PDA

Ver la versión completa : Educando niños veganos... en un mundo (aún no) vegano



gilducha
27-jun-2011, 11:09
Yo creo con todo mi corazón que algún día la gente va a considerar este período en que vivimos como "la edad media de las costumbres alimenticias". Los niños del futuro arrugarán sus narices con asco al conocer nuestras costumbres canibalistas de comer otros seres, y se quedarán boquiabiertos con incredulidad al saber que alguna vez tomamos la leche de animales no humanos. Hasta entonces, sin embargo, vivimos en una cultura ajena a nosotros. En frente de mi niña, hago orgullosamente incesantes preguntas a camareras y a las personas que visito: "¿Qué lleva esto?" o "¿Puedo ver la etiqueta?". A mi hija Sarina le susurro, "Esto no es vegano, no lo comeremos". Sin embargo, en privado me pregunto si la rigidez que se requiere para seguir una dieta vegana saludable en esta sociedad, puede de alguna manera hacerle daño. Lo último que un papá quiere hacer es hacerlo sentir que los están privando de algo. Tampoco es muy saludable estar aislado. Por eso quisiera animar a cualquiera que esté criando un niño vegetariano a formar un sistema de apoyo, para lograr sentirse parte de una comunidad.

Fue por casualidad (y mi voluntad por compartir con otros los beneficios de una dieta vegetariana) que me integré a un grupo con otros vegetarianos y casi veganos. La mujer que me enseñó mi clase de psicoprofilaxis Bradley Birth un día se me acercó y me hizo una invitación para unirme a un nuevo grupo de madres tomando decisiones menos tradicionales como nuevos padres. Algunas de estas mujeres, tuvieron sus hijos en casa, algunos estaban en contra de procedimientos médicos comunes pero peligrosos, otras hablaban de los beneficios de darle pecho al bebé durante dos años o más, algunos estaban a favor de la cama familiar, y otros planeaban enseñar a sus hijos en casa. Al principio fui la única vegana, y sólo otra mamá era vegetariana. Pero lo que nos unía a todas fue nuestra búsqueda de maneras más saludables para criar a un bebé en una cultura que te empuja hacia el materialismo y el conformismo como un antídoto contra el estado de separación.

En nuestras reuniones semanales discutimos libros y revistas científicas. Compartimos las diferentes áreas de especialidad que cada una manejamos, y siempre traemos comida. Con el tiempo todas hemos evolucionado, incorporando nuevas ideas que tienen sentido. La comida es siempre vegetariana, y la mayoría es sin huevo ni lácteos. (Me imagino que para todas las familias tiene sentido enseñar a los niños a disfrutar de una dieta vegetariana!) Hasta ocasionalmente nos juntamos los fines de semana cuando los papás pueden estar con nosotros. Celebramos los cumpleaños de los niños, con fiestas llenas de alimentos saludables, y cuando alguna familia de nuestro grupo recibe un nuevo bebé, nos turnamos llevándoles comida, vegetariana, claro! El tener este maravilloso sistema de apoyo me facilita lidiar más comodamente con el resto del no tan utópico mundo.

A los 18 meses de edad, invitaron a mi hija a una fiesta de cumpleaños (no formaba parte de nuestro grupo). El imaginarme a los niños corriendo con pastel, dulces, y galletas definitivamente me preocupaba, y se lo comenté a mi amiga cuando le confirmamos nuestra asistencia. Y ella me dijo que pospondría la comida por un rato, mientras los niños jugaban. Antes de la fiesta preparé a mi hija diciéndole que sólo estaríamos un ratito, porque sus Abuelitos nos esperaban. Fuimos, jugamos, abrimos los regalos y nos fuimos a visitar a los abuelos antes de que empezaran a comer. Recientemente, una de las familias del grupo planeaba la fiesta para su hijo de tres años, y, como tenía nueve meses de embarazo, iba a comprar el pastel en lugar de hacerlo. Me previno que el pastel sería de tienda (lo que significaba que tendría lácteos, huevos, y azúcar, y me ofrecí a hacer el pastel. Estaba encantada. Fue un pequeño esfuerzo para asegurarme que mi hija de dos años y medio pudiera participar en todo, y esto le reforzaría el concepto de que la manera en que comemos es "normal". A propósito, la receta de Lorna Sass del pastel de algarroba de las recetas de Una Cocina Ecológica es muy fácil de hacer y delicioso. Le pusimos una capa de helado de soja sin lácteos llamada Soy Delicious Carob Peppermint para hacer un pastel de helado.

Alguna otra vez fuimos a una fiesta donde yo sabía que habría mucha comida basura. Cerca de dos horas antes, le hice a mi hija una comida que le gusta. Después de haber comido todo lo que quiso, le di algo que le gustaba aún más. Cuando se cansó, jugamos un rato y después le ofrecí unas galletas veganas altas en grasa que le encantan, pero que rara vez tengo en casa. Después de que comió aún más, y faltaban como 15 minutos para irnos a la fiesta, le sugerí tomar pecho (siempre tiene espacio para esto). Ya para cuando llegamos a la fiesta, estaba bastante llena. Comió algo de fruta, e ignoró el pastel, galletas, helados y polos.

Tenemos la fortuna de que los abuelos de ambos lados viven cerca. Unos de ellos son en su mayor parte vegetarianos. Los otros no lo son. Mientras estaba embarazada, sus preguntas bien intencionadas eran sobre "¿Y qué le vas a dar de comer al bebé si no le das leche (de vaca)?" Lo cual me dio la oportunidad de educarlos sobre nuestra decisión. Aunque todavía no entienden muy bien por qué comemos de esta manera, y por qué algunos alimentos son aceptables y otros no, respetan nuestro estilo de vida. Siempre visitamos a los abuelos no vegetarianos entre comidas. Siempre mando leche de soja y una variedad de alimentos sabrosos e interesantes. En fechas como el Día de Acción de Gracias, tomamos la iniciativa y los invitamos a todos a nuestra casa (donde están prohibidos la carne, lácteos y huevos). A veces salimos a cenar con ellos a un restaurante chino. En una de esas veces, vi justo cuando la abuela le daba arroz de su plato ("que no estaba tocando la carne...") a mi hija. Ahora cuando vamos a restaurantes, nuestra niña siempre se sienta entre mi esposo y yo, y siempre le llevo chucherías que nunca ha visto para entretenerla sentada hasta que terminan de llevarse el último plato. Y entonces ella es libre de dejar su lugar y sentarse en el regazo de la abuela.

A veces le hablo a Sarina sobre el hecho de que somos veganos, y que es algo de lo que debemos de estar muy orgullosos. Le digo que el mundo está cambiando y que un día la mayoría de las personas valorarán su salud y el bienestar del planeta, también. Le digo que amamos los animales, y por lo tanto no nos los comemos. Cuando vemos vacas por el camino, le señalo a la mamá vaca amamantando a su becerro y le menciono cuánto quieren las mamás vacas a sus bebés - tanto como yo la quiero a ella. Algunas veces hasta le menciono que algunas personas le quitan la leche de vaca de su bebé para tomársela ellos, pero que pienso que eso es soez. "¿Lo puedes creer?" le pregunto y ella se ríe.

No vemos televisión, no sólo porque eso disminuiría el tiempo que pasa en actividades creativas y que desarrollan su coordinación, sino también porque los programas y la publicidad fijan un estándar de lo que se debe comprar, el aspecto que debe tener, y lo que se debe de comer, que no reflejan nuestros valores.

Algunas veces lucho con el hecho de que en nuestra ciudad, somos la única familia que conozco que nunca consume alimentos que contengan lácteos o huevos. Por eso, tratamos de asistir por lo menos una vez al año, a alguna conferencia nacional vegetariana, como el Festival de verano Vegetariano de NAVS. Ahí conocemos, jugamos y comemos con muchos otros veganos. Y señalo a otros niños y le digo orgullosamente a mi niña, "ella es Sarah, y es vegana, y ahí esta Jorge, es un vegano, también.. como tú." Estos otros niños desempeñan el papel de modelos a seguir para mi hija, y toda la experiencia me permite, durante una maravillosa semana, vivir mi visión del mundo vegano.


Fuente: Unión Vegetariana Internacional (http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-raise.html)

Ainiuska
27-jun-2011, 11:32
Gracias! Me ha encantado el articulo!

Por un momento pense que eras tu quien escrivia y que era tu propia hija...:eing:

JustíciaAnimal
27-jun-2011, 11:33
Me ha encantado el artículo! :O

vellocinodeoro
27-jun-2011, 13:51
Pfff, yo hay cosas que no comparto, pero bueno, cuando me toque a mí, ya os contaré...

gilducha
27-jun-2011, 14:09
Gracias! Me ha encantado el articulo!

Por un momento pense que eras tu quien escrivia y que era tu propia hija...:eing:

Jajajajajaja, con los gatetes me vale!!! ;)

Y es cierto que tampoco estoy de acuerdo en todo, lo he publicado como una experiencia más de una madre más en este mundo tan complicado.

harunamisury
05-jul-2011, 22:57
Espero que algun dia todo cambie, y seamos un mundo mas vegano :)

---
Haruna
http://veganismocostarica.blogspot.com/

sonia75
08-jul-2011, 03:10
ojala este mundo cambie a mejor porque puff lo que se ve por la tele da miedo

tierra.y.libertad!!!
08-jul-2011, 03:58
..............

tierra.y.libertad!!!
08-jul-2011, 04:03
---------------------

Lia Liae
11-jul-2011, 05:12
cecilia, es muy posible q esa niña acabe comiendo carne a escondidas de su madre...
Hay q plantearse q tipo de relacion queremos tener con nuestros hijos. Si queremos q sea de confianza y respeto, hay q aceptar que siguen sus propios procesos... Yo no nací vegetariana, tardé 20 años en conectar con esta conciencia.
Como tu has dicho, a tu hija le has regalado la semilla, pero para q crezca algo auténtico tiene q hacer su propio camino y hacerlo con el apoyo de su madre, pase por donde pase.

un abrazo y ánimos!

Ah, muy interesante el artículo!

tierra.y.libertad!!!
12-ago-2011, 07:04
..............

Salmoreja
17-ago-2011, 18:11
Pues eso, necesito ayuda urgente con mi sobrino de 10 años. El caso es que ayer le dijo a su madre que quería hacerse vegetariano como la tita (o sea, yo)... sé que es más por capricho que por convicción, sobre todo teniendo en cuenta su pasión por la carne en general y desprecio hacia todo tipo de verduras y frutas en general. No sé como abordar el tema, se me queda como demasiado grande, pero quisiera que esa semillita que he plantado acabe arraigando de verdad; yo siempre suelo meterles mucha caña a él y a su hermano pequeño sobre estos temas pero jamás había imaginado que decidiera dar el paso. Hay un gran problema, entre otros, pues yo vivo bastante lejos de ellos (en otra ciudad) y no puedo verlos mucho, así que quiero aprovechar lo que me queda de vacaciones para influir algo más y no se me ocurre qué hacer. Para empezar mañana vienen a casa y voy a hacerles un plato vegetariano apetitoso, se me había ocurrido por ejemplo pastel de puré de patata con boloñesa de soja texturizada...
Por otro lado, está la rama paterna (mi cuñado y su madre en especial) que odian todo ser vivo andante, los cuales van a darle una caña tremenda, eso sí, tengo un gran factor que podría hacer que lo apoyen, pues toda la familia está obsesionada con que el niño está muy gordo y que tiene que adelgazar, con lo cual podría ser que me dieran un margen de tiempo para poder "convertirlo" jejeje
SE ACEPTAN TODO TIPO DE SUGERENCIAS!!! (tanto culinarias, como educativas...)

vellocinodeoro
17-ago-2011, 18:19
Pues eso, necesito ayuda urgente con mi sobrino de 10 años. El caso es que ayer le dijo a su madre que quería hacerse vegetariano como la tita (o sea, yo)... sé que es más por capricho que por convicción, sobre todo teniendo en cuenta su pasión por la carne en general y desprecio hacia todo tipo de verduras y frutas en general. No sé como abordar el tema, se me queda como demasiado grande, pero quisiera que esa semillita que he plantado acabe arraigando de verdad; yo siempre suelo meterles mucha caña a él y a su hermano pequeño sobre estos temas pero jamás había imaginado que decidiera dar el paso. Hay un gran problema, entre otros, pues yo vivo bastante lejos de ellos (en otra ciudad) y no puedo verlos mucho, así que quiero aprovechar lo que me queda de vacaciones para influir algo más y no se me ocurre qué hacer. Para empezar mañana vienen a casa y voy a hacerles un plato vegetariano apetitoso, se me había ocurrido por ejemplo pastel de puré de patata con boloñesa de soja texturizada...
Por otro lado, está la rama paterna (mi cuñado y su madre en especial) que odian todo ser vivo andante, los cuales van a darle una caña tremenda, eso sí, tengo un gran factor que podría hacer que lo apoyen, pues toda la familia está obsesionada con que el niño está muy gordo y que tiene que adelgazar, con lo cual podría ser que me dieran un margen de tiempo para poder "convertirlo" jejeje
SE ACEPTAN TODO TIPO DE SUGERENCIAS!!! (tanto culinarias, como educativas...)
Mi sobrina de 7 años dice lo mismo y creo que lo más prudente es hacer lo que planteas, ofrecerle comiditas ricas sin carne. Intentar "convencerlo" directamente creo que no es buena idea (no sabes las caras de padres y abuelos con lo de "yo quiero ser como la tita", por no comentar la canijera que yiene la niña) pero lo que sí hago es aprovechar cualquier ocasión para fomentarle el amor y la compasión por los animalitos.

Salmoreja
17-ago-2011, 18:26
Pues ya ves, y las risitas de mi cuñado cuando voy a su parcela de barbacoa son... lo mejor de lo mejor jajaja
El pequeño (7 años) hace poco le dijo a mi hermana:
-Mamá, ¿por qué no plantamos jamón en la parcela?
-Niño, porque eso viene del cerdo
-Pues vamos a plantar un cerdo!
-Que no, que el cerdo tenemos que criarlo, engordarlo y luego matarlo para hacer el jamón... ¿tú quieres que compremos uno?
-No, pues entonces ya no como más jamón
Pero la cosa se quedó ahí y sigue comiendo jamón...
Había pensado sino recomendarle que fuese comiendo carne sólo X días de la semana o algo así, no sé, pero tiene tantas posibilidades de terminar en fracaso!

gilducha
17-ago-2011, 18:29
No te obsesiones, es muy complicado que con 10 años y padres reacios al tema vaya a ser vegetariano de momento. Lo bueno es que la semilla está plantada y, si se riega, más tarde o más pronto acabará creciendo.

Salmoreja
17-ago-2011, 18:34
Por lo pronto he conseguido que le den el coñazo a su madre cada vez que se compran geles y eso para que sean no testados jejeje

ireneta
17-ago-2011, 19:22
mmm... no estoy muy de acuerdo con la forma de educar a su hija que tiene quien ha escrito el texto. a mí aún me quedan unos años para plantearme lo de ser madre, pero si tuviera ahora mismo un hijo (o más!) mi postura sería educar, claro está, en el vegetarianismo, pero sin esa "presión" que, a mi entender, realiza la madre (o padre?) de esa niña. en mi casa se comería comida vegetariana y, si la llevara al comedor del colegio en algún momento, haría lo posible para que le dieran un menú vegetariano, pero... eso de meterse en cumpleaños, fiestas, etc, me parece un poco excesivo. yo creo que para que en un niño se plante esa "semilla", como decís, no hay que andar con prohibiciones, sino transmitiendo ideas de respeto hacia los animales, la naturaleza... concienciar, no imponer. si evitamos que nuestros hijos coman carne inflándolos a otras cosas para que no tengan hambre en el momento de enfrentarse a esa comida "prohibida", o alejándolos de fiestas en los que hay ese tipo de comida -que es lo que hace esta madre-, pienso que al final los niños acabarán sintiendo que se les prohíbe algo que no saben muy bien qué es. es decir, esta madre se busca estrategias que no son muy sanas ni física (en el caso de inflarle con otros alimentos) ni psicológicamente (en el ejemplo que da de llevarse a la niña de una fiesta con la excusa de visitar a los abuelos) para sus hijos, todo para que no coman carne. me parece que esto es llevar al extremo unas ideas que en el niño todavía no están sembradas -o, al menos, no demasiado maduradas o razonadas-. y, en mi opinión, ése no es el modo de sembrarlas.

yo daría libertad a mis hijos de comer lo que quisieran fuera. si fueran a un cumpleaños en el que sé que va a haber comida animal, les avisaría de lo que se van a encontrar y les diría que, a partir de esa información, decidieran por sí mismos. si no es así, si no se les da la posibilidad de experimentar y concienciarse por ellos mismos, de decidir lo que quieren hacer por convencimiento y no por imposición, opino que tarde o temprano se rebelarán y se comerán 4 hamburguesas en un McDonald's a la mínima oportunidad.

vellocinodeoro
18-ago-2011, 11:07
mmm... no estoy muy de acuerdo con la forma de educar a su hija que tiene quien ha escrito el texto. a mí aún me quedan unos años para plantearme lo de ser madre, pero si tuviera ahora mismo un hijo (o más!) mi postura sería educar, claro está, en el vegetarianismo, pero sin esa "presión" que, a mi entender, realiza la madre (o padre?) de esa niña. en mi casa se comería comida vegetariana y, si la llevara al comedor del colegio en algún momento, haría lo posible para que le dieran un menú vegetariano, pero... eso de meterse en cumpleaños, fiestas, etc, me parece un poco excesivo. yo creo que para que en un niño se plante esa "semilla", como decís, no hay que andar con prohibiciones, sino transmitiendo ideas de respeto hacia los animales, la naturaleza... concienciar, no imponer. si evitamos que nuestros hijos coman carne inflándolos a otras cosas para que no tengan hambre en el momento de enfrentarse a esa comida "prohibida", o alejándolos de fiestas en los que hay ese tipo de comida -que es lo que hace esta madre-, pienso que al final los niños acabarán sintiendo que se les prohíbe algo que no saben muy bien qué es. es decir, esta madre se busca estrategias que no son muy sanas ni física (en el caso de inflarle con otros alimentos) ni psicológicamente (en el ejemplo que da de llevarse a la niña de una fiesta con la excusa de visitar a los abuelos) para sus hijos, todo para que no coman carne. me parece que esto es llevar al extremo unas ideas que en el niño todavía no están sembradas -o, al menos, no demasiado maduradas o razonadas-. y, en mi opinión, ése no es el modo de sembrarlas.

yo daría libertad a mis hijos de comer lo que quisieran fuera. si fueran a un cumpleaños en el que sé que va a haber comida animal, les avisaría de lo que se van a encontrar y les diría que, a partir de esa información, decidieran por sí mismos. si no es así, si no se les da la posibilidad de experimentar y concienciarse por ellos mismos, de decidir lo que quieren hacer por convencimiento y no por imposición, opino que tarde o temprano se rebelarán y se comerán 4 hamburguesas en un McDonald's a la mínima oportunidad.

Buf, mi niña aún es lactante, y nosotros somos veganos, pero yo no creo que la "dejase" comer carne siendo peque en un cumple. Otra cosa es si me pidiese helado o tarta de cumpleaños, pero carne o pescado no. Los niños son empáticos y adoran a los animales y aunque no pienso traumatizarla con imágenes fuertes, sí que sabrá desde un principio que una loncha de jamón viene de un cerdito, de un muslito como el suyo, y que nosotros no comemos animales.

xochiquetzalli
18-ago-2011, 13:05
Buf, mi niña aún es lactante, y nosotros somos veganos, pero yo no creo que la "dejase" comer carne siendo peque en un cumple. Otra cosa es si me pidiese helado o tarta de cumpleaños, pero carne o pescado no. Los niños son empáticos y adoran a los animales y aunque no pienso traumatizarla con imágenes fuertes, sí que sabrá desde un principio que una loncha de jamón viene de un cerdito, de un muslito como el suyo, y que nosotros no comemos animales.

totalmente de acuerdo vellocino. Yo mira que tampoco tengo hijos ( quizás un día si me plantée tenerlos, y mi chico también es vegano) pero yo creo que animales ( cosa mas evidente) no le "dejaría" comer, otra cosa es en un cumple o algo que se le antoje tarte, galletitas o helado, tampoco me metería de un salto en medio de ella y la situación, creo que eso hace más traumatizar a los niños a la larga, que hacerles un bien.

noon
18-ago-2011, 23:10
buff, es tan complicado! tampoco veo muy claro el modo en el que lo afronta esta mujer. Habla de buscar un sistema de apoyo, claro! por aquí levantas una piedra y encuentras un niño vegano! (a cuyos padres puedes soportar para poder quedar y comer y charlar).

Soy vegana, tengo una hija pequeña, ella será ovovegetariana, y aunque intentaré evitar que consuma leche, sé que no voy a negarle un pastel o una galleta ni quien sabe si incluso algo de queso cuando estemos fuera de nuestra casa. Precisamente en una sociedad aún no vegana, creo que lo significativo no es evitar que coma una tarta en una fiesta (y que esté tranquila y que se divierta), sino que crezca sin poder ver al resto de animales como alimentos y respetándolos como a amigos e iguales.

Como ha dicho Vellocinodeoro, los niños empatizan con los animales de forma natural, pero eso no significa que comprendan los conceptos de dolor y muerte, sobretodo cuando son realmente pequeños. Nosotros comemos de vez en cuando en casa de sus abuelos, con mis hermanas, mis sobrinos ... todos omnívoros, mi madre siempre cocina vegano para nosotros, ahora Zoe sólo toma papillas y pecho, cuando crezca podemos llevarle preparadas comidas apetitosas o puede comer de las nuestras, pero sé que tal vez llegue el día en que, por curiosidad, aburrimiento o necesidad de rebelarse quiera probar el librito de lomo del plato de sus primxs o un canelón de carne como el que come su abuelo. Aún no sé como reponderé a eso. Claro, me horroriza la idea de imaginarla comiendo un animal, y me aseguraré de que ella sepa qué es aquello que está pidiendo comerse, pero creo que, más allá de lo que a mí o a su padre pueda dolernos (y pos supuesto de lo que le ha dolido ya al animal) tengo que pensar en su derecho a actuar en base a aquello que en ese momento de su vida ella siente y comprende. Me atosigo sólo de pensarlo.

Ocurre igual con meriendas con sus amiguillxs, si yo estoy con ella podré decirle qué es cada alimento, o ella podrá preguntarme, o incluso podremos haber hablado del asunto antes y haber decidido juntas llevar algo de comida vegana para compartir, o merendar en casa para que la pobre no esté allí mediomuerta de hambre y sin poder comer. En cualquier caso, vivimos en un pueblo muy pequeño, aquí los niños de cinco años se van de su casa solos al colegio, llegará un día en que querrá empezar a ir ella sola a las meriendas, y a comer a casa de este, y adormir a casa de aquella ...y entonces dudo que haber sido engañosa o rígida con ella vaya a ser muy bueno para le futuro de ningún animal.

En fin, madres veganas, que la fuerza nos acompañe.

vellocinodeoro
18-ago-2011, 23:17
En fin, madres veganas, que la fuerza nos acompañe.
Sí, hija mía, que falta nos hace...

noon
18-ago-2011, 23:29
Sí, hija mía, que falta nos hace...

jeje, ánimo, el lado oscuro parece infinito pero está viejo y triste y moribundo.

sueños
18-ago-2011, 23:40
vais a tener unas hijas estupendas. ya vereis

noon
18-ago-2011, 23:51
gracias sueños! :)

sueños
18-ago-2011, 23:56
jajajaja noon, que mal estoy esta noche. mira en el hilo de Hasta los C......s!!!!!

paulveg
19-ago-2011, 00:13
jajajaja noon, que mal estoy esta noche. mira en el hilo de Hasta los C......s!!!!!

Pero qué has dicho tan raro?? Me perdí algo? yo creo que se entiende perfectamente, ya que lo preguntabas, pero tampoco entendí por que crees que no, o el qué te parece que puede no entenderse. Y todo esto, si no me he perdido y estamos hablando de lo mismo xD

Joe, el tema este de la educación de los niños veganos es realmente complicado. A mi me cuesta organizarme a mi misma para no comer ciertas cosas fuera de casa, como para "obligarle" a un chiquitín a comer pan en vez de tarta de chocolate simplemente porque es un imprevisto/no me organicé/no me dio tiempo... Sé que hay niños que naturalmente lo rechazan al saber que lleva leche, pero salvo que pase eso o mientras es muy pequeño me parece todo muy difícil: sentir que hacemos las cosas bien, que somos coherentes (aunque esto me preocupa poco por momentos, pero hay que dar ejemplo) y que el niño o niña esté feliz.

sueños
19-ago-2011, 00:23
bueno ya las teneis, se me entiende no? :P
esto era para el hilo de educando niños veganos

sueños
19-ago-2011, 00:24
para este:P

paulveg
19-ago-2011, 00:28
esto era para el hilo de educando niños veganos

aaah, ya me parecía que la frase en si era rara y que no pillaba qué no se entendía de tu frase anterior, bastante sencillita por cierto :)

a mi tambien me ha pasado alguna vez eso de equivocarme de hilo ...

VgPau
19-ago-2011, 05:05
Gilducha! yo también creí que eras la que escribía el artículo jeje. Muy bueno la verdad. Sueño con algún día poder criar así también a mis hijos. Conozco un par de chicos que son veganos o vegetarianos de nacimiento y la verdad es que me agarra un poco de envidia sana porque...me hubiera gustado nacer con esa educación del mundo y no con lo que nos muestran disfrazado de hermosos colores que ni sabemos que es. Realmente espero algún día poder llevar a cabo tal proyecto como lo es criar a tus propios hijos, debe ser hermoso.

gilducha
19-ago-2011, 10:50
Jajajaja, yo no tengo hijos, y mis gatitos son omnívoros ;)

JustVegetal
19-ago-2011, 10:57
Jajajaja, yo no tengo hijos, y mis gatitos son omnívoros ;)

No son omnívoros, son hipercarnivoros como los visones.

gilducha
19-ago-2011, 11:13
No son omnívoros, son hipercarnivoros como los visones.

Toda la razón guapetona :D

vellocinodeoro
19-ago-2011, 12:28
Bueno, bueno, bueno...pues ya abriré un post para contarlo con detalle, pero acabo de llegar de la revisión de los 4 meses con Daniela y ya hemos salido del armario. Me ha dado la archiconocida hojita de la introducción de la Alimentación Complementaria y le he dicho que no pienso empezar a darle cereales con 4 meses y que somos vegetarianos (no me he atrevido a hablarle de veganismo porque además la niña es/está muy delgada).
Me ha dicho que no es el primer niño vegeta que trata, pero que tampoco ha tratado a demasiados.
Hemos quedado en que estaremos solamente con teta hasta los 6 meses porque me ha reconocido que no cree que engorde más por meterle cereales.
A mí el peso no me preocupaba excesivamente (ahora, porque he llorado mucho cuando no engordaba) pero la estatura sí, y me ha dicho que crecerá lo que tenga que crecer, pero más lentamente por ser prematura.

Crisha
19-ago-2011, 12:38
Bueno, bueno, bueno...pues ya abriré un post para contarlo con detalle, pero acabo de llegar de la revisión de los 4 meses con Daniela y ya hemos salido del armario. Me ha dado la archiconocida hojita de la introducción de la Alimentación Complementaria y le he dicho que no pienso empezar a darle cereales con 4 meses y que somos vegetarianos (no me he atrevido a hablarle de veganismo porque además la niña es/está muy delgada).
Me ha dicho que no es el primer niño vegeta que trata, pero que tampoco ha tratado a demasiados.
Hemos quedado en que estaremos solamente con teta hasta los 6 meses porque me ha reconocido que no cree que engorde más por meterle cereales.
A mí el peso no me preocupaba excesivamente (ahora, porque he llorado mucho cuando no engordaba) pero la estatura sí, y me ha dicho que crecerá lo que tenga que crecer, pero más lentamente por ser prematura.

pues bien, no????
ánimo, preciosa, que lo estáis haciendo genial!!!! ;)

vellocinodeoro
19-ago-2011, 12:54
pues bien, no????
ánimo, preciosa, que lo estáis haciendo genial!!!! ;)
Síiiii, mejor de lo que esperaba. Le he dicho que tomaré una cita para hablarlo con calma, pero me ha dicho que no tenga prisa, que si ahora la lactancia está plenamente establecida, que lo deseable es que siga así hasta los 6 meses.
Te reconozco que se me ha pasado por la cabeza fugazmente la idea de no decirle nada y "apañarme" con los libros de Carlos González, con lo que se va colgando por el foro, por simples prejuicios, pero fíjate tú que al final me ha salido bien la jugada...

Crisha
19-ago-2011, 12:55
Síiiii, mejor de lo que esperaba. Le he dicho que tomaré una cita para hablarlo con calma, pero me ha dicho que no tenga prisa, que si ahora la lactancia está plenamente establecida, que lo deseable es que siga así hasta los 6 meses.
Te reconozco que se me ha pasado por la cabeza fugazmente la idea de no decirle nada y "apañarme" con los libros de Carlos González, con lo que se va colgando por el foro, por simples prejuicios, pero fíjate tú que al final me ha salido bien la jugada...

yo creo que es fundamental que tu médico conozca todo. Creo que has hecho bien en ser sincera ;)

vellocinodeoro
19-ago-2011, 12:59
yo creo que es fundamental que tu médico conozca todo. Creo que has hecho bien en ser sincera ;)
Sí, yo también...
Ahora la pobre está fritita después de la pechá de llorar por las vacunas...pobre mi bebé, casi lloro yo también...he montado un folletín melodramático digno de verse...:D

Crisha
19-ago-2011, 13:00
Sí, yo también...
Ahora la pobre está fritita después de la pechá de llorar por las vacunas...pobre mi bebé, casi lloro yo también...he montado un folletín melodramático digno de verse...:D

jajajajjaa, no esperábamos menos!!! ;)

noon
19-ago-2011, 14:57
Bueno, bueno, bueno...pues ya abriré un post para contarlo con detalle, pero acabo de llegar de la revisión de los 4 meses con Daniela y ya hemos salido del armario. Me ha dado la archiconocida hojita de la introducción de la Alimentación Complementaria y le he dicho que no pienso empezar a darle cereales con 4 meses y que somos vegetarianos (no me he atrevido a hablarle de veganismo porque además la niña es/está muy delgada).
Me ha dicho que no es el primer niño vegeta que trata, pero que tampoco ha tratado a demasiados.
Hemos quedado en que estaremos solamente con teta hasta los 6 meses porque me ha reconocido que no cree que engorde más por meterle cereales.
A mí el peso no me preocupaba excesivamente (ahora, porque he llorado mucho cuando no engordaba) pero la estatura sí, y me ha dicho que crecerá lo que tenga que crecer, pero más lentamente por ser prematura.


jeje, que risilla, lo veo como Crisha, creo que has hecho lo mejor, tengas más o menos confianza en el/la pediatra de Daniela es importante que conozca vuestras decisiones en cuanto a su alimentación. Me alegro de que sigáis con lactancia exclusiva aún otro par de meses!

tierra.y.libertad!!!
19-ago-2011, 15:04
.................

vellocinodeoro
19-ago-2011, 15:38
¿no le estás haciendo lo mismo a tu hija verdad? si quieres hazte daño tu, pero llevarte a tu hija.....

Eso también me lo han dicho a mí...
En fin, mi caso es mucho más fácil ya que los dos somos veganos...

tierra.y.libertad!!!
19-ago-2011, 16:15
...............

Salmoreja
20-ago-2011, 12:27
Vellocino me encanta el nombre de tu niña, Daniela, mucho ánimo y paciencia!!

Al final mis sobrinos (los dos) comieron el pastel de puré de patatas con boloñesa de soja texturizada y mi hermana también y les gustó mucho! ahora el más pequeño también dice que es vegetariano jajaja La verdad es que me ha sorprendido bastante que mi hermana se lo ha tomado bastante en serio (lo del más mayor) y me ha estado preguntando qué comidas hacerle, etc. Mi madre le compró embutido vegetal para que se lo lleven ahora que se van de vacaciones y margarina no hidrogenada y él está encantado... hasta me contó mi hermana que el otro día comió pisto!!! cosa totalmente impensable para él. Yo le he recomendado de todas formas que coma leche y huevos por ahora porque como nadie se va a implicar lo suficientemente bien en su alimentación prefiero asegurarme un poco... lo que más me molestó fue que mi otra hermana, cuando se lo conté super orgullosa de él va y dice (delante del niño): Muy bien! a ver si así adelgaza! pfff....... me dió un corajeeeeee

Tatyana81
18-ene-2012, 20:39
buff no me quiero imaginar la que me va a caer encima cuando mis suegros y el resto de la familia de mi marido se entere de que le vamos a criar vegetariano al peque...ya soy una mala vivora por que su hijito dejo de comer carne por mi culpa....ufffffffffffffffffffffff