PDA

Ver la versión completa : Sobre la intolerancia española hacia vegetarianos/veganos



gilducha
01-jul-2011, 11:04
Aclaro para evitar confusiones: el texto no es mío, la fuente es ésta http://www.spaniards.es/foros/2008/0...arianosveganoshttp://www.spaniards.es/foros/2008/0...arianosveganos


Hoy por curiosidad busqué temas en el foro sobre vegetarianismo, simplemente porque lo soy y esperaba encontrar algo al respecto sobre otros países alguna receta nueva... Y me encuentro con este hilo vergonzoso:
http://www.spaniards.es/foros/2007/06/veganos?page=2
No es sólo intolerancia, ignorancia a niveles astronómicos e insultos porque sí, es que ya el primero que contesta dice: "Habría que ahorcarlos a todos", oye me parto con este humor, es una broma tenemos libertad de expresión etc etc ¿no? Si ahora yo digo que deberían matar a todos los vascos, madrileños o murcianos no haría ninguna gracia, entonces ya sería broma del mal gusto e insulto racista etc (que por cierto mi educación, respeto y tolerancia no se permite ese comportamiento). Lo que no puede ser es ir ofendiendo por la vida confundiéndolo con su derecho a la libertad de expresión, y luego a la menor critica hacia españoles constructiva y educada saltar a la yugular...
Siento "re-abrir" un topic antiguo, pero ante tales aberraciones, no puedo hacer otra cosa que al menos expresar mi opinión, porque no sólo hablamos de insultos y desprecios, que me dan hasta vegüenza ajena leer, se trata también de ignorancia al cuadrado, todo el mundo expresando su opinión de forma orgullosa prepotente, defendiendo a capa y espada tonterías cuyas fuentes son "aquella tía suya del pueblo que no sabe ni escribir"...
¿Qué razón os lleva a esos ataques hacia alguien simplemente porque sus hábitos alimenticios y su ética sea distinta a la vuestra? Agradecería simplemente (y hablo a los que insultaron) que me lo expliquen, porque no lo entiendo. Sé de sobra que en este país aún estamos atrasados en muchos aspectos, estoy acostumbrada a faltas de educación y tolerancia al respecto, pero si que no me esperaba de esto de personas que han visto mundo y han tenido la oportunidad de enriquecerse culturalmente.
Aclaro y esto es importante. Todo comenzó haciendo referencia a veganos, pues para quién quiera saber algo más al respecto, aquí voy a dejar una parrafada... Y por favor rogaría que antes de contestar de forma violenta irrespetuosa etc etc... Se leyese todo ... Y si no hay ganas de leer TANTO que será lo más normal... Más vale no contestar que ofender o incluso herir sumido en la ignorancia...
Yo soy vegetariana, ovo-vegetariana y yo misma temo a algunos veganos (un vegano es un vegetariano 100%, también llamado estricto, que vienen a ser los que no comen huevos ni lácteos, miel, no llevan lanas etc... Lo aclaro porque he visto a mucha gente confundir la velocidad con el tocino) pero no sería justo por mi parte meter a todos en el mismo saco.
Ahora hablemos de los veganos radicales (un pequeño tanto por ciento del total) a mí me han llegado a insultar por comer huevos en uno de esos actos en los cuales pretenden "la captación de veganos", qué digo yo que menuda forma de captar... Normalmente estos odian más a los vegetarianos menos estrictos que otra cosa. Y sí he oído de casos en los que su alimentación y ética se convertía en una obsesión peligrosa. Algunos ya es que giran toda su vida y pensamientos en ello y claro se vuelven locos, porque lo que no pueden evitar es que el agua con la que se duchan lleve productos químicos fabricados a partir de animales, y llegan hasta el punto de no encender la televisión, van por la vida despreciando a todo el que no es vegano y dando palizas sobre ética a los demás, pero os aseguro que los primeros que aguantamos esas palizas y odiamos este tipo de comportamiento en plan “tu tienes que comer lo que yo te diga” somos el resto de vegetarianos, veganos o no, porque lo peor es que, son pocos, pero son los que llaman la atención, y os aseguro que por cada vegano radical que os habréis encontrado, habréis conocido a otros 9 veganos que os han pasado desapercibidos. Sí eso existe, pero por favor no generalicemos, que si cuando generalizamos hablamos del comportamiento de la mayoría, estamos actuando mal, pues estos veganos radicales son la excepción. Sería tan injusto como decir (por el mero hecho de que haya gamberros radicales en la izquierda, como también los hay en la derecha) que todos los de izquierdas son violentos y unos caraduras que pretenden vivir ocupando casas de otros sin que estas estén ni abandonadas, e incluir a los de IU y del PSOE en este mismo saco... El mismo ejemplo podría poner con los de derecha radical, pero no nos enfoquemos en la política que es un simple ejemplo... Radicalismos hay en todos sitios...
Yo estoy a favor del libre albedrío, y no creo que haya una sola verdad absoluta y suprema, por lo que jamás, pero JAMÁS, intentaría convencer a nadie de que se hiciese vegetariano, jamás lo he hecho ni lo haré, yo como todos los días con omnívoros, mi familia y mis amigos me respetan, pero a menudo tengo que verme sometida en España a una serie de preguntas que tan sólo intentan ridiculizar por el mero hecho de que observen que no suelo llevar bocadillos de chorizo o que digo no al jamón, porque esa es otra, para evitarme estas situaciones intento esconder que soy vegetariana, lo que no es nada justo, parece que estemos en la España de la inquisición y se me acuse de brujería, supongo que los vegetarianos que me estén leyendo sabrán que no exagero. Y es triste, muy triste, que aún hoy día alguien tenga que esconder algo tan insignificante. O que tenga que luchar justificarse o sentirse herido y escribir un post para rogar un poco de respeto...
No creo que mucha gente haya llegado hasta aquí pero por si alguien lo hace y como veo que hay mucho desconocimiento quiero explicar por qué soy vegetariana, cuales son mis ideales, para que conozcáis algo de primera mano y se os quite la idea de que un vegetariano es un ser radical que va a cuestionar vuestra alimentación y a daros la tabarra...
En realidad soy vegetariana casi de nacimiento... Pocos obtenemos la carne hoy en día a partir de los animales que nosotros mismos hemos críado, vamos al supermercado, y rara vez pensamos en lo que estamos comiendo, lo sabemos, lo aceptamos, pero estoy segura de que a muchos de vosotros en cuanto lo pensáis os entra “un no sé qué” e intentáis olvidar y pensar que no hay más remedio. Bien, en mi caso ese no sé qué es mucho más fuerte que el de la mayoría ya que desde bien pequeña he visto de cerca el proceso por el cual esa carne de los supermercados, he visto como conejos después de haberles quitado la piel ha salido corriendo con la cabeza destrozada y chillando, sin hablar del remordimiento de conciencia de que si quería pollo veía de forma directa como iban al corral un una gallina moría de forma violenta... Y aquí ya entra la ética de cada uno... Yo prefiero que ciertos seres vivos no nazcan para vivir penurias... De la misma forma que estoy a favor del aborto y prefiero 2 ó 3 hijos, que vivan bien a tener todos los que “Dios quiera” para que lleven una vida miserable, claro, no es que paragone, con esto simplemente quiero decir que es cuestión de ética, que la ética es algo muy personal, no creo tener la razón absoluta, simplemente tengo otra ética, otros valores y al fin y al cabo otro punto de vista.
Bueno el por qué soy vegetariana no está bien explicado y puede llevar a confusión, pero para mí no es eso lo importante, para mí lo importante sería que simplemente si alguien me lee, comprenda y respete, que sepa hay quien no come ni piensa como él, y que no por eso debe ser objeto de burla y se debe tomar a raja tabla que es tonto está equivocado y yo tengo razón. Tengo una filosofía de vida distinta y vivo de esta forma, ¿tanto mal hago? Vive y deja vivir...
Entre los que en ese post con prepotencia y ese orgullo español “nos llaman tontos” por no pensar como ellos, los hay quienes dicen que vamos dando palizas y que luego llevamos cinturones de piel... Cuánta ignorancia... Así que por eso yo explico mis limites...
Por convicción personal, no como carne, ni pescado, porque no es necesario y no vale lo que un médico de pueblo español os diga... Como alguien bien dijo en otros países se está mucho más avanzado en este tema y los médicos no solo no te dicen que es peligrosa sino que la suelen recomendar, y si no... Por favor estudiar un poquito de nutrición, que la proteína no está sólo en la carne y en el pescado... Y la única vitamina difícil de encontrar para veganos o vegetarianos estrictos es la B12, pero se suele llevar un control y se toman suplementos (en mi opción no tengo ese problema)... Siendo vegetariana jamás he tenido ningún problema, pero una cosa muy distinta es ser vegetariana y otra no saber de nutrición, la gente recalca la noticia del año pasado en la que se contaba que un bebé “vegano” murió desnutrido... Y ¿cuántos niños omnívoros mueren al año por su alimentación basada en embutidos? No confundamos términos...

gilducha
01-jul-2011, 11:05
Mi filosofía es no causar daño mientras no sea necesario, así que evito comer animales o vestirme con ellos etc... Ahora eso sí, hasta un cierto punto, si fuese diabética y necesitase la insulina fabricada a partir del cerdo, lo siento mucho cerditos pero antes que vosotros estoy yo... Yo no llevo nada de piel, pero en cuanto a calzado es difícil, a veces no hay alternativas que no dañen mis pies, que no sean de piel, y en ese caso también lo siento, pero mi salud va primero. Si estuviese en un desierto y lo único comestible fuese un camello, por supuesto que me lo comería...
Así que por favor, agradecería que desapareciesen los insultos, sed un poquito tolerantes, y comprender especialmente, que un vegetariano tiene una cultura gastronómica distinta, que aunque sea vegetariano estricto en caso de compromiso bebería un café con leche, pero que comer cordero para él puede ser tan horrible como para ti sería comerte un perro o una rata, en tu cultura los perros no se comen, y es más te da asco y pena... Simplemente comprende que en nuestra cultura los demás animales “tampoco se comen” y que es horrible para nosotros...
Nadie tiene derecho a deciros lo que debéis comer... Es cierto... Pero... ¿no os dais cuenta de que estás haciendo eso con nosotros?
Después de esto dos opciones... O no contestará nadie porque nadie se ha leído el rollo... O vendrán los argumentos tontos descalificativos... Como no quiero acordarme de que en mi país la gente es así... No quiero leerlo... Pero si puntualizo...
No comencéis con lo de:
- “¡Já! y una lechuga ¿qué? No es un ser vivo... (Deberíais haber aprendido en el colegio que no tienen sistema nervioso ni sentimientos ni nada por el estilo, de hecho por algo se permite la desconexión de máquinas a ciertos pacientes...)
- Están desnutridos tienen un color de piel específico etc etc... (Algún día tendremos que dedicarnos a poner fotos, somos gordos , flacos morenos blancos y hay de todo, ahora que sí me nombras sólo a vegetarianos judíos, pues evidentemente serán blancos, que esto va por un lumbreras de otro post donde me nombra a dos actrices judías...)
- Necesitamos la carne para vivir (no es cierto, pero paso de clases de nutrición, hay muchas formas de alimentación sanas tanto omnívoras como vegetarianas, la comida japonesa lo es y es a base de pescado, la vegetariana también a base de productos de origen vegetal y en ambas te encuentras a gente más sana de lo normal)
Bueno ya lo he soltado... Muchas gracias a los que hayáis leído y gracias de antemano a los no vegetarianos respetuosos y tolerantes...

http://www.spaniards.es/foros/2008/01/24/intolerancia-espanola-vegetarianosveganos

Momar
01-jul-2011, 11:43
Totalmente de acuerdo contigo. Impecable tu exposición.Y es que todo se resume en "vive y deja vivir". Está claro que algunos no llegan y otros se pasan, y para exigir respeto hay que respetar. Y es que en última instancia la vida de cada uno es suya, y decide cómo quiere vivirla, pero por la misma razón, nadie es quién para exigir, imponer ni criticar a otro sobre cómo debe vivir la suya, ni cómo debe pensar, actuar, sentir...ni en un sentido ni en el contrario, por muy digna que sea tu causa.
A veces alucino con el "radicalismo" que se respira por aquí, pasando a cuchillo a quien piensa de otra manera. Y es que para exigir respeto, primero hay que respetar. Y es perfectamente digno defender la postura de cada uno, y defender la vida por encima de todo, y defender cualquier cruzada... pero creo que esa dignidad se pierde cuando intentas obligar a los otros a que vivan según tus criterios. Y es que me parece una actitud totalmente soberbia y prepotente, eso de creerse mejor que los demás y en posesión de la razón.
De todas formas, a mi particularmente me convence más la filosofía del "junco", que la del "tronco". Pero repito, cada uno es libre de tener su propia filosofía. En cualquier caso, siempre va a haber alguien que la critique...

Kamy
01-jul-2011, 11:44
Gilducha te has equivocado solo al final, no hay dos opciones, a mí me gusto mucho tu elogio, soy una fan de los elogios, incluso me atrevería a llamarme adicta a los relatos y confesiones personales, por eso leído queda (gracias por separar los párrafos cosa que a muchos parece serles indiferente y que a mí tanto me gusta) Sí, parece que me cachondeo pero no es así.

A no ser que mi capacidad lectora sea bien limitada, espero no ofender con la crítica que haré ahora respecto a lo leído.

Al principio me quedé con la duda de seguir leyendo ya que haces mención a los que han insultado ... sobreentiendo que te refieres a todo aquel que en algún momento lo hizo por las razones que has expuesto, me equivoco?
Pues bien; entiendo que para ti lo que haga cada ser humano sea una decisión tan valiosa como cualquier otra, y desde el punto de vista político sería lo correcto ya que, al fin y al cabo, es un derecho que tenemos -y no hablo de lo que debería ser y no es, que por supuesto, serían los derechos animales igualados a los nuestros en las cuestiones éticas, pero por desgracia el mundo está mal construido y como dicen en mi tierra natal "no intentes cambiar la desembocadura de Vístula con un palo" - pero realmente también entiendo perfectamente lo que tú tanto criticas, a la vez entendiéndote a ti.
Entiendo a quien se altera porque lo irrita tanto el sufrimiento animal como si les echaran ácido sulfúrico, es comprensible pues que vean un enemigo en cualquier humano que no respeta total y completamente a quienes ellos posiblemente consideren los únicos amigos (los animales) Y si también tenemos en cuenta que (me baso en mi ejemplo) la gente llega a fallarte tantas veces que te cuesta hablar y convivir, acabas dejando de pensar en cómo se sentirá una persona ... Sí, es una actitud pésima que crea más odio que complacencia, más enemigos que aliados, y al fin y al cabo, lxs veganxs debemos de saber que hoy por hoy nos toca agachar la cabeza para complacer a otrxs (no criticándolos) porque solo así es posible conseguir a más seguidores de nuestras ideas.

Respecto a ti Gilducha, creo que en el fondo tuvimos una base muy parecida, aunque yo empecé con el vegetarianismo más tarde, y con el veganismo realmente hace poco, pero sigo sin serlo del todo porque compro ropa de todo tipo de materiales (menos pieles, me resulta terrible llevar algo hecho de piel porque tan solo puedo pensar en el animal que murió por su culpa, es demasiado evidente su presencia) porque compro de segunda mano en un mercadillo donde hay ropa muy buena, así que al precio de dos euros por un pantalón, y encima que antes ha sido ya usado, dudo hacerle daño a cualquier animal.

Por todo lo demás tus ideas se parecen a las mías más de lo que podría imaginar. Yo siempre he dicho que, antes que sufrir es mejor morir, o no haber nacido ... por eso a quien expone como argumento a favor de los toros su posible extinción le hago la misma pregunta, ¿preferirías ser esclavo sin posibilidad de escapar y morir en sufrimiento o no haber nacido jamás? La respuesta suele ser el cambiar de tema como sea jeje.

Bueno iba a decir más cosas pero tengo que limpiar la casa así que me lo ahorro para la próxima ocasión.

Saludos!

gilducha
01-jul-2011, 11:48
Aclaración: EL TEXTO NO ES MÍO, la fuente está citada abajo ;)

http://www.spaniards.es/foros/2008/0...arianosveganos

Kamy
01-jul-2011, 12:21
Aaaa, ya decía yo que la cursiva esa ... ahora edito xD

Kirin
01-jul-2011, 13:23
argh, no sé para qué he entrado a leer comentarios, si siempre salgo sulfurada con la estupidez de la peña!!

zana
01-jul-2011, 14:42
Hace tiempo que no me tomo en serio los comentarios de cualquier foro sea en España , China u Holanda, porque dicen casi todos lo mismo. Y no creo que sea por falta de tolerancia, es que les gusta provocar. Pasa en Youtube , comentarios e insultos en diferentes idiomas porque tal grupo es un tal o cual o porque tú eres un p...inglés y tú un est´...escocés. Si al final, somos todos iguales, juas!

veganauta
02-jul-2011, 01:37
Creo que como dice Zana no se trata de que sean españoles, más bien pienso que la intolerancia a lo diferente es consustancial a la naturaleza humana. Una manera primaria de reafirmase individual, tribal y/o socialmente, en base al ataque a lo percibido como ajeno. Se curará cuando hayamos conquistado el mundo :bien:

Un saludete!

erfoud
02-jul-2011, 09:01
La autora del texto comete un error que, no por ser muy habitual, deja de ser del todo lamentable: el de asociar vegano radical a intolerante, fanático y violento.
Ya estoy cansado de que se utilice el término "radical" de una manera tan errónea. Y me ofende, claro que sí, puesto que yo, como radical que soy (no sólo en el tema animalista) nada tengo que ver con el fanatismo, con la violencia ni con la intolerancia.

Por otra parte, dice que no existen las verdades absolutas, y que jamás convencería a nadie para hacerse vegetariano.
Pues sí existen las verdades incuestionables, y mencionaré dos: que los animales sufren, y que la mayor parte de la explotación animal obedece al capricho de los humanos (el jamón está rico), no a una necesidad vital.
Parece como si tratar de convencer a alguien de algo que uno considera justo es algo reprobable, como si, extrapolando, Martin Luther King hiciera mal al tratar de convencer a la gente de que el racismo es injusto.
Yo al menos nunca dejaré de pensar que el proselitismo animalista es conveniente y necesario, por una razón evidente: porque es justo y lleva a un mundo mejor.
otra cosa es cómo se lleva a cabo tal proselitismo...

Kirin
02-jul-2011, 10:49
Erfoud, no dice que los veganos sean radicales intolerantes, fanáticos y violentos...
Dice que por cada muchos veganos que pasan desapercibidos e incluso la gente desconoce que lo sean hay 4 que hacen mucho ruido y son un poco pesados (ya hemos hablado muchas veces de que el ataque es lo mejor para que la gente se ponga a la defensiva y se cierre). De hecho insiste una y otra vez que no se puede generalizar con nada.

erfoud
02-jul-2011, 18:25
Erfoud, no dice que los veganos sean radicales intolerantes, fanáticos y violentos...
Dice que por cada muchos veganos que pasan desapercibidos e incluso la gente desconoce que lo sean hay 4 que hacen mucho ruido y son un poco pesados (ya hemos hablado muchas veces de que el ataque es lo mejor para que la gente se ponga a la defensiva y se cierre). De hecho insiste una y otra vez que no se puede generalizar con nada.

Ahora hablemos de los veganos radicales (un pequeño tanto por ciento del total) a mí me han llegado a insultar por comer huevos en uno de esos actos en los cuales pretenden "la captación de veganos", qué digo yo que menuda forma de captar... Normalmente estos odian más a los vegetarianos menos estrictos que otra cosa. Y sí he oído de casos en los que su alimentación y ética se convertía en una obsesión peligrosa. Algunos ya es que giran toda su vida y pensamientos en ello y claro se vuelven locos, porque lo que no pueden evitar es que el agua con la que se duchan lleve productos químicos fabricados a partir de animales, y llegan hasta el punto de no encender la televisión, van por la vida despreciando a todo el que no es vegano y dando palizas sobre ética a los demás,

Una cosa es que no lo diga y otra , que lo transmita. Y parece claro que lo transmite.

gilducha
02-jul-2011, 18:27
Una cosa es que no lo diga y otra , que lo transmita. Y parece claro que lo transmite.

Para mí lo transmite claramente, de ahí haber colgado el texto.

sara_star
02-jul-2011, 18:45
Así son muchas personas...no tenemos que irnos ya a torturar animales por dinero, con nuestra propia especie, los viejos y discapacitados son inútiles, y los que piensen diferente deben morir. A veces me sorprende la maldad de muchas personas, cómo esta llega a niveles insospechados, en los que te juzgan y te insultan por haber elegido dejar de comer cadáveres, yo no se -_-