PDA

Ver la versión completa : Amaranto, un cereal hiperprotéico



gilducha
22-jun-2011, 01:36
http://img.vitonica.com/2008/06/amaranto.jpg

El amaranto, también llamado kiwicha, es un viejo cultivo que cumplía un rol fundamental en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones. Pero debido a sus grandes propiedades, esta planta esta resurgiendo en la actualidad.

El amaranto es una planta muy útil, ya que a que se pueden consumir sus hojas como así también sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que confieren a este alimento un alto valor proteico.

Sus hojas tienen más hierro que las espinacas, contienen un elevado porcentaje de fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio. No obstante, se debe saber que para su consumo se recomienda hervirlas previamente, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.

El grano o semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas que oscilan entre el 15% y el 18%, mientras que la mayoría de los cereales contienen aproximadamente 10% de proteínas en su composición.

Además, la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, han valorado al amaranto en 75, a la leche vacuna en 72, la soja en 68 y el maíz en 44. Contiene lisina, aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto.

Por otro lado, contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.

El aceite de amaranto es superior en calidad al del maíz, ya que contiene altos niveles de ácido linoléico esencial para el organismo humano y con fuertes propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de trombosis y otras enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a su contenido en carbohidratos, éste oscila entre un 50% y 60% y sus características están siendo estudiadas en la industria para evaluar su uso como ingrediente espesante debido a que posee amilopectina.

Para cultivar amaranto se requiere aproximadamente un 50% menos de agua que para cultivar otros cereales, por lo tanto, este humilde alimento es altamente rendidor, muy económico y con grandes propiedades nutritivas.

Se puede consumir en forma de harina, como verdura si elegimos sus hojas, o sus semillas como cualquier otra o bien, para explotarlas ante el calor como palomitas de maíz.

El amaranto es un alimento muy especial que no sólo tiene las propiedades de un cereal integral, sino que cuenta con las proteínas semejantes a las de la leche vacuna. Por eso decimos que es un “cereal hiperproteico”.

Este tipo de cultivos que han sido olvidados en un momento deben aprovecharse y reivindicarse en la actualidad con el único objetivo de disfrutar sus propiedades y beneficios.

Fuente: http://www.vitonica.com/proteinas/amaranto-un-cereal-hiperproteico

Nymeria
22-jun-2011, 07:33
yo siempre le suelo echar un puñadito a las legumbres.

Me queda la duda de si realmente se digiere , por que es una semilla tan pequeña que es muy dificil de masticar y va p'a dentro tal cual. Quizás en forma de harina se aprovecharía más....

gilducha
22-jun-2011, 12:20
yo siempre le suelo echar un puñadito a las legumbres.

Me queda la duda de si realmente se digiere , por que es una semilla tan pequeña que es muy dificil de masticar y va p'a dentro tal cual. Quizás en forma de harina se aprovecharía más....

Tengo exactamente la misma duda. Yo lo pongo a veces en sopas para espesarlas un poco, y en los rellenos de berenjenas y similares mezclado con todo lo que le eche. Una vez lo hice sólo, como guarnición no me acuerdo de qué pero sabía un poco a tierra y comida de pájaros :P

Crisha
22-jun-2011, 12:27
Tengo exactamente la misma duda. Yo lo pongo a veces en sopas para espesarlas un poco, y en los rellenos de berenjenas y similares mezclado con todo lo que le eche. Una vez lo hice sólo, como guarnición no me acuerdo de qué pero sabía un poco a tierra y comida de pájaros :P

sí, un sabor como a moho... :asco:

mejor en harinas y como si fuese mijo, para hacer bolitas y cosas de esas...

Nymeria
22-jun-2011, 12:38
sí, un sabor como a moho... :asco:

mejor en harinas y como si fuese mijo, para hacer bolitas y cosas de esas...

harina de amaranto lo venden? yo siempre lo he visto en grano.
supongo que lo mejor será moler en casa la cantidad necesaria y listo....

Crisha
22-jun-2011, 12:42
harina de amaranto lo venden? yo siempre lo he visto en grano.
supongo que lo mejor será moler en casa la cantidad necesaria y listo....

No sé si la venden.Yo la hago en casa con el molinillo...

Akasha
22-jun-2011, 16:19
Yo utilizo amaranto hinchado de la marca "El Granero Integral" y lo tomo cada día en el desayuno con la leche de soja/avena, a la que también añado quinoa hinchada de la misma marca, muesli o copos de avena, polen, sésamo molido, germen de trigo y algún fruto seco.
Vamos, que me meto entre pecho y espalda una bomba nutritiva :D que, por otro lado, me encanta y me sienta fenomenal.

Adjunto imagen del amaranto hinchado.

JustVegetal
22-jun-2011, 16:31
Efectivamente el que mejor está es el hinchado. El otro sabe tanto a moho que yo ya no puedo con él. Harina se puede hacer moliéndolo uno mismo en un molino potente. También se pueden hacer como milimétricas palomitas :)

gilducha
22-jun-2011, 16:39
Efectivamente el que mejor está es el hinchado. El otro sabe tanto a moho que yo ya no puedo con él. Harina se puede hacer moliéndolo uno mismo en un molino potente. También se pueden hacer como milimétricas palomitas :)

En serio? Saltan y todo? Se hacen de la manera normal, en una cazuela tapada con un mínimo de aceite vegetal?? Cuéntamelo todo YA Just!!! :p

P.S. Sabes si con el millet también se pueden hacer micropalomitas? :)

JustVegetal
22-jun-2011, 16:49
En serio? Saltan y todo? Se hacen de la manera normal, en una cazuela tapada con un mínimo de aceite vegetal?? Cuéntamelo todo YA Just!!! :p

P.S. Sabes si con el millet también se pueden hacer micropalomitas? :)

Saltan y todo sí. La técnica no es igual pero más o menos te la pongo de un blog que lo tiene publicado. Yo las tosté en sartén de hierro. Si revientan poco es por falta de humedad, en ese caso puedes remojarlas previamente durante un par de horas y ponerlas a escurrir otras dos.

http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com/2009/08/como-tostar-semillas-de-amaranto.html

"Ponga poca cantidad de semillitas en una sartén bastante alta y tenga preparada la tapa para cubrirla (o se pasará el día limpiando las palomitas de todos los rincones de su cocina). Yo elegí una sartén de teflón. Caliente bien la sartén un minuto o dos sin aceitarla, coloque una cantidad de semillas no muy grande para evitar que se le quemen y ponga las semillas directamente en la sartén sobre el fuego. Comience inmediatamente a mover la sartén con la mano en movimientos circulares y despéguela un poco de la hornalla para que les llegue el calor pero no se quemen. Cada tanto baje la sartén y póngala en contacto con el fuego pero súbala enseguida a medida que siente que saltan contra la tapa. Levante la tapa a menudo, la vista le ayudará a que no se quemen.

Importante Ni bien ve que las semillitas pasaron del color amarillo natural al blanco retire la sartén del fuego y vuelque las semillitas inmediatamente en un recipiente porque con el calor del metal se siguen tostando. Se queman muy rápido, dos minutos puede ser demasiado tiempo, pruebe con un poquito la primera vez para tomarles la mano. Yo prefiero siempre hacer cantidades pequeñas varias veces."


Con el millet que supongo que te refieres al mijo nunca he probado. Si te refieres a otro dímelo.

gilducha
22-jun-2011, 16:54
Pues fíjate que acabo de darme cuenta ahora de que millet y mijo son la misma cosa... así yo no encontraba aquí mijo por ningún lado... :corte:

JustVegetal
22-jun-2011, 17:04
Pues fíjate que acabo de darme cuenta ahora de que millet y mijo son la misma cosa... así yo no encontraba aquí mijo por ningún lado... :corte:

En francés se dice millet también por eso lo entendí. Yo tengo muchas recetas con mijo, dulces y saladas, pero nunca lo he reventado en palomitas. No sé, todo sería probar :)

**Maggie**
22-jun-2011, 18:29
Yo uso amaranto molido (en mi molinillo de café) en los mix de semillas que suelo agregarle a la mayoría de las comidas. Respecto al amaranto como pop, probamos el otro día y se quemaron antes de explotar :p
Just Vegetal, voy a leer eso que compartiste a ver si le saco el truco.

Nita_Wave
27-jun-2011, 00:10
WoW!! tengo que probar lo de las pops!! por que sí que es cierto que el amaranto no tiene muy buen gusto.. El otro día la chica del herbolario al que voy me comentó que podía probar de hacer hamburguesas de amaranto. Como las de avena pero con el amaranto. Cosa que también probaré!:co:
Cada día me gusta más este foro!!!! :bien::bien: