PDA

Ver la versión completa : Mi primer análisis de sangre como vegetariana



whitemouse
01-jun-2011, 21:13
Hoy me han dado los resultados de un análisis de sangre que pedí hace unos días para ver como andaba, sobre todo de B12.
Es curioso lo diferente que es un análisis de sangre de un vegetariano y uno que no lo es. Todos los posibles puntos de riesgo para un homnívoro los vegetarianos nos dan el el polo opuesto. Para los que os de pereza leerlo entero, os resumo los puntos más curiosos (en azul los considerados límites normales):

Colesterol LDL 47
menor de 130
Colesterol HDL 70
40 - 60
Triglicéridos 38
50 - 150
LDH 123
135 - 214
H.C.M. 32.5
27 - 32
B12 187
200 - 980
Creatinina 0.54
0.50 - 0.90


jaja! lo del colesterol LDL es de risa. Me ha dicho la doctora que tengo un análisis de libro , pero que me haga otro dentro de 6 meses tomando el suplemento de B12 a ver si me ha subido el nivel.

Teóricamente mi colesterol HDL, mis triglicéridos y mi LDH están por debajo del límite. No he encontrado así mirando un poco por internet que eso sea malo (exceptlo el HDL) Entonces por qué ponen límite inferior?
Mirar lo que dicen del HDL demasiado alto:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/3141191/Tener-el-COLESTEROL-HDL-demasiado-alto-seria-malo.html


La H.C.M alta he leído que puede ser por deficiencia de B12 que efectivamente no ando sobrada.

Los triglicéridos bajos según medline, dieta baja en grasas, hipertiroidismo, sindrome de mala absorción o malnutrición. Creo que puedo descartar las tres últimas... Entonces no me queda claro si significa que la causa sería una dieta "demasiado" baja en grasas o simplemente dice "baja" de manera descriptiva.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003493.htm

La creatinina me da también muy baja aunque dentro de los límites. Me imagino que tenerla más bien baja indica que la dieta es baja en proteínas como es la dieta de la mayoría de vegetarianos. Y tenerla dentro de los límites es indicio de que se ingiere suficiente proteína.... aunque me imagino que habrá otros indicadores.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090304090631AAkpP6r

Bueno, en general estoy contenta contenta con el análisis, a pesar de mi espírito inquisitivo que ya muchos conocéis y espero que el suplemento de B12 que empecé a tomar me suba los niveles la próxima vez, aunque la deficiencia es muy pequeña. Llevaba como tres semanas tomando el suplemento cuando me hice el analisis. Me pregunto como estaría antes, del suplemento y despues de tres años de vegana :rolleyes:

Espero vuestros comentarios y sugerencias. :)

sunwukung
01-jun-2011, 23:32
Algunos investigadores situan el mínimo de la b12 en 450. Es mejor tomar un suplemento sublingual, no sé como es el que tomas. Yo lo compré aquí: http://www.health4youonline.com/health_supplements_biocare_b256.htm

whitemouse
02-jun-2011, 08:12
Uff! osea que estoy fatal de la B12... Y como es posible que varien a más del doble en el mínimo! de 200, a 450...
Pues empecé a tomar multicentrum que es un multivitaminico que tiene de todo, porque tenía el bote en casa y, ya que tiene B12 pues lo aproveché para la ocasión. Lo estoy terminando y me he comprado un bote de VEG 1. Me gustó por eso de que tiene vitamina D, yodo y selenio.
Gracias por el consejo. Varias personas me han aconsejado el sublingual. Seguramente me compraré luego uno de esos.

sunwukung
02-jun-2011, 09:20
Aclaro que si no tienes síntomas asociados a la deficiencia de b12 no tienes prisa, así que no te comas el tarro. Yo tenía síntomas, empecé a tomar, al mes o así me hice un análisis y ya salía más de 700 y los síntomas fuera.

Shakti
02-jun-2011, 09:28
Yo también me hice mi primer análisis de sangre como vegetariana hace dos semanas. No me lo entregaron, pero me dijeron que los resultados eran geniales!!!

Snickers
02-jun-2011, 09:42
Yo también me hice mi primer análisis de sangre como vegetariana hace dos semanas. No me lo entregaron, pero me dijeron que los resultados eran geniales!!!

¿No te lo entregaron? Pues pídelo, q se entiende estas en tu derecho

whitemouse
02-jun-2011, 09:48
Aclaro que si no tienes síntomas asociados a la deficiencia de b12 no tienes prisa, así que no te comas el tarro. Yo tenía síntomas, empecé a tomar, al mes o así me hice un análisis y ya salía más de 700 y los síntomas fuera.

Si? que síntomas tenias?
Si solo llevabas tomandolo un mes , por qué no me habrá subido a mi la B12 despues de tres semanas con el multicentrum....?

whitemouse
02-jun-2011, 09:54
Yo también me hice mi primer análisis de sangre como vegetariana hace dos semanas. No me lo entregaron, pero me dijeron que los resultados eran geniales!!!

Deberías pedirlos. Yo creo que los médicos de la S.S. no están muy preparados para ver los posibles problemas de un vegetariano. Todos los factores de riesgo que la gente normalmente puede tener los tenemos en el polo opuesto, pero quizá tengamos otros factores de riesgo.

Os acordáis del chico de la dieta cetogénica?. Me carteo con el por email para hacerle algunas preguntas de nutrición. Dice que un colesterol total muy bajo esta muy fuertemente asociado con enfermedades neurológicas, y también con cardiovasculares y cáncer. Dice que debe ser mayor de 150 o así. También dice que no ve problema con un HDL demasiado alto, ni con unos triglicéridos muy bajos como los míos, ni con la creatinina baja.
Investigaré un poco más sobre este tema del colesterol, aunque no veo fácil subirlo.

Por cierto, por curiosidad. Una dieta vegetariana sube el HDL? Es por eso que lo tengo tan alto? Qué factores lo suben?

Shakti
02-jun-2011, 10:03
¿No te lo entregaron? Pues pídelo, q se entiende estas en tu derecho

Weno, es que me van a operar y se lo tiene que quedar la doctora... aunque me lo den, tampoco te creas tú que iba a entenderlo mucho, jajjaa!! Con saber que están bien me sobra, y les dije mi condición de vegetariana.

Snickers
02-jun-2011, 10:08
Weno, es que me van a operar y se lo tiene que quedar la doctora... aunque me lo den, tampoco te creas tú que iba a entenderlo mucho, jajjaa!! Con saber que están bien me sobra, y les dije mi condición de vegetariana.

pero una copia te pueden dar. Y nunca está de más tener, por si surgen imprevistos y te pueda servir de referente, más allá de lo q ellos te digan

Shakti
02-jun-2011, 10:10
pero una copia te pueden dar. y nunca está de más tener, por si surgen imprevistos y te pueda servir de referente, más allá de lo q ellos te digan

Cierto. Intentaré conseguirlo.

JustVegetal
02-jun-2011, 10:42
Whitemouse, Es un análisis típico de vegana sin suplementar a los tres años, probablemente la B12 ha estado incluso más baja, pero como te empezaste a suplementar antes del análisis, ha empezado a subir.

Para mi sí que hay una deficiencia de B12, que deberías solventar cuanto antes, y optaría por el sublingual, y hasta por inyecciones. El complejo vitamínico me parece insuficiente.

Además creo que hay una falta de omega3 o de DHA.

¿No te han dicho otros parámetros? ¿Homocisteína, Hierro, Calcio, vitamina D, etc?

La tendencia a que el llamado "colesterol malo" esté alto y el "bueno" excesivamente bajo, incluyendo triglicéridos altos, también suele encontrarse en análisis de veganos cuyas dietas son pobres en omega 3 y ricas en hidratos de carbono.

Por último decirte que me parece una locura estar tres años de vegana sin suplementarte ni siquiera la B12, algunos así han llegado a 0 de B12, y aunque no haya síntomas aparentes no deja de ser un palo físico y neurológico, que normalmente remite con la suplementación, cuando no ha pasado demasiado tiempo.

Para todo ello está el artículo de VeganHealth que tantas veces hemos citado en el foro:
http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

Saludos :abrazo:

sunwukung
02-jun-2011, 10:57
Mis síntomas eran cansancio y digestiones un poco pesadas, principalmente. Es mejor la sublingual, por eso me subió tan rápido, pienso. Estuve un tiempo tomando pastillas, tenía que tomar por lo menos cuatro de 1000 microgramos para notar algo parecido a cinco gotas del sublingual (25 microgramos). Estuve mes y medio tomando 15 gotas diarias, hasta que empecé a tener síntomas de exceso (náuseas) y ahora tomo 5 al día, algún día no he tomado. Con el tiempo con tomar dos veces a la semana vale.

whitemouse
02-jun-2011, 11:29
He estado haciendo averiguaciones sobre el colesterol bajo y las comparto para los que os pueda interesar. Como es habitual he encontrado opiniones contrapuestas.

EL COLESTEROL BAJO ES MALO

"Otro problema añadido es que las personas con un colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.

También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.

La opinión generalizada es que ante un nivel de colesterol inferior a 160 siempre hay que consultar con el médico para que revise nuestra dieta y trate de ver si hay alguna otra causa del problema."

http://www.bajarcolesterol.com/colesterol-bajo/colesterol-bajo.html


EL COLESTEROL BAJO NO ES MALO

Respecto a los estudios que llegaron a asociar el bajo colesterol con cáncer:
“la relación causal de este caso es cuestionable, porque conforme los tumores crecen, el nivel de colesterol sanguíneo disminuye. Cuando el período de observación era prolongado y los sujetos más mayores, la relación negativa entre el colesterol sanguíneo y la mortalidad por muchas for-mas de cáncer parecía disminuir, más que aumentar [4,7]. No podría excluirse que un exceso de cánceres durante los primeros años de seguimiento pue-dan deberse a cánceres preclínicos presentes en el momento de detección del colesterol. También debe observarse que la mortalidad por cáncer estaba aso ciada con el tabaco, y un análisis estadístico de los datos obtenidos en varios estudios de población demostró que una mayoría de fumadores, así como los que consumen grandes cantidades de alcohol, se encuentran en el extremo inferior de la distribución de colesterol total o de colesterol-LDL”

“También se ha propuesto una suposición con respecto a la rela-ción entre el colesterol y la serotonina en el cerebro: cuanto mayor la concentración de colesterol, más serotonina se sintetiza y vice versa [14]. Dado que la serotonina cerebral tiene un efecto inhibidor sobre la depresión, la agresión y la impulsividad [37], se llegó a la conclusión de que un contenido insuficiente de serotonina con bajo nivel sanguíneo y cerebral de colesterol puede ser una causa de trastornos menta- les y de suicido [38]. Sin embargo, la hipótesis colesterol-serotonina no se basa en un fundamento sólido, ni ha sido confirmada por pruebas directas. Quizá sea útil recordar en este contexto que las células de órganos y tejidos de mamíferos tienen un sistema perfecto de regulación de la homeostasis celular del colesterol, entre ellas el control de capta- ción del receptor LDL y la síntesis de su “propio” colesterol.”

Luego dice cosas parecidas sobre las enfermedades cardiovasculares, lo asocial con factores concomitantes que no son el propio colesterol. Pero lo más halagueño es lo que dice sobre los vegetarianos:

“Cabría esperar que si realmente hubiera una asociación verdadera bajo colesterol-mortalidad, los vegetarianos tendrían todas las consecuencias “negativas” de dichos bajos niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, la mortalidad total entre los vegetarianos alemanes era la mitad que la de la población general: la proporción normalizada de mortalidad entre los vegetarianos y los no vegetarianos era de 0,48 [24]. Se obtuvieron resultados análogos en otros países: la proporción antes mencionada era de 0,46 en el pro- yecto vegetariano de Oxford [25], de 0,56 en Califor- nia [26]. En un seguimiento reciente de 17 años rea- lizado en Inglaterra, donde se estudiaron 11.000 vegetarianos (hombres y mujeres), la proporción nor- malizada de mortalidad era de 0,56 [27]. Según los autores, entre los vegetarianos, en comparación con la población general, la mortalidad por IHD, enferme dades cerebrovasculares y todas las formas de cán cer era bastante baja. Ni tampoco hubo una incidencia significavamente mayor de muerte violenta. Además, en las mujeres vegetarianas la mortalidad por trastornos mentales era menor que en las no vegetarianas. Todos esto confirma la sugerencia de que los vegetarianos, como personas con un nivel bajo de colesterol en sangre, viven más.”

De momento las razones que he encontrado a favor de que el colesterol bajo no es malo parecen más sólidas.

edito: os añado el link de esto último que me olvidé.

http://crf.medynet.com/contenido/1999/2/pags.77-82.pdf

whitemouse
02-jun-2011, 11:47
Whitemouse, Es un análisis típico de vegana sin suplementar a los tres años, probablemente la B12 ha estado incluso más baja, pero como te empezaste a suplementar antes del análisis, ha empezado a subir.

Para mi sí que hay una deficiencia de B12, que deberías solventar cuanto antes, y optaría por el sublingual, y hasta por inyecciones. El complejo vitamínico me parece insuficiente.

Además creo que hay una falta de omega3 o de DHA.

¿No te han dicho otros parámetros? ¿Homocisteína, Hierro, Calcio, vitamina D, etc?

La tendencia a que el llamado "colesterol malo" esté alto y el "bueno" excesivamente bajo, incluyendo triglicéridos altos, también suele encontrarse en análisis de veganos cuyas dietas son pobres en omega 3 y ricas en hidratos de carbono.

Por último decirte que me parece una locura estar tres años de vegana sin suplementarte ni siquiera la B12, algunos así han llegado a 0 de B12, y aunque no haya síntomas aparentes no deja de ser un palo físico y neurológico, que normalmente remite con la suplementación, cuando no ha pasado demasiado tiempo.

Para todo ello está el artículo de VeganHealth que tantas veces hemos citado en el foro:
http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

Saludos :abrazo:

Pues si, se que es una locura estar tres años sin suplementar. Lo hice porque cuando me hice vegana y busqué información, leí que la B12 de las algas valía y que con tomar algun alimento fortificado era suficiente ya que necesitamos poca B12. Nada más lejos de la verdad!!! Antes me lo creía todo y ahora estoy en el polo opuesto jeje! Digamos que he tenido un despertar un poco traumático de mi ignorancia.

colesterol malo alto, bueno bajo y triglicéridos altos sitoma de falta de omega 3? Interesantísimo!!!! Pero en mi caso es lo contrario. Tengo el bueno más alto de lo normal, el malo ridículamente bajo, y el colesterol total más bajo de lo normal.
También empecé a tomar DHA. Elegí la marca Nutru, el omega-Zen 3, porque tiene 300 mg y otros solo 200 me pareció una buena opción.

Me pediré un suplemento de B12 líquido como me aconsejáis. Que ocurre que se absorve mejor? Lo de pincharlo ya lo veo yo más complicado jeje!....

El resto del análisis lo he adjuntado en el primer post en 3 imagenes escaneadas. El hierro lo tengo bien, aunque como estaba tomando el multicentrum no se sabe si normalmente lo tengo más bajo. Dentro de 6 meses con suplemento de B12 y sin multicentrum veremos.
El calcio no me lo han mirado. La vitmina D le pregunté y me dijo la doctora que eso no se mira, pero vamos que a mi madre se la acaban de hacer. :rolleyes:
No tenía ni idea de que se puede pedir la homocisteina!!!! eso es interesantisimo para los vegetarianos. Sin duda la pediré en el proximo análisis, junto con el calcio que tampoco sabia yo que se podía mirar.

Es curioso porque la doctora de cabecera me ha dicho que si no tomo lácteos no voy a tener suficiente calcio y tendría que tomar un suplemento. Qué cosas más distintas se oyen por ahi....Sin embargo dice que la vitamina D con el sol de españa no habría problemas.

Otro :abrazo: pa ti. Y muchas gracias por tus comentarios que siempre aportas datos muy intersantes y sensatos.

sunwukung
02-jun-2011, 12:15
Ahora mismo no hace falta vitamina D en ningún sitio si se toma el sol lo suficiente. Otra cosa es en otoño-invierno. En Madrid creo que ya se puede aprovechar el sol todo el año, pero hay que estar fuera suficiente tiempo. Opino que la 2ª mejor opción es una lámpara de UV, los suplementos no me sentaron muy bien (me estreñian).

whitemouse
02-jun-2011, 12:29
Ahora mismo no hace falta vitamina D en ningún sitio si se toma el sol lo suficiente. Otra cosa es en otoño-invierno. En Madrid creo que ya se puede aprovechar el sol todo el año, pero hay que estar fuera suficiente tiempo. Opino que la 2ª mejor opción es una lámpara de UV, los suplementos no me sentaron muy bien (me estreñian).

Anda que curioso! UV es ultravioleta no? Yo esque salgo muy poco de casa. SI no cuento la media hora que voy a correr muchos dias ni salgo. Y para eso en invierno el frio me puede y corro muy poco. Igual me acabo comprando una.

JustVegetal
02-jun-2011, 12:34
Pues si, se que es una locura estar tres años sin suplementar. Lo hice porque cuando me hice vegana y busqué información, leí que la B12 de las algas valía y que con tomar algun alimento fortificado era suficiente ya que necesitamos poca B12. Nada más lejos de la verdad!!! Antes me lo creía todo y ahora estoy en el polo opuesto jeje! Digamos que he tenido un despertar un poco traumático de mi ignorancia.


Me pediré un suplemento de B12 líquido como me aconsejáis. Que ocurre que se absorve mejor? Lo de pincharlo ya lo veo yo más complicado jeje!....



Con que sea sublingual, da igual que sean pastillas, el caso es buscar otras vías de absorción más directas a la gástrica donde puede fallar la absorción, por eso también las inyecciones.

Las pastillitas sublinguales van bien, los líquidos también.

En España sí que hay muchos problemas con la vitamina D y más si no la tomas en tu dieta como es el caso de los veganos. Nosotros también la suplementamos. He leído estudios de gente que acababa el verano a tope de D tomada del sol y después en un par de meses ya estaba con deficits (aunque no me acuerdo dónde los vi ;)) Y el calcio en veganos vamos flojos, igual que la proteína, digan lo que digan :), más si no estructuras siempre o suplementas.

Además todo es una sinergia, por ejemplo para actuar la B12 necesita ácido fólico y calcio. Para asimilar el calcio necesitas B12 y D, y así sucesivamente para todos los nutrientes. Por eso se inventaron muchos complex que hay tanta gente que rechaza :rolleyes:

Y concuerdo en que estar demasiado bajo de colesterol es peligroso para la salud y para el cerebro, gracias por traer esas notas ;)

Soleil
02-jun-2011, 12:35
una pregunta... donde puedo comprar los suplementos de B12?

JustVegetal
02-jun-2011, 12:36
una pregunta... donde puedo comprar los suplementos de B12?

En cualquier dietética.

whitemouse
02-jun-2011, 12:51
......En España sí que hay muchos problemas con la vitamina D y más si no la tomas en tu dieta como es el caso de los veganos. Nosotros también la suplementamos. He leído estudios de gente que acababa el verano a tope de D tomada del sol y después en un par de meses ya estaba con deficits (aunque no me acuerdo dónde los vi ;)) Y el calcio en veganos vamos flojos, igual que la proteína, digan lo que digan :), más si no estructuras siempre o suplementas....

Si, yo con el programa cron-o-meter hice una prueba y no andaba para nada sobrada de proteínas. En ese sentido me preocupa el tema de las excitotoxinas, ya que dicen que muchos preparados de proteínas vegetarianos tienen glutamato monosódico. Se supone que al aislar aminoácidos de las proteínas se producen excitotoxinas. Ahí tengo muchas dudas porque no se si eso incluye a la soja texturizada y al seitán , que claro, son de grandísima ayuda a la hora de garantizar una ingesta suficiente de proteinas en momentos en que no tienes tiempo o energia para planificar tanto la dieta.



Y concuerdo en que estar demasiado bajo de colesterol es peligroso para la salud y para el cerebro, gracias por traer esas notas ;)

Bueno los datos que puse al final parece indicar que existia correlación pero que el colesterol bajo no era causal, aunque en cualquier caso, cuando hay controversia mejor tener un algo de cuidado. ¿Como subir el colesterol en una dieta vegana? ahi tengo yo la duada. Me imagino que tomando más grasas.

sunwukung
02-jun-2011, 13:01
Comiendo patatas, legumbres, cereales integrales no es ningún problema comer suficientes proteinas, solo hay que comer un poco más. Con fruta y verdura solo, hay que comer otro poco más, y muy importante tener variedad. Las recomendaciones están entre 0,66-08 gramos de proteinas/kg de peso, y el mínimo absoluto está en 0,3.
El calcio depende de la cantidad de fitatos consumidos en la dieta, de la cantidad de sodio (por encima de 1 gramo se incrementan las necesidades de calcio) y de la cantidad de fuentes, es decir de verduras y ciertas frutas (los higos tienen mucho calcio). Desde tan 250-800 gramos puede ser suficiente. En una dieta cocinada es mejor partir de 500.

Soleil
02-jun-2011, 13:14
En cualquier dietética.

Muchas gracias, JustVegetal!:)

nekete
02-jun-2011, 13:15
Además todo es una sinergia, por ejemplo para actuar la B12 necesita ácido fólico y calcio. Para asimilar el calcio necesitas B12 y D, y así sucesivamente para todos los nutrientes. Por eso se inventaron muchos complex que hay tanta gente que rechaza :rolleyes:

Y concuerdo en que estar demasiado bajo de colesterol es peligroso para la salud y para el cerebro, gracias por traer esas notas ;)

Por Dios, qué agobio, me voy a morir.

vellocinodeoro
02-jun-2011, 14:26
También empecé a tomar DHA. Elegí la marca Nutru, el omega-Zen 3, porque tiene 300 mg y otros solo 200 me pareció una buena opción.

¿Dónde lo compras?
Menos mal que a mí me B12 me la receta la Seguridad Social por el embarazo y la lactancia, y me sale tirada de precio...

whitemouse
02-jun-2011, 15:02
¿Dónde lo compras?
Menos mal que a mí me B12 me la receta la Seguridad Social por el embarazo y la lactancia, y me sale tirada de precio...

Lo compro en veganessentials. Viene de EEUU y tarda como una semana en llegar. Para un bote me cobraron 5 euros e porte. 13 euros cuesta el producto en si para 40 días. Date cuenta que son 300 mg en vez de 200mg como otros traen. A mi me pareció muy bien. Además tiene muy buenas críticas tanto aquí como en Amazon.

Ahora acabo de pedir otro para mi novio jeje! que le he contado como funciona lo del omega 3 y se lo va a comprar aunque no es vegetariano. Bueno en realidad lleva una dieta muy rara, porque de carne lo unico que come son salchichas y huevos desde que me hice yo vegana y también se sensibilizó con el tema ético. Dice que le da miedo hacerse vegetariano por la nutrición y come salchichas. Jeje! en fin..... Para mi que tampoco tiene que tener bien la B12.

Bueno que me enrollo como una persina. Este es el link del omega 3 que nosotros hemos comprado.

http://store.veganessentials.com/o-mega-zen3-vegan-dha-supplement-by-nutru-p161.aspx

Te dan el suplemento en la S.S. por ser vegana?

vellocinodeoro
02-jun-2011, 17:41
Te dan el suplemento en la S.S. por ser vegana?

Nononono, a todas las embarazadas y madres lactantes si lo piden, al menos aquí.
¡muchas gracias!

Manzano
02-jun-2011, 18:18
Ojo con los complementos vitamínicos.

Si no lo específica expresamente (suitable for vegans) la vitamina B la suelen extraer del huevo y en especial la B15 y B18 ó algo así, de la carne.

Una marca que lo menciona es SOLGAR.

Si compras el frasco de 1000 micras, únicamente hay que tomar una por semana durante 1 comida. Siguiendo las recomendaciones del experto nutricionista Julio Basurto

Saludoooooooooos :)

Snickers
02-jun-2011, 18:28
Ahora mismo no hace falta vitamina D en ningún sitio si se toma el sol lo suficiente. Otra cosa es en otoño-invierno. En Madrid creo que ya se puede aprovechar el sol todo el año, pero hay que estar fuera suficiente tiempo. Opino que la 2ª mejor opción es una lámpara de UV, los suplementos no me sentaron muy bien (me estreñian).

disculpa ¿cual tomabas y como la adquirías?

sunwukung
02-jun-2011, 18:38
Esta: http://www.enzymatictherapy.com/Products/Bone-and-Joint/Bone/06939-Vitamin-D3.aspx

Snickers
02-jun-2011, 18:51
Esta: http://www.enzymatictherapy.com/Products/Bone-and-Joint/Bone/06939-Vitamin-D3.aspx

¿es de esa D3 vegana, q se ve últimamente?

whitemouse
02-jun-2011, 19:08
¿es de esa D3 vegana, q se ve últimamente?

Que yo sepa, la D3 nunca es vegana, solo la D2. La D3 de los vitamínicos he leído que la extraen de la lana de obeja. Ayer mismo estuve investigando sobre ese tema.

Snickers
02-jun-2011, 19:10
No recuerdo a quien le leí algo hace tiempo, no se si fue a Just o Mesmer ( q había D3 sintética), pero mejor lo confirma ella

JustVegetal
02-jun-2011, 19:21
Hay D3 vegana en el siguiente suplemento por ejemplo:
http://www.iherb.com/Garden-of-Life-Vitamin-Code-Raw-Calcium-150-UltraZorbe-Vegan-Capsules/18255?at=0

Creo que la sacan de fermentos de arroz y hongos. No sé exactamente, pero algo así.

veganauta
02-jun-2011, 19:27
Por Dios, qué agobio, me voy a morir.

Tranquilo, eso de "ir a morirse" es normal, todos los estudios científicos apuntan a que tenemos de pocas, a nulas posibilidades de salir vivos de esta :p.

Otra cosa es la de agobiarse, no sé, pero me da la impresión de que el foro padece una crisis de hipocondría, lo que ya no tengo tan claro, es si le ha dado por ser vegetariano, o si se hizo vegeta por ser hipocondriaco. Quizá habría que abrir un hilo-encuesta-test para afinar el diagnóstico...:bien:

sunwukung
02-jun-2011, 19:39
Dicen que hay d3 que viene de la lana de las ovejas, estrictamente esta tampoco seria vegana, pero...

Snickers
20-jun-2011, 11:17
La tendencia a que el llamado "colesterol malo" esté alto y el "bueno" excesivamente bajo, incluyendo triglicéridos altos, también suele encontrarse en análisis de veganos cuyas dietas son pobres en omega 3 y ricas en hidratos de carbono.


que lío me hago con estas cosas


En internet he visto

http://cholesterol.about.com/lw/Health-Medicine/Drugs-and-treatments/The-Vegetarian-Diet-and-Cholesterol-.htm

The Vegetarian Diet and Cholesterol

Does the Vegetarian Diet Lower Cholesterol?

From Betsy Lee-Frye,
Updated October 03, 2008
About.com Health's Disease and Condition content is reviewed by the Medical Review Board (http://www.about.com/health/review.htm)



A 2007 Spanish study, which included 67 vegetarians, found that vegetarians had significantly lower total cholesterol (http://cholesterol.about.com/cs/aboutcholesterol/g/cholesterol.htm) numbers than the 134 meat-eating participants (73% of the vegetarians were the sort who eat eggs).
According to the study, 79% of the vegetarians had total cholesterol levels that the American Heart Associations considers “desirable.” Conversely, about 71% of the omnivores had “borderline high risk” total cholesterol levels. More than 32% of the omnivores had “high-risk” cholesterol levels, compared to just 3% of the vegetarians.
Another study, with similar findings, also found that vegans had significantly lower cholesterol levels than vegetarians who consumed eggs or non-meat animal products.

Por lo he concluido en base a lo q leo en la red hay q matizar si se habla de aumentar colesterol, o de aumentar lipoproteínas, q transportan el colesterol. Esto es lo q se conoce como colesterol bueno y malo, el malo LDL, lleva el colesterol de órganos a sangre, y el bueno, HDL, de sangre a órganos. Por eso uno es bueno porque "limpia" el colesterol de la sangre, y otro malo, pq llena la sangre de colesterol.

Se entiende q en los vegetales los hidratos preponderan.....y creo q es mejor comer más hidratos q comer mucha proteína y grasa en vez de dichos hidratos. Vamos, q es más conveniente comer mucha fruta y verdura para reducir los niveles de "colesterol" (q se refieren al LDL).



[...]A vegetarian diet usually provides a low intake of saturated fat and cholesterol and a high intake of dietary fiber and many health-promoting phytochemicals. This is achieved by an increased consumption of fruits, vegetables, whole-grains, legumes, nuts, and various soy products. As a result of these factors, vegetarians typically have lower body mass index, serum total and low-density lipoprotein cholesterol levels, and blood pressure; reduced rates of death from ischemic heart disease; and decreased incidence of hypertension, stroke, type 2 diabetes, and certain cancers than do nonvegetarian[...]
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21139125

que haría yo sin el traductor de google

[...] Una dieta vegetariana por lo general proporciona un bajo consumo de grasas saturadas y colesterol y un alto consumo de fibra dietética y muchos fitoquímicos que promueven la salud. Esto se logra mediante un mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, y varios productos de soya. Como resultado de estos factores, los vegetarianos suelen tener menor índice de masa corporal total en suero y lipoproteínas de baja densidad los niveles de colesterol y la presión arterial, las tasas de reducción de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón, y una menor incidencia de hipertensión, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, y ciertos tipos de cáncer que los no vegetarianos [...]
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21139125

whitemouse
20-jun-2011, 12:51
a mi también me suena un poco raro, que una dieta vegana pueda subir el colesterol LDL y bajar el HDL. Lo que dices, justvegetal, esque sería por carencia de omega 3? Tienes algún estudio para pasarnos como ejemplo?

sunwukung
20-jun-2011, 20:07
"Iniciado por JustVegetal Ver Mensaje
La tendencia a que el llamado "colesterol malo" esté alto y el "bueno" excesivamente bajo, incluyendo triglicéridos altos, también suele encontrarse en análisis de veganos cuyas dietas son pobres en omega 3 y ricas en hidratos de carbono."

Hay muchos crudívoros veganos 80/10/10 que publican sus análisis y todo sale normal, todo. No comen pescado y ninguno se suplementa de DHA porque no es esencial y Doug Graham no lo recomienda. Este apartado a mí me ha salido todo dentro de los rangos aceptados, y hace bastantes años que no como pescado, y ni siquiera linaza. Las verduras tienen mucha omega 3 y el ratio de conversión mejora en las condiciones adecuadas, es decir, con un ratio o6/o3 próximo a 1/1, porque compiten por los mismos mecanismos enzimáticos para su utilización, a más omega 6, menos conversión omega 3 en DHA Y EPA. Los porcentajes de 5-10% de conversión es en omnívoros, que tienen ratios de 20/1. Claro que esto también puede pasar siendo vegetariano.

Kiwi_
04-ago-2011, 13:01
En el caso de llevar una dieta vegetariana, ¿hay que pedir una analítica "especial"?

Pronto tendré que hacerme una, después de bastante tiempo y no sé si en una analítica común se reflejarían todos los parámetros necesarios o de lo contrario habría que hacer especial atención en algún aspecto y comentárselo al médico para que lo incluya.

¡Gracias por adelantado!

whitemouse
04-ago-2011, 14:06
Pues pedir la B12 es fácil. El hierro también. El problema es que muchos de los puntos delicados de las dietas vegetarianas no se analizan en los análisis de sangre convencionales: La vitamina D, el calcio, el omega 3, el zinc, el selenio, etc.... De vitamina D se puede pedir el análisis pero no es fácil. Siempre puedes pedir una osteometría pero te tienen que hacer caso, claro. Lo demás, creo que no nos queda otra que planificar la nutrición lo mejor que podamos y no descuidar nada.

gilducha
04-ago-2011, 14:25
En este hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30189&highlight=interpreta+analitica) tienes los parámetros que hay que pedir. El zinc sí sale :)

whitemouse
04-ago-2011, 15:58
Anda y el yodo!! no sabía que se podia pedir!

gilducha
04-ago-2011, 16:09
Anda y el yodo!! no sabía que se podia pedir!

Sí, se puede pedir todo eso y lo hacen, o por lo menos a mí me lo hicieron hace un par de semanas... y creo recordar que en esa lista faltaba el hierro, que también hay que hacérselo!

Kiwi_
04-ago-2011, 19:13
Gracias por la información Gildu, me he leído el hilo entero, pero ahora que tengo delante una analítica anterior común, no figura por ningún sitio el Zinc o la B12, si que aparece el calcio, potasio, sodio, el hierro y la ferritina...

Del hilo que me comentas faltarían:

- Fibrinógeno (Quizás tenga otro nombre)
- Proteínas plasmáticas (únicamente figuran proteínas en la bioquímica de orina y no sé si serán las mismas)
- Transaminasas
- Creatinina
- Vitamina B12
- Vitamina D
- Zinc
- Yodo

En cambio, me aparecen otros conceptos que no sé si serán más de lo mismo o tienen alguna "importancia":

Fosfato inorgánico, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, gama glutamiltransferasa, fosfatasa alcalina, transferrina, capacidad fijación del hierro (T)

¡Un montón de "Asas"!

¿Tendría que comentarle uno a uno los parámetros a incluir?

gilducha
04-ago-2011, 19:22
Yo suelo ir al médico con la lista hecha, como la de la compra, y se la doy. Santas páscuas :D

liebreblanca
08-ago-2011, 23:08
¿No te lo entregaron? Pues pídelo, q se entiende estas en tu derecho

Yo tuve que decir que iba a visitarme por lo privado para que me dieran el analisis, que están de recortes y sale muy caro imprimir un par de paginas :rolleyes:.

whitemouse
08-ago-2011, 23:37
Yo tuve que decir que iba a visitarme por lo privado para que me dieran el analisis, que están de recortes y sale muy caro imprimir un par de paginas :rolleyes:.

jajajajajajaja!