PDA

Ver la versión completa : Respeto a los mayores



auri
05-jun-2011, 20:32
Ultimamente estoy pensando por ciertas cosas que están teniendo lugar en nuestro pais que hemos perdido un poco el norte con esto de la igualdad. Personalmente pienso que no somos iguales, gracias a Dios y nunca lo seremos, tampoco es cuestión de imponer dominios, pero sí de tener respeto. Yo nací en una sociedad en la que el respeto a las canas era una condición necesaria para la vida diaria y veo con temos, con tristeza y con desagrado que mucha gente joven se cree superior a sus mayores y los tratan como si fueran un trapo usado, mostrando hacia ellos a menudo soberbia e intolerancia. La verdad que no comprendo esto, pero me imagino que también los más adultos no hemos cumplido muy bien con nuestra misión de cuidar y proteger a nuestros enanos. A ver que os parece el artículo que os incluyo. Creo que recuperar el respeto por los más añejos, aunque sean solo algo más mayores que nosotros nos daría mucha más paz social.

"Hay que inculcar a nuestros hijos y a nuestros pequeños un gran cariño y respeto por las personas mayores, bien sean sus abuelos, bien sean vecinos o conocidos mayores.

Las sociedades más industrializadas, por regla general, y la pérdida de muchos de los valores tradicionales hace que cada vez más las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales.

Una persona puede aportar experiencia, formación y cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele tener un efecto "boomerang"; si no lo damos y enseñamos, es difícil que lo obtengamos en un futuro.

Algunos de los puntos clave para educar a los más pequeños de la casa pueden ser (válidas no solo para el trato con las personas mayores, sino para el trato con cualquier otra persona):

1. Hablar con respeto a todas las personas mayores, sean o no conocidos.

2. Evitar poner malas caras o hacer gestos despectivos cuando los mayores les dicen algo. Les cuentan una historia, les dicen algún halago, o simplemente les hacen un gesto amable (aunque a ellos no se lo parezca).

3. Debe reprenderles cuando hagan críticas despectivas a la espalda (viejo, chocho, tocado, pesado, etc.). Estas palabras pueden herir a la persona mayor que las escucha.

4. Recuerde que den siempre las gracias, por una propina que les han dado, por una golosina o juguete que les han comprado ... y por cualquier otra cosa. A la hora de pedir, recuérdeles también que utilicen siempre "por favor".

5. Comprensión. Hay que enseñarles a que admitan de buen grado las pequeñas manías, cabezonerías, etc. que puedan tener sus abuelos u otras personas mayores.

6. Hay que aprender a escuchar a los mayores. Da lo mismo que la historia o "batallita" la haya contado anteriormente; la felicidad que para ellos supone, en la mayor parte de los casos, tener un público entregado merece la pena. Se puede, con cierta prudencia, recordarle al narrador que esa historia ya la saben, que les cuente otra.

7. Saludar. Hay que saludar cuando nos visitan o visitamos a otras personas. No se puede pasar sin hacer un saludo como si no existieran. Lo mismo a la hora de despedirse.

8. Ayuda. En algunos casos puede que necesiten ayuda para sentarse o levantarse, llegar hasta el coche, leer una letra demasiado pequeña para ellos, tomar algo que se ha caído al suelo, etc. Hay que estar siempre dispuestos y atentos.

9. Ignorar. Ni cuándo van de visita ni cuando vienen los abuelos u otras personas se puede consentir que los peques de la casa estén con la televisión o radio encendida, jugando a la consola o simplemente "desapareciendo" en cuanto hay la más mínima oportunidad. Es de mala educación "ignorar" a los invitados o "huir" de ellos. Si quiere que se vayan los pequeños debe decírselo de forma expresa: salir a jugar al jardín, iros a vuestra habitación, etc.

Si logramos que los pequeños aprendan, entre otras, estas pautas de comportamiento, les puedo asegurar, que podrán sentirse orgullosos de sus hijos en cualquier circunstancia (cosa cada vez más difícil). Un niño educado y respetuoso es un adulto tolerante y cívico en el futuro."

Spinoza88
05-jun-2011, 20:39
A mí me parece perfecto siempre y cuando se redacte un escrito paralelo que reivindique lo mismo pero de los mayores hacia los jóvenes... :D

ROGI
05-jun-2011, 20:40
Auri: maravilloso tu post. Estoy totalmente de acuerdo

Kamy
05-jun-2011, 20:42
Uf, puede que sea cierto, pero yo nunca me he encontrado con gente que no respete a los mayores.

auri
05-jun-2011, 20:46
Spinoza88, yo creo que los mayores no tienen que respetar a los jóvenes (eso no quieren decir que tengan que dejar de respetarles), sino cuidar de ellos y enseñarles con toda la paciencia que puedan.... Creo que la cuestión sería querer a los jóvenes y si los jóvenes respetasen a los mayores esto sería mucho más fácil .

auri
05-jun-2011, 20:47
Uf, puede que sea cierto, pero yo nunca me he encontrado con gente que no respete a los mayores.

¡Que suerte! me voy a ir a Alicante jeje

Spinoza88
05-jun-2011, 21:06
Spinoza88, yo creo que los mayores no tienen que respetar a los jóvenes (eso no quieren decir que tengan que dejar de respetarles), sino cuidar de ellos y enseñarles con toda la paciencia que puedan.... Creo que la cuestión sería querer a los jóvenes y si los jóvenes respetasen a los mayores esto sería mucho más fácil .

Esto es como lo del huevo o la gallina... también ayudaría mucho a que los jóvenes respetasen más a los ancianos si muchos de ellos no actuaran como si tuvieran patente de corso. Que a veces parece que por ser un abuelo tienes carta blanca para hacer lo que te de la gana... desde colarte por toda la jeta en la cola del super, a mirar descaradamente a las mujeres, sean adultas, jóvenes o niñas, y arrimar cebolleta si es posible en el metro, a culparlos de todos los males del mundo como los accidentes de coche, el comunismo, el desprecio por las sagradas tradiciones, y demás bobadas como el veganismo...etc.

Yo por lo general pienso que el respeto se debe tener con todo el mundo, a priori, seas abuelo, treinteañero, perro, niño con granos, paleto de pueblo... el discurso este del respeto sagrado y casi trascendente a los ancianos me parece anacrónico, además de discriminatorio. Más allá de cederles el asiento en el autobús, o ayudarles a llevar peso y esas cosas, se merecen la misma atención que el resto de seres humanos.

ami
05-jun-2011, 21:09
Spinoza88, yo creo que los mayores no tienen que respetar a los jóvenes (eso no quieren decir que tengan que dejar de respetarles), sino cuidar de ellos y enseñarles con toda la paciencia que puedan.... Creo que la cuestión sería querer a los jóvenes y si los jóvenes respetasen a los mayores esto sería mucho más fácil .

Pues yo creo que los mayores sí tienen que respetar a los jóvenes y a los niños también: ¿cómo enseñar nada a nadie si no es con el ejemplo? ¿y cómo exigir un respeto sin darlo?

auri
05-jun-2011, 21:22
Pues yo creo que los mayores sí tienen que respetar a los jóvenes y a los niños también: ¿cómo enseñar nada a nadie si no es con el ejemplo? ¿y cómo exigir un respeto sin darlo?

quizá no me expliqué bien, creo que el respeto no es la primera obligación del mayor con el pequeño, sino que va implicita en el amar y cuidar, yo no entiendo el amor sin respeto, pero lo primero que tienen que hacer los mayores con los pequeños es amar y educar (por supuesto el respeto va incluido y el promever el desarrollo y el ser pacientes) y los pequeños lo primero que tienen que hacer es respetar y aprender. Eso es lo que quiero decir. Quizá el problema es que tanto unos como otros no hemos hecho bien nuestro papel

auri
05-jun-2011, 21:23
Esto es como lo del huevo o la gallina... también ayudaría mucho a que los jóvenes respetasen más a los ancianos si muchos de ellos no actuaran como si tuvieran patente de corso. Que a veces parece que por ser un abuelo tienes carta blanca para hacer lo que te de la gana... desde colarte por toda la jeta en la cola del super, a mirar descaradamente a las mujeres, sean adultas, jóvenes o niñas, y arrimar cebolleta si es posible en el metro, a culparlos de todos los males del mundo como los accidentes de coche, el comunismo, el desprecio por las sagradas tradiciones, y demás bobadas como el veganismo...etc.

Yo por lo general pienso que el respeto se debe tener con todo el mundo, a priori, seas abuelo, treinteañero, perro, niño con granos, paleto de pueblo... el discurso este del respeto sagrado y casi trascendente a los ancianos me parece anacrónico, además de discriminatorio. Más allá de cederles el asiento en el autobús, o ayudarles a llevar peso y esas cosas, se merecen la misma atención que el resto de seres humanos.

Claro es que tú estás confundiendo respeto con adoración ciega, no es lo mismo, no? Yo sí que creo que hay que tener respeto al que lleva en este mundo viviendo más tiempo que tú y simplemente por eso, creo que es esencial. Eso no quiere decir que no se lo tengas a los demás. Es a lo que me refiero, existe ahora una juventud que cree que lo sabe todo y desprecia la experiencia y eso me da miedo