PDA

Ver la versión completa : La meditación logra reducir a la mitad el riesgo de muerte en los enfermos del corazó



Cotorra
03-jul-2011, 11:16
Los pacientes con enfermedades cardíacas que practican meditación para reducir el estrés tienen una tasa de muertes, ataques al corazón e ictus un 50% menor que la de aquellos que no meditaban, pero siguieron programas educativos en salud.

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Medical College de Wisconsin, en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management. Sus resultados se han publicado en Archives of Internal Medicine.

Este ensayo clínico, que se desarrolló durante nueve años, siguió la evolución de un total de 201 pacientes afroamericanos, con una edad media de 59 años de edad y cuyas arterias se habían estrechado.

Estos participantes fueron divididos en dos grupos: uno que practicó técnicas de meditación trascendental y otro que recibió clases de educación en salud sobre los factores de riesgo tradicionales para sufrir eventos cardíacos, como dieta o ejercicio.

Más efectiva que los fármacos

Según el director del Instituto de Medicina Natural y prevención de la MUM, Robert Schneider, estos resultados son los efectos más fuertes documentados que se producen por una intervención cuerpo-mente en relación con las patologías cardiovasculares.

"El efecto ha resultado ser tan grande o mayor que el de los tratamientos farmacológicos para enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estos pacientes continúan aún tomando tratamientos estándar, pese a que este efecto le supera", apunta Schneider.

Para el profesor de Medicina Theodore Kotchen, coautor de este estudio, en los hombres y mujeres afroamericanos con enfermedades cardíacas, la meditación trascendental reduce la probabilidad de morir, de sufrir infartos de miocardio no mortales e ictus no mortales en un 47%.

Según Kotchen, "la meditación debería ser considerada como un complemento, no como un sustitutivo, para la medicación normal".

El efecto de la meditación

Los autores de este trabajo realizaron más análisis en dos subgrupos: uno formado por los pacientes que presentaba un alto cumplimiento de los programas de medicación y otro con los mayores niveles de estrés.

Descubrieron que los pacientes que mejor seguían su tratamiento presentaban una reducción de la tasa de muerte, infarto e ictus incluso mayor (66%), mientras que el subgrupo de personas con mayores tasas de estrés presentó una reducción del 64%.

http://www.20minutos.es/noticia/1098962/0/meditacion/efectiva/enfermos-cardiacos/

JustVegetal
03-jul-2011, 11:29
Gracias Cotorra!

Creo que a través de la meditación muchas cosas pueden cambiar en la salud física y psíquica, aunque lo más tremendo es que no sabemos meditar, y es todo un duro aprendizaje para nuestras mentes occidentales.

antavian
03-jul-2011, 11:34
A parte de la meditacion e incluso en ella misma, esta la conciencia de la respiracion.

Cualquier persona, que halla hecho pranayama, ve con el tiempo, como disminuyen sus latidos por minuto, las pulsaciones....es decir, se fortalece el corazon, sin que haya ejercicio anaerobico por medio.....

Yo tengo, 70 pulsaciones, en estado de relajacion, he bajado a cuarenta.


Y facilmente me bajo el numero de pulsaciones.

antavian
03-jul-2011, 11:36
Aunque tengo un conocido, psicologo, que conoce los efectos beneficiosos de los ejercicios respiratorios.....padece mucho del corazon.....pero por su personalidad, ideosoncracia y demas....es gran deportista y de caracter maton, abusananos, le es imposible hacer un solo pranayama o ponerse a meditar, pero literalmente imposible.

Cotorra
03-jul-2011, 12:18
Gracias Cotorra!

De nada, Just, sabía que te interesaría ;)

Anarcopón
03-jul-2011, 12:36
No será la meditación en sí y esa conexión mente-cuerpo, si no el hecho de estar en reposo respirando correctamente en vez de estudiando en clase, no? Es como la siesta, pasear, o hacer bien las digestiones, no? La meditación supongo que es otro camino más, pero está claro que una vida más tranquila es bueno para el corazón. Lo mismo que reflexionar unx mismx todos lo días... no?

BeatrizMM
03-jul-2011, 12:57
Me acuerdo de cuando estudiaba psicología que nos explicaron un estudio en el cual enfermos de cáncer, haciendo terapia imaginativa en la que visualizaban su tumor e imaginaban como disminuía de tamaño, en realidad ese tumor efectivamente disminuía, una pasada el poder de la mente.

Daniel79
03-jul-2011, 13:06
Mmm, no tiene mucho sentido comparar la meditación con echarse la siesta, Anarcopón.

No tiene mucho que ver, ni con reflexionar, dormir o relajarse.... ni con ningún proceso menta consciente....por que de lo que se trata precisamente es de desconectarse de ella....observar la mente....desde fuera.

Así dicho, te sonará a magufada....pero bueno, hay q leer un poco sobre el tema y practicarlo para entender que es la meditación.

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 13:11
La meditación es independiente de la creencia en "espíritus" y de las religiones.

Los ateos podemos meditar perfectamente y obtener todos sus beneficios.

Daniel79
03-jul-2011, 13:28
La meditación es independiente de la creencia en "espíritus" y de las religiones.

Los ateos podemos meditar perfectamente y obtener todos sus beneficios.

Es casi imposible dominar la meditación y hacer meditaciones profundas sin empezar a percibir que la mente y la consciencia son 2 entidades separadas, aunque cabe la posibilidad de que mucha gente que haga meditación lo único que esté haciendo es relajación.

Yo solo he rozado la meditación y lo creo así, al menos según mis experiencias. Pero bueno, creo que cada uno debería informarse, probarlo y sacar sus propias conclusiones.

Pero para sacar conclusiones se requiere una apertura de mente y una humildad intelectual que lamentablemente se estilan bastante poco.

Pero no se puede comparar la meditación con la reflexión o con la siesta. Son cosas que no tienen nada que ver.

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 13:34
Es casi imposible dominar la meditación y hacer meditaciones profundas sin empezar a percibir que la mente y la consciencia son 2 entidades separadas, aunque cabe la posibilidad de que mucha gente que haga meditación lo único que esté haciendo es relajación.

Yo solo he rozado la meditación y lo creo así, al menos según mis experiencias. Pero bueno, creo que cada uno debería informarse, probarlo y sacar sus propias conclusiones.

Pero para sacar conclusiones se requiere una apertura de mente y una humildad intelectual que lamentablemente se estilan bastante poco.

Pero no se puede comparar la meditación con la reflexión o con la siesta. Son cosas que no tienen nada que ver.


No lo creo así. Se puede meditar perfectamente siendo ateo.


La fe estimula el cerebro, incluso el de los ateos

La meditación intensa altera la materia gris, reforzando las regiones que hacen centrar la mente y alimentan la compasión; también y calman el miedo y la ira

REUTERS 18-08-2009

La clave, según argumenta Andrew Newberg en su nuevo libro "How God Changes Your Brain" (Cómo cambia Dios tu cerebro, en una traducción literal), reside en la concentración y los efectos calmantes que la meditación o la oración intensa tiene dentro de nuestras cabezas.

Los escáneres cerebrales muestran que la meditación intensa altera la materia gris, reforzando las regiones que hacen centrar la mente y alimentan la compasión, al tiempo que calman aquellas relacionadas con el miedo y la ira.

Tanto si quien medita cree en lo sobrenatural como si es ateo que repite un mantra, asegura, el resultado puede ser el mismo - un crecimiento de la compasión que enseña prácticamente toda religión y una reducción de los sentimientos y emociones negativas.

"En esencia, cuando piensas en las cuestiones realmente importantes en la vida - sean estas religiosas, científicas o psicológicas - tu cerebro crece",indica Newberg, responsable del Centro para la Espiritualidad y la Mente de la Universidad de Pensilvania.

"No importa si se es cristiano o judío, musulmán o hindú, agnóstico o ateo", escribe en su libro, elaborado conjuntamente con Mark Robert Waldman, terapeuta del centro.


Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/fe-estimula-cerebro-incluso-ateos/csrcsrpor/20090818csrcsrsoc_1/Tes

Daniel79
03-jul-2011, 13:35
No lo creo así.

Pero....¿lo has probado?

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 13:41
Pero....¿lo has probado?

Ya lo han probado otros ateos. Y como te indico en la info del anterior comentario los resultados son similares.

Daniel79
03-jul-2011, 13:47
Ya lo han probado otros ateos. Y como te indico en la info del anterior comentario los resultados son similares.

Eso es muy poco científico y muy poco empírico! :D

No se por que, pero ateo me suena bastante mal. Cosas de la vida.

Yo si lo he probado y tengo otras percepciones. Pero respeto las tuyas, aunque sean indirectas.

Pero rezar no tiene nada que ver con meditar tampoco. Y conozco gente que es ferviente creyente y reza con devoción y la verdad que su compasión no ha notado demasiada mejoría....ni les "ha crecido el cerebro".

Ese estudio me parece un batiburrillo extraño que junta cosas que no tienen mucho que ver.

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 13:53
Eso es muy poco científico y muy poco empírico! :D

Si te hubiera dicho que he meditado y que es maravilloso ¿ya me hubieras creído?... :eing:


No se por que, pero ateo me suena bastante mal. Cosas de la vida.

A mí "creyente", "alma", "espíritu", "Dios", etc. me suena a secta. Cosas de la vida.


Yo si lo he probado y tengo otras percepciones. Pero respeto las tuyas, aunque sean indirectas.

Me parece estupendo que medites como hacen los ateos que mencionan en la noticia que adjunté. Para mí, tu experiencia de meditación es una más entre millones de ellas.


Saludos,
David.

sunwukung
03-jul-2011, 13:54
La meditación es independiente de la creencia en "espíritus" y de las religiones.

Los ateos podemos meditar perfectamente y obtener todos sus beneficios.

Pero es que espíritu, mente condicionada, rigpa, el tao, son percepciones puramente empíricas resultados de la práctica de la meditación profunda, y estos conceptos que hacen referencia a percepciones meditativas son la esencia de las religiones en cuanto a todo lo que no tienen de instituciones pervertidas. Cualquier persona que medite profundamente deja de ser ateo, en lo que tiene de cinismo y materialismo dicho término.

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 14:01
Pero es que espíritu, mente condicionada, rigpa, el tao, son percepciones puramente empíricas resultados de la práctica de la meditación profunda, y estos conceptos que hacen referencia a percepciones meditativas son la esencia de las religiones en cuanto a todo lo que no tienen de instituciones pervertidas.

Sólo son palabras para describir estados mentales del cerebro sobre los que las religiones no tienen ninguna patente.


Cualquier persona que medite profundamente deja de ser ateo, en lo que tiene de cinismo y materialismo dicho término.

Es tu opinión que "Cualquier persona que medite profundamente deja de ser ateo", pero es que además no es cierto que sea así.

En cuanto a lo de llamar cínicos a los ateos me parece una falta de respeto.

En cuanto a lo de materialismo tengo que decir que todo es material, incluso la meditación, pues se realiza en el cerebro.

Saludos,
David.

krize
03-jul-2011, 14:02
Y por que en vez de etiquetaros, simplemente lo probáis? Pero sin ningún prejuicio y ninguna expectativa. Todos somos lo que somos, solamente nuestras mentes perciben las cosas de diferentes maneras :)

Daniel79
03-jul-2011, 14:08
Si te hubiera dicho que he meditado y que es maravilloso ¿ya me hubieras creído?...

No, pero opinar sobre una experiencia subjetiva y personal por palabras de terceros....es como hablar de como es echar un polvo después de haber leído un libro sobre el tema.

No es que tu opinión no sea valida, es que....no tienes una experiencia directa sobre el tema ni te has informado realmente sobre él sin tener una idea preconcebida y prejuzgarlo.


Me parece estupendo que medites como hacen los ateos que mencionan en la noticia que adjunté. Para mí, tu experiencia de meditación es una más entre millones de ellas.

Para aprender a meditar hay que tener una apertura de mente de que los ateos, al menos algunos, no hacen gala. Creo que muchos creen estar meditando y lo único que hacen es relajación. Y no tienen mcuho que ver. Además, es un camino largo y se pueden tardar años en aprender a realizar meditaciones profundas, ya que son conceptos difíciles de asimilar y requieren mucha disciplina, sobre todo para los occidentales.

Es imposible que una persona haga meditación profunda si conceptos como la desindentificación y la observación consciente y no participativa de la mente pensante se le hacen huéspedes o ni siquiera son tomados en consideración.

Sencillamente no se puede hacer.

Y es obvio que si alguien consigue experimentar, o tan siquiera intuir...que la mente racional y la consciencia son fenómenos separados (ya que de no ser así, no sería posible observar la mente de una forma externa y sin identificarnos con ella y sus pensamientos), evidentemente es difícil mantener una postura que niegue esa dualidad.

sunwukung
03-jul-2011, 14:09
¿Todo es material? ¿y qué es la materia? ¿Qué es la realidad?
Al final, tanto metodológicamente (algo obvio) como prácticamente (mucho menos obvio, y algo que se alcanza meditando) todo es mente, no materia.

sunwukung
03-jul-2011, 14:21
Lo del cinismo no sé si entra técnicamente hablando en la definición de ateo,pero es una postura que muchos que se definen como tales tienen. Religión viene de religare, reconectar, si lees un poco, incluso la biblia, encontrarás que la base de todas las religiones institucionalizadas actuales están los mismo, o muy similares, principios místicos. De hecho en el cristianismo está el gnosticismo, en el islam, el sufismo, en el judaísmo, la cábala, luego está el yoga, la filosofía vedanta advaita, el taoísmo, el budismo, todas esas corrientes de pensamiento son idénticas en sus fundamentos y todas ellas tienen la meditación como práctica. Claro que siempre habrá personas que las malinterpreten o que se aprovechen de ellas para generar algo diametralmente opuesto a lo original.

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 14:21
No, pero opinar sobre una experiencia subjetiva y personal por palabras de terceros....es como hablar de como es echar un polvo después de haber leído un libro sobre el tema.

No es que tu opinión no sea valida, es que....no tienes una experiencia directa sobre el tema ni te has informado realmente sobre él sin tener una idea preconcebida y prejuzgarlo.

Ya te lo han dicho otros ateos, ¿por qué no debo creer sus experiencias y sí la tuya?...



Para aprender a meditar hay que tener una apertura de mente de que los ateos, al menos algunos, no hacen gala. Creo que muchos creen estar meditando y lo único que hacen es relajación. Y no tienen mcuho que ver. Además, es un camino largo y se pueden tardar años en aprender a realizar meditaciones profundas.

Es imposible que una persona haga meditación profunda si conceptos como la desindentificación y la observación consciente y no participativa de la mente pensante se le hacen huéspedes o ni siquiera son tomados en consideración.

Sencillamente no se puede hacer.

Cuando se hace, según tú, "la desindentificación y la observación consciente y no participativa de la mente pensante" no aparece nadie pidiéndote el carnet de creyente en "espíritus", en "dioses", etc.

Los ateos podemos meditar perfectamente y obtener todos los beneficios físicos y mentales de ella, lo siento. Bueno, ahora me tengo que ir. ¿Sabías que los ateos meditan incluso mejor que los creyentes?

Chao!

antavian
03-jul-2011, 14:22
Para un enfermo del corazon hacer una lota diaria, le serviria.....no haria falta meterse en una organizacion lucrativa, cobran un paston por los cursos de meditacion, como la que ha hecho ese estudio....

Una simple lota.....no es tanto....una lota diaria....cualquier medico, lo podria comprobar.

Si uno limpia los canales de la nariz, se vuelve mas perceptible, a la entrada y salida del aire, solo esa consciencia, ya es bastante.

Pero me temo, que ni siquiera eso....a ver si con ese estudio cambia la percepcion.

El zen es fundamentalmente ateo, no aparece ningun dios por ninguna lado y sinembargo, es pura y dura meditacion.

RespuestasVeganas.Org
03-jul-2011, 14:25
¿Todo es material? ¿y qué es la materia? ¿Qué es la realidad?

Sí, todo es materia o energía (calórica, magnética, etc, pero ninguna energía es personal).


Al final, tanto metodológicamente (algo obvio) como prácticamente (mucho menos obvio, y algo que se alcanza meditando) todo es mente, no materia.

Cuando te des un golpe en la cabeza me lo cuentas... Tu mente es una estructura física llamada cerebro.

http://www.youtube.com/watch?v=lugWbLCN9mk


Hasta luego.

sunwukung
03-jul-2011, 14:30
Estás restringiendo tu definición de realidad, confundes correlación con causación. El que la mente se manifieste a través del cerebro no quiere decir que sea una propiedad emergente del mismo, de hecho todos los hechos sugieren lo contrario, que son independientes.
No has definido materia, o energía, a ver si puedes, nadie lo ha hecho realmente todavía.

sunwukung
03-jul-2011, 14:35
Aquí un hilo dónde se muestran pruebas (hay otras biológicas y físicas) que sugieren que consciencia y cerebro son dos cosas diferentes y no reducibles entre sí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=42251&highlight=nuevo+estudio

Daniel79
03-jul-2011, 14:35
Ya te lo han dicho otros ateos, ¿por qué no debo creer sus experiencias y sí la tuya?...

Yo no te he dicho que creas la mía. Te he dicho que creo que es mas coherente tener una experiencia personal sobre conceptos y experiencias subjetivas antes de opinar sobre ellas. No se puede opinar de forma coherente sobre ciertas cosas, como el sexo o el amor, por boca de terceros. Hay que probarlo para saber lo que es.

Además, lo primero que hay que hacer para no caer en dogmatismos, y mas en estos temas, es rechazar cualquier guía o gurú que no sea uno mismo. Hay que recorrer uno mismo el camino, no sirve el camino que han recorrido otros.


Cuando se hace, según tú, "la desindentificación y la observación consciente y no participativa de la mente pensante" no aparece nadie pidiéndote el carnet de creyente en "espíritus", en "dioses", etc.

Los ateos podemos meditar perfectamente y obtener todos los beneficios físicos y mentales de ella, lo siento. Bueno, ahora me tengo que ir. ¿Sabías que los ateos meditan incluso mejor que los creyentes?

Chao!

Yo en ningún momento he hablado ni de dioses, ni de espíritus ni de que aparezca San Pedro para pedirte el carnet. No pongas palabras en mi boca. En ningún post mio he hablado jamas de creencias teistas. Eso es tratar de desvirtuar las opiniones mezclando conceptos y supersticiones.

La meditación se basa en el concepto de la dualidad mente-consciencia como entidades separadas. Nadie puede meditar si niega ese principio, por que el fin ultimo de la meditación es conseguir estados de no-mente y de consciencia pura. Hay mucho material sobre estados de no-mente.

No se puede hacer algo si no se comprenden los principios que lo sustentan, o al menos, se tratan de investigarlos con una mentalidad abierta y con el principio básico de desconocimiento de la verdad.

Y dado que todos los ateos hipermaterialistas y racionales, niegan la dualidad mente-consciencia con vehemencia, que es inherentemente metafísica y transcendente, es imposible que consigan avanzar realmente en la meditación... por que no la comprenden realmente ni la abordan con humildad. Se quedan en la parte..."ritualista"

Harán relajación profunda o se echaran siestas, pero desde luego no meditaran.

sana
03-jul-2011, 15:28
¿Que diferencia hay entre relajacion profunda y meditacion? daniel79 ¿Que experiencias has vivido con la meditacion? como se sabe que se esta meditando? yo creo haber hecho las dos cosas, la relajacion profunda y la meditacion, aunque no estoy muy segura.
Lo que he provado es esta tumbada en la cama centrandome en la respiracion y llega un momento en que empiezan a venirte todo tipo de imagenes al coco hasta que se se hace el silencio mental xD.
si fueramos solo mente no podriamos estar observando las tonterias que nos vienen al coco, no?xD

Tambien en una meditacion o ralajacion que estuve haciendo con mucho ruido por cierto jaja al final deje de eschuchar ruido y llegue a un momento en que parecia que me estaba hundiendo y ahi la mente salto enseguida creando un sueño donde estaba en una habitacion llena de nieve y que hiba hundiendome mas y que costaba andar y como cada vez me hundia mas me asuste y di un respingo y se acabo ya me levante de la cama porque se me quito el relax del sustillo.

Arenita
03-jul-2011, 15:38
Lo del cinismo no sé si entra técnicamente hablando en la definición de ateo,pero es una postura que muchos que se definen como tales tienen. Religión viene de religare, reconectar, si lees un poco, incluso la biblia, encontrarás que la base de todas las religiones institucionalizadas actuales están los mismo, o muy similares, principios místicos. De hecho en el cristianismo está el gnosticismo, en el islam, el sufismo, en el judaísmo, la cábala, luego está el yoga, la filosofía vedanta advaita, el taoísmo, el budismo, todas esas corrientes de pensamiento son idénticas en sus fundamentos y todas ellas tienen la meditación como práctica. Claro que siempre habrá personas que las malinterpreten o que se aprovechen de ellas para generar algo diametralmente opuesto a lo original.

Precisamente el que las religiones mayoritarias surgieran prácticamente en el mismo lugar y en la misma época,y otras coincidencias como lo que mencionas, ya dice bastante de lo mucho de humano y poco de sobrenatural que en realidad tienen.

Yo no veo nada en la meditación relacionado directamente con lo sobrenatural: es una actividad de humanos, practicada por humanos, según principios ideados por humanos...No entiendo por qué no se puede ser ateo y meditar,si es que te interesa. De hecho el budismo es una religión no-teísta (lo que para mi no es sino un eufemismo, por evitar la fobia social que provoca el término ateo) y parece ser que eso no les impide meditar...

La meditación no es sino introspección y eso no tiene por qué estar monopolizado por la creencia en lo sobrenatural.

sunwukung
03-jul-2011, 17:02
Sí la meditación es introspección (y más), pero a lo que lleva a concluir es que somos bastante más que materia, o que la materia es un misterio, que pal caso. Lo que no comparto son posturas irracionalmente materialistas, reduccionistas, que llegan a perder la objetividad científica. Cómo dice Lao Tsé: "El Tao que puede conocerse no es el Tao."
Cuando creemos que sabemos algo de manera completa dejamos de buscar, entonces dejamos de meditar, dejamos de percibir objetivamente, de estar en el presente, de darnos cuenta.