PDA

Ver la versión completa : ¿Donde se encuadran las legumbres y como combinarlas mejor?



#Olga#
19-may-2011, 22:05
Me estaba haciendo una pregunta sobre las legumbres y el tema de no mezclar carbohidratos con proteínas, y lo de comer la fruta sola para evitar fermentaciones.
El caso es que las legumbres son muy ricas en proteínas, pero a su vez también lo son en carbohidratos. ¿Como se deben comer? ¿Con verduras y hortalizas solo?
Más que nada es que mi plato preferido desde la infancia son las lentejas de verdura con arroz, y también las lentejas con trozos de manzana y granada; lo de las lentejas con fruta lo he superado, pero las lentejas y alubias con arroz no puedo. Así que me gustaría saber si la combinación de legumbres con arroz es buena o no, y en caso de no serlo con que consumirlas.

Gracias.

JustVegetal
19-may-2011, 22:08
Precisamente las legumbres se deben consumir con cereales como el arroz para mejorar el contenido en proteínas. Lentejas con arroz es una buena mezcla.

oriola
19-may-2011, 22:13
La combinación de legumbres con cereal (arroz) es idónea para conseguir un aporte de proteínas completo. Es altamente recomendable.

#Olga#
19-may-2011, 22:23
Gracias, las comía con arroz por costumbre, empecé con la duda cuando leí lo de no mezclar en la misma comida, y en otro post que decían que según eso no era aconsejable comer el humus con pan de pita, por eso ya no sabía si hacía bien o no. Me alegra saber que van bien y puedo seguir así, renunciar a las lentejas con arroz me habría sido muy difícil.

Kozmic
19-may-2011, 23:37
Mañana justamente me llevo para comer lentejas con arroz, hehehe :D

Neska
19-may-2011, 23:48
Y yo anoche comí hummus con pan de pita :)

_Zoe_
20-may-2011, 00:08
me antoje de lentejas con arroz! ¬¬ (no tengo lentejas)

Patty
20-may-2011, 00:10
Olga, no te preocupes!, para efectos de la higiene natural, que es la que señala esto de no mezclar proteínas con carbohidratos, las legumbres, y en general la proteína vegetal cuentan como carbohidratos. Cuando dicen no mezclar carbohidratos con proteinas se refieren a proteina animal.

Si eres OVL sólo puedes mezclar los huevos con verduras, y los lácteos preferentemente tomarlos solos. Si eres vegana, ya eres practicamente higienista, sólo preocupate de no mezclar las frutas con otras cosas (frutas con crema, tartas de frutas, etc.). La frutas son de preferencia solas y con el estomago vacío.

Yo practico esta alimentación por recomendación de mi médico, pues es muy buena para desintoxicar, bajar de peso si lo necesitas (midiendo porciones) y en general hace muy bien.

Así que comete tranquila tus lentejas con arroz y tu pan con hummus!!

Crisha
20-may-2011, 07:49
las legumbres tienen un elevado contenido en proteínas y también en carbohidratos, pero no hay problema en lo relativo a no mezclar proteíans con carbohidratos porque eso aplica a alimentos diferentes, no a un único alimento complejo.

ciertamente, el arroz mejora mucho la calidad proteíca de las legumbres pero NO es necesario comerlos juntos porque el organismo es capaz de almacenar los aminoácidos. Te lo digo porque si ests haciendo dieta disociada, o simplemente el mezclar hidratos y proteínas te dificulta la digestión como le pasa a mucha gente, no debes rallarte con eso. Puedes perfectamente, comer hoy legumbres y mañana arroz. O por la noche, cuando te venga mejor ;)

De hecho, mucha gente ha comprobado que al no mezclar (disociar) hidratos y preoteínas pierde peso. Y es lógico, porque ambos nutrientes se digieren a diferentes pH y las enzimas necesarias para digerirlas se activan de manera diferente y en momentos diferentes, por lo que para su mejor digestión y aprovechamiento (lo que ayuda a no engordar porque no se acumulan tantos desechos), incluso es mejor no mezclarlos en la misma comida.

harprakash
20-may-2011, 09:09
las legumbres tienen un elevado contenido en proteínas y también en carbohidratos, pero no hay problema en lo relativo a no mezclar proteíans con carbohidratos porque eso aplica a alimentos diferentes, no a un único alimento complejo.

ciertamente, el arroz mejora mucho la calidad proteíca de las legumbres pero NO es necesario comerlos juntos porque el organismo es capaz de almacenar los aminoácidos. .

Exacto, es un antiguo mito nutricional el tema de complementación de aminoácidos!

Yo hoy precisamente tengo para comer lentejas caviar con seitán! :D

JustVegetal
20-may-2011, 09:14
Exacto, es un antiguo mito nutricional el tema de complementación de aminoácidos!

Yo hoy precisamente tengo para comer lentejas caviar con seitán! :D

Mito o no mito, es el que se ha llevado como sustento en muchas culturas, arroz con frijoles, arroz con soja, garbanzos con trigo, mijo con alubias, etc, y viene bien para que a la hora de cambiar la dieta no nos "olvidemos" de elementos importantes y no tendamos a composiciones menos equilibradas. O sea por encima de que no sea necesario mezclarlas en el mismo plato, es eficaz, y una rutina aconsejable en debutantes.

lula lu
20-may-2011, 10:30
Como soy novatilla me viene muy bien este hilo con vuestros consejos .porque no tenia claro lo de que las legumbres y cereales tenían que ir juntos en la misma comida o podían ir separados en el día, y si engordan menos separados los tomare de esta forma por cierto he leído en algún post que se toman cereales por la noche, yo creia que engordaban mucho ¿no es así ?

Crisha
20-may-2011, 10:39
Como soy novatilla me viene muy bien este hilo con vuestros consejos .porque no tenia claro lo de que las legumbres y cereales tenían que ir juntos en la misma comida o podían ir separados en el día, y si engordan menos separados los tomare de esta forma por cierto he leído en algún post que se toman cereales por la noche, yo creia que engordaban mucho ¿no es así ?

bueno, ciertos textos sobre trofología (la ciencia de combinar alimentos) recomiendan tomar los cereales en las primeras hroas (desayuno y comida) y dejar las proteínas para por la noche. Las proteínas si están bien combinadas, se digieren rápido y son menos pesadas (depende de la cantidad, claro :D).
Pero oye, para gustos, los colores... tú prueba qué te hace sentir mejor. A mí los hidratos de carbono por la noche me resultan pesados, me "empanzonan" (aunque me encantan) y tengo que dejar más rato antes de irme a la cama (aunque los como, eh? quién puede resistirse a un bocata de choricético para cenar :babas:).

las legumbres, aunque se condieran más proteína que hidratos, son "pesadas", por lo que yo te recomendaría (sobre todo si es puchero) que mejor al mediodía.
las legumbres y los cereales puedes combinarlos en la semana, ni siquiera hace falta que sea en el mismo día ;)

lula lu
20-may-2011, 10:44
Muchas gracias Crisha;) lo tendré en cuenta me estoy intentando adaptar la dieta de 1500 del medico de la ssss a una vegana, me intento informar todo lo que puedo.

#Olga#
20-may-2011, 22:49
¡¡Cuanta información en tan poco tiempo!!
Yo llevo muchos años siendo vegetariana, vegana solo dos (antes era ovovegetariana, hasta que empezaron a hacerme daño los huevos). No tengo problemas de sobrepeso, al contrario, me removí a tratar de seguir una dieta higienista porque tengo problemas intestinales, aún no tengo un diagnóstico seguro pero al parecer soy celiaca, y de ahí mis problemas; cuando empecé a consumir solo fruta hasta la una, y a partir de aquí incluir el resto de verduras, los carbohidratos (arroz) y las proteínas (legumbres y yogures de soja), noté cierta mejoría, pero no del todo, fue entonces cuando pensé si el motivo podía ser que a diario como legumbres con arroz en la misma comida, prové unos días a comer legumbres a medio día y ensalada o hervido con arroz en la cena que suelo hacerla temprano a las 6, y noté menos hinchazón; sin embargo en un libro que ví, La cocina de la antidieta, que combina lentejas y alubias con arroz en algunas recetas, y se supone que La antidieta sigue principios higienistas. Fue entonces cuando comenzó mi duda, porque también ahí encuadraban las legumbres como un alimento concentrado que debía consumirse solo y luego vienen las recetas y las mezclan con arroz. Además de que si miras los valores nutricionales tienen muchos carbohidratos, no tantos pero casi alcanzan a los cereales.
El caso es que ahora los garbanzos no puedo comerlos con pita por lo de la celiaquia y los como con gajos de cebolla, pero las lentejas sobre todo me gustan muchísimo con arroz, y si el motivo de mis problemas no es esta mezcla, pues me gustaría seguir así, ahora si lo es tendría que plantearmelo y comerlos en diferentes comidas. Estaré un tiempo sin mezclar y luego volveré a hacerlo a ver si noto cambios a peor, o no.

JustVegetal a lo que dices de las culturas, es cierto que siempre se han consumido así, casí siempre desconociendo los motivos; porque seguro que mi abuela cuando hacía las lentejas con arroz pensaba en lo más extraño que te puedas imaginar menos en lo de complementar los aminoácidos, que seguro ni sabía lo que eran. Y el caso es que nunca han dado problemas, vamos la dieta mediterránea sería perjudicial para la salud si esto de las combinaciones fuese tajante, ¿no?, y que yo sepa siempre se ha considerado una de las dietas más sanas.

Crisha, con lo que dices de los tratados de trofología me surgió otra duda; si la dieta higienista dice comer frutas durante toda la mañana, y la trofología cereales en el desayuno o comida, ¿cual de las dos está en lo cierto?

ROGI
20-may-2011, 23:16
Mito o no mito, es el que se ha llevado como sustento en muchas culturas, arroz con frijoles, arroz con soja, garbanzos con trigo, mijo con alubias, etc, y viene bien para que a la hora de cambiar la dieta no nos "olvidemos" de elementos importantes y no tendamos a composiciones menos equilibradas. O sea por encima de que no sea necesario mezclarlas en el mismo plato, es eficaz, y una rutina aconsejable en debutantes.

Just: es cierto lo que dices pero... si comes arroz con lentejas ( por cierto esta muy bueno) aumenta muchísimo el Indice glucémico de esta comida. Pero si las lentejas las preparas con verduritas como calabacín y zanahorias el ïndice glucémico de todo el plato es bajo y no hacemos trabajar tanto al páncreas. Al no haber tanta insulina dando vueltas engordamos menos.

#Olga#
21-may-2011, 07:55
Seguramente al ser más pesada la digestión, al tener el intestino mal, me genere más distensión; por eso al no mezclar lo noto menos.

JustVegetal
21-may-2011, 09:00
Just: es cierto lo que dices pero... si comes arroz con lentejas ( por cierto esta muy bueno) aumenta muchísimo el Indice glucémico de esta comida. Pero si las lentejas las preparas con verduritas como calabacín y zanahorias el ïndice glucémico de todo el plato es bajo y no hacemos trabajar tanto al páncreas. Al no haber tanta insulina dando vueltas engordamos menos.

Bueno, qué conste que si comes pan con las legumbres es el mismo asunto, pero si no tienes sobrepeso o estás en época de desgaste, deporte, etc, no hay la preocupación de engordar.

De todos modos a veces no específico bastante y yo el único arroz que uso es integral y en muy pequeñas cantidades cuando va con legumbres, que casi siempre es con alubias porque me gusta. Hago lo que se llamo "islote" o sea el contenido de un vaso de chupito en medio del plato :). En mis recetas ya se ve.

No me refería a un mitad mitad de lentejas y arroz blanco. De hecho a todo lo refinado lo considero casi veneno :D

:abrazo:

JustVegetal
21-may-2011, 09:02
Seguramente al ser más pesada la digestión, al tener el intestino mal, me genere más distensión; por eso al no mezclar lo noto menos.

¿Tienes problemas intestinales?

#Olga#
22-may-2011, 16:13
¿Tienes problemas intestinales?

Sí, creo que es esprue celiaco aparte de otros muchos síntomas de celiaquía no intestinales y la analítica de anticuerpos antigliadina IgG positiva, y antecedentes de familiares que ya fallecieron, aunque con bastante edad, como consecuencia extrema de los mismos síntomas de la EC.
Los síntomas no intestinales, que fue lo que realmente me alarmó, me han desaparecido practicamente por completo desde los pocos día de dejar de consumir gluten. Los intestinales han mejorado muchísimo, pero hay algo que no acaba de cuajar, a veces pienso si puede ser candida, que al tener las defensas bajas y la flora intestinal descompensada se descontrole de vez en cuando. El caso es que pronto haré los 4 meses sin gluten y tengo que repetir la analítica, no me hice la endoscopia para confirmar totalmente porque tenía que reintroducir el gluten; no quisiera que me diese alterada por malas combinaciones que desarreglen aun más la flora, o me provoque alguna intolerancia más.

Crisha
22-may-2011, 19:22
Crisha, con lo que dices de los tratados de trofología me surgió otra duda; si la dieta higienista dice comer frutas durante toda la mañana, y la trofología cereales en el desayuno o comida, ¿cual de las dos está en lo cierto?

respecto a la alimentación, hay muchas variantes y muchas dietas. Yo creo que ninguna es mejor que otra (dentro de la lógica, claro! ;)). El cuerpo es quien nos indica qué es lo mejor para nosotros...
Prueba un tiempo con cereales por la mañana (sin gluten. Hay papillas de cereales para bebés de más de 6 meses que están de vicio :D) y mira a ver qué te hace sentir mejor.
La fruta mejor sola. Como dicen los higienistas.

Kiwi_
22-may-2011, 20:03
respecto a la alimentación, hay muchas variantes y muchas dietas. Yo creo que ninguna es mejor que otra (dentro de la lógica, claro! ;)). El cuerpo es quien nos indica qué es lo mejor para nosotros...
Prueba un tiempo con cereales por la mañana (sin gluten. Hay papillas de cereales para bebés de más de 6 meses que están de vicio :D) y mira a ver qué te hace sentir mejor.
La fruta mejor sola. Como dicen los higienistas.

Yo solía tomar esos cereales, pero hace un montón que no las consumo, ¿Crisha recomiendas alguna marca y sabor en concreto que no defrauden? (Qué no estén muy cargadas de almidones...) No quiero tener que ir comprándolas todas. Gracias!

Crisha
22-may-2011, 20:10
jajajjaa, no sé!
yo compro la marca Halle, que es eco. Además, los cereales son integrales. Compro tanto la crema de arroz, como una de quinoa y amaranto y ahora tengo una tercera de mijo, quinoa y maíz.
De sabor, no me defraudan nada prácticamente ninguna. A la de quinoa y amaranto cuesta acostumbrarse un poco... tiene un sabor como tostado.
La crema de arroz la suelo tomar disuelta en leche de almendras y a veces le pongo una cucharadita de cacao.

Kiwi_
22-may-2011, 20:23
jajajjaa, no sé!
yo compro la marca Halle, que es eco. Además, los cereales son integrales. Compro tanto la crema de arroz, como una de quinoa y amaranto y ahora tengo una tercera de mijo, quinoa y maíz.
De sabor, no me defraudan nada prácticamente ninguna. A la de quinoa y amaranto cuesta acostumbrarse un poco... tiene un sabor como tostado.
La crema de arroz la suelo tomar disuelta en leche de almendras y a veces le pongo una cucharadita de cacao.

A mi me cuesta lo de introducir los cereales menos comunes... pero miraré si encuentro algo similar.
¿Las típicas de Hero son muy malas? Probablemente las que yo consumía ya ni existen... porque sabían a auténtico cereal.

ROGI
23-may-2011, 13:54
Bueno, qué conste que si comes pan con las legumbres es el mismo asunto, pero si no tienes sobrepeso o estás en época de desgaste, deporte, etc, no hay la preocupación de engordar.

De todos modos a veces no específico bastante y yo el único arroz que uso es integral y en muy pequeñas cantidades cuando va con legumbres, que casi siempre es con alubias porque me gusta. Hago lo que se llamo "islote" o sea el contenido de un vaso de chupito en medio del plato :). En mis recetas ya se ve.

No me refería a un mitad mitad de lentejas y arroz blanco. De hecho a todo lo refinado lo considero casi veneno :D

:abrazo:

todo esto que dices ya lo daba por hecho, lo que no se es si todo el mundo lo entiende así. Saludos

Crisha
23-may-2011, 13:57
respecto a la alimentación, hay muchas variantes y muchas dietas. Yo creo que ninguna es mejor que otra (dentro de la lógica, claro! ;)). El cuerpo es quien nos indica qué es lo mejor para nosotros...
Prueba un tiempo con cereales por la mañana (sin gluten. Hay papillas de cereales para bebés de más de 6 meses que están de vicio :D) y mira a ver qué te hace sentir mejor.
La fruta mejor sola. Como dicen los higienistas.

me cito porque estaba pensando antes que bueno, imagino que la comida de al mediodía se puede considerar "mañana". Creo entender que lo mejor es comer los cereales lo más lejos posible de la comida antes de acostarse...

o sea, que tampoco estaría en contra de lo que indican los higienistas.

#Olga#
24-may-2011, 21:34
me cito porque estaba pensando antes que bueno, imagino que la comida de al mediodía se puede considerar "mañana". Creo entender que lo mejor es comer los cereales lo más lejos posible de la comida antes de acostarse...

o sea, que tampoco estaría en contra de lo que indican los higienistas.

¡Gracias Crisha! probaré con esos cereales. Desde que descubrí lo del gluten hasta ahora como cereal, estoy a base de arroz integral, antes tomaba centeno, avena, etc...no tengo problema para adaptarme a los diferentes sabores, me gustan todos (eso sí integrales están más gustosos).
Hace un par de semanas que estoy tomando las frutas a primera hora en dos tandas (porque para tomarme toda la fruta que acostumbraba a consumir diariamente, de golpe lo tengo difícil), por ahora noté mejoría, probaré a tomar cereales a media mañana o en la comida del mediodía, para no sentir hartazón de noche.
Por cierto, la leche de almendras con la crema de arroz debe estar buenísima :rico:, yo la tomo con el arroz integral, un poco de canela y corteza de limón, y pensarlo se ma hace la boca agua. Quitando lo pesado que es hacer la leche de almendras a diario, merece la pena el tiempo.