PDA

Ver la versión completa : La soja



JustíciaAnimal
10-jul-2011, 14:12
Un amigo ha colgado esto en FB y de verdad que ya no sé qué pensar... la soja se ve que destruye los bosques, pero yo creo que es así porque el ganado se alimenta de soja y no hay suficiente, osea que básicamente destruye bosques para cultivar comida para el ganado. En el vídeo dice que la soja no es un sustituto de la carne y que produce desórdenes hormonales y tal.. pero otros estudios dicen que no.. jolin! Con lo que me gusta el tofu! :(

Yo ya no sé qué pensar... si es mala o si es buena.

http://www.youtube.com/watch?v=Gy7j4VulDlo

Y también he encontrado esto http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/04/25/el-engano-de-la-soja yo creo que me voy a pasar a la leche de avena, o a la de almendras o quinoa.. la soja me da un poquito de miedo..

Hiziki
10-jul-2011, 15:15
Aunque este tipo de documentales son muy alarmistas, algo de razón llevan. Los monocultivos de soja, maíz,... son insostenibles. La intensifiación y explotación de los recursos naturales sin respetar los ciclos naturales obliga a una utilización industrial de fertilizantes, herbicidas, fitosanitarios o la utilización de OMG. Y sí, como dices, la pesadilla es que entre el 40-70% de la producción de cereales, se destina de forma íntegra a la alimentación del ganado.

Un drama. Mi padre, igual que en el video, cuando me hice vegeta y comencé a comer avena y otros cereales para desayunar, se burlaba diciendo, que eso era lo que echaban a los cerdos; y razón tenía :) Que la soja se utilice como forraje barato, no es necesariamente negativo, los perjuicios están más relacionados con otros factores. Es decir, creo que prohibir alimentos es una conducta poco recomendable. Cada vez se afanan más en demostrar científicamente los perjuicios de la soja por el tema de estrógenos, y aunque no soy entendida, seguro que puedes demostrar perjuicios por un consumo abusivo. Basta con elegir siempre que puedas la soja no transgénica, que no monopolice tus desayunos, optar por la producida más cerca y alternar entre la infinidad de "bebidas de" que ahora se encuentran: kamut, espelta, arroz, avellanas, sésamo... Y fuera miedos :D

vellocinodeoro
10-jul-2011, 18:20
Un amigo ha colgado esto en FB y de verdad que ya no sé qué pensar... la soja se ve que destruye los bosques, pero yo creo que es así porque el ganado se alimenta de soja y no hay suficiente, osea que básicamente destruye bosques para cultivar comida para el ganado. En el vídeo dice que la soja no es un sustituto de la carne y que produce desórdenes hormonales y tal.. pero otros estudios dicen que no.. jolin! Con lo que me gusta el tofu! :(

Yo ya no sé qué pensar... si es mala o si es buena.

http://www.youtube.com/watch?v=Gy7j4VulDlo

Y también he encontrado esto http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/04/25/el-engano-de-la-soja yo creo que me voy a pasar a la leche de avena, o a la de almendras o quinoa.. la soja me da un poquito de miedo..

Qué coñazo con el alarmismo...Justícia, por favor, busca en el foro los cientos de hilos sobre el mismo tema y si sigues asustado/a, elige siempre soja de cultivo ecológico y no te atiborres. Tan simple como eso.

JustíciaAnimal
10-jul-2011, 21:29
Vellocinodeoro, siempre compro soja no transgénica, pero ya no estoy muy segura de que sea realmente no transgénica... bueno, pues haré como dice Hiziki, iré alternando las bebidas, pero leche de soja alguna vez que otra caerá ;)

noon
10-jul-2011, 21:40
yo creo que el error (común imagino en vegetarianos recientes) es pensar en sustituir la carne que consumías antes por productos de soja, porque entonces, entre la leche, el tofu (y pelotillas de tofu y hamburguesas de tofu y etc), la salsa de soja, el miso ... en fin, que acabas atiborrándote de soja y tampoco es plan. Con el paso de los años olvidas esta idea de "sustituir la pieza de carne" y empiezas a comer de otra manera. Personalmente, comí una incontable cantidad de hamburguesas de tofu antes de empezar con los potages de legumbres y cereales o molestarme en aprender a hacerlas caseras con garbanzos o con avena.

Fenicia
10-jul-2011, 22:52
yo creo que el error (común imagino en vegetarianos recientes) es pensar en sustituir la carne que consumías antes por productos de soja, porque entonces, entre la leche, el tofu (y pelotillas de tofu y hamburguesas de tofu y etc), la salsa de soja, el miso ... en fin, que acabas atiborrándote de soja y tampoco es plan. Con el paso de los años olvidas esta idea de "sustituir la pieza de carne" y empiezas a comer de otra manera. Personalmente, comí una incontable cantidad de hamburguesas de tofu antes de empezar con los potages de legumbres y cereales o molestarme en aprender a hacerlas caseras con garbanzos o con avena.

De acuerdo contigo. Nunca he entendido la obsesión por seguir comiendo "carne" de algunos veg. Para mi, es algo puntual, alguna hamburguesa al mes. Comemos de todo, pero recetas sin "carne". Hay mucho por ahí. ;)

vellocinodeoro
10-jul-2011, 22:56
De acuerdo contigo. Nunca he entendido la obsesión por seguir comiendo "carne" de algunos veg. Para mi, es algo puntual, alguna hamburguesa al mes. Comemos de todo, pero recetas sin "carne". Hay mucho por ahí. ;)

En mi caso es porque yo no me hice vegana porque no me gustase la carne, sino por ética.

JustíciaAnimal
13-jul-2011, 21:09
Yo no compro esas "carnes de soja" ni nada parecido a la carne.. me da un poquito de repelús.. u.u' pero para hacer macarrones por ejemplo, echo un chorrito de leche de soja, pero es que es tan poco que malo no creo que sea. Y bueno, el tofu, a lo mejor como 200 gr en 2 meses:P, poquito poquito. normalmente crudo.

Yo me encuentro perfectamente, así que no creo que lo esté haciendo tan mal! :P La soja seguiré consumiendola con moderación, sin pasarme y ya está.

Gracias a todos! :)

maestra Gaia
14-jul-2011, 12:46
Yo cuando dejé de comer carne también usaba mucho la soja porque no veía alternativa, pero con el tiempo y según he ido aprendiendo y cocinando la uso bastante menos, quizás dos veces por semana, y el resto de días entre las lentejas y el hummus tiramos muy bien. Las legumbres son mucho más versátiles de lo que cree todo el mundo, las lentejas(entre otras) pueden cocinarse de muchísimas maneras, en frío o caliente, potaje o incluso croquetas. Sólo hay que ir probando.
Y por cierto, creo que los productos de soja de Hacendado son no transgénicos, o al menos es lo que pone en los yogures.

Fenicia
14-jul-2011, 13:12
Yo cuando dejé de comer carne también usaba mucho la soja porque no veía alternativa, pero con el tiempo y según he ido aprendiendo y cocinando la uso bastante menos, quizás dos veces por semana, y el resto de días entre las lentejas y el hummus tiramos muy bien. Las legumbres son mucho más versátiles de lo que cree todo el mundo, las lentejas(entre otras) pueden cocinarse de muchísimas maneras, en frío o caliente, potaje o incluso croquetas. Sólo hay que ir probando.
Y por cierto, creo que los productos de soja de Hacendado son no transgénicos, o al menos es lo que pone en los yogures.

Croquetas de lentejas! Eso tengo que probarlo. Está en el foro la receta?


En mi caso es porque yo no me hice vegana porque no me gustase la carne, sino por ética.

Yo también llegué a esto por ética :hm: y tampoco es que no me gustara la carne. Simplemente he buscado recetas distintas, que hay muchas posibilidades, en vez de comer tofu como si fuera carne, como si nada hubiera cambiado.


A LAS DOS:
Qué guapos son vuestros gatos, los de vuestros avatares. Yo tengo tres atigrados. A ver si pongo uno de ellos de avatar!

vellocinodeoro
14-jul-2011, 18:03
Croquetas de lentejas! Eso tengo que probarlo. Está en el foro la receta?



Yo también llegué a esto por ética :hm: y tampoco es que no me gustara la carne. Simplemente he buscado recetas distintas, que hay muchas posibilidades, en vez de comer tofu como si fuera carne, como si nada hubiera cambiado.


A LAS DOS:
Qué guapos son vuestros gatos, los de vuestros avatares. Yo tengo tres atigrados. A ver si pongo uno de ellos de avatar!

¡gracias por el piropo a mi gordita!
Yo también busco recetas distintas, si te fijas en mi blog, creo que hago comiditas bastante ricas y saludables, pero tampoco creo que tenga nada de malo intentar recrear platos que antes nos gustaban :)

RespuestasVeganas.Org
14-jul-2011, 20:01
Alarmismo patrocinado por la industria láctea.

Fenicia
14-jul-2011, 21:56
¡gracias por el piropo a mi gordita!
Yo también busco recetas distintas, si te fijas en mi blog, creo que hago comiditas bastante ricas y saludables, pero tampoco creo que tenga nada de malo intentar recrear platos que antes nos gustaban :)

Pues me pasaré a ver tus recetas. Sabes qué pasa? Conozco gente que empieza en esto y simplemente sustituye la carne por el tofu. Y comen tofu todos los días. Yo creo que eso les genera añoranza de la carne y que es una causa de no perseverancia. Nosotros hemos tenido cuidado en ese sentido y comemos diferente a hace 3 años. Tratamos de introducir recetas nuevas cada poco tiempo. Estamos descubriendo la grandeza y variedad de la comida vegetariana.
Si quieres ver a mis bichos, tengo un blog, un poco abandonadillo últimamente, son solo fotos... http://blog.enfemenino.com/blog/see_50543_1/Robin-y-Fenicia

EDITO: Acabo de pasarme por tu blog y tienes unas recetas muy atractivas. Voy a enseñarselo a mi marido, a ver por cual empezamos.

sana
14-jul-2011, 22:13
Fenicia como mola tu album de fotos! que divertidos, interesantes y bonitos son estos gatos!

Fenicia
14-jul-2011, 22:31
Muchas gracias, Sana. Empecé en 2005 cuando llegó Fenicia, mi gata mayor. Últimamente no añado fotos y es una pena.

vellocinodeoro
14-jul-2011, 23:29
Ostras Fenicia, acabo de leer lo de Logan...con las ganas que tengo yo de comprar un arnesito para que mis michis paseen por el jardín...pero me da miedo que se lo logren quitar como Logan :(

Erinna
14-jul-2011, 23:38
Croquetas de lentejas hay unas cuantas recetas por aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41241&highlight=croquetas+lentejas
También las puedes hacer de polenta, que están buenísimas :)

Fenicia
15-jul-2011, 09:45
Ostras Fenicia, acabo de leer lo de Logan...con las ganas que tengo yo de comprar un arnesito para que mis michis paseen por el jardín...pero me da miedo que se lo logren quitar como Logan :(

Nosotros cometimos el error de sacarlo con el arnés sin acostumbrarlo primero en casa. Creo que el animalito se asustó. Eso si, se libró de un arnés (ceñido al máximo) en 5 segundos. Yo desde luego no volveré a intentarlo. :(




Croquetas de lentejas hay unas cuantas recetas por aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41241&highlight=croquetas+lentejas
También las puedes hacer de polenta, que están buenísimas :)

Muchas gracias. Voy a echar un vistazo. :rolleyes:

medichu
16-jul-2011, 18:47
Tendré que comentárselo a mi madre, que cada vez que hace la compra mensual me "deleita" con algún producto nuevo de soja (este mes ha sido la soja frita en plan MAIZITOS).

frantxi
16-jul-2011, 19:22
Si todos comemos soja, habrá que plantar mucha soja. Si dejamos la soja, alguna otra cosa tendremos que comer, y lo que adoptemos nuevo para comer va a tener el mismo efecto, o peor aún!

Teniendo en cuenta que más de la mitad de la producción de cereal en el mundo se utiliza para dar de comer a los animales, y que con la soja pasan estas cosas:

-China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.
-En el resto del mundo, se utiliza en la alimentación humana y del ganado. (no conozco el porcentaje)
-El 92% de la soja que importa España se destina a la alimentación animal

En fin, con esta clase de cosas yo deduzco que el problema es sostener a tanto ganado, en lugar de destinar la producción directamente a consumo humano, algo que disminuiria drásticamente la demanda y en consecuencia la cantidad de terreno deforestado. Ésto pasa con casi todos los cereales.

Yo me quedaria bien tranquilo en ese sentido.

Crisha
16-jul-2011, 19:24
Tendré que comentárselo a mi madre, que cada vez que hace la compra mensual me "deleita" con algún producto nuevo de soja (este mes ha sido la soja frita en plan MAIZITOS).

bueno, es fácil: haz la compra tú! :D

Crisha
16-jul-2011, 19:25
Si todos comemos soja, habrá que plantar mucha soja. Si dejamos la soja, alguna otra cosa tendremos que comer, y lo que adoptemos nuevo para comer va a tener el mismo efecto, o peor aún!

Teniendo en cuenta que más de la mitad de la producción de cereal en el mundo se utiliza para dar de comer a los animales, y que con la soja pasan estas cosas:

-China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.
-En el resto del mundo, se utiliza en la alimentación humana y del ganado. (no conozco el porcentaje)
-El 92% de la soja que importa España se destina a la alimentación animal

En fin, con esta clase de cosas yo deduzco que el problema es sostener a tanto ganado, en lugar de destinar la producción directamente a consumo humano, algo que disminuiria drásticamente la demanda y en consecuencia la cantidad de terreno deforestado. Ésto pasa con casi todos los cereales.

Yo me quedaria bien tranquilo en ese sentido.

bueno, sólo apuntar que la soja es una leguminosa y no un cereal pero por lo demás... efectivamente, el principal uso de la soja a nivel mundial es alimentación animal..
por cierto, nadie ve el problema ético que supone esto cuando millones de personas se mueren de hambre? :hm:

frantxi
16-jul-2011, 19:42
bueno, sólo apuntar que la soja es una leguminosa y no un cereal pero por lo demás... efectivamente, el principal uso de la soja a nivel mundial es alimentación animal..
por cierto, nadie ve el problema ético que supone esto cuando millones de personas se mueren de hambre? :hm:

Ponia a los cereales por ser un buen ejemplo para comparar con la soja. Con el resto de legumbres no sé si la situación es parecida...:confused:

Y si, mucha gente lo ve, pero con un ''oh, pues que mal no?'' ya está solucionado :( es un problema ético enorme y de pensar que con lo que come un cerdo se podría alimentar a una familia durante meses....es cierto lo que dicen sobre que comida: hay de sobra, pero está ''mal'' repartida. Tienen preferencia los cerdos...

Crisha
16-jul-2011, 19:44
Ponia a los cereales por ser un buen ejemplo para comparar con la soja. Con el resto de legumbres no sé si la situación es parecida...:confused:

Y si, mucha gente lo ve, pero con un ''oh, pues que mal no?'' ya está solucionado :( es un problema ético enorme y de pensar que con lo que come un cerdo se podría alimentar a una familia durante meses....es cierto lo que dicen sobre que comida: hay de sobra, pero está ''mal'' repartida. Tienen preferencia los cerdos...

bueno, es que la soja es la legumbre de elección de los piensos, pero también se cultivan guisantes, por ejemplo.

sí, es bastante vergonzoso... la comptición de alimentos entre humanos y animales explotados. Y ahora súmale, los biocombustibles :(

maestra Gaia
17-jul-2011, 10:48
Iniciado por Fenicia:
A LAS DOS:
Qué guapos son vuestros gatos, los de vuestros avatares. Yo tengo tres atigrados. A ver si pongo uno de ellos de avatar!
¡Muchas gracias! Me halaga muchísimo porque realmente creo que mis gatas son guapísimas. Además siempre me ha hecho mucha gracia la carita pensativa que tiene la gatita de Vellocino.
En cuanto a las croquetas, veo que ya te han dejado algún enlace por ahí. Una de mis recetas preferidas son las lentejas al curry, creo que es una combinación sublime que ha llegado tarde al mundo occidental. Durante el embarazo ha sido una de las comidas que más me ha apetecido. De hecho, creo recordar que tengo un bote de lentejas en la despensa.... ñam!