PDA

Ver la versión completa : Tribus urbanas: ¿por cuáles has pasado?



Hound
28-may-2011, 11:09
Usando el buscador encontré otro hilo (http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5259) sobre tribus urbanas, pero centrado en un artículo de una web y no algo más general como lo que pretendo en este hilo. Así que no creo que haga mal abriendo otro, ¿no? xD.

Bueno, aunque much@s tengamos bien claros nuestros principios y no queramos ser "un clon de otro", es muy probable que hayamos pasado por alguna de las llamadas "tribus urbanas". De lo cual estoy muy en contra, ya que me parece una forma de limitarse a ser como otros en un grupo de gente, como si hubiese que seguir al 100% las características y enseñanzas de toda una "clase de gente". Se supone que con eso tratan de ser diferentes, pero al final acaban siendo uno más.

Pero como dije antes, aunque actualmente tengamos claros nuestros principios y lo que queremos ser hoy en día, muy probablemente hayamos sido definidos por el resto de gente como una de esas típicas tribus urbanas. Así que creo que sería interesante que contáramos nuestras experiencias en esto.

Yo por ejemplo, durante bastante tiempo fui todo un friki/geek de los que se pasan todo el día programando código (ahora lo hago bastante menos), jugando videojuegos, viendo anime en japonés subtitulado, e incluso fui al salón del manga de Barcelona hace años y he tenido ganas de hacer cosplay muchas veces :D.

Y precisamente fueron los videojuegos lo que sacó mi pasión por el heavy metal, por el guitarreo y batería que tienen algunas bandas sonoras o versiones de temas de videojuegos. Aunque suene asquerosamente friki antes de eso sólo escuchaba música clásica y bandas sonoras de videojuegos, pero poco a poco fui escuchando más y más grupos metaleros y le cogí el gustillo.

Y aunque escucho metal, tengo el pelo largo y visto ropa negra no me considero parte de ninguna tribu urbana. De hecho, ni siquiera tiene nada que ver con el metal la razón por la que empecé a dejarme el pelo largo hace 6 años o más. Y aunque toda la ropa es negra suelo vestir de forma variada: igual un día llevo una camiseta de "liberación animal", otro día una con un lobo, otro día una del famoso comecocos, y sólo ocasionalmente una de algún grupo. También además de metal de vez en cuando sigo escuchando música clásica, y también alguna vez algo de punk (eso sí, al igual que con el metal, todo de libre distribución :)).

Y recordad que en este mundo no hay metaler@s, ni punks, ni gótic@s, ni frikis, ni emos, ni nada de eso. Sólo hay animales humanos, y no debemos dejar que sean las tribus urbanas lo que nos defina.

diana_asturiana
28-may-2011, 11:35
Bueno, pues yo nunca pertenecí a ninguna tribu urbana. Digamos que siempre tuve alguna amistad pero no fui muy aceptada en grupos... Tampoco es que hubiera muchas tribus en mi época de adolescente, al ser una ciudad pequeña éramos todos más o menos iguales.

Pero aunque no pertenecía en pensamiento ni nada por el estilo, sí que tuve una época bastante larga (como unos 3 o 4 años) en que me vestía en plan surfer :eing: Camisas así como de cuadros, colgantes y pulseras surferos... e íbamos las amigas a ver a los chicos surfear, jajaja :D También tenía la costumbre de llevar las mangas de las cazadoras y las chaquetas súper largas tapándome las manos (que me parecían muy feas) y los pies siempre con calzado cerrado excepto en la playa (odiaba verme los pies al aire)...

Pero si tuviera que definirme por mi forma de ser... pues creo que soy una friki de manual :p La cosa es que no conocí a nadie como yo y no acabé transformada del todo, pero tengo mi pequeño espíritu friki dentro de esta apariencia de pijilla que me he echado encima con los años :)

Y por último, estoy completamente de acuerdo con Houndix: las tribus urbanas sólo sirven para encasillar, mientras que cada ser humano es diferente y piensa de forma única.

auri
28-may-2011, 11:41
Pues yo cuando era muy jovencita (años 80) fui unos meses mod (http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_mod) que era un revival de los años 50 y 60 que estuvo muy de moda en los 80. Lo hice por un noviete y lo que dice tú que al final es limitarte... creo en la libertad personal de cada uno y eso no va conmigo, pero os lo cuento por curiosidad. Ibamos hechos unos adefesios

vellocinodeoro
28-may-2011, 11:50
Yo era heavy...digo "era", pero me sigue gustando la misma música, la verdad...
Edito para decir que ahoa con 31 años eso de las tribus te parece una gilipollez, pero con 14 años lo ves de una forma muy diferente...

auri
28-may-2011, 11:57
Yo era heavy...digo "era", pero me sigue gustando la misma música, la verdad...
Edito para decir que ahoa con 31 años eso de las tribus te parece una gilipollez, pero con 14 años lo ves de una forma muy diferente...

Pues sí, yo creo que es una forma de encontrar tu lugar en el mundo. Mi sobrino que ahora tiene 11 (los chavales ahora están mu adelantaos) pasa de heavy a rapero, pasando por no sé que todos los días. Es su manera de adaptarse al mundo e ir conociendose y conociendo a los demás. A mi me parece algo estupendo, pero luego hay que intentar liberarse, porque si no acabas siendo alguien al que le lleva la masa y no piensa por si mismo, creo! jeje

Lorraine
28-may-2011, 12:14
Pues yo me cosidero pin up o vintage..como querais llamarlo!
Supongo que no hay más que verme jajajajaja

Pero he tenido otras epocas..y de mas jovencilla fui bastante punk ochentera, que recuerdos...y que pintas!

margaly
28-may-2011, 13:25
ufff... yo pasé por todas, la verdad es que como me gusta casi toda la música, fui cambiando por épocas. Fuí heavy, rocker, mod, medio-hippie....

freidoradesparragos
28-may-2011, 14:03
ufff... yo pasé por todas, la verdad es que como me gusta casi toda la música, fui cambiando por épocas. Fuí heavy, rocker, mod, medio-hippie....

yo tambien, y ahora disfruto de casi toda la musica, a tu repertorio añadiria el garaje , el punk , la salsa, la ópera y clásica y si lo pienso seguro que falta alguna:D
Margalyyy guapa vamonos de marcha!!!!;)

Kamy
28-may-2011, 14:50
Me da hasta vergüenza decir algunas ... gracias a diox todo eso era muy fugaz y ahora ya sé que no me identifico con ningún grupo :)

maestra Gaia
28-may-2011, 15:28
Yo empecé a los 14 años a ir heavy, con camisetas de grupos(ahora que están desgastaíllas son las más frescas para estar en casa en verano), pero mi época más larga fue gótica, absolutamente toda mi ropa era negra e iba con los labios del mismo color y botazas de cuero(¡sí!, cuero...:(), lo cual para vivir en Alicante no es muy práctico sobre todo en verano. Además, me pongo morena con gran facilidad y eso para una gótica es una putada, porque lo de la piel blanca como la nieve en mí no se cumplía ni patrás, así que iba literalmente huyendo del sol por la calle. Me lo tomaba tan en serio que me fui encerrando en mí misma tanto que asocio toda esa época con mis sentimientos más depresivos, así que luego llegó el estallido de color. Aunque no me incluyo en ninguna tribu, a la gente ahora le transmito un aire bastante hippie-místico, y con el embarazo me he vuelto una flower-power:amor: y casi todo lo que he comprado últimamente es de color fucsia:p. Sigo amando la música metal, pero también me pongo a bailar salsa si tengo la ocasión, y en algunos días de invierno visto toda de negro. En fin, lo mejor es que uno sea libre y dueño de sí mismo.

Pride
28-may-2011, 15:37
El término correcto es subcultura -no tribu urbana- y por pertenecer a una no tienes que ser un chico ingenuo que quiere pertenecer a un grupo, pero en el caso de un adolescente, que se está formando, es lo habitual.

Y la respuesta es que sí, pero no duró mucho :D

dr.strangelove
28-may-2011, 17:27
yo nunca he pertenecido a ninguna tribu urbana, ya que cuando escuchaba mas heavy metal no me caian bien los que las escuchaban, suelo vestir camisetas de grupos pero porque son de las más baratas :juas:.
recuerdo que a los 14 años o asi me vestia con ropa de marca no por que me gustara, sino porque me la daba mi tio y asi yo me gastaba el dinero destinado a ropa en discos y libros.

Mofli
28-may-2011, 18:09
Yo nunca he pertenecido a ningún grupo social, tribu urbana, subcultura etc ni me gustaba más un estilo de música que otro, etc. Tampoco intenté llevar nunca un atuendo/look que atrayese la atención de nadie, me pasé toda la adolescencia y juventud vistiendo un jersey gris, pantalones de 12 € de Alcampo, gafas y raya a un lado.

Andreapg
28-may-2011, 18:21
No considero que haya pertenecido a ninguna o pertenezca a ninguna porque no he seguido un estilo de vida, es decir: escucho heavy, pero no me considero heavy porque no me visto sólo con estetica heavy o sólo escucho música heavy...
Me gusta lo gótico y tb lo hippy o lo oriental... si puedo pues me visto un poco más indie, o más rock, o más gotic... pero... no considero que haya pertenecido a una por tal.. o igual lo hice y ni me di cuenta :P ajjajajajajaja

margaly
28-may-2011, 18:47
yo tambien, y ahora disfruto de casi toda la musica, a tu repertorio añadiria el garaje , el punk , la salsa, la ópera y clásica y si lo pienso seguro que falta alguna:D
Margalyyy guapa vamonos de marcha!!!!;)

me encanta la salsa... cuando dices que nos vamos de bailoteo? http://i268.photobucket.com/albums/jj36/rami-69/Ramy%201/Ramy%202/Septiembre%20y%20octubre%202008/navidad%202008/Gif%20y%20Smile/th_baile.gif

Gruschenka
28-may-2011, 19:20
Pues yo no me considero de ninguna subcultura, porque cada día me visto como me apetece y escucho música de casi todo tipo. Salgo sobre todo por garitos góticos, aunque antes mas, porque ya no hay ninguno decente en Madrid, y amo ese movimiento. Y supongo que la gente me considera gótica.

martetamartona
28-may-2011, 19:49
yo con 14 años me identificaba mucho con los heavys , bueno tengo 36 años no visto heavy , pero cada vez que se me cruza un tiarron heavy con greñas se me van los ojos .

_Zoe_
29-may-2011, 10:06
yo pase por punk, cuando quede embarazada se me fue la idea, y nunca mas,, jajajaj me fije en eso.

Anarcopón
29-may-2011, 10:22
Está claro que este foro son mitad jevys mitad freaks... Yo también "fui" jevy! No iba con muchas pintas, pero bueno... De hecho, iba rapado cuando nadie iba rapado (nadie jevy)... No sé, lo de la ropa me ha dao igual casi siempre.. Pero dejé de "ser" jevy por que no me molaba eso de salir por ahí y hablar de música, tocar la guitarra invisible y seguir hablando de música...

sara_star
29-may-2011, 10:27
Pues yo la verdad que nunca pertenecí a ningún grupo, aunque si que me sentí muy identificada con una "subcultura" exclusiva de japón, que se llama "gal", en concreto "onee-gal" =P

Kozmic
29-may-2011, 12:40
Cuando empece a escuchar música con criterio lo hice con el rap nacional tales como violadores del verso, rapsusklei, nach, falsalarma, tote king y demás grupos, nunca me considere rapero, de vestimenta pues a lo mejor llevaba pantalones algo anchos y zapas también anchas y camisetas de grupos o mensajes, pero nunca en plan rapero gansta...
Después me empece a fijar en la música punk y el ska en base al grupo ska-p, el rock nacional e internacional, el ska derivo a escuchar reggae, en una ocasión unos amigos me hicieron cresta punk, pero tampoco me consideraba punk o al menos no como el tópico de punk, en fin actualmente no visto de ninguna manera definida visto como me da la gana, preferiblemente con ropa cómoda y el pelo actualmente me lo rapo por cuestión del clima :D

Alex
29-may-2011, 13:02
Tribu, tribu, lo que se dice tribu ninguna pero en el grupo de amiguetes sé que había una estética particular.

A todos nos iba la montaña y la escalada e ìbamos al instituto con macutos de asalto en lugar de mochilas de cole, con botas de montaña en lugar de zapatos o zapatillas y con abrigos de montaña. Eran los años en los que las botas que había no eran de treking eran las semirigidas de piel, las kletas (un tipo de bota de media caña a la que había que dar grasa de caballo) o en algún que otro caso las churicas antiguas de piel. Era fundamental que la suela fuese "vibram" (hoy me pregunto por qué). Era también la época en la que determinados tejidos eran una novedad, palabras como tysulate, skintex... fueron introduciéndose en nuestro lenguaje. El Goretex era el sueño irrealizable. Nadie tenía ni unas botas ni una chaqueta de montaña de ese tejido.

Algunos de los de la panda llevaban algún que otro "Pedro Gomez" de la época de sus padres. Abrigos que aún funcionaban muy bien y que lo aguantaban todo.

Junto con esa ropa de vaquero de mercadillo y abrigos y chupas de montaña venía la imagenería: símbolos de love and peace, del moc (movimiento de objeción de conciencia), las As de anarquía, el Che (antes de que fuera un icono pop), ACDC (asociación de consumidores de cannabis) alguna chapita de la época soviética que algún papa progre había traído a sus hijos de algún viaje a "la plaza Roja", la palestina, la chinera de cuero al cuello, el pelo más o menos largo (yo no) y música de los 60 a los 80 (http://www.youtube.com/watch?v=5UWRypqz5-o&feature=fvwrel). Desde Emerson Lake and Palmer, Asia, los Yes, Jethro Tull, hasta Leño, Asfalto, Barón Rojo... etc.

Películas, la naranja mecánica (http://www.youtube.com/watch?v=NSRQESskbB4), Quadrophenia (http://www.youtube.com/watch?v=Xwp5Fu2KZsc), Apocalipsis Now (http://www.youtube.com/watch?v=KLvGl32GzdQ&feature=related), el exorcista, American Grafity (http://www.youtube.com/watch?v=0VXh4cxQ5BE&feature=related) y en general todo lo entrase por la ranura de un video vhs y que escandalizase y fuese algo escandaloso.

El ideario era anti servicio militar (http://www.youtube.com/watch?v=ZUZO7lBl848), pro-ecológico (muy ingenuo (http://www.youtube.com/watch?v=MZOgRkIzIgQ&feature=related) todavía), y siempre siempre con alguna conversación de la próxima ruta que ìbamos a hacer o alguna batalla de tiempos pasados o "fantasear" de más sobre las chicas y hablar sobre lo mismo, generalmente, también de más.

Teníamos tres lugares donde reunirnos. Dos bares y un local al que podíamos entrar y salir cuando quisiéramos, cada uno tenía su llave y en ese local solíamos decir que ìbamos a "estudiar". Allí en algún sofá jubilado sacado de la casa de los padres de algún amigo y alguna mesa sacada del mismo sitio se extendían los mapas de las rutas futuras, las 4 o 6 cajetillas de tabaco, los mecheros, los cuadernos, algún botellín y pasábamos las tardes entre humo, el olor a humedad del local y a moho de las viejísimas tiendas de campaña canadienses.

De cuando en cuando, sobre esa misma mesa se extendían mosquetones, cintas exprés, cuerda, algún que otro empotrador y los pies de gato de alguno, generalmente prestados del tío del primo del sobrino de algún amigo... para preparar, días antes, un fin de semana, por ejemplo, en Patones donde ìbamos a dormir a la cueva del Reguerillo y a hacer algunas vías de escalada.

Nos gustaba ir comprando cosas entre todos. La principal fuente de ingresos eran los cumpleaños, navidades y "la paga" de los padres, generalmente 1000 pelas que nos daba para pasar el fin de semana en la Sierra con billetes de tren y comida de lata.

Los productos más codiciados, linternas de frontal, achiperres de escalada, y música, aquellos incómodos vinilos que se trataban con reverencia y que uno los llevaba y traía al local con las bolsas de "discoplay" que uno conservaba a tal fin porque eran las únicas en las que cabían en condiciones los LPs.

Sobre esa misma mesa se extendían también viejas cámaras de fotos de nuestros padres con fundas de cuero y, de cuando en cuando, alguna reflex con funda de "poliplástico" recién comprada como regalo de algún padre a algún hijo por sus notas, cumpleaños o lo que fuese. Recuerdo el olor a los carretes y los líquidos de la ampliadora en blaco y negro, así como lo complicado que era todo aquello de escoger la densidad de la película.

En las paredes del local (de unos 60 metros diáfanos en un sótano oscuro y mal ventilado) se desplegaban nuestras inquietudes junto con la falta de medios y la imaginación. Nudos hechos con soga, algún cráneo de animal (recuerdo el cuerno de un ciervo y un cráneo de caballo), carteles de dirección hechos con madera de palé indicando (escrito a lupa) el nombre de algún refugio de montaña en el que hubiéramos estado, o pico soñado.



http://members.buenamusica.com/file/pic/gallery/5958_view.jpg

Como amigo irreemplazable el proyector de diapositivas. Ese que nunca funcionaba hasta que, no se sabe por qué, funcionaba de nuevo. El proyector era para los recuerdos de viejas salidas y para ver lo que nos habíamos perdido cuando no habíamos ido.

Mi tribu no era una en concreto, éramos chavales de hijos de currantes llenos de inquietudes y sueños que jugábamos a ser mayores, con colillas a medio fumar en los bolsillos, con las curiosidades y empezando a descubir la "responsabilidad" y la consecuencia de nuestros actos. Todos queríamos estudiar una carrera (era la impronta de la época), todos leíamos sobre los años sesenta, sobre drogas, sobre sexo, sobre viejos libros prohibidos en la dictadura, libros de marxismo, sobre Engels y Bakunin, la prensaque caía sobre esa vieja mesa del local era generalmente el País y revistas de montaña como Desnivel y el Jueves. Recuerdo un poster del Jueves titulado así: "tribus urbanas" ; parecía un nuevo concepto sociológico. Pasaron los años hasta que me enteré de que el concepto de "tribu urbana" provenía de la República Romana en la que se votaba dentro de cada tribu y el resultado de la mayoría era, a su vez, el voto de la tribu entera. Como curiosidad cabe añadir que el símbolo de "las fasces" (que tanto se asocia al fascismo y a lo militar) significaba una expresión de democracia "por barrios". Cada vara era una tribu y la unión hacía la fuerza y, esa misma unión, era la única encargada o capaz de impartir justicia.



http://4.bp.blogspot.com/_tf5ZhII9sKA/TPaZA-ws5QI/AAAAAAAAANI/DIywz98EJps/s1600/fasces.jpg

Nosotros no terminábamos de sentirnos ni de una tribu ni de otra y, con más o menos intención, todos íbamos a cambiar el mundo.

En los siguientes años nos fuimos dispersando. Algunos estudiaron, otros se pusieron a trabajar porque no sacaron la nota que querían en "la selectividad", otros, o con lo uno o con lo otro formaron familia y desaparecieron del mapa, otros tardaron un poco más pero también se borraron (http://www.youtube.com/watch?v=zcNtzLg5ezQ&feature=related)............. el mundo no lo cambiamos y ahora que soy un "treinta y tantos" a veces creo que ha ido a peor. La famosa juventud que cambiaba las cosas ahora ya no es la de entre 20 y 30, sino la de entre 30 y 40, la edad en la que nuestros padres empezaban a volverse de derechas :mad:.

Algunos de los que estudiaron han terminado por colgar el título en el váter (después de un hilo entero para aprender a escribir váter no lo iba a escribir mal) y muchos de los que empezaron a trabajar jovencitos (para la época) tampoco encuentran dónde meter la cuchara. A la vuelta de los años aquello de que "el que estudia y trabaja saca migaja" ha resultado ser literal...... migajas.

Mi tribu, como otras tantas, se extinguió. Un día llegaron los hombres blancos con sus maletines llenos y nos "compraron" la ilusión, luego nos "compraron" décadas de trabajo para pagar deudas, luego nos compraron el mirar atrás y pensar que la felicidad era un viejo sofá destartalado de un local lleno de humedades seguramente letales :D y una lata de fabada calentándose en un "Camping-gaz" de bombona azul, un lumo al que se le acababa de cambiar la camisa en una noche cerrada de invierno en el refugio de Peguerinos mientras alguien se dejaba los pulmones para avivar unos rescoldos y otros compartíamos los pitillos, el esparadrapo para las ampollas, los olores corporales, el calor de los sacos de dormir y una baraja costrosa con unos amarracos de estaño o alpaca en forma de garbanzo. La felicidad era salir del refugio ver la luna reflejada en la nieve, fumar un pitillo a medias con el amigo con el que habías salido a mear e intercambiar en ese momento algún secreto, algún sueño, mientras se oían en el refugio a las chicas cantando alguna canción acompañada de alguna guitarra de 5 o 4 cuerdas (Rocinante) (http://www.youtube.com/watch?v=DLWfdIMODS4) y en medio de la oscuridad uno de los dos suspiraba y exhalaba con el vaho alguna frase que demostraba que a ninguno nos importaba de dónde había salido cada cual, ni si teniamos en acento de nuestros padres o si veinte años después alguien escribiría un largo post en internet (que aún no existía) haciendo memoria sobre lo que ya fue y no volverá.

Cada época tiene algo y aquella época fue la época de mi tribu. Esa fue la mía y pasar por ella me ha traído hasta aquí. Qué suerte tuve de pertener a mi tribu :)

Alex

freidoradesparragos
29-may-2011, 19:14
Tribu, tribu, lo que se dice tribu ninguna pero en el grupo de amiguetes sé que había una estética particular.

A todos nos iba la montaña y la escalada e ìbamos al instituto con macutos de asalto en lugar de mochilas de cole, con botas de montaña en lugar de zapatos o zapatillas y con abrigos de montaña. Eran los años en los que las botas que había no eran de treking eran las semirigidas de piel, las kletas (un tipo de bota de media caña a la que había que dar grasa de caballo) o en algún que otro caso las churicas antiguas de piel. Era fundamental que la suela fuese "vibram" (hoy me pregunto por qué). Era también la época en la que determinados tejidos eran una novedad, palabras como tysulate, skintex... fueron introduciéndose en nuestro lenguaje. El Goretex era el sueño irrealizable. Nadie tenía ni unas botas ni una chaqueta de montaña de ese tejido.

Algunos de los de la panda llevaban algún que otro "Pedro Gomez" de la época de sus padres. Abrigos que aún funcionaban muy bien y que lo aguantaban todo.

Junto con esa ropa de vaquero de mercadillo y abrigos y chupas de montaña venía la imagenería: símbolos de love and peace, del moc (movimiento de objeción de conciencia), las As de anarquía, el Che (antes de que fuera un icono pop), ACDC (asociación de consumidores de cannabis) alguna chapita de la época soviética que algún papa progre había traído a sus hijos de algún viaje a "la plaza Roja", la palestina, la chinera de cuero al cuello, el pelo más o menos largo (yo no) y música de los 60 a los 80 (http://www.youtube.com/watch?v=5UWRypqz5-o&feature=fvwrel). Desde Emerson Lake and Palmer, Asia, los Yes, Jethro Tull, hasta Leño, Asfalto, Barón Rojo... etc.

Películas, la naranja mecánica (http://www.youtube.com/watch?v=NSRQESskbB4), Quadrophenia (http://www.youtube.com/watch?v=Xwp5Fu2KZsc), Apocalipsis Now (http://www.youtube.com/watch?v=KLvGl32GzdQ&feature=related), el exorcista, American Grafity (http://www.youtube.com/watch?v=0VXh4cxQ5BE&feature=related) y en general todo lo entrase por la ranura de un video vhs y que escandalizase y fuese algo escandaloso.

El ideario era anti servicio militar (http://www.youtube.com/watch?v=ZUZO7lBl848), pro-ecológico (muy ingenuo (http://www.youtube.com/watch?v=MZOgRkIzIgQ&feature=related) todavía), y siempre siempre con alguna conversación de la próxima ruta que ìbamos a hacer o alguna batalla de tiempos pasados o "fantasear" de más sobre las chicas y hablar sobre lo mismo, generalmente, también de más.

Teníamos tres lugares donde reunirnos. Dos bares y un local al que podíamos entrar y salir cuando quisiéramos, cada uno tenía su llave y en ese local solíamos decir que ìbamos a "estudiar". Allí en algún sofá jubilado sacado de la casa de los padres de algún amigo y alguna mesa sacada del mismo sitio se extendían los mapas de las rutas futuras, las 4 o 6 cajetillas de tabaco, los mecheros, los cuadernos, algún botellín y pasábamos las tardes entre humo, el olor a humedad del local y a moho de las viejísimas tiendas de campaña canadienses.

De cuando en cuando, sobre esa misma mesa se extendían mosquetones, cintas exprés, cuerda, algún que otro empotrador y los pies de gato de alguno, generalmente prestados del tío del primo del sobrino de algún amigo... para preparar, días antes, un fin de semana, por ejemplo, en Patones donde ìbamos a dormir a la cueva del Reguerillo y a hacer algunas vías de escalada.

Nos gustaba ir comprando cosas entre todos. La principal fuente de ingresos eran los cumpleaños, navidades y "la paga" de los padres, generalmente 1000 pelas que nos daba para pasar el fin de semana en la Sierra con billetes de tren y comida de lata.

Los productos más codiciados, linternas de frontal, achiperres de escalada, y música, aquellos incómodos vinilos que se trataban con reverencia y que uno los llevaba y traía al local con las bolsas de "discoplay" que uno conservaba a tal fin porque eran las únicas en las que cabían en condiciones los LPs.

Sobre esa misma mesa se extendían también viejas cámaras de fotos de nuestros padres con fundas de cuero y, de cuando en cuando, alguna reflex con funda de "poliplástico" recién comprada como regalo de algún padre a algún hijo por sus notas, cumpleaños o lo que fuese. Recuerdo el olor a los carretes y los líquidos de la ampliadora en blaco y negro, así como lo complicado que era todo aquello de escoger la densidad de la película.

En las paredes del local (de unos 60 metros diáfanos en un sótano oscuro y mal ventilado) se desplegaban nuestras inquietudes junto con la falta de medios y la imaginación. Nudos hechos con soga, algún cráneo de animal (recuerdo el cuerno de un ciervo y un cráneo de caballo), carteles de dirección hechos con madera de palé indicando (escrito a lupa) el nombre de algún refugio de montaña en el que hubiéramos estado, o pico soñado.



http://members.buenamusica.com/file/pic/gallery/5958_view.jpg

Como amigo irreemplazable el proyector de diapositivas. Ese que nunca funcionaba hasta que, no se sabe por qué, funcionaba de nuevo. El proyector era para los recuerdos de viejas salidas y para ver lo que nos habíamos perdido cuando no habíamos ido.

Mi tribu no era una en concreto, éramos chavales de hijos de currantes llenos de inquietudes y sueños que jugábamos a ser mayores, con colillas a medio fumar en los bolsillos, con las curiosidades y empezando a descubir la "responsabilidad" y la consecuencia de nuestros actos. Todos queríamos estudiar una carrera (era la impronta de la época), todos leíamos sobre los años sesenta, sobre drogas, sobre sexo, sobre viejos libros prohibidos en la dictadura, libros de marxismo, sobre Engels y Bakunin, la prensaque caía sobre esa vieja mesa del local era generalmente el País y revistas de montaña como Desnivel y el Jueves. Recuerdo un poster del Jueves titulado así: "tribus urbanas" ; parecía un nuevo concepto sociológico. Pasaron los años hasta que me enteré de que el concepto de "tribu urbana" provenía de la República Romana en la que se votaba dentro de cada tribu y el resultado de la mayoría era, a su vez, el voto de la tribu entera. Como curiosidad cabe añadir que el símbolo de "las fasces" (que tanto se asocia al fascismo y a lo militar) significaba una expresión de democracia "por barrios". Cada vara era una tribu y la unión hacía la fuerza y, esa misma unión, era la única encargada o capaz de impartir justicia.



http://4.bp.blogspot.com/_tf5ZhII9sKA/TPaZA-ws5QI/AAAAAAAAANI/DIywz98EJps/s1600/fasces.jpg

Nosotros no terminábamos de sentirnos ni de una tribu ni de otra y, con más o menos intención, todos íbamos a cambiar el mundo.

En los siguientes años nos fuimos dispersando. Algunos estudiaron, otros se pusieron a trabajar porque no sacaron la nota que querían en "la selectividad", otros, o con lo uno o con lo otro formaron familia y desaparecieron del mapa, otros tardaron un poco más pero también se borraron (http://www.youtube.com/watch?v=zcNtzLg5ezQ&feature=related)............. el mundo no lo cambiamos y ahora que soy un "treinta y tantos" a veces creo que ha ido a peor. La famosa juventud que cambiaba las cosas ahora ya no es la de entre 20 y 30, sino la de entre 30 y 40, la edad en la que nuestros padres empezaban a volverse de derechas :mad:.

Algunos de los que estudiaron han terminado por colgar el título en el váter (después de un hilo entero para aprender a escribir váter no lo iba a escribir mal) y muchos de los que empezaron a trabajar jovencitos (para la época) tampoco encuentran dónde meter la cuchara. A la vuelta de los años aquello de que "el que estudia y trabaja saca migaja" ha resultado ser literal...... migajas.

Mi tribu, como otras tantas, se extinguió. Un día llegaron los hombres blancos con sus maletines llenos y nos "compraron" la ilusión, luego nos "compraron" décadas de trabajo para pagar deudas, luego nos compraron el mirar atrás y pensar que la felicidad era un viejo sofá destartalado de un local lleno de humedades seguramente letales :D y una lata de fabada calentándose en un "Camping-gaz" de bombona azul, un lumo al que se le acababa de cambiar la camisa en una noche cerrada de invierno en el refugio de Peguerinos mientras alguien se dejaba los pulmones para avivar unos rescoldos y otros compartíamos los pitillos, el esparadrapo para las ampollas, los olores corporales, el calor de los sacos de dormir y una baraja costrosa con unos amarracos de estaño o alpaca en forma de garbanzo. La felicidad era salir del refugio ver la luna reflejada en la nieve, fumar un pitillo a medias con el amigo con el que habías salido a mear e intercambiar en ese momento algún secreto, algún sueño, mientras se oían en el refugio a las chicas cantando alguna canción acompañada de alguna guitarra de 5 o 4 cuerdas (Rocinante) (http://www.youtube.com/watch?v=DLWfdIMODS4) y en medio de la oscuridad uno de los dos suspiraba y exhalaba con el vaho alguna frase que demostraba que a ninguno nos importaba de dónde había salido cada cual, ni si teniamos en acento de nuestros padres o si veinte años después alguien escribiría un largo post en internet (que aún no existía) haciendo memoria sobre lo que ya fue y no volverá.

Cada época tiene algo y aquella época fue la época de mi tribu. Esa fue la mía y pasar por ella me ha traído hasta aquí. Qué suerte tuve de pertener a mi tribu :)

Alex

Jooo Alex
Pues menos mal que no perteneciste a ninguna tribu porque si te pones a contarlo tenemos que encuadernar el hilo :eing:

Jiza
29-may-2011, 19:30
yo he sido gotica casi toda la vida... ahora paso mucho y voy como me apetece xD

malauva
29-may-2011, 19:36
Mae mia yo creo que he pasado por todas!!!!:D
Os explico, a mi me ha molado siempre la variedad musical y digamos que hasta que encontré mi "estilo propio" iba y venía según me apetecía.
Empecé siendo grunge y como la peña no me miraba muy bién me pasé al lado hip-hopero, también porque empecé a salir con gente que iba de ese rollo; pero duré bastante poco, no era lo mio ir pisandome los pantalones (mi madre por otro lado agradeció que dejara de hacerlo :p).
Después de eso empecé a escuchar metal, trash y esas cosas así que pasé a los pantalones de camuflaje rotos, camisetas de sepultura, slayer, pantera y estos grupos que aún amo, todo eso acompañado de esas botas tipo camell (como pesaban las jodias!!).
Más tarde yo iba en plan gótica, quizás fueron mis años más tristes, plena pubertad y pleno desorden hormonal. Supongo que por eso me dió el puntazo más oscuro. Duré poco porque veía mucho, como lo diría?? Lo veía como una moda excesivamente superficial, pij@s que vestían de negro, y que se reían si ibas de negro pero de mercadillo, en fin, que dué poco, no me motivaba. Volví al metal, pero más punk, y creo que ahí me he quedado....
Pero he de decir que aún hablando de tribus, he ido más bien sola con mis modas. Mis colegas han sido bastante más radicales en eso y lo siguen siendo, yo tengo mi propia forma de vestir y de ser (siempre pillo la ropa en mercadillo, nada de marcas ni leches).
Es más, aún me llaman heavy y eso que nunca me gustó esa música, para los metaler@s era/y soy muy punk, para los punk muy "heavy", para los reggaes muy metalera....en fin....
Pero he pasado por muuuchas modas de esas!!!Hasta fuí pies negros en mis años más sabáticos!!!:eek:
Yo creo que lo importante es no tomarte esas cosas como una moda, sino como una forma de aprender y, como he leido por aquí, de relacionarte.

BeatrizMM
29-may-2011, 20:06
Yo visto con lo que encuentro de mi talla, que no suele coincidir con lo que me gusta casi nunca, una pena, nunca me he podido expresar a través de la ropa.:mad:

Crisha
29-may-2011, 20:14
Jooo Alex
Pues menos mal que no perteneciste a ninguna tribu porque si te pones a contarlo tenemos que encuadernar el hilo :eing:

:juas: :juas:

Alex, la flor de lis con la soga y el nudo rizo es el símbolo scout mundial!

Crisha
29-may-2011, 20:15
yo intenté hacer caso siempre a mi madre que cuando entré en el instituto me dijo "intenta que nunca te puedan clasificar en nada, ni poner etiquetas". Y salvo pija, que en mi época era converse, vueltas de pantalón con flores y jerseys privata, creo que me ha gustado todo y me he puesto lo que me ha dado la gana cada vez!

FightNotToFail
30-may-2011, 01:41
Digamos que, de ser "tribu urbana" he pasado por rapero, una época "bakala" ojo, solo en vestimenta, la música no me gusta NADA, otra punk, y ahora, inclasificable... Sí, soy de contrastes.

Alex
30-may-2011, 08:22
:juas: :juas:

Alex, la flor de lis con la soga y el nudo rizo es el símbolo scout mundial!

Pues ahora ya sabes de qué era el local, el imginario y parte del ideario :).

Alex

Alex
30-may-2011, 08:26
Jooo Alex
Pues menos mal que no perteneciste a ninguna tribu porque si te pones a contarlo tenemos que encuadernar el hilo :eing:

Pues que me quedado con ganas de más :juas: :jaaa:

Por eso mismo lo he tenido que explicar :), porque no pertenecía a ninguna... con lo fácil que hubiera sido decir: "hjo-progre (http://www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk&feature=related)-montañero", pero :nose: no parece que la tribu esa existiera :hm:.

Alex

Atlántida
30-may-2011, 10:45
Yo no conocía el gótico cuando empecé a vestir de negro, sencillamente me regalaron una camisa y unos pantalones negros cuando tenía 14 años y me gustó muchísimo cómo me quedaban. También me sentía fuertemente atraída por Egipto, y llevaba collares y pendientes que me hacía yo misma con cuentas de arcilla, al estilo de las joyas de la época, y me gustaba pintarme los ojos con la raya característica. Cuando la gente empezó a llamarme "gótica", yo no tenía ni puñetera idea de lo que significaba, y cuando investigué un poco, me gustó. Yo también me sentía intensamente atraída a la poesía, la música, la pintura... en definitiva, al arte.

Os reiréis de mi, pero yo me esperaba algo tipo "El club de los poetas muertos". Pero lo que vi fue un ambiente igual que cualquier otro, sólo que con una estética diferente, y aunque conocí gente maravillosa, no tengo ninguna relación con ello salvo alguna que otra sesión ochentera que montan unos amigos míos, y poco más.

Lo de vestir de negro, sin embargo, me cuesta muchísimo cambiarlo, por que estoy demasiado acostumbrada. Pero con el tiempo he ido comprando ropa de color y no tengo estilo definido. Yo me defino como

HORTERA Y A MUCHA HONRA :D

joze.49
30-may-2011, 11:13
Cuando empece a escuchar música con criterio lo hice con el rap nacional tales como violadores del verso, rapsusklei, nach, falsalarma, tote king y demás grupos, nunca me considere rapero, de vestimenta pues a lo mejor llevaba pantalones algo anchos y zapas también anchas y camisetas de grupos o mensajes, pero nunca en plan rapero gansta...
Después me empece a fijar en la música punk y el ska en base al grupo ska-p, el rock nacional e internacional, el ska derivo a escuchar reggae, en una ocasión unos amigos me hicieron cresta punk, pero tampoco me consideraba punk o al menos no como el tópico de punk, en fin actualmente no visto de ninguna manera definida visto como me da la gana, preferiblemente con ropa cómoda y el pelo actualmente me lo rapo por cuestión del clima :D

Exactamente igual que yo, aunque la cresta me la haré en unas semanas, me tiene que crecer un poco más el pelo xD

Shakti
30-may-2011, 11:14
A mí me suelen decir que soy hippie, aunque creo que habría que inventar otro nombre, porque los hippies ya pasaron. Ahora hay algo que se le puede parecer, pero no es ser hippie.
Tengo rastas y visto con pantalones anchos de tiro bajo, no por estética, sino porque los vaqueros me parecen menos cómodos. Las rastas también me parecen de lo más cómodo porque no hay que peinarse (sí lavárselas). No me identifico con ninguna tribu urbana y menos con lo que la gente considera hippie, fumando porros, bebiendo cerveza o calimocho a todas horas y siendo antisistema. Ni fumo, ni bebo, ni como carne.

Kozmic
30-may-2011, 11:39
¿Neohippie? Los hippies nacieron a finales de los 60, el auge fue Woodstock 69, como me hubiera gustado estar presente en ese festival...
Hoy en día se usa también mucho el termino alternativo y/o moderno...
Los tópicos son odiosos, aunque soy pro-cannabis y de sustancias psicotrópicas :D
Beber siempre con moderación...

Shakti
30-may-2011, 12:04
¿Neohippie? Los hippies nacieron a finales de los 60, el auge fue Woodstock 69, como me hubiera gustado estar presente en ese festival...
Hoy en día se usa también mucho el termino alternativo y/o moderno...
Los tópicos son odiosos, aunque soy pro-cannabis y de sustancias psicotrópicas :D
Beber siempre con moderación...

Los modernos son otra tribu urbana que en nada se parece a los hippies.
Neo-hippie sí sería más acertado. A mí también me hubiese encantando estar en Woodstock :rolleyes:

Hound
30-may-2011, 13:24
Con vuestras respuesta tengo más o menos claras varias conclusiones sobre este tema:

Formar parte de una tribu urbana o sub-cultura lo vemos una tontería cuando maduramos o somos lo suficientemente mayores, pero en la adolescencia sí parece tener bastante importancia. No sólo por el hecho de formar parte de un grupo de gente "clónica", sino por encontrar nuestros gustos y demás cosas. Una vez que hemos pasado por tropecientas "tribus" o "sub-culturas" nos quedamos con lo que nos gusta de cada una, pero sin ser una al 100%.
Curiosamente vari@s de vosotr@s habéis hablado de vuestra época gótica como la peor y más depresiva que habéis tenido. ¿Existirá alguna relación directa entre el gótico y la depresión y otras cosas negativas más allá de las apariencias, o tal vez son esas malas épocas lo que nos lleva a "hacernos" góticos?
¡Cuánto "jebi" hay por aquí! :bledu:

Kirian
30-may-2011, 13:30
Bueno...yo pasé, sino por todas, por casi todas :D

Primero fui punkarra a saco... con un litro siempre en la mano y pintacas absolutas.. luego fui heavy/gótica, y sí, concuerdo en q fui mi epoca mas depresiva, y a la vez productiva a la hora de escribir/pintar...

Tuve un amago de emo..menosmal q se quedó en amago!!jaja

Luego fui "hippie"...nunca me identifiqué mucho con esto pero la gente me lo decia bastante por la ropa y tal..

Y ahora, bueno, ni una cosa ni la otra, en realidad me visto como quiero, a veces de ancho, otras no, con ropa llamativa, otras veces no... no me gusta ser estéticamente parte del montón, pero tampoco voy como iba con 15 años :D

FightNotToFail
30-may-2011, 13:42
Bueno...yo pasé, sino por todas, por casi todas :D

Primero fui punkarra a saco... con un litro siempre en la mano y pintacas absolutas.. luego fui heavy/gótica, y sí, concuerdo en q fui mi epoca mas depresiva, y a la vez productiva a la hora de escribir/pintar...

Tuve un amago de emo..menosmal q se quedó en amago!!jaja

Luego fui "hippie"...nunca me identifiqué mucho con esto pero la gente me lo decia bastante por la ropa y tal..

Y ahora, bueno, ni una cosa ni la otra, en realidad me visto como quiero, a veces de ancho, otras no, con ropa llamativa, otras veces no... no me gusta ser estéticamente parte del montón, pero tampoco voy como iba con 15 años :D
Menos a lo de hippie y gótico, fe.

freidoradesparragos
30-may-2011, 15:04
[QUOTE=Alex;612015]Pues que me quedado con ganas de más :juas: :jaaa:


Ante el inminente riesgo de que Alex profundice en este hilo las primeras reacciones de las foreras no se han hecho esperar.
http://youtu.be/lxhiRExEzfk

Fuentes oficiales informan de que ya han sido tomadas las medidas oportunas
asi que[/B]:mega: ¡¡¡QUE NO CUNDA EL PANICO!!!

Loba
30-may-2011, 15:20
Pasar lo que se dice pasar, he pasado por varias, de hecho creo que me he quedado en algunas xD

Hasta los 16 o así me vestía normal y como se llevaba en aquella época (que no hace tanto en verdad, pero parece que estoy hablando de antaño xD), menos mal que no duró mucho, porque ahora me recuerdo y no me gusto nada, jaja.

Después me entró la vena hippie y así estuve hasta entrar en la universidad, cuando me decanté por el heavy y el rap. Actualmente me sigo vistiendo con ropa ancha y sigo patinando por la calle y escuchando música rap (y heavy), pero normalmente para salir me visto con ropa gótica xD No puedo evitarlo, me pierden los corsets y corpiños, las faldas, los vestidos esos largos, todo lo épico y lo que evoque la Edad Media, los castillos...

Sobre eso que estábais hablando de que puede estar relacionado lo gótico con una etapa emocionalmente baja, pues por lo menos las chicas que yo he conocido que se visten de negro siempre tienen "lo suyo" refiriéndome al carácter, aunque yo no me encuentro deprimida pero considero que siempre tengo mi punto melancólico. Pero sigo diciendo que la estética me encanta.

Se me olvida decir que mi novio un día me bautizó como "raperótica", no sé si he inventado otra tribu pero así me quedo xD

Gata
30-may-2011, 16:33
Houndix, estoy totalmente de acuerdo con una cosa que has comentado en tu 1º post: que al pertenecer a una “tribu urbana o subcultura para querer diferenciarnos del resto acabamos siendo uno más del rebaño”.;)

Yo, como la mayoría, he pasado por muchas etapas aunque la constante ha sido siempre el no sentirme igual al resto de la gente y tender, inconscientemente, a diferenciarme de ellos por ese motivo.

Hasta los 10 años me vestía de uniforme para ir al colegio y los fines de semana como mi madre veía oportuno y adecuado. A partir de ahí caí en el rollo hippie que fue, gradualmente, de lo más extremo a quedarse en un suave matiz “jipilongo” en mi forma de vestir. Creo que empecé a vestir hippie porque a esa edad empecé con temas de espiritualidad, madre tierra, respeto a la naturaleza, etc pero vamos, que no era una hippie convencida ni mucho menos, me vestía de aquella manera y punto. A los 12 o 13 años, más o menos, vi una película (La Reina de los Condenados) en la cual hablaban ligeramente de “los góticos” y ese fue mi primer contacto con esa tribu urbana (es triste pero hasta ese momento no sabía de la existencia de los góticos, ni de los punk, ni de los raperos ni nada por el estilo. Supongo que el colegio de monjas y la poca vida social que tenía no me espabilaron a tiempo para descubrir la fauna y flora de nuestra sociedad:p). Recuerdo que cuando la vi pensé en que yo siempre había querido vestir así pero que había pensado que era una locura, que la gente se reiría de mí. Total, que tras hacer un par de búsquedas por Internet me reconocí en esa tribu. A mi madre no le extrañó demasiado, ya de chica apuntaba maneras (si, mi madre es de las que dice que de chica era más rara que un perro verde, que me gustaba todo lo raro y oscuro :corte:). Después, con 14-15 años, vino mi etapa gotico-yolis XD Me empecé a juntar con chicas “Yolis” (es que en mi pueblo era la única gótica y mis amigas eran de ese estilo, que le iba a hacer yo:rolleyes:) y en mi se fusionaron Marilyn Manson con la Húngara y Las Chuches, por ejemplo:p. Mas tarde, junte todo esto con el salir de fiesta y escuchar Regetoon. Total, que yo era un batiburrillo de estilos al que se sumó el hip hop durante un pequeño periodo de tiempo. Cuando salí del instituto y conocí a gente gótica real empecé a tener claras las cosas y me di cuenta de que tal y como la gente entendía en Gótico yo no lo entendía. Me dio la sensación de ser algo muy superficial, muy de cara a los demás y yo lo entendía como algo más íntimo y personal. Así que poco a poco me he ido puliendo y a día de hoy visto de negro, si, pero a mi manera, escucho lo que quiero, tengo mi forma particular de ver las cosas y no me gusta que me califiquen. Llevo mi propio estilo y me gusta, porque es mío y me define a mí, que es lo importante. ;)

malauva
30-may-2011, 20:51
Con vuestras respuesta tengo más o menos claras varias conclusiones sobre este tema:

Formar parte de una tribu urbana o sub-cultura lo vemos una tontería cuando maduramos o somos lo suficientemente mayores, pero en la adolescencia sí parece tener bastante importancia. No sólo por el hecho de formar parte de un grupo de gente "clónica", sino por encontrar nuestros gustos y demás cosas. Una vez que hemos pasado por tropecientas "tribus" o "sub-culturas" nos quedamos con lo que nos gusta de cada una, pero sin ser una al 100%.
Curiosamente vari@s de vosotr@s habéis hablado de vuestra época gótica como la peor y más depresiva que habéis tenido. ¿Existirá alguna relación directa entre el gótico y la depresión y otras cosas negativas más allá de las apariencias, o tal vez son esas malas épocas lo que nos lleva a "hacernos" góticos?
¡Cuánto "jebi" hay por aquí! :bledu:


Hombre, yo no creo que sea cuestión de formar parte de un grupo de gente "clonica", ya dije que yo cambiaba mi forma de vestir tal y como iba conociendo tipos nuevos de música, aunque siempre sola, mis colegas siempre fueron más normalitos o bastante punks. Está clarísimo que al final te vas quedando con todo hasta formarte a tí mism@.

Sobre lo que dices del gótico, en mi caso fueron ambas cosas, por cosas de la vida me metí muy de lleno en el doom, música bastante melancólica, y sumando el estilo de música a que por aquellos años estaban mis hormonas ni se donde, supongo que eso hacía que me entristeciera más aún. (Siempre fuí bastante sensible seeeeee)

Y lo del jevy...mejor me callo!!!:p

BabyJane
30-may-2011, 22:37
A finales de instituto que empecé a interesarme más por la música iba vestida como la mayoría de la gente que le gustaba esa música (tipo La polla, SA...) mallas cortadas, camisetas de grupos o con mensaje, botas de montaña... Poco a poco fui conociendo el HXC que me gustaba mucho más y descubriendo otros estilos de música. Pero la ropa ya no era de un estilo definido, en general voy con zapatillas de skate, camisetas y vaqueros, o vestidos un poco poperos por decirlo de algún modo. Ahora creo que no tengo ningún estilo concreto.

Safanoria
31-may-2011, 00:16
Mae mía si yo os contara.

Menos mal que una va cambiando...

whisper
31-may-2011, 03:35
Sí, el veganismo... : P

Eso de llamarlas tribus urbanas nunca me gustó, porque "tribu" hace alusión a un grupo de gente, y grupo de gente nunca tuve.

Con respecto a lo personal,siempre en plan obscuro, dark, gótico llámenle como quieran, que para mí nombre no tiene.

malauva
31-may-2011, 20:10
Yo visto con lo que encuentro de mi talla, que no suele coincidir con lo que me gusta casi nunca, una pena, nunca me he podido expresar a través de la ropa.:mad:

En realidad no creo que sea muy cierto, yo tampoco he tenido mucha facilidad para encontrar ropa que me gustara de mi talla hasta hace poco, y eso no influía en "intentar" expresarme a traves de mi modo de vestir...En mis años más oscuros igual no me podía colocar un corpiño, pero podia ponerme faldas más adecuadas a mi talla y dentro de lo que me gustaba...por eso supongo que siempre tuve un estilo más personal dentro de las llamadas "tribus". Pero en realidad lo de las tallas es una mierd*.