PDA

Ver la versión completa : Ayuda de los profesores del foro



Andreapg
09-jun-2011, 22:51
Hola amigos y amigas!!

Necesito ayuda de los profesionales de la docencia que están en este foro.

Mañana empiezo un trabajo en Londres como profesora de español y me gustaría que me dierais algún que otro consejito, página para ver, trucos, etc... para ir entrando con buen pie.

Mi grupo de mañana son adultos, pero sé que con el tiempo también tendré niños y adolescentes.

Por otro lado, una pregunta general: cuándo alguien aprende un idioma nuevo ¿qué es lo que más valora?

Muchas gracias a todos y a todas!!!

auri
09-jun-2011, 23:02
Hola guapa, yo fui profe de idiomas muchos años, ahora ya no. Espero que te vaya de maravilla. Yo de lo que me di cuenta es que cada alumno o cada grupo es un mundo y que prepararte las clases es muy importante, pero también dejarte llevar. Yo creo que para cada persona es importante una cosa, pero lo que la gente agredecía mucho era tu implicación y tus ganas. A mi me entusiasman los idiomas y creo que eso se trasmite. Y sobre todo la experiencia es la madre de la ciencia, poco a poco irás sumando herramientas y te sentirás mejor. Suerte y disfruta. Enseñar tu idioma en el extrajero es algo precioso!!!

Gatos.urbanos
09-jun-2011, 23:02
Uy qué me suena esooo..

Trabajé de profesora de español para guiris hace unos años.

Lo primero, hablar muy despacio, como si fueras un teletubby. No es realista, pero los profesores de español al principio nos embalamos hablando a un ritmo que nos parece normal a nosotros, pero el pobre guiri se vuelve loco. Así que, habla despacio.

Sé comunicativa, haz dibujos en la pizarra para explicar cosas, habla con las manos...Exagera un poco vamos. Claro que depende del nivel que tengan tus alumnos. Cuanto menos sepan, más concisa tienes que ser: mensajes cortos y comprensibles. Frases simples Sujeto-verbo-objeto directo/indirecto.

Imagino que tendreis algún libro de texto, cuál es? Nosotros utilizábamos el material de la escuela. Tienes algún syllabus a seguir?

Y cuando alguien aprende un idioma nuevo, lo que más valora es precisamente, poder hablarlo. Comunicarse con efectividad , aunque sea con errores. Los errores no importan tanto como que se consiga la comprensión del mensaje a emitir.

Y un consejo, cuidadín cuidadín con tus opiniones sobre la fiesta nacional. Yo una vez di mi opinión en una clase - porque me preguntaron- y pusieron una queja al director de la escuela porque no comprendían que a una profesora de español no le gustaran los toros.

auri
09-jun-2011, 23:06
Uy qué me suena esooo..

Trabajé de profesora de español para guiris hace unos años.

Lo primero, hablar muy despacio, como si fueras un teletubby. No es realista, pero los profesores de español al principio nos embalamos hablando a un ritmo que nos parece normal a nosotros, pero el pobre guiri se vuelve loco. Así que, habla despacio.

Sé comunicativa, haz dibujos en la pizarra para explicar cosas, habla con las manos...Exagera un poco vamos. Claro que depende del nivel que tengan tus alumnos. Cuanto menos sepan, más concisa tienes que ser: mensajes cortos y comprensibles. Frases simples Sujeto-verbo-objeto directo/indirecto.

Imagino que tendreis algún libro de texto, cuál es? Nosotros utilizábamos el material de la escuela. Tienes algún syllabus a seguir?

Y cuando alguien aprende un idioma nuevo, lo que más valora es precisamente, poder hablarlo. Comunicarse con efectividad , aunque sea con errores. Los errores no importan tanto como que se consiga la comprensión del mensaje a emitir.Y un consejo, cuidadín cuidadín con tus opiniones sobre la fiesta nacional. Yo una vez di mi opinión en una clase - porque me preguntaron- y pusieron una queja al director de la escuela porque no comprendían que a una profesora de español no le gustaran los toros.

Eso es muy cierto, sobre todo al principio la persona tiene que ganar confianza, si uno le está corrigiendo cada acento, cada palabra maldicha o lo que sea le puedes bloquear y lo importante primero es que hable y se suelte.
También muchos ejercicios prácticos en grupos de comunicar, incluso con las primeras lecciones. Hay un montón de juegos que se pueden hacer que a la gente les motiva mucho. Terminar la clase con un juego es siempre un punto

Andreapg
09-jun-2011, 23:26
ajajaj Gracias por las respuestas tan rápidas.

Yo fui profesora de informática dos años y sí, tenéis razón en cuanto a que cada grupo valora una cosa. Lo que yo siempre hacía es enseñar algo y las clases siguientes repasarlo.. siempre prefería perder 15 minutos de repaso, porque a medida que yo recalcaba siempre en lo mismo, el grupo lo iba asimilando y se iban ayudando unos a otros.

Pero claro!! Los idiomas!! eso ya es otro rollo... y mira que yo aquí vine para aprender inglés y para ganarme el pan doy clases de español jajaja ironía pura y dura. El tema es que no estoy en una academia, soy freelance por lo que voy a casa de la gente o a una cafetería a dar clases, por lo que no tengo pizarra o libro.. Me avisaron hoy para empezar mañana así que estoy mirando como una loca en internet para hacerme una idea. Mañana en teoría me dan unas directrices... pero no sé yo...

Lo que tengo pensado mañana es ir un poco tanteando terreno porque es un grupo que quiere aprender un poco porque se va de viaje a Latinoamérica, pero no sé yo hasta que punto tienen nivel o no... por lo que me es un poco complicado llevar algo de material para mañana...

Muchas gracias a las dos por las respuestas!!

Gatos.urbanos
09-jun-2011, 23:29
^^ un placer ayudar

auri
09-jun-2011, 23:30
Uff, en una cafetería, jaja. Yo una vez viviendo en Gerona daba clases a unas chicas en una cafetería, pero claro, tenían muy buen nivel y entonces era casi todo conversación. Mucha suerte y ya nos cuentas!!!!

oriola
09-jun-2011, 23:37
Andrea, pásate por aquí http://www.forovegetariano.org/foro/group.php?groupid=83

Erinna
09-jun-2011, 23:43
Hace algún tiempo le mandé a un usuario de este foro un e-mail con parte de las cosas que te voy a colgar aquí. A ver si lo lee él también y añade cosillas :)

Manuales
- ¿Cómo se dice? Manual de español para extranjeros de CajaMadrid (niveles a1-a2) http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSEduca_EPIManual.PDF

Páginas con recursos:
- http://alumnadoextranjero.blogspot.com/
- http://www.cuadernointercultural.com/materiales/print/actividades1/ (actividades para imprimir)
- http://cvc.cervantes.es/oteador/default.asp?l=2&id_rama=135&ct=catalogo1 (recursos del CVC)
- http://www.ver-taal.com/index.htm (ejercicios, gramática, listening...)
- http://centros6.pntic.mec.es/cea.de.castuera/Espanol%20Extranjeros.htm (fichas para adultos por niveles)

Si tienes alguna duda concreta sobre como explicar determinadas cosas mándame un privado y te paso las cosillas que tengo hechas. Las flashcards siempre son una gran idea y elegid una cafetería muuuuuuy tranquila o un parque.

zana
10-jun-2011, 00:00
[QUOTE=Gatos.urbanos;616922
Y un consejo, cuidadín cuidadín con tus opiniones sobre la fiesta nacional. Yo una vez di mi opinión en una clase - porque me preguntaron- y pusieron una queja al director de la escuela porque no comprendían que a una profesora de español no le gustaran los toros.[/QUOTE]

En serio? :eek:

auri
10-jun-2011, 00:03
En serio? :eek:

A mi no me ha pasado nunca. Yo sí lo decía y no me ha pasado nunca que me criticaran por ello, no sé si será porque era en Alemania, pero al contrario, la mayoría de la gente se alegraba de ver alguien que estaba en contra.
Luego con los otros extrajeros de diferentes paises nunca salió el tema, así que no sé como hubiesen respondido

zana
10-jun-2011, 00:03
Y un consejo, cuidadín cuidadín con tus opiniones sobre la fiesta nacional. Yo una vez di mi opinión en una clase - porque me preguntaron- y pusieron una queja al director de la escuela porque no comprendían que a una profesora de español no le gustaran los toros.

En serio?:eek:

zana
10-jun-2011, 00:15
A mi no me ha pasado nunca. Yo sí lo decía y no me ha pasado nunca que me criticaran por ello, no sé si será porque era en Alemania, pero al contrario, la mayoría de la gente se alegraba de ver alguien que estaba en contra.
Luego con los otros extrajeros de diferentes paises nunca salió el tema, así que no sé como hubiesen respondido

Es que me parece una reclamación de lo más absurda, qué tendrá que ver una cosa con la otra, al no ser que pensaran que eran clases de toreo en vez de lengua:rolleyes:

auri
10-jun-2011, 00:20
Es que me parece una reclamación de lo más absurda, qué tendrá que ver una cosa con la otra, al no ser que pensaran que eran clases de toreo en vez de lengua:rolleyes:

Pues la verda sí que es fuerte, a mi, sin embargo como guía turístico sí que me han caído reclamaciones por un tubo :D por este motivo muchísimos y por decir que la imagen de la Macarena era un bastidor hueco que solo tenía cabeza, ya que no se considera decoroso hacer el cuerpo de la virgen, pues se quejaron los turistas diciendo que había dicho una herejía. Muscho tonto suelto

Erinna
10-jun-2011, 00:27
Por cierto, si es para primer día no te preocupes mucho que sólo con las presentaciones puedes gastar un montonazo de tiempo.
A mi en idiomas me funciona muy bien una cosa que llamo "la estrella del yo": dibujo una estrella de cinco puntas y en cada una pongo una pregunta:

- ¿cómo te llamas?
- ¿cuántos años tienes?
- ¿en qué trabajas?
- ¿de dónde eres?
- ¿dónde vives?

Y luego según sea el grupo les hago preguntárselo entre ellos, crearse identidades o lo que sea. Luego con los niveles iniciales me gusta subir la moral demostrando que conocen un montón de palabras en español aunque ellos no lo sepan. Hago una lluvia de ideas (fiesta, siesta, sangría y mayonesa salen seguro :D) Y prácticamente con eso tienes llena la hora.

Con los niveles más avanzados hago una especie de sol (círculo con rayitos) y en el centro pongo mi nombre y en cada rayo una respuesta y ellos tienen que adivinar las preguntas o de qué se trata. Por ejemplo:

ERINNA:
Madrid (¿dónde vives? o ¿de dónde eres?)
Roma (tienen que adivinar que he vivido ahí)
Profesora (¿en qué trabajas?)
Historia (¿qué has estudiado?)
Leer, andar, cocinar (aficiones)
Hummus (¿cuál es tu comida favorita?)
Brócoli (¿qué comida odias?)

Y luego ellos tienen que hacer su sol propio y adivinar el de los compañeros.

zana
10-jun-2011, 00:31
Pues la verda sí que es fuerte, a mi, sin embargo como guía turístico sí que me han caído reclamaciones por un tubo :D por este motivo muchísimos y por decir que la imagen de la Macarena era un bastidor hueco que solo tenía cabeza, ya que no se considera decoroso hacer el cuerpo de la virgen, pues se quejaron los turistas diciendo que había dicho una herejía. Muscho tonto suelto

Madre mía que mal está la peña,jajajaja, como para abrir otro hilo , "reclamaciones variopintas, tontas o subrealistas"

Andreapg
10-jun-2011, 07:53
Por cierto, si es para primer día no te preocupes mucho que sólo con las presentaciones puedes gastar un montonazo de tiempo.
A mi en idiomas me funciona muy bien una cosa que llamo "la estrella del yo": dibujo una estrella de cinco puntas y en cada una pongo una pregunta:

- ¿cómo te llamas?
- ¿cuántos años tienes?
- ¿en qué trabajas?
- ¿de dónde eres?
- ¿dónde vives?

Y luego según sea el grupo les hago preguntárselo entre ellos, crearse identidades o lo que sea. Luego con los niveles iniciales me gusta subir la moral demostrando que conocen un montón de palabras en español aunque ellos no lo sepan. Hago una lluvia de ideas (fiesta, siesta, sangría y mayonesa salen seguro :D) Y prácticamente con eso tienes llena la hora.

Con los niveles más avanzados hago una especie de sol (círculo con rayitos) y en el centro pongo mi nombre y en cada rayo una respuesta y ellos tienen que adivinar las preguntas o de qué se trata. Por ejemplo:

ERINNA:
Madrid (¿dónde vives? o ¿de dónde eres?)
Roma (tienen que adivinar que he vivido ahí)
Profesora (¿en qué trabajas?)
Historia (¿qué has estudiado?)
Leer, andar, cocinar (aficiones)
Hummus (¿cuál es tu comida favorita?)
Brócoli (¿qué comida odias?)

Y luego ellos tienen que hacer su sol propio y adivinar el de los compañeros.


Erinna, eres un amor!!! que de cosas me has pasado!!! genial!!!! muchísimas gracias!!

Yo la verdad no sé si me caerá alguna reclamación, ya de primeras tengo que enseñar español de lationamérica que es lo que ellos quieren, así que medio me tengo que guardar el acento español y hablar como los latinos.

A dios gracias que aquí tengo muchísimos amigos latinoamericanos y siempre se me dio bien eso de que se me peguen los acentos... pero claro.. tengo que buscar muchos ejercicios para hablar español latinoamericano, las diferencias, etc... La que lleva el tema me dijo que les enseñe español un poco neutral porque también en latinoamérica los acentos o las palabras o formas de hablar son distintas y que no se vayan sólo con un tipo de acento.

Primero voy a ver cómo es el lugar, el nivel que tienen y que les interesa aprender, porque sólo sé que son principiantes y que se van de viaje a latinoamérica por eso quieren aprender.
Según lo que me digan he pensado este fin de semana bajarme canciones o audios de distintas zonas, recetas culinarias, enseñar para viajar según los distintos sitios a los que quieran ir... no sé... a ver qué se me va ocurriendo.

Erinna si necesito ayuda, ten por seguro que te bombardearé a mensajes. Ahora le voy a echar una visual a todo lo que me has mandado!!! y a preparar la clase de hoy!! Muchísimas gracias!! Eres un amor grande grande!!!!

Ya os contaré cómo me va mi "imitación" de español latinoamericano. A ver si me dan la oportunidad y no me "botan" a la primera.

Erinna
10-jun-2011, 20:13
¿Qué tal fue? ¿qué nivel tenía?

Andreapg
10-jun-2011, 20:31
¿Qué tal fue? ¿qué nivel tenía?

ajajaja ni llegué a ir!! no me quisieron como profe por ser española!!

La que organiza las clases se disculpó y que me tenía para próximas clases. Así que... me quedé con la duda de que tal se me daría enseñar español latinoamericano jaajjajajaajjaa

No pasa nada!! Me hizo ilusión que de primeras me saliera el trabajo aunque luego no me cogieran porque los alumnos no estaban convencidos de mis capacidades. jajajajajajaa

Don't worry!!!! Pero que conste que me quedo con tu material que yo el chollo lo quiero!!! que por el momento es lo único a lo que me puedo dedicar en Londres para ganarme un extra!!

Bikos grandes!!

ami
10-jun-2011, 20:41
Dos libricos:

http://www.casadellibro.com/libro-hagan-juego-actividades-y-recursos-ludicos-para-la-ensenanza-d-el-espanol-2-ed/785551/2900000795787


http://www.casadellibro.com/libro-a-toda-pagina-taller-de-prensa-para-una-ensenanza-creativa-del-espanol-mediante-tareas/795545/2900000806292

El segundo lo tengo y está muy bien (aunque es para nivel intermedio como poco)

Alejandro-)
10-jun-2011, 20:43
Ahora estoy recibiendo clases de chino, has de conseguir que el tiempo pase rápido, que la gente participe, y se involucre.
Dos cosas valoro.
1º Aprender vocabulario basico, por tanto ponles pequeñas pruebas d vocabulario que se pueden corregir unos a otros.
2º Pronunciación, repetir frases por parte de los alumnos, y corregirles la pronunciación, en eso con el español tienes ventaja respecto del chino, jajjaj

Evidentemente se positiva etc etc.

Por cierto el profe de chino en la pausa nos hace hacer 5 minutos de taichi, y todos lo agradecemos, pero cada grupo es diferente.

Animos
Una cosa que se ha perdido y es muy importante para mi,, es que hagas pruebas de vocabulario con cierta frecuencia.

keira
10-jun-2011, 21:59
Por otro lado, una pregunta general: cuándo alguien aprende un idioma nuevo ¿qué es lo que más valora?

Muchas gracias a todos y a todas!!!

Divertirse divertirse y ¡DIVERTIRSE!

Hay profesores con la mejor metodología, súper trabajadores... Pero son un poco toñazo y aburren. La pedagogía de la "diversión" es la mejor, (demostrado científicamente) cuando uno se divierte aprende y no olvida. Lo mejor de enseñar una lengua es que puedes utilizar lo que te de la real gana mientras esté en la lengua que impartes y adaptada al nivel de tus alumnos o produzca una situación de comunicación. Por lo cual tienes la ventaja de poder ser todo lo divertida posible siempre que consigas aprendizaje.

Pase lo que te pase, a clase con una sonrisa y con energía. Según mi punto de vista ser maestro es como ser actor; debes dar siempre la mejor de tus actuaciones para que la cosa funcione.

En mi opinión no se debería trabajar el vocabulario como tal sino que debería aprenderse todo en contexto. Creo firmemente que lo mejor es pensar en cómo un bebé termina aprendiendo su lengua materna. Yo misma aprendí dos lenguas de forma autodidacta teniendo esto en cuenta.

Saludos de una maestra un tanto extraña ;)