PDA

Ver la versión completa : ¿Desde donde debemos defender el no comer animales?



xochiquetzalli
14-jun-2011, 03:46
He estado debatiendo ultimamente estos dias con alguna persona y ahora conmigo misma el punto desde donde debemos defender el no comer carne. Fuera de los motivos ecológicos...
Es decir no comeis ( o comemos) carne: Desde el punto de que nos parece mal el SUFRIMIENTO ANIMAL? Osea, las condiciónes en las que tienen los animales antes de ser "convertid@s" en carne, y en eso incluido la GIGANTESA industria cárnica que hay detrás de todo esto y las condiciones de maltrato animal antes de su muerte, o:
Por el simple y mero hecho de que comer carne es MORALMENTE malo, porque le has quitado la vida a un ser que quería vivir?
Porque claro, se viene el argumento de que el ser humano es por naturaleza OMNÍVORO (osea, que puede alimentarse de carne y vegetales) y que ahora por suerte podemos nosotros optar, aunque artificialmente, al veganismo que hoy en dia, apesar de eso, es más ético y justo por los animales y su trato en dia de hoy. Cazar nuestra propia comida entonces hoy en día, ( un animal que ha vivido en su habitat natural y sin explotación) entonces si sería ético?
Espero que se este entendiendo lo que quiero plantear. Hoy en dia tenemos la suerte de poder vivir sin carne, gracias a los suplementos y avances en la comida que puede suplir lo que deberiamos obtener de la carne, pero antes no se podia, como sabemos el hombre ha cazado siempre, y algunos animales se cazan entre ellos para poder sobrevivir. La zebra que muere al manos de leon, no es explotada, pero ha sufrido la muerte. Entonces está mal? Por supuesto que no. Entonces, que es en lo que deberiamos estar en contra? qué es lo que nos parece mal? El trato mísero que se le da a los animales de consumo hoy en día, o el mero hecho de comer carne? Cuál seria la meta del mundo hacia lo que queremos encaminarlo? un mundo vegano? o un mundo sin EXPLOTACIÓN, aunque el sufrimiento a la hora de la muerte fuese inevitable de "evitar", ( vaya la redundancia) como sufre un pez a la hora de ser devorado por un tiburón? Qué es lo qué pedimos? qué es lo que esperamos? Yo tengo mis ideas analizando aún sobre esto, pero me interesa y por eso lo dejo abierto.
Gracias chicos, quien ha aguantado leer toda mi basura y planteamiento mental.

nekete
14-jun-2011, 04:21
Mi postura ante tu pregunta es que los animales no quieren ser nuestra comida, lo que debería ser respetado.

El argumento ese del león y la cebra... es que me tiene un poco cansado. Yo no soy león ni una cebra. Dejemos que los animales se las arreglen entre ellos como han hecho siempre, cada uno tiene su vida.

El humano no necesita matar para alimentarse así que no entiendo que se siga haciendo. Y mucho menos las condiciones en las que mata y menos aún las condiciones en las que tiene a los animales que luego mata.

1me
14-jun-2011, 09:19
sabrías distinguir si esto es de un humano o de otro animal?
http://recetascocinas.com/wp-content/uploads/2010/11/costillas-de-cerdo.jpg

Canibalismo, esa es mi postura.





Edito y pongo la imagen pequeña, no me ha gustado ni a mi, si alguien la quiere ampliar que pinche.

nessie
14-jun-2011, 09:39
Yo lo que no quiero es que a alguien que ha nacido cerdo, se le niegue la posibilidad de comportarse como tal y de vivir una vida de cerdo como lo haría en su medio natural. Que luego venga un depredador que por medios naturales lo caza y se lo zampa, eso es otra historia a la que no me opongo ni me parece mal. No me creo que el que los animales se coman entre sí sea sea moralmente malo, aunque si ahora mismo me pusieran el filete más eco del mundo delante ya no me lo comería porque me da cierto asco.
Por otra parte, y no porque la utilice yo, creo por experiencia que esta postura es de las que mejor resultado dan a la hora de defender el veganismo y aproximarlo a la gente, porque es algo que la mayoría puede entender: a nadie le gusta vivir explotado ni en condiciones lamentables.

anacristina18
14-jun-2011, 11:25
Nosotros tenemos la opción de elegir , la posibilidad de prescindir de la carne.Un león no, además nosotros no tenemos un cuerpo de depredador como el león, seriamos incapaces de dar alcance a una zebra corriendo y matarla con nuestros dientes y uñas.Para mi esa es la diferencia que no somos depredadores y que podemos elegir.Y si podemos elegir por que elegir matar y tener a animales de manera inhumana, cuando podemos vivir sin necesidad de alimentarnos de ellos?

xochiquetzalli
14-jun-2011, 12:06
Yo lo que no quiero es que a alguien que ha nacido cerdo, se le niegue la posibilidad de comportarse como tal y de vivir una vida de cerdo como lo haría en su medio natural. Que luego venga un depredador que por medios naturales lo caza y se lo zampa, eso es otra historia a la que no me opongo ni me parece mal. No me creo que el que los animales se coman entre sí sea sea moralmente malo, aunque si ahora mismo me pusieran el filete más eco del mundo delante ya no me lo comería porque me da cierto asco.
Por otra parte, y no porque la utilice yo, creo por experiencia que esta postura es de las que mejor resultado dan a la hora de defender el veganismo y aproximarlo a la gente, porque es algo que la mayoría puede entender: a nadie le gusta vivir explotado ni en condiciones lamentables.

Nessie muchas gracias, me ha gustado mucho tu respuesta porque has contestado exactamente a la pregunta. Yo tampoco me comería el filete más eco del mundo, porque me da asco, aunque no me parece moralmente deplorable el hecho de que el hombre coma CARNE en si. ( Si no todo lo que conlleva)

xochiquetzalli
14-jun-2011, 12:07
Nosotros tenemos la opción de elegir , la posibilidad de prescindir de la carne.Un león no, además nosotros no tenemos un cuerpo de depredador como el león, seriamos incapaces de dar alcance a una zebra corriendo y matarla con nuestros dientes y uñas.Para mi esa es la diferencia que no somos depredadores y que podemos elegir.Y si podemos elegir por que elegir matar y tener a animales de manera inhumana, cuando podemos vivir sin necesidad de alimentarnos de ellos?

Toalmente de acuerdo anacristina18. Tenemos la opción de elegir hoy en día y por eso lo hacemos. Aparte de que no somos carnívoros como un león, tenemos la capacidad de poder digerir tanto plantas como carne, y si hoy en dia nos es dada la posibilidad lo hacemos.

xochiquetzalli
14-jun-2011, 12:11
Mi postura ante tu pregunta es que los animales no quieren ser nuestra comida, lo que debería ser respetado.

El argumento ese del león y la cebra... es que me tiene un poco cansado. Yo no soy león ni una cebra. Dejemos que los animales se las arreglen entre ellos como han hecho siempre, cada uno tiene su vida.

El humano no necesita matar para alimentarse así que no entiendo que se siga haciendo. Y mucho menos las condiciones en las que mata y menos aún las condiciones en las que tiene a los animales que luego mata.

Si nekete, si yo también soy vegana y a mi me han dicho mil veces ese argumento, pero lo uso porque cuando dices que los animales no quieren ser nuestra comida, yo también estoy de acuerdo, PERO, la zebra que muere a manos del león tampoco quisiera serlo. Entiendes a lo que voy?
Qué es lo que te parece mal? El consumo de carne EN SI, o la explotación que conlleva obtenerla? todo el maltrato animal y las pésimas condiciónes. A eso es a lo que voy. Ahi ya es bastante personal.


sabrías distinguir si esto es de un humano o de otro animal?
http://recetascocinas.com/wp-content/uploads/2010/11/costillas-de-cerdo.jpg

Canibalismo, esa es mi postura.





Edito y pongo la imagen pequeña, no me ha gustado ni a mi, si alguien la quiere ampliar que pinche.

Pues no, no podría distinguir, Uf.

oriola
14-jun-2011, 12:16
Yo creo que soy vegetariano porque puedo. Sin más. Puedo elegir, es posible llevar una vida plena y una dieta completa sin alimentarme de otros animales. Entonces, por qué hacerlo?

Soy vegeta porque puedo.

Respecto a donde deberíamos llegar, o nos gustaría llegar, un futuro en que los humanos decidan no comerse a otros animales. No habría negocio de explotación y asesinato de animales, y se desarrollarían y abaratarían los alimentos "alternativos" o sustitutos de la carne. El mundo cambiaría la carne por carne vegetal. Simplemente. Se puede, hoy día es muy factible.

Snickers
14-jun-2011, 12:23
Para mi la claves está en el tema de los intereses, después vienen las sensaciones y sentimientos, pero el pilar son los intereses

nessie
14-jun-2011, 12:24
Yo creo que soy vegetariano porque puedo. Sin más. Puedo elegir, es posible llevar una vida plena y una dieta completa sin alimentarme de otros animales. Entonces, por qué hacerlo?

Soy vegeta porque puedo.

Respecto a donde deberíamos llegar, o nos gustaría llegar, un futuro en que los humanos decidan no comerse a otros animales. No habría negocio de explotación y asesinato de animales, y se desarrollarían y abaratarían los alimentos "alternativos" o sustitutos de la carne. El mundo cambiaría la carne por carne vegetal. Simplemente. Se puede, hoy día es muy factible.


Ya, pero la cuestión está en por qué te planteas si puedes o no puedes ser vegeta/vegano. Nosotros hemos sido no vegetas en algún momento, y por entonces ya podíamos serlo. Está claro que a nivel poblacional es algo muy factible y con muchas ventajas.

Hound
14-jun-2011, 12:29
En principio llegué a este mundo verde por empatía con los no-humanos, pero en cuanto me informé bien de todo lo que conlleva el consumo de animales defiendo el no comerlos tanto por empatía como por ecología, solidaridad y otras cosas.

Precisamente el veg*anismo es una de las pocas soluciones factibles para las grandes injusticias. No es como por ejemplo con la explotación humana, que no puede cualquiera permitirse comprar de comercio justo. Aunque siendo veg*anos no podamos permitirnos muchos de esos típicos ingredientes "raros" siempre podemos recurrir a lo genérico aunque tomemos suplementos.

Y sobre el argumento de los animales carnívoros que también matan para comer: ellos no usan internet, ni escriben, ni cocinan, ni nada de eso. ¿Por qué sí lo hacemos nosotr@s? Parece que la gente sólo pone como excusa el comportamiento de otros animales cuando le interesa, pero si tuviésemos que ser 100% fieles a nuestra naturaleza y a lo que hacen los demás animales dejaríamos de lado prácticamente todo.

anacristina18
14-jun-2011, 12:37
el matar animales creo que no es algo natural en las personas, como he dicho un león mata con las garras , nosotros lo tenemos que hacer con armas, cuchillos y un largo etc.Ya que no disponemos de forma biológica de unas características innatas que el león por ejemplo si posee.Por eso la caza me parece algo cruel , apuntando también que ese animal muere de un tiro y desde la distancia y sin apenas posibilidad de defenderse.

sunwukung
14-jun-2011, 12:45
el matar animales creo que no es algo natural en las personas, como he dicho un león mata con las garras , nosotros lo tenemos que hacer con armas, cuchillos y un largo etc.Ya que no disponemos de forma biológica de unas características innatas que el león por ejemplo si posee.Por eso la caza me parece algo cruel , apuntando también que ese animal muere de un tiro y desde la distancia y sin apenas posibilidad de defenderse.

Nuestro alimento óptimo no es la carne ni ningún otro alimento animal. Si este hecho fisiológico, psicológico (y ahora ecológico, comer todos carne es insostenible), calara de verdad, reestructuraríamos toda la producción de alimentos y otras cosas de manera que no harían falta suplementos de ningún tipo en una alimentación vegana.

xochiquetzalli
14-jun-2011, 14:35
Nuestro alimento óptimo no es la carne ni ningún otro alimento animal. Si este hecho fisiológico, psicológico (y ahora ecológico, comer todos carne es insostenible), calara de verdad, reestructuraríamos toda la producción de alimentos y otras cosas de manera que no harían falta suplementos de ningún tipo en una alimentación vegana.


Es que precisamente es eso lo que también me planteo. El ser humano "necesita" de la carne ( aunque no la comamos) pero tomamos suplementos que hoy en día hacen posible no TENER QUE comer carne. Pero entonces, naturalmente, deberíamos comer carne ? Ya que nuestro cuerpo nos lo pide.

sunwukung
14-jun-2011, 14:58
Existen personas, no sé cuantas, no parecen ser mayoría de todas formas, que no se suplementan con nada y son veganos, y llevan siéndolo algunos 20 años y maás, y están en perfecta salud. El único nutriente que parece que no tienen los alimentos vegetales, según ciertos resultados, es la b12, cuya deficiencia es un problema global, y en realidad más extendido entre omnívoros. Otros estudios indican que los alimentos vegetales frescos tienen b12, el problema con este nutriente y también otros, es que la procedencia de los alimentos es lo suficientemente artificial como para que nos lleguen, incluso en el mejor de los casos, alimentos con una carga nutricional menor de la que tendría si cultivaramos nuestra propia comida todos y cada uno de nosotros, y la comiéramos nada más recogerla.
Para mí, basta el caso de un solo ser humano que no se suplementa, como, en virtud de la semejanza de todo ser humano (al igual que todas las vacas comen hierba, y no ves una vaca con un tipo metabólico que le exija comer carne, ni un poquito, para estar sana) pienso que entonces queda demostrado que la carne no es necesaria. Hay muchos más indicios de que el ser humano cae en la categoría de los primates y no de felinos, o cánidos o incluso de los osos, no somos carnívoros. En mi opinión la suplementación se hace necesaria, no por la dieta vegana en sí, sino por las carencias que una sociedad industrial y capitalista genera con sus métodos ded producción.
El tema de la b12 es muy complejo, hay muchas razones que pueden llevar a desarrollar su carencia, y sólo una, teóricamente, por la dieta.
A mí mi cuerpo no me pide comer carne cruda, que es cuando podríamos fiarnos, porque cocinada es otra cosa.

xochiquetzalli
14-jun-2011, 15:20
Existen personas, no sé cuantas, no parecen ser mayoría de todas formas, que no se suplementan con nada y son veganos, y llevan siéndolo algunos 20 años y maás, y están en perfecta salud. El único nutriente que parece que no tienen los alimentos vegetales, según ciertos resultados, es la b12, cuya deficiencia es un problema global, y en realidad más extendido entre omnívoros. Otros estudios indican que los alimentos vegetales frescos tienen b12, el problema con este nutriente y también otros, es que la procedencia de los alimentos es lo suficientemente artificial como para que nos lleguen, incluso en el mejor de los casos, alimentos con una carga nutricional menor de la que tendría si cultivaramos nuestra propia comida todos y cada uno de nosotros, y la comiéramos nada más recogerla.
Para mí, basta el caso de un solo ser humano que no se suplementa, como, en virtud de la semejanza de todo ser humano (al igual que todas las vacas comen hierba, y no ves una vaca con un tipo metabólico que le exija comer carne, ni un poquito, para estar sana) pienso que entonces queda demostrado que la carne no es necesaria. Hay muchos más indicios de que el ser humano cae en la categoría de los primates y no de felinos, o cánidos o incluso de los osos, no somos carnívoros. En mi opinión la suplementación se hace necesaria, no por la dieta vegana en sí, sino por las carencias que una sociedad industrial y capitalista genera con sus métodos ded producción.
El tema de la b12 es muy complejo, hay muchas razones que pueden llevar a desarrollar su carencia, y sólo una, teóricamente, por la dieta.
A mí mi cuerpo no me pide comer carne cruda, que es cuando podríamos fiarnos, porque cocinada es otra cosa.

Totalmente de acuerdo, pero entonces, quieres decir que, lo que ha venido haciendo el hombre desde sus inicios ha sido antinatural? Es decir, cazar para comer ? En eso si tienes razón de lo de la carne cruda, yo no sé si antes de que existiese el fuego, los hombres cazaban y se lo comían crudo. :confused:

sunwukung
14-jun-2011, 15:29
Es que eso de que el hombre lo lleva haciendo desde sus inicios puede no ser así. La invención del arco y las flechas data de hace 18000 años, quiero decir que la eficiencia como cazador del ser humano puede ser algo bastante reciente. La mayoría de los pueblos primitivos, si viven en un entorno adecuado, confían la mayoría de su dieta a la recolección.
Los esquimales comían todo crudo :), pero no les iba muy bien en términos de salud.
evidentemente si hay hambre cualquier animal come lo que sea http://www.youtube.com/watch?v=saOOn2G16gE
Lo del hombre puede ser una mezcla de necesidad (por ejemplo los esquimales) y de cultura, que puede ser algo relativamente reciente.

nekete
15-jun-2011, 02:20
Si nekete, si yo también soy vegana y a mi me han dicho mil veces ese argumento, pero lo uso porque cuando dices que los animales no quieren ser nuestra comida, yo también estoy de acuerdo, PERO, la zebra que muere a manos del león tampoco quisiera serlo. Entiendes a lo que voy?

Pues no, no entiendo a lo que vas, aunque lo intuyo porque el tema ya se ha tratado también.

No eres una cebra, no eres un león. Deja que la cebra sea cebra y que el león sea león. Los animales ya "eran" antes de que nosotros apareciéramos a liarla. Dejémoslos en paz.



Qué es lo que te parece mal? El consumo de carne EN SI, o la explotación que conlleva obtenerla? todo el maltrato animal y las pésimas condiciónes. A eso es a lo que voy. Ahi ya es bastante personal.

Pues ya lo he dicho en varias ocasiones. A mí el consumo de carne en sí no me parece mal. Es decir, si un día llegas a casa y te encuentras a tu gato muerto de un ataque al corazón y te lo quieres comer... pues allá tú.

Me parece mal que lo mates para comerlo, o que mantengas en cautividad a una colonia de gatos para comértelos, o que pagues a alguien para que los mate o los reproduzca para que luego te los comas. Pero vaya, que te comas un muerto es algo que no debería molestar a nadie.

Se puede tener también a los animales en muy buenas condiciones antes de matarlos para utilizar sus cuerpos para comida o lo que sea, que lo sepas.

harprakash
15-jun-2011, 08:33
Para mí la principal motivación sería que podemos vivir sin matar animales lo que implica sin crear sufrimiento a otros seres vivos.

Daniel79
15-jun-2011, 09:46
Mis motivaciones son las siguientes:

1- Ética. A día de hoy se puede estar sano sin comer animales ni productos de origen animal. Por lo tanto, el explotarlos y matarlos (y más en las condiciones que se dan en el sistema industrial) responde únicamente a una cuestión de apetencia o de gusto, lo cual me parece moralmente reprobable.

Creo que una posición ética correcta seria no anteponer nuestro hedonismo al sufrimiento de otros seres vivos sintientes, cuando es totalmente innecesario. La comparación con el resto de animales no tiene sentido, al no tener estos la capacidad de elegir su alimentación ni tener la capacidad para tener una perspectiva moral de sus actos.

Ahora bien, si comer animales fuera imprescindible para mi supervivencia, no vería incorrecto tener que cazar o en tener animales de granja.....siempre y cuando, se hiciera estrictamente por necesidad y de una manera lo mas respetuosa posible con las necesidades y el bienestar del animal.

2- Salud El abuso de productos de origen animal, la campaña de desinformación propiciada por el lobby alimenticio junto con el sistema productivo industrial (del cual proceden la mayoría de la carne y productos derivados) son un peligro para la salud humana.

La carne que se consume proviene de animales que viven sus vidas mayoritariamente enfermos y a los que se mantiene vivos a base de antibióticos. Se mantienen estas condiciones por que sencillamente es mas eficiente y rentable. Además, son animales totalmente desnaturalizados, con mutaciones y enfermedades congénitas derivadas de la cría selectiva e incluso, la manipulación genética para potenciar el desarrollo rápido, el aumento de carne magra o el engorde. Todo esto hace que muchos de los estos animales ya son incapaces de sobrevivir por si mismos o vivir hasta una edad adulta.

Básicamente comer carne a día de hoy es sinónimo de comer animales enfermos y mutantes genéticos.

La misma OMS ha avisado que se desconocer que efectos tendrán en la salud humana a largo plazo la ingesta de estos productos. Alguno de los efectos podría ser el aumento de alergias, la aparición de nuevas enfermedades o la perdida de efectividad de los antibióticos conocidos en humanos, al estar nuestra dieta saturada de ellos.

Eso, por no mencionar que las condiciones de hacinamiento, falta de higiene, enfermedad y sistemas inmunitarios debilitados que se producen en la granjas industriales son el caldo de cultivo perfecto para nuevas mutaciones de enfermedades, muchas de las cuales acaban pasando a los seres humanos. La famosa gripe Española y la Aviar, son 2 ejemplos de lo que está por venir.

Además, se va comprobando día a día como muchos de los productos que nos venden como "necesarios" directamente nos perjudican y una dieta equilibrada debería contener una cantidad mínima de carne o lácteos.


3 - Medioambiental La industria ganadera es actualmente, una de las industrias mas contaminantes del mundo y el mayor responsable de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es el mayor factor de degradación medioambiental y deforestación, llegando a ocupar los terrenos dedicados a la industria ganadera un tercio de la superficie total de la tierra a día de hoy. Y evidentemente, la situación en el mar es igual de catastrófica.

Además, la alimentación a base de productos animales (que es el paradigma alimenticio actual) es totalmente ineficiente y poco productiva, al necesitarse enormes cantidades de cultivos y agua dulce para producir pequeñas cantidades de carne. (No recuerdo las cifras exactas, pero era sencillamente escalofriante el despilfarro de recursos)

De continuar el ritmo de crecimiento de la población mundial (se estima que la población llegará a los 10.000 millones en 2050), el sistema alimenticio actual nos llevará directamente al colapso medioambiental y a la hambruna. La ONU postuló que probablemente la única solución para frenar el deterioro medioambiental y poder hacer frente a la demanda de alimentos que está pro venir...sea modificar nuestras pautas alimenticias hacia una dieta fundamentalmente vegetariana.


A grandes rasgos, esas son mis motivaciones. Principalmente ética, pero también es importante el tema de la salud y el medioambiental. De echo, me parecen razones de peso en si mismas para dejar de consumir productos de origen animal.

Anarcopón
15-jun-2011, 11:34
Yo básicamente estoy en contra de dominar. No quiero ni dominar ni que me dominen. Y no veo mayor dominación que la cría de animales para su uso, la verdad. Estoy contra la esclavitud, pero no por pensar que otra persona es como yo, si no por el gesto de esclavizar, la imposición... No teorizo sobre mi veganismo casi nunca, la verdad, la vida es un proceso sin sujeto ni fines (como el amor en la canción de Mantala No, jejeje)... Mi veganismo actual es parte de una trayectoria vital por la que he pasado por varias fases. Esta, no es mi fase vegana. Es mi fase actual, sin más. Y, afortunadamente, por esta fase, tengo cada día más claro que no quiero actuar imponiendo mi vida a ninguna persona ni a ningún animal...