PDA

Ver la versión completa : ya no soy vegana?



runningaway
31-may-2011, 23:56
Vamos a ver...no es mi intención explicar mi vida, simplemente el cambio de mi pensamiento...
Hace tres años dejé de consumir productos de origen animal (sí, me hice vegana, tenía esa etiquetita), y ahora he vuelto a consumir algunos..
no es cuestión de salud, ni de falta de respeto a los animales... simplemente para mí es cuestión de coherencia...
Creo que no tiene ningún sentido no comer queso de vaca hecho en mi zona y comer queso vegano que venga desde Alemania, por ejemplo. Ni tampoco no consumir productos de origen animal y consumir (Consumir, sin más, porque la gran mayoría de productos que se consumen llevan detrás explotación humana y animal).
El cambio ha sido porque me he ido a vivir fuera de la ciudad, un estilo de vida muy distinto al que llevaba. Así que creo que viviendo de esta manera, hago mucho menos daño a los animales que viviendo en la ciudad sin consumir productos de origen animal...y aunque se me discuta, si se trata de poner etiquetas, creo que puedo seguir diciendo que soy "vegana" porque intento evitar el sufrimiento y la muerte de animales humanxs y no humanxs con mi estilo de vida, aunque me coma un trozo de queso...
ahora atacadme :D

Archmigue
01-jun-2011, 00:01
Vamos a ver...no es mi intención explicar mi vida, simplemente el cambio de mi pensamiento...
Hace tres años dejé de consumir productos de origen animal (sí, me hice vegana, tenía esa etiquetita), y ahora he vuelto a consumir algunos..
no es cuestión de salud, ni de falta de respeto a los animales... simplemente para mí es cuestión de coherencia...
Creo que no tiene ningún sentido no comer queso de vaca hecho en mi zona y comer queso vegano que venga desde Alemania, por ejemplo. Ni tampoco no consumir productos de origen animal y consumir (Consumir, sin más, porque la gran mayoría de productos que se consumen llevan detrás explotación humana y animal).
El cambio ha sido porque me he ido a vivir fuera de la ciudad, un estilo de vida muy distinto al que llevaba. Así que creo que viviendo de esta manera, hago mucho menos daño a los animales que viviendo en la ciudad sin consumir productos de origen animal...y aunque se me discuta, si se trata de poner etiquetas, creo que puedo seguir diciendo que soy "vegana" porque intento evitar el sufrimiento y la muerte de animales humanxs y no humanxs con mi estilo de vida, aunque me coma un trozo de queso...
ahora atacadme :D

Esto es ESPARTA!

Calimero
01-jun-2011, 00:24
ahora atacadme :D

No seré yo quien lo haga. :)

runningaway
01-jun-2011, 00:27
bah es broma, no hace falta que me ataque nadie U_U pero tampoco me da miedo

Terry
01-jun-2011, 01:35
Bueno, quizás no sepas que para que el queso cuaje, se le echa un pedazo de estómago de cordero, así que muy vegeta no es el queso :). Tampoco entiendo dónde está la similitud entre "queso vegano de Alemania" y "queso de la vaca de al lado".


Por lo demás, haz siempre lo que creas conveniente :) sin importarte si eres X o eres Y.

_Zoe_
01-jun-2011, 01:45
bueno yo no te juzgo ni nada, cada uno puede decidir, por mas qe te digan cosas tu tomas las decisiones.. yo de vez en cuando consumo huevos. pero no comprados, sino de las gallinas qe tenemos en el pueblo, es decir, si la gallina quiere poner huevos los pone pero no estan explotados, tal vez una manera de ayudar con los animales seria esa, si vas a comer huevos o leche trata qe no sea de las grandes marcas, o compra en algun pueblo cercano quiza sea menos explotado el animal y lo que consumas no este alterado hormonalmente. yo consumo huevos de nuestro pueblo, solo la clara (la yema me da asquete) y para la leche me volvi intolerante.

Snickers
01-jun-2011, 01:58
bah es broma, no hace falta que me ataque nadie U_U pero tampoco me da miedo

Bueno, la verdad es q si te tomas el tiempo podrías explicar el sentido de tu post. Si haces lo q haces pq lo crees justo no parezca q te preocupe la etiqueta de vegan o no. Si acaso tu post parece una invitación (o más bien provocación, por ese emoticono de las risas) al debate

Otro cosa es si has barajado el q ese cambio sea el más justo q puedas hacer. Dices q consumes productos de origen animal y supongo q como te intentarás nutrir bien o tomas algunos alimentos q es posible no te sean locales (vease lino, semillas de calabaza, chía o nueces), o tomas suplementos o si acaso tomas algunos alimentos no propios de veganos (a no ser q tomen de forma freegans). Por ejem para el DHA, como cito (alimentos como determinadas semillas) de no encontrar en tu medio local esas semillas tendrás q alimentarte de pescado para consumirlo semi crudo y ¿como lo obtendrías?

Creo q ya se ha debatido este tema antes en el foro, de hecho creo q incluso ya contigo (corrígeme si me equivoco, por favor) así q no es ninguna novedad. Y por lo q te leo entiendo q ya sabes la respuesta q buscas, la compra de productos de origen animal no es un consumo vegano

Es muy simple ¿admitirías esos productos si en vez de venir de animales viniesen de humanos?

Por cierto, no es imprescindible consumir queso vegano traído de Alemania

FightNotToFail
01-jun-2011, 02:08
A ver, si por ejemplo tienes una vaca, a la que tienes que ordeñar, y sus hijos no toman leche, veo lógico que la puedas consumir, ¿qué haces? ¿la tiras? Si es tuyo, si lo veo lógico, pero la mayoría de las leches de origen animal, vienen de la sobreexplotación de las vacas.

nekete
01-jun-2011, 02:28
...y aunque se me discuta, si se trata de poner etiquetas, creo que puedo seguir diciendo que soy "vegana" porque intento evitar el sufrimiento y la muerte de animales humanxs y no humanxs con mi estilo de vida, aunque me coma un trozo de queso...
ahora atacadme :D

Seguirías siendo vegana si ese trozo de queso que te comes te lo encuentras de camino a casa o de pura casualidad alguien te invitó a ello. Pero vaya, que si vas a la tienda a comprarlo y si no lo tienen vas y lo encargas, pues por más que te jorobe, no te puedes llamar vegana.

No es tan difícil de entender. En todo caso sería vegana que come queso, igual que hay vegetarianos que comen pescado, o molusco-vegetarianos, o vegetarianos de fin de semana, o vegetarianos los días festivos.

Yo desde luego que prefiero ser vegano a tu manera que no omnívoro tradicional.

Kirin
01-jun-2011, 09:33
Bueno, quizás no sepas que para que el queso cuaje, se le echa un pedazo de estómago de cordero, así que muy vegeta no es el queso :). Tampoco entiendo dónde está la similitud entre "queso vegano de Alemania" y "queso de la vaca de al lado".


Por lo demás, haz siempre lo que creas conveniente :) sin importarte si eres X o eres Y.

Cada vez se usa más el cuajo de laboratorio.


Supongo que se refiere a que tiene menor impacto ecológico usar productos cercanos a productos que vienen de lejos.

vellocinodeoro
01-jun-2011, 09:40
Bueno, la verdad es q si te tomas el tiempo podrías explicar el sentido de tu post. Si haces lo q haces pq lo crees justo no parezca q te preocupe la etiqueta de vegan o no. Si acaso tu post parece una invitación (o más bien provocación, por ese emoticono de las risas) al debate

Otro cosa es si has barajado el q ese cambio sea el más justo q puedas hacer. Dices q consumes productos de origen animal y supongo q como te intentarás nutrir bien o tomas algunos alimentos q es posible no te sean locales (vease lino, semillas de calabaza, chía o nueces), o tomas suplementos o si acaso tomas algunos alimentos no propios de veganos (a no ser q tomen de forma freegans). Por ejem para el DHA, como cito (alimentos como determinadas semillas) de no encontrar en tu medio local esas semillas tendrás q alimentarte de pescado para consumirlo semi crudo y ¿como lo obtendrías?

Creo q ya se ha debatido este tema antes en el foro, de hecho creo q incluso ya contigo (corrígeme si me equivoco, por favor) así q no es ninguna novedad. Y por lo q te leo entiendo q ya sabes la respuesta q buscas, la compra de productos de origen animal no es un consumo vegano

Es muy simple ¿admitirías esos productos si en vez de venir de animales viniesen de humanos?

Por cierto, no es imprescindible consumir queso vegano traído de Alemania

Totalmente de acuerdo contigo...

Kirian
01-jun-2011, 09:45
Bueno, la verdad es q si te tomas el tiempo podrías explicar el sentido de tu post....


:sombrero: no podría haberme expresado mejor! Concuerdo en todo...

(cito sólo la primera frase para que no vuelva a aprecer el post entero que ya está citado más arriba :rolleyes:)

greenpaz
01-jun-2011, 16:24
hombre...mejor eso, que no decir : como carne porque como van a seguir muriendo da igual si como como si no...:)

cada cual que haga lo que crea correcto (aunque a veces moleste a los demas) :)

Segun mi parecer serias mas ecologica que vegana,porque los veganos (segun la definicion que yo conozco) son personas que no causan daño a los animales y no consumen nada animal (ya sea de explotacion o ecologico) ya que el ser humano actualemente no necesita nada animal para su supervivencia ...

gilducha
01-jun-2011, 16:36
Hablando de queso.... mmmm.... mi producto favorito y lo que más me costó dejar. Además los "quesos" veganos para mí no son quesos, son otra cosa, y la mayoría no me gustan. Así que vivo sin queso, animal o vegano, y punto. Esto es una simple anécdota, a lo que realmente me refiero es que has vuelto a comer ciertas cosas que echabas de menos y creo que te estás escudando en un argumento que no tiene sentido. No hay ningún problema en que vuelvas a consumir queso, o huevo, o leche... pero por qué esa manía con las etiquetas? Yo no como ni uso productos animales, compro cosméticos y productos de limpieza veganos.... y no quiero llamarme vegana precisamente por este tipo de cosas, en serio, qué mas da? Lo importante es que cada uno de nosotros deje el menor impacto en el abuso de animales, cada uno hasta donde pueda llegar.

Riply
01-jun-2011, 16:55
hablando de queso.... Mmmm.... Mi producto favorito y lo que más me costó dejar. Además los "quesos" veganos para mí no son quesos, son otra cosa, y la mayoría no me gustan. Así que vivo sin queso, animal o vegano, y punto. Esto es una simple anécdota, a lo que realmente me refiero es que has vuelto a comer ciertas cosas que echabas de menos y creo que te estás escudando en un argumento que no tiene sentido. No hay ningún problema en que vuelvas a consumir queso, o huevo, o leche... Pero por qué esa manía con las etiquetas? Yo no como ni uso productos animales, compro cosméticos y productos de limpieza veganos.... Y no quiero llamarme vegana precisamente por este tipo de cosas, en serio, qué mas da? Lo importante es que cada uno de nosotros deje el menor impacto en el abuso de animales, cada uno hasta donde pueda llegar.

+1000000000000000000000 :d

Terry
01-jun-2011, 16:58
Hablando de queso.... mmmm.... mi producto favorito y lo que más me costó dejar. Además los "quesos" veganos para mí no son quesos, son otra cosa, y la mayoría no me gustan. Así que vivo sin queso, animal o vegano, y punto. Esto es una simple anécdota, a lo que realmente me refiero es que has vuelto a comer ciertas cosas que echabas de menos y creo que te estás escudando en un argumento que no tiene sentido. No hay ningún problema en que vuelvas a consumir queso, o huevo, o leche... pero por qué esa manía con las etiquetas? Yo no como ni uso productos animales, compro cosméticos y productos de limpieza veganos.... y no quiero llamarme vegana precisamente por este tipo de cosas, en serio, qué mas da? Lo importante es que cada uno de nosotros deje el menor impacto en el abuso de animales, cada uno hasta donde pueda llegar.

Qué bien habla mi chica!!!

xochiquetzalli
01-jun-2011, 17:43
Hablando de queso.... mmmm.... mi producto favorito y lo que más me costó dejar. Además los "quesos" veganos para mí no son quesos, son otra cosa, y la mayoría no me gustan. Así que vivo sin queso, animal o vegano, y punto. Esto es una simple anécdota, a lo que realmente me refiero es que has vuelto a comer ciertas cosas que echabas de menos y creo que te estás escudando en un argumento que no tiene sentido. No hay ningún problema en que vuelvas a consumir queso, o huevo, o leche... pero por qué esa manía con las etiquetas? Yo no como ni uso productos animales, compro cosméticos y productos de limpieza veganos.... y no quiero llamarme vegana precisamente por este tipo de cosas, en serio, qué mas da? Lo importante es que cada uno de nosotros deje el menor impacto en el abuso de animales, cada uno hasta donde pueda llegar.

Mejor dicho imposible.:bien: Lo de las etiqueta vegan@ ( malamente) a veces pienso que se esta volviendo hasta peyorativo.
Que cada quien actue de acuerdo a su conciencia. Pero cuando no hay justificación, pues no la hay y ya.

liebreblanca
01-jun-2011, 18:19
No entiendo muy bien: como no me parece ecologico un producto (queso, embutido, lo que sea) manufacturado y transportado de muy lejos, ¿tengo que consumir productos animales? :piensa: Puedes renunciar a ese producto, comprarlo fabricado en españa, o hacerlo tu misma. Hay muchas opciones.
A mi la etiqueta me la repanpinfla. Según algunas definiciones yo no soy vegana porque las galletas que desayuno llevan suero lacteo (son las más baratas), o porque en el cumple de mi sobri cogi un trocito de pastel para no hacerle un feo. A lo mejor alguien es supervegano con la comida pero tiene un 4x4 y va en coche hasta por el pan, o coje un avion cada finde para irse de juerga a ibiza, y está perjudicando más. Cada cual con su conciencia.

Krol
01-jun-2011, 18:29
YO creo que más que consumo vegano, lo que pretendes es consumo ecológico? Esto lo deduzco del "queso vegano que viene de Alemania", que si, vegano es, pero eco... :S
Lo vegano no es sinónimo de ecológico... de hecho, a mí los quesos veganos no me suelen gustar, me saben como a plástico! Pero sí que procuro tomar todo ecológico (si me es posible, obviamente... Hay veces que, aun que no me mole, no me queda otra que comprar en la frutería de la esquina o, peor, en el Carrefour!!) :__(

Edito: Yo no soy vegana, soy OLV. Como queso del normal, si puede ser eco, mejor, pero no siempre se consigue...

RespuestasVeganas.Org
01-jun-2011, 23:07
Creo que se debe mantener a las mujeres produciendo leche, asesinando a sus hijos y con esa leche hacer quesos.

Saludos,
David.

Safanoria
01-jun-2011, 23:40
Vamos a ver...no es mi intención explicar mi vida, simplemente el cambio de mi pensamiento...
Hace tres años dejé de consumir productos de origen animal (sí, me hice vegana, tenía esa etiquetita), y ahora he vuelto a consumir algunos..
no es cuestión de salud, ni de falta de respeto a los animales... simplemente para mí es cuestión de coherencia...


Creo que no tiene ningún sentido no comer queso de vaca hecho en mi zona y comer queso vegano que venga desde Alemania, por ejemplo. Ni tampoco no consumir productos de origen animal y consumir (Consumir, sin más, porque la gran mayoría de productos que se consumen llevan detrás explotación humana y animal).
El problema de comer ese "queso hecho en tu zona" es la explotación que lleva detrás. Para que ese queso exista existe una vaca criada para eso, para ser inseminada a la fuerza, parir un ternero que posteriormente seguro le fue arrebatado, y poder quitarle la leche que iría destinada al ternero. Cuando la vaca no dé más de si y no pueda producir más leche, irá al matadero, como todxs.


El cambio ha sido porque me he ido a vivir fuera de la ciudad, un estilo de vida muy distinto al que llevaba. Así que creo que viviendo de esta manera, hago mucho menos daño a los animales que viviendo en la ciudad sin consumir productos de origen animal...y aunque se me discuta, si se trata de poner etiquetas, creo que puedo seguir diciendo que soy "vegana" porque intento evitar el sufrimiento y la muerte de animales humanxs y no humanxs con mi estilo de vida, aunque me coma un trozo de queso...
ahora atacadme :D

Mi proyecto de vida futura es irme a vivir fuera de la ciudad. Sin embargo, lo que intentaré es producir yo mis propios alimentos, ahorrándome los productos que han de venir de muy lejos para ello. Sin embargo, ni tan siquiera contemplo la idea de volver a consumir productos animales. Sencillamente, intentar consumir en la medida de lo posible menos productos de procedencia no local.

La impresión que me da es que intentas calmarte la conciencia con este post, dando a entender que te da igual la opinión de la gente que te responda, ya lo inicias poniéndote a la defensiva. Cada cual con su conciencia y sus acciones, si tú consideras que es lo mejor para ti es cosa tuya. Yo te explico por qué veo una incoherencia en ello.

Salud.

Hohmann
02-jun-2011, 00:30
No entiendo muy bien: como no me parece ecologico un producto (queso, embutido, lo que sea) manufacturado y transportado de muy lejos, ¿tengo que consumir productos animales? :piensa: Puedes renunciar a ese producto, comprarlo fabricado en españa, o hacerlo tu misma. Hay muchas opciones.
A mi la etiqueta me la repanpinfla. Según algunas definiciones yo no soy vegana porque las galletas que desayuno llevan suero lacteo (son las más baratas), o porque en el cumple de mi sobri cogi un trocito de pastel para no hacerle un feo. A lo mejor alguien es supervegano con la comida pero tiene un 4x4 y va en coche hasta por el pan, o coje un avion cada finde para irse de juerga a ibiza, y está perjudicando más. Cada cual con su conciencia.

Yo el argumento este no lo entiendo... que tendrá que ver el RESPETO hacía los animales con el medio ambiente??? Siempre que se habla de derechos animales sale el tema del medio ambiente. ¿Por que no sale ese tema cuando se habla de los derechos de las mujeres?

Hohmann
02-jun-2011, 00:31
Creo que se debe mantener a las mujeres produciendo leche, asesinando a sus hijos y con esa leche hacer quesos.

Saludos,
David.


Totalmente de acuerdo!

Safanoria
02-jun-2011, 00:40
Yo el argumento este no lo entiendo... que tendrá que ver el RESPETO hacía los animales con el medio ambiente??? Siempre que se habla de derechos animales sale el tema del medio ambiente. ¿Por que no sale ese tema cuando se habla de los derechos de las mujeres?

Porque muchos productos que consumimos no son locales y han sido traídos desde países lejanos, véase la soja, por ejemplo.
Eso acarrea explotación animal humana, contaminación, matanza de animales atropellados (...)

Por eso muchas veces me he preguntado hasta qué punto es viable el veganismo, y si sólo lo es para un número X de personas que viven con X condiciones favorables para ello.

Kozmic
02-jun-2011, 01:11
Respeto totalmente tu decisión :)

Personalmente echo de menos el queso, todo tipo de queso, hasta el queso azul (http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_azul) :D

vellocinodeoro
02-jun-2011, 13:39
Yo el argumento este no lo entiendo... que tendrá que ver el RESPETO hacía los animales con el medio ambiente??? Siempre que se habla de derechos animales sale el tema del medio ambiente. ¿Por que no sale ese tema cuando se habla de los derechos de las mujeres?

Hombre, si te cargas la casa de los animales (el medio ambiente), mucho no estás respetando sus derechos ¿no?

liebreblanca
02-jun-2011, 17:52
El transporte consume petroleo, y ya sabemos la de animales que mata eso. No hace falta que ponga la foto de una gaviota a lo chapapote ¿no?

sunwukung
02-jun-2011, 17:59
La realidad es que si hay que vivir, pues es imposible no hacer daño, con ninguna dieta ni estilo de vida a no ser que se sea totalmente autosuficiente, y poquísimas personas pueden hoy en día hacer esto, por lo menos en estos lares. LO que pasa es que el problema es colectivo y la solución también, las actuaciones individuales tienen desgraciadamente un límite muy próximo. Predicar con el ejemplo para promover un posible cambio y poco más.

veganauta
02-jun-2011, 18:04
Hombre, si te cargas la casa de los animales (el medio ambiente), mucho no estás respetando sus derechos ¿no?

Sí, pero que no se nos olvide que nosotros también somos animales, y si alguien se carga la casa de todos los animales (el medio ambiente), tampoco respeta una parte de los derechos humanos. Lo cual no quita que podamos hablar de otros derechos, como el derecho a no ser esclavizado, violado, torturado, asesinado, etc. sin que haya ninguna necesidad de mezclarlos con el derecho a disfrutar de un habitat lo más sano posible.

O peor aún, querer convencerse y convencernos de que es aceptable participar directamente de un sistema que esclaviza, viola, tortura y mata a otros, si es que con ello conseguimos evitar traer queso vegetal de Alemania. :hm:

Hohmann
02-jun-2011, 19:39
Porque muchos productos que consumimos no son locales y han sido traídos desde países lejanos, véase la soja, por ejemplo.
Eso acarrea explotación animal humana, contaminación, matanza de animales atropellados (...)

Por eso muchas veces me he preguntado hasta qué punto es viable el veganismo, y si sólo lo es para un número X de personas que viven con X condiciones favorables para ello.

Sigues sin responder a mi pregunta: ¿Por que cuando se habla de explotación animal se relaciona con el medio ambiente y cuando se habla de explotación humana no?

en respuesta a si es viable el veganismo o no, te diré que no hace falta comer productos como queso, salchichas, etc... veganos, con una dieta de fruta, verdura y cereales podemos tener una alimentación equilibra.

Snickers
02-jun-2011, 19:43
Sigues sin responder a mi pregunta: ¿Por que cuando se habla de explotación animal se relaciona con el medio ambiente y cuando se habla de explotación humana no?

no te entiendo ¿Tienes estudios de q a esos humanos explotados les hayan domesticado, provocado la natalidad a conveniencia y q esa densidad de población artificialmente creada contamine en consecuencia en dimensiones considerables tal y como lo hace la ganadería industrial??

Hohmann
02-jun-2011, 19:47
Hombre, si te cargas la casa de los animales (el medio ambiente), mucho no estás respetando sus derechos ¿no?

Pero a ver... por que no le respondes eso a alguien que pega a su mujer??? Si te cargas la casa de las mujeres (el medio ambiente), mucho no estás respetando sus derechos, ¿no?

Hohmann
02-jun-2011, 20:14
no te entiendo ¿Tienes estudios de q a esos humanos explotados les hayan domesticado, provocado la natalidad a conveniencia y q esa densidad de población artificialmente creada contamine en consecuencia en dimensiones considerables tal y como lo hace la ganadería industrial??

Hola Snickers, creo que me he explicado mal... Lo que quiero decir es que no tiene nada que ver el respeto y justicia hacia los animales con el medio ambiente.

Todo esto venia a que la chica que ha abierto el hilo, decía que ve mejor consumir queso local que queso vegano traído de Alemania. Y yo lo que le quiero hacer ver es que para que ella pueda consumir el queso local, una vaca y sus terneros están siendo explotados y que eso, aunque fuera menos contaminante que el queso vegano traido de Alemania (cosa que dudo por que ya sabemos lo contaminante que es el sector ganadero), es totalmente injusto... es que no entiendo por que se habla de ecología en lugar de respeto hacia el animal...

A lo que quiero llegar con todo es a que cuando hablemos de derechos animales el argumento más importante debería ser la ética, no la ecología ni la salud. De lo contrario lo que conseguimos es que la gente calme su conciencia con el argumento de que consume carne de explotaciones ecológicas, consume jamón ligth, etc... pero el problema real, el especismo, sigue existiendo y millones de animales seguirán muriendo en todo el mundo.

Snickers
02-jun-2011, 20:18
sí, no tiene directamente nada que ver el respeto y justicia hacia los animales con el medio ambiente, pero sí lo puede tener la falta de respeto con la contaminación q ello genera. En ese sentido quizás sería más propio decir q el medio ambiente y su equilibrio tienen q ver de rebote con el trato más respetuoso a los animales

Hohmann
02-jun-2011, 20:33
sí, no tiene directamente nada que ver el respeto y justicia hacia los animales con el medio ambiente, pero sí lo puede tener la falta de respeto con la contaminación q ello genera. En ese sentido quizás sería más propio decir q el medio ambiente y su equilibrio tienen q ver de rebote con el trato más respetuoso a los animales

Ahora el que no te entiende soy yo!!!

Quieres decir que la falta de respeto genera contaminación???

Aunque la contaminación fuera cero, la explotación animal no está justicada.

Snickers
02-jun-2011, 20:38
Ahora el que no te entiende soy yo!!!

Quieres decir que la falta de respeto genera contaminación???

sí, claro



Aunque la contaminación fuera cero, la explotación animal no está justicada.

sin duda

Hohmann
02-jun-2011, 20:56
sí, claro


y que entiendes por falta de respeto? Por que aunque se mate de la forma más humanitariamente posible (si es que eso es posible) es una falta de respeto...

Snickers
02-jun-2011, 20:58
y que entiendes por falta de respeto? Por que aunque se mate de la forma más humanitariamente posible (si es que eso es posible) es una falta de respeto...

sí, sin duda. Y no son animales cazados, son animales domesticados. Hay determinada cantidad pq se provoca su natalidad, y como hay muchos su incidencia en el medio es enorme

Hohmann
02-jun-2011, 21:15
sí, sin duda. Y no son animales cazados, son animales domesticados. Hay determinada cantidad pq se provoca su natalidad, y como hay muchos su incidencia en el medio es enorme

Totalmente de acuerdo!

gilducha
02-jun-2011, 23:14
Chicos, con todos mis respetos, os estáis pirando del espíritu del hilo... Se puede abrir otro sobre medioambiente y veganismo, pero la pregunta (o afirmación, no estoy segura) era que comer queso porque es del pueblo es mejor que comer uno vegano que venga de Alemania y una persona puede ser vegana aceptando esa premisa... A ver si nos centramos :bledu:

veganauta
02-jun-2011, 23:34
Chicos, con todos mis respetos, os estáis pirando del espíritu del hilo... Se puede abrir otro sobre medioambiente y veganismo, pero la pregunta (o afirmación, no estoy segura) era que comer queso porque es del pueblo es mejor que comer uno vegano que venga de Alemania y una persona puede ser vegana aceptando esa premisa... A ver si nos centramos :bledu:

Sí, claro, si empezamos a aceptar premisas absurdas, a lo mejor resulta que hasta podemos ser veganos y taurinos, siempre que vayas en bicicleta hasta la plaza , y no se te ocurra adoptar a un perro que tenga que venir en avión desde Alemania...

La verdad es que lo de centrarse un poco, así en general, sí que no iría nada mal.:bledu:

harprakash
03-jun-2011, 10:49
Creo que se debe mantener a las mujeres produciendo leche, asesinando a sus hijos y con esa leche hacer quesos.

Saludos,
David.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD :D

Neska
03-jun-2011, 14:22
sí, claro, si empezamos a aceptar premisas absurdas, a lo mejor resulta que hasta podemos ser veganos y taurinos, siempre que vayas en bicicleta hasta la plaza , y no se te ocurra adoptar a un perro que tenga que venir en avión desde alemania...

La verdad es que lo de centrarse un poco, así en general, sí que no iría nada mal.:bledu:

+1 :):):););)

JustíciaAnimal
03-jun-2011, 21:47
Bueno, quizás no sepas que para que el queso cuaje, se le echa un pedazo de estómago de cordero, así que muy vegeta no es el queso :). Tampoco entiendo dónde está la similitud entre "queso vegano de Alemania" y "queso de la vaca de al lado".


Por lo demás, haz siempre lo que creas conveniente :) sin importarte si eres X o eres Y.

¿QUÉ?!!!!!!! al queso se le echa un pedazo de estómago de cordero?? :( Esto es una broma no?? Jodeeer, así que comer queso también es como "comer muertos" dioooooos! Soy vegana, pero ahora tengo más razones que dar!

Snickers
03-jun-2011, 21:52
¿Y no nos vas a contestar a ninguno, Runningaway??

greenpaz
03-jun-2011, 23:03
a ver se puede ser vegano y no ecologista,si tu lo eres por cuidar el medio ambiente seras ecologico, pero si eres vegano por los animales...es otra cosa (aunque esten relacionados),porque yo en inicio me hice vegana por la manera tan cruel de criar y todo eso,antes decia que si se crian de manera ecologica me daba igual(ya no) o por ejemplo si se es porque pienses que no se necesita comer animales para sobrevivir y tal, si son razones asi no tiene porque ser ecologico...

en conclusion ser vegano en si ,no tiene por qué estar relacionado con el ecologismo,depende de las razones que te impulsaron a ser vegano,no?yo le veo todo el sentido del mundo...:confused:

Veganofilo
04-jun-2011, 01:44
simplemente para mí es cuestión de coherencia...
Creo que no tiene ningún sentido no comer queso de vaca hecho en mi zona y comer queso vegano que venga desde Alemania, por ejemplo. Ni tampoco no consumir productos de origen animal y consumir (Consumir, sin más, porque la gran mayoría de productos que se consumen llevan detrás explotación humana y animal).

Nadie te obliga a consumir queso vegano de Alemania (ni de ninguna parte).

Es cierto que el consumo produce víctimas. Sin embargo, no veo a nadie decir "como mi consumo produce víctimas, hoy saldré a matar a unos cuantos mendigos". Y, si lo dijera, todos estaríamos de acuerdo en que ese razonamiento es absurdo. Pero relativizaciones similares se producen cuando el veganismo está por medio. Con la excusa de que el consumo produce víctimas, veo a quienes justifican el consumo de productos de origen animal (provocando así el sufrimiento y la muerte de animales).

Te recomiendo un texto que escribí: http://pensamientovegano.wordpress.com/2009/12/15/pero-en-la-agricultura-tambien-mueren-animales-2/

nitta
04-jun-2011, 11:44
Sigues sin responder a mi pregunta: ¿Por que cuando se habla de explotación animal se relaciona con el medio ambiente y cuando se habla de explotación humana no?

en respuesta a si es viable el veganismo o no, te diré que no hace falta comer productos como queso, salchichas, etc... veganos, con una dieta de fruta, verdura y cereales podemos tener una alimentación equilibra.

Hombre, que viajando en coche matas insectos es una cuestión animalista y no ecologista. Arrasar un bosque en el que viven animales (supongo que en cualquiera, vaya) provoca la muerte de esos animales, o por lo menos los perjudicas bastante. Si queremos hacer una analogía sería comparable a poner una bomba en un bloque de edificios donde vivan humanos, ya que nosotros no vivimos en los bosques. No es una cuestión ecologista.

Veganofilo
04-jun-2011, 16:14
Hombre, que viajando en coche matas insectos es una cuestión animalista y no ecologista. Arrasar un bosque en el que viven animales (supongo que en cualquiera, vaya) provoca la muerte de esos animales, o por lo menos los perjudicas bastante. Si queremos hacer una analogía sería comparable a poner una bomba en un bloque de edificios donde vivan humanos, ya que nosotros no vivimos en los bosques. No es una cuestión ecologista.

Estoy de acuerdo contigo, nitta. Y precisamente eso muestra la importancia de difundir el veganismo, dado que el veganismo contribuye a difundir la idea de que los animales han de ser tenidos en consideración moral. En una sociedad con más veganos cuestiones como la que dices serían tenidas más en cuenta, y se desarrollarían soluciones.

runningaway
06-jun-2011, 16:44
http://www.youtube.com/watch?v=hrspW2pzRDI&feature=related

he encontrado una canción que explica lo que pienso ;)

CAPITALISMO VEGANO NO!
COME VERDE DE TU HUERTO!

Pitusa28
06-jun-2011, 18:43
No hace falta ni es ético consumir el queso o la leche de otros animales porque para ello tenemos que explotarlos directamente. Nos parecería horroroso explotar a mujeres para sacarles leche y no nos parece tan mal hacérselo a otros animales? Eso es porque seguimos menospreciando los intereses de las vacas, ovejas, cabras etc.

Tampoco hace falta consumir queso vegano hecho en Alemania y también perjudica a todos los seres vivos indirectamente pero si nos decantamos por alternativas veganas mostramos nuestro rechazo hacia la explotación animal directa. Esto siempre lo van a tener en cuenta las empresas, que puede que en un futuro crean demanda de quesos veganos también aquí.

Si tanto preocupa el tema transporte siempre se pueden hacer "quesos" alternativos con ingredientes locales sin perjudicar a animales, con anacardos, nueces, levadura de cerveza, limón...

Snickers
06-jun-2011, 20:32
http://www.youtube.com/watch?v=hrspW2pzRDI&feature=related

he encontrado una canción que explica lo que pienso ;)

CAPITALISMO VEGANO NO!
COME VERDE DE TU HUERTO!

pues el queso de verde no tiene nada, ni crece en los huertos

en fin

Safanoria
06-jun-2011, 20:35
http://www.youtube.com/watch?v=hrspW2pzRDI&feature=related

he encontrado una canción que explica lo que pienso ;)

CAPITALISMO VEGANO NO!
COME VERDE DE TU HUERTO!

Muy bien, pero, ¿por qué tienes que participar en la explotación de una vaca para comer verde de tu huerto?

Calimero
06-jun-2011, 20:55
La pregunta que runningaway parece hacerse (y yo no me pronuncio al respecto) es por qué ha de ser preferible, en términos éticos, la no explotación animal directa (el no consumo de productos animales) que el cuidado del medioambiente (el cuidado de la casa en la que viven todos los animales, y que está sufriendo una degradación más que alarmante por el consumo del mundo opulento).

Yo creo que runningaway plantea la disyuntiva de qué es más útil, incluso para el bienestar de los animales: eliminar de su dieta el consumo de productos animales o extremar el cuidado del planeta.
¿Cómo salvamos más vidas animales, restringiendo voluntariamente nuestra dieta o minimizando nuestra huella ecológica?
Y sí, ya sé que ambas cosas no tienen por qué ser excluyentes.
Al final, cada uno toma sus propias decisiones de consumo. Y lo importante es que cada cual se crea su propia ética.


¡Salud! :)

runningaway
06-jun-2011, 20:58
Vamos a ver...me digno a contestar!
Hablo de queso vegano como un ejemplo que me parece exagerado (que yo lo consumía hasta hace nada), pero digo lo mismo de los platanos de Canarias, del tofu de China o de los melones de Murcia...
Yo mantenía una dieta vegana por respeto hacia los animales, porque no me parece justo ni necesario matar o explotar animales para comer. Igual de injusto que comer animales me parece destrozar su medio para provecho de lxs humanxs, y explotar a humanxs para el beneficio de unxs cuantxs. Entonces, me parece igual de chungo comerme X alimento por muy vegetal que sea que provenga de fuera de mi zona, porque eso implica destrucción del medio y explotación humana. Entonces...no veo la diferencia entre comerme un cacho de queso y hacer eso...
Luego...no, el queso de verde no tiene nada y no crece en mi huerto...de momento mi huerto aún no me ha dado nada...entonces me parece igual de mal comer un trozo de queso que comer todo lo demás que como que proviene de donde proviene...
Se me da fatal explicarme haha espero que se entienda...yo lo encuentro bastante lógico...

runningaway
06-jun-2011, 20:58
Vale Calimero, gracias por la aclaración, así se entiende mejor :D

Snickers
06-jun-2011, 21:34
La pregunta que runningaway parece hacerse (y yo no me pronuncio al respecto) es por qué ha de ser preferible, en términos éticos, la no explotación animal directa (el no consumo de productos animales) que el cuidado del medioambiente (el cuidado de la casa en la que viven todos los animales, y que está sufriendo una degradación más que alarmante por el consumo del mundo opulento).

Yo creo que runningaway plantea la disyuntiva de qué es más útil, incluso para el bienestar de los animales: eliminar de su dieta el consumo de productos animales o extremar el cuidado del planeta.

¿Cómo salvamos más vidas animales, restringiendo voluntariamente nuestra dieta o minimizando nuestra huella ecológica?

Y sí, ya sé que ambas cosas no tienen por qué ser excluyentes.

Al final, cada uno toma sus propias decisiones de consumo. Y lo importante es que cada cual se crea su propia ética.

¡Salud! :)

pues ya está, ambas cosas no tienen pq ser excluyentes

Lo q se tiene q entender de una dichosa vez, es q a pesar de lo q plateen algunos el veganismo es un medio. Y dentro de esa idea como tal se puede y suele incluir una cultura de respeto al individuo más allá de la especie a la q se pertenezca. O sea una cultura o visión de la vida antiespecista

Así pues si acaso ella cree q su postura es correcta espero q pueda aceptar la posibilidad de un supuesto ser X (por ejem un ser humano) la coja a ella y la esclavice y explote pq eso es más beneficioso para el conjunto q el sistema actual montado

Lo q quiero decir con esto es q ese enfoque moralmente esta bien cuando eres tu el q se sacrifica por ese bien común, y no esta tan bien cuando sacrificas a otros

Snickers
06-jun-2011, 21:38
Vamos a ver...me digno a contestar!

Hablo de queso vegano como un ejemplo que me parece exagerado (que yo lo consumía hasta hace nada), pero digo lo mismo de los platanos de Canarias, del tofu de China o de los melones de Murcia...

Yo mantenía una dieta vegana por respeto hacia los animales, porque no me parece justo ni necesario matar o explotar animales para comer. Igual de injusto que comer animales me parece destrozar su medio para provecho de lxs humanxs, y explotar a humanxs para el beneficio de unxs cuantxs.

Entonces, me parece igual de chungo comerme X alimento por muy vegetal que sea que provenga de fuera de mi zona, porque eso implica destrucción del medio y explotación humana. Entonces...no veo la diferencia entre comerme un cacho de queso y hacer eso...

Luego...no, el queso de verde no tiene nada y no crece en mi huerto...de momento mi huerto aún no me ha dado nada...entonces me parece igual de mal comer un trozo de queso que comer todo lo demás que como que proviene de donde proviene...

Se me da fatal explicarme haha espero que se entienda...yo lo encuentro bastante lógico...


mira, se te ha escrito mucho acerca de lo q comentas.

Por ejem yo te dije:



Es muy simple ¿admitirías esos productos si en vez de venir de animales viniesen de humanos?

si te animas puedes realmente dignarte y contestar a dicha pregunta

gracias

runningaway
06-jun-2011, 21:44
Edito que lo he expresado fatal xD
Ya admito cosas que provienen de explotación humana.
Y en el caso de comer, no, no comería humanxs igual que no me comería un escarabajo, la cultura en la que he estado educada no ''admite'' eso, y es difícil deshacerse de ella, aunque creeme que lo intento

Snickers
06-jun-2011, 21:59
Edito que lo he expresado fatal xD
Ya admito cosas que provienen de explotación humana.
Y en el caso de comer, no, no comería humanxs igual que no me comería un escarabajo, la cultura en la que he estado educada no ''admite'' eso, y es difícil deshacerse de ella, aunque creeme que lo intento

bien, pues cuando te exploten a ti o haya alguien de otra cultura q aceptase comerte q no te parezca mal q igual sería por ese supuesto bien común

runningaway
06-jun-2011, 22:00
estoy diciendo que me parece mal cualquier tipo de explotación, claro que me quejaré si me siento explotada!

Snickers
06-jun-2011, 22:09
estoy diciendo que me parece mal cualquier tipo de explotación, claro que me quejaré si me siento explotada!


Pues no se pq te pones una disyuntiva q te ayude a justificar productos de explotación animal pq ellos contaminarían menos q los veganos q vienen de vete tu a saber como y donde

La disyuntiva es innecesaria. Participar de la explotación animal no tiene pq ser necesario y además el rpomocionar una cultura q no use a los animales como recurso ayuda a q se vaya construyendo un cambio. En 2002 eran 45.000 millones de animales asesinados, en 2007 eran 53.000. Y solo los q se contabilizan. Muchos no se hace, el pescado se cuenta por peso (toneladas) no por individuos

Si el medio natural está al servicio del individuo animal se concluye q hay q tenerlos en cuenta en la medida de lo posible. Lo q está claro es q hacerse ahora Orzowey no beneficiaría en nada al cambio de cultura q se necesita. la idea no es volver a las cavernas o pasado, la idea es construir un futuro equilibrado y justo q supere dicho pasado, dicho estancamiento en la depredación y dominación

runningaway
06-jun-2011, 22:20
A ver...repito, no me excuso bajo nada para comer productos de origen animal, lo hago porque quiero, simplemente me parece igual de jodido comer productos animales que comer productos veganos que "vienen vete tu a saber de donde y como".
Yo no me creo nadie superior como para promover nada a nadie, cada unx sabrá lo que consume según los principios que tenga, me parezca mejor o peor, pero no voy a ir a pregonear ningun sermón a nadie.
Volver a las cavernas? hombre, pues no tan a saco quizás, por desgracia somos demasiadxs humanxs como para irnos todxs, que cada unx opte por lo que le parezca mejor...
y la agricultura tambien supone dominación...

Safanoria
06-jun-2011, 22:27
Pues yo no te entiendo.

Obviamente está igual de mal consumir productos de origen animal que comer productos veganos que vengan de lejos y a saber en qué condiciones.

Pero la solución no es ponerse a comer productos de origen animal, aunque sean de la región, sabiendo la explotación que acarrea. La solución está en consumir productos vegetales de tu huerto, de tu zona, lo más cerca posible.

Es como que te has dicho a ti mismx: "pues si antes comía X producto que venía de lejos y acarreaba explotación animal indirecta, no veo por qué no he de consumir queso, que sé de dónde viene, es igual de malo."

No sé si me explico; en lugar de plantearte el consumo de productos veganos que impliquen el mínimo de explotación animal (tanto humana como no humana), has decidido consumir un producto de origen animal para equiparar el consumo de esos alimentos que antes comprabas y venían de lejos. Cosa que carece de sentido. (A mi parecer)

runningaway
06-jun-2011, 22:34
No, no es eso.
No es para equiparar el consumo. Simplemente me parece absurdo consumir una cosa sí y la otra no, cuando todo es explotación. Así que como lo que me apetece.
El día que pueda reducir mi consumo de productos que provengan de explotación humana, tendrá más sentido no consumir productos de origen animal.

Safanoria
06-jun-2011, 23:36
No, no es eso.
No es para equiparar el consumo. Simplemente me parece absurdo consumir una cosa sí y la otra no, cuando todo es explotación. Así que como lo que me apetece.
El día que pueda reducir mi consumo de productos que provengan de explotación humana, tendrá más sentido no consumir productos de origen animal.

Pues como todo lo que consumimos procede de explotación, ¿por qué mejor no volver a ser omnívorxs? Total, no vamos a cambiar nada...

Lo que te quiero decir es que, (según mi modo de verlo); deberíamos intentar luchar contra aquello que consideramos nocivo, véase la explotación animal humana o no humana, y no justificar una cosa con la otra.

La decisión es tuya y tú construyes tu forma de vivir, eso es obvio. Yo sólo te doy mi punto de vista, que es lo que he entendido yo que quieres: puntos de vista de otras personas.

Salud

**Maggie**
06-jun-2011, 23:38
Vamos a ver...me digno a contestar!
Hablo de queso vegano como un ejemplo que me parece exagerado (que yo lo consumía hasta hace nada), pero digo lo mismo de los platanos de Canarias, del tofu de China o de los melones de Murcia...
Yo mantenía una dieta vegana por respeto hacia los animales, porque no me parece justo ni necesario matar o explotar animales para comer. Igual de injusto que comer animales me parece destrozar su medio para provecho de lxs humanxs, y explotar a humanxs para el beneficio de unxs cuantxs. Entonces, me parece igual de chungo comerme X alimento por muy vegetal que sea que provenga de fuera de mi zona, porque eso implica destrucción del medio y explotación humana. Entonces...no veo la diferencia entre comerme un cacho de queso y hacer eso...
Luego...no, el queso de verde no tiene nada y no crece en mi huerto...de momento mi huerto aún no me ha dado nada...entonces me parece igual de mal comer un trozo de queso que comer todo lo demás que como que proviene de donde proviene...
Se me da fatal explicarme haha espero que se entienda...yo lo encuentro bastante lógico...

La pregunta es: ¿por qué tenés que comer queso: vegano o no? En mi caso, es una textura/sabor, etc. que ha desaparecido de mi alimentación. Creo que al final la decisión más ética es: ni comer queso vegano de Alemania, ni animal hecho con la leche de la vaca del vecino. Elegir una cosa por otra, al final es lo mismo.
¿Y por qué tenés que comer tofu de China o melones de Murcia? Podés hacer tu tofu casero y si no hay melones en tu zona, pues no los comés y listo.

Esa es la cuestión y ahí está la clave. Si estamos dispuestos a renunciar a ciertos alimentos o poner más voluntad y hacer nuestros productos caseros...

Opciones hay; lo demás son excusas.

nekete
06-jun-2011, 23:42
Yo tampoco te entiendo runningaway. Por qué no comes productos de tu zona? y si en ella no tienes todo lo que has de comer, por qué no comes los más próximoss a tu zona? y así hasta que te veas obligada a importar tofu de china...

En serio, no acabo de entender lo que planteas.

runningaway
06-jun-2011, 23:50
nekete no lo hago porque de momento no puedo!
no puedo porque aun no tengo el huerto listo, pero bueno con las verduras me las apaño reciclando y recolectando plantas silvestres... además hay otras cosas, como arroz, pasta...que aún tengo que comprar (y creo que eso lo voy a tener que comprar casi siempre aunque me joda...porque no me veo cultivando trigo y arroz U_U), y lo que me salga más barato porque no tengo ni un puto euro xD

**Maggie**
06-jun-2011, 23:52
Pero insisto, ¿la mejor opción no sería ni comer queso vegano de Alemania ni queso animal de tu zona? Porque al final, como dijeron por ahí, es cambiar una forma de explotación o daño por otra... y no sé qué de coherente tiene eso :P

nekete
06-jun-2011, 23:56
nekete no lo hago porque de momento no puedo!
no puedo porque aun no tengo el huerto listo, pero bueno con las verduras me las apaño reciclando y recolectando plantas silvestres... además hay otras cosas, como arroz, pasta...que aún tengo que comprar (y creo que eso lo voy a tener que comprar casi siempre aunque me joda...porque no me veo cultivando trigo y arroz U_U), y lo que me salga más barato porque no tengo ni un puto euro xD

Bueno, pero esto que dices ya es otra historia y nada tiene que ver con tu mensaje inicial.

Ojalá que te cambien las cosas a mejor.

runningaway
07-jun-2011, 00:02
no me compadezcas :) no tengo dinero porque no quiero tenerlo, si no estaría trabajando...

Lo del queso vegano, repito, era un ejemplo tonto, igual que los plátanos de Canarias, el tofu de China o los melones de Murcia...lo que quiero decir es que casi todo lo que se vende y se consume proviene de fuera (como mínimo de fuera de tu ciudad)

Calimero
07-jun-2011, 00:04
La cuestión es que en este foro casi todo el mundo va a decirle a runningaway que por qué no deja también de consumir productos animales...

Pero si runningaway planteara este mismo dilema en un foro ecologista...

allí todo el mundo le diría que por qué no deja de utilizar el ordenador, o el coche, o el maquillaje o la ropa de marca... pudiendo hacerlo. Le dirían que sí, que no comer carne está muy bien, que ayuda mucho, pero que por qué gasta tanta energía pudiendo vivir con menos.

La pregunta es: ¿cuántos bichos matamos, en términos de huella ecológica, cambio climático y pérdida de biodiversidad, por estar enganchados al foro, consumiendo energía sin necesidad, importándola desde vete tú a saber dónde, provocando vete tú a saber cuánto sufrimiento? :nose:

Si es que el problema es que nadie es perfecto.


Pero vamos, que yo insisto en que no tengo una posición clara sobre este tema, y que por eso no me posiciono.


¡Salud! :)

nekete
07-jun-2011, 00:05
no me compadezcas :) no tengo dinero porque no quiero tenerlo, si no estaría trabajando...


Pues te admiro. Me parece muy valiente por tu parte en este mundo plantearte tu historia vital de ese modo.

Aunque creo que podrías vivir sin productos de origen animal.

nekete
07-jun-2011, 00:07
La cuestión es que en este foro casi todo el mundo va a decirle a runningaway que por qué no deja también de consumir productos animales...

Pero si runningaway planteara este mismo dilema en un foro ecologista...

allí todo el mundo le diría que por qué no deja de utilizar el ordenador, o el coche, o el maquillaje o la ropa de marca... pudiendo hacerlo. Le dirían que sí, que no comer carne está muy bien, que ayuda mucho, pero que por qué gasta tanta energía pudiendo vivir con menos.

La pregunta es: ¿cuántos bichos matamos, en términos de huella ecológica, cambio climático y pérdida de biodiversidad, por estar enganchados al foro, consumiendo energía sin necesidad, importándola desde vete tú a saber dónde, provocando vete tú a saber cuánto sufrimiento? :nose:

Si es que el problema es que nadie es perfecto.


Pero vamos, que yo insisto en que no tengo una posición clara sobre este tema, y que por eso no me posiciono.


¡Salud! :)

Hombre, primero se empieza por lo más evidente, que es la vaca del matadero, y luego se va refinando uno.

runningaway
07-jun-2011, 00:18
Igual de evidentes son las centrales eléctricas...las fábricas...los coches...las carreteras... no?
o sólo vemos lo que queremos?

nekete
07-jun-2011, 00:29
Bueno, running, pero como ya han dicho en otra parte, hasta caminar por el campo conlleva la muerte de pequeños animalitos bajo tus pies... y aunque yo creo que la levitación es posible, no creo que esté a mi alcance en esta vida.

Tú has establecido tus prioridades y no hay nada malo en ello... excepto en el consumo de productos de origen animal que sigo pensando que es facilmente evitable para mi. Pero tú eres tú y tus circunstancias.

Snickers
07-jun-2011, 00:32
A ver...repito, no me excuso bajo nada para comer productos de origen animal, lo hago porque quiero, simplemente me parece igual de jodido comer productos animales que comer productos veganos que "vienen vete tu a saber de donde y como".

Tu has iniciado un hilo haciendo una pregunta provocadora y añadiéndole unas risitas después en forma de icono

Si no te excusas y te parece igual de jodido no se a cuento de qué aquel inicio

Si, una vez te contestan, lo q pretendes es no iniciar un dialogo ni una deliberación y soltar q te parece igual una cosa q otra entonces es q ya tienes tu cábala hecha y no parezca q tengas en consideración las respuestas q te dan (no digo q hayas de estar de acuerdo con ellas, digo q ni las consideras pq no entras a valorarlas)

Que te parezca igual una cosa q otra no supone ni q lo sea ni q muestres argumentos acerca de pq lo son. Pasa q como ya tienes todo aclarado no te hace falta compartirlo, acá cada cual a lo suyo. Menos mal q dices estar en contra de la explotación y q crees tener ideas acerca de lo mejor (se supone q para todos los q pudiesen ser explotados) ¿O igual es solamente lo mejor para ti?


Yo no me creo nadie superior como para promover nada a nadie, cada unx sabrá lo que consume según los principios que tenga, me parezca mejor o peor, pero no voy a ir a pregonear ningun sermón a nadie. Parezca q pudieses dar a entender q algunos de los q te hemos contestado te hemos soltado sermones pq nos creemos superiores al promover una cultura de respeto (en la medida de lo posible) a todo ser vivo

Vuelvo a instarte aclares aún más el qué pretendes al iniciar este hilo

De mientras yo al menos no creo q pierda mucho más el tiempo contigo, q por otro lado ya das a entender no te preocupe gran cosa puesto q lo tienes todo claro y decidido


Volver a las cavernas? hombre, pues no tan a saco quizás, por desgracia somos demasiadxs humanxs como para irnos todxs, que cada unx opte por lo que le parezca mejor...No parezca q cada uno ha de deber optar por lo crea mejor, ya q si optamos algunos por ¿pregonar? el pq no es correcto estar a favor de determinada manera de obtener energía cuestiones si con ello se está planteando q cada uno no pueda optar por lo q crea mejor

Sinceramente ¿mejor para quien?



y la agricultura tambien supone dominación...Depende de para quien, de como y de a cuantos sometas

Si lo q realmente pretendes es decir q mejor ser cazador recolector q consumidor en un mundo capitalista la verdad es q lo propio sería q nos lo dijeses con señales de humo pq incitarnos a gastar energía eléctrica para acabar diciendo q cada cual haga lo q crea mejor no creo q no sea dejar de formar parte de este mundo capitalista

En fin

Snickers
07-jun-2011, 00:35
No, no es eso.

No es para equiparar el consumo. Simplemente me parece absurdo consumir una cosa sí y la otra no, cuando todo es explotación. Así que como lo que me apetece.

El día que pueda reducir mi consumo de productos que provengan de explotación humana, tendrá más sentido no consumir productos de origen animal.

Parezca q el asunto se reduzca a un todo o nada. Y de mientras q reinen los apetitos

Snickers
07-jun-2011, 00:39
allí todo el mundo le diría que por qué no deja de utilizar el ordenador, o el coche, o el maquillaje o la ropa de marca... pudiendo hacerlo. Le dirían que sí, que no comer carne está muy bien, que ayuda mucho, pero que por qué gasta tanta energía pudiendo vivir con menos.

La pregunta es: ¿cuántos bichos matamos, en términos de huella ecológica, cambio climático y pérdida de biodiversidad, por estar enganchados al foro, consumiendo energía sin necesidad, importándola desde vete tú a saber dónde, provocando vete tú a saber cuánto sufrimiento? :nose:


pues no parezca q esa pregunta se la haga ella a si misma

Los demás algunos nos la hacemos y sabemos q hay contradicciones en nuestro consumo pero no nos ¿engañamos? con un hasta q no sea todo entonces no haré nada

runningaway
07-jun-2011, 09:26
A ver....
he iniciado este hilo para explicar mi cambio de mentalidad, evidentemente me expongo a que la gente opine, critique, etc.. no es que no valore esas opiniones, es que según mis valores o como se le quiera llamar no son válidas, no estoy de acuerdo y no me convencen, y sigo firme con mi opinión.
Lo de los sermones...no lo he dicho por nadie en concreto, ni por nada que se haya dicho en este hilo. Lo que quiero decir es que no comparto esa supuesta superioridad moral que suelen creer tener lxs veganxs, y con derecho a dar lecciones y sermones en nombre de esa moralidad (inventada por humanxs).
y sí, que cada unx opte por lo mejor siempre que no joda a nadie (animales humanxs y no humanxs y la Tierra) o intente joder lo menos posible.
Sí, digo que para mí, para mi modo de entender el respeto hacia lxs demás y hacia el planeta, sería mejor ser cazador/a y recolector/a, que los supuestos avances a los que el ser humano ha llegado llevan a la destrucción de vidas. Evidentemente, como he dicho, es imposible que todo el mundo haga eso, ni siquiera yo pienso hacerlo. Y no hace falta que yo escriba aquí para incitar a nadie a usar la tecnología. Y no, por desgracia en muchas de las cosas que hago no dejo de formar parte del sistema capitalista, pero quiero ir camino de ello.
Snickers, guárdate un poquito tu soberbia y prepotencia anda...

runningaway
07-jun-2011, 09:27
Ah! y no me engaño! Sé perfectamente las contradicciones que hay en mi consumo y en mis hábitos!

ami
07-jun-2011, 10:48
A ver....
he iniciado este hilo para explicar mi cambio de mentalidad, evidentemente me expongo a que la gente opine, critique, etc.. no es que no valore esas opiniones, es que según mis valores o como se le quiera llamar no son válidas, no estoy de acuerdo y no me convencen, y sigo firme con mi opinión.
Lo de los sermones...no lo he dicho por nadie en concreto, ni por nada que se haya dicho en este hilo. Lo que quiero decir es que no comparto esa supuesta superioridad moral que suelen creer tener lxs veganxs, y con derecho a dar lecciones y sermones en nombre de esa moralidad (inventada por humanxs).
y sí, que cada unx opte por lo mejor siempre que no joda a nadie (animales humanxs y no humanxs y la Tierra) o intente joder lo menos posible.
Sí, digo que para mí, para mi modo de entender el respeto hacia lxs demás y hacia el planeta, sería mejor ser cazador/a y recolector/a, que los supuestos avances a los que el ser humano ha llegado llevan a la destrucción de vidas. Evidentemente, como he dicho, es imposible que todo el mundo haga eso, ni siquiera yo pienso hacerlo. Y no hace falta que yo escriba aquí para incitar a nadie a usar la tecnología. Y no, por desgracia en muchas de las cosas que hago no dejo de formar parte del sistema capitalista, pero quiero ir camino de ello.
Snickers, guárdate un poquito tu soberbia y prepotencia anda...

Yo lo que no entiendo es por qué abrir un hilo si no es con la intención de debatir un tema. Sea cual sea tu postura, al abrir el hilo se supone que quieres compartir y discutir los puntos de vista y, si la gente lo hace (por lo que he leído con todo el respeto), no hay que tomarselo a mal, ni presuponerles una superioridad moral, o soberbia, o prepotencia, sino el defender una postura que no es la tuya.

veganauta
07-jun-2011, 11:44
Ah! y no me engaño! Sé perfectamente las contradicciones que hay en mi consumo y en mis hábitos!

Mira runningaway, en el momento en el que doy por hecho de que por mucho que te apeteciera, no consumirías un producto que directamente le costara a una madre humana, la separación y asesinato de su hijo, y, llegado el momento, cuando ya no sirviera como maquina de producción, su propio asesinato, todo tu "anti-sermón" se lo lleva el viento, dejando al descubierto tus prejuicios moralistas.
Siempre he sido de la opinión de que nuestros actos nos definen muchisimo mejor que nuestras palabras.

Calimero
07-jun-2011, 12:04
Mira runningaway, en el momento en el que doy por hecho de que por mucho que te apeteciera, no consumirías un producto que directamente le costara a una madre humana, la separación y asesinato de su hijo, y, llegado el momento, cuando ya no sirviera como maquina de producción, su propio asesinato, todo tu "anti-sermón" se lo lleva el viento, dejando al descubierto tus prejuicios moralistas.
Siempre he sido de la opinión de que nuestros actos nos definen muchisimo mejor que nuestras palabras.

Qué manía con juzgar la moral de los demás... :confused:

¿Cuántas vidas se lleva por delante tu huella ecológica al cabo de un año?
Porque tus actos también te definen. Vives muy por encima del nivel que el planeta te permite...
(Y yo también, por cierto).

ami
07-jun-2011, 12:13
Volviendo a la pregunta inicial.

Por aquí no tenemos queso local, en cambio de peces andamos sobrados y muy baratos. Y son peces que se ha criado en libertad y han sido felices hasta el momento de caer en la red. Entonces, si yo llevara una alimentación 100% vegetal y sumara a ello otros consumos de opción vegana, pero consumiera pescado local ¿seguiría siendo vegana?

Spinoza88
07-jun-2011, 12:18
Qué manía con juzgar la moral de los demás... :confused:

¿Cuántas vidas se lleva por delante tu huella ecológica al cabo de un año?
Porque tus actos también te definen. Vives muy por encima del nivel que el planeta te permite...
(Y yo también, por cierto).

Pues si no se puede juzgar la moral de los demás apaga y vámonos... cerramos el chiringuito y que cada uno haga lo que quiera.

nomaroreuq
07-jun-2011, 12:24
Mira runningaway, en el momento en el que doy por hecho de que por mucho que te apeteciera, no consumirías un producto que directamente le costara a una madre humana, la separación y asesinato de su hijo, y, llegado el momento, cuando ya no sirviera como maquina de producción, su propio asesinato, todo tu "anti-sermón" se lo lleva el viento, dejando al descubierto tus prejuicios moralistas.
Siempre he sido de la opinión de que nuestros actos nos definen muchisimo mejor que nuestras palabras.

En este foro dudo, la mayoria de las veces, de que se tenga en cuenta que no todo el mundo tenemos las misma motivaciones para justificar nuestra dieta: algunos por salud, otros por preocupación por el medio ambiente, por razones éticas, religiosa, etc.
Por lo tanto veo justificable todas las decisiones...
y considero que más vale un poco que nada.

Spinoza88
07-jun-2011, 12:26
Volviendo a la pregunta inicial.

Por aquí no tenemos queso local, en cambio de peces andamos sobrados y muy baratos. Y son peces que se ha criado en libertad y han sido felices hasta el momento de caer en la red. Entonces, si yo llevara una alimentación 100% vegetal y sumara a ello otros consumos de opción vegana, pero consumiera pescado local ¿seguiría siendo vegana?

Según el razonamiento de runningaway, que no comparto, se trata de sustituir alimentos vegetales que comportan grandes desplazamientos por alimentos locales. El problema que yo le veo es que no se puede comparar una cosa con la otra, no sabemos a ciencia cierta que daños ocasionamos a los animales por ejemplo comprando plátanos de Canarias o espárragos del Perú. Además, esos animales bien pueden ser del orden de insectos, a lo sumo pequeños roedores... tampoco es comparable en términos cuantitativos de sufrimiento con el de una vaca que se prolonga a lo largo del tiempo. El tema es complicado.

Lo que no veo claro es la necesidad de que el queso deba sustituir a ningún alimento. Si tienes acceso a él debes tenerlo asimismo a un montón de verduras. Y lo que aporta el queso realmente, en términos de nutrientes, se puede completar con sésamo, legumbres etc. perfectamente.

ami
07-jun-2011, 12:36
En este foro dudo, la mayoria de las veces, de que se tenga en cuenta que no todo el mundo tenemos las misma motivaciones para justificar nuestra dieta: algunos por salud, otros por preocupación por el medio ambiente, por razones éticas, religiosa, etc.
Por lo tanto veo justificable todas las decisiones...
y considero que más vale un poco que nada.

Estoy muy de acuerdo con esto que dices. Sólo que entiendo que entonces se trataría de ser lacto vegetariana, porque lxs veganos rechazan cualquier tipo de explotación animal.



Lo que no veo claro es la necesidad de que el queso deba sustituir a ningún alimento. Si tienes acceso a él debes tenerlo asimismo a un montón de verduras. Y lo que aporta el queso realmente, en términos de nutrientes, se puede completar con sésamo, legumbres etc. perfectamente.

Completamente de acuerdo, de hecho ya se ha dicho antes que una cosa no excluía la otra, que no era necesario comer queso si se dejaba de consumir tofú de China o plátanos de Canarias.

Calimero
07-jun-2011, 13:41
Pues si no se puede juzgar la moral de los demás apaga y vámonos... cerramos el chiringuito y que cada uno haga lo que quiera.

Ya, hombre... Pero si tú y yo tenemos códigos éticos parecidos y a la primera que estemos en desacuerdo yo te digo que tienes prejuicios morales...

Entonces sí que apagamos y nos vamos.

A lo que me refería es a que, sin tener opinión formada sobre esta cuestión, que me parece como tú dices muy compleja, yo no me atrevería a decir que runningaway tiene prejuicios morales. Creo que ella ha meditado sus decisiones de consumo. Y no me atrevo a decir que las mías son mejores. No me atrevo porque no soy un experto medioambiental. Y puede que quizá ella tenga razón y su actitud sea éticamente más responsable con el planeta y con los animales que la mía. También puede que no. Pero desde luego no creo que sea correcto decir que tiene prejuicios morales.


¡Salud!

Snickers
07-jun-2011, 15:33
A ver....
he iniciado este hilo para explicar mi cambio de mentalidad, evidentemente me expongo a que la gente opine, critique, etc.. no es que no valore esas opiniones, es que según mis valores o como se le quiera llamar no son válidas, no estoy de acuerdo y no me convencen, y sigo firme con mi opinión.

pues es q nadie te la pidió en un principio y cuando se te ha preguntado o planteado cosas sobre ella eludes tener en consideración lo q se te dice



Lo de los sermones...no lo he dicho por nadie en concreto, ni por nada que se haya dicho en este hilo. Lo que quiero decir es que no comparto esa supuesta superioridad moral que suelen creer tener lxs veganxs, y con derecho a dar lecciones y sermones en nombre de esa moralidad (inventada por humanxs).

Eso es tirar la piedra y esconder la mano puesto q en este foro y en este hilo ha habido usuarios q entran (ya q generalizas y estereotipas a todos) dentro de los veganos q según tu nos creemos con derecho a dar lecciones y sermones en nombre de esa creída superioridad moralidad


y sí, que cada unx opte por lo mejor siempre que no joda a nadie (animales humanxs y no humanxs y la Tierra) o intente joder lo menos posible.
Sí, digo que para mí, para mi modo de entender el respeto hacia lxs demás y hacia el planeta, sería mejor ser cazador/a y recolector/a, que los supuestos avances a los que el ser humano ha llegado llevan a la destrucción de vidas.

vamos, q entras en el foro a decirnos entre otras cosas q nos creemos q tenemos superioridad moral y q tu pasas ya q te apuntarás a cazar y recolectar. Y no tienes en cuenta para nada supuestos criterios morales superiores a pesar de hablar de respeto y joder lo menos posible


Evidentemente, como he dicho, es imposible que todo el mundo haga eso, ni siquiera yo pienso hacerlo. Y no hace falta que yo escriba aquí para incitar a nadie a usar la tecnología. Y no, por desgracia en muchas de las cosas que hago no dejo de formar parte del sistema capitalista, pero quiero ir camino de ello.

¿quieres ir de camino a ello pero no piensas hacer lo q planteas?




Snickers, guárdate un poquito tu soberbia y prepotencia anda...

como comprenderás esto además de una falta de respeto a mi y las normas del foro de nuevo no deja de ser otra de tus aportaciones subjetivas q ni viene a cuento ni fundamentas, una vez más

Moderación
07-jun-2011, 20:40
.......
Snickers, guárdate un poquito tu soberbia y prepotencia anda...

Según indican las normas de conducta del foro, no se permiten las faltas de respeto ni los insultos hacia otros usuarios.

3. Respeta a los demás usuarios. Debes ser tolerante y respetuoso con los mensajes y opiniones de los demás. Aunque ésta es una comunidad virtual, las personas que utilizan los foros son reales. Si no estás de acuerdo con el mensaje de un usuario, por favor abstente de decirle insultos, descalificaciones o amenazas; haz comentarios sobre el argumento, NO sobre la persona que lo ha escrito.

runningaway
07-jun-2011, 21:37
jajaja en fin, si te sientes ofendido allá tú, no te insulto, describo como percibo tu discurso (prepotente y soberbio), lo que tú seas o dejes de ser no lo sé porque no te conozco
No, nadie me pidió nada, pero faltaría más...yo puedo exponer aquí lo que me apetezca no? cuantos temas hay abiertos sobre cosas que nadie ha pedido? mi intención únicamente es plantear otra manera de ver las cosas.
Yo no he dicho que me vaya a apuntar a cazar y a recolectar, creo que lo he dejado claro, he dicho que quizás sería la manera de vivir que yo creo que respetaría más el medio, pero no lo veo viable, creo que también hay otras maneras por las que voy a optar yo.
No, no tengo en cuenta ciertos criterios morales expuestos desde un punto de vista de superioridad.
Y sí claro que me refiero a usuarixs de este foro, pero no concreto, me refiero al discurso común de ''yo no como animales porque es lo más ético'' y a los típicos eslóganes veganos

Dusk Noun
07-jun-2011, 21:54
La primera ve que veo un post de este tipo. Sinceramente no recomiendo la consumición de lácteos de forma habitual porque desgasta al cuerpo y te pesa el estómago una barbaridad pero si es alguna vez que otra no te repercutirá en salud.

Con respecto a si es ético o no. Lo cierto es que la explotación animal no existe por ti, y porque tú no dejes de consumir no dejará de existir, por lo que no respaldas ese sufrimiento (como algunos pretenden hacer ver) y, por tanto, no deberías sentirte culpable por consumir lácteos. Ahora, la oferta la conformamos todos así que en cuanto haya una ola contra los lácteos yo me sumaría para intentar que el número de retractores de lácteos sea lo suficientemente alto como para que desaparezca la industria.

Sin embargo, como dijo Marx, las condiciones materiales condicionan nuestra vida. No tiene un carácter determinista absoluto pero se cumple en bastante medida. Eso significa que la oferta condiciona la demanda, por lo que si sale rentable vender leche, se seguirá vendiendo y si no hay demanda de ella, se creará la necesidad de leche como se ha hecho hasta ahora. Así que si de mí dependiera, orientaría la lucha contra los lácteos yendo en contra de los comerciantes de leche, en lugar de intentar convencer a la gente de que vaya en contra del gradiente de información con el que son bombardeados a diario.

Snickers
07-jun-2011, 22:31
jajaja en fin, si te sientes ofendido allá tú, no te insulto, describo como percibo tu discurso (prepotente y soberbio), lo que tú seas o dejes de ser no lo sé porque no te conozco

no se donde le ves la gracia, ni se de donde sacas q yo me he ofendido o he dicho q me hayas insultado. He dicho q es una falta de respeto q uses determinados calificativos q otros nos ahorramos usar desde hace años por respeto al foro y a los otros usuarios

Y no, no describes como percibes mi discurso, me pides q deje de aportarme de X manera, así q no hablas de tus percepciones (q por cierto pueden estar equivocadas) o de ti, hablas de mi (discurso, soberbia, prepotencia, etc)


No, nadie me pidió nada, pero faltaría más...yo puedo exponer aquí lo que me apetezca no? cuantos temas hay abiertos sobre cosas que nadie ha pedido? mi intención únicamente es plantear otra manera de ver las cosas.¿unicamente? Pues ya digo q lo dudo, por tal y como has empezado

Por supuesto q puedes exponer lo q te apetezca, pero empezabas con una pregunta y terminabas con unas risitas. Y cuando se te ha contestado planteas no estar de acuerdo con las ideas q se te dan, planteas q no te son validas y q no te convencen, pero no entras a valorar los motivos lo cual es al menos no considerar abierta y explicitamente lo q otros te dicen.

Haz lo q te de la gana, sin duda, q libre eres. Pero si entras de esas maneras y encima acabas faltando al respeto no se como criticas q nos creemos mejores q otros


Yo no he dicho que me vaya a apuntar a cazar y a recolectar, creo que lo he dejado claro, he dicho que quizás sería la manera de vivir que yo creo que respetaría más el medio, pero no lo veo viable, creo que también hay otras maneras por las que voy a optar yo.¿que no lo ves viable? Lo q has dicho es q no piensas hacerlo, sin más. Será pq no lo ves viable o por lo q te de la gana, a fin de cuentas la idea tuya (por mal expuesta o por lo q sea) era la de comer cualquier explotación (según te apetezca) al no poder evitar algunas

¿Por q maneras vas a optar si todo es explotación? ¿Por las del apetito?


Simplemente me parece absurdo consumir una cosa sí y la otra no, cuando todo es explotación. Así que como lo que me apetece.Tu error a mi entender es muy simple, simplemente es q no todo es explotación



No, no tengo en cuenta ciertos criterios morales expuestos desde un punto de vista de superioridad.
Y sí claro que me refiero a usuarixs de este foro, pero no concreto, me refiero al discurso común de ''yo no como animales porque es lo más ético'' y a los típicos eslóganes veganosvamos, q al hacer tu elección no la haces pq con ella creas hacer lo más ético o correcto ¿no?

runningaway
07-jun-2011, 23:11
es que todos los argumentos que se me puedan dar los compartía hace un tiempo, pero ya no, entonces no me voy a volver a plantear algo que creo que tengo superado.
Primero he dicho que no iba a hacerlo, y luego he concretado que no voy a hacerlo porque no lo veo viable (lo de la caza y la recolección)
Mi idea no es comer cualquier explotación! Simplemente es que no veo la diferencia entre una explotación u otra. Entonces, igual que como porque me apetece x vegetal de x lugar, no veo porque no comer porque me apetece un cacho de queso (y digo queso porque con la carne tengo más reparo, tanto tiempo sin comerla ahora no me apetece, pero vaya, veo igual de chungo comer carne que lácteos o huevos).
Por qué no todo es explotación? Los productos ecológicos de la herboristería no son explotación? Los productos de comercio justo no lo son? Pues igual sí, igual suponen mi explotación (trabajar para poder pagar esos precios).
Hago lo que hago o pienso lo que pienso (y evideeeentemente no hago todo lo que digo!!hago muy poco en realidad, mira dónde estoy ahora mismo..!!) porque creo que es lo correcto, YO CREO que es lo correcto, pero no me creo con derecho para decir que lo mío es más correcto que lo tuyo, o lo mejor

Alex
07-jun-2011, 23:16
A mí lo que me pasma es ver a gente que no ha sido vegana hasta hace tres, cuatro, cinco años, etc, juzgar a los demás que no optan por el veganismo como si fuesen inmorales.

No sé hasta qué punto se habla alegremente de moral sin incurrir en la inmoralidad y doble moral que supone tachar, con más o menos sutileza, de inmoral al que hace exactamente lo mismo que uno hacía (perdón por el circunloquio).

¿Acaso alguno de nosotros considera que uno mismo hace años era un inmoral?

Yo comía carne e incluso me gustaban los toros aunque no tenía ninguna afición. La gente que me tachó de criminal retrasó varios años el que yo me hiciera vegano.

Yo no era inmoral, era una persona que hacía exactamente lo que me habían enseñado en una sociedad en la que todo el mundo hacía todo eso. Me podía dar penita el filete de ternera pero inmoral no me sentía. Ahora si acaso veo que era "Amoral".

Enhorabuena al (los) que han (o hemos) alcanzado el nirvana del veganismo pero hay gente que está en ello o que va y viene de ello y no creo que se beneficie el veganismo en sí a base de ciertos juicios, y aún menos de ciertos prejuicios.

Ojalá el planeta se levantara mañana vegano pero somos una minoría, todos tenemos familiares, amigos, compañeros, vecinos que no son veganos y son personas estupendísimas a las que apreciamos. ¿Llamaríamos inmorales a nuestros padres, amigos, parejas? ¿De qué sirve que entre personas más o menos vegetarianas haya jucios de valor?

¿Qué no quieres ser vegana?, pues lo lamento sinceramente, ojalá que te lo replantees de nuevo :) (lo más difícil ya lo tienes hecho) y que determinados gestos no te reafirmen en tu postura.

De todos los que nos consideramos veganos a ver quién no se ha metido un calmante contra algún dolor sabiendo de sobra que el laboratorio experimenta con animales (porque no hay ninguno que no lo haga), o no se metería anestesia en el odontólogo o dejaría de coserse una herida grande en un hospital y con puntos sabiendo que algunos de los hilos de sutura están hechos en un x % de seda.

El mundo no es vegano, y puede que no lo sea nunca (lo más seguro) y no sé de qué sirve hacer como que uno se siente moralmente mejor que otros que no son veganos porque no somos mejores, puede que estemos menos equivocados en algunos aspectos, pero eso no nos hace mejores que nadie y menos si esa "lucidez" solo sirve para dar lecciones a los demás de lo que se debería hacer cuando no es posible ser vegano al 100 % ¿alguien cree que alguna de las verduras que compramos en el super y luego comemos no ha sido fumigada e incluso abonada con el estiercol que sale de las industrias lácteas y cuadras? :confused:

Me diréis que no es lo mismo que comer queso y que ciertas cosas no se pueden evitar. Pues hay jainistas que van con tapabocas para no matar insectos si se les mente en la boca y con una escoba barriendo por delante de cada uno de sus pasos para retirar a las hormigas. Toda su vida está en función del "no matar" en todas sus vertientes.

Vale que no es lo mismo no ser vegano del todo que no serlo en absoluto pero tampoco está de más pensar que todos podemos hacer más y entre las cosas que podemos hacer es intentar que los que ya somos (o casi) no terminemos por sentir desprecio por algo que parece radical.

Algunas veces se ha dicho aquí: se trata peor a determinados vegetarianos que a los que no son en absoluto vegetarianos y a veces es verdad.

Con esto no me refiero a nadie en concreto de quienes han intervenido en este hilo, lo único es que la mujer que ha entrado con dudas sobre lo que podría hacer o no, ya no creo que le quede ninguna. Hay gente que sí ha intervenido para dar información que creo que es lo que hay que hacer.

Y en cuanto a lo de la ética pues qué vamos a decir todos conocemos a gente que es vegana y no la tiene pero van aleccionando al mundo con su "ejemplo" de pastel y a no veganos que sí la tienen.

Alex

Snickers
07-jun-2011, 23:41
es que todos los argumentos que se me puedan dar los compartía hace un tiempo, pero ya no, entonces no me voy a volver a plantear algo que creo que tengo superado.

Vamos, q ya sabías lo q te íbamos a decir y por ello poco te importa

Si te importa poco lo q te vayamos a decir pq crees haberlo reflexionado ya ¿a nosotros nos tiene q interesar tu opinión pq quizás es una nueva reflexión q nos invitas a tener contigo?

En serio, q no se q sentido tiene tu hilo más allá de decirnos q antes hacia lo mismo q nosotros y has cambiado para hacer lo correcto y no lo mismo q hacemos los q nos creemos con una moral superior



Primero he dicho que no iba a hacerlo, y luego he concretado que no voy a hacerlo porque no lo veo viable (lo de la caza y la recolección)
Mi idea no es comer cualquier explotación! Simplemente es que no veo la diferencia entre una explotación u otra. Entonces, igual que como porque me apetece x vegetal de x lugar, no veo porque no comer porque me apetece un cacho de queso (y digo queso porque con la carne tengo más reparo, tanto tiempo sin comerla ahora no me apetece, pero vaya, veo igual de chungo comer carne que lácteos o huevos).Entonces cual es tu idea ¿no comer ninguna explotación? No parezca pq das a entender q como en la ciudad y consumiendo determinados productos atentas contra el medio y de rebote contra la vida de otros ahora en el pueblo no harás eso pero comerás productos de origen animal

¿O lo q nos querías decir es q en el pueblo se puede hacer LO correcto y consumiendo determinados productos no veganos?

No se si pretendes decirnos q es igual la explotación agrícola q la ganadera, supongo q no, pero es q parezca q hasta tenga cabida esa opción


Por qué no todo es explotación? Los productos ecológicos de la herboristería no son explotación? Los productos de comercio justo no lo son? Pues igual sí, igual suponen mi explotación (trabajar para poder pagar esos precios).No se q pretendes con catalogar a todo de explotación, la idea es el contenido q se le da al término, pq si no hay abuso o injusticia no creo q tenga q ser cuestionada toda explotación. Además q a ti te exploten no tiene pq justificar q colabores de otras explotaciones

La explotación, como salir beneficiado a costa de otros, es un comportamiento cuestionable cuando es innecesaria. Y no lo es en el caso de muchos seres vivos, incluidos depredadores y herbívoros. Pero en el ser humano es diferente, y no es lo mismo la explotación agrícola, q la ganadera q la biológica (propia de él como ser omnívoro) en la cual cabe la caza o pesca por necesidad

Si no vas a evitar el comercio aunq según tu todo es explotación, ni vas a cazar o pescar pq supuestamente evita más muertes ese comportamiento q otros, ello no te tiene pq conducir a tener q consumir productos de origen animal. Ahora si te parece igual un vegetal q un animal es de suponer q en un forvegetariano esa idea no sea compartida



Hago lo que hago o pienso lo que pienso (y evideeeentemente no hago todo lo que digo!!hago muy poco en realidad, mira dónde estoy ahora mismo..!!) porque creo que es lo correcto, YO CREO que es lo correcto, pero no me creo con derecho para decir que lo mío es más correcto que lo tuyo, o lo mejorno se como puedes decir q hacer X puede ser LO correcto pq lo decides tu y si lo q deciden otros no es X eso no es incorrecto. A fin de cuentas para barajar q es LO correcto habrás tenido q desechar opciones y compararlas con otras posibles

Snickers
07-jun-2011, 23:59
A mí lo que me pasma es ver a gente que no ha sido vegana hasta hace tres, cuatro, cinco años, etc, juzgar a los demás que no optan por el veganismo como si fuesen inmorales.

No sé hasta qué punto se habla alegremente de moral sin incurrir en la inmoralidad y doble moral que supone tachar, con más o menos sutileza, de inmoral al que hace exactamente lo mismo que uno hacía (perdón por el circunloquio).

¿Acaso alguno de nosotros considera que uno mismo hace años era un inmoral?

Yo comía carne e incluso me gustaban los toros aunque no tenía ninguna afición. La gente que me tachó de criminal retrasó varios años el que yo me hiciera vegano.

Yo no era inmoral, era una persona que hacía exactamente lo que me habían enseñado en una sociedad en la que todo el mundo hacía todo eso. Me podía dar penita el filete de ternera pero inmoral no me sentía. Ahora si acaso veo que era "Amoral".

Enhorabuena al (los) que han (o hemos) alcanzado el nirvana del veganismo pero hay gente que está en ello o que va y viene de ello y no creo que se beneficie el veganismo en sí a base de ciertos juicios, y aún menos de ciertos prejuicios.

Ojalá el planeta se levantara mañana vegano pero somos una minoría, todos tenemos familiares, amigos, compañeros, vecinos que no son veganos y son personas estupendísimas a las que apreciamos. ¿Llamaríamos inmorales a nuestros padres, amigos, parejas? ¿De qué sirve que entre personas más o menos vegetarianas haya jucios de valor?

¿Qué no quieres ser vegana?, pues lo lamento sinceramente, ojalá que te lo replantees de nuevo :) (lo más difícil ya lo tienes hecho) y que determinados gestos no te reafirmen en tu postura.

De todos los que nos consideramos veganos a ver quién no se ha metido un calmante contra algún dolor sabiendo de sobra que el laboratorio experimenta con animales (porque no hay ninguno que no lo haga), o no se metería anestesia en el odontólogo o dejaría de coserse una herida grande en un hospital y con puntos sabiendo que algunos de los hilos de sutura están hechos en un x % de seda.

El mundo no es vegano, y puede que no lo sea nunca (lo más seguro) y no sé de qué sirve hacer como que uno se siente moralmente mejor que otros que no son veganos porque no somos mejores, puede que estemos menos equivocados en algunos aspectos, pero eso no nos hace mejores que nadie y menos si esa "lucidez" solo sirve para dar lecciones a los demás de lo que se debería hacer cuando no es posible ser vegano al 100 % ¿alguien cree que alguna de las verduras que compramos en el super y luego comemos no ha sido fumigada e incluso abonada con el estiercol que sale de las industrias lácteas y cuadras? :confused:

Me diréis que no es lo mismo que comer queso y que ciertas cosas no se pueden evitar. Pues hay jainistas que van con tapabocas para no matar insectos si se les mente en la boca y con una escoba barriendo por delante de cada uno de sus pasos para retirar a las hormigas. Toda su vida está en función del "no matar" en todas sus vertientes.

Vale que no es lo mismo no ser vegano del todo que no serlo en absoluto pero tampoco está de más pensar que todos podemos hacer más y entre las cosas que podemos hacer es intentar que los que ya somos (o casi) no terminemos por sentir desprecio por algo que parece radical.

Algunas veces se ha dicho aquí: se trata peor a determinados vegetarianos que a los que no son en absoluto vegetarianos y a veces es verdad.

Con esto no me refiero a nadie en concreto de quienes han intervenido en este hilo, lo único es que la mujer que ha entrado con dudas sobre lo que podría hacer o no, ya no creo que le quede ninguna. Hay gente que sí ha intervenido para dar información que creo que es lo que hay que hacer.

Y en cuanto a lo de la ética pues qué vamos a decir todos conocemos a gente que es vegana y no la tiene pero van aleccionando al mundo con su "ejemplo" de pastel y a no veganos que sí la tienen.

Alex


Analizar los hechos q nos presentan otros no tiene pq ser juzgar a esos otros. Quizás eres tu el q juzga a otros y no tanto sus planteamientos y por ello piensas q los demás nos movemos por ese patrón

Y sí, si hace X años uno entraba a debate con un vegano y era cuestionado (el comportamiento q ese uno tenía) por los argumentos de dicho vegano es posible y propio q ello llevase a concluir q el comportamiento podría ser éticamente cuestionable y en consecuencia podría ser mejorable

Así pues sí, si hace años o ahora o mañana alguien nos muestra algo q (nos) haga reconocer un comportamiento cuestionable y nos parapetamos en posturas relativistas ello cuando menos es posicionarnos moralmente ante un actuar q puede ser calificado de moral o de inmoral. Pero conste q en este debate quien ha sacado el asunto de la moralidad a flote ha sido ella, para descalificarnos a los veganos y para relativizar las decisiones ya q todos es explotación o todas las explotaciones son iguales

Como ya dices, según tu eras amoral así pues la moral andaba por ahí pq es un tema en donde se puede incluirla. Pasa q en el caso de ella la moral la ha sacado a colación ella misma, ella es la q dice creer hacer LO correcto. No se donde has visto sus dudas


Con esto no me refiero a nadie en concreto de quienes han intervenido en este hilo, lo único es que la mujer que ha entrado con dudas sobre lo que podría hacer o no, ya no creo que le quede ninguna.

ya, ahora resulta q va a hacer X o Z pq se le ha debatido y refutado en un hilo q ella misma ha provocado

El mundo no es vegano, y puede que no lo sea nunca (lo más seguro) y no sé de qué sirve hacer como que uno se siente moralmente mejor que otros que no son veganos porque no somos mejores, puede que estemos menos equivocados en algunos aspectos, pero eso no nos hace mejores que nadie y menos si esa "lucidez" solo sirve para dar lecciones a los demás de lo que se debería hacer cuando no es posible ser vegano al 100 %

El juicio de valor lo ha hecho ella y lo estas haciendo tu en tu post


Y en cuanto a lo de la ética pues qué vamos a decir todos conocemos a gente que es vegana y no la tiene pero van aleccionando al mundo con su "ejemplo" de pastel y a no veganos que sí la tienen.en eso vamos a estar de acuerdo

runningaway
08-jun-2011, 00:02
mmmm a ver
Sí, mi idea es no comer ninguna explotación, o comer la mínima. No he dicho que ''en el pueblo'' vaya a comer productos locales y animales, lo que digo es que ahora mismo, teniendo en cuenta que sigo consumiendo productos que provienen de la explotación, lo mismo me da que sea un paquete de arroz o un huevo.
Para mí tener que trabajar x horas diaras a cambio de un sueldo es explotación, es vender mi cuerpo.
No me parece igual un animal que un vegetal...pero sí me parece tan necesario uno como el otro (necesario para la vida, no hablo de necesario para comer lxs humanxs).
he dicho...YO creo que es lo correcto, lo cual quiere decir que para mí, según mis ideas, mi lógica,etc. eso es lo más coherente. Para otra persona será otra cosa. Pero no voy a poner mi razón por encima de las demás (siempre que no me parezca una burrada claro...). Puedo entender la manera de pensar de otrxs y no compartirla, pero no por ello la mía es mejor. Yo seguiré con mi opción, y evidentemente habrá cosas que no respetaré porque no encajan con mi manera de ver las cosas.

**Maggie**
08-jun-2011, 00:06
lo único es que la mujer que ha entrado con dudas sobre lo que podría hacer o no, ya no creo que le quede ninguna.

Concuerdo contigo en tus palabras, a pesar de haber intervenido en el hilo con ciertas preguntas y afirmaciones. Sin embargo, decir que runningaway entró con dudas, es estar totalmente alejado de la realidad... Ella entró para exponer el cambio de su pensamiento y casi buscando una reacción del resto. Y no lo digo yo, ella en cada una de sus respuestas enfatiza que ya lo tiene todo pensado y que no va a cambiar... Dudas no tenía.

runningaway
08-jun-2011, 00:08
Cierto, no tengo dudas (ahora mismo), tengo claro lo que pienso, lo cual no quiere decir que sea inamovible...

**Maggie**
08-jun-2011, 00:12
Cierto, no tengo dudas (ahora mismo), tengo claro lo que pienso, lo cual no quiere decir que sea inamovible...

Ah, sí, eso no lo cuestiono. Pero ahorita mismo, no planteaste dudas, sino simplemente quisiste exponer tu pensamiento actual.

runningaway
08-jun-2011, 00:13
Exacto ;)

...

veganauta
08-jun-2011, 00:26
En este foro dudo, la mayoria de las veces, de que se tenga en cuenta que no todo el mundo tenemos las misma motivaciones para justificar nuestra dieta: algunos por salud, otros por preocupación por el medio ambiente, por razones éticas, religiosa, etc.
Por lo tanto veo justificable todas las decisiones...
y considero que más vale un poco que nada.

A ver Nomareuq, en ningún momento cuestiono las motivaciones de cada uno para dejar de participar en la matanza de otros, en todo caso lo que discuto son las justificaciones para poder seguir relativizando y menospreciando la vida y el sufrimiento ajenos.
En otras palabras, es asunto tuyo, tus creencias religiosas, tu moral, tus ocupaciones y tus preocupaciones, etc.etc.etc. justo hasta el momento en el que creas que alguno de esos aspectos de tu esfera privada, te otorga algún derecho sobre la libertad y la vida de los demás. Justo entonces, fijate tú, dejan de parecerme justificables todas las decisiones...

veganauta
08-jun-2011, 00:32
...............

nekete
08-jun-2011, 01:01
A mí lo que me pasma es ver a gente que no ha sido vegana hasta hace tres, cuatro, cinco años, etc, juzgar a los demás que no optan por el veganismo como si fuesen inmorales.

No sé hasta qué punto se habla alegremente de moral sin incurrir en la inmoralidad y doble moral que supone tachar, con más o menos sutileza, de inmoral al que hace exactamente lo mismo que uno hacía (perdón por el circunloquio).

¿Acaso alguno de nosotros considera que uno mismo hace años era un inmoral?

Yo comía carne e incluso me gustaban los toros aunque no tenía ninguna afición. La gente que me tachó de criminal retrasó varios años el que yo me hiciera vegano.

Yo no era inmoral, era una persona que hacía exactamente lo que me habían enseñado en una sociedad en la que todo el mundo hacía todo eso. Me podía dar penita el filete de ternera pero inmoral no me sentía. Ahora si acaso veo que era "Amoral".

Enhorabuena al (los) que han (o hemos) alcanzado el nirvana del veganismo pero hay gente que está en ello o que va y viene de ello y no creo que se beneficie el veganismo en sí a base de ciertos juicios, y aún menos de ciertos prejuicios.

Ojalá el planeta se levantara mañana vegano pero somos una minoría, todos tenemos familiares, amigos, compañeros, vecinos que no son veganos y son personas estupendísimas a las que apreciamos. ¿Llamaríamos inmorales a nuestros padres, amigos, parejas? ¿De qué sirve que entre personas más o menos vegetarianas haya jucios de valor?

¿Qué no quieres ser vegana?, pues lo lamento sinceramente, ojalá que te lo replantees de nuevo :) (lo más difícil ya lo tienes hecho) y que determinados gestos no te reafirmen en tu postura.

De todos los que nos consideramos veganos a ver quién no se ha metido un calmante contra algún dolor sabiendo de sobra que el laboratorio experimenta con animales (porque no hay ninguno que no lo haga), o no se metería anestesia en el odontólogo o dejaría de coserse una herida grande en un hospital y con puntos sabiendo que algunos de los hilos de sutura están hechos en un x % de seda.

El mundo no es vegano, y puede que no lo sea nunca (lo más seguro) y no sé de qué sirve hacer como que uno se siente moralmente mejor que otros que no son veganos porque no somos mejores, puede que estemos menos equivocados en algunos aspectos, pero eso no nos hace mejores que nadie y menos si esa "lucidez" solo sirve para dar lecciones a los demás de lo que se debería hacer cuando no es posible ser vegano al 100 % ¿alguien cree que alguna de las verduras que compramos en el super y luego comemos no ha sido fumigada e incluso abonada con el estiercol que sale de las industrias lácteas y cuadras? :confused:

Me diréis que no es lo mismo que comer queso y que ciertas cosas no se pueden evitar. Pues hay jainistas que van con tapabocas para no matar insectos si se les mente en la boca y con una escoba barriendo por delante de cada uno de sus pasos para retirar a las hormigas. Toda su vida está en función del "no matar" en todas sus vertientes.

Vale que no es lo mismo no ser vegano del todo que no serlo en absoluto pero tampoco está de más pensar que todos podemos hacer más y entre las cosas que podemos hacer es intentar que los que ya somos (o casi) no terminemos por sentir desprecio por algo que parece radical.

Algunas veces se ha dicho aquí: se trata peor a determinados vegetarianos que a los que no son en absoluto vegetarianos y a veces es verdad.

Con esto no me refiero a nadie en concreto de quienes han intervenido en este hilo, lo único es que la mujer que ha entrado con dudas sobre lo que podría hacer o no, ya no creo que le quede ninguna. Hay gente que sí ha intervenido para dar información que creo que es lo que hay que hacer.

Y en cuanto a lo de la ética pues qué vamos a decir todos conocemos a gente que es vegana y no la tiene pero van aleccionando al mundo con su "ejemplo" de pastel y a no veganos que sí la tienen.

Alex

Francamente, Alex, creo que tu mensaje está fuera de lugar de principio a fin.

Das a entender cosas en lo que escribes que no han sucedido, concretamente el juicio moral al que haces alusión. Nadie ha juzgado a "la chica", yo al menos no lo veo. Se está respondiendo con suma educación y respeto a todo lo que dice.

Y luego el sermón que sueltas... innecesario en mi opinión.

nekete
08-jun-2011, 01:05
oye, running, serás por casualidad una chica que hace un tiempo andaba por aquí buscando información sobre ser autosuficiente en el campo? Te recomendaban, si es que eras tú, que no lo hicieras a lo loco, que te visitaras ecoaldeas, que te informaras sobre la permacultura...

Es que si eres tú, veo que has dado el paso. Podías abrir un hilo concreto para hablar de como ser autosuficiente en el campo y no morir en el intento, no?

También me quedé un tanto impactado con el comentario que hiciste unas páginas más atrás de que vives sin dinero. Eso da para otro hilo que seguro nos es interesante a más de uno. Cómo lo haces?

;)

Spinoza88
08-jun-2011, 01:17
es que todos los argumentos que se me puedan dar los compartía hace un tiempo, pero ya no, entonces no me voy a volver a plantear algo que creo que tengo superado.
Primero he dicho que no iba a hacerlo, y luego he concretado que no voy a hacerlo porque no lo veo viable (lo de la caza y la recolección)
Mi idea no es comer cualquier explotación! Simplemente es que no veo la diferencia entre una explotación u otra. Entonces, igual que como porque me apetece x vegetal de x lugar, no veo porque no comer porque me apetece un cacho de queso (y digo queso porque con la carne tengo más reparo, tanto tiempo sin comerla ahora no me apetece, pero vaya, veo igual de chungo comer carne que lácteos o huevos).
Por qué no todo es explotación? Los productos ecológicos de la herboristería no son explotación? Los productos de comercio justo no lo son? Pues igual sí, igual suponen mi explotación (trabajar para poder pagar esos precios).
Hago lo que hago o pienso lo que pienso (y evideeeentemente no hago todo lo que digo!!hago muy poco en realidad, mira dónde estoy ahora mismo..!!) porque creo que es lo correcto, YO CREO que es lo correcto, pero no me creo con derecho para decir que lo mío es más correcto que lo tuyo, o lo mejor

Bueno, esto ya sí que me parece un chiste. ¿Estás comparando el nivel de explotación de un trabajador asalariado con la esclavitud de una vaca? Creo que eso no tiene ni pies ni cabeza, sinceramente. No veo la relación que justifique comer queso por eso. Como he dicho antes, no es necesario comer queso para estar sano, y si te preocupa lo del transporte y la explotación humana puedes montar una cooperativa o apuntarte a una para consumir alimentos locales y autogestionados.

Pero vamos, y con todo el respeto del mundo te lo digo, hasta ahora era razonable lo que decías, se podía estar de acuerdo o no... pero después de comparar nuestra explotación como trabajadores en el sistema capitalista con la esclavitud absoluta de un animal de granja... se me hace difícil no pensar que comes queso simplemente porque no quieres prescindir de su sabor. Aunque en eso me puedo equivocar, pero veo poca justificación para comer queso, o huevos, o carne como llegas incluso a decir, si te basas en esa comparación.

Daniel79
08-jun-2011, 10:29
Yo no entiendo muy bien de que va este hilo.....:confused:

Si la clave para..."justificarnos"...es que todo lo que hacemos conlleva explotación propia (esta es nueva), humana o animal y por lo tanto, nuestras acciones son indiferentes, pues la verdad como tu dices lo mismo me da un filete que una berenjena. Nuestros actos nunca van a ser totalmente inocuos, al menos en un futuro cercano.

Pero yo creo que aun sabiendo que todo lleva explotación asociada...se trata de intentar reducir al mínimo esa explotación, eliminando aquello de lo que estemos dispuestos a prescindir y sobre todo, siendo conscientes de lo que conlleva aquello de lo que no prescindimos y no tratando de taparlo para tranquilizar nuestra conciencia.

El queso es prescindible. Es un sacrificio menor...no es como decir "renuncia a toda la tecnología y vete a vivir a una cueva recolectando y cazando". Es algo bastante superfluo y que solo aporta un sabor concreto.

Defender el consumo de queso de vaca (local) frente a alternativas veganas (importadas) usando argumentos ecologistas o de impacto medioambiental...o hacerlo en la pendiente resbaladiza de "como todo lleva asociado sufrimiento y explotación....lo mismo me da una piña de brasil que una parrillada de cerdo"....pues no sé, a mi me suena bastante a excusa o autoengaño por que te apetece comer queso de vaca.

Que lo respeto, ojo, pero creo que la argumentación sobra, por que no se sostiene mucho.

Por que como decían por ahí, tampoco nadie te obliga a comprar queso vegano alemán. Ahora bien, si te apetece mucho comer queso, pues vale....pero creo que tampoco necesitas justificarte ante nadie compartiéndolo en un hilo.... para luego ignorar o atacar todas las opiniones que no te dan la razón. No me parece muy honrado buscar "argucias legales" para hacerlo sin sentir que fallas a tu coherencia.

Cometelo y punto. Me parece mas sincero y mas humano. No eres coherente, vale... pero ninguno lo somos. No creo que haya cerca un policía vegano para quitarte el carnet de socio. Ser vegano o tratar de serlo....es una decisión personal basada en las renuncias que estés dispuesto a hacer. Cualquier paso que des en ese sentido, es un paso adelante... aunque vuelvas a comer queso.

Habrá gente que pueda llevar mas lejos ese ideal y gente que menos, pero lo interesante es, al menos, ser consciente de ello y tratar de aportar lo que pueda cada uno. Quizá dentro de mil años el ser humano haya evolucionado y estemos mas cerca de ese ideal.

Como decía Alex...si, esta claro que el mundo no es vegano y ninguno lo somos al 100%. Directa o indirectamente todos participamos de la explotación animal y humana. Es algo que hay que asumir y ser conscientes de ello....tratando de avanzar en eliminarlo en la medida que podamos. El filete conlleva sufrimiento animal y.... el flamante iFon4 lo han fabricado unos niños chinos que curran 14 horas al día en un regimen de seudoesclavitud.

Desde una perspectiva de perfección moral...todos somos inmorales. La moral no es subjetiva, no está sujeta a interpretación. No es algo que podamos retorcer a nuestro antojo hasta que nos sintamos cómodos con ella. Todos somos inmorales.....quizá por eso somos humanos e imperfectos. Unos mas y otros menos, pero todos participamos directamente o por omisión de acción en la cadena de explotación y sufrimiento de la sociedad moderna.

Yo no comparto eso de que "tu también eres inmoral por lo que no te permito que me des lecciones de moralidad". No entiendo que la gente se defienda así. Se que como todos somos inmorales.... también podríamos pensar que la inmoralidad es lo normal y por tanto...no lo somos ninguno.

Pero ese pensamiento...me parece una manera un poco cutre de...."escudarse" para no sentirnos culpables. Es la última defensa cuando alguien nos reprende o nos señala algo que es moralmente reprobable y nos quedamos sin argumentos para defendernos mas allá de la simple comodidad o placer personal. El recurso del...."y tu mas".

Me parece mas sincero asumir la incoherencia y decir...."bueno, lo sé...tienes razón....pero soy un cómodo y no quiero prescindir de ello". Al menos, no te engañas a ti mismo ni echas los balones fuera.

Incluso me parece útil que alguien nos lo recuerde de vez en cuando o nos azuze la conciencia.

Cuando eso suceda...lo que quizá haya que hacer es dejar de mirar hacia fuera y hacer autocrítica. Quizá...lo que hay que cultivar es la valentía de asumir la propia inmoralidad y lidiar con tu conciencia.....en vez de el recurso fácil del ego herido de contraatacar....o la excusa de que...como vivimos en un estercolero moral....pues ya puestos cerramos los ojos y nos rebozamos en él.

A mi, no me importa prescindir del queso (aunque lo hecho mucho de menos :()...pero...por ejemplo... no me veo capaz de dejar, a día de hoy, mi vida de ciudad, mis comodidades y mi tecnología. No sé si el día de mañana volveré a ser omnivoro....o si lo llevaré mas lejos y me iré de la ciudad...quizá me vuelva mas incoherente o menos...no lo se. Pero creo que al menos intentaré no mentirme o escudarme... y trataré de ser consciente de lo que conlleva mi modo de vida.

Saludos