PDA

Ver la versión completa : Duda para las profes



Dukesa
29-may-2011, 21:10
Bueno, mi prima pequeña está en 2º de primaria, y tiene un trastorno de lenguaje, que si mal no recuerdo es afasia mixta.

El caso es que este problema lo tiene diagnosticado médicamente, pero en el colegio le surgen algunos problemas.

En matemáticas, conocimiento del medio, música, religión, e. física e incluso inglés aprueba sin problemas, llegando incluso a sacar muy buenas notas, pero en castellano y gallego le cuesta más, y suspende algunos exámenes con 4 y 4.5.

Los exámenes que le hacen son iguales a los de los demás niños que NO tienen ese problema, que le impide distinguir algunos sonidos y altera el habla y la escritura.

Resulta que mi prima se pasa gran parte del día estudiando y se esfuerza muchísimo, pero sus profes la van a hacer repetir curso.

Mi pregunta es, ¿hasta que punto esto se puede hacer? ¿No debería tener unos exámenes distintos y acordes a sus capacidades?

Gracias:)

brisca
29-may-2011, 21:25
En cuanto hay un diagnostico, la tutora, el psicopedagogo y la maestra de educación especial hacen una adaptacion curricular en las areas, materias si es que la necesita, teniendo en cuenta sus necesidades, es raro que no lo hayan hecho, a veces, puede parecer que el examen es el mismo, pero no siempre los objetivos que se pretende que asuman tienen porque serlo, ni se valoran igual o se miran las mismas cosas... eso es lo mas normal y habitual, y me extraña un monton que no lo hagan en todos los colegios, tambien hay que valorar que puede que se hayan tenido en cuenta muchas cosas y es dificil valorar el trabajo de seguimiento que hacen en el colegio solamente sabiendo que le hacen los mismos examenes. Tus tios no han tenido reuniones con el/la maestr@?

keira
30-may-2011, 00:05
Bueno, lo primero es que debería tener algunas sesiones con el/la maestr@ de audición y lenguaje. En el área en concreto, la de las lenguas debe tener una adaptación curricular dependiendo de la valoración que se le dé a su problema. La tenga o no debería salir con el profesional de pedagogía terapéutica para reforzar esas asignaturas. Lo de repetir me parece muy extraño. Tendríamos que tener más información sobre el tema, para hacer un juicio.

Habría que valorar su nivel en lectoescritura, por qué aprueba las demás asignaturas con buena nota... En primer ciclo hay un objetivo primordial: la lectoescritura. Si además la comprensión le falla puede ser que sea mejor que repita y consiga mejor este objetivo, si esto lo arrastra el problema se multiplicará en otros cursos llevándola a un fracaso escolar seguro. Así que se me ocurre pensar (pero así sin tener mucha información) que podría ser esta la causa principal.

Lo mejor es hablar pacíficamente con los maestros y escuchar las razones. Hoy en día no se puede hacer a un niño repetir así porque sí... A veces se dan varios casos en una misma clase pero viene la inspectora y dice que se pase a más gente que no hay plazas... Otra cosa es que por el problema de las plazas, sólo se hace repetir al alumno que se cree que de verdad va a aprovechar este año, a los que se dan por imposibles te obligan a pasarlos. Triste realidad...

Bueno espero que te haya servido de algo. ¡Saludos!

laurana
30-may-2011, 00:10
Iba a contestar, pero ya no hace falta :)

Dukesa
31-may-2011, 13:39
Gracias por las respuestas :amor:
Ahora ya lo tengo mucho más claro, sois unos soles!!!:abrazo:

keira
31-may-2011, 20:01
De nada, ya nos dirás como queda la cosa. Sea como sea que sea por su bien.

¡Saludos!