PDA

Ver la versión completa : Ser Vegan@ O No Serlo...esa Es La Cuestion



yotequierolibre
20-oct-2007, 14:00
HACE AÑOS QUE VENGO PENSANDO SOBRE EL TEMA, Y LA VERDAD QUE NO LLEGO A UNA CONCLUSION, A UN PUNTO DE VISTA CONCRETO.
NO ME PARECE MAL POR UN LADO EL MODO DE PENSAR VEGANO, PERO POR EL OTRO TAMPOCO ME CIERRA.
ADEMAS NO ESTOY DE ACUERDO CON NADIE QUE QUIERA IMPONER SU MODO DE PENSAR A LOS DEMAS, NI QUE LOS CRITIQUE. CADA UNO TIENE SU MODO DE VER LA VIDA Y COMO TODOS SOMOS IGUALES ENTONCES TENEMO QUE RESPETARNOS ENTRE SI. (Con esto no quiero decir que cada uno sea firme en sus opiniones).

entonces:

primer punto a discutir: Es natural entre los animales (no humanos) el comer carne. Los humanos somos animales?, si lo somos, seria natural que comieramos carne.

segundo punto: por mas que las plantas no sientieran dolor, son seres vivos, que nacen crecen se alimentan, viven, entonces: por que a ellas si las comemos sin culpa?

tercer punto: La industria de los animales trabaja en contra de los derechos de los mismos, los maltrata, los explota, los hace sufrir. Pero: auqel granjero que cria ganado de form extensiva, o sea en un predio grande en el cual los animales viven en libertad, en su territorio, se alimentan reproducen y viven sanamente. un dia se los comen (asi como un leon se come una gacela o un sapo una mosca) ¿es esto lo mismo?, no, pero entonces hablamos de explotacion?

Bueno yo no quiero jusgar a nadie, solo quiero que alguien me ayude a poner cosas en claro, y quisa yo ayude a los demas a poder afirmar sus ideales.
salud y anarkia

Veganofilo
20-oct-2007, 14:20
Hola, yotequierolibre. Te respondo a lo que dices:


"ADEMAS NO ESTOY DE ACUERDO CON NADIE QUE QUIERA IMPONER SU MODO DE PENSAR A LOS DEMAS, NI QUE LOS CRITIQUE. CADA UNO TIENE SU MODO DE VER LA VIDA Y COMO TODOS SOMOS IGUALES ENTONCES TENEMO QUE RESPETARNOS ENTRE SI. (Con esto no quiero decir que cada uno sea firme en sus opiniones)."

No estoy de acuerdo, el relativismo es un error. Y realmente, dudo que tú te lo creas. ¿Qué te parecería que yo quisiera matar a tus amigos? Cuando lo quisieras impedir, te podría decir: "oye, no me impongas tu manera de pensar y no me critiques, cada uno tiene su modo de ver la vida".

Mi intención de matar a tus amigos no sería en absoluto respetable, porque estaría afectando gravemente a la vida de tus amigos y de otras personas. Pues de la misma manera al comer productos de origen animal, vestirnos con pieles, etc., estamos afectando gravemente a la vida de animales.


"primer punto a discutir: Es natural entre los animales (no humanos) el comer carne. Los humanos somos animales?, si lo somos, seria natural que comieramos carne."

Nosotros podemos elegir nuestra alimentación teniendo en cuenta el respeto a otros animales, algo que los tigres (por ejemplo) no pueden hacer.

Aparte, tenemos que hacer lo correcto, con independencia de lo que hagan otros. También se dan en algunas especies casos de canibalismo o violación. ¿Eso quiere decir que es aceptable que violemos o seamos caníbales? Claro que no.

No comer productos de origen animal es preferible, porque así hacemos que los animales no se vean perjudicados por nuestros hábitos de alimentación. Esto es motivo suficiente para hacernos veganos.


"segundo punto: por mas que las plantas no sientieran dolor, son seres vivos, que nacen crecen se alimentan, viven, entonces: por que a ellas si las comemos sin culpa?"

Porque las plantas carecen de sistema nervioso, y por ese motivo ni sienten ni son conscientes. Así que esas plantas no tienen intereses (como tener placer o no sentir dolor).



"tercer punto: La industria de los animales trabaja en contra de los derechos de los mismos, los maltrata, los explota, los hace sufrir. Pero: auqel granjero que cria ganado de form extensiva, o sea en un predio grande en el cual los animales viven en libertad, en su territorio, se alimentan reproducen y viven sanamente. un dia se los comen (asi como un leon se come una gacela o un sapo una mosca) ¿es esto lo mismo?, no, pero entonces hablamos de explotacion?"

Es lo mismo en la relación que se establece, aunque el nivel de dolor que sufren esos animales sea inferior. Es lo mismo en que:
- Esos animales forman parte del comercio, como si fueran objetos.
- Esos animales son usados para beneficio de otros.
- Esos animales sufren, al verse separados de sus amigos, familias...
- Esos animales son asesinados cuando dejan de ser rentables.

Así que, aunque las circunstancias sean distintas, tan rechazable es una cosa como la otra.


Un saludo, y si tienes alguna otra duda, puedes preguntar.

yotequierolibre
20-oct-2007, 15:13
Hola =)
Muchas gracias por responder, hace tiempo estoy poniendo el tema por distintos foros y de nadie recibí respuesta ni ayuda… Así que estoy muy agradecida.


Yo no estoy diciendo que seamos relativistas, los relativistas son aquellos que creen que “allí donde vallas has lo que vieres”, o sea, como todos somos iguales y cada uno es según su historia de vida entonces hay que aceptar todo lo que los demás piensen porque es lo mismo. Si yo voy a un lugar donde esta bien visto el canibalismo yo tendría que hacer lo mismo. Eso NO es lo que yo digo. Lo que yo digo es que cada uno tiene un modo de pensar y hay que respetarlo, pero no por ello vas a actuar de acuerdo a los demás, porque ya que lo que vos piensas esta correcto para TI lo aplicarías a como tus normas para ti mismo. Ejemplo: Si tu crees que comer lechuga es un crimen entonces lo aplicas para ti como algo necesariamente correcto y lo pones en practica, ya que tu lo crees así. Nadie te puede decir: no lo hagas.
Alguien puede decir: no estoy de acuerdo, YO no lo voy a hacer así.

“. ¿Qué te parecería que yo quisiera matar a tus amigos? Cuando lo quisieras impedir, te podría decir: "oye, no me impongas tu manera de pensar y no me critiques, cada uno tiene su modo de ver la vida".

Claro que no estaria de acuerdo, y por eso, yo los defenderia a muerte, lucharia por ellos, porque para mi no es correcto aunque para ti si, yo no lo aplicaria a mi vida.

“Nosotros podemos elegir nuestra alimentación”
Estoy de acuerdo, yo puedo, entonces yo lo debo hacer. Pero quiero saber como hacen aquellas personas que no tienen que comer, y no tienen opción para elegir. Ellos que hacen?
Yo tengo un amigo que vive en la calle, y hablando del tema me dijo: yo no estoy de acuerdo con el vegetarianismo, ni con los veganos. Yo si revuelvo la basura encuentro un pedazo de milanes y no como hace 1 o 2 días no voy a dejar de comer. Si no estaría muerto.”La culpable de mi ruina es la sociedad.” Dijo el.
“También se dan casos de canibalismo o violación”
Para mi no es ético. Para ti tampoco. Pero (y capas es fuera de tema, pero me parece interesante el punto para poder plantear otra duda), el ser humano no es un ser cultural?
O sea, de donde sacamos las normas éticas? De nuestra sociedad de la gente que nos rodea. Si viviéramos en una cultura donde el canibalismo es bien visto para nosotros seria natural. Si viviéramos en la antigua Grecia el tener relaciones sexuales con niños seria natural para mucha gente. ( Aclaración: Yo no estoy diciendo que para mi sea ético, ya que no es mi cultura.)

Volviendo al tema,
“Es lo mismo en la relación que se establece, aunque el nivel de dolor que sufren esos animales sea inferior. Es lo mismo en que:
- Esos animales forman parte del comercio, como si fueran objetos.
- Esos animales son usados para beneficio de otros.
- Esos animales sufren, al verse separados de sus amigos, familias...
- Esos animales son asesinados cuando dejan de ser rentables.”

“Nosotros podemos elegir nuestra alimentación teniendo en cuenta el respeto a otros animales, algo que los tigres (por ejemplo) no pueden hacer.

Los animales no humanos tienen amigos? (aclaro que es una pregunta totalmente fuera de sarcasmo)
No sabia, no se supone que los animales no pueden elegir racional. Por lo tanto los animales que se mantienen juntos viven en comunidad, no eligieron afectivamente a los demás, si no que es una disposición instintiva de supervivencia.
Pero si me demuestras lo contrario, bueno seria muy interesante.

BUENO TE AGRADESCO MUCHO, DE VERDA. ME HAS ACLARADO UN MONTON DE COSAS Y ESPERO QUE PODAMOS JUNT@S LLEGAR A ENRIQUESER NUESTRA MENTE.

SALUDOS Y ESPERO SEGUIR EN CONTACTO.
Muy agradecida Carolina (yotequierolibre)
http://www.forovegetariano.org/foro/images/smilies/wink.gif
;)

Veganofilo
20-oct-2007, 15:31
yotequierolibre, si te parece bien, podemos seguir aquí para no repetir mensajes:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4228

yotequierolibre
20-oct-2007, 15:34
dale jaja yo te iva a decir lo mismo.