PDA

Ver la versión completa : Informe 2010 sobre la tortura



anele321
21-jun-2011, 19:15
Aquí os dejo el informe 2010 sobre la tortura por si os interesa. Realizado por la Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura.

INFORME 2010 SOBRE LA TORTURA EN EL ESTADO ESPAÑOL http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2011/06/INFORME-2010.pdf

Spinoza88
21-jun-2011, 19:56
Si en España no se tortura... eso es un mito...

Calimero
21-jun-2011, 21:35
Aquí os dejo el informe 2010 sobre la tortura por si os interesa. Realizado por la Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura.

INFORME 2010 SOBRE LA TORTURA EN EL ESTADO ESPAÑOL http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2011/06/INFORME-2010.pdf

Buenas.


Lo primero, gracias por el informe. :)


Lo segundo: ¿Podrías explicarme la diferencia conceptual entre "casos" y "denunciantes"? Me parece esencial para entender el informe. Y no hallo respuesta en él.

En tercer lugar: Con todos los respetos, me chirrían bastante algunas cosas de dicho informe. Aunque valoro el esfuerzo de cualquiera que trabaje para erradicar la tortura en cualquier lugar del mundo.

Y por último: Está claro que en España se cometen prácticas de tortura. Como mínimo, igual que en muchos otros países. Y está claro que hay que luchar contra esa realidad.


¡Salud! :)

oriola
21-jun-2011, 22:19
Cojo sitio en este hilo. A muchas personas les cuesta admitir, asimilar o reconocer que en su país se comete tortura, como si se sintieran culpables.

Esperemos que no se caliente demasiado el hilo.

Gracias por compartir y difundir el informe.

Anarcopón
22-jun-2011, 02:08
El primer modo es negarlo. El segundo es cuestionarlo. Luego está ridiculizarlo, y, más tarde, justificarlo...

Pues no funciona así esto? Pese a haber 1000 casos de personas muertas en una década en dependencias policiales, la gente -hasta la gente vegana!- pasa del tema... En fin, que así os toque la tortura a la gente graciosa y a la gente que se cree intocable y tengáis que enfrentaros a las infamia. A mí me dais asco, la verdad, no entiendo esa intención de ridiculizar la tortura. Ojalá os toque a vosotrxs y cerréis vuestra bocaza.

Sigue existiendo esa absurda idea de que torturar es retorcerle los güevos a alguien, cuando torturar es mucho más sencillo -y común- que todo eso. La gente que banaliza me repugna.

Spinoza88
22-jun-2011, 02:43
Cojo sitio en este hilo. A muchas personas les cuesta admitir, asimilar o reconocer que en su país se comete tortura, como si se sintieran culpables.

Esperemos que no se caliente demasiado el hilo.

Gracias por compartir y difundir el informe.

Pues ya ves, un post ha durado tu esperanza.

Por si acaso, si no quedaba claro, mi comentario anterior era irónico.

Snickers
22-jun-2011, 03:02
El primer modo es negarlo. El segundo es cuestionarlo. Luego está ridiculizarlo, y, más tarde, justificarlo...

Pues no funciona así esto? Pese a haber 1000 casos de personas muertas en una década en dependencias policiales, la gente -hasta la gente vegana!- pasa del tema... En fin, que así os toque la tortura a la gente graciosa y a la gente que se cree intocable y tengáis que enfrentaros a las infamia. A mí me dais asco, la verdad, no entiendo esa intención de ridiculizar la tortura. Ojalá os toque a vosotrxs y cerréis vuestra bocaza.

Sigue existiendo esa absurda idea de que torturar es retorcerle los güevos a alguien, cuando torturar es mucho más sencillo -y común- que todo eso. La gente que banaliza me repugna.

la leche, pues me he perdido ¿en q post se ha ridiculizado y banalizado la tortura?

anele321
22-jun-2011, 07:40
Buenas.


Lo primero, gracias por el informe. :)


Lo segundo: ¿Podrías explicarme la diferencia conceptual entre "casos" y "denunciantes"? Me parece esencial para entender el informe. Y no hallo respuesta en él.

En tercer lugar: Con todos los respetos, me chirrían bastante algunas cosas de dicho informe. Aunque valoro el esfuerzo de cualquiera que trabaje para erradicar la tortura en cualquier lugar del mundo.

Y por último: Está claro que en España se cometen prácticas de tortura. Como mínimo, igual que en muchos otros países. Y está claro que hay que luchar contra esa realidad.


¡Salud! :)

Buenas! Sobre tu pregunta, si no me equivoco, se refiere al hecho de que en un caso puede haber varios denunciantes/afectados. Por ejemplo, en el caso 24 del informe 3 presos denunciaron la situación. Por eso los números no coinciden. Así lo he entiendo yo, por lo menos. Caso sería la situación en sí y denunciantes las personas que denunciaron (que pueden ser las afectadas directamente o no).

Por curiosidad, y por hacer un poco de debate (tranquilo), ¿qué te chirría del informe?

Chao!

Calimero
22-jun-2011, 13:47
Buenas! Sobre tu pregunta, si no me equivoco, se refiere al hecho de que en un caso puede haber varios denunciantes/afectados. Por ejemplo, en el caso 24 del informe 3 presos denunciaron la situación. Por eso los números no coinciden. Así lo he entiendo yo, por lo menos. Caso sería la situación en sí y denunciantes las personas que denunciaron (que pueden ser las afectadas directamente o no).

Por curiosidad, y por hacer un poco de debate (tranquilo), ¿qué te chirría del informe?

Chao!

Pues me encantaría contártelo, pero parece evidente que no va a ser posible un debate tranquilo.

Así que me retiro del hilo. :)


¡Salud!

Anarcopón
22-jun-2011, 14:34
Bueno, me han mandao un privado en el que más o menos decía que me he metido con alguien concreto. He sido bastante explícito y dejo bien claro qué actitud me repugna completamente y más si es en un lugar como este en el que muchas personas somos vegetarianas por motivos éticos. Aquellxs que se sientan aludidxs será porque no les importa el sufrimiento ajeno. Y a esas personas les deseo ese sufrimiento que no sienten, que ridiculizan, que minimizan y que hacen de menos, como ejercicio de empatía forzosa. Que, ya que no les importa el sufrimiento, por lo menos que no opinen en temas tan graves como esto. No lo digo por ninguna persona en concreto. Pero si con este mensaje todavía alguien se siente aludidx, me mantengo con que me gustaría que se vieran en una comisaría, en un calabozo, en la calle o en cualquier situación de tortura, vejaciones, humillación o indefensión. A ver si así somos luego tan livianxs para hablar de determinados temas.

A nadie le resultaría disparatado tratar de troll o de provocador a alguien que viniera a decir que no existe el sufrimiento animal, o que no es tan malo, etc... Lo que pasa es que en este país, existe la idea de que la tortura se emplea en casos muy concretos y es algo muy politizado. Y, gente vegana, justifica o minimiza la tortura en casos de etarras, violadores, asesinxs sanguinarios, etc... Y se queda tan ancha... Aquí en españa la tortura es algo político (a parte de los casos comunes, que ocurren en todos sitios), y ciertas personas la justifican porque se sienten del "otro bando". Pero la tortura, la política, ocurre también con gente normal. Con inmigrantes, con gitanxs, prostitutas, gente pobre, sin techos, etc... La tortura no es sacar una confesión, sólo, es un maltrato, un tortazo, una humimllación, es un trato de superioridad, son muchas cosas. Que la gente se cree que sólo se hace a etarras sanguinarixs y no es así... Qué difícil es hacer que ciertas personas sientan empatía. Por eso, para esas personas incapaces, para esa gente que justifica, les propongo eso, tortura para ellxs, a ver si luego minimizan. Claro que me repugna. Y me repugnan exactamente igual las torturas de derechas como las de izquierdas como las de centro. Yo no lo tolero.

sunwukung
22-jun-2011, 22:14
Pues ahora resulta que las películas yanquis, en primer lugar, llevan toda la vida normalizando la tortura. Como muchas otras cosas. Que exista un informe ya es significativo.
Oye Anarcopón, bien dicho en general, pero no contestes públicamente a privados porque los demás no nos enteramos de nada, joé.

Anarcopón
22-jun-2011, 22:39
Pues ahora resulta que las películas yanquis, en primer lugar, llevan toda la vida normalizando la tortura. Como muchas otras cosas. Que exista un informe ya es significativo.
Oye Anarcopón, bien dicho en general, pero no contestes públicamente a privados porque los demás no nos enteramos de nada, joé.

No, sólamente era para decir que no iba por nadie concreto, si no por actitudes ya repetidas y conocidas que minimizan esto...

El abuso de autoridad y el uso de la violencia como llave para todo es algo extendido no sólo en las películas (con las típicas venganzas, matanzas de 50 personas como si nada, usar una pistola para abrir una puerta, etc), si no en la vida normal. Ya vemos cómo detienen a terroristas, cómo se justifican las violencias, cómo se emplea una violencia enormemente desproporcionada (datos, por ejemplo, indican que pueden ser 650.000 las víctimas de irak, o más de 20.000 en afganistán por un ataque único y concreto con 2.000 muertxs) y además se separa como si no fuera violencia... La misma gente que señala a lxs violentxs por ejemplo en lo de 15m, es la que manda a la policía a apalear a gente sentada y demás... Es algo más que extendido y, sobre todo, normalizado...

Luego existen esas leyendas de que la gente denuncia torturas por que hay un libro que lo dice, o que son autolesiones, etc... Es vomitivo la cantidad de veces que se justifica la violencia... Posicionarse en este caso del lado que debiera ser escrupulosamente legal, me parece realmente dañino.

Por cierto, el observatorio contra la tortura lleva ya unos cuantos años haciendo este tipo de informes en los que ponen todos los casos, algunos pendientes de resolución, otros sin pruebas, otrxs con sentencias condenatorias y otros que muestran muchísimas irregularidades... Vamos, que no es nuevo. Ni la tortura es sólo de las dictaduras, claro...

Sócrates
23-jun-2011, 16:33
Pues pienso como 'Anarcopón'. La tortura nunca es justificable y con ella se fomenta la injusta ley del más fuerte que tanto detestamos que se aplique a los demás seres.

Cómo dice el compañero, hay muchísimas formas de tortura, y siendo muchas veces la psicológica la que más te marca, pues es en la psique donde se quedan las secuelas de un abuso.

Spinoza88
27-jun-2011, 10:16
Amnistía denuncia que España sigue sin tomar medidas contra la tortura
Critica que mantiene el régimen de detención con restricciones más severas de la Unión Europea

PÚBLICO.ES / EFE MADRID 26/06/2011 12:43 Actualizado: 26/06/2011 16:28

Amnistía Internacional (AI) ha presentado hoy un informe en el que acusa al Gobierno español de seguir sin tomar medidas "para tratar el problema de la tortura". Para la organización, el Gobierno no ha hecho el esfuerzo necesario a la hora de recopilar y publicar datos sobre esta práctica, por lo que se "ha exacerbado un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato año tras año" en España.

Con el informe, "La tortura como receta: de la lucha antiterrorista a la represión de la primavera árabe", que se ha publicado hoy coincidiendo con la celebración del día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, Amnistía denuncia que España mantiene el régimen de detención con restricciones más severas de la Unión Europea (UE).

AI denuncia torturas hacia detenidos en regímenes de incomunicación

Para argumentar estas acusaciones, AI recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en varias ocasiones a España por no investigar de manera adecuada las alegaciones de tortura. Además, dicen que España incumple con ello el compromiso adquirido en el Plan de Derechos Humanos del 2008, donde se acordó recopilar datos sobre casos que pudieran suponer violaciones de derechos humanos contra personas bajo custodia policial.

"Aunque en mayo de 2010 Naciones Unidas recomendó a España la abolición del régimen de incomunicación a personas sospechosas de actividades terroristas, el Gobierno volvió a rechazar estas recomendaciones", dice el informe, que señala a España como el único país de la UE que conserva un régimen de detención que permite que las personas bajo arresto sean privadas de un "acceso efectivo a un abogado o a un médico de su elección y no tienen la posibilidad de informar de su detención a su familia ni a sus amistades", afirmando que existen denuncias por tortura y otros malos tratos de detenidos que han estado en estos regímenes de incomunicación.

Fuente: http://www.publico.es/espana/383951/amnistia-denuncia-que-espana-sigue-sin-tomar-medidas-contra-la-tortura