PDA

Ver la versión completa : colágeno de origen vegetal??



Nymeria
08-jun-2011, 13:21
Buenas,
sabeis si existe el colágeno de origen vegetal? . Digo yo que si es una proteína, se podrá conseguir a partir de aminoácidos de origen vegetal, no?

O en cualquier caso, ingerir los aminoácidos que sea y todo lo necesario para la construcción de colágeno a partir de ellos (magnesio, vitamina C...). Es posible? :confused:

roxy
08-jun-2011, 14:05
Te refieres a lo que llevan las cremas antiarrugas y productos de esos?
Que yo sepa, el colágeno es una proteína exclusivamente del reino animal (piel y huesos si aun lo recuerdo), y cuando se desnaturaliza forma la gelatina. No creo que ingiriendo los aminoácidos por separado haga el mismo efecto porque nunca he visto a nadie inyectarse gelatina...
La alternativa que hay a cosas de estas es que lo sintetice una bacteria, pero nunca he leído ningún artículo que lo diga, y además tampoco compensa, pues de momento tienen muucha "materia prima" procedente de los mataderos, así que dudo que hicieran el esfuerzo en intentarlo. Lo siento.

Nymeria
08-jun-2011, 14:10
no me interesa el tema cosmético, sino la protección articular, de la articulación de la rodilla para ser más exactos.

No termino de entender por qué no se va a poder construir una proteína (la que sea) a partir de los aminoácidos por separado

roxy
08-jun-2011, 14:15
no me interesa el tema cosmético, sino la protección articular, de la articulación de la rodilla para ser más exactos.

No termino de entender por qué no se va a poder construir una proteína (la que sea) a partir de los aminoácidos por separado

A ver, la proteína la construimos tú y yo en nuestros huesos y piel a partir de los aminoácidos, pero eso es algo que de momento, y que yo sepa, no se hace con cultivo de batcerias (que es la alternativa más usada en otros casos) y de otro modo no se puede hacer, porque los animales son los únicos que necesitan de esa estructura.
Por otro lado, como te dije, si no existe colágeno sintético, sospecho (solo sospecho) que es porque no sale rentable:hm:

Lucia81
08-jun-2011, 14:36
Nymeria: http://www.nutrinat.com/productos.php?id=192

Aunque para asegurarte habría que escribir a la marca preguntandoles de donde lo sacan exactamente, por mucho que aseguren que es vegano, yo me cercioraría porque la verdad que me extraña :confused:

Pero oye, por preguntar no se pierde nada.

Añado: se saca colágeno vegetal marino de algas fucus y laminaria, aislando sus proteínas, pero creía que era solo para uso cosmético. Por eso insisto en lo de asegurarse.

Nymeria
08-jun-2011, 14:49
muchas gracias!
haré por enterarme, a ver de dónde dicen que lo sacan.....
de todos modos, lo que si me parece es carísimo: 37 euros un bote que segun las instrucciones te dura 15 días....teniendo en cuenta que es algo pensado para tomarlo "de por vida" me va a salir la broma por un pico

harprakash
08-jun-2011, 15:14
Y por qué piensas que ese colágeno va a ser asimilable por tu organismo y posteriormente va a ir a parar al cartílago de tu rodilla y en un último paso posterior va a regenerarlo o frenar su deterioro? :rolleyes:

Nymeria
08-jun-2011, 15:21
te refieres a que sólo sirve el colágeno hidrolizado, o a qué?

harprakash
08-jun-2011, 15:29
No no, me refiero a que por qué crees que eso te va a ayudar en un problema de artritis, condromalacia o similar...

Nymeria
08-jun-2011, 15:33
creer, no creo nada. He buscado referencias y no he encontrado ninguna que probara que No sirve. Si conoces alguna, puedes ponerla?

harprakash
08-jun-2011, 15:39
creer, no creo nada. He buscado referencias y no he encontrado ninguna que probara que No sirve. Si conoces alguna, puedes ponerla?

Será al revés, no? tendrías que encontrar alguna referencia científica que diga que sirva :D

Nymeria
08-jun-2011, 15:50
REFERENCIAS

1. Benito P., Monfort J., Nacher M. “Efecto de los hidrolizados de colágeno sobre cultivos de condrocitos humanos”. Septiembre 2002.


2. Zeijdner E.E. “Digestibility of collagen hydrolysate during passage through a dynamic gastric and small intestinal model (TIM-1) “. TNO Nutrition and food Research Report. 24 June 2002


3. Benito P, Camacho MM, Carrillo JN, Maestanza MA, Vallejo CA, Vargas SV, Villacis RA, Zurita LA. "A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort". International Journal of Food Sciencies and Nutrition 2009, Vol 60, Issue S2:99-113.

Riply
08-jun-2011, 15:51
REFERENCIAS

1. Benito P., Monfort J., Nacher M. “Efecto de los hidrolizados de colágeno sobre cultivos de condrocitos humanos”. Septiembre 2002.


2. Zeijdner E.E. “Digestibility of collagen hydrolysate during passage through a dynamic gastric and small intestinal model (TIM-1) “. TNO Nutrition and food Research Report. 24 June 2002


3. Benito P, Camacho MM, Carrillo JN, Maestanza MA, Vallejo CA, Vargas SV, Villacis RA, Zurita LA. "A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort". International Journal of Food Sciencies and Nutrition 2009, Vol 60, Issue S2:99-113.

Gracias, Nymeria :D, yo también estoy muy interesada en el tema. Un saludo.

Nymeria
08-jun-2011, 16:00
se refiere al colágeno hidrolizado enzimáticamente de origen animal, pero sobre el de origen vegetal no he visto nada

Arenita
08-jun-2011, 16:29
¿Acaso tomando un suplemento de colágeno (una proteína completa de otro animal) nuestro estómago no lo descompondría en los distintos aminoácidos necesarios para después formar sus proteínas? No sé, a mi me parece más útil pensar en tomar alimentos o suplementos que favorecen la síntesis y consolidación del colágeno que ingerirlo directamente,si el proceso según entiendo va a ser el mismo (nuestro organismo tendrá que sintetizar colágeno)...Pero vamos, esto lógicamente es una opinión más, ni me he parado a comparar estudios de impacto de ingesta de colágeno vs inductores de colágeno ni soy experta en el tema...A mi me interesa porque aunque de momento no tengo problemas en las articulaciones (al menos evidentes,de dolores,etc...) sí que tengo antecedentes familiares y las rodillas un poco torsionadas hacia dentro (no sé si siendo este el problema original o consecuencia de andar con los pies hacia fuera, u otras anomalías en tobillos,caderas...),lo cual bueno no debe ser...:hm:

En fin, que según lo que he leído favorecen la síntesis del colágeno, ya sea en la producción o en la consolidación de las matrices de colágeno: la vitamina C, el zinc, el silicio y ciertos fitonutrientes (anthocyanidins,cathechins, lo siento me da pereza buscar el nombre en español aunque supongo que será parecido :D)

Al final de este artículo(aparte de hablar de aminoácidos como la lisina) hablan de los fitonutrientes presentes en frutos rojos-azules de color intenso (cerezas,frambuesas,moras,arándanos-anthocyanidins) y en el té verde (cathechins), y vienen referencias (aunque una es del 78!)

http://www.whfoods.com/genpage.php?pfriendly=1&tname=fightdz&dbid=6

Yo lo de que la vitamina C interviene en la síntesis del colágeno ya lo había leído, y teniendo en cuenta que los frutos rojos también contienen bastante vitamina c: de momento me pienso hinchar a cerezas :D.En general, aumentar los alimentos ricos en vitamina C (necesariamente crudos, digo yo...). Y también voy a procurar pasarme al te verde, aunque no me gustan mucho las infusiones, mal tampoco creo que me haga!

harprakash
08-jun-2011, 16:38
También está este http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18416885.

Nu se, se ve muy poca investigación en este campo.

Nymeria
09-jun-2011, 06:55
¿Acaso tomando un suplemento de colágeno (una proteína completa de otro animal) nuestro estómago no lo descompondría en los distintos aminoácidos necesarios para después formar sus proteínas? No sé, a mi me parece más útil pensar en tomar alimentos o suplementos que favorecen la síntesis y consolidación del colágeno que ingerirlo directamente,si el proceso según entiendo va a ser el mismo (nuestro organismo tendrá que sintetizar colágeno)...Pero vamos, esto lógicamente es una opinión más, ni me he parado a comparar estudios de impacto de ingesta de colágeno vs inductores de colágeno ni soy experta en el tema...A mi me interesa porque aunque de momento no tengo problemas en las articulaciones (al menos evidentes,de dolores,etc...) sí que tengo antecedentes familiares y las rodillas un poco torsionadas hacia dentro (no sé si siendo este el problema original o consecuencia de andar con los pies hacia fuera, u otras anomalías en tobillos,caderas...),lo cual bueno no debe ser...:hm:

En fin, que según lo que he leído favorecen la síntesis del colágeno, ya sea en la producción o en la consolidación de las matrices de colágeno: la vitamina C, el zinc, el silicio y ciertos fitonutrientes (anthocyanidins,cathechins, lo siento me da pereza buscar el nombre en español aunque supongo que será parecido :D)

Al final de este artículo(aparte de hablar de aminoácidos como la lisina) hablan de los fitonutrientes presentes en frutos rojos-azules de color intenso (cerezas,frambuesas,moras,arándanos-anthocyanidins) y en el té verde (cathechins), y vienen referencias (aunque una es del 78!)

http://www.whfoods.com/genpage.php?pfriendly=1&tname=fightdz&dbid=6

Yo lo de que la vitamina C interviene en la síntesis del colágeno ya lo había leído, y teniendo en cuenta que los frutos rojos también contienen bastante vitamina c: de momento me pienso hinchar a cerezas :D.En general, aumentar los alimentos ricos en vitamina C (necesariamente crudos, digo yo...). Y también voy a procurar pasarme al te verde, aunque no me gustan mucho las infusiones, mal tampoco creo que me haga!

pues eso es lo que digo yo, que por qué no vas a poder tomar todos los aminoácidos que forman la proteína del colágeno por separado, de origen vegetal, más todo lo demás que haga falta para la formación de la proteína, en lugar de tomar la proteína ya formada. Pero no veo estudios que hayan analizado la tasa de colágeno formado por el cuerpo en esas circunstancias, es decir, que no se si haciendo esto, la mayor parte de esos aminoácidos se usarían para otra cosa y no para formar colágeno.

Cuidado con el té verde, siempre fuera de las comidas que impide la absorción de algunos minerales :)

Astrid_piscis
02-nov-2011, 17:23
Por lo visto se sabe poco del tema, ¿no?

Que alguien me lo aclare. Si las fibras de nuestro tejido conjuntivo está formado por colágeno y tenemos un desgaste articular, por ejemplo un caso muy común: el desgaste de la rodilla. ¿Cómo solucionamos los vegetarianos este problema?

Cuando a una persona le recomiendan cartílago de tiburon o colágeno animal... Si somos vegetarianos, ¿cuál es nuestra opción?:confused::confused::confused:

gilducha
02-nov-2011, 17:29
Cuando a una persona le recomiendan cartílago de tiburon o colágeno animal... Si somos vegetarianos, ¿cuál es nuestra opción?:confused::confused::confused:

El de Deva es de maíz http://www.iherb.com/Deva-Vegan-Glucosamine-MSM-CMO-90-Tablets/10893?at=0

Nymeria
02-nov-2011, 17:29
yo he llegado a la conclusión de que puedes potenciar la propia formación de colágeno tomando proteinas, vitamina C, magnesio y potasio.

Pero vamos, es un tema importante por que el colágeno es la proteína mas abundante de nuestro cuerpo, creo.

Astrid_piscis
02-nov-2011, 17:52
yo he llegado a la conclusión de que puedes potenciar la propia formación de colágeno tomando proteinas, vitamina C, magnesio y potasio.

Pero vamos, es un tema importante por que el colágeno es la proteína mas abundante de nuestro cuerpo, creo.


Yo he llegado a la conclusión de que se sabe más bien poco sobre el tema. O bien los vegetarianos careceríamos de estas dolencias aunque lo dudo.

Las fibras de colágeno son las que abundan en la mayoría de tejidos conjuntivos y se componen de proteína colágena. (por ejemplo, los tendones).

Creo, si no me equivoco, que el colágeno está formado por glicina, prolina e hidroxipolina.

De la prolina encontré que se puede encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos de origen vegetal:
http://www.masmusculo.com.es/wiki/prolina/

Pero de la glicina sólo encuentro alimentos de origen animal...:confused:

Nymeria
02-nov-2011, 17:58
hay un libro donde lo explica bien:
http://books.google.es/books?id=YfXsE0CNBmIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

pero vamos, tampoco va a misa todo lo que se dice ahí

Astrid_piscis
02-nov-2011, 18:09
hay un libro donde lo explica bien:
http://books.google.es/books?id=YfXsE0CNBmIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

pero vamos, tampoco va a misa todo lo que se dice ahí

Gracias, tendré que echarle un ojo. :)

Eso sí, si me dices el capítulo donde habla de los veganos y el colágeno te lo agradecería.:bledu:

Aún así, sigo intranquila:piensa:

Faltan artículos sobre el tema, estudios... Publicados en el foro, eso sí. Y yo no sé donde encontrar información.

Me consuela saber que no comer carne de cerdo ''previene'' la artrosis... Y que tomar mucha vitamina C favorece la producción de colágeno.

Astrid_piscis
02-nov-2011, 18:11
El de Deva es de maíz http://www.iherb.com/Deva-Vegan-Glucosamine-MSM-CMO-90-Tablets/10893?at=0

Gracias Gilducha. ¿Pero ese producto es fácil de conseguir?

gilducha
02-nov-2011, 18:13
Gracias Gilducha. ¿Pero ese producto es fácil de conseguir?

El enlace que te he puesto es de iHerb, yo pido cositas habitualmente y funcionan bastante bien. Eso sí, si pides cuidado, que engancha :P

Nymeria
02-nov-2011, 18:14
Gracias, tendré que echarle un ojo. :)

Eso sí, si me dices el capítulo donde habla de los veganos y el colágeno te lo agradecería.:bledu:

Aún así, sigo intranquila:piensa:

Faltan artículos sobre el tema, estudios... Publicados en el foro, eso sí. Y yo no sé donde encontrar información.

Me consuela saber que no comer carne de cerdo ''previene'' la artrosis... Y que tomar mucha vitamina C favorece la producción de colágeno.

jaja, de veganos y colageno nada, todo lo contrario se mete un poco con los vegetarianos, por eso te digo que no va a misa todo lo que dice...
pero en conclusion yo he sacado que da igual vegano, vegetariano u omnivoro mientras en tu alimentacion tengas las suficientes proteínas, vitamina c, magnesio y fósforo (creo que antes dije potasio, era un error).

Astrid_piscis
02-nov-2011, 18:26
El enlace que te he puesto es de iHerb, yo pido cositas habitualmente y funcionan bastante bien. Eso sí, si pides cuidado, que engancha :P

El problema es que en Canarias los gastos de envío suman lo suyo. (Una vez me cobraron 30 euros entre gastos de envío IVA, etc.) Así que puede que me enganche poco. El problema está en que a veces no te queda de otra porque algunos productos no llegan a Canarias...

¿Sabes si existe algún producto parecido que se pueda conseguir en herbolarios?

¿Se debería tomar para prevenir o ya cuando surge algún problema?

Astrid_piscis
02-nov-2011, 18:31
jaja, de veganos y colageno nada, todo lo contrario se mete un poco con los vegetarianos, por eso te digo que no va a misa todo lo que dice...
pero en conclusion yo he sacado que da igual vegano, vegetariano u omnivoro mientras en tu alimentacion tengas las suficientes proteínas, vitamina c, magnesio y fósforo (creo que antes dije potasio, era un error).


Ya...Como yo.... No te queda otra que sacar tus propias conclusiones. :bledu:

Aquí es cuando experimentamos e investigamos por nuestra cuenta a ver qué pasa. Aunque en este caso si va a haber un déficit lo habrá a largo plazo, es difícil autodiagnosticarse así. Uno puede pensar que hace lo correcto y en 10 años tener problemas...

gilducha
02-nov-2011, 18:48
El problema es que en Canarias los gastos de envío suman lo suyo. (Una vez me cobraron 30 euros entre gastos de envío IVA, etc.) Así que puede que me enganche poco. El problema está en que a veces no te queda de otra porque algunos productos no llegan a Canarias...

¿Sabes si existe algún producto parecido que se pueda conseguir en herbolarios?

¿Se debería tomar para prevenir o ya cuando surge algún problema?

Por si te sirve de referencia los gastos de envío son 4$ (2,90 €) y la tienda está en USA así que tarda de dos a cuatro semanas en llegar.

Y no sé, no conozco este producto en concreto pero imagino que será cosa de encargarlo en algún herbolario (aunque a lo mejor te sale más caro, vete tú a saber!)

gilducha
02-nov-2011, 18:56
Mira, he echado un vistazo y hay muchas marcas que lo tienen

http://www.iherb.com/search?kw=vegan+collagen+supplement&rcode=heh220

Puedes ver los productos con detenimiento (he hecho una búsqueda genérica, así que se habrán colado otras cosas) y preguntar en los herbolarios a los que sueles ir si trabajan con alguna de las marcas para encargarlo. Yo sé que aquí en Portugal se vende bastante la Now Foods (el primer artículo que aparece) pero no se ahí. Eso sí, antes de encargarlo en el herbolario pregunta el precio y compáralo con la página, que puedes llevarte alguna sorpresa.

Astrid_piscis
02-nov-2011, 21:25
Mira, he echado un vistazo y hay muchas marcas que lo tienen

http://www.iherb.com/search?kw=vegan+collagen+supplement&rcode=heh220

Puedes ver los productos con detenimiento (he hecho una búsqueda genérica, así que se habrán colado otras cosas) y preguntar en los herbolarios a los que sueles ir si trabajan con alguna de las marcas para encargarlo. Yo sé que aquí en Portugal se vende bastante la Now Foods (el primer artículo que aparece) pero no se ahí. Eso sí, antes de encargarlo en el herbolario pregunta el precio y compáralo con la página, que puedes llevarte alguna sorpresa.



¡Muchísimas gracias Gilducha! Tanto por la información como por las ideas a la hora de comprar. :)

gilducha
03-nov-2011, 10:38
¡Muchísimas gracias Gilducha! Tanto por la información como por las ideas a la hora de comprar. :)

Para eso estamos! :p

NInive
03-jun-2013, 17:13
Hola.
Yo tambien tengo condromalacia en mis rodillas y el medico me ha mandado Colageno o Condriotina. He encontrado glucosamina apta para veganos de Solgar. Copio aqui un fragmento del libro La Revolucion de las grasas del médico peruano Sacha Barrio. >>>> Los radicales libres aceleran el envejecimiento al destruir las células saludables, dañando también al colágeno, constituyente primario del hueso, cartílago y tejido conectivo. Mientras se envejece, hay una disminución de colágeno que ocasiona cambios en la piel (arrugas, heridas que tardan en cicatrizar), uñas quebradizas, problemas en los ojos (resequedad, ojeras oscuras), encías (sangrientas, infecciones), cabello (reseco, alopecia), boca (mal aliento, ulceras). Para limitar la acumulación de radicales libres, es importantísimo utilizar aceites vegetales no refinados ni hidrogenados. Un buen aceite debe ser insaturado, prensado en frío, conservado en botellas oscuras que impidan el ingreso de la luz, además de estar bien selladas.
La naturaleza nos dio buenos aceites, con sus antioxidantes incluidos. Los aceites poliinsaturados son muy vulnerables a las oxidaciones, por lo tanto deben conservarse sus antioxidantes para protegerlos. Uno de los mas poderosos antioxidantes, la vitamina E, tiene sus mas altas concentraciones en semillas como el ajonjolí, el girasol o el germen de trigo>>>>