva cuando no ofrecen al consumidor un certificado ecológico.
- Corrupción: empresas y organizaciones que han estado condenadas judicialmente por frecuentes problemas de corrupción, soborno y lavado de dinero, así como aquellas entidades que hayan violado códigos estructurales de conducta o tratados en los últimos tres años.
- Regímenes dictatoriales: organizaciones y empresas que hayan contribuido directamente y significativamente o hayan sacado provecho de las violaciones de los derechos humanos de un gobierno u otros agentes.
- Experimentación con animales: organizaciones y actividades que utilizan los experimentos con animales para otros objetivos diferentes a la medicina, o venden productos no médicos que han sido testados en animales.
- Ingeniería genética: organizaciones, empresas y actividades que generan productos que han sido creados a través de la ingeniería genética. Queda excluidas todas las organizaciones y empresas que venden productos genéticamente modificados sin una etiqueta claramente identificativa.
- Infracción de legislación, códigos de conducta o convenciones: organizaciones, empresas y actividades que han violado frecuentemente y de modo grave la legislación, los códigos o las convenios, salvo que haya alguna prueba de que han modificado su conducta. Se consideran los siguientes criterios:

Infracción de la legislación ambiental. Violación de los estándares y las regulaciones nacionales en cuestión medioambiental.

Infracción de la legislación laboral y otras. Violación de la responsabilidad de los productos, la legislación de comercialización y las leyes antitrust, entre otros.

Infracción de los códigos y convenciones internacionales. Violación de convenios regionales e internacionales, códigos de conducta relevantes. En una serie de sectores, se espera que las empresas observen y cumplan diversos códigos de su área de actividad. Por ejemplo, las directrices que cumplir en lo relativo a las presas hidráulicas de la Comisión Mundial de Presas, certificados de origen de la madera (FSC), la pesca (MSC) y los diamantes (de acuerdo con el proceso de Kimberley), el WHO (código de comercialización de la leche no materna) y, más en general, las pautas del Banco MundialInfracción de los derechos laborales fundamentales.

Violación de los derechos fundamentales sobre trabajo infantil, discriminación, trabajos forzados, libertad de asociación y sindicación de trabajadores, salud y seguridad, salario y horas de trabajo. Todo ello basado en las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y la OCDE.

C. Otros productos y procesos no sostenibles

Los sectores y actividades enumerados anteriormente no son exhaustivos, por lo que Triodos Bank se reserva el derecho a rechazar aquellas solicitudes de financiación que, en su opinión, no respeten el espíritu de la entidad. En todo caso, Triodos Bank analiza y decide sobre cada solicitud de financiación individualmente.

http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/criterios-de-financiacion/criterios-exclusion/



Puede apreciarse cláramente que Triodos Bank es un banco más ético que Novacaixagalicia.


Saludos,
David.

Veganofilo
16-jul-2011, 09:22
Hola a todos.

Yo tengo una cuenta bancaria con algo de dinero (muy poco) en Triodos Bank. Desde hace tiempo tengo intención de cerrarla, aunque entre unas cosas y otras, todavía no lo he hecho. Pero lo haré.

Triodos apoya la ganadería, tal y como hacen todos los bancos. En la revista que envían a casa a los que tienen cuenta, se habla de los negocios que financian. Entre ellos se encuentran empresas ganaderas.

La diferencia que veo entre Triodos y el resto de bancos es que el primero se presenta como "la banca ética". Pero no es cierto. No es un banco ético porque, al igual que el resto, financia la ganadería.

Precisamente por ese motivo, no tengo intención de promover ni de financiar un banco que se presenta como ético sin serlo.

Veganofilo
16-jul-2011, 09:34
Una posible alternativa es:
http://www.coop57.coop/
http://www.projectefiare.cat/

RespuestasVeganas.Org
16-jul-2011, 17:40
Una posible alternativa es:
http://www.coop57.coop/
http://www.projectefiare.cat/

¿Esos no apoyan la ganadería? ¿son bancos veganos? Mira que me extraña...

A ver...

Fiare:

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=Proyecto+Fiare+%22ganaderia+ecol%C3%B3gica%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=b51f9f64f52f54d6&biw=1280&bih=859


Coop57:

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=Coop57+%22ganaderia+ecol%C3%B3gica%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=b51f9f64f52f54d6&biw=1280&bih=859


(Luego lo iré rellenando, pera vamos... mejor que Triodos no son. Yo lo que quiero es conseguir que Triodos cree una opción vegana. Creo que con la unión de todos es posible.



______________

Esto es para el otro compi.

Novacaixagalicia:


- Las Cajas y la pesca:

Pescanova es la principal empresa pesquera de España, la tercera de Europa y la octava en el mundo. Sus filiales en Namibia, Argentina, Chile y Centroamérica, son responsables de la sobreexplotación de bancos de pesca locales, de la contaminación y destrucción de ecosistemas, de incumplimientos de los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras y de la destrucción de las estructuras económicas locales basadas en la pesca artesanal. Las Cajas de Ahorros que participan accionarialmente en Pescanova son: Novacaixagalicia con un 9,7% (antes Caixa Galicia y CaixaNova). A través de la sociedad Liquidambar Inversiones Financieras SL. que detenta el 5,014% de Pescanova, también están vinculadas: Caja Castilla-La Mancha, Caja Salamanca y Soria, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, Caja San Fernando y Unicaja, cada una de ellas con un 13,33% de Liquidambar. La filial del Grupo Calvo en El Salvador está sobreexplotando bancos pesqueros en las aguas salvadoreñas al utilizar redes de gran tamaño y dispositivos de agregación de peces que atraen no sólo grandes cantidades de atunes, sino también, otros tipos de especies. Además, se tiene constancia de la vulneración de los derechos laborales de las personas trabajadoras por medio de conductas antisindicales y suspensiones de contratos. Las Cajas de Ahorros que participan en el Grupo Calvo son Novacaixagalicia (antes CaixaNova) con un11%, Banco Base (antes Caja Castilla La Mancha) con un 5,5% y Banca Cívica (antes Caja de Burgos) también con un 5,5%.

http://fiarezonacentro.wordpress.com/




Saludos,
David.

Vettel
16-jul-2011, 18:02
Esto ha dicho un forero

"(Luego lo iré rellenando, pera vamos... mejor que Triodos no son. Yo lo que quiero es conseguir que Triodos cree una opción vegana. Creo que con la unión de todos es posible."

El objetivo de esta campaña, es lo mismo, que con al unión de todos Tirodos no financie la tortura a lxs chavalxs.

A parte si el único objetivo, es que no apoye la ganadería, y que se torture, medique, aisle... a lxs chavalxs, da igual, seria una postura bastante especista, ya todxs somos animales, y le darias mas importancia a la explotación en la ganaderia, y te daria igual el trato de estxs chavalxs.

Veganofilo
16-jul-2011, 18:16
Zen, en los primeras entradas de Google que has puesto no se ve que Fiare apoye la ganadería (que a lo mejor sí la apoya, es algo que está por ver). Se ve que hay en encuentro sobre el tema organizado por CIFAES y una universidad, y se ve que Ecobanka la apoya.

No he podido ver en profundidad la web de Fiare, pero veo algunas diferencias con Triodos:

- Fiare es una cooperativa, con lo cual la posibilidad de influir es mayor.
- Parece que Fiare apoya fundamentalmente a las asociaciones que forman parte de la cooperativa (esto no lo tengo claro). Triodos apoya proyectos externos.
- Fiare no es (todavía) un banco. Puedes meter dinero en una libreta, pero no puedes domiciliar recibos, tener tarjeta, etc.
- En Fiare puedes elegir a qué sector económico van destinados tus ahorros: http://www.proyectofiare.com/Portals/0/destinoAhorros.pdf

Seguramente haya asociaciones dedicadas a la explotación animal que vayan a ser financiadas por Fiare. Sin embargo, veo una ventaja muy importante en que se pueda elegir a qué sector van a ir destinados tus ahorros, aunque ya te avisan que tu elección condiciona, pero no es determinante.

Veganofilo
16-jul-2011, 18:18
Yo lo que quiero es conseguir que Triodos cree una opción vegana.


No sé a qué te refieres exactamente con eso. ¿A qué llamas "opción vegana" dentro de Triodos?

frantxi
16-jul-2011, 18:34
Esto es para el otro compi.

Novacaixagalicia:

http:// fiare zonacentro.wordpress.com/




Un banco hablando de otro banco, estamos en las mismas que con banksecrets.

Pero ojo, mentira no es. Novacaixagalicia está principalmente involucrada en empresas autonómicas. En el sector de la pesca y, para qué negarlo, en el sector lácteo. También es conocida por algunos restauradores por ser uno de los pocos bancos que se atreven a financiar el turismo rural.

No trato de justificar mi tranquilidad afirmando que caixagalicia sea mejor que Triodos en el sentido en que se está discutiendo aqui, pero desde luego no llega a los extremos del Santander o del BBVA, bancos cuya inversión mayoritaria se realiza en el extranjero ahora mismo. Y si España va mal, el extranjero no veas.

Un servidor tiene la oficina más cercada de Triodos a más de 115 km de su casa, y eso es intolerable hasta para un hippy-rastafari-comunista :cool:. Por razones de logística, y si eso no cambia, jamás me cambiaré a Triodos, mientras tanto, me conformo y bastante con mi elección.

Anarcopón
16-jul-2011, 20:45
No estamos hablando de un banco vegano. Sería un debate interesante y, quizás, una búsqueda un poco imposible...

Estamos hablando de si es ético un banco que participa sin cortapisas con una empresa que se lucra de encerrar niñxs y, para ello, no duda en emplear la violencia sobre niñxs de 12 años. Es un tema tan concreto que me violenta tener que recordarlo. Estamos hablando de una fundación privada que castiga drogando, aislando, golpeando y atando a NIÑXS. Que haya que repetir de nuevo esto tiene tela. Si buscas un banco vegano, este TAMPOCO LO ES. A no ser que te zumben el rabo las crías humanas y abraces el especismo por el otro lado...

Vettel
17-jul-2011, 23:36
He visto en internet, por si alguien le interesaque el proximo sábado 23 a las 21:30 proyectan el documental de "Menores y guardianes" en la Plaza de Xosé Tarrío en Madrid.

El documental trata sobre los centros de menores, y también hablan sobre la fundación O´Belén, y sale hablando su presidente.

Aquí teneis el enlace
http://centrosdemenores.com/?Proyecciones-en-Julio-en-la-Plaza,272

Spinoza88
18-jul-2011, 04:52
He estado mirando sobre el proyecto fiare aquí en Catalunya, y efectivamente entre uno de sus socios hay alguna cooperativa agropecuaria. Era de esperar, eso va a pasar en todos los bancos, a menos que fundemos entre todos los veganos uno, o nos hagamos socios mayoritarios de alguno eso va a ser así... Entonces, lo que veo es que tenemos que juzgar la eticidad, por llamarlo de alguna manera, de los bancos por otros criterios.

En este sentido, la verdad es que fiare parece ser un proyecto que tiene mejor pinta que Triodos, en el sentido de que pretende funcionar como una cooperativa, de carácter más local, en principio, financiando proyectos que vayan destinados al beneficio social, no económico en sí mismo. He leído por ejemplo que son una asociación sin ánimo de lucro, por lo que no se reparten los beneficios. Hay dos tipos de productos, el ahorro y la financiación, pero no hay especulación ni mercadeo. Esta es en principio las grandes diferencias que veo con Triodos, aunque me lo he leído por encima. Iba a pasarme a Triodos pero me parece que voy a investigar más. Las personas particulares no pueden domiciliar nómina, eso sí, pero pueden abrir una cuenta de ahorro y pueden hacerse socios del proyecto por una cantidad mensual.

¿Dónde tenéis vosotros los ahorros?

Crisha
18-jul-2011, 09:17
Estamos hablando de si es ético un banco que participa sin cortapisas con una empresa que se lucra de encerrar niñxs y, para ello, no duda en emplear la violencia sobre niñxs de 12 años. Es un tema tan concreto que me violenta tener que recordarlo. Estamos hablando de una fundación privada que castiga drogando, aislando, golpeando y atando a NIÑXS. Que haya que repetir de nuevo esto tiene tela. Si buscas un banco vegano, este TAMPOCO LO ES. A no ser que te zumben el rabo las crías humanas y abraces el especismo por el otro lado...

aaaaaamén!

RespuestasVeganas.Org
18-jul-2011, 12:55
No sé a qué te refieres exactamente con eso. ¿A qué llamas "opción vegana" dentro de Triodos?

Que creen una opción para veganos donde nuestro dinero, además de no ir destiando a empresas peleteras, experimentación animal para fines no médicos y para ganadería intensiva, tampoco vaya destinado a empresas de tauromaquia, experimentación médica, ganadería ecológica, etc.

Triodos es un banco mucho más grande que Fiare y podría dar esa opción, estoy pidiendo que nos unamos para hacerles presión pero es frustante (al estilo carnacas) el poco apoyo que he recibido.


Para frantxi : Se puede sacar dinero de Triodos Bank sin comisiones desde cualquier cajero Servired. El único problema es que no se pueden hacer ingresos en efectivo, hay que usar otra cuenta de otro banco para hacerlo.

Para Anarcopón: A ver si nos dices dónde tienes tu dinero y dónde te ingresan la nómina o el paro (esta pregunta va para todos los que no están en Triodos Bank). Criticar mola mucho pero junto a ello hay que ofrecer alternativas mejores.


Saludos,
David.

Spinoza88
18-jul-2011, 14:42
Que creen una opción para veganos donde nuestro dinero, además de no ir destiando a empresas peleteras, experimentación animal para fines no médicos y para ganadería intensiva, tampoco vaya destinado a empresas de tauromaquia, experimentación médica, ganadería ecológica, etc.

Triodos es un banco mucho más grande que Fiare y podría dar esa opción, estoy pidiendo que nos unamos para hacerles presión pero es frustante (al estilo carnacas) el poco apoyo que he recibido.


Para frantxi : Se puede sacar dinero de Triodos Bank sin comisiones desde cualquier cajero Servired. El único problema es que no se pueden hacer ingresos en efectivo, hay que usar otra cuenta de otro banco para hacerlo.

Para Anarcopón: A ver si nos dices dónde tienes tu dinero y dónde te ingresan la nómina o el paro (esta pregunta va para todos los que no están en Triodos Bank). Criticar mola mucho pero junto a ello hay que ofrecer alternativas mejores.


Saludos,
David.

Por lo que he leído en Fiare puedes elegir a que proyectos o socios quieres que se destine tu dinero para financiarlos. Creo que incluso lo de la opción vegana sería más factible ahí que en otro sitio, por lo menos creo que nos escucharían. Parece interesante por lo menos, échale un ojo.

Veganofilo
18-jul-2011, 14:59
Que creen una opción para veganos donde nuestro dinero, además de no ir destiando a empresas peleteras, experimentación animal para fines no médicos y para ganadería intensiva, tampoco vaya destinado a empresas de tauromaquia, experimentación médica, ganadería ecológica, etc.

Triodos es un banco mucho más grande que Fiare y podría dar esa opción, estoy pidiendo que nos unamos para hacerles presión pero es frustante (al estilo carnacas) el poco apoyo que he recibido.


Es normal que haya gente que no quiere organizar o unirse a una campaña si hay aspectos que no entiende, o si piensa que la campaña no va a tener éxito.

Yo veo varios problemas a la campaña que quieres promover, los cuales me hacen ver como difícil que consiga su objetivo:

1. Triodos no permite la opción de elegir qué se hace con el dinero ingresado. Ni para delimitar criterios relacionados con la defensa de los animales, ni para delimitar otros criterios. Ellos consideran que los criterios que hay ahora son justos, por lo cual no tiene sentido hablar de "opciones". El hecho de que existieran "opciones" supondría un reconocimiento de que sus criterios no son tan éticos como plantean.

2. Triodos considera que la ganadería extensiva es algo estupendo. Hablan a menudo de este tipo de empresas en la revista.

3. Los clientes de Triodos no tienen voz ni voto en los órganos decisorios del banco.


Si la idea es unirse para hacer presión y conseguir una opción bancaria vegana, pienso que tiene más sentido intentar hacerlo en Fiare, porque:

1. Es una cooperativa, donde los socios tienen voz y voto en los órganos decisorios, con independencia del capital aportado. Se puede ser socio por 300 euros. Si nos hacemos socios, podemos ir a la junta a exponer nuestra opinión y hacer propuestas.

2. Ya ofrecen la posibilidad de elegir qué hacer con el dinero, aunque reconocen que la elección es condicionante, pero no determinante. Entre las opciones hay dos que pueden ser veganas: proyectos medioambientales (está por ver qué hacen aquí) y proyectos culturales (esta parece más segura).

3. Está en sus inicios, con lo cual es más fácil influir ahora que una vez exista un proyecto establecido y firme.

4. No veo una reivindicación explícita de la ganaderia en su página web, aunque haya proyectos ganaderos que forman parte de la cooperativa.







Criticar mola mucho pero junto a ello hay que ofrecer alternativas mejores.


No estoy de acuerdo. Cuando se critica algo, es posible explicar sencillamente que ese algo está equivocado. Es posible también que no conozcamos una alternativa mejor, pero que consideramos que lo se nos presenta como correcto no es en realidad correcto. Yo no sé cuál es la cura para el SIDA, pero si alguien dice que la cura consiste en rezar o comer champiñones, criticaré su posición aunque no tengo alternativas mejores.

Volviendo al tema de Triodos, yo no he dicho a nadie que saque su dinero de allí. Simplemente digo que también tiene aspectos problemáticos, como que se presentan como "EL banco ético" cuando en realidad no lo es, y ello puede contribuir a la difusión ante la sociedad de algunas prácticas como éticas cuando en realidad no lo son. Si hubiera un banco que actuara como Triodos sin hacer ostentosidad de ese carácter "ético", vería menos problema, aunque soy consciente de que eso no va a ocurrir.

No creo que haya una solución perfecta a esto, pero me parece interesante seguir investigando.

Vettel
18-jul-2011, 14:59
Exige a Triodos Bank que deje de financiar entidades vinculadas con el maltrato infantil

http://actuable.es/peticiones/exige-triodos-bank-deje-financiar-entidades-vinculadas

Anarcopón
18-jul-2011, 19:32
Para Anarcopón: A ver si nos dices dónde tienes tu dinero y dónde te ingresan la nómina o el paro (esta pregunta va para todos los que no están en Triodos Bank). Criticar mola mucho pero junto a ello hay que ofrecer alternativas mejores.
David.

No entiendo por qué te voy a proponer una opción mejor si ya te la estoy proponiendo... Tú, como cliente de triodos, exige que no torturen niñxs... Yo, como no cliente de triodos, informo, opino y digo lo que creo. Aunque tú, como cliente de triodos parece que eliges criticar al resto en vez de mirar qué puedes cambiar del banco en el que estás... No parece que lo veas como algo no ético. 3 niñxs han muerto. Te parece poco "no ético"?

No te voy a decir en qué banco tengo mis dos rupias, pero lo que no voy a hacer es defenderlo como si fuera lo mejor, la verdad. Llevo ya un rato largo pensando en cambiarme a Triodos, pero este punto concreto ha hecho que me pare y me piense más la opción. El malo ya lo tengo. Pero si pretendes hacer pasar por ético el enriquecimiento a base de financiar empresas que se mean en los derechos más simples y yo no estoy para nada de acuerdo, eres tú quien debe hacerme ver por qué sí es ético que mueran niñxs en tu cárcel...

Calimero
19-jul-2011, 14:19
Ésta es la segunda respuesta que me envía Triodos Bank sobre el caso O'Belen:
(Espero que nadie interprete esto como infracción de las normas por publicación de privados...).

----------------------------

Buenos días:



En los últimos días ha habido diversos correos e informaciones sobre una campaña de boicot a Triodos Bank por parte de un colectivo anónimo que se define como plataforma contra el maltrato infantil e institucional. El boicot critica la financiación por parte del banco a la Fundación Internacional O’Belén, publicada en la página web www.triodos.es conforme a la política de transparencia del banco. En esta campaña se acusa a la fundación de “prácticas inhumanas y degradantes” en los centros de menores que gestiona en diversas comunidades autónomas y, de forma indirecta, se busca desprestigiar a Triodos Bank y vincularlo con el maltrato infantil sin una base consistente.

Mediante este escrito que adjuntamos, pretendemos reflejar con absoluta claridad la actuación de Triodos Bank en este caso y las razones que motivaron a financiar el préstamo a la Fundación Internacional O’Belén. Con esta comunicación queremos poner de manifiesto la voluntad de transparencia por parte de Triodos Bank. No debe considerarse como una respuesta institucional a las exigencias de este colectivo anónimo, que entendemos que en su caso deberá seguir la oportuna vía legal, sino nuestra voluntad de informar de manera adecuada a aquellos clientes y personas que de forma honesta les preocupa la forma en el que el banco utiliza su dinero y a aquellas organizaciones que han decidido vincularse de alguna manera con el banco.

Le agradecemos que haya contactado con nosotros para conocer la realidad en torno a este asunto y le confirmamos nuestra preocupación y sorpresa ante estas acusaciones, que persiguen poner en duda la gestión de la única entidad de crédito en España que es transparente con el uso que hace de los fondos y cuya política de financiación se dirige, única y exclusivamente, a entidades, empresas e instituciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental.

Un cordial saludo,


xxxxxxxxxxxxxx

Directora de Comunicación

Triodos Bank N.V. S.E.

----------------------------

Iba a adjuntar el comunicado oficial en formato pdf, pero pesa 121 kb, y la herramienta de archivos adjuntos del foro no me lo permite.
Resumiendo, Triodos mantiene su financiación a la fundación O'Belen a la espera de que existan sentencias judiciales firmes que corroboren las denuncias públicas de prácticas desviadas. El banco dice haber investigado el asunto a conciencia desde noviembre del año 2009.
Tampoco puedo copiar el texto porque soy torpe y mi Acrobat Reader no me deja.
De manera que, si alguien está interesado en leer el comunicado, me puede enviar un privado con su dirección de correo electrónico.



¡Salud!

Snickers
19-jul-2011, 14:33
pues cierto es q si pedidos presunción de inocencia para los activistas animalistas es propio considerarla para todos.

En cualquier caso la cosa es analizar q es de lo malo lo mejor, y Triodos está de lo mejorcito, a pesar de los pesares

Y luego lo de Fiare parece una buena apuesta

saludos

RespuestasVeganas.Org
19-jul-2011, 19:24
Una posible alternativa es:
http://www.coop57.coop/
http://www.projectefiare.cat/


Fiare:

EHNE Bizkaia (http://www.ehne.org/) (sindicato agrario) forma parte de Fiare. Fiare no rechaza la ganadería ecológica como parte de su ética.

http://www.economiasolidaria.org/noticias/la_banca_etica_fiare_sera_util_para_la_soberania_a limentaria

"Pero para domiciliar recibos, disponer de dinero en cajeros, gestionar créditos hipotecarios… necesitamos bancos, por eso COOP57 es socia de FIARE."

"COOP57 es una cooperativa que ofrece préstamos a proyectos de economía social"


"Triodos Bank (triodos.es) es un banco holandés creado en 1980 y presente en 38 países. Su organización y modo de trabajo son más similares a las de un banco convencional (junta de accionistas, consejo de administración…), al menos si lo comparamos con FIARE. Pero su “misión” y su ámbito de trabajo (promover la economía real con alto valor ecológico y social al servicio de la dignidad humana) lo hacen una valiosísima iniciativa, sobre todo ahora que necesitamos servicios (cuenta operativa, tarjetas, domiciliaciones) que FIARE, de momento, no puede ofrecer. En mi opinión, Triodos es mejor opción que las que teníamos hasta ahora, las pequeñas cajas de ahorros, aunque encuentre desafortunadas ciertas estrategias como su promoción del pago con tarjeta2 o el que disponga de una línea de inversión en empresas impresentables como Telecinco, Repsol… (que el banco defiende como una manera de abrir brecha e influir en este tipo de empresas)."

http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/?page_id=1076
(Artículo publicado en el nº 25 de la revista Ecohabitar (primavera de 2010) )


Y con esto no estoy diciendo que la gente no se vaya a Fiare o a COOP57, todo lo contrario ojalá todos los que están criticando a Triodos Bank se vayan a ellos, sólo que personalmente Triodos Bank me parece ahora mismo una mejor opción debido a que con su tamaño puede dar a la gente confianza, aunque tambien financie a la ganadería ecológica, experimentación animal para fines médicos, etc. o tenga algunos asuntillos como lo de O'Belen u otros. Yo no digo que sean perfectos pero creo que AHORA MISMO es el camino a seguir y a apoyar.


Saludos,
David.

Anarcopón
19-jul-2011, 20:00
Ésta es la segunda respuesta que me envía Triodos Bank sobre el caso O'Belen:
(Espero que nadie interprete esto como infracción de las normas por publicación de privados...).

----------------------------

Buenos días:



En los últimos días ha habido diversos correos e informaciones sobre una campaña de boicot a Triodos Bank por parte de un colectivo anónimo que se define como plataforma contra el maltrato infantil e institucional. El boicot critica la financiación por parte del banco a la Fundación Internacional O’Belén, publicada en la página web www.triodos.es conforme a la política de transparencia del banco. En esta campaña se acusa a la fundación de “prácticas inhumanas y degradantes” en los centros de menores que gestiona en diversas comunidades autónomas y, de forma indirecta, se busca desprestigiar a Triodos Bank y vincularlo con el maltrato infantil sin una base consistente.

Mediante este escrito que adjuntamos, pretendemos reflejar con absoluta claridad la actuación de Triodos Bank en este caso y las razones que motivaron a financiar el préstamo a la Fundación Internacional O’Belén. Con esta comunicación queremos poner de manifiesto la voluntad de transparencia por parte de Triodos Bank. No debe considerarse como una respuesta institucional a las exigencias de este colectivo anónimo, que entendemos que en su caso deberá seguir la oportuna vía legal, sino nuestra voluntad de informar de manera adecuada a aquellos clientes y personas que de forma honesta les preocupa la forma en el que el banco utiliza su dinero y a aquellas organizaciones que han decidido vincularse de alguna manera con el banco.

Le agradecemos que haya contactado con nosotros para conocer la realidad en torno a este asunto y le confirmamos nuestra preocupación y sorpresa ante estas acusaciones, que persiguen poner en duda la gestión de la única entidad de crédito en España que es transparente con el uso que hace de los fondos y cuya política de financiación se dirige, única y exclusivamente, a entidades, empresas e instituciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental.

Un cordial saludo,


xxxxxxxxxxxxxx

Directora de Comunicación

Triodos Bank N.V. S.E.

----------------------------

Iba a adjuntar el comunicado oficial en formato pdf, pero pesa 121 kb, y la herramienta de archivos adjuntos del foro no me lo permite.
Resumiendo, Triodos mantiene su financiación a la fundación O'Belen a la espera de que existan sentencias judiciales firmes que corroboren las denuncias públicas de prácticas desviadas. El banco dice haber investigado el asunto a conciencia desde noviembre del año 2009.
Tampoco puedo copiar el texto porque soy torpe y mi Acrobat Reader no me deja.
De manera que, si alguien está interesado en leer el comunicado, me puede enviar un privado con su dirección de correo electrónico.



¡Salud!

Para no financiar negocios relativos a las arma (legales) no necesitan sentencias judiciales... Es la diferencia entre ética y legalidad...

RespuestasVeganas.Org
19-jul-2011, 20:10
Comunicado sobre boicot contra Triodos Bank
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=42919

Vettel
20-jul-2011, 00:11
sigo sin entender el apoyo incondicional que algunos hacen a Triodos.
Entiendo que no os cambieis de banco, pero por lo menos preguntar por la fundacion o´belen, de los ninxs muertos..., del aislamiento, de la tortura...

rmgalera
25-jul-2011, 15:54
Hola a todos.

Yo tengo una cuenta bancaria con algo de dinero (muy poco) en Triodos Bank. Desde hace tiempo tengo intención de cerrarla, aunque entre unas cosas y otras, todavía no lo he hecho. Pero lo haré.

Triodos apoya la ganadería, tal y como hacen todos los bancos. En la revista que envían a casa a los que tienen cuenta, se habla de los negocios que financian. Entre ellos se encuentran empresas ganaderas.

La diferencia que veo entre Triodos y el resto de bancos es que el primero se presenta como "la banca ética". Pero no es cierto. No es un banco ético porque, al igual que el resto, financia la ganadería.

Precisamente por ese motivo, no tengo intención de promover ni de financiar un banco que se presenta como ético sin serlo.

Triodos no engaña porque al contrario que nosotros no es vegetariano. A su vez, los proyectos que financia son de ganadería sostenible y ecológica, muy a diferencia de los otros bancos. Esto aparece dentro de sus criterios éticos y los cumple.

Yo creo que hay un importante elemento diferencial respecto de los otros bancos y, aunque personalmente considero que es absurdo criar animales para matarlos y comerlos, creo que no es comparable la cria ecológica con la convenicional/industrial.

Estaría genial tener un banco vegano, pero si tengo que comparar triodos con otros bancos, tengo claro que Triodos es mucho mejor.

rmgalera
26-jul-2011, 07:59
Estoy de acuerdo Vettel. Ya lo hemos hecho unos cuantos, porque de hecho pensamos que es la forma en que podemos ayudarlos a ser aun mejores.
Personalmente, no me gusta nada la palabra "Boicot", creo que es una actitud maximalista e injustificada, pero una "llamada de atención" está justificada.

Vettel
28-jul-2011, 13:15
para quien quiera ver más información relacionada con la fundacion o belen

http://www.centrosdemenores.com/?+-Fundacion-O-Belen-+

Calimero
28-jul-2011, 13:53
La diferencia que veo entre Triodos y el resto de bancos es que el primero se presenta como "la banca ética". Pero no es cierto. No es un banco ético porque, al igual que el resto, financia la ganadería.

Por cierto, he aquí el enésimo ejemplo del monopolio de la palabra ética que pretenden imponer algunos veganos.


¡Salud! :)

Vettel
31-ago-2011, 23:08
http://centrosdemenores.com/?Nos-sumamos-a-la-campana-de-boicot

Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank.

Comunicado de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid



Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.

La campaña

El pasado mes de junio, un colectivo anónimo lanzó la campaña "Boicot a Triodos, un banco nada ético con la infancia". Este colectivo destapaba que Triodos financia a O´Belén y ésta mantiene a su vez un depósito en Triodos de 421.320 euros. Se invita a tomar todo tipo de medidas para presionar al banco y se hace un llamamiento para que Triodos cumpla los criterios de exclusión con los que vende a sus clientes cuentas de "banca ética". La campaña documenta la relación económica entre el entramado O´Belén y Triodos, además de señalar aquellas resoluciones y acuerdos internacionales que incumple la fundación, así como los suicidios y denuncias por malos tratos que se producen en su interior. Nosotr@s agregamos que O´Belén fue la primera entidad de reclusión de personas española en apoyar públicamente al gobierno golpista de Honduras, comprometiéndose a abrir en aquel país centros para internar niños y niñas hondureños de acuerdo con los militares, políticos y empresarios que protagonizaron el golpe de estado*.

La respuesta a esperar por parte de un banco que vende sus criterios de inversión como "respetuosos con los derechos humanos" y que afirma no entregar los ahorros de sus clientes a empresas que colaboran con gobiernos golpistas debiera haber sido una rectificación inmediata, pero no ha sido así. Gracias a campañas similares se ha conseguido que Ibercaja, caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajacírculo dejasen de prestar apoyo a O´Belén; ahora es el momento de que Triodos también deje de financiarles, aunque tenga que ser no por voluntad de sus ejecutivos, sino por la presión social.

El comunicado de Triodos

No existe una lista de empresas rechazadas por Triodos en base alos "criterios éticos" que vende,pero ante la primera oportunidad de cumplir públicamente con los compromisos que ofertan, sus responsables han preferido emitir un comunicado en el que tratan de manipular a sus clientes mezclando verdades, medias verdades y mentiras. El comunicado puede leerse aquí, y ésta es nuestra respuesta:

+ En lugar de referirse a los criterios de exclusión que publicita, Triodos se justifica en que O´belén es legal en España y sus responsables no han sido condenados. Tanto Amnistía Internacional como el Defensor del Pueblo han dejado patente que O´Belén incumple sistemáticamente la resolución 45/113 de la ONU (prohibición de aislamiento como forma de castigo), e incluso su presidente lo reconoce en estas declaraciones públicas. También ha quedado patente que O´Belén viola las Directrices de las Naciones Unidas para las Modalidades Alternativas del cuidado de los Niños y la propia Convención de Derechos del Niño. Es a los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que deben atenerse los responsables de Triodos según su publicidad, y a esto es a lo que se niegan.

+ Triodos miente a sus clientes afirmando que el Defensor del Pueblo no ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto desde 2009. El mismo 20 de junio de 2011 la Defensora del Pueblo en funciones manifestó oficialmente su alegría por la clausura de centros de O´Belén y la pérdida de financiación pública y privada. Puedes leer las declaraciones aquí:

+ El comunicado desprecia a las víctimas de maltrato institucional calificando de "incidentes" las tres muertes de niños y niñas de entre 12 y 14 años en centros de O´Belén y restándoles gravedad por el hecho de que ningún responsable de O´Belén haya sido condenado por estas muertes y sólo una de ellas continúe bajo investigación judicial.

+ Por último, Triodos publicita los centros privados de reclusión de menores en desamparo afirmando que cumplen una "función social". Los centros de O´Belén no tienen una función social, tienen una función lucrativa, originada en la privatización de los servicios sociales y basada encerrar a aquellos chavales que suponen un problema para las administraciones que tienen que cuidarles. En lugar de escuchar a cualquiera de las decenas de trabajadores, adolescentes y familias que han denunciado palizas, humillaciones e insultos en estos centros, Triodos Bank prefiere hacer publicidad a O´Belén en base a supuestas reuniones tanto con su presidente como con los políticos que les financian**.

Si ya eres cliente de Triodos Bank

Algunas personas insisten en que prefieren mantener su dinero en Triodos a hacerlo en otros bancos implicados en tramas que les parecen más graves. Si no quieres cerrar tu cuenta, te pedimos que exijas a Triodos que deje de dar excusas y cumpla los criterios que te vendió cuando la abriste. Recuerda que Triodos no es una ONG, ni una cooperativa, ni ni una asociación de usuari@s. Triodos es una empresa financiera que oferta depósitos bancarios en condiciones inferiores a las del mercado "normal" a cambio de invertirlos en base a unos criterios supuéstamente éticos. Si se niegan a cumplir lo que prometen, se convierten simplemente en un negocio basado en un discurso atractivo para quienes apostamos por cambiar las cosas. Financiando al entramado O´Belén porque esta fundación mantiene con ellos al menos un depósito de 441.320 euros***, demuestran que se trata de unos especuladores que han buscado un nicho de mercado "alternativo" para vender la misma basura de siempre.

Apóyanos en la lucha contra el negocio del maltrato.

Ni un euro a O´Belén.

Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid Más Información: www.centrosdemenores.com

* Este hecho fue convenientemente publicitado por la prensa afín al golpe de estado en aquel país: ,http://www.latribuna.hn/2010/05/20/...

** Por si fuera poco, citan también como aval a la asociación de Psiquiatría de Niño y el Adolescente... ocultando que es una asociación privada dirigida entre otros por el mismo presidente de O´Belén.

*** Según el artículo publicado en Intervíu "Chicos malos, grandes negocios", O´Belén maneja anualmente un presupuesto de más de 12 millones de euros, y pese al mensaje de "transparencia" de Triodos, se desconoce si hay algún otro porcentaje de este dinero manejado a través del banco.

Matriz
31-ago-2011, 23:39
También tengo cuenta en triodos, aunque me la hice como mal menor, ya que soy consciente de que queda muchísimo por andar en ésto de la "ética". Ahora mismo tener algun euro en cualquiera de las entidades que todos conoceis, sería un machetazo en mi cabeza. Aparentemente tienen buenas ideas, he visto una conferencia de su director y amueblado y concienciado parece estar, pero quizás soy más radical en algunos aspectos, ya que lo queramos o no, Triodos está muy inmerso en el capitalismo; casi todos lo estamos realmente. No hace falta tener mucho vagaje para saber que si la única forma de sacar dinero de una cuenta Triodos es a través de otro cajero, la blanca sale de la misma basura que de los otros bancos. La única diferencia es que los dígitos de tu ordenador están asociados a un banco que asocia unos valores como imagen corporativa, y como "pérdida" por enmascarar esos supuestos ideales, obtienes menor rentabilidad que en otras entidades donde funcionan de forma más "estatal", manipulando mentalmente para que ni siquiera llegues a cuestionarte las cosas.

Con la banca "ética", se quiere acaparar un tipo de mercado como somos nosotros, personas que se plantean mínimamente su manera de dignificar cada acto.

Mientras el dinero lo siga creando una banca privada, todo lo demás es papel mojado, eso sí, muy bonito. De todas formas llamaré éstos dias a Triodos para mostrarles mi queja.

Spinoza88
31-ago-2011, 23:45
También tengo cuenta en triodos, aunque me la hice como mal menor, ya que soy consciente de que queda muchísimo por andar en ésto de la "ética". Ahora mismo tener algun euro en cualquiera de las entidades que todos conoceis, sería un machetazo en mi cabeza. Aparentemente tienen buenas ideas, he visto una conferencia de su director y amueblado y concienciado parece estar, pero quizás soy más radical en algunos aspectos, ya que lo queramos o no, Triodos está muy inmerso en el capitalismo; casi todos lo estamos realmente. No hace falta tener mucho vagaje para saber que si la única forma de sacar dinero de una cuenta Triodos es a través de otro cajero, la blanca sale de la misma basura que de los otros bancos. La única diferencia es que los dígitos de tu ordenador están asociados a un banco que asocia unos valores como imagen corporativa, y como "pérdida" por enmascarar esos supuestos ideales, obtienes menor rentabilidad que en otras entidades donde funcionan de forma más "estatal", manipulando mentalmente para que ni siquiera llegues a cuestionarte las cosas.

Con la banca "ética", se quiere acaparar un tipo de mercado como somos nosotros, personas que se plantean mínimamente su manera de dignificar cada acto.

Mientras el dinero lo siga creando una banca privada, todo lo demás es papel mojado, eso sí, muy bonito. De todas formas llamaré éstos dias a Triodos para mostrarles mi queja.

Por ahí han salido los nombres de dos bancas que funcionan como cooperativas, una es "fiare" y la otra no me acuerdo.

Échales un ojo, yo estoy pensando en pasarme a fiare, pero llevo dos meses pensándomelo, ya ves, tendría que haber bajado a Barcelona y no lo he hecho todavíaaa:golpes:

Calimero
31-ago-2011, 23:46
Por cierto, coñe, que se me olvidaba.


Ante mis quejas a Triodos, el banco se ha tomado algo más en serio la cuestión. Esto no quiere decir que vayan a cambiar su postura, quiere decir que Triodos ha orquestado un paripé para tratar de dejarme contento. A mí y a muchos, claro.

El paripé consiste en hacer como que abren un expediente, resultado de la queja formal del cliente. Después de un tiempo prudencial, el banco "resuelve" dicho expediente proporcionando al cliente una respuesta general sobre la cuestión. La respuesta, ya lo dije más arriba, es que agradecen la llamada de atención, que se mantienen atentos al asunto y que no piensan mover un dedo hasta que los tribunales no condenen a la fundación O'Belén. Envían correos electrónicos y hasta cartas personalizadas... y te dicen, pasadas unas semanas, que estiman haber dado respuesta a la queja.

Y santas pascuas.

Igual a mí me toman algo más en serio porque tengo unos ahorrillos en certificados de depósitos para acciones del banco. Pero vamos, que pasan de mi culo como quieren.
Estaría bien que los demás foreros clientes de Triodos que se han quejado terminen de explicar sus experiencias. Para comparar.
En cualquier caso, me siento satisfecho de haberles dado un par de toques. Si los clientes de Triodos no velan por el cumplimiento de los valores éticos que rigen el banco, el ansia por incrementar el volumen de negocio arrinconará dichos principios.
Triodos no cotiza en bolsa y no concede derecho de voto a sus accionistas. El funcionamiento es un tanto opaco... con la excusa de preservar los valores éticos que fundamentan la existencia del banco.

Aquí el más tonto hace relojes, ya sabéis.


¡Salud!

Edito para añadir: por muchas razones, incluidas razones de peso de orden económico, os sigo recomendando Triodos Bank como la opción más ética.

Atramar
31-ago-2011, 23:47
Cómo podéis apoyar a un banco que apoya la explotación de niños?
A mí me sorprende que siendo veganos no sintáis empatía por ellos. Hablando en términos animalistas, los niños son los cachorros de nuestra especie.
Ningún banco que apoye la explotación de niños puede ser un buen ejemplo de ética y menos una buena opción donde dejar el dinero, nunca.

Matriz
01-sep-2011, 00:09
El problema es que se sigue dando la imagen de que es necesario que existan cárceles, centros de menores, dinero tal y como está conceptuado actualmente, asi que Triodos en ese sentido normaliza lo que apenas se cuestiona. Vamos por pasitos; de ahí vino el jaleo del 15-M, quizás las personas querían englobar tantísimas discriminaciones juntas, que "el ciudadano medio", generalmente poco concienciado, tuvo una especie de explosión mental ante tanta mierda que salía a relucir. Quizás estemos avanzando mucho en algunos temas y de momento por desgracia, no tod@s están preparados para ello. Poniéndonos en el caso de que veas como normal que existan cárceles y centros de menores, claro que es razonable dar impulso a esas iniciativas.

Si ya estamos planteando un mundo sin cárceles, Triodos Bank no pertenece a ello. Son planteamientos yo diría que anarquistas de algun modo y todavía estamos un poco lejos de que la sociedad normalice ciertos temas, entre ellos el veganismo y el abolicionismo de cárceles etc...