PDA

Ver la versión completa : Campeones olímpicos chinos contra la sopa de aleta de tiburón



margaly
18-oct-2007, 12:50
Los campeones olímpicos chinos, contra la sopa de aleta de tiburón

Los deportistas se han unido a WildAid, una organización en contra de la matanza de animales como el oso panda o la tortuga gigante
EFE - China - 18/10/2007

Hasta seis campeones olímpicos chinos se han unido a la campaña de la organización ecologista WildAid para que China deje de consumir sopa de aleta de tiburón, un plato de lujo que causa graves daños a la biodiversidad. Los seis atletas aparecerán en distintos formatos publicitarios con el lema "si no compras, no matan" para reclamar la atención de la población sobre el daño que produce el consumo de producto de este tipo de especies en peligro de extinción.

No sólo el tiburón está en peligro. El oso panda o la tortuga gigante son otros de los animales más codiciados. Por ello, el doble campeón olímpico de tenis de mesa y actual entrenador del equipo nacional femenino, Kong Linghui y el gimnasta Lou Yun, oro en Los Ángeles 84 y Seúl 88, han presentado hoy la campaña junto al presidente de WildAid, Steve Trent. La actual campeona olímpica de tenis de mesa Zhang Yining, el haltera Zhan Xugang (oro en Sydney y Atlanta), así como las saltadoras de trampolín Zhou Jihong y Li Ting (campeonas olímpicas en 1984 y 2004 respectivamente) también han prestado su imagen para la campaña.

"Con el aumento de la población y la creciente demanda de lujo, la humanidad se ha convertido en un super depredador, cuya demanda es insostenible por el planeta", ha señalado Trent en la ceremonia de lanzamiento de la campaña ante de añadir que además de actuar colectivamente "podemos actuar individualmente, simplemente no consumiendo partes de animales en peligro".

La alta demanda de sopa de aleta de tiburón, plato habitual en los restaurantes chinos (suele ser el más caro de la carta), hace que cada año se pesquen hasta 70 millones de tiburones, una cifra que aumenta cada año, al ritmo que lo hacen las clases medias y altas de China. Los pescadores suelen cortar las aletas de estos tiburones y los devuelven nuevamente al mar, donde mueren irremediablemente, mientras sus extremidades se venden a más de mil dólares por kilo en el mercado de Hong Kong, centro mundial del comercio de este producto.

Otras celebridades del deporte, el cine o la música, de China y Occidente, han participado con anterioridad en campañas de concienciación sobre la importancia de no consumir productos elaborados con especies en peligro. El baloncestista de la NBA Yao Ming, la actriz Zhang Ziyi, el director taiwanés Ang Lee o el atleta estadounidense Maurice Greene, entre otros, han participado en anuncios en los que exhortaban a los consumidores a cambiar su mentalidad con el fin de no estimular la demanda de partes de animales en extinción.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/campeones/olimpicos/chinos/sopa/aleta/tiburon/elpepudep/20071018elpepudep_5/Tes

Dreidel
19-oct-2007, 11:56
Una muy buen iniciativa, a ver si dejan de abusar un poco de la aleta de tiburón.

Una vez vi unas imágenes en la televisión (en el poco tiempo que la tengo encendida al día) de unos pescadores sacando tiburones del mar, cortándole las aletas, y volviéndolos a echar. Espantoso.

Frytz
19-oct-2007, 13:22
mmm. me gustaria probar la sopa de oreja de hijo de chino, o arroz con lomo de hija de chino. Claro que la pediria y no la me comeria, ni la pagaria, solo el placer de verlo preparar.

erfoud
19-oct-2007, 16:42
Mi indignación ante lo que hacen a estos maravillosos seres de más de 200 millones de años no tiene límites. Esto de la sopa de aletas de tiburón es una de las imágenes más reveladoras de la actitud brutal de los humanos contra la naturaleza

Caín
24-oct-2007, 17:10
...Se unirán ahora en contra dl horror q sufren los humanos allí?

Amandi
28-oct-2007, 03:03
es terrible :(

http://es.youtube.com/watch?v=j9URyArM_bs

Veganofilo
28-oct-2007, 15:44
No veo por qué es mejor comer filetes que comer sopa de aleta de tiburón. ¿Porque hay menos tiburones? Lo importante es respetar a cada animal, y no el hecho de mantener a "ejemplares" de cada especie, como si fuera una colección de cromos.

Este tipo de noticias sólo consiguen distraer la atención. Tiburones no, que hay pocos. Pero como hay muchos cerdos, ¿qué más da matarles? :rolleyes:

Amandi
28-oct-2007, 20:39
No veo por qué es mejor comer filetes que comer sopa de aleta de tiburón. ¿Porque hay menos tiburones? Lo importante es respetar a cada animal, y no el hecho de mantener a "ejemplares" de cada especie, como si fuera una colección de cromos.

Este tipo de noticias sólo consiguen distraer la atención. Tiburones no, que hay pocos. Pero como hay muchos cerdos, ¿qué más da matarles? :rolleyes:


estamos de acuerdo, pero desde una perspectiva ecologista, es decir racional, si acabamos con una determinada especie estamos afianzando más ese desequilibrio tan patente en el mundo actual...
Por ejemplo, yo estoy totalmente en contra de la caza, la odio, me topo con un cazador en el monte y es como si me diese un corte de digestión :mad: , es más ellos dicen q respetan el medio ambiente, y resulta q disparan perdigones de plomo (de lo peor para el suelo, el agua...) y sueltan cartuchos de plastico con el que siembran el monte, su postura me parece de lo más demagoga, además de lo fanfarrones q son... pero, si miramos este mundo desde el punto de vista de un agente forestal (guarda) o de un biologo especializado, comprenderemos q si hay exceso de jabalies, corzos y demás ungulados esto puede suponer un tremendo problema, ya no solo para las cosechas humanas, sino para cualquier comunidad vgetal, pues estos animales cuando son más numerosos de lo que se supone deberian ser, consumen todos los brotes tiernos de árboles y arbustos...
la solución? q sus depredadores naturales no fuesen tan escasos (concretamente los lobos) pero, eso es otra historia ya, odio humano-lobo

es complicado y muy triste...