PDA

Ver la versión completa : ¿Porqué los omnívoros no se suplementan...?



sunwukung
02-jun-2011, 19:21
.......................................

Sweet_Veggie
02-jun-2011, 19:26
Yo esque directamente pienso que el termino ''omnívoro'' es incorrecto puesto que nadie come de todo... Y eso de los suplementos pues creo que va en cada uno, quiero decir que no todos tenemos el mismo metabolismo (por lo visto el gasto de vitaminas, el estado de nuestras defensas etc varía según nuestro estado mental según mi médica)

sunwukung
02-jun-2011, 19:30
............................

Snickers
02-jun-2011, 19:31
...ni se les aconseja encarecidamente, en plan vida o muerte, como a los veganos?
Lo siento pero me resulta imposible creer una dieta vegana mucho más acorde con nuestra fisiología y bioquímica sea tan inadecuada e incompleta por sí misma y que los que comen, sin ningún tipo de planificación más allá de la que venga del capricho, de todo (entiéndase hoy en día muchos productos animales) no se les aconseje tomar, no algunos, sino todo el abecedario de suplementos una vez que se conoce lo anterior (los datos fisológicos) y de donde viene su comida y como se manufactura (earthlings). De hecho el 40% de los estadounidenses presentan deficiencia de b12, no creo que muchos de esos sean veganos.
No estoy en contra de la suplementación, ni mucho menos, sobre todo como terapia (a ser posible temporalmente), pero desde este foro parece que la dieta vegana es carente por sí sola de b12 (depende..., apoyo la prudencia en las condiciones actuales), la DHA (no es un nutriente), calcio, proteinas y no sé que mas.

¿De verdad el resto de la población no necesita suplementarse, no será que lo necesitan millones de veces más (consumo de lácteos, proteinas animales=osteoporosis, etc, etc)?
Me gustaría saber la postura de los miembros del foro individualmente, muchas gracias.

pos se supone q sí, y q suplementan a las vacas, pollos y cerdos a través del pienso


la DHA (no es un nutriente)

por favó, extiéndete un poco, corasou

JustVegetal
02-jun-2011, 19:34
Los omnívoros sí se suplementan y mucho, cada vez que les hace falta: para estudiar, para el embarazo, para la menopausia, para todo.

ami
02-jun-2011, 19:37
Cuando yo era omnívora con aquello de que comía "de todo" daba por sentado que me alimentaba bien y sólo empecé a preocuparme por averiguar lo de los distintos nutrientes y de dónde se obtienen al hacerme vegetariana. Supongo que a más de uno le pasará igual.

JustVegetal
02-jun-2011, 19:43
Cuando yo era omnívora con aquello de que comía "de todo" daba por sentado que me alimentaba bien y sólo empecé a preocuparme por averiguar lo de los distintos nutrientes y de dónde se obtienen al hacerme vegetariana. Supongo que a más de uno le pasará igual.

Pues de omnívora vas a la SS y si tienes anemia te dan hierro, si estás creciendo te dan calcio, si tienes bajo el tiroides te dan yodo, etc, etc

Desde niños hasta ancianos los omnívoros son suplementados cuando hace falta o sus dietas fallan.

sunwukung
02-jun-2011, 19:50
...............................

ami
02-jun-2011, 19:52
Pues de omnívora vas a la SS y si tienes anemia te dan hierro, si estás creciendo te dan calcio, si tienes bajo el tiroides te dan yodo, etc, etc

Desde niños hasta ancianos los omnívoros son suplementados cuando hace falta o sus dietas fallan.

Cierto, sólo que yo no iba nunca al médico (sigo sin ir).

babo
02-jun-2011, 20:20
Lo de suplementarse es relativo. No tomo nada de nada y mira que no paro de hacer deporte.(sólo batidos d eproteinas después de tiradas largas de carrera a pie de m
ás de dos horas o bici de más de 4:30) Por no tomar ni sales en los entrenos. Con una alimentación estudiada y adecuada, sin cositas en cajitas, en botellitas, en tubitos, en...y muy naturista. Esa es mi suplementación. Se puede ser vegeta de pizzas y chocolate pero eso sólo es una moda no es une stilo de vida. :-). Pero claro cada uno es un universo.

Arenita
02-jun-2011, 20:32
Pues yo creo que llevamos muy poco tiempo preocupándonos de comer "bien", hasta hace no tanto lo que nos preocupaba era comer "suficiente" y por lo tanto estamos aún bastante en pañales en cuanto al tema de las vitaminas,minerales,etc...No lo sabemos todos ni mucho menos.Esta abundancia de alimentos no la conocíamos hace menos de 100 años (bueno,los afortunados que lo conocemos).Creo que aún falta mucho por precisar y descubrir y que puede ir tanto a nuestro favor como en contra, en cuanto al tema de suplementar más o menos. Evidentemente no debe ser algo tan complicado cuando la especie humana ha sobrevivido tanto tiempo desconociendo lo más básico de la nutrición, pero es cierto que se trataba de eso: supervivencia. Cada vez vivimos más tiempo y me parece que eso da lugar a que se muestre más la mella ,a veces lenta pero segura, que van haciendo en nosotros los alimentos.

También creo que tiene mucho que ver el "rendimiento" del organismo de cada uno:hay máquinas que, a igualdad de trabajo y recursos, aprovechan al máximo el combustible, generando los residuos mínimos y hay maquinas muy ineficaces. Y que la tendencia entre los "omnívoros" es también a la suplementación, no hay más que ver la de cosas que le añaden a la leche y derivados, hasta el punto que ya no pueden llamarle leche y tienen que llamarlo algo así como "Jalea Vital" :hm:

Yo creo que la alimentación es ahora más que nunca un negocio muy lucrativo y eso normalmente afecta a la calidad(producir más por menos), más cuando la demanda es mayor cada día (y por desgracia de productos con una rendimiento de calorías consumidas-producidas absurdo).

No me siento capaz de hacer oídos sordos a las recomendaciones de nutrientes que hay que cuidar en una dieta vegana, no confío tanto en lo que como para hacerlo ni creo que a estas alturas nadie pueda afirmar tajantemente que una dieta,sin más, es la perfecta o el "combustible" ideal para todos. Y por lo tanto, mientras que el riesgo de no hacerlo sea mayor que el de hacerlo, llámame cobarde pero me suplementaré al menos la b12 y algo más si es preciso.

A un omnívoro que no le preocupa su dieta o el perfil nutricional de lo que come, la falta de vitamina C o de cromo no creo que empeore mucho su potencialmente enfermo organismo por exceso de proteínas y grasas animales. A lo mejor por eso lo pasan más por alto...

liebreblanca
02-jun-2011, 20:38
Yo ccreo que los omnivoros necesitan más suplementos que nosotros, pero no lo saben. Por eso vienen luego las enfermedades por sorpresa. Si analizaran lo que comen y lo que les falta igual que hacemos nosotros tendrian que empezar: vitamina c porque casi nunca tomo fruta, minerales porque apenas tomo nueces, fibra porque no tomo verdura, etc. Por otra parte muchas cosas estan suplementadas ya de fabrica. ¿Porque es normal que mi sobrina tome leche especial para niños, con extra de calcio, a, b, c, d, omega 3 y dha, y en cambio un vegano que da a su hijo la pastilla de b12 y/o dha es un irresponsable que pone la vida de su hijo en peligro con una dieta incompleta?

sunwukung
02-jun-2011, 21:04
................................

Lucia81
02-jun-2011, 21:12
¡Y tanto que se suplementan!

Más allá de los suplementos mandados por los médicos (anemias, hipotiroidismos, embarazo, etc), ¿quién crees que compra los Multicentrums, Beroccas, Ceregumiles, Supradynes, Astenolits y demás que venden en todas las farmacias y se anuncian en los medios? ¿y la estantería de suplementos de todo tipo que hay en cada Mercadona, Carrefour, Corte Inglés? no son precisamente los veganos su público principal.

whitemouse
02-jun-2011, 21:30
Lo de la dieta "omnívora" a mi también me parece un calificativo curioso. Está claro que hablando de modos de alimentación en animales siempre hemos dicho: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Ok eso lo entendemos todos. Pero cualdo luego la típica persona te dice: "que no comes carne? Cómo es eso? Qué barbaridad! Hay que comer de todo?" Y esque es de coña!! Vamos a ver: Qué es "todo"??? Comen ellos insectos? comen musgo? comen alguna de esas especies de peces del océano pacífico cuya existencia todavía no se conoce? Pues no. Comen todo lo que consideran "comida" según lo que les han contado. Y si no comes vacas, que son una más de los miles de millones de especies de seresvivos de la tierra, consideran que te falta un elemento importante de la alimentación. Y lo que ocurre esque a lo mejor nosotros una vaca no la consideramos "comida".

Yo creo que el ser humano es muy adaptable y puede vivir sano con muy diferentes tipos de dietas.
Lo que decís de los suplementos en omnívoros, los toman en momentos determinados de la vida para asegurar o los toman en situaciones en que la persona tiene cualquier desajuste metabólico que le hace tener necesidades especiales. En principio no se porqué una dieta omnívora necesitaría más suplementos que una vegetariana cuando ellos también toman los vegetales que nosotros tomamos. Porque algunos no toman suficiente fruta, vegetales de hoja verde, etc? eso no es una consecuencia de su dieta omnívora, es una consecuencia de que comen mal. La fruta entra dentro de una dieta omnívora. En omnívoros con dietas bien planificadas no se por qúe razón tendría que haber carencia de nada.
Otra cosa es que hoy en día la carne y el pescado ya no sean una buena fuente de omega 3 como lo era cuando eran naturales y sin contaminar. OK pero aún así no es consecuencia de ser omnívoros, sino de la alimentación y crianza antinatural del ganado. Yo pienso que la carencia de omega 3 es un problema muy generalizado en personas con dietas de todo tipo.
Y otra cosa es que le echen a la leche fibra, omega 3, calcio, le quiten la lactosa.. jaja! eso para mi es marketing e intentar seguir con la industria de la leche a pesar de la mala fama que esta cogiendo, a base de ponerle cosas que con una buena dieta obtendrían de otro sitio y quitarle otras. A veces me parece que solo les queda pintarla de verde. Si quieres leche con fibra y sin lactosa por qué no te la compras de avena????

El tema de que nuestra dieta necesite B12 tampoco tendría que significar que es menos natural, teniendo en cuenta que antes la ingeríamos con las bacterias del agua, el sustrato, heces, etc.. como lo hacen otros herbívoros.
Para mi simplemente estamos diseñados para estar sanos comiendo de muchas maneras distintas, aunque evidentemente haya cosas que son malas.

El hecho de que las dietas vegetarinas sean naturalmente demasiado pobres en omega 3 si podría verse como un indicio de que son menos naturales. Muchos dicen que son dietas éticas, más que naturales.
Pero para mi no es una pregunta tan importante si una dieta es natural o no. Casi todos los alimentos tienen perjuicios y beneficios. Casi todo es malo en exceso, hasta el agua o el oxígeno. Comer es imprescindible, pero a la vez es el mayor generador de radicales libres....
La carne puede aportar ciertos minerales y ácidos grasos beneficiosos pero tambíen otras cosas malas. Quizá sea más sano ser vegano y tomar omega 3 y B12 que ser omnívoro. Y esto es lo que sostienen muchos médicos.
Eso es menos natural? evidentemente no hemos evolucionado como especie tomando omega 3 de algas, pero es natural y vegetal. Y la B12 que tomamos la fabrican los mismos microorganismos que cualquier otra B12.
Al fin y al cabo es natural la medicina?? Todos sabemos que es de ayuda que te asistan en el parto y toda la vida los animales dieron a luz solos.
No corremos con sofisticadas zapatillas de atletismo que protegen nuestros pies, cuando toda la vida hemos corrido descalzos por la selva? Quien duda que el calzado no sea muchísimo mejor por ser menos natural?

Entiendo que ver nuestras raices evolutivas puede ser un buen indicio para decidir como tratar a nuestro cuerpo, sobre todo porque hay muchos elementos en la nutrición que todavía no se conocen bien. pero no es el único factor importante y sobre todo no implica que una dieta prescindiendo de ciertos alimentos y con ciertos suplementos naturales no pueda ser la óptima.

Bueno este post no iba sobre lo que es natural y lo que no, pero de paso he dado mi opinión.
Madre mía como me enrollo....

Sweet_Veggie
02-jun-2011, 21:48
Lo de la dieta "omnívora" a mi también me parece un calificativo curioso. Está claro que hablando de modos de alimentación en animales siempre hemos dicho: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Ok eso lo entendemos todos. Pero cualdo luego la típica persona te dice: "que no comes carne? Cómo es eso? Qué barbaridad! Hay que comer de todo?" Y esque es de coña!! Vamos a ver: Qué es "todo"??? Comen ellos insectos? comen musgo? comen alguna de esas especies de peces del océano pacífico cuya existencia todavía no se conoce? Pues no. Comen todo lo que consideran "comida" según lo que les han contado.

Aun así también es relativo, es como yo le decía a mi madre ''no eres omnívora porque no comes de todo, no comes perro, no comes personas etc'' y me decía ''eso no está bien visto'' a lo que la respondí ''no está bien visto aquí pero en otros sitios sí lo está'' ahí se calló xD

whitemouse
02-jun-2011, 22:44
Aun así también es relativo, es como yo le decía a mi madre ''no eres omnívora porque no comes de todo, no comes perro, no comes personas etc'' y me decía ''eso no está bien visto'' a lo que la respondí ''no está bien visto aquí pero en otros sitios sí lo está'' ahí se calló xD

jeje! pues si. :)

gilducha
02-jun-2011, 22:55
Cierto, sólo que yo no iba nunca al médico (sigo sin ir).

Como yo :D

Y yo a mi omnívoro (que no come pescado) lo suplemento con EPA y DHA... y no me protesta nada, el bendito :p

**Maggie**
03-jun-2011, 02:37
Yo ccreo que los omnivoros necesitan más suplementos que nosotros, pero no lo saben. Por eso vienen luego las enfermedades por sorpresa. Si analizaran lo que comen y lo que les falta igual que hacemos nosotros tendrian que empezar: vitamina c porque casi nunca tomo fruta, minerales porque apenas tomo nueces, fibra porque no tomo verdura, etc. Por otra parte muchas cosas estan suplementadas ya de fabrica. ¿Porque es normal que mi sobrina tome leche especial para niños, con extra de calcio, a, b, c, d, omega 3 y dha, y en cambio un vegano que da a su hijo la pastilla de b12 y/o dha es un irresponsable que pone la vida de su hijo en peligro con una dieta incompleta?

+1. No podría haberlo expresado mejor :D

sunwukung
03-jun-2011, 20:28
..................................

Snickers
03-jun-2011, 20:44
Snickers, sobre la DHA:

"Nutrición y alimentación humana" José Mataix Verdú (2002)

En las páginas 69 y 70 dice que los ácidos grasos esenciales, que no puede sintetizar el cuerpo, son el ácido linoleico (el omega 6) y y el ácido alfa-linolénico (el omega 3), esto se sabe desde 1929 (Burr y Burr). Sobre la síntesis de DHA y EPA a partir del omega 3 dice que los carnívoros no pueden hacer esa síntesis, por lo que para ellos la DHA y la EPA son esenciales. Otra pieza más que encaja, nosotros no somos fisiológicamente carnívoros, desarrollamos fácilmente arteriosclerosis y podemos sintetizar DHA y EPA a partir del alfa-linolénico.

En "Nutrición y dietoterapia" de Sylvia Escott Stump y Kathleen Mohan, pág. 51 dice: "El ser humano puede desaturar y elongar el alfa-linolénico para formar EPA y DHA"
Luego comenta sobre la existencia de estudios sobre problemas de conversión en bebés prematuros y ancianos. Otra pieza que encaja, el ser humano no tiene maduro el sistema de conversión hasta los 3-4 años, dependiendo de la leche materna para proveerse, no es que no tenga capacidad de conversión, pocos de los que escribimos estaríamos aquí si fuera nula. Y para la ancianidad se explica fácilmente si han seguido toda una vida viviendo inadecuadamente (muchas, grasas, productos animales, etc, etc).
Existe suficientes datos universalmente establecidos como para que uno pueda tranquilamente decidir no tomar, sólo hay que tener cuidado con mantener un ratio adecuado o6/o3, 1/1 a 4/1.
Personalmente escojo esta opción.

muchas gracias

También mi pregunta era por lo q dices de q el DHA no es un nutriente ¿me podrías aclarar eso, por favor?

sunwukung
03-jun-2011, 20:49
......................

Snickers
03-jun-2011, 21:24
Lo que digo es que no es un nutriente esencial, no hace falta ingerirlo con la dieta, la crea el propio organismo cuando y como la necesite. Es un nutriente en el sentido de que las células lo necesitan para sus funciones puede que su producción esté especializada en algún órgano y luego se distribuya al resto.
Si lo consumimos en la dieta se bloquea el mecanismo de conversión para ahorrar energía. Vamos que se atrofia, igual que si el ratio o6/o3 está muy desequilibrado, que es algo muy común en la dieta occidental, además de que nuestra lactancia ha sido cortísima.

ok. Importante apunte el de q se atrofia

Un matiz


la crea el propio organismo cuando y como la necesite.

a partir de unos ingredientes x, a falta de ellos no se puede generar DHA

sunwukung
03-jun-2011, 21:50
.............................

whitemouse
03-jun-2011, 22:47
Existe suficientes datos universalmente establecidos como para que uno pueda tranquilamente decidir no tomar, sólo hay que tener cuidado con mantener un ratio adecuado o6/o3, 1/1 a 4/1.
Personalmente escojo esta opción.

Como puedes mantener un ratio de 4/1 o de 1/1 en tu dieta teniendo en cuenta el ratio que hay en los alimentos que tomamos actualmente?

http://www.supernatural.cl/tabla-grasas.asp

En los vegetales que yo sepa solo las semillas de lino tienen mucho ALA, triple de ALA que de omega 6. Pero cuántas semillas de lino tienes que tomar?
Las nueces pueden ser buena fuente de omega 3 pero tienen 5 veces más omega 6. En otros frutos secos la cantidad de omega 6 se dispara mucho más.

Si las nueces y algún otro fruto seco tienen una proporción cercana a la adecuada, tendrías que comer solo esos frutos secos para mantener el ratio, pero te comes un puñado cada día, y todo lo demás que comes a lo largo del día te va a descompensar el ratio hacia el omega 6. Y la mayoría de las cosas que comemos tienen mínimo 10 a 1. Por no hablar si comes alimentos procesados que lleven aceite de girasol.
Veo complicado suplir eso con semillas de lino. Cuántas tenrías que tomar al dia?
Por algo los médicos dicen que no convertimos a DHA más de un 5% del ALA.

Bueno, y para los omnívoros más de lo mismo. Si algún dia la carne tenía un ratio adecuado, no lo se, pero actualmente parece claro que no.

Y si, si no convirtiéramos nada en DHA muchos de los que estamos aquí, no se si muertos pero estaríamos mucho peor de lo que estamos, pero no significa que no estuvieramos mejor tomando un suplemento. Hay estudios que muestran que los suplementos de omega 3 mejoran la concentración, el tendimiento intelectual, el estado de ánimo etc... sobre todo en niños y ancianos. Ok, hay otros estudios que no, hay cierta controversia, pero qué cuesta tomarse un suplemento? Sobre todo cuando no salen las cuentas facilmente para alcanzar el ratio aconsejado. Y si a alguien le salen, de verdad que me lo explique que estoy abierta a ideas.

sunwukung
04-jun-2011, 08:30
.....................................

freidoradesparragos
29-sep-2011, 07:37
Los omnivoros no se suplementan porque no conocen la casa Solgar
¡culpa suya!:p