PDA

Ver la versión completa : Una pregunta filosófica sobre el desprecio hacia el diferente



Tito Chinchan
03-jun-2011, 09:06
Buenas,

desde la más tierna infancia, se nos ha inculcado en el menosprecio hacia los que eran diferentes, para vanagloriar lo local. Esto, extrapolado a la vida cotidiana era complejo en una España donde un negro se podía ver por la televisión (los que tenían), dado que por la calles no había, un chino era lo que fumaban los yonkis en el parque y un inglés era un componente imprescindible de los chistes. Por ejemplo, el clásico del fantasma de las bragas rotas:

Esto son un inglés que va a un hotel y dice "I want a room" y le responden "¿Pollasdiceusté?" y responde "Yo querrer habitación" y dice el otro "Hay una pero está habitada por el fantasma de las bragas rotas y dice el otro "WhatDicksareyousaying? Give me the room"
Sube a la habitación y por la noche escucha "Soy el fantasma de las bragas roooooootas!!!"Así que se acojona y sale corriendo del hotel
Al día siguiente, va un francés y la misma operación, pero en francés, con lo que no te lo detallo.
Al día siguiente del dia siguiente llega un español y dice "¿Tenéis regazo para que descanse el costillar que vengo eslomao?" y le responden, "si, pero está habitado por el espectro de la doncella de la ropa interior no lavada con lejía protectora de los tejidos" y dice "¿Habi qué?"
Total, que sube a la habitación y por la noche sale el fantasma y dice "Soy el fantasma de las bragas rotaaaaaas!!!" y responde el paisano
¡¡¡¡¡¡ Pues toma 2 euros y te compras otras !!!!!

Notese que he actualizado la versión, dado que se contaba en pesetas y le hace perder toda la vigencia.

http://2.bp.blogspot.com/_CG6XxOydVYo/RnZjhu1ndKI/AAAAAAAAABo/CYSeO8dF-3g/s400/uninglesfrancesespaniol.jpg

El español, hombre sin miedo, se enfrenta a las situaciones más dispares sin ningún problema, mientras que el extrajero, escenificado por los que nos volcaban los camiones de fresas y por los bebeaguasuciallamadaté, se le tildaba de palurdo, miedica y/o ignorante.

Más tarde, con la llegada de otro tipo de chinos que no se fumaban, surgió la antonomasia del chiste racial:

Esto es un chino que tiene un vecino llamado Curro que tiene unos perros que ladran toda la noche, así que el chino va a la policía y dice "Los pelos del culo no me dejan dormir" y responde el policía "Pues corteselos, tio guarro"

Muhahahahaha, reirse de una gente que no sabe pronunciar la "r" pero que sabe nuestro idioma cuando nosotros lo más que sabemos es decir "divorcio" (chao cho chin", es para hacérselo mirar.

Y la pregunta es la siguiente, ¿Nos ridiculizarán ellos a nosotros? y en ese caso, ¿será también con un chiste de pelos del culo y ropa interior de baja calidad?

No os riais, que la cosa es más seria de lo que parece :D

Besitos.

JustVegetal
03-jun-2011, 09:33
El desprecio es miedo disfrazado de chulería. Y en definitiva "esconde" un complejo de inferioridad.

Rob33
03-jun-2011, 09:37
Iba a decir algo de los madrileños pero voy a dejarlo.

Snickers
03-jun-2011, 11:11
Y la pregunta es la siguiente, ¿Nos ridiculizarán ellos a nosotros?

en general es más corriente de lo q parece, despreciar al diferente es totalmente habitual según yo veo. Internet es una muestra clara, aunq el diferente no lo sea por ser o pertenecer a un colectivo lo puede ser por ser diferente en determinados aspectos

Por eso veo un error en la pregunta, el error en ELLOS como si fuese un colectivo con un pensamiento único. Puede q haya quien si nos desprecie y puede q haya quien no

Kozmic
03-jun-2011, 11:21
Los tópicos son odiosos... :mad:

Calimero
03-jun-2011, 11:34
Efectiviwonder, Tito: el tema tiene su aquel.
Y es uno de mis favoritos.

Hay porrones de libros escritos sobre el miedo al otro. De manera que no es algo exclusivo del españolito. Lo que no te puedo decir es el tipo de chistes que se harán en Vietnam sobre Laos y Camboya, pero haberlos fijo que los hay.

El miedo al otro es el mayor problema de la humanidad en los tiempos que corren. También la protección y vanagloria del que es como yo.
De ese miedo se derivan todos los demás males que nos acechan.
Si, por ejemplo, una bacteria mata a unas pocas personas en Alemania, los alemanes dicen que esa bacteria viene de España, porque ya se sabe que en España somos sucios y guarros y las cosas de la higiene las llevamos mal, porque estamos anclados en el siglo pasado. Sea o no cierto, la teoría es de lo más socorrida, porque le echamos la culpa al diferente... y beneficiamos de paso a nuestros agricultores.

El miedo al otro no es una cosa del pasado. Nos lo siguen inculcando, y en tiempos de crisis va a más. Los partidos xenófobos están creciendo en toda Europa. Algunos de ellos han llegado a asumir responsabilidades de gobierno.
El razonamiento es sencillo: por algún motivo, nosotros, los europeos, los inventores de la revolución industrial (esa cosa que consistía en producir más con menos, explotando al dueño del trabajo), nos seguimos creyendo predestinados a vivir mejor, creemos merecer más y mejor calidad de vida. Y cuando esa calidad de vida se ve amenazada, la culpa es siempre del diferente.
Es lo más socorrido.

En todos los lugares del mundo, en todas las épocas de la historia, ha existido el miedo al otro. Ya va siendo hora de superarlo.


¡Salud! :)

nekete
03-jun-2011, 12:27
Esta noche en Cuatro "Católicos gays".

Perdón que no me haya leído el hilo, voy con una poca de prisa.

Para ver si hacen chistes con los españoles no hace falta irse a China. Los chistes de "Gallegos" son famosos en... mmm... ¿Argentina?, y en, creo que Venezuela, somos "españoletos" y no es un apelativo cariñoso.

Sigo con mi vida...

auri
03-jun-2011, 12:28
Pues sí esto es muy habitual: los franceses hacen chistes de Belgas y de Bretones y algunos de españoles también. Los Alemanes del norte desprecian a los alemanes de sur y hacen chistes de sus pantalones de cuero y los del sur hacen chistes de lo fríos que son los del norte. Los austriacos se ríen de los húngaros y los húngaros de los rumanos y si seguimos extendiendo el mensaje los hombres hacen chistes muy feos sobre las mujeres y las mujeres a veces de los hombres también.

A lo que nos educan desde pequeños es a "divide" y vencerás. A veces pienso que nuestra sociedad está estancada en la adolescencia: edad en la que formas tu identidad a través de la diferencia. Aun no somos maduros por muchos años que cumplamos. Aceptar la diferencia y sentinos viculados a todos a través de ella es la mayor expresión de madurez individual y social (pero para esto aun nos queda un buen rato, creo) ;-)

Mowgli
03-jun-2011, 12:36
Más que miedo yo diría que es una forma de reafirmar la identidad de grupo y es algo inherente a nuestra naturaleza social, aunque suene a poco evolucionado....

Spinoza88
03-jun-2011, 14:27
A lo que nos educan desde pequeños es a "divide" y vencerás. A veces pienso que nuestra sociedad está estancada en la adolescencia: edad en la que formas tu identidad a través de la diferencia. Aun no somos maduros por muchos años que cumplamos. Aceptar la diferencia y sentinos viculados a todos a través de ella es la mayor expresión de madurez individual y social (pero para esto aun nos queda un buen rato, creo) ;-)

Totalísimamente de acuerdo, sobretodo con esa frase que he resaltado.

sujal
03-jun-2011, 14:58
Pues sí esto es muy habitual: los franceses hacen chistes de Belgas y de Bretones y algunos de españoles también. Los Alemanes del norte desprecian a los alemanes de sur y hacen chistes de sus pantalones de cuero y los del sur hacen chistes de lo fríos que son los del norte. Los austriacos se ríen de los húngaros y los húngaros de los rumanos y si seguimos extendiendo el mensaje los hombres hacen chistes muy feos sobre las mujeres y las mujeres a veces de los hombres también.

A lo que nos educan desde pequeños es a "divide" y vencerás. A veces pienso que nuestra sociedad está estancada en la adolescencia: edad en la que formas tu identidad a través de la diferencia. Aun no somos maduros por muchos años que cumplamos. Aceptar la diferencia y sentinos viculados a todos a través de ella es la mayor expresión de madurez individual y social (pero para esto aun nos queda un buen rato, creo) ;-)

Sí, también muy de acuerdo con auri. :)

Krol
03-jun-2011, 16:36
Con lo buenísimo y riquísimo que es el mestizaje!!